• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Un relato buenisimo, a ver cuando cuelgas la continuación :)

La historia de España en las Américas es generalmente desconocida. Quitando a Colon, Cortés y Pizarro parece que no exista nadie mas :wacko:
 
Ignikharion said:
Un relato buenisimo, a ver cuando cuelgas la continuación :)

La historia de España en las Américas es generalmente desconocida. Quitando a Colon, Cortés y Pizarro parece que no exista nadie mas :wacko:
Me gustan los relatos largos, y normalmente empiezo a colgarlos antes de tenerlos terminados del todo. Lo hago en plan serie como en la tele, y a veces dejo a los lectores con algo de suspense entre capitulo y capítulo ;).

Además eso promueve el diálogo entre escritor y lectores, porque estimula a la gente que lo lee a aportar sus opiniones y conocimientos (o desconocimientos) del tema, lo que lo hace mucho más interactivo. Me encanta que la gente postee entre capítulo y capítulo con comentarios o preguntas.
 
Muy bueno el relato, mis felicitaciones :D
 
Magnífico relato, muy interesante, y además de algo que desconocía. :)
 
Miguel Angel said:
Magnífico relato, muy interesante, y además de algo que desconocía. :)
Sí, yo tambien he descubierto muchas cosas investigando los detalles de la historia. Entre otras me sorprendió el saber la causa y la fecha en que los indios adquirieron los caballos, y las migraciones y guerras que ello provocó. Antes tenía la vaga idea de que los indios se dedicaban a capturar los caballos que habiendoseles escapado a los españoles se reproducían en las praderas en manadas (Disney = Spirit :eek:o). Lógicamente esa teoría no se sostiene, dado que los caballos eran valiosísimos y por tanto se escapaban muy pocos y su índice reproductivo es bajo, por lo que en el corto tiempo que tardaron los indios en hacerse con caballos no encaja. Claramente la adquisición de caballos fué masiva y repentina, debido al gran expolio de caballos a los españoles durante la revuelta de 1680 y en tiempos posteriores. Básicamente Nueva España subvencionó con caballos a los indios involuntariamente durante cien años.
 
Me ha sorprendido la poca cantidad de soldados españoles destinados para controlar un territorio tan grande, era practicamente imposible con 200 hombres controlar un territorio como Andalucia.
 
damarsal said:
Me ha sorprendido la poca cantidad de soldados españoles destinados para controlar un territorio tan grande, era practicamente imposible con 200 hombres controlar un territorio como Andalucia.
Además el número de delincuentes era altísimo y el numero de ciudadanos muy bajo, con lo que creo que la inseguridad ciudadana era bastante más alta que ahora :rofl:

Unas estimaciones un poco a grosso modo, unos 5.000 indios que atacaban de vez en cuando (unos 1.500 comanches, unos 2.000 apaches y unos 1.000 entre navajos y otros). Una población de 4790 españoles (Pedro Tamarón y Romeral. 1765) y unos 10.000 indios Pueblo pacíficos. Para protegerlos, 200 "policías". Lo sorprendente es que hubiera gente dispuesta a ir allí a jugarse la cabellera. Por lo que tengo leido, esa población de 15.000 salían a 20-30 bajas al mes entre muertos y secuestrados en epocas revueltas. Y eso que el principal problema eran los robos. Básicamente no había forma de mantener un caballo como no fuera dentro del dormitorio.
 
damarsal, ¿son imaginaciones mías o te has cambiado la bandera para apoyar a Argentina en su partido contra Alemania esta tarde?
 
Muy buen relato; la verdad es que me sorprendo cuantas más cosas descubro de nuestra historia, y ciertamente sigo pensando que nuestra actitud con los indígenas fue al cabo mucho más respetuosa que la que han tenido siempre en el mundo anglosajón: a la vista está que sigue perviviendo su lengua y sus costumbres, y en al retomar Santa Fe ya hemos visto cómo se acabó respetando sus costumbres y no se forzó finalmente la conversión.
 
Gardarian, Garius, Aljurs, yo tampoco aprendí nada de todo ésto en ningún sitio. Tenía ideas vagas de la frontera Norte, y algo más de conocimiento con respecto a California por haber vivido allí. También había leido las novelas del Coyote que compró mi padre cuando era un niño, aunque se refieren a una California posterior, tras la época Mexicana, en torno a 1850.

Sin embargo la sequía es espantosa, no recuerdo película, documental, libro, comic o nada que hable de las batallas entre indios y soldados españoles, ni conozco a nadie que sepa siquiera que los españoles y los comanches hayan estado en guerra, y que hubiera mujeres y niños secuestrados y rescatados. Y eso que fueron batallas en mucha más igualdad, o incluso con abrumadora superioridad india, que las de los Yankees, dada la escasez de soldados y el armamento de la época. No es lo mismo un Remington de percusión con ánima estriada, que una lanza para luchar contra diez comanches.

Por ello me he esmerado especialmente en conseguir cuanta información pudiera de la época y los hechos que os cuento. Cuando terminemos no olvideis contarles la batallita a los amigos. Seguro que los impresionais.
 
AlJurs said:
Que buen post, no sabía nada del siglo XVII y XVIII de las colonias españolas de centro Amércia.
Veo que me has hecho caso viniendo aqui :rofl:
 
La verdad es que un ntrabajo encomiable :) , y no dudes que a mis amigos les voy a contar la batallita, de hecho la defensa que hizo Blas de Lezo de Cartagena de Indias( corregidme si me equivoco :confused: ) y ya estan amuermaos de oirmela :p
 
Como no lo completes, te juegas las pelotas, forastero... :p
 
Por cierto, a todos los que quieran refrescar la parte colonial de la guerra de los Siete Años, os recomiendo releer el excelente relato de Gauna sobre la crucial batalla de Quiberon Bay entre franceses e ingleses, que decidió la guerra antes de que España se uniera. Aparte, la guerra de los Siete Años tambien fue una guerra Europea con enfrentamientos entre Prusia y Austria, aunque a nosotros esa parte no nos afectó.

bolondro2, la clave no es ser el más rápido como te han hecho creer, sino ser el más certero. No se reproduce en las películas, pero nueve de cada diez disparos erraban el blanco, y el décimo normalmente no daba donde uno apuntaba.

Las armas de fuego tenían una ventaja que no he mencionado. Al ir las balas tan despacio comparadas con las actuales, al chocar contra la carne, en vez de hacer un agujero, provocaban un destrozo enorme y tumbaban a quien fuera, casi siempre incapacitándole, aunque normalmente la muerte tuviera lugar dos o tres días después debido a la imposibilidad de evitar una infección mortal.