• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Marquès

I am inconstitucional.
5 Badges
Apr 30, 2005
868
1
blocmasnovi.blogspot.com
  • Crusader Kings II
  • Deus Vult
  • Europa Universalis III
  • 500k Club
  • Crusader Kings II: Holy Knight (pre-order)
AAR CK - Cuatro palos de gules sobre un campo de oro

senyera.gif


Mucho se ha escrito sobre las barras catalanas. La tradicional leyenda referida al conde Guifré el Pilos, con diversas versiones, hace referencia a un rastro de sangre dejado por cuatro dedos sobre un escudo dorado. La más extendida menciona al rey Carlos el Calvo quien para premiar el valor de Guifre en la lucha contro los moros, mojó cuatro dedos en la sangre de la herida del conde y las marco en el escudo de éste.


senyera.gif


DUCADO DE CATALUNYA
desde 1066 en adelante


objetivos geopolíticos:
1º Lograr una posición dominante indiscutible en la península
2º Dominar el Mediterráneo Occidental
3º Doblegar los estados comerciales competidores
4º Asegurar enclaves estratégicos por todo el Mediterráneo
5º Aventajar al resto de la cristiandad en la consecución de las Cruzadas

objetivos de gestión:
- Encauzarse en la cuenca mediterránea y, como mucho, Francia
- Pocos vasallos (duques) que dominen grandes territorios
- Contrato Feudal y Supremacía Real
- Barcelona, el condado más avanzado y desarrollado de Europa Occidental

senyera.gif
 
Last edited:
Año del Señor de 1066
26 de Diciembre



Ramon Berenguer I de Barcelona, tras 31 años de buen gobierno en los que había hecho retroceder a los infieles musulmanes a través del Pla de Lleida i de los valles del Penedès, ha convocado para hoy, después del día de la Natividad del Señor, una reunión con Nobles y poderosos del Condado de Barcelona y demás condados feudatarios, en el seno del Consell General. Condes como los de Urgell, Empúries y Roselló, los más importantes, además de barones, marqueses y grandes comerciantes tomaran asiento en el Consejo.

Nobles, rics i poderosos de totes les terres catalanes cristianes
Per tal d’acomplir els deures sacres que ens són indefugibles per la nostra condició de Compte catòlic i veient que hem d’afrontar el perill infidel al sud, us crido a Consell per tal que en prengueu part.

Nobles, ricos y poderosos de todas las tierras catalanas cristianas
A fin y efecto de cumplir los sacros deberes que nos son inelidibles por nuestra condición de Conde católico y viendo que hemos de afrontar el peligro infiel en el sur, os llamo a Consell para que tomeis parte.​

Ramon Berenguer ha visto como a pesar de parciales retrocesos musulmanes, estos emiratos se hacen cada día más fuertes y tienen armas muy poderosas en sus manos. Le preocupa sobretodo que algún noble ofenda o tienda batalla a cualquier jeque musulmán, torciendo la paz en el interior de los condados, una paz forjada a hierro pero bien ganada y querida por sus gentes, que todavía debería permitirle alzar las arcas condales y el desarrollo de las ciudades.

En el Consell la posición del Conde es implacable, no habiendo problemas para un acuerdo mayoritario:

- Si hem de fer la guerra, la farem. Pero la farem curosament, entre tots. I la guanyarem. L’Ebre ens espera més enllà de les nostres terres, i sens dubte serà nostre, però la terra ha de descansar per tornar a donar fruits.

- Si hemos de hacer la guerra, la haremos. Pero la haremos cuidadosamente, entre todos. Y la ganaremos. El Ebro nos espera más allá de nuestras tierras, y sin duda será nuestro, pero la tierra ha de descansar para volver a dar frutos.​

Habiendo acuerdo pues, el Conde se propone algunas reformas del gobierno de cara a encauzar los próximos años con energía y cautela, rondeándose de grandes hombres de honor (Roger Despuig, Emisario, Fadric de Montsoriu, Canciller, Roger de Tàrrega, Mariscal), y mujeres de gran prestigio (Adelaida de Borja, Condestable). La nueva administración consiguió aumentar los ingresos de 2’5 Libras a 4’95.

En unos días, mientras Ramon Berenguer y su Canciller Fadric estaban barajando varias posibles esposas para su primogénito Pere Ramon, llegó un correo del Rey de Castilla a Barcelona ofreciendo una alianza. Castilla era un reino muy poderoso, y no tardaría en verse enfrascado en guerras prontas, así que prefirió no tomar en cuenta el ofrecimiento del castellano... por ahora.

Mientras tanto, el conde, sabiendo que tarde o temprano debería hacer avanzar hacia el sur la fe cristiana y aumentar el poder del condado, tenía la mirada puesta en el Ebro, y conceratamente en los contrafuertes montañosos de L’Albar (Albarracín). Paciencia. Recojamos la primera cosecha.

29 de Diciembre de 1067

Hemos recogido la primera cosecha de paz, hemos vendido toneladas de lana recién esquilada, y las nuevas zonas de tala han empezado a funcionar. Los ingresos ascienden ahora a 5’51 Libras. La economía prospera.

Augurios como las ofertas de alianza, primero de León, y luego del Emir de Toledo, reechazadas ambas, han hecho sospechar a Ramon Berenguer que la situación peninsular puede tensarse en cualquier momento. Por lo pronto, se están construyendo nuevos campos de entrenamiento donde preparar a caballeros y luchadores cristianos. El Conde, además, teme que el rey aragonés, hermano bastardo del castellano y del leonés, entre en acción y se le adelante en el Ebro, lo cual podría representar una derrota de los intereses catalanes y plantearía un panorama diferente a como lo ve el Conde. Por ahora, parece que Sancho está más preocupado por mantener seguro su castillo en Jaca.

Tras la triste muerte de su esposa, el conde quiso contraer matrimonio con la joven italiana Amalberga d’Alema, conocida en el condado de Ferrara por sus dotes como administradora (15). Amalberga pronto demostró su disposición a ser la nueva Condestable del condado, a lo que Ramor Berenguer accedió pronto. Los efectos no tardaron en hacerse notar: las nuevas cuentas daban unos ingresos de 8’21 Libras.

10 de Noviembre de 1067

Los cuatro palos de gules sobre oro, enseña de los Condes de Barcelona, ondea sobre L’Albar (Albarracín) y sobre la gran mezquita de Còrdova. Los cordobeses, aliados del jeque de Albarracín, sucumbieron a un triple frente que, gracias a Dios, se creó: El Emir de Toledo se enfrentó a ellos, a contuniación hizo lo mismo el jeque de València. Este último fué clave para nuestra victoria: los más de dos mil hombres reclutados por el Conde aprovecharon la única oportunidad posible para hacerse con el feudo de Còrdova, creada cuando el valenciano rompió con el Emir de Toledo a raíz de las tensiones de guerra. Los musulmanes siguen dividiéndose, y esto, para el Conde, supuso una muy buena señal. Sin embargo se preveía muy complicado gestionar un territorio enclavado entre grandes tierras de territorio infiel y la guerra ha causado numerosas bajas, humanas y monetarias... nada fácil de resolver.


MAPA: LA BATALLA DE L'ALBAR

1068b.JPG


26 de Agosto de 1071

Plasència ha caído. La decisiva intervención del Conde en el conficto entre el Emir toledano y el jeque valenciano se ha saldado con una feliz conquista tras el desgaste del primero. Cayó primero Calatrava desde Còrdova, despues Toledo y Conca. Ramon Berenguer ha recompensado a la familia d’Empúries con Conca y Plasència como dominios feudales, por su ayuda en la guerra contra el infiel. También el Conde ha agradecido el apoyo de la Iglesia cediendo la jurisdicción de Lleida a su obispo.

El mariscal y el Conde celebran en Toledo junto con sus caballeros estas magníicas victorias, que sin duda han frenado las esperanzas de Sancho de Castilla. De hecho, este rey asustó al Conde con una fugaz declaración de guerra contra el jeque de Calataiud, afortunadamente hicieron paces blancas la pasada Navidad.

27 de Junio de 1072

Nuestro Conde mira ahora directamente hacia el Ebro, buscando la conexión territorial imprescindible para mantener sus recientes conquistas. Molina está ahora cedida en feudo al linaje de los Cerdanya, y Calatrava al conde del Rosselló... los terrenos del interior son excesivamente vastos.

11 de Noviembre de 1075

Volvemos a casa. Poco antes de finalizar la conquista de Saragossa, una vez tomadas ya Calataiud y Tarragona, estalló algo que Berenguer Ramon nunca se esperó: Dènia/Mallorca le declaraba la guerra, y a los dos meses le seguían València y los Almorávides!

Esta vez, era necesario utilizar las nuevas reservas de Còrdova, que sumaban más de 3000 hombres bien armados al estilo morisco. En poco tiempo se levantaban los sitios de l'Albar (Albarracín) y Conca, y pocas semanas más tarde era la misma València la que estaba bajo sitio cristiano. Tras tres batallas a pié de muralla y varias semanas más de sitio, la ciudad capitulaba. El gozo del Conde se hizo notar en la ciudad, ya que tras los tres días de festejos y nuevos bautismos, València era una ciudad viva, alegre y temerosa de Dios.

Los territorios de Dènia no tardaron mucho en caer sin dificultad, pero hubo que resolver la invasión almorávide, que ponía sitio a Plasència, Calatrava y Còrdova, lo cual retrasó los embarcos hacia Mallorca y Menorca, que fueron tomadas, como Castelló, por el obispo tarraconense Guillem DeRoma, el cual recibió además Denia. Los nuevos territorios fueron repartidos entre los nobles Montsoriu, DeBesalú y D’Empúries. València, por ahora, quedaba bajo jurisdicción del conde Ramon Berenguer.

La paz con los almorávides, aunque sin términos ni grandes negociaciones, fué muy criticada por el Papa. De hecho se tenía al Conde como un escéptico frente al catolicismo, cuestión que le ofendía profundamente y que era preferible no citar en su presencia. Con 52 años de edad, Ramon Berenguer decide, mientras diseña nuevas fortificaciones para Barcelona, que es tiempo de calma y paz: Ningún otro reino cristiano le pasará por delante en la península, y ningún caudillo infiel representará ya un peligro para los cristianos. Ramon Berenguer empieza a ser llamado por los trobadores como “el Valiente”.

Desgraciadamente, tres meses más tarde nuestros correos nos indican que hay un gran ejército del Emir de Badajoç cruzando nuestras tierras hacia el norte, pretendiendo invadir el Reino de Navarra. Ramon Berenguer no podía consentir que Navarra saliese derrotada, sin embargo no le es nada agradable convocar otra vez armas, y menos... contra un cristiano. La mejor manera de sacar ventaja con la situación era apoyar directamente al Emir y liderar el cerco a los condados Navarros, reivindicando después los títulos de conde y duque, pero respetando a Sancho de Navarra como legítimo rey... aunque éste poco podía hacer ya, exiliado en el la corte de Foix.


MAPA DESPLEGABLE: LOS DOMINIOS DE BARCELONA EN 1075
 
lordspain said:
Bonita presentación y muy bueno lo del mapa desplegable. Saludos y suerte en tu aar. Te veo con ganas ..... viendo tus objetivos :)

Lo mismo digo. Bona sort (Buena suerte)!!!!
 
Parece que el escenario de la Península Ibérica está arreglado! me imagino que la superioridad musulmana ya no será tan aplastante.

Suerte y buen aar :D
 
Malatesta said:
Parece que el escenario de la Península Ibérica está arreglado! me imagino que la superioridad musulmana ya no será tan aplastante.

Suerte y buen aar :D

La IA no lo suele llevar tan bien, normalmente la IA de los jiménez pierde consistentemente, si no se unen (como pasó históricamente), en cuyo caso yo he visto a Castilla tener la Castilla de 1492 en el 1150 (¡y luego más tarde machacar a Portugal!).

El Ducado de Cataluña está en una situación privilegiada, como ha podido comprobar Marqués, ya que en esta última beta, en dificultad normal e inferior es muy, muy fácil comerte a los emiratos de Calatayud/Zaragoza nada más empezar, y luego dejando que las nuevas tropas te crezcan, comerte los emiratos de Valencia/Toledo (normalmente porque Valencia se suele independizar y se suelen currar entre sí mucho, dejándotelo a huevo). Lo único que te puede para es que Toledo esté aliado con Sevilla (que suele ser la Taifa que suele prosperar mucho... si consiguen reunir Cadiz, Sevilla, Cordoba y Granada, las 4 superprovincias ibéricas, son muy difíciles de vencer con la nueva IA, si van llenos) o con alguno de los reinos norteafricanos (Zirid, Almorávide, Tunez o el de Mauritania que no me acuerdo como se llama).

Desde le punto de vista cristiano, también se haya en una situación privilegiada, ya que tiene al lado los dos títulos de reino más fáciles de conseguir, por conquista o usurpación, del juego: Aragón y Navarra.

Personalmente prefiero, tras mucho probar, para llevar la casa de Barcelona, el escenario de 1187, ya que la evolución es mucho más histórica y además con Alfons II estás mucho más involucrado en el tema occitano, cosa que en 1066 apenas lo estás.

EDIT: Por cierto, mira que guapo, con la cara de estreñido que tiene de normal, queda Pedro Ramón de Barcelona, el primer hijo inicial de escenario de Ramón Berenguer, usando las modificaciones al gfx que he encontrado en los foros del CK en inglés:

PedroRamon.jpg

Los escudos reales y los iconos quedan también muy bien :).
 
Last edited:
Una caída al escritorio me ha jodido 13 años que ya tenía relatados... por qué no me acostumbraré a salvar la partida con más frecuencia? ;P

Y si, parece que ya está bastante reequilibrado... no he visto musulmanes señoreando León o Burgos, y el valle del Ebro es vulnerable, pero tiene alianzas. Sólo falta una relevante presencia almorávide para rebajar los ánimos reconquistadores.

Merci x los halagos ;) sigo
 
Marquès said:
Una caída al escritorio me ha jodido 13 años que ya tenía relatados... por qué no me acostumbraré a salvar la partida con más frecuencia? ;P
Haz como yo: autosave anual, para mí es el mejor remedio contra las caídas ;)

¡Muy buen comienzo Marquès! Atentos estaremos a como se desarrolla este AAR.
 
muy bien, muy bien, nueva AAR del CK :)
A ver que nos cuentas. Te vigilaremos :D
 
Reconquista y reunificacion!!! reconquista y reunificacion!!!... ese es el destino de la peninsula :rofl:


Buena suerte con el AAR,... por fin parece que esto de las AARs del CK se anima,... cada vez somos mas!!! :D :D :D



Un saludo.
 
GothmogDeMorgul said:
Reconquista y reunificacion!!! reconquista y reunificacion!!!... ese es el destino de la peninsula :rofl:

noooooooooo, evitalo por una vez en la vida :D :D. Sentado en tu trono en Barcelona, no mires hacia la "derecha" (politica tambien claro :p ) mira siempre a la "izquierda", hacia el Mare Nostrum :D :D
 
Un buen mapa de la península (y europa) en el modo político se agradecería :p
 
Ahora mismo yo estoy jugando la misma partida, y desde luego tengo que decir que es jodido, pero jodido y lento, expandirte hacia la occitania, como no sea por herencias ganas bastante Bad Boy, que te lo puede hacer pasar francamente mal, y el rey de Francia, claro, suele tener claim sobre esas tierras. Además como son tierras legítimas del rey de Francia (están como parte del reino de Francia teórico), la IA, cuando se cabrea contigo tiene una cierta tendencia, la muy puta, a jurarle lealtad al rey de Francia (ya me lo han hecho dos veces, el duque de Tolosa y el conde de Narbona...). Pero oye, ahí está el reto. Que pegarle a los moros, cuando ya estás aposentao, se hace demasiado fácil :D.
 
7 de Diciembre de 1079

Berenguer Ramon I “el Valiente” nos ha dejado. En Badajoç se celebran las primeras exequias con cuerpo presente, y en la sencilla catedral románica Barcelona el duelo y las misas se sucederán durante siete días, oficiados por el tercer hijo del Conde, Berenguer Ramon hijo. El buen Conde murió durante la fría noche invernal a los 56 años.

Su testamento es absolutamente inequívoco: su primogénito Pere Ramon hereda todos sus derechos, posesiones y haciendas, convirtiéndose en Pere I Ramon de Barcelona y dejando asegurada la consolidación de las nuevas conquistas catalanas. En el testamento también se deja claro que Berenguer Ramon no renuncia a sus derechos sobre la corona de León, otorgados hace pocos meses por el Papa Anselmo, ni a los derechos sobre el Condado de Cuenca, reclamados a raíz de varios conflictos con los impuestos feudales. Ambos han sido traspasados al heredero.

Pere Ramon, de 34 años de edad, casado con Agnes de Aquitania pero sin hijos vivos, ha sido comandante en jefe del ejército durante años, y en estos momentos dirige las tropas barcelonesas contra los restos del Emirato.

Su implicación en las grandes batallas que han tenido lugar en los últimos años le motiva a completar, no sólo la conquista del Emirato de Badajoç, sino también el de Sevilla y el de Granada, ricos y avanzados territorios que sin duda contribuirán al desarrollo de las tierras del nuevo Conde.



1979.JPG
 
10 de Diciembre de 1079

Alcàsser de Sal es una plaza musulmana de gran importancia debido a su abundante pesca y su muy preciada sal, su industria de salazón de pescado es conocida en todos los reinos cercanos. Por este motivo Pere Ramon dirige el asedio de la villa, que se prevee rendida en unas semanas.

Sin embargo una importante noticia acaba de llegar de Roma: el Papa Anselmo llama a los cristianos a las armas para recuperar Jerusalén y Tierra Santa a los infieles musulmanes. Pere Ramon quiere y desea participar en la Cruzada, así que es muy posible que los Emiratos del sur tengan que esperar...

Además en Barcelona demasiados años ha que el Conde está fuera y se empieza a hacer notar en la administración catalana, pese a que la Condestable hace un trabajo espléndido, reconocido por todos los condes.

28 de Junio de 1080

Parece ser que no siempre el Papa apoya a los nobles cristianos. Un corrupto enviado papal ha acusado a Pere Ramon de escéptico de Dios y le ha mostrado una bula papal instándole a jurar su fe católica y su fidelidad a la Santa Madre Iglesia, amén de una donación personal de 1.100 Libras. Sabiendo que podía resultar excomulgado, el Conde no se lo pensó dos veces, pagó 900 Libras en el momento (todo el tesoro condal disponible en moneda) y prometió el pago del resto. Fué un duro golpe para las arcas.


1081.JPG


7 de Octubre de 1081

Batalla de Trápani. Pere Ramon acaba de desembarcar un ejército de casi 4000 caballeros cristianos en Sicilia y el jeque árabe ya le ha respondido presentando batalla, aunque los infieles sólo cuentan con 1500 hombres de armas. El Conde prevee ocupar la mayor parte de la isla sin graves problemas, excepto Messina, en poder del Duque normando de Apulia.

Sicília, ambicionada por Genoveses, Pisanos y Venecianos, es un lugar de tránsito naval importante, marca las dos cuencas mediterráneas y es un lugar de paso obligado para las rutas Este-Oeste, además de ser una tierra productora de cereal. Los ricos comerciantes catalanes han financiado gran parte de la expedición y obtendrán muchos privilegios una vez dominada la isla.

Pero no sólo por el comercio va el Conde a conquistar esta importante isla. La larga travesía hacia Tierra Santa requiere puntos de abastecimiento para los convoyes de galeras. De hecho Pere Ramon ha ordenado que salgan de Barcelona, València y Dènia más de 100 galeras con casi 12 mil cruzados. La mirada está puesta en el puerto de Acre.

15 de Agosto de 1082

Malas noticias llegan desde oriente. Sancho de Aragón había tomado la iniciativa en las cruzadas y fué el primero en hacerse con el puerto de San Juan de Acre. El celoso rey ha impedido durante días el atraque de las galeras catalanas y no parece dispuesto a dar cobijo a los caballeros cruzados.

Sólo 7500 hombres capitaneados por el propio Conde, su mariscal y su leal hermano han llegado hasta las puertas de Palestina desde la conquista de Sicília y la larguísima travesía de medio mediterráneo. Las enfermedades, la falta de agua y comida, amén del sol abrasador, han hecho oscura mella en la salud y la moral de los hombres cristianos enviados a Tierra Santa.

El Conde Pere Ramon, lleno de ira por venir esta actitud de un Rey cristiano y por no tener noticias ni órdenes de Roma que puedan obligar al aragonés, decide tomar la iniciativa. Una ligera galera lleva un mensaje para Climent, Obispo de Lleida:

Monsenyor Climent gran Bisbe de Lleida, senyor de les valls de l’Ebre
Lo rei Sanç d’Aragó impedeix l’arribada a port de les nostres galeres croades en santa missió. Trobant indigne aquets feits venint d’un veritable rei cristià, jo, Pere Ramon Compte de Barcelona vos prego feu servir la força per eliminar l’autoritat d’aquest heretge i porteu-me la seua Corona. Us serà donat en pagament el Comptat de Jaca, amb totes les terres i vil·les, per a bon govern i servei a la Santa Església.

Monseñor Climent gran Obispo de Lleida, señor de los valles del Ebro
El Rey Sancho de Aragón impide la llegada a puerto de nuestras cruzadas galeras en santa misión. Encontrando indigno estos hechos viniendo de un verdadero rey cristiano, yo, Pere Ramon Conde de Barcelona os ruego useis la fuerza para eliminar la autoridad de este hereje y traedme su Corona. Se os será dado en pago el Condado de Jaca, con todas sus tierras y villas, para buen gobierno y servicio a la Santa Iglesia.

10 de Abril de 1083

El Papa ha reaccionado. La Orden de los Hospitalarios se ha establecido en Acre por orden del pontífice y por fin los cruzados catalanes al frente de Pere Ramon podrán desembarcar. Jerusalén está sólo a unos días de camino, los seis mil hombres del Conde pondrán sitio a la ciudad Santa muy pronto.

Mientras tanto, en Jaca las cosas no han mejorado para el rey aragonés. Pese al enfado del Papa por la guerra unilateral declarada entre cristianos en tiempo de cruzadas, no se ha desautorizado al Conde. El Obispo Climent capitanea un ejército de 2200 hombres en el sitio del castillo real, al viejo rey sólo le quedan 400 hombres, ya derrotados a pié de muralla.

Sin embargo, los infieles del Emir de Sevilla han tomado las armas contra Pere Ramon. Se están reclutando ya nuevas tropas en Badajoç y Granada para hacer frente a esos infieles traidores y cuanto hacer que cuanto antes dejen de ser una amenaza. No será fácil hacer que los campesinos tomen armas al servicio del Conde tan pronto, puesto que hace pocos años que han sido conquistados, de hecho las primeras tropas leales han tenido que sofocar una revuelta de 600 aldeanos. Sin duda es una situación preocupante para los condes del valle del Guadiana, que también han tomado las armas en defensa de la fe cristiana.


1083.JPG


23 de Abril de 1085

Jerusalén cayó. Y en su interior, el nacimiento de un nuevo reino se celebró: Sancho de Aragón se ve obligado a firmar el Tratado de los Pirineos por el que se cede Jaca al Obispo de Lleida y su Corona al Conde de Barcelona. La proclamación del nuevo Rey de los catalanes ha llenado de júbilo a las tropas de Palestina, que han conquistado numerosas tierras para el Arzobispo de Jordania, nuevo vasallo del Rey.

Con algo menos de ánimo se ha luchado hasta ahora contra el Emirato de Sevilla. Arrebató al rey cristiano Còrdova y Granada, pero rápidamente se le pudo frenar y hacer retroceder. Pere Ramon volvió de Tierra Santa mientras los cruzados seguían su sagrada tarea para hacer frente él mismo a las tropas. Tras graves derrotas, hubo que ejercer la ley feudal y llamar a las armas a muchos condes vasallos, reuniéndose un ejército de 4300 hombres más los 1400 que el rey trajo consigo de Jerusalén.

Hay un gran pesar en el asedio de Arasena, pues una extraña enfermedad ha afectado al rey y los médicos por ahora no encuentran cura. Un médico árabe que le ha acompañado desde oriente está intentando devolverle la salud, provando extraños ungüentos... aunque afirma que lo mejor sería que su alteza dejara la vida en las tiendas de campaña militar y se acomodara en sus habitaciones. Afirmación que les parece muy sospechosa a los nobles que acompañan al rey. Las brumas se ciernen sobre las tierras de Arasena y para los soldados no es un buen presagio.
 
Last edited:
18 de Enero de 1086

La verdad que se escondía en las brumas ha sido tiste. Pere I Ramon de Barcelona ha traspasado a causa de su extraña enfermedad. Tras la derrota de parte de su ejército en Màlaga, una vez arrancada la marcha para presentar otra batalla a los infieles le sobrevino la muerte, tras semanas de vómitos y fiebre, el primer rey de los catalanes duró menos de un año. Sus contínuas gestas de armas contra el infiel le han valido el sobrenombre de “el Batallador”, conocido por todos los reyes cristianos y elogiado por el Papa.

El hijo de Pere Ramon y su esposa Agnes de Aquitania, Joan, hereda el reino con tres años de edad, su tío el obispo diocesano Ramon Berenguer se hará cargo del reino hasta la mayoría de edad del jovencísimo nuevo rey, el primero que es coronado en la catedral románica de Barcelona y aclamado por nobles, clérigos, comerciantes y humildes.

Las cruzadas terminaron hace tres meses, dejando Hebron para la Orden de los Caballeros del Templo y las recién conquistadas tierras desde Amman hasta Àcaba al Arzobispo de Jordania, para el que se conquistarán algunos puertos y tierras más que aseguren sus dominios. Queda pendiente la guerra contra el Emir sevillano, difícil tarea para un rey tan joven.

12 de Abril de 1088

Provença es ahora catalana. Nuestro vasallo Alfons de Montsoriu ha heredado de su madre, única hija del Duque, el territorio de Provença, que ahora pertenece al Reino catalan. Ha renovado su juramento de lealtad y pronto saldrá para Marsella, donde se establecerá y gobernará en nombre del Rey Joan. El júbilo se apodera de la corte barcelonesa, que hace pocos meses celebraba también la victoria sobre el Emir de Sevilla, ganando toda la costa suroeste peninsular para el Reino. Provença es un ducado rico y estratégico, pues a sus puertos confluyen importantes rutas comerciales.

Mientras tanto, la Orden del Hospital ha ayudado a las tropas del Rey y del Arzobispo jordano a redondear os dominios de éste, consiguiendo dos puertos marítimos. Francia y Croacia también están participando de la conquista de Tierra Santa. Sin embargo, un gran problemática despierta gran expectación en toda Europa: el Emir de Siria ha ganado una guerra contra el Dogo de Venecia y en estos momentos señorea la ciudad más poderosa del Adriático. Varios cortesanos aconsejan a Joan I que inicie una expedición contra éste, ya que poseer Venecia reportaría enormes beneficios comerciales y debilitar a Siria reforzaría la posición del Arzobispo de Jordania.

5 de Mayo de 1094

El Papa Anselmo, predicador de la Cruzada, ha muerto en Roma. La Curia cardenalicia, reunida durante tres intensos días de reuniones y misas por el difunto, ha escogido un nuevo pontífice: el obispo alemán Dietmar von Zaringen, adoptando el nombre de Anselmo II. Joan I ha sido escogido por éste como noble cristiano de mayor confianza de Roma, gozando de influencia sobre la acción papal.

Y en Barcelona reina la paz. Tras una serie de campañas en Oriente Próximo, los dominios del Arzobispo de Jordania son ahora inmensos, suficientes para proteger la ciudad Santa de los infieles durante mucho tiempo, lo cual llena de gozo a toda la cristiandad. Grandes castillos vigilan yermos y desiertos desde lo alto. El Rey Joan se ha proclamado ante la cristiandad como Rey de Jerusalén, y así se lo ha reconocido el Papa.

Krak%20des%20Chavalier.JPG


Joan I ha conseguido, además, vasalizar a los príncipes de Creta y del Egeo, ya que ambos han abjurado de la fidelidad a Bizancio. Sin embargo, el Emperador sigue reivindicando sus derechos sobre las islas y mantiene el conflicto abierto con los príncipes, sin implicar al Rey.

El Reino catalán ha entrado en una feliz etapa de crecimiento económico acompañado por varios años de paz. Las nuevas rutas que cruzan todo el Mediterráneo han multiplicado la actividad de puertos y mercados. Casas de cambio y deuda, monasterios, industrias y carreteras se extienden a lo largo y ancho de los dominios reales, incluso un enorme y costoso palacio ha sido mandado construir por el Rey en Còrdova como sede de su administración y lugartenientes en el valle del Guadalquivir. La Condestable ingresa mensualmente más de 100 libras, que son sabiamente invertidas para mayor desarrollo del Reino. El comercio florece y Barcelona es su motor, gracias a las conquistas en oriente las especias, sedas y perfumes de los confines del mundo no han de pasar por las manos de los infieles, sino que son los tratantes y navegantes catalanes quienes distribuyen estos preciados bienes por Europa.

La caída de Venecia obligó al comercio catalán a ocupar su espacio, de hecho muchos ricos mercaderes de esa ciudad han establecido sus negocios en la propia Barcelona, presionando en la Corte para que se recupere la ciudad para la cristiandad... pero, por ahora, el regente Berenguer Ramon se niega a tamaña empresa.


MAPA DESPLEGABLE DE LOS DOMINIOS DE JOAN I (mediterráneo occid)

MAPA DESPLEGABLE DE LOS DOMINIOS DE JOAN I (Italia/Egeo/Jordania)
 
Me está gustando mucho. Un consejo, Cuando saques imagenes de los mapas desactiva primero la opción ejército para que no tengan la "niebla de guerra".
 
8 de Enero de 1098

Guillaume de Aquitania ha muerto a los 73 años de edad dejando como heredero de su vasto territorio en Francia a su nieto, el rey catalán Joan I de Barcelona. El longevo duque le ha dejado también una cuantiosa suma monetaria, más de doscientas libras, aunque parte de su tesoro servirá para pagar las misas por su alma que Guilleume dejó obligadas en su testamento. Su hija Agnès, muerto su marido y su padre, se ha entregado a la devoción por Santa Maria del Mar, y de hecho ha convencido a su hijo para que financie una nueva catedral en Barcelona y otra en Jerusalén, dedicadas a la virgen y construidas según nuevas técnicas del denominado “arté gótico”, de gran belleza y luminosidad.

1098.JPG


En la Corte, si bien se lamenta la muerte del abuelo del rey, muchos coinciden en que estos nuevos territorios ricos traerán aun más prosperidad, si cabe, a la Corona. Y también nuevos títulos a los cortesanos del rey, por supuesto, por lo que éstos han empezado a mostrar méritos y envidias. El regente Ramon Berenguer tomará una decisión rápido, ya que hay demasiados territorios a cargo de la atención directa del Reino y la saturación se hace cada día más patente.

Por lo pronto, ya ha optado por simplificar parte de la administración cediendo el Ducado de Catalunya al Conde de Empúries, familia que en todo momento ha mistrado fidelidad a Barcelona y se ha comprometido inequívocamente con los mismos fines. Se les condece también autoridad sobre el Obispo de Lleida, el de Tarragona, y los condes de gran parte de la península. Desde el gran castillo de la Villa de Empúries se dominan y administran ahora vastos territorios.

Peralada5.jpg


Sin embargo, antes también se quiso compensar la fidelidad y dedicación del Obispo de Lleida, considerado como señor de los valles del Ebro, ampliándose estos derechos con el condado de Urgell y del Rosselló, siendo sus poseedores originales compensados de sobremanera con feudos del sur. Desde la Seu de Lleida, el obispo Climent es uno de los nobles más poderosos e influyentes del Reino, logrando grandes logros como la conversión de todos sus súbditos y la construcción de numerosas iglesias y monasterios.

claus.jpg
castel.jpg



11 de Julio de 1098

Una gran boda real tiene lugar en Barcelona. El mismo mes en que el rey Joan cumplió los 16 años, se promete con Maria von Zärigen, hija mayor del duque Behold, señor de Carintia y Verona. Para muchos cortesanos esto se entiende como la búsqueda de una gran alianza frente a una posible intervención en el véneto, lo que genera recelos entre alarmistas y pacifistas, aunque nadie se atreve a hacer un juicio sobre el asunto.

08 de Junio de 1100

Los artesanos navales de Barcelona han introducido varias mejoras técnicas a las galeras, posibilitando mayor tamaño y maniobrabilidad, incorporando una gran novedad: el timón de popa.

varader2.jpg


Una gran escuadra de estas nuevas naves ha servido al rey Joan para presentar batalla al moro en Tánger. Joan I planea una serie de campañas militares que aseguren la tranquilidad de las costas occidentales, haciendo retroceder aún más a los infieles y ganando cantidad de territorios para la cristiandad.

Sin embargo, también hay otras motivaciones tanto o más importantes que ésta: el oro, el marfil y los esclavos del sudán se venden en Europa a través del desierto mauritano, mediante rutas desconocidas y agotadoras que ningún europeo ha logrado completar. Dominar los puntos de acceso de estas mercancías dará al reino una posición comercial privilegiada, y los mercaderes de Barcelona han hecho una apuerta firme y decidida por la conquista.

Los heraldos han diseñado para el Rey un nuevo emblema pera estas tierras en el norte de áfrica: Partiendo del escudo real de cuatro palos de gules sobre oro, se incorpora en el cuarto superior una corona, simbolizando la implicación decisiva del Rey en la conquista. Como fué en Jordania, Joan I entregará los nuevos territorios al que será Arzobispo del Norte de África, gobernando en nombre del rey desde Tánger.

1100.JPG


Aunque no todo son planes esperanzadores en la Corte: el príncipe Evangelos de Chipre y el conde Niceforo de Teodosia han rehusado firmemente ser vasallos del Rey catalán, pese a los repetidos intentos diplomáticos del Canciller. Nunca fueron amigos del Rey por sus personalidades opuestas, o por lo menos esto es lo que quiere creerse en Barcelona.

16 de Diciembre de 1103

El rey está enfermo. Tras victoriosas campañas en el Norte de África, aunque no todas afortunadas, consiguió vencer a todos los infieles entre Tánger y Orán, además del Reino almorávide y del Emirato canario. En estas el Rey terminó de reclutar 8000 hombres de armas en Barcelona disponiéndose a enfrentarse al reino Hamadid, con un doble objetivo: por un lado destruir los estados infieles en las costas de norteáfrica y por otro poner a prueba al Emir de Siria, supuesto aliado de los musulmanes de Hamadid, que Gracias a Dios nuestro Señor no cumplió con su alianza.

El médico real, un urgellés de gran prestigio, analizó los vómitos, refrescó la fiebre con paños húmedos, le cubrió de mantas y dictaminó que su salud empeoraría si finalmente decide seguir adelante con la lucha, ya que muy posiblemente padecía de pneumonía, contraída antes por otros miembros de la Corte.

En Barcelona los asuntos no iban todo lo bien que podrían. Si bien el comercio florecía por las nuevas rutas a ambos lados de África, la disentería hizo estragos en la capital y en otros territorios peninsulares. Los grandes ejércitos de África costaban más de cien libras mensuales y las arcas del reino iban a menos. De hecho, existía ya deuda con varios mercaderes. Los barceloneses ignoraban cómo iba a pagar el Rey los ejércitos africanos, la nueva catedral y el sublime palacio gótico hecho construir en Montjuïc, incorporado al complejo fortificado que diseñó su abuelo, Ramon Berenguer I “el Valiente”.

En los reinos vecinos hay importantes novedades. Chipre insiste en no querer formar parte de nuestro gran Reino, aunque nuestro rey no se da por vencido. Un nuevo Reino en las lejanas estepas al norte y oriente del Mar Negro ha aparecido, el de los Cumanos, regentado por Gleb I Rurikovich. Berard Trencavel conde de Carcassona y Montpellier, ha heredado los reinos de Castilla y León, otrora en manos de la familia Jiménez, y a sus 30 años sólo conserva una hija viva. En el Sacro Imperio el Emperador Heinrich ha muerto, haciéndose cargo del trono su hijo Ludolf, hombre odiado en muchas partes del Imperio por su holgazanería, crueldad y por su nula capacidad de diálogo. El Rey Joan ha enviado sendas letras a Lyon y a Florencia ofreciendo vasallaje, en los próximos días se recibirán noticias en Barcelona.


1103.JPG
 
Last edited:
(es mi primer Aar.... si veis que voy un poco "acelerado" o que el relato se hace largo y pesado, hacérmelo saber, ok? ;D )

de momento os avanzo que la sangre llegará al Po, jejeje
 
Marquès said:
(es mi primer Aar.... si veis que voy un poco "acelerado" o que el relato se hace largo y pesado, hacérmelo saber, ok? ;D )

de momento os avanzo que la sangre llegará al Po, jejeje

Nah, está bien... pero si sigues a ese ritmo de conquista te vas a aburrir pronto :D.