• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
beuckelssen said:
Debido a mi desconocimiento no se como se llama exactamente la "livonian order" del juego. He pueso Orden Livonia en el mapa pero no se si está bien o mal.
Ponlo "Orden Livona".. que suena mejor y creo que así es que es correcto en español :)... y dale fuerte que aqui seguimos los avances de los ferreos moscovitas :D
 
Ignikhar said:
Me encanta como narras tus AARs :D

A ver si te puedo copiar el estilo :p ;)

Muchas gracias por el comentario. Pero sinceramente creo que hay mucha gente que lo hace bastante mejor, pero me alegro de que guste a alquien. ;)


the_genius said:
Ponlo "Orden Livona".. :) que suena mejor y creo que así es que es correcto en español ... y dale fuerte que aqui seguimos los avances de los ferreos moscovitas :D

Ok, así lo haré. Ya he comenzado la partida que como no ha tenido la primera guerra bastante pronto, ya os contaré. ;)


invernalia said:
Oye pues el mapa no tiene tan mala pinta... :confused:

Eso me parece a mi así a primera vista. Pero todo lo que he leído sobre él son malos comentarios. Veremos...
 
Creo que es orden livónica aunque no estoy muy seguro.
 
escudoarmas.gif


1. Primera guerra contra Novgorod
de enero a octubre de 1419




La prioridad para el príncipe moscovita era afianzar su poder entre sus duques y condes, por ello promovió medidas para centralizar más el poder a principio de año. Esto no gustó a muchos de sus nobles y el descontento aumentó. Los primeros meses del año 1419 fueron por lo demás tranquilos y sin grandes incidencias hasta que Novgorod decidió intervenir en los asuntos de Lituania.

Vytautas el Grande y sus socios polacos estaban en guerra contra los caballeros de la Orden Teutónica y sus aliados. Era este un conflicto que se venía dando de forma intermitente en los últimos 100 años. Sin embargo la batalla decisiva había tenido lugar hacía casi 10 años.

En 1410 los ejércitos de la Orden y los de la coalición polaco-lituana se encontraron en las llanuras polacas de Grunwald. El gran maestre Ulrich von Jungingen fue superado por la táctica del lituano Vytautas, que fue “el Grande” tras la batalla.

Grunwald_Wojciech_Kossak.jpg
La batalla de Grunwald marcó el inicio del declive para la Orden Teutónica​

La derrota fue tan aplastante que la Orden Teutónica y su vasallo de la Orden Livónica jamás se recuperaron. Ahora una vez más había guerra entre estos enemigos naturales. Vytautas había agrandado enormemente las fronteras de Lituania, pero seguía sin tener una salida al mar. Por ello luchaba ahora, y con él estaban los polacos y Masovia, vasallo de Polonia.

La guerra iba bien para los intereses lituanos hasta que los diplomáticos teutones consiguieron meter a Novgorod en la contienda. Los ejércitos eslavos podrían atacar el indefenso flanco lituano y cambiar el sentido de toda la guerra. En ese momento Vytautas acudió pidiendo ayuda a su yerno Vasili I.

Era Vasili un hombre de carácter meditabundo y poco dado a correr riesgos. Había conseguido estar en buenas relaciones con Novgorod (derecho de paso de los ejércitos) y aspiraba a entablar unas relaciones comerciales prósperas.

Sus dudas sobre como actuar enfurecieron enormemente a su esposa Sophia, la temperamental hija de Vytautas, quién lo acusó, y no por primera vez, de tener poco valor. Sin embargo quién finalmente hizo cambiar de opinión al príncipe fue su mariscal Yuri Patrikeev. Le dijo que Alexander IV, duque de Pskov, veía con muy malos ojos la alianza de Novgorod con los fanáticos caballeros teutones. Era la oportunidad de hacer elegir a Pskov entre Moscú y Novgorod.

Varios diplomáticos partieron a Pskov, y cuando se tuvo la seguridad de que apoyarían a Moscú, y cancelarían su vasallaje con Novgorod, por fin Vasili I se decidió a romper sus acuerdos con Novgorod y declararle la guerra. Era el 1 de agosto de 1419.

declarguerra.jpg
Moscú, Tver, Ryazan y Pskov en guerra contra Novgorod y sus aliados germánicos​

El mariscal Patrikeev había dividido a las huestes moscovitas en dos. Un gran ejército con 24.000 hombres partía hacia Novgorod para asediar la capital. El gran consejo no había previsto que Moscú se inmiscuyera en la guerra y la ciudad estaba pobremente defendida. Un ejército menor se dedicaría a recorrer las tierras del norte para reclamar los asentamientos más recientes.


plandguerra.jpg
Plan del mariscal para la guerra​

El gran ejército de Novgorod que ya estaba en tierras lituanas fue inmediatamente llamado de vuelta y se iniciaron levas forzosas en las principales ciudades. Pero siguiendo las ordenes del mariscal Yuri Patrikeev los ejércitos de Tver y Pskov se dedicaban a dificultar la vuelta del gran ejército de Novgorod. Sin plantarle nunca batalla de forma directa plantearon una guerra de guerrillas que hizo mucho daño a las huestes del gran consejo. En el norte el otro ejército moscovita había neutralizado a los incipientes ejércitos de Novgorod antes de que estuvieran plenamente operativos.

Finalmente las tropas de Tver y Pskov no pudieron seguir reteniendo a los de Novgorod y el gran ejército de la república comercial llegó hasta su capital. Yury Patrikeev hacía tiempo que los esperaba y tenía todo preparado para la gran batalla de la Guerra contra Novgorod. A 30 kilómetros de la capital tendría lugar aquella decisiva batalla que enfrentaría a la mayoría de soldados de ambos pueblos eslavos. Si uno de los contendientes conseguía una victoria decisiva habría ganado la guerra.


19oct1419.jpg
Batalla a las puertas de la capital​
 
Last edited:
super_falco said:
Creo que es orden livónica aunque no estoy muy seguro.

De las tres posibilidades dichas hasta ahora es la que mejor me suena así que estoy usando esa.

Saludos
 
escudoarmas.gif



2. La guerra que se ganó con 20 hombres
de octubre de 1419 a septiembre de 1420




“... ¡los cobardes bastardos corrían más que un obispo detrás de una puta!”

Con esa frase el mariscal Yuri Patrikeev resumió la batalla mientras celebraba la victoria con sus lugartenientes. A la hora de escribir al príncipe moderó su lenguaje de soldado e hizo una somera descripción:

Novgorod, 21 de octubre de 1419

Mi señor, hemos derrotado al ejército de Novgorod, pero éste desgraciadamente no ha podido ser destruido. Nuestro ejército era inferior en número pero tenía más caballería. Rápidamente ganamos la liza en este aspecto y pudimos atosigar sus flancos. La lucha fue encarnizada, pero nuestros bravos hombres lucharon hasta el final. Fue su valentía, bravura y la misericordia de Dios lo que nos hizo vencer. Tras horas de un choque sangriento sus tropas se desmoralizaron y comenzaron a huir. Desgraciadamente algunos de sus generales consiguieron restablecer un poco de orden y lograron que la mayoría abandonara el campo de batalla en formación. Es por ello que no pudimos masacrarlos. Sin embargo espero que con esta gran victoria la guerra esté ganada. Es difícil todavía saber cuales son nuestras pérdidas y las suyas.

Se despide vuestro súbdito y vasallo más fiel.

Yuri Patrikeev




batallanovgo1.jpg
Las tropas moscovitas resistieron el ataque​

Al mariscal le habría gustado adornar más sus méritos, pero sabía que el príncipe tenía confidentes entre alguno de los condes presentes. Finalmente resultó que ambos ejércitos habían perdido al menos 5.000 hombres. Con lo cual los de Novgorod seguían en ventaja numérica, pero resultó que éstos habían perdido algo más importante: sus hombres habían perdido las ganas de luchar contra un enemigo al que creían superior. El ejército de la república comercial no estaba preparado para una guerra de tal envergadura pese a que sus dirigentes no quisieran darse cuenta.

Las tropas de Novgorod se retiraron hacia el Báltico y trataron de hostigar al ejército moscovita sin éxito. El verdadero enemigo mortal para las huestes de Moscú fue el invierno. Debido a la amenaza de un posible contraataque no se pudo enviar a parte del ejército de vuelta a casa. Miles de hombres malvivían en los alrededores de Novgorod tratando de subsistir sin apenas alimentos ni abrigo, los muertos se contaron por millares

Nevsky.jpg
La ciudad de Novgorod *​

El asedio se prolongó muchos meses. Los altos muros de Novgorod eran inasequibles y se optó por tratar de rendir a la ciudad mediante el hambre. Pero los obtusos miembros del consejo prefirieron ver morir a gran parte de su población antes que admitir su derrota. Finalmente, el 20 de julio de 1420 y tras 11 meses de asedio parte de los sobrevivientes se revelaron, tomaron el poder en la ciudad y la rindieron ante el mariscal Patrikeev.

Con las colonias del norte y la capital perdidas Novgorod ya estaba dispuesto a firmar la paz. Pero tanto el príncipe Vasili como su corte querían que la victoria fuese absoluta para poder hacer mayores exigencias en el tratado de paz.

Tropas de Pskov y Tver llevaban varios meses asediando la ciudad de Kholm, segunda en importancia de la república eslava. Yuri Patrikeev decidió poner a prueba la fidelidad de sus vasallos y aliados.

muscoyguard.jpg
El mariscal parte a tomar el mando del asedio de Kholm. El grueso del ejército se queda para proteger la capital conquistada​

Alexander IV de Pskov dirigía el asedio. Lo cual era una forma de hablar, simplemente había reunido a más de 30.000 hombres suyos y de Tver y se dedicaba a esperar que los de la ciudad se rindieran sin ni siquiera montar catapultas. La provincia estaba desolada y los hombres se dedicaban al pillaje sin ton ni son. Este panorama se encontraron el mariscal Patrikeev y los 20 hombres con los que acudió a exigir el mando de los ejércitos y que el asedio pasara a estar bajo el mando de Moscú.

Los ojos del dirigente de Pskov no podían reprimir una furia asesina, pero finalmente mostró sumisión y cedió el mando. Así fue como finalmente el mariscal ganó la guerra con 20 hombres. Esta muestra de total sumisión del resto de pueblos eslavos a Moscú fue el factor determinante que hizo al mermado consejo de Novgorod proponer una paz muy ventajosa para Moscú. Más que las derrotas o la incompetencia de sus generales pesó el ver la evidencia de que el resto de pueblos eslavos apoyaban incondicionalmente al Vasili I y que no había posibilidad de que cambiaran sus alianzas.

paz1.jpg
La oferta de paz​

La oferta fue generosa: la provincia de Kholm que había sido arrasada, pero que también servía para que las fronteras de Moscú llegaran hasta Pskov, y de esta manera tener más controlado a su príncipe Alexander. Además Novgorod entregaba sus colonias en Chudia y de esta forma aceptaba tácitamente que Moscú tendría el privilegio de colonizar las estepas.

Tras la paz con Novgorod Vasili I no tuvo problemas para firmar la paz con los germanos, quienes bastante tenían con aguantar los furiosos embates lituanos y polacos.

nuevasfronteras.jpg
Las nuevas fronteras del principado moscovita en septiembre de 1420​


-------------------------------

* Esta imagen que he encontrado en internet es un fotograma de la película soviética "Alexander Nevsky", se supone que es la representación de Novgorod que se hizo en este film de 1938
 
Last edited:
Muy buenos capítulos Beuk :)

Pero yo tengo una pregunta acerca del escudo de Moscu.

A simple vista me parece igual que el escudo de Huesca, es decir San Jorge a caballo lanceando al dragón.

¿Es el caballero del tu escudo San Jorge o no tiene nada que ver? :confused:

Salu2
 
Ignikhar said:
Muy buenos capítulos Beuk :)

Pero yo tengo una pregunta acerca del escudo de Moscu.

A simple vista me parece igual que el escudo de Huesca, es decir San Jorge a caballo lanceando al dragón.

¿Es el caballero del tu escudo San Jorge o no tiene nada que ver? :confused:

Salu2

Gracias, la verdad es que he tenido suerte de que Novgorod se metiera a lo loco con Lituania, quién los iba a crujir seguro. Así que mejor que sea yo quien les de pal pelo. Y teniendo en cuenta que atacaron a mi suegro ya tenía casus belli. :D

Para tu pregunta no tengo respuesta. La verdad es que por lo de ahora no me estoy documentando a saco para hacer el AAR. Me lo estoy tomando con "calma" y lo saco todo de wikipedia.org. Ahí no viene la historia del escudo, lo que si hay es una versión del escudo todavía más grande que la que yo pongo:



505px-Coat_of_Arms_of_Moscow.png



Y un link sobre la ciudad de Moscú

No soy un entendido del tema, pero creo que la imagen de San Jorge y el dragón está bastante extendida y podría ser....

Pero seguro que alguien del foro lo sabrá.

EDIT: si que es San Jorge, me he fijado más y en la página en que está el macro escudo hay un link a la historia de San Jorge.

Saludos
 
Un poco de historia sobre San Jorge, la leyenda y como se extendió:

- en inglés

- en castellano

Rusia

La imagen de san Jorge aparece en el antiguo escudo imperial y en el escudo nacional moderno. Era el antiguo emblema de los ejércitos rusos y dio nombre a la primera orden militar de país. La iglesia ortodoxa rusa celebra su fiesta como patrono de Rusia el 3 de noviembre. El «gran mártir Jorge, portador de trofeo» se venera en forma de icono desde la Edad Media. La galería de iconos de Novgorod de la Universidad Estatal de la ciudad posee una colección de iconos del santo de los siglos XII al XVI.
 
Aquí en Aragón (y también en Inglaterra de donde es patrón) se celebra el 23 de Abril.

Pero los rusos son más chulos y lo celebran en noviembre por lo visto :p
 
escudoarmas.gif



3. Las tribulaciones del tío Yuri
de septiembre de 1420 a marzo de 1425




Tras la paz Vasili I buscó desarrollar las relaciones comerciales y afianzar las bases del principado y de su propia dinastía. Su hijo Vasili era aún un niño y en caso de morir el propio Vasili habría problemas en Moscú. El príncipe se lamentaba a diario de que sus otros hijos hubieran muerto a causa de diferentes enfermedades.

En 1421 la guerra entre Lituania, Polonia y las Ordenes teutónicas terminó con la previsible victoria de Vytautas y sus aliados. Ricas tierras de la Orden Teutónica fueron cedidas a Polonia. Parecía que en un futuro no muy lejano el futuro de la Orden Teutónica y de la Orden Livónica era desaparecer como estados independientes.

Pero la ambición del anciano monarca lituano parecía no tener límites. Tan sólo tres meses después de acabar esta contienda Lituania declaró la guerra a la Horda de Oro. El mero hecho de que se atreviera a hacerlo hablaba a las claras del debilitamiento mongol.

El embajador del Khan en Moscú protestó débilmente ante Vasili I y pidió su ayuda. Pero éste temía más el poderío de su suegro que el de la Horda, por lo tanto decidió permanecer neutral y expectante.

Además problemas internos habían surgido en el principado en forma de herejía: los Strigolnikas. Y su herejía era de las más peligrosas que pueda existir pues negaban que el pueblo debiera mantener a la iglesia ortodoxa, a la cual consideraban apostata.

hereja1422.jpg
Una peligrosa herejía amenaza con extenderse​

Este movimiento tuvo gran repercusión entre el campesinado de Gorodev que llegó incluso a quemar algunas iglesias. Ante la impotencia de la nobleza local para parar la revuelta y el peligro de que se extendiera la herejía el mariscal Yuri Patrikeev movilizó al ejército. Los veteranos de la guerra contra Novgorod fueron enviados a sofocar la revuelta campesina, y lo hicieron con tal violencia y crueldad que la herejía fue aparentemente erradicada.

Llegó el año 1423 y era evidente que la salud del príncipe se deteroriaba. Sin embargo reunió la fuerza suficiente como para cerrar varios enlaces dinásticos. El primero con Pskov, atando todavía más el futuro de este principado al de Moscú. También se establecieron enlaces con Hungría y Dinamarca, dos de las naciones más poderosas del centro y el norte de Europa. Viendo la osadía de lituanos y polacos Vasili consideró necesario buscar futuros aliados.

En 1424 y tras casi 3 años de guerra se firmó la paz entre lituanos-polacos y mongoles. La Horda cedía tres provincias y una ingente cantidad de dinero. De paso también perdía su posición dominante entre los pueblos eslavos al quedar demostrada su debilidad.

enero1424.jpg
Tras la paz con la Orden Teutónica y la Horda de Oro Lituania y Polonia aumentaron notablemente sus dominios​

Fue el invierno de 1425 especialmente frío y cruel, y entre muchas otras vidas se llevó la del príncipe Vasili I a la edad de 55 años. Había nombrado sucesor a su hijo Vasili de tan sólo 10 años, el cual contaba con el apoyo de la iglesia, la clase mercantil moscovita y sobre todo con el de su abuelo el ya anciano lituano Vytautas. Era este último un apoyo importante, pero a la vez peligroso. Pues fue uno de los principales argumentos de Yuri Dmitriyevich para reclamar el trono. Yuri era el hermano del difunto príncipe y tío del recién nombrado.

Era príncipe de la región norteña de Galich y siempre había ambicionado el trono de su hermano. Al dejar este un sucesor mitad eslavo y mitad lituano vio la oportunidad de reclamar el poder para si y sus hijos. Gran parte de los condes y duques lo apoyaron pues temían que el niño príncipe no fuera más que una marioneta en manos lituanas.

Las fuerzas de ambos bandos estaban equilibradas, pues no se atrevía Vytautas a introducir tropas lituanas en el país. Con lo cual habría perdido todos los apoyos eslavos para su nieto y habría tenido que conquistar todo el principado y enfrentarse a una resistencia feroz.

crisisfeb1425.jpg
La mediación del Khan en el conflicto fue puramente cosmética​

Pero era el lituano un hombre ya anciano que había afrontado muchas situaciones complicadas, y en este caso decidió usar la tradición en su favor. Generalmente los monarcas moscovitas eran refrendados por los amos mongoles de la Horda de Oro. Por lo tanto Vytautas recurrió a esta arraigada tradición y pidió al Khan que interviniera.

Tras haber tenido a las tropas lituanas devastando gran parte de sus tierras no parecía difícil averiguar a que pretendiente apoyaría y daría legitimidad el debilitado Khan. Sin embargo oscuros e inescrutables son los caminos de la ambición humana. Y ni el “tío Yuri” ni sobre todo sus hijos se iban a conformar con esto. Marcharon al norte a sus tierras y se dispusieron a levantar ejércitos. Los tiempos de la guerra civil habían regresado a las tierras de los pueblos eslavos.


800px-Kaunas_Vytautas.jpg
Estatua de Vytautas el Grande en Kaunas​
 
escudoarmas.gif



4. Dilema familiar
mayo de 1425




La primavera moscovita había llegado con inusitada fuerza y la vida y las esperanzas parecían crecer. Las campañas en el norte marchaban bien y la guerra civil se mantenía alejada de Moscú y el sur. Tras unas primeras semanas de tensión el frente se había estabilizado y la guerra parecía algo lejano y casi irreal; con pequeñas escaramuzas en vez de grandes batallas. En el palacio no paraban de resonar las risas del príncipe mientras correteaba con su gran mastín por todas partes y se dedicaba a gastar bromas a los guardias.

Ryazan_big.gif
Escudo de armas de Ryazan, vasallo moscovita​

Pero dos sombríos personajes llegaron para romper este momento de efímera tranquilidad. Eran Fëdor III de Ryazan e Ivan I de Tver. Los dos vasallos más importantes del príncipe venían a reunirse con este y sus consejeros. A una mesa se sentaron ambos príncipes, el mariscal Patrikeev, Sophia madre y regente del príncipe y el propio Vasili II. El cual tan sólo deseaba acabar pronto la reunión con esos dos hombres tan viejos y serios y volver a sus juegos. Tras una charla trivial que marcan las normas del decoro Ivan I pasó directo al tema que los había traído allí:

- Mi señor, nuestras fuentes nos confirman que cada día que pasa perdéis partidarios, si las cosas siguen así pronto vuestro tío podrá tomar Moscú sin ni siquiera tener que luchar.
- Si el malo del tío Yuri aparece Sven- el mastín- le morderá y tendrá que irse – refunfuña el príncipe.
- Cariño, porque no te vas a jugar con Sven- dice su madre. Una vez que un aliviado príncipe abandona la mesa se reanuda la conversación – Nuestros informes no son tan desfavorables, ¿en que os basáis caballeros?
- En lo que vos no queréis ver mi señora.- responde cortantemente Fëdor príncipe de Ryazan- El apoyo de vuestro padre será el principio del fin para vuestro hijo. La propaganda de Yuri está funcionando perfectamente, en el norte las historias sobre cristianos de Lituania gobernando a los eslavos están muy de moda.

Russ_Pravda_read.jpg
El "tío Yuri" rodeado de seguidores​


- Pero eso son tonterías y vos lo sabéis- replica una airada Sophia
- Da igual lo que yo sepa señora, lo importante es que esta teoría se ha hecho la predominante en gran parte del principado. Es necesario actuar rápido.
- Claro – interrumpe una balbuceante Sophia- podemos poner en marcha un aparato de propaganda similar y luego..
- Eso no bastará señora – ahora es Ivan de Tver quién toma la palabra- Tan sólo los hechos darán legitimidad a vuestro hijo ante la mayoría de boyardos y pequeños duques. Debemos declarar la guerra a Lituania


Durante una fracción de segundo se hace el silencio y tan sólo se escucha el chisporreteo de la madera en la chimenea.


- ¡Jamás! Cómo os atreveis a sugerir eso maldita bívora, mi padre ha hecho más por este principado que vosostros dos juntos y...
- ¡Sophia, ya basta! – interviene por primera vez el mariscal Patrikeev. Nada de señora o mi princesa o algún otro tratamiento más formal, simplemente Sophia. Y además la lituana se ha callado. Nada de esto pasa desapercibido para los dos príncipes que ven confirmadas sus sospechas sobre quién manda desde la muerte de Vasili I – Caballeros, ¿pensáis que una acción así triunfaría?
- Sin ninguna duda señor, una acción así quitaría toda legitimidad a Yuri y a sus feroces cachorros, hasta sus partidarios más fieles lo abandonarían para unirse a vos en la guerra contra los lituanos.
- Sin embargo Vytautas cuenta con un ejército muy numeroso y curtido en múltiples guerras. ¿Creéis que podemos vencerlo? – pregunta el mariscal. Él sabe la respuesta y la pregunta es casi retórica.


polandlitumold.jpg
Polonia y Lituania se habían embarcado en otra guerra de conquista​


- A largo plazo no, como vos bien sabéis. Sin embargo acaba de declararle la guerra a Moldavia, país montañoso y de difícil acceso. Sus tropas han empezado a marchar hacia el sur. Si atacamos pronto y con gran fuerza se verá forzado a ofrecernos algún tipo de paz. El objetivo no es una victoria absoluta, si no afianzar en el poder al príncipe Vasili.
- Ya veo. – dice el mariscal sin mucho convencimiento - ¿por qué no está aquí el príncipe de Pskov?
- Señor, como bien sabréis no siente gran afecto por vuestra persona ni por la del pequeño príncipe, y siempre ha tenido unas relaciones muy cordiales con el rebelde Yuri.
- El cual os considera a ambos dos unos patanes insensatos, lo cual es el motivo de que estéis aquí y no en Galich con él. – el mariscal juguetea distraídamente con sus dedos sobre la mesa mientras habla reflexivamente- Pero estas son las cartas que el destino nos ha dado, y en vez de cuestionarlas debemos jugarlas lo mejor que podamos. El príncipe atacará a su abuelo para ganar el afecto entre los nobles que su tío le ha robado, curiosa situación familiar. En fin, esto significa la guerra contra la mayor potencia de esta parte del mundo, que el señor nos ayude.


guerralituania.jpg
Tver, Ryazan y Moscú en guerra contra Lituania, Polonia y Masovia.
Como era de esperar el traicionero príncipe de Pskov no honra la alianza​
 
Vaya vaya, así que le has declarado la guerra al gigante lituano :eek:

Espero que tengas buen ejército, porque Lituania parece la potencia dominante de la zona :p
 
Ignikharion said:
Vaya vaya, así que le has declarado la guerra al gigante lituano :eek:

Espero que tengas buen ejército, porque Lituania parece la potencia dominante de la zona :p

Bueno, en realidad ha sido el "joputa" de mi vasallo Tver y no he querido deshonrar la alianza. Pero cuando lo vi me dieron ganas de declararle a él la guerra en vez de a Lituania. Pero bueno, tiene más lógica que siga con los de mi cultura y religión. Eso si, ya me tarda que llegue el momento de la diploanexión de algunos vasallos, porque he jugado más y esta no es la única encerrona en que me han metido... :rolleyes:

Todo lo del "tío Yuri" y su dos hijos (que todavía no han salido) no tiene mucha presencia en los eventos del juego, pero lo poco que he leído en internet me ha parecido interesante y lo estoy usando. Ya vereis luego como se encabronaba esta gente unos con otros. :D

¿Ejército, quién necesita de eso para luchar contra Lituania y Polonia? Con 10.000 soldados y 35 denarios, que es lo que tengo, voy sobrado. ¿No? :cool:
 
Na, tu dejales que lleguen a Moscu, el frio les congelara las pelotas en invierno, y entonces lanzas a tus 50 divisiones siberianas al mando de Zhukov y... na, me he colado de juego :rofl:


En serio, mola tu partida, Moscu es un pais muy divertido de jugar sobre todo vas viendo como Lituania y Polonia se van consumiendo y al final te repartes los restos de Polonia con los austriacos :)

Suerte!
 
Txefe said:
al final te repartes los restos de Polonia con los austriacos :)
:eek: Eso de repartir no está en los genes eslavos!.. nada nada!.. toda esa torta es para los Moscovitas :D

Buena actualizacion Beuck ;).. y si, como joden los vasallos! :mad: