• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Bargron

Captain
71 Badges
Mar 22, 2003
469
0
Visit site
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • Rome: Vae Victis
  • Europa Universalis IV: El Dorado
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Crusader Kings II: Horse Lords
  • Europa Universalis IV: Cossacks
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Stellaris
  • Stellaris: Galaxy Edition
  • Stellaris: Galaxy Edition
  • Victoria 2: A House Divided
  • Crusader Kings II: Reapers Due
  • Europa Universalis IV: Rights of Man
  • Stellaris: Digital Anniversary Edition
  • Stellaris: Leviathans Story Pack
  • Hearts of Iron IV: Together for Victory
  • Crusader Kings II: Monks and Mystics
  • Stellaris - Path to Destruction bundle
  • Europa Universalis IV: Mandate of Heaven
  • Europa Universalis IV: Third Rome
  • Hearts of Iron IV: Death or Dishonor
  • Stellaris: Synthetic Dawn
  • Europa Universalis 4: Emperor
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: Rajas of India
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sunset Invasion
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Darkest Hour
  • Europa Universalis IV
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Crusader Kings II
  • Europa Universalis IV: Call to arms event
  • For the Motherland
  • Hearts of Iron III
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
  • March of the Eagles
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Europa Universalis: Rome
  • Rome Gold
  • Semper Fi
  • Sengoku
Hola otra vez. Me parce que me voy a poner a escribir una AAR con el Imperio Azteca, que debe tener su gracia como toda esa panda de exóticos con árboles tecnológicos de risa.

La idea es jugar la gran campaña con el 1.07 a nivel muy difícil y agresividad normal.

Objetivos:
Es un poco difícil de establecer a priori porque no tengo ni idea de las fuerzas y debilidades de los aztecas. Supongo que mucho manpower, mucho oro (así que una inflación insoportable) y tecnologías imposibles. Además las exploraciones serán imposibles y de líderes no tengo ni idea. Así que pondré como objetivos generales.
- Sobrevivir.
- Conquistar todo el territorio visible al empezar la campaña.

Limitaciones:
- Ninguna en principio. Son paganos e históricamente militaristas, así que nada de límites al BB. Si quiero calentar a Occidente peor para mí.
- No vale recargar salvo CTDs.
- Nada de matrimonios reales salvo con las naciones que conozco al comienzo de la partida.
- Nada de prestar dinero.
- Nada de impuestos de guerra.
- No desperdiciar nunca un CB salvo alianza con la nación objetivo.
- Si el clero me pide algo dárselo siempre.
- No construir ningún barco (total, ¿paqué?)
- Sólo construir colonias adyacentes a mi territorio.

Agradecería más ideas.
 
Last edited:
puf, tío, experiencia exótica, estilo Japón, quizá?. Ánimo y a por ellos. que cuando vengan los "civilizados" europeos van a empezar los problemas........de todas formas va a ser una experiencia interesante.:D

Lo de la inflación sí lo veo preocupante, ya nos contaras que tal, pero conquista como un loco desde el principio

Pos nada, que haya tomate

agur
 
:) lo de las tecnologias es preocupante y sangrante, yo incluso propondria que hubiera una modificacion para que una vez que tengas "contacto" con algun pais de un grupo mas "avanzado" te cambiara a una tabla un poco mas favorable por la influencia o algo asi, porque el pagano es inhumano.

La inflacion ... ¿te has fijado alguna vez en alguna partida quien tiene la inflacion mas alta en todo el mundo mundial ;) :D?
 
Yo acabé una GC con el Imperio Azteca y la verdad, acaba siendo un poco aburrida. Eso sí, me hice con todo Norteamérica e incluso me permití el lujo de dar leña a los holandeses y españoles cunado vinieron a por mí..... Pero era el parche 1.05 y con grandes cantidades de tropas. Ahora no sé cómo irá el tema......

En fin. Suerte y ya nos contarás.
 
Que bien! otra AAR de maese Bargron! :) Yo empecé una campaña con los aztecas pero la abandoné pq me aburria mortalmente y además lo de la inflación era absolutamente sangrante.

En fin ya nos contarás a tu q tal! ;)
 
Adelante, será una AAR original....yo aguanté más bien poco con este país, y en general con todos los países exóticos, tipo "Lenape"..... tal vez al leer tu AAR me den otras veces ganas de jugar....
 
A ver, más limitaciones:

- No vale recargar salvo CTDs.
- Nada de matrimonios reales salvo con las naciones que conozco al comienzo de la partida.
- Nada de prestar dinero.
- Nada de impuestos de guerra.
- No desperdiciar nunca un CB salvo alianza con la nación objetivo.
- Si el clero me pide algo dárselo siempre.
- No construir ningún barco (total, ¿paqué?)
 
Originally posted by Bargron
A ver, más limitaciones:

- No vale recargar salvo CTDs.
- Nada de matrimonios reales salvo con las naciones que conozco al comienzo de la partida.
- Nada de prestar dinero.
- Nada de impuestos de guerra.
- No desperdiciar nunca un CB salvo alianza con la nación objetivo.
- Si el clero me pide algo dárselo siempre.
- No construir ningún barco (total, ¿paqué?)

Conoces 3 naciones, y puedes hacer matrimonio con... ¿6 mas? Piensa que eres pagano, asi que no te puedes casar con cualquiera (y cambiarte a católico es tontería).

Dinero vas a tener poco, asi que no creo que prestes. Ahora, lo de impuestos de guerra te va a doler más que la inflacción.

Si vas a usar todos los CB... tapoco podrás casarte ni darles dinero. Cuidadín no vayas a anexionarte todo lo que veas. Recuerda que tienes un penalizador (otro mas) por conocer menos de 20 paises. Si encima que conoces pocos, te los anexionas... no subirás nunca a land 5.

Los barcos están bien (pero sólo galeras, que transportes no tendrás tech y barcos de guerra necesitas hacer 5 guerras con europeos primero), sobre todo para colonizar el Caribe, California y Brasil (pa cuando puedas tener descubridores, tranquilo que a Argentina ya habrá llegado alguien).

Caballeria no tendrás hasta que hagas 5 guerras con un europeo, asi que a la que veas un Españos/Portugues, dales fuerte, que luego se hacen intocables (tech 15 y tu tech 3). Aprovecha la ventaja de caballeria para pegar a los otros americanos.
 
Uhmm se pone interesante... ánimo con ello!

También hay que decir que poner mercaderes en CoTs europeos te quita penalizaciones.

Ahora no recuerdo si continua en el parche 1.07.. si algún ilustrado del foro nos ilumna sobre el tema mejor...

Saludos!
:D
 
Originally posted by Lo Dolçainer

También hay que decir que poner mercaderes en CoTs europeos te quita penalizaciones.

Cuaquier acción que haga que un pais no pagano se de cuenta de que existes te da un punto de "whiteman". Mandar el primer diplomático a su pais para lo que sea (alianza, guerra, matrimonio), mandar el primer mercader a su CdC, hehcar a un mercader, dar un prestamo.

Todas esas cosas hacen que descubras la capital si aun no la conocias, de ahi que si se las haces tu a un europeo que no te conoce, ganas un punto de "whiteman". Cuando tienes 5 puntos de whiteman, puedes hacer caballeria y barcos de guerra y con 20 si no reccuerdo mal desaparece la penalización por vivir en América.
 
No lo sabía, pero de todas formas mi idea con esta partida es actuar como podría haber actuado un líder azteca. Forzar guerras sólo para conseguir caballos o hacer alianzas se sale de lo que a mí me parece que debería pensar un noble azteca. Ya he jugado muchas veces a la europea, calculando el BB y tal. Una nación militarista como los aztecas dudo mucho que se planteasen alianzas con los europeos y cosas semejates. De todas maneras es la primera vez que juego en este nivel de dificultad al Europa Universalis así que estoy a la espera de cómo me van a ir las cosas. Y muchas gracias por los consejos aunque se salgan del plan para esta AAR.
 
EXTRACTO DE LOS ANALES DE CHIMALPOPOCA


...Si por algo puede caracterizarse el reinado de Chimalpopoca, tercer rey de los aztecas, fue por la época de paz que supuso para un pueblo guerrero como el azteca. Años de prosperidad y relaciones cordiales tanto con Zapotecas como con Mayas habían llevado al Tlacatecuhtli a tomar la decisión de prescindir del mantenimiento de un ejército permanente. No parecía una decisión desacertada, sólo otras tres naciones eran conocidas, una la lejana nación navaja, más allá del río Grande, las otras dos la civilizada nación maya y los siempre rivales de Zapotecas.

ScreenSave1.jpg


Había poco oro en las arcas de Tenochtitlan en 1419, pero sin soldados y sin navíos se podía pensar que en poco tiempo la situación económica mejoraría. Chimalpopoca entendió que las amplias extensiones casi deshabitadas que se abrían al norte del reino eran necesariamente las tierras que se precisaban para fortalecer y ampliar el Imperio azteca. A tal fin adoptó la política de liberalizar el comercio para conseguir un empujón mercantil en el Centro de Comercio de Zacatecas y una mayor predisposición a la emigración por parte de su pueblo. La razón de fondo era la no disposición del Tlacatecuhtli a renunciar a su política continental o a una mayor preponderancia de la casta sacerdotal, que eran las dos únicas maneras de conseguir el mismo objetivo. Yendo poco a poco hacia el libre comercio se podrían conseguir resultados semejantes aunque atenuados.

Igualmente y para no tener que prestar atención a posibles problemas militares en el sur buscó una alianza con Zapotecas, pero Zapotecas se negó a firmar cualquier tipo de alianza. La negativa de los zapotequeños irritó profundamente a Chimalpopoca, que inmediatamente envió embajadores a la nación Maya con las mismas proposiciones. El 26 de septiembre los mayas aceptaron la alianza con el Imperio Azteca y Chimalpopoca acabó de asentar el acuerdo cuando el 30 de octubre contrajo matrimonio con Axiyacotl, la hermosa hija del Señor de los Mayas. Pero Chimalpopoca no acababa de fiarse de la actitud futura de Zapotecas y persiguió duramente un acuerdo militar con ellos. El eje Tenochtitlan-Yucatán había cambiado las cosas. Ahora Zapotecas se encontraba en una difícil posición estratégica, completamente rodeada por la alianza maya-azteca cuando Zapotecas era la única nación de la región contra la que podía estar dirigida, los demás eran tribus atrasadas que no suponían ningún desafío para ninguna de las tres naciones centroamericanas. El temor a ser futuro objetivo de unos o de otros llevó a un cambio de postura. Así fue que el 21 de febrero de 1421 el gobierno decidió aceptar las cada vez menos amistosas ofertas de alianza del Tlacatecuhtli, que añadió una nueva esposa a su palacio mediante un matrimonio con una sobrina del Señor de Zapotecas el 28 de marzo. Tras este éxito Chimalpopoca miró otra vez lejos, al norte, a la nación navaja, y acarició la idea de una alianza con aquel desconocido pueblo, y ahuyentar de esta manera cualquier posible temor de guerra. Mensajeros fueron despachados al inhóspito norte, más allá de los desiertos y de las montañas. Nunca regresaron y así nunca en vida de Chimalpopoca se supo si la misión tuvo éxito, si los enviados llegaron a su destino y si los navajos habían aceptado. Pero nuevos asuntos atrajeron la atención del Señor de Señores.

La convicción del Tlacatecuhtli de la deslealtad de los zapotequeños se vio confirmada el 15 de abril de 1422. Varios campesinos aztecas fueron asesinados por soldados de Tlaxcala sin mediar provocación aduciendo que habían traspasado los límites fronterizos. Chimalpopoca se puso lívido al saber la noticia. Sus propios aliados ajusticiaban a sus súbditos. La respuesta fue contundente, aquellas tierras pertenecían sin ninguna duda al pueblo azteca y el Señor de Señores no iba a renunciar a ella sin luchar. Era Zapotecas la que debía decidir si el nuevo estado de relaciones pacíficas entre las dos naciones que se había anudado con una alianza y un matrimonio merecía la pena romperse por unos acres de terreno. Al final el litigio quedaría pendiente, pero algo se había roto, como bien sabía Chimalpopoca. Así el 4 de abril del año siguiente se ordenó el reclutamiento de nueve mil hombres, que constituirían el núcleo de un futuro ejército permanente. Su mando fue asignado a un Coatiquatl, o general, que en agosto, y siguiendo órdenes, marchó hacia la región de Tampico.

ScreenSave2.jpg


La incursión estaba prevista con el fin de reconocer la zona y evaluar la posibilidad de establecer allí la primera de las colonias que Chimalpopoca había proyectado, una cadena de poblados aztecas al sur del Río Grande y de un océano a otro. Sin embargo el Coatiquatl y sus hombres no tuvieron una expedición tranquila. Las tribus nativas de Tampico se unieron y en noviembre tendieron una emboscada a las tropas aztecas, que fueron derrotadas. Herido en su orgullo, el Coatiquatl no volvió sus pasos a Tenochtitlan, sino que decidió regresar a Tampico, donde una batalla tuvo lugar el 8 de febrero de 1424. Superados 17 a 1 todos los guerreros nativos cayeron en el combate. El Tlacatecuhtli se mostró muy contento al saber de boca del Coatiquatl que Tampico era una región deshabitada. Pero los rumores de lo sucedido en Tampico se esparcieron por la capital, y temiendo por su vida el Coatiquatl hizo una generosa donación de cien de oro para ganar el corazón del monarca y mantener su posición de Señor de la Guerra. A continuación tres grupos de colonos fueron enviados a Tampico antes de que en junio de 1424 se consiguiese crear un poblamiento, el primero más allá de las fronteras históricas de la nación azteca. La colonia adquiriría estatus de provincia de pleno derecho el 5 de octubre de 1426, siendo también la primera región plenamente colonizada.

ScreenSave4.jpg


El 4 de marzo de 1426 el Coatiquatl cayó bajo el cuchillo de un asesino. Éste fue inmediatamente ejecutado sin que hubiese tiempo para interrogarlo. Mucho se ha especulado sobre el asesinato y sus motivaciones. La versión oficial fue que un tampiqueño había vengado así la muerte de sus hermanos caídos en batalla dos años antes. Sin embargo la rapidez en darle muerte ha llevado al doctor Enrique Rubiera, catedrático de Historia Azteca en la Universidad de México D.F. a teorizar sobre una conspiración palaciega. Según esta teoría el Coatiquatl, considerado un héroe de guerra por el pueblo, suponía un grave problema político para Itzcoatl, hermano y heredero de Chimalpopoca. Todavía no se había establecido el linaje hereditario como procedimiento de elección del sucesor del Tlacatecuhtli, y antiguas tradiciones señalan un Señor de Señores de origen electivo, aunque la práctica indicaba que hasta ese momento todos habían de una misma familia de la nobleza. Sin embargo la tradición respaldaba la elección, y de ser así el Coatiquatl resultaría ser un duro contrincante, lo que habría llevado a personas del entorno de Itzcoatl o incluso a él mismo, a organizar el asesinato con la aprobación de Chimalpopoca.

En todo caso la repercusión provocada por el magnicidio fue escasa y poco duradera. Más relevancia tuvieron las últimas dos decisiones de importancia que tomaría el monarca. La primera fue el establecimiento de recaudadores de impuestos en Tenochtitlan en noviembre de 1426. Con esta medida se crearía una política de búsqueda de mayores ingresos que sería extendida a otras regiones con sus sucesores. La segunda fue el nombramiento de un nuevo Coatiquatl que al frente del ejército compuesto por ocho mil guerreros vencería el 30 de julio de 1427 en Río Grande a un millar de nativos, exterminados hasta el último hombre.

El 31 de diciembre de 1427, Chimalpopoca expiraba a las puertas de su palacio en Tenochtitlan, cosido a lanzazos por hombres de su guardia. Tras el asesinato se encontraba su hermano pequeño y heredero, Itzcoatl, que ávido de poder le sucedía como Tlacatecutli. Chimalpopoca, gran administrador, había querido seguir una política de expansión pacífica que había chocado con las tribus nativas del norte de México, lo que había llevado a una expansión fundada sobre la victoria militar. Su reinado había sido un éxito y dejaba una espléndida herencia a su asesino. Llorado por el pueblo sus once años de reinado dieron a la nación azteca un nuevo rumbo y una nueva dirección, la expansión colonial en el norte de México.
 
Ey, muy bien!!!!

Pero me lío con los nombres con x, tl y toda esa parafernalia.....:( ......pon muchos screenshós.

La aparición del eminente Profesor Enrique Rubiera está muy bien

Hasta luego
 
Esta muy bien,sigue asi:)
 
excelente inicio, Bargron, un relato q resulta muy interesante y muy bien entrelazado con las incidencias q van surgiendo en el juego :) y desde luego la aportación del distinguido profesor es un toque realmente bueno!

felicidades! ;)