HOI TGW: La guerra para terminar con todas las guerras

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
HOFFMAN​

hoffmann.jpg

La derrota de Gumbinnen había hecho temer a Prittwitz que la llegada de Samsonov podía suponer el envolvimiento de su VIII Ejército así que a pesar de la aparente pasividad de Rennenkampf dio orden de retirarse hasta el río Vístula abandonando la defensa de Prusia Oriental. Enterado el Jefe de Estado Mayor Moltke de las intenciones de Prittwitz llamó a éste a Berlín, destituyéndole y nombrando en su lugar al general Von Hindemburg, a quien sacó del retiro y dio el mando del VIII Ejército, poniendo como su segundo al general Erich Ludendorff. Éste, héroe del asedio de Lieja, fue recibido el 22 de agosto por el káiser y condecorado con la Pour le Merité, la máxima distinción del ejército alemán, y nombrado Jefe de Estado Mayor en el Este. Con un tren especial a su disposición abandonó el cuartel general de Coblenza a las 21 horas del mismo día. Dirigiéndose velozmente hacia Prusia Oriental el ferrocarril realizó una breve parada en Berlín. En el andén esperaba el general Von Hindemburg. Nunca antes se habían visto, pero inmediatamente comenzaron a intercambiar sus puntos de vista sobre qué les esperaba en Prusia Oriental y qué debía hacerse.

La retirada hacia el Vístula no había sido ejecutada cuando Hindemburg llegó al cuartel general de Marienburg el 23 de agosto e inmediatamente fue suspendida. El coronel Max Hoffman, jefe de operaciones del VIII Ejército, ya había tomado disposiciones para reorientar al VIII Ejército y lanzar una ofensiva contra el II Ejército de Samsonov que se aproximaba. Era la gran oportunidad del coronel. Su plan consistía en desplegar tropas de caballería en el Vístula frente a Rennenkampf para confundirle y frenar su avance. Mientras tanto Mackensen y Below se desplegarían sobre el ala derecha de Samsonov y Von Francois haría lo mismo sobre el ala izquierda en tanto un cuarto Cuerpo de Ejército frenaría el avance de Samsonov hacia el norte. Este plan de operaciones nunca habría sido aprobado por el timorato general Prittwitz, pero Hindemburg y Ludendorff eran de una pasta distinta.

Samsonov, con problemas de comunicaciones y suministros, ignoraba que Rennenkampf había frenado su avance desde el norte, y siguiendo las órdenes del general Yakov Yilinsky, comandante en jefe del Grupo del Frente Noroeste, prosiguió la ofensiva con sus doce divisiones y 150000 hombres, en la creencia que iba a vérselas con un VIII Ejército en plena retirada, idea que vio confirmada cuando el 22 de agosto venció sin problemas en las primeras escaramuzas a las tropas alemanas así que siguió avanzando, profundizando cada vez más en la trampa.

maps_18_east_prussia1914_3_1600.jpg
El avance de Samsonov

El 25 de agosto Ludendorff decidió no esperar más y ordenó a a Von Francois que atacase el ala izquierda rusa, pero Von Francois se negó al faltarle artillería de apoyo, artillería que estaría disponible el 27 de agosto. Ludendorff y Hoffman viajaron hasta el cuartel de Von Francois para repetirle la orden y finalmente éste se mostró dispuesto a obedecer. Mientras volvían Hoffman recibió dos mensajes sin codificar interceptados al enemigo. El primero señalaba la distancia existente entre los dos ejércitos rusos y la intención de Rennenkampf de suspender momentáneamente su avance, lo que suponía que el VIII Ejército no necesitaría preocuparse del I Ejército ruso al que sería imposible acudir en rescate de Samsonov. El segundo indicaba la ruta de la ofensiva de Samsonov. Aunque Ludendorff era escéptico sobre la autenticidad de los mensajes, Hindemburg, que estaba al tanto de la rivalidad existente entre Rennenkampf y Samsonov (que se remontaba a cuando los dos eran generales de caballería en Manchuria durante la guerra ruso-japonesa), alteró el plan de operaciones, y se permitió a Von Francois tener sus dos días para conseguir apoyo artillero.

maps_19_east_prussia1914_4_1600.jpg
El ataque de Von Francois

El 27 de agosto Von Francois atacó con gran éxito cerca de Usdau cortando las comunicaciones al centro del II Ejército ruso. La siguiente orden de Ludendorff de dirigirse hacia Lahna, al noroeste, también fue desoída por Von Francois, que se dirigió hacia Neidenburg, al este, para cortar la retirada a Samsonov.

reservaalemanesmarchando.jpg
Infantería alemana marchando

Entre tanto en Berlín Moltke estaba muy nervioso temiendo que Prusia Oriental cayese en manos rusas y decidió enviar como refuerzo a tres Cuerpos de Ejército desde el Frente occidental. Ludendorff le dijo que no eran necesarios y que con ello se comprometía el éxito del ataque a París tal y como se indicaba en el Plan Schlieffen. Moltke le ignoró y los tres Cuerpos de Ejército se dirigieron hacia Prusia Oriental.

maps_20_east_prussia1914_5_1600.jpg
Se culmina el cerco

El 28 de agosto Samsonov se percató de la amenaza que enfrentaban sus dispersas tropas. Con las comunicaciones cortadas y suministros escasos la tarde del 28 de agosto dio la orden de retirada, pero ya era tarde. Al alba de ese mismo día todo el Ejército alemán pasó al ataque. Francois llegó a Neidenburg al anochecer y prosiguió hacia Willenburg para cerrar la bolsa: el 29 el II Ejército estaba completamente rodeado. El pánico se apoderó de los hombres que intentaron atravesar los bosques con la intención de escapar del cerco.

Esa noche Samsonov se alejó unos instantes de sus oficiales del Estado Mayor, eligió un lugar solitario del bosque e incapaz de soportar la derrota se disparó un tiro en la sien. Allí sería su cadáver encontrado por los alemanes y enterrado.

A lo largo de tres días, desde el 29 al 31, los soldados rusos hicieron repetidos intentos de romper el cerco inútilmente perdiendo miles de vidas. El 31 de agosto los últimos soldados rusos se rindieron. Los alemanes hicieron 92000 prisioneros, unos 30000 muertos y capturaron 500 cañones, mientras que el VIII Ejército perdió entre 10000 y 15000 hombres.

tannenbergprisoners.jpg
Soldados rusos capturados
 
Last edited:
Muy interesante el AAR. Todos los mapas y los detalles operacionales le dan mucha vidilla.

A ver para cuando esa screen entrando en París. ;)

Saludos
 
felicidades, una reprodución muy historica de lo que paso en Tannenberg, ahora solo falta destruir el I ejercito ruso de Remmkantof(o como se llame) y Russia sera tuya.
has enviado 3 curpos de ejercito al frente Ruso?, yo los haria volver, pues este fue uno de los peroes errores historicos que cometió Moltke, estos 3 cuerpos sera Cruciales en el Marne.

suerte y a ganar la guerra
 
Pues muchas gracias a los dos. He de aclarar una cosa, en este escenario se comienza ya con la batalla de Tannenberg en el frente oriental. La seguí muy de cerca y la verdad es que hubo momentos en que pensé en retirarme y abandonar Konigsberg. No me consta cuántas divisiones rusas se perdieron en la batalla aunque sus pérdidas debieron ser gravísimas viendo las mías. Con todas las tropas alemanas empeñadas en la batalla no hubo cerco ni nada de eso, es decir, he hecho una dramatización histórica de lo que ocurrió en realidad para ambientar el post. Supongo que cuando me salga mucho de la verdadera historia se me irá complicando darle estos "toques" realistas.

El traslado de los cuerpos de ejército al este también se debe a lo que pasó en realidad pero lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo. El frente oriental es un frente amplio y existe una debilidad seria al sur de Prusia oriental con una amenaza rusa que no puedo ignorar. De ahí la necesidad de cerrar la posibilidad de un ataque ruso con el envío de algunas divisiones de milicia. De todas maneras el ataque en el Marne fracasa igual como pronto veréis y las tropas que envío no están comprometidas en el flanqueo en Bélgica.
 
MOLTKE

moltke.jpg

Doce días, desde el 5 hasta el 16 de agosto de 1914 la ciudad de Lieja resistió los embates del ejército alemán. La implementación del Plan Schlieffen necesitaba de la violación de la neutralidad de Bélgica, que mantenía este status desde 1839. El II Ejército del general Von Bulow compuesto por 320000 hombres se abalanzó sobre la ciudad, defendida por doce fortificaciones situadas a varios kilómetros de la ciudad, seis a cada lado del río Mosa y separadas unas de otras por alrededor de tres kilómetros. En total las fortificaciones contaban con más de cuatrocientos cañones de hasta 210 mm, y el general belga Leman tenía bajo sus órdenes a 70000 soldados para defender la ciudad.

El 5 de agosto 30000 hombres al mando del general Emmich lanzaron su primer ataque sobre las fortificaciones pero fueron repelidos con graves pérdidas. Ante esta situación Ludendorff ordenó que se bombardease la ciudad y las fortalezas con zeppelines y lideró personalmente una brigada que penetró a través de un agujero defensivo entre fortificaciones llegando a tomar la ciudad el 7 de agosto.

Liejastonebridge.jpg
Puente destruido en Lieja

Sin embargo los fuertes seguían intactos e impedían el avance germano. Para acabar con esta resistencia se hizo uso de artillería pesada de 17 pulgadas y de una nueva arma: el Gran Bertha, un cañón de 420 mm con lo que los fuertes fueron tomados el 16 de agosto.

mortero.jpg
Artillería alemana de 420 mm

Al día siguiente el I, el II y el III Ejército volvieron a avanzar obligando a los restos del ejército belga a replegarse hasta Amberes, entrando en Bruselas el 20 de agosto.

belgiansoldiers.jpg
Soldados belgas descansando

La tardanza en la toma de Lieja supuso un retraso en la marcha de la ofensiva alemana que proporcionó más tiempo a los franceses para reunir tropas y el atrincheramiento de los restos del ejército belga en Amberes suponía una constante amenaza al ejército alemán que avanzaba, como se demostró el 25 de agosto en que tropas belgas derrotaron a soldados alemanes de retaguardia. La retirada de éstos a la ciudad de Lovaina llevó a una enorme confusión y a que una vez estabilizado el frente la ciudad sufriese saqueo por parte del ejército de ocupación (situación que se repetiría en la ciudad de Dinant) que terminó después de cinco días con la destrucción de más de una quinta parte de sus edificios, hecho que tuvo un amplio eco internacional, especialmente en los Estados Unidos.

maps_04_belgium1914_1600.jpg
Avance alemán en Bélgica

Mientras tanto las tropas alemanas llegaban ante los nueve fuertes de Namur y sus 37000 defensores donde desde un principio usaron su artillería con lo que la fortaleza cayó en dos días abriendo la ruta hacia Francia el 23 de agosto.

maps_05_frontiers1914_1_1600.jpg
La batalla de las fronteras

Entre tanto los franceses lanzaban su ofensiva en Alsacia y Lorena. El 7 de agosto siguiendo el Plan XVII los franceses avanzaron al mando del general Bonneau, y tomaron fácilmente la ciudad de Mulhouse. Un contraataque alemán llevado a cabo el 9 de agosto desalojó de la ciudad a Bonneau que se retiró a Belfort para evitar el cerco alemán lo que le costó su sustitución por el general Pau. En Lorena la ofensiva francesa al mando de los generales Dubail y Castelnau naufragó ante el contraataque alemán del príncipe Ruperto en el sector de Morhange-Sarrebourg el día 20 de agosto que acabó con la retirada francesa a sus posiciones previas tras gran pérdida de vidas. La férrea defensa alemana en esta zona rompía con la idea del plan Schlieffen de permitir la penetración del ejército francés en suelo alemán para una vez que el ala derecha terminase su movimiento copar a los ejércitos franceses. Moltke al debilitar el ala derecha había permitido que se defendiese Alsacia y Lorena pero sin tener fuerza suficiente para organizar un contraataque en esta zona.
 
SCHEER​

Scheer.jpg

El almirante Scheer no daba crédito a sus ojos. Desde una colina cercana al puerto de Hamburgo asistía impotente al desembarco de tropas británicas desde docenas de transportes que se mecían tranquilamente sobre las olas aquel tranquilo 28 de agosto.

hamburgdesembarco.jpg
Barcazas inglesas acercándose a la costa​

Con las primeras luces del día desde la ciudad se había podido ver a la Home Fleet acercándose a la costa y desembarcando con total impunidad miles de hombres que tras tomar el puerto se habían dispersado por la ciudad.

hamburg-jungfernstieg.jpg
Hamburgo

Sin disparar un solo tiro una división completa de infantería inglesa estaba ocupando la ciudad de Hamburgo, su enorme puerto y su periferia industrial. La inacción del ejército alemán no era sorprendente. Sin apenas soldados en su guarnición el comandante de Hamburgo había decidido retirarse a las afueras en espera de ayuda procedente de Berlín. Mientras ésta llegaba el general inglés Aston aprovechaba para atrincherarse en la ciudad con la intención de mantener una ocupación prolongada.

hamburgheadquarters.jpg
Cuartel General de Aston en la ciudad

Al almirante no dejaba de sorprenderle la ceguera del alto mando del ejército. Repetidas veces había señalado a Moltke la necesidad de reforzar las defensas en la costa alemana tanto del Mar del Norte como del Báltico, y Moltke había hecho oídos sordos. Los generales prusianos no entendían la amenaza que suponía una flota hegemónica en el mar que no sólo podía bloquear los puertos alemanes impidiendo el comercio, sino que disfrutaba de la posibilidad de realizar desembarcos en Alemania amenazando un día aquí y otro allá y dispersando el esfuerzo de guerra nacional. Esperaba que la pérdida de una de las principales ciudades alemanas sirviera de lección al Estado Mayor. La conquista de Hamburgo podría ahora llevar un considerable trabajo si los ingleses se decidían a desembarcar más tropas. El flujo de suministros y refuerzos ingleses a Hamburgo estaba garantizado mientras tuviesen el dominio del mar, dominio del mar que no podía ser contestado abiertamente por la flota alemana todavía. Pero esto no era lo que más le preocupaba a Scheer.

hamburgbritish.jpg
Soldados ingleses en Hamburgo​

El más grave problema al que se enfrentaba el almirante era que la toma de Hamburgo amenazaba claramente el puerto de Kiel, donde se amontonaban casi todos los buques de la flota alemana. Impracticable para un desembarco por mar tampoco tenía una guarnición considerable, nada desde luego para oponer a una división de infantería como la que estaba en Hamburgo. Si el general Aston decidía ir hacia el norte Scheer se enfrentaría a una difícil decisión. O bien se vería obligado a sacar la flota de superficie alemana al Mar del Norte donde tendría que pelear una batalla imposible de ganar con la flota combinada anglo-francesa, o bien ignorar la amenaza y rezar para que los refuerzos llegasen a tiempo de salvar Kiel y con ella la flota. En el fondo Scheer era consciente que no tenía elección. Si Aston atacaba Kiel la flota alemana tendría que forzar el bloqueo para no ser capturada lo que desembocaría en una gran batalla naval que Alemania perdería. La única esperanza de Scheer era la inacción del general Aston y la llegada de tropas alemanas.
 
MOLTKE​

moltke.jpg

A mediados de agosto las primeras divisiones inglesas habían desembarcado en los puertos del Canal desde donde se desplegaron a la izquierda del V Ejército francés del general Lanrezac, entre los ríos Sambre y Mosa. El avance alemán de Von Bulow pronto llegó allí y frente a las previsiones de Joffre de llevar a cabo una ofensiva en la zona de Charleroi la batalla que tuvo allí lugar el 21 de agosto forzó a una retirada francesa lo que le costó al general Lanrezac su destitución.

maps_06_frontiers1914_2_1600.jpg

De nuevo al ataque el I Ejército alemán de Von Kluck tropezó el 23 de agosto con la Fuerza Expedicionaria Británica en la zona de Mons. Habiendo recibido órdenes de no flanquear a los británicos sino llevar a cabo un ataque frontal el ejército alemán con sus veinte divisiones lanzó una ofensiva contra las cinco divisiones inglesas. Con más de 8000 bajas los ingleses se retiraron hasta la zona de Le Cateau donde el 26 de agosto tuvo lugar una segunda batalla que retrasó el avance alemán a pesar de acabar con otra retirada estratégica inglesa situación que se repitió en la batalla de Guisa el 28 de agosto.

maps_08_marne1914_2_1600.jpg

Aunque aparentemente la ofensiva alemana marchaba viento en popa empezaban a mostrarse señales inquietantes. Amberes estaba en manos belgas, los ingleses habían llevado una fuerza expedicionaria (BEF) a Francia y los ejércitos alemanes del ala derecha empezaban a perder fuelle mientras que el centro francés estaba resistiendo la embestida germana.

maps_07_marne1914_1_1600.jpg

maps_09_marne1914_3_1600.jpg


Las tropas alemanas no tenían suficientes hombres para rodear París así que Moltke decidió acortar el movimiento y girar delante de la capital francesa para destruir el centro y la derecha del ejército francés.

maps_10_marne1914_4_1600.jpg

maps_11_marne1914_5_1600.jpg

No obstante el plan se vio truncado cuando refuerzos franceses fueron transportados al frente. El 27 de agosto Von Hausen se retiraba en las Ardenas frente a la manifiesta superioridad numérica de Joffre. Entre tanto en Sedán pareció en un principio que Von Beseler podría romper las líneas del BEF al mando del general Haig, y lo mismo pensaban en el cuartel general inglés, pero el 3 de septiembre numerosos refuerzos franceses dirigidos por Gallieni fueron llevados al frente obligando al día siguiente a una retirada alemana en lo que se conocería como la batalla del Marne.

maps_12_marne1914_6_1600.jpg

La ofensiva alemana se había estancado.

maps_13_german_retreat1914_1600.jpg
 
¡¡Menuda sorpresita el desembarco de laIA en Hamburgo!!. Animo y sigue, que es novedoso ver un AAR de la I GM
 
Pues sí, una auténtica sorpresa, especialmente porque me tocó cuando todavía me estaba haciendo al juego y es que no es lo mismo planificar una guerra que replanificarla. De todas maneras como cualquiera que esté siguiendo mi AAR va a tocar estancamiento en breve salvo fallo garrafal mío o de la IA.
 
BETHMANN-HOLLWEG

Bethmann.jpg

Las noticias eran pésimas. El servicio de inteligencia alemán había hecho llegar a su mesa ejemplares del “The Times”, del “Daily Mirror”, del “Daily Telegraph” y del “Daily Mail”. Todos ellos coincidían en sus páginas en los repetidos éxitos británicos en África. Según señalaban en sus artículos Togo había caído el 30 de agosto en el ataque coordinado lanzado desde Costa de Oro por los ingleses del general Gorringe y desde Dahomey por los franceses del general Bailloud. La ausencia de tropas alemanas había hecho imposible el mantenimiento de esta colonia.

TogoLome.jpg
El puerto de Lomé

TogoLome2.jpg
Residencia del gobernador de Togo

En el Extremo oriente, en Qingdao, una división de infantería japonesa al mando del general Ideyasu había desembarcado y combatía duramente con componentes de una unidad de infantería ligera.

Pero había más: todas las posesiones de ultramar estaban más o menos amenazadas por ejércitos de la Entente. La manifiesta incapacidad de reforzar las tropas coloniales hacía de todo punto imposible la resistencia fuera de Europa, como bien sabía el canciller. No podía permitir que la noticia de estos desastres llegase a las calles porque supondría un varapalo para la opinión pública alemana. Habría que vigilar atentamente los periódicos, especialmente ahora que había una corriente de euforia entre las masas populares. La razón era que pocos días antes el SMS Dresde y el SMS Karlsruhe habían llegado sin contratiempos al puerto de Kiel donde habían sido recibidos con festejos después de una dificultosa travesía.

smsDresde.jpg
SMS Dresde

smsKarlsruhe.jpg
SMS Karlsruhe


El primero había recibido órdenes de abandonar sus patrullas frente a las Bahamas y volver a Alemania, las mismas órdenes que había recibido el segundo cuando navegaba frente a las costas brasileñas. Los pronósticos de la Marina Imperial se habían cumplido. En su viaje los dos cruceros habían hundido una docena de mercantes ingleses y franceses, reuniéndose los dos buques en algún punto del Atlántico Norte, donde ya juntos habían circunvalado las islas británicas sin encontrar, sorprendentemente, rastro alguno de la flota de guerra inglesa. Una vez al amparo de los fiordos noruegos se habían deslizado sigilosamente por el Mar del Norte hasta su arribada a Kiel el 1 de septiembre donde habían sido recibidos por el príncipe Adalberto.

Adalbert.jpg
El príncipe Adalberto a bordo del SMS Dresde

A este refuerzo para la Flota de guerra alemana se había unido el 5 del mismo mes la botadura del SMS Derfflinger, aunque bajo el temor de un avance de las tropas inglesas que ocupaban Hamburgo. Para conjurar esta posibilidad dos días antes de la botadura se había lanzado un contraataque en la ciudad a cargo de una unidad de la milicia. De momento el ataque no había supuesto progreso alguno y Bethmann-Hollweg temía que se acabaría haciendo necesario desviar más tropas para echar al mar a los británicos, precisamente ahora que el Frente occidental se encontraba paralizado tras el fracaso de la ofensiva del Marne.
 
¿tiene pulso el paciente? ¿respira aun? :rolleyes:


O lo enterramos ante de qu e huela :(
 
Tranquis, está todo controlado. Los saves siguen en su sitio y tal. :)
 
Parece que al final si que murió el paciente... y es una pena, porque era de los mejores AARs que he leído.

Ya se que ha pasado casi un año desde la última actualización, pero he estado releyendo parte del AAR y no he podido resistir la tentación de poner este mensaje para presionar a Bargron: o continúas el AAR o te cambias la firma en la que pone que está "en desarrollo". :p