• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Miguel Angel

Voivoda Vlad Draculea
8 Badges
Mar 9, 2003
1.865
1.467
Visit site
  • Deus Vult
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III Complete
  • 500k Club
  • Hearts of Iron IV Sign-up
  • Victoria 3 Sign Up
Recien acabada la AAR del HoI con Hungría, vuelvo al Eu2 con un renovado mapa (¡y lo que aún tiene que llegar!) para hacer una pequeña AAR sobre Valaquia, centrada en el archiconocido príncipe Vlad III, más conocido como Vlad Tepes (El Empalador) o Vlad Draculea (hijo de Vlad II Dracul o hijo del demonio).

Características:

Versión: 1.08+Beta 21 de Abril+Mapa de Kasperus del 30 de Septiembre
Reglas: ninguna :D
Objetivo: sobrevivir al Turco (ya veréis que eventos más bonitos hice :D )
Campaña: WATKGC, de 1419 hasta que Vlad desaparezca

Por cierto, quien quiera los eventos que saldrán durante la partida, estan aquí





Portadaaar.jpg









--------------------------------------------------------------------------
 
Last edited:
bannerdefinitivo.jpg

preambulo1.gif

E.jpg
staba oscureciendo ya cuando una amenazadora bruma se cernía a mi alrededor. Mi caballo comenzaba a dar signos de cansancio tras estar todo el día deambulando por los destartalados caminos de Oltenia. Realmente pareciera descabellado caminar por estos escabrosos y sombríos parajes en el momento en que la noche indicaba su llegada. Pero si había algo que había que reconocer al voivoda era la seguridad, con mano de hierro eso sí, que había impuesto en todo el principado.

Por lo tanto poco preocupado estaba por lo que pudiera sucederme en aquel solitario anochecer, pero si lo estaba por poder llegar lo antes posible a mi destino, Tirgoviste, para aposentarme y descansar para afrontar lo que me esperaba al día siguiente, mi audiencia con Vlad Draculea.



La razón de haber dejado mis cómodos aposentos en Buda u Ofen, y mi privilegiado lugar en la corte de Matías Corvinus, camino de la provinciana y lúgubre Tirgoviste, ni si quiera yo mismo la conozco. Recibí un buen día en mi hogar a un emisario enviado por el propio voivoda Vlad III, hijo de Vlad II Dracul. Me entregó una carta, escrita por el príncipe, en la cual se me invitaba a reunirme con él para recibir un encargo muy especial, acorde con mi fama de gran poeta.

Para demostrar su enorme interés en “contratar” mis servicios, me fueron ofrecidos 100 ducados de antemano, portados en una pequeña bolsa de cuero por el emisario. Yo me negué en rotundo en aceptar el dinero, pero mandé de vuelta a Valaquia al emisario, con la noticia para su voivoda de que partía de inmediato, y que tenía previsto llegar hasta Tirgoviste, lugar donde se hallaba la corte valaca, para el 14 o 15 de abril. El emisario salió corriendo de mi casa, sin casi despedirse, con la buena nueva.

Realmente más que una decisión sopesada de la propuesta del príncipe valaco, fue un impulso lo que me llevó a aceptarla. Pero no sabría explicar ciertamente la razón de aquél extraño impulso. No hay palabras para describir la embriagadora sensación que se adueño de mí al abrir y mientras leía la carta del voivoda. Incluso antes de comenzar a analizar el ofrecimiento que se presentaba ante mí, ya ardía en deseos de conocer al príncipe Vlad.

La idea se adueñó firmemente de mi mente, y no pude pensar en otra cosa hasta que acepté la invitación. Tras la partida del emisario comenzaron las dudas, que no dejaron de acrecentarse durante el viaje hacia Tirgoviste....




Elviaje.jpg

Ruta seguida Michel Beheim















--------------------------------------------------------------------------
 
Last edited:
Vaya, haberlo hecho con el MyMap q aún está virgen en este foro. Aunque muy bien i felicidades por atreverte a hacer un AAR con un país uniprovincial vecino de Hungría y la aún más pacífica turquía!!!
 
bannerdefinitivo.jpg

preambulo2.gif




Por fin pude divisar a lo lejos unas tenues luces, minúsculos vestigios de vida en medio de la lúgubre oscuridad de la noche.
Tras identificarme a los guardias que custodiaban una de las entradas, pude entrar sin mayor reparo, pese a estar ya avanzada la noche. Vlad estaba ansioso por mi llegada, y había dado instrucciones de que llegara en el momento que llegara se me dejara cruzar la muralla, pero que no se le molestara en el caso de que ya estuviera durmiendo

Una vez en Tirgoviste, me dirigí hacia el centro, en un vano intento de hallar un lugar decente donde pasar aquella noche. Avancé por una estrecho callejón, siguiendo una empalizada de madera que protegía un jardín y desembocaba en una pequeña posada de desproporcionado techo inclinado, llamada “Corona Dorada”.

Allí me encontré con un rudo posadero que no desmerecía en nada frente a la inmunda clientela que infestaba el local. Pero ya era tarde, y pocas ganas tenía de ponerme a buscar otro lugar donde dormir. Así pues me dispuse a acomodarme lo mejor posible en la pequeña y destartalada estancia que alquilé aquella noche. Poco le importó al sueño el ruido de los salvajes que yacían abajo, el mordisqueó de las ratas, o el olor putrefacto que despedía el suelo y las paredes. Me dormí en seguida.....



Desperté de súbito tras notar que me balanceaban el cuerpo. Me levanté de mi lecho como un resorte para parar justamente antes de que una estaca de madera atravesara mi cara. Alguien la había anclado al suelo, y apoyado en la cama, como si de un jinete tuviera que defender a su dueño.

“Tranquilo, paraste justo a tiempo, y ya nada podrá hacerte”.

Giré instantáneamente la cabeza hacia donde provenía la voz. Y apareció ante mí una rostro parpadeante por la tenue luz de una vela, de ojos redondos y negros, hundidos en una cara de aspecto demacrado, de larga nariz y prominente mostacho.





Vlad_tepes.jpg













--------------------------------------------------------------------------
 
Last edited:
Me alegro de que empieces otra nueva AAR.
 
Wenck said:
Suerte y a empalar turcos! ¡Y cuida con el ajo y las cruces! ¿Que version eres? Historica, Bram Stoker, Bela Lugosi, Chistopher Lee, el Dracula de Coppola...? :D

Intentaremos ser históricos en lo posible, pero es que lo de este hombre supera a la ficción. A parte siempre vi más draculina a Elizabeth Bathory :D
 
Wenck said:
Suerte y a empalar turcos! ¡Y cuida con el ajo y las cruces! ¿Que version eres? Historica, Bram Stoker, Bela Lugosi, Chistopher Lee, el Dracula de Coppola...? :D
Te faltó el de la ridícula película de Leslie Nielsen :p

En fin, muchisima suerte con tu AAR Miguel Angel, tendrás aquí otro lector empedernido y exigente ;) ... por cierto, éste mapa de Kasp está que se sale.. ya que ahora lo ha puesto fácil de instalar, ahora si me meteré con él...

Ajá bueno!.. a empalarrrrr infieles :D :D (que sangrientos nos estamos volviendo de Villalobos para acá! :p )
 
bannerdefinitivo.jpg

preambulo3.gif


Mi cara debió expresar un profundo horror, dado que lo siguiente que escuche fue:

“Ohh tranquilízate gran poeta, admiro demasiado tus habilidades para con la escritura como para mandar empalarte. Es que a aquellos que considero mis allegados y dignos de confianza les suelo saludar así.”


En seguida comprendí que el propio voivoda se encontraba ante mí. Me relajé un poco, y pude reincorporarme. Me levanté del lecho, y con un gesto grave hice una reverencia, tras lo cual pregunte:

“Gran señor, voivoda de Valaquia, aunque algo anodado, estoy complacido por vuestra inesperada presencia. Pero ¿a que se debía vuestra invitación para que viniera aquí a Tirgoviste?”

Tranquilo, gran poeta Beheim. Todo a su debido tiempo. Ahora debes dormir”.



Tras esas palabras abandonó la estancia de manera sigilosa, y yo caí casi de inmediato en un sueño profundo. Al despertar por la mañana me di cuenta de que no había sido un sueño, puesto que nuevamente casi me clavé la estaca en la cara.Bajé al establo de la posada para recoger mi caballo, para dirigirme a toda prisa a palacio. Una vez allí me condujeron a una pequeña habitación, donde una mesa redonda y dos sencillas sillas, una de ellas ocupada por Vlad, me esperaban.


“Beheim, te hice llamar para que seas mi cronista. Llevo un año gobernando mi país, y aún no he encontrado un cronista adecuado que narre por escrito todos mis actos más relevantes. Y este serás tú. Por supuesto serás generosamente recompensado. Para empezar toma los 100 ducados que rechazaste en Hungría. Esta vez te los doy yo mismo, para no tener que mandar empalar a otro emisario por haber fracasado”.

“Mi señor, me siento muy honrado de poder ponerme a su servicio. Desde el día de hoy seré vuestro cronista”.


Acepté sin pensarlo el dinero que me ofreció. El príncipe Vlad se levantó y se dirigió a la puerta. Antes de marcharse se giró y dijo:

“Una última cosa Beheim. Narra también la historia de parte de mis predecesores. Mi fiel siervo Ileas vendrá ahora y te acompañará a tus aposentos”


Y así fue. Ileas, un muchacho muy amable y atento, me dirigió por palacio hasta una gran habitación, ricamente amueblada. Amplia y confortable, era un lugar idóneo para trabajar en el encargo del voivoda. Nuevamente, en mi breve audiencia con el príncipe, como anteriormente me sucedió por la noche en la posada y cuando recibí su carta, noté una embriagadora sensación, que me hacía ser ciegamente obediente a todos los deseos de Vlad.


Esa sensación se fue esfumando a medida que recorría mis nuevos aposentos, pensando en mis nuevas tareas como cronista del príncipe. De nuevo las dudas habían mella en mí, y no paraba de preguntarme una y otra vez ¿qué hago yo aquí?. Pero había dado mi palabra, y un encargo duro, pero emocionante, se hallaba ante mí.




Castillotergoviste.jpg













--------------------------------------------------------------------------
 
Last edited:
Sendai said:
El hijo del demonio , ya sabes que tienes un lector fijo. Por cierto, donde has bajado el mod con esas provincias tan guapas ?
Sendaca, es el mapa de Kasperus... el mismo que usa Jmunozi en su AAR con Occitania o Aragon o ... bueno no se... que ya ha cambiado tanto el nombre :p .. en fin, busca un hilo en el Subforo de Modificaciones que habla sobre como instalar éste Mod de Kasp :D

Edit: No me paso de vago y te pongo los enlaces ;)
Thread en el Subforo de Modificaciones
Thread en el Subforo Graphics Mods (en el primer post, están los links para bajar su mod)
 
bannerdefinitivo.jpg

mirceaelviejo.gif


mircea.jpg



Es deber comenzar la historia de los predecesores del gran príncipe Vlad III Draculea por el reinado de Mircea cel Batrin, quien consiguiera la máxima expansión de Valaquia.

Reorganizó al principado en muchos aspectos, desde la administración del mismo, pasando por el ejército, impulsando la economía con el incremento de los ingresos a través de la reforma de los impuestos, y acuñando nuevas monedas de plata que circularon tanto dentro como fuera de Valaquia. Impulsó asi mismo las artes y erigió el espléndido monasterio de Cozia en 1388.



400px-Cozia_mural.jpg
Uno de los magníficos murales que pueden verse en el monasterio de Cozia



Con solo 10000 hombres a su disposición, fue capaz de vencer repetidamente al gran ejército turco de más de 40000 hombres bajo el mando del Sultán Bayezid, que en 1394 había cruzado el Danubio para invadir el principado, siendo definitivamente derrotado en la Batalla de Rovine. Pero envalentonado por la derrota turca, decidió sumarse a la cruzada contra los turcos iniciada en el año 1396 por el rey de Hungría, Segismundo de Luxemburgo, que acabó con la desastrosa batalla de Nicópolis.

Mircea tuvo que mantenerse a la defensiva en Valaquia, repeliendo varias intentonas turcas, hasta que el gran voivoda supo aprovecharse de la situación que se produjo tras la destrucción de las fuerzas turcas en la batalla de Ankara ante el ejército de Timur Lang, donde cayó el sultán Bayezid, lo que provocó diez años de enfrentamiento entre sus cinco hijos hasta que se impuso Mehmed I.

Mircea expandió el principado hacia el sur del Danubio, especialmente en Dobrujda. Con la fortificación del puerto y la ciudad de Kiliá, que controlaba la desembocadura del Danubio, y el refuerzo de los cruces en Giurgiu, Silistria e Isacea, había procurado que el río hiciera de frontera defensiva.


s04-bayezid1.jpg

Bayezid I


Segismundo.jpg

Segismundo de Luxemburgo


Nicopol_final_battle_1398.jpg

Batalla de Nicópolis



Así mismo jugó hábilmente sus cartas para con sus poderosos vecinos, puesto que si bien reconoció la superioridad del sultán, se sometió también al rey de Hungría, para finalmente, jurar lealtad al rey de Polonia. Al voivoda poco o nada le importaban las apariencias cuando de lo que realmente se trataba era de mantener la independencia real de su principado. Pero tras su muerte, los turcos recuperaron parte de los territorios perdidos al sur del Danubio, y banderas turcas ondeaban en lo alto de las fortificaciones erigidas por Mircea, ante la pasividad del soberano húngaro Segismundo.














--------------------------------------------------------------------------
 
Last edited:
bannerdefinitivo.jpg

transylvania1.gif


Europa1419.jpg

Europa en 1419



Tras la muerte de Mircea el Viejo, y la pérdida de los territorios al sur del Danubio a manos del Imperio Turco, las miradas de los subsiguientes voivodas se dirigió al norte, hacia Transylvania. Era este un principado de carácter ecléctico, pues habitaban en ella cuatro grupos principalmente: rumanos, húngaros, sajones y szekler.

Los sajones se habían estado estableciendo en la región merced al privilegio que les concedió el rey de Hungría en 1224, el Andreanum, con el cual podían establecer su propio derecho en las zonas donde se establecieran, gozando además de plena autonomía administrativa. Se asentaron principalmente en el norte y sur de Transylvania, donde fundaron, como grandes núcleos de su floreciente comercio, las ciudades de Hermannstadt, Kronstadt, Bistrita y Schässburg. Tanto en el comercio como en algunos sectores artesanales gozaron pronto del monopolio.



cronsta-x01.jpg

Vistas de la ciudad de Kronstadt



Cuentan las leyendas que los szekler son descendientes de los hunos, vigilantes de frontera enviados al oeste por Atila. Se establecieron sobre todo en el sudeste de la región, y al igual que los sajones disfrutaban de una plena autonomía. Los húngaros representaban la nobleza del país, y de entre sus filas siempre salía elegido el voivoda de Transylvania. Pero el grupo más numeroso era el de los rumanos, que carecían por completo de derechos políticos. Eran en su mayoría simples pastores nómadas.

Parea empeorar las cosas, mientras que los sajones, húngaros y szekler eran católicos, los rumanos, por el contrario, pertenecían a la Iglesia Ortodoxa.


v4.jpg


Distribución religiosa de parte de los Balcanes en 1419


Así pues el voivoda Mihai I, como posteriormente Dan II, sentían que su deber natural era el de liberar Transylvania del yugo húngaro. Pero Valaquia no estaba aún preparada para afrontar semejante reto. Tras la muerte de Mircea el Viejo, el principado que heredó Mihai I constaba de solo dos provincias: Oltenia y Muntenia, muy pobres en recursos y población. Y al sur, el pujante Imperio Otomano era una amenaza constante.




v1.jpg




v2.jpg




v3.jpg










--------------------------------------------------------------------------
 
Last edited:
bannerdefinitivo.jpg

transylvania2.gif



v6.jpg




Tendría que ser en el principado de Dan II, cuando las cosas comenzaran a moverse respecto a Transylvania. Con honda preocupación observó el voivoda el curso de los acontecimientos, pues tras el inicio de las hostilidades entre el rey húngaro y el polaco, un ejército de éste último irrumpió en Transylvania.

Para finales del año 1421 los peores presagios se hicieron realidad, y Segismundo reconoció al rey polaco su soberanía sobre el principado transilvano. El voivoda Valaco se sumió en el más absoluto estupor, pues Polonia era un enemigo aún más peligroso para combatir por la posesión de Transylvania que Hungría. Pero tras sopesarlo bien, el voivoda vió que la situación no era tan perjudicial como parecía, si no que al contrario, presentaba una oportunidad para conseguir liberar a los rumanos de dicha región.





v7.jpg



Tres factores había en juego que combinados podrían hacer de Transylvania una nueva provincia Valaca: el aislamiento de la región respecto a Polonia, la tradicional amistad entre Polonia y Moldavia, y la debilidad de Lituania.

El voivoda comenzó de inmediato a hacer preparativos para la invasión de Transylvania. Esta comenzó en Octubre de 1424, cuando ya el ejército valaco había sido reformado y mejorado, y las arcas del principado estaban lo suficientemente robustas como para soportar una guerra.



v8.jpg




v9.jpg




v10.jpg



Como bien sabía el voivoda, si él mismo no reclamaba lo contrario, el príncipe moldavo no entraría en guerra con Polonia, pero tampoco dejaría pasar a las tropas polacas por su territorio, pues no quería enemistarse con ninguno de los dos contendientes. Así pues, cerrada en el norte por Hungría, y por el este por Moldavia, la región transilvana quedaba aislada del Reino Polaco, y por ello a nuestra quedaba merced, dada la imposibilidad de recibir refuerzos. Casi un año de campaña le costó al voivoda Dan II hacerse con el control absoluto de Transylvania, pero al fin, en Octubre de 1425, ya estaba cumplido el primer objetivo de la campaña.



v12.jpg











--------------------------------------------------------------------------
 
Last edited:
De momento parece ir para los Dracul. Pero ¿qué pasará ahora? ¿Rendirá su provincia Polonia, siendo mucho más grande y fuerte, y sin poder Valaquia hacerle más daño militar? ¿Y si Polonia consigue permiso de paso por algún país? ¿O es tu estrategia esperar a que no haya hostilidades y se firme la paz automáticamente?
 
Glaurung2 said:
De momento parece ir para los Dracul. Pero ¿qué pasará ahora? ¿Rendirá su provincia Polonia, siendo mucho más grande y fuerte, y sin poder Valaquia hacerle más daño militar? ¿Y si Polonia consigue permiso de paso por algún país? ¿O es tu estrategia esperar a que no haya hostilidades y se firme la paz automáticamente?

Lo veremos en el próximo capítulo.... :D
 
mazu1978 said:
Os recomiendo que os bajeis el pasaje de la historia sobre la vida de VLAD TEPES de la Rosa de los vientos;es muy bueno. Tambien hay otro pasaje sobre su vida llamado "vampiros dracula y bathory" ;)

Hombre otro rosaventero. Con Sendai y tú ya podemos formar el "Lobby" Cebrián. :D . Por cierto muy buenos esos pasajes, el de la vida de Elisabeth Barthory es espeluznante.
 
bannerdefinitivo.jpg

transylvania3.gif



Mientras proseguía la guerra con Polonia, el voivoda no descuidaba los asuntos de estado, y concertaba un matrimonio de una de sus hijas con un sobrino del rey húngaro, para afianzar las relaciones en vistas de una posible alianza para más adelante.



v11.jpg




Asi mismo, Dan II llegaba a un acuerdo con el principe Alexandru cel Bun de Moldavia, por el cual el ejército valaco podría atravesar su país par atacar al Reino Polaco o al Lituano. Según varios documentos de aquellos años, la negociación fue muy difícil, y por lo que consta por escrito, costó mucho oro el que los moldavos se avinieran a traicionar tan vilmente a sus protectores polacos. Con este acuerdo comenzaba la segunda fase de la campaña planeada por el voivoda: las rápidas incursiones contra Polonia y contra Lituania.


v13.jpg


En cuanto estubieron dispuestas las tropas en Moldavia, dió comienzo la invasión de las regiones fronterizas de Polonia en Marzo de 1426, con la esperanza de hostigar a los polacos en su propio territorio, y a su aliado lituano, hasta que aceptaran las propuesta de paz que ya había ofrecido el voivoda Dan II en repetidas ocasiones, y que habían sido desoídas. Los soldados estaban eufóricos y ansiosos por entrar en Polonia, dada la perspectiva de fáciles y rápidas victoria con el consecuente pillaje.

El comienzo no pudo ser más prometedor, y reafirmó la alta moral de la tropa, pues los valacos cogieron por sorpresa a un destacamento de 2000 polacos acantonados en la frontera, y lo aniquilaron.



v14.jpg


v15.jpg



En vistas de la llegada de refuerzos a la región, el príncipe decidió retirarse hacia Moldavia, para conservar intacto su pequeño ejército, no sin antes destruir y saquear todo a su paso. La maniobra se realizó a la perfección, y una vez de vuelta al principado moldavo, decidió irrumpir de inmediato con su ejército de 12000 hombres en la desprotegida Lituania.



v16.jpg












--------------------------------------------------------------------------
 
Last edited:
bannerdefinitivo.jpg

transylvania4.gif




Tras la primera victoriosa incursión sobre Lituania, el voivoda Dan II ordenó penetrar más en territorio lituano, al tiempo que el avance se desviaba hacia el sur. El ejército valaco rodeaba todas y cada una de las fortalezas que secruzaban por el camino. El objetivo de la campaña era el de hostigar en lo posible a los lituanos, y un prolongado asedio sólo habría hecho que dar tiempo al rey lituano y al polaco de concentrar un gran ejército para aniquilar a las escasas tropas del voivoda.

Por tanto la reapidez y la sorpresa eran los dos elementos fundamentales para el éxito de la campaña, pues permitirían al príncipe contar con superioridad en momentos puntuales frente al enemigo. Si más adelante se presentaba la oportunidad, Dan tal vez intentaría tomar las fortalezas más cercanas a la frontera moldava, para poder reforzarse con tropas de refresaco provenientes de Valaquia en caso de necesidad. Pero por el momento se le presentaban excelentes perspectivas con la emboscada de pequeños contingentes lituanos.

El voivoda sabía que, de una u otra forma, era esta la mejor estrategia a seguir para llegar a un acuerdo con el rey polaco. La tradicional amistad entre los reyes lituanos y polacos había sido siempre franca y robusta. Los unos siempre estaban dispuestos a ayudar al rey polaco contra los alemanes, y los otros siempre auxiliaban a los lituanos frente alos mongoles de la Horda de Oro, o frente a los siniestros y bárbaros moscovitas. por eso, presionando a Lituania, preveía el principe valaco que el rey de Polonia se avendría a negociar la paz, reconociendo la legítima soberanía de Dan II sobre Transyilvania. ¿A caso iba a entorpecer las relaciones polaco-lituanas una conflictiva región, aislada y dejada de la mano de Dios?.


v17.jpg



v18.jpg



El año llegaba a su fin, y pese a las victorias valacas, el rey polaco aún no daba su brazo a torcer. Dan II tuvo que ordenar la retirada del ejército hacia Moldavia, debido a la llegada del invierno, en vistas de organizar nuevas exediciones más contundentes para el siguiente año.


v19.jpg


Con el nuevo año llegó también la reanudación de la campaña contra Lituania. Con tropas de refresco provenientes de Valaquia, Dan II se encaminó de nuevo a irrumpir en territorio enemigo. Pero esta vez, deseoso de acabar con la guerra, decidió tomar algunas de las plazas situadas en la frontera con Moldavia con parte del ejército, mientras otra, formada sobre todo por caballería, asolaba las tierras más al interior, actuando como pantalla.


v23.jpg



En un momento crítico, el rey Lituano pudo reunir un ejército considerable que intentó derrotar a los valacos en Zaporozhe, sin éxito.


v27.jpg



Tras derrotar a este ejército, el rey polaco, por fin, se avino a negociar con Dan II, reconociendo oficialmente la soberanía de este sobre Transylvania.



v22.jpg


v25.jpg













--------------------------------------------------------------------------
 
Last edited: