• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Muy bueno Beuck!! :cool:
Lo de cegar a los pretendientes al trono, sino recuerdo mal, era porque asi evitaban que pudiesen acceder a él, ya que las tradiciones rusas hacían incapié en la capacidad física del pretendiente lo que unido al poder de la Iglesia y el anatema sobre matar familiares, pues hacían que sacar los ojos fuera la solución favorita....

Pero tampoco estoy muy seguro de todo esto y a lo mejor estoy mezclando cosas... :wacko:
 
Last edited:
invernalia said:
Muy bueno Beuck!! :cool:
Lo de cegar a los pretendientes al trono, sino recuerdo mal, era porque asi evitaban que pudiesen acceder a él, ya que las tradiciones rusas hacían incapié en la capacidad física del pretendiente lo que unido al poder de la Iglesia y el anatema sobre matar familiares, pues hacían que sacar los ojos fuera la solución favorita....

Pero tamoco estoy muy seguro de todo esto y a lo mejor estoy mezclando cosas... :wacko:

Y en ocasiones les cortaban la nariz :D como le paso a Justiniano II, llamado el ''Rhinometos'' de Bizancio, llamado asi por cuando le cortaron la nariz y le mandaron a Crimea :rofl:
 
La cosa sigue muy bien, enohrabuena, Beuckelsen. sólo un detalle: los años no llevan el punto de los millares. ;)
Invernalia, entre los rusos no sé, pero eso que has contado exactamente era lo que ocurría aquí en tiempos de los godos. Si eran similares las costumbres por aquellas otras tierras, ya no sé, aunque por lo que nos va narrando Beuck, tiene toda la pinta.
Saludos.
Glaurung.
 
escudoarmas.gif



11. Todo estaba tranquilo hasta que el príncipe...
de septiembre de 1437 a abril de 1445




Esta nueva etapa en el trono de Vasili II fue más tranquila que las anteriores, el príncipe seguía demostrando no ser el más brillante de los dirigentes, pero había madurado lo suficiente como para no querer acaparar toda la toma de decisiones. O al menos eso parecía.

Sin embargo hubo una que no delegó en nadie. Tras los festejos por el regreso a Moscú, ordenó que su primo Shemyaka fuese nombrado general de las tropas fronterizas con Novgorod y Pskov. Era éste un gran honor, pero desde luego mucho menos de lo que esperaba Dimitri. La medida a fin de cuentas trataba de enviar lejos de Moscú a un antiguo rebelde.

Dimitri que esperaba suceder al mariscal Patrikeev cuando este muriera o abandonara el cargo se marchó con sus seguidores y Vasili II le buscó un sucesor. Y este fue nada menos que Fedor Basenok, anteriormente conocido como Fedor IV de Tver. Éste joven de temperamento altanero había heredado el principado de Tver en plena guerra civil moscovita. Viendo el continuo empobrecimiento de su tierra y el cada vez mayor poder de Moscú no tuvo reparos en vender su principado a cambio de un puesto de prestigio en la corte de Vasili II. Así pues Fedor pasó de ser príncipe de Tver a futuro mariscal de Moscú. Es de suponer que el cadáver de su padre se revolvió en su tumba y que sólo el mausoleo de piedra evito que saliera a perseguir a su hijo.

anextver.jpg
La anexión diplomática de Tver​

Al mariscal Patrikeev no acababa de convencerle el joven príncipe Fedor como general, sin embargo tenía que reconocer que la anexión de Tver era un bocado demasiado jugoso como para despreciarlo. El prestigio de Moscú ante el resto de pueblos eslavos se vería aumentado notablemente.

La política seguida en los siguientes años fue la de desarrollar la economía del principado lo máximo posible. La mayoría de ingresos se volvían a invertir en mejoras en todas las provincias. Y muy bellas iglesias se construyeron en estos años, especialmente tras el 1440. En este año nació Ivan, primer hijo de Vasili II y garantizador de la continuidad de la dinastía. Fue esta una noticia muy celebrada por todo el reino. No por amor al príncipe, que seguía sin hacerse querer. El pueblo era más práctico, veía a este niño como un garantizador de que no volvería a haber guerras civiles.

Los primeros años de la década de 1440 fueron tranquilos salvo por los continuos saqueos de bandidos mongoles. El proceso de desmembramiento de la Horda de Oro seguía su curso y nuevas naciones surgían, como por ejemplo Kazán. Sin embargo muchos señores de la guerra no se adscribían a ninguna nación y se dedicaban a asaltar tanto tierras eslavas como tierras mongolas. Estos constantes ataques hacían que las mesnadas de Moscú estuvieran continuamente batallando y en estado de alerta cuidando el sur del principado.

Pskov_Veche_Vasnetsov.jpg
Habitantes de una ciudad del principado celebrando el nacimiento del heredero​

Las noticias más preocupantes del exterior llegaban desde Constantinopla, ciudad más importante del mundo y centro del culto ortodoxo. En la década de los 30 Bizancio se había librado del yugo otomano gracias a las guerras de estos en Anatolia. Pero ahora nuevamente el infiel cargaba contra los ortodoxos y los nobles caballeros hospitalarios. Desde Moscú se vivían estas guerras con preocupación, pero era opinión común la de que nada podían hacer ellos para ayuda a sus hermanos de fe.

Fue en estos años más tranquilos cuando Vasili II perdió a sus dos principales guías, tanto su temperamental madre como el taimado mariscal Patrikeev fallecieron con unos meses de separación. Fueron las suyas muertes muy lloradas en la corte.

Una nueva generación era ahora la que tenía que llevar las riendas. Fedor Basenok, el antiguo príncipe de Tver fue nombrado nuevo mariscal, quedando Dimitri Shemyaka bajo sus órdenes.

muertemariscal.jpg


newmariscalbasenok.jpg
La muerte del viejo mariscal y el nombramiento de su sucesor​

Y esta nueva generación tenía planes de futuro. En las tardes de la primavera de 1445 se reunían Vasili II y Fedor Basenok para discutir apasionadamente sus planes de guerra y conquista. Su objetivo era la rica república de Novgorod, que se había recuperado de la anterior guerra de forma notable.

Pero para empezar esta guerra antes había que pacificar de una vez por todas el sur. El propio Olug Moxammat se dedicaba a saquear el sur de la provincia de Murom. Este mongol había sido khan de la Horda de Oro. Pero tras ser depuesto reclutó su propio ejército y se dedicó a la rapiña.

Fedor Basenok quería dirigir la campaña pero Vasili II decidió una vez más entrometerse. Desde que era padre había dejado de dirigir campañas, pero añoraba irse a la guerra. Los espías de la región decían que las tropas del señor de la guerra mongol estaban mermadas. Así pues Vasili II decidió quedarse la campaña y la futura gloria para si mismo mientras dejaba Moscú a cargo del mariscal.

saviorcathedralmoscow.jpg
La iglesia del Salvador en Moscú. Fue construía durante el reinado de Vasili II​

Evidentemente Vasili II fue derrotado por el experimentado mongol. Es más, no contento con perder la batalla se dejó capturar para vergüenza de los de su sangre. El antiguo khan no se podía creer la suerte que había tenido. Inmediatamente pidió un rescate inmenso. En Moscú el fiel Fedor trataba de reunir el dinero, pero su posición era bastante precaria. El antiguo príncipe de Tver era demasiado joven e inexperto como para ser un hombre de peso en la corte. Además lo suyo era la guerra, no regatear con los astutos boyardos.

Afortunadamente para él prontamente apareció en Moscú Dimitri Shemyaka, el primo del rey. Este hombre de gran carisma y reputación se hizo cargo de la situación y se dedicó a exigir oro de todos los cofres de la corte. Pero al no ser suficiente se hizo necesario pedir prestada una importante suma a unos banqueros. Cuando posteriormente Shemyaka tomó el mando de forma provisional el nuevo mariscal no sólo no puso objeciones, incluso se sintió aliviado.


Mikhailtverkhan.jpg
¡Vasili II prisionero de los mongoles!​


abril1445.jpg
El rescate que piden los mongoles​
 
Last edited:
faram said:
Genial este AAR, me está encantando.

Gracias, que a alguna gente le guste me dan más ganas para seguir. :)



invernalia said:
Muy bueno Beuck!! :cool:

Lo de cegar a los pretendientes al trono, sino recuerdo mal, era porque asi evitaban que pudiesen acceder a él, ya que las tradiciones rusas hacían incapié en la capacidad física del pretendiente lo que unido al poder de la Iglesia y el anatema sobre matar familiares, pues hacían que sacar los ojos fuera la solución favorita....

Pero tampoco estoy muy seguro de todo esto y a lo mejor estoy mezclando cosas... :wacko:

Gracias, desconocía el dato. De todas formas el primer hombre al que cegó el angelito no era realmene un aspirante al trono, era un traidor. Quizás estuviera ensayando para el futuro. :D


Glaurung2 said:
La cosa sigue muy bien, enohrabuena, Beuckelsen. sólo un detalle: los años no llevan el punto de los millares. ;)

Invernalia, entre los rusos no sé, pero eso que has contado exactamente era lo que ocurría aquí en tiempos de los godos. Si eran similares las costumbres por aquellas otras tierras, ya no sé, aunque por lo que nos va narrando Beuck, tiene toda la pinta.
Saludos.
Glaurung.

Gracias, no te creas que no se que está mal. Pero es que es un mal hábito que cogí de muy pequeño. :D

Y si realmente no estoy totalmente centrado en no hacerlo cometeré el error. Trataré de estar más pendiente en capítulos futuros.


Paithan said:
Pues nada, si que me esta gustando el AAR, ya hacia meses q no leia ninguno, y este para abrir boca esta mas que bien.

Sigue adelante q esperare la proxima actualizaicon.

Muchas gracias señor emigrante. ;)

Espero que la conquista de Italia te deje tiempo para pasarte por aquí. :)







...........................................................

Maldito evento de marras del secuestro. :D

Y todavía más maldito yo por andar siempre en el límite del dinero, eso me pasa por jugar con fuego. Si ahorrara más no tendría que haberme endeudado. Realmente estaba planeando la guerra contra Novgorod, pero ahora el préstamo al banco la retrasara unos años. No pienso ir a la guerra con un préstamo pendiéndome sobre la cabeza.


Saludos
 
Ignikharion said:
Pero que buena la parte del rescate, me ha encantado :)

Esto daría para un película y todo "El principe que arruinó Moscu" :rofl:

La verdad es que Vasili II tuvo una vida muy "películera" al vivir una guerra civil tan larga. Perdió el trono varias veces y lo volvió a conquistar, fue secuestrado por los mongoles...

Los mongoles habían atacado Moscú, no sólo el sur, pero como en mi partida son menos poderosos de lo que fueron realmente he limitado sus rapiñas.

Y todavía falta el momento cumbre del "film", ese viene en el próximo capítulo. ¡Toma técnica publicitaria agresiva! :D

Saludos
 
escudoarmas.gif



12. El círculo se cierra
15 de junio de 1445




Igor azuzó un poco a Nieve y a Mordedor. Los dos percherones estaban cansados y nerviosos; querían descansar. Pero Igor pretendía llegar a Moscú antes de la caída de la noche. Eran tiempos convulsos y no le apetecía pasar la noche en el bosque, donde los bandidos campaban a sus anchas.

Un poco más adelante Misha y Gregor cabalgaban mientras conversaban entre si, tras el carro otros tres ceñudos mercenarios cuidaban la retaguardia. Igor recordaba con nostalgia los tiempos en que hacía aquella ruta comercial entre Vladimir y Moscú con su padre. Los caminos eran tan seguros que en ocasiones viajaban sólo con otro hombre; el cual más que un protector era una compañía y una posible ayuda por si el carro se atascaba en el barro.

Pero los años de guerra civil habían instaurado la anarquía en el principado y ningún camino era ya seguro. El propio Igor se habría negado a recorrerlos si no fuera porque aquél era un envío especial. Uno de los principales nobles de la capital quería que lo abasteciera con sus mejores productos, si todo salía bien sería un negocio muy provechoso.

Pese a los miedos del comerciante nada pasó en el bosque y cuando cayó la noche atisbaron por fin los muros de Moscú.

Tras una extrañamente somera inspección del carro en la puerta de San Pedro entraron en la ciudad. Igor se sorprendió por la poca gente que había en las calles y por el tono lúgubre de sus rostros. Al llegar a la plaza Vihzkyva decidió preguntar que ocurría a un soldado que patrullaba distraídamente.

- ¿No lo sabéis?- el joven soldado parecía realmente sorprendido – Los mongoles que secuestraron a nuestro príncipe lo mataron tras cobrar el rescate, ¡los muy infames!
- Terribles y dolorosas nuevas son las que nos dais joven. – dijo Igor. Tras un momento de silencio preguntó. - ¿Quién gobierna ahora el principado?
- Dimitri Shemyaka, el primo de Vasili II, ha asumido la regencia hasta que el joven príncipe Ivan se haga mayor.

Turbado por las noticias Igor siguió su camino. Probablemente habría guerra contra alguna nación mongola como represalia. Y para un comerciante de objetos de lujo como él la guerra era una mala noticia. Sus productos tenían buena salida sólo en los periodos de paz.

Por fin llegó al pequeño palacio de su cliente, tras entrar en un patio trasero fue recibido por el propio boyardo en persona. Ambos entraron en el almacén para efectuar el pago mientras los mercenarios descargaban la mercancía.

Mientras contaba el oro un gran ruido se produjo a sus espaldas, ¡dos de esos torpes soldados habían dejado caer una gran ánfora al suelo! Y esta se había roto, pero en vez de estar llena de especies había un hombre amordazado y encadenado en su interior, y ese hombre era...

Los pensamientos de Igor no pudieron ir más allá. En ese momento su rico cliente clavó su daga en el cuello del desprevenido comerciante, segando su vida al instante.

- ¡Malditos! ¿Como podéis ser tan torpes?, ahora tendremos que preparar algo para simular que el comerciante fue asaltado por bandidos en el bosque. Al amo no le va a gustar.

Y efectivamente no le gustó, cuando media hora más tarde el amo llegó se puso de muy mal humor al ver un cadáver más de la cuenta. Sin embargo su mal humor pasó cuando vio al prisionero, que seguía cargado de cadenas, con una mordaza y los ojos vendados.

Dimitri Shemyaka se acercó a su primo Vasili y le retiró la venda de los ojos:

- Durante muchos años he tenido que vivir a tu sombra primo. A la sombra de un hombre incompetente, rudo y estúpido; yo hubiera sido mucho mejor príncipe que vos. Y sin embargo me puse de vuestro lado contra mi propio hermano. – en ese momento se giró a sus hombres y les dijo. -Yo dirigía las batallas junto al viejo mariscal. Pero tenía que compartir la gloria con este patán que se quedaba en el campamento emborrachándose junto con alguna puta.

En ese momento el príncipe Vasili se sacudió violentamente, pero las pesadas cadenas lo sostenían, y la mordaza le impedía hablar.

- Pero no miremos al pasado – Dimitri seguía con su monologo – Gracias a esos oportunos mongoles he podido sacaros de la circulación. Nadie les creerá cuando digan que no os mataron, y que os entregaron a mis hombres. Es más, yo mismo dirigiré una expedición para vengar vuestra memoria y acabaré con esos bandidos. Al pueblo le gustará. Y cuando vuestro hijo enferme misteriosamente todo el principado verá con buenos ojos que yo sea nombrado príncipe. – Dimitri sonrió a su primo. – Ahora que ya os he contado como acabará vuestro linaje es el momento de hacer lo que he venido a hacer. ¡Vosotros!, dadme una daga.

Mientras dos soldados sostenían la cabeza de Vasili Dimitri usó una afilada daga para arrancar los regios ojos de su primo. El círculo se había cerrado, y la bárbara costumbre que Vasili II había rescatado de tiempos inmemoriales le había alcanzado.

En ese momento se oyó ruido de caballos en el patio. Por la mente de Vasili se abrió un tenue rayo de esperanza entre el terrible dolor. Quizás era una misión de rescate... Sin embargo era ésta una ilusión vana, era el lugarteniente de Dimitri que acudía para decir a su señor que el príncipe de Ryazan acababa de llegar a la ciudad y que había ido directamente a ver al mariscal; el antiguo príncipe de Tver.

- Ummh, no son buenas noticias. El mariscal es un hombre fácilmente manipulable, no puedo dejar que esa entrevista se alargue sin que yo esté presente; el príncipe de Ryazan no es el mejor de mis amigos. Partimos todos hacia allá inmediatamente menos vosotros dos. – dijo señalando a Misha y Gregor. – Matadle y después deshaceros de los dos cuerpos.
 
Last edited:
Vaya Beuck! Excelente la historia como la llevas.. está demasiado interesante! Dios!... no me quiero perder otro capítulo :D... sigue asi :)
 
Bueno, bueno, bueno... el que ha puesto eventos al Mymap ha sido de lo más exquisito al elegirlos. Si sigues así, hasta El Extranjero de Obelixeke va a acabar pareciendo un buen tipo :rolleyes:
 
Marquès said:
Esto se está volviendo de lo más cruel dentro de las posibilidades del EU2, comparable a los Hohenstaufen :D
Cruel???? No veo donde....Es pura política rusa.... :D

Muy bueno Beuck...decías que a Dimitri todavía le quedaba familiar que ase...digo visitar no??? :p
 
escudoarmas.gif



13. El niño príncipe
de junio de 1445 a noviembre de 1450




Los primeros meses fueron difíciles. Un dirigente ciego era algo no tolerado ni en los jefes de las aldeas, y mucho menos en un príncipe. Sin embargo tras la captura y posterior muerte de Dimitri Shemyaka Vasili II era el único pretendiente legítimo. Y ya se había derramado demasiada sangre.

Además con el tiempo los nobles de la corte descubrieron que la nueva situación de su amo lo hacía más dependiente de ellos. Tras sus primeros años de gobierno despótico y autoritario Vasili II se convirtió en poco más que una marioneta en manos de sus consejeros.

vasiliblind.jpg
Vasili II pasó a ser conocido como Vasili "Temny" (el que vive en la oscuridad)​

Otro factor para mantener al príncipe en el trono era su hijo. Ivan era un joven despierto y callado. Incluso siendo un niño prefería quedarse a oír las conversaciones de los mayores en vez de irse a jugar, y sus opiniones solían desconcertar a los adultos debido a su prudencia y buen juicio. Se tenían muchas esperanzas puestas en él, toda la corte opinaba que sería mucho mejor dirigente de lo que lo había sido su impulsivo padre durante sus años mozos.

La vida de Vasili II se había reducido casi en su totalidad a demostrar cada día que podía ocupar el trono. Para ello se valía de pequeños trucos, solía asombrar a sus visitantes con detalladas descripciones sobre sus ropajes o algún otro detalle que no podía ver. Algunos, los más torpes, pensaban que era un milagro. La mayoría sabían que el príncipe pagaba bien a una red de “espías de lo cotidiano” para que lo mantuvieran informado.

800px-Russia_Suzdal_Convent_of_the_.jpg
Tras la restauración de Vasili II se construyeron nuevos edificios religiosos; como el convento de la Intercesión en Suzdal​

Una de las primeras medidas de Vasili II tras recuperar el trono fue enviar a Misha muy lejos, lo hacía para no tenerlo cerca, pues le recordaba aquél fatídico día en que su primo lo había cegado. Sin embargo el pequeño Ivan, con sólo 7 años dio un motivo mucho mejor : “padre, este hombre ya se vendió una vez, ¿cómo sabemos que no lo hará de nuevo en contra vuestra?”

Cuando Dimitri Shemyaka lo había dejado a solas con sus dos verdugos Vasili II les había prometido llenarlos de oro si le salvaban. Ambos hombres habían discutido, Gregor no se fiaba y temía a Shemyaka; Misha quería aprovechar aquella oportunidad que el destino les había brindado. Finalmente la discusión había llegado a las armas, siendo Gregor el segundo cadáver que quedó en aquel oscuro almacén. Misha había cargado a hombros con el príncipe y había corrido por las callejas moscovitas en busca de un refugio y de amigos del príncipe.

De esta forma se había salvado Vasili II y la conspiración de su primo fue descubierta. Meses más tarde este era apresado mientras se dirigía a Pskov. Lo llevaron a Moscú y allí Shemyaka fue ejecutado en público y su cabeza clavada en una pica recibió durante mucho tiempo a los visitantes que llegaban por la puerta Nikolsky a la ciudad.

MoscowNikolskyGate.jpg
La puerta Nikolsky​

Así pues durante los años siguientes Moscú fue gobernada más por el consejo de nobles que por el propio príncipe, el cual muchas veces era engañado, o no se le contaba toda la verdad. De todas formas no surgieron grandes problemas más allá de la delincuencia; que había crecido desmesuradamente durante las guerras civiles.

El principado se cerró casi totalmente al exterior y los esfuerzos se dedicaron a reconstruir todo lo que la guerra había destruido. Tan sólo unas noticias del exterior inquietaban en la corte; Constantino XI, emperador de Bizancio, se encontraba atacado por múltiples enemigos. No sólo el pérfido sultán otomano asediaba los muros de Constantinopla, incluso los infames caballeros de la Orden Hospitalaria habían declarado la guerra al emperador. Ni los musulmanes ni los católicos eran pues de fiar.

Mientras el imperio bizantino agonizaba en Moscú se gestionaba el crecimiento de su futuro sustituto. Uno de los pasos más importantes, y también sorprendentes, fue nombrar a Iván como co-regente de su padre. El joven apenas contaba con 11 años, pero en la corte se decía que tenía más sabiduría que su progenitor. Éste a su vez se daba cuenta de que su hijo era especial, distinto a los otros muchachos, y no se opuso. De todas formas el principal cometido del joven Ivan era aprender, sentarse en todas las reuniones importantes y escuchar como los grandes hombres de estado trataban los asuntos del principado.

ivangob1449.jpg
El nombramiento del joven Ivan​

Pese a este cambio todo seguía igual hasta que una noticia del exterior hizo cambiar la política aislacionista de los últimos cinco años. El príncipe de Pskov y el consejo de Novgorod habían formado una alianza desligándose ambos de sus anteriores aliados. Posteriormente Pskov se había declarado vasallo de Novgorod, la república mercantil se había enriquecido mientras Moscú se consumía en guerras internas durante 15 años, y ahora desafiaba a los moscovitas para ver quién era el estado eslavo preponderante. Pero a su vez esto parecía una oportunidad. Quizás con una única guerra se conseguiría someter a los dos principales rivales eslavos.

Inmediatamente se renovaron las alianzas con Moldavia y Ryazan y la guerra comenzó a gestarse. El dinero dejó de fluir hacia la reconstrucción de las ciudades, el comercio o las iglesias. La maquinaria de la guerra estaba de nuevo en marcha y nuevos ejércitos nacían y crecían en las tierras moscovitas.


pskov-novgorodalianza.jpg
Durante la larga guerra civil moscovita Novgorod volvió a ganar poder y riquezas​
 
Last edited:
traskott said:
Juas, acabo de caer por aquí, y me está encantando la verdad... mucho ánimo con el AAR !!!

Gracias por los ánimos, ayudan para seguir poniendo capítulos. :)


the_genius said:
Vaya Beuck! Excelente la historia como la llevas.. está demasiado interesante! Dios!... no me quiero perder otro capítulo ... sigue asi :)

Gracias. ;)

El de hoy ha sido un capítulo puente para cubrir unos años en los que básicamente me dediqué a poner los últimos recaudadores, enviar comerciantes, etc... Ahora vendrá otra guerra, que es lo que suele interesar. :D


Marquès said:
Esto se está volviendo de lo más cruel dentro de las posibilidades del EU2, comparable a los Hohenstaufen :D

Alcanzar el nivel del maestro del cuchillo es imposible. De todas formas salvo un par de detalles de "dramatización" las cosas más o menos fueron así: guerra civil intermitente que dura 15 años que da muchas vueltas; y una de ellas es el noble deporte del "cegamiento de primos". :D


Glaurung2 said:
Bueno, bueno, bueno... el que ha puesto eventos al Mymap ha sido de lo más exquisito al elegirlos. Si sigues así, hasta El Extranjero de Obelixeke va a acabar pareciendo un buen tipo :rolleyes:

Por lo que se los eventos son los del AGCEEP y el Mymap no tiene. De todas formas a los eventos importantes siempre les sacó una screen. Había un evento del secuestro por los mongoles, pero por ejemplo no había uno sobre la "pérdida de visión" del príncipe. :D


invernalia said:
Cruel???? No veo donde....Es pura política rusa....

Muy bueno Beuck...decías que a Dimitri todavía le quedaba familiar que ase...digo visitar no??? :p


Efectivamente, no es más que una mera discusión familiar sin importancia. :D

Dimitri no supo jugar muy bien sus cartas y fue al hoyo. En la realidad se contentó simplemente con cegar a Vasili II, como éste había hecho con el hermano de Dimitri. Pero pese a que en todos lados se diga que Vasili II no era precisamente una lumbrera hay que reconocerle que tenía más vidas que un gato, y que siempre que lo expulsaban de Moscú conseguía volver a recuperar el trono.


Saludos
 
Last edited:
Puesto que he alcanzado el año 1450 en el próximo capítulo voy a hacer una recopilación. Pondré unos cuantos mapas con la situación internacional y alguna captura de políticas internas (para ir viendo con el paso de los años lo mal que las gestiono :rofl: ) y cosas así.

Si tenéis especial interés en que saque algo en concreto decidlo. Por lo de ahora la partida está parada hasta donde narré hoy. Cuando acabe con el "atlas eslavo de 1450" me pondré a jugar la nueva visita turística a Novgorod. :D

Saludos
 
Bueno, no pude leer el último capítulo en su momento por las prisas y ya me había olvidado de este AAR.

Solo decir Beuk ¡que lo has vuelto a conseguir! :p

No me importa que ganes o pierdas o que consigas un gran imperio, pero quiero que continues la historia porque es genial :D

Salu2
 
Gran Atlas Eslavo
1ª Edición: 1450​

- El Báltico




1450baltico.jpg




- Mediterráneo Oriental


1450mediterraneoor.jpg



- Mediterráneo Occidental


1450mediterraneooc.jpg




EDIT: los sucesivos mapas se irán añadiendo en este mismo post
EDIT2: con algunas fuentes raras no consigo poner las tildes a algunos nombres de países
 
Last edited:
Ignikharion said:
Bueno, no pude leer el último capítulo en su momento por las prisas y ya me había olvidado de este AAR.

Solo decir Beuk ¡que lo has vuelto a conseguir! :p

No me importa que ganes o pierdas o que consigas un gran imperio, pero quiero que continues la historia porque es genial :D

Salu2

Gracias por los comentarios. :cool:

Trataré de mantener el nivel en la medida de lo posible, y ya de paso si se puede montar un gran imperio pues no se le va a decir que no... :rolleyes:



-----------------------------


Como ahora mismo estoy un poco liado iré editando el mensaje anterior con los distintos mapas de las tierras europeas, al final habrá 7 u 8. Usuarios de conexiones lentas... ¡odiadme! :D

Saludos