• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Hola.
Una pregunta un poco tonta pero me quiero aventurar en el mundillo del HoI4
El juego base entiendo que es el Cadet Edition y luego están los DLCs.
- Sin DLCs el juego se actualiza a nuevas mejoras, correcciones de bugs y así? o para eso hay que comprar los DLCs?
- Si compras el último DLC automáticamente ya tienes todos los anteriores con sus cambios, añadidos, etc?
 
Hola.
Una pregunta un poco tonta pero me quiero aventurar en el mundillo del HoI4
El juego base entiendo que es el Cadet Edition y luego están los DLCs.
- Sin DLCs el juego se actualiza a nuevas mejoras, correcciones de bugs y así? o para eso hay que comprar los DLCs?
- Si compras el último DLC automáticamente ya tienes todos los anteriores con sus cambios, añadidos, etc?

Aunque no compres los DLCs tu jueho siempre estara a la última con bugs corregidos y con nuevas cosas añadidas. Ahora bien si compras el DLC, tendrás acceso a los focos nuevos de cada pais, sino tendras los de base. Además, trae nuevas opciones, que hacen que la faccion sea muy diferente al que traia el juego base. (Por ejemplo las politicas ennlosnpaises de los balcanes, o los paises que conforman China)

Comprar el último DLC, no te da acceso a todo, dolamente te desbloquea lo que trae ese DLC.

Los bugs y correcciones son gratuitas, y se te implementaran mejoras al juego base, por cada actualización hayas pagado o no
 
Hola,



Gracias por la info. Al final me lo he pillado y he empezado a jugar con la república en España. He ganado la guerra civil, aunque me ha costado un huevo (será la inexperiencia pq jdr se me ha hecho complicado).



He estado leyendo el wiki, me he visto algún video, etc, pero tengo alguna duda.



Comercio: si bien puedo elegir a quien importar, al revés no puede ser no?. Ejemplo, tengo a los alemanes y a la Francia de Vichy en los pirineos (estoy en abril 1940) , y cuando miro en comercio, veo que a los alemanes le estoy exportando 16 de wolframio. Que vale, muy bien, me dan 2 factorías civiles, pero jdr, le estoy reforzando a un enemigo temible. ¿acaso no se puede decir a quien sí exportar y a quien no?



Fábricas: hay alguna relación más o menos buena conocida entre fábricas civiles y militares? Y es que es como la pescadilla que se muerde la cola, necesito más militares, pero con las pocas civiles que tengo, me tardan mucho en construirlas. Y fabricar civiles todavía cuesta aún más tiempo. Como es costoso en tiempo, por eso pregunto si por ejemplo los expertos conocéis alguna proporción ideal entre civiles y militares.



Próximos pasos: visto que estoy más solo que la una, y que siento el aliento de los alemanes, ¿qué me recomendáis? ¿seguir por libre? ¿unirse a los aliados y en consecuencia entiendo que Alemania vendrá a por mí bien rápido? O como he visto algún video por ahí, ¿pedir unirse a la facción soviética para estar al menos un tiempo más algo protegido por el oso ruso?
 
No se puede elegir a quien vender y a quien no. Con España nacional he jugado un par de veces y siempre he creado una facción y no me ha ido mal, aunque prefiero jugar con Portugal hacerme monárquico y unirme a España o hacerla títere por el foco de atacar el fascismo.
Pruébalo y tendrás a España, Brasil y Portugal y llegado el 40 o 41 serás un grande y podrás atacar a quien quieras
 
Hola de nuevo,

Estoy bastante fustrado porque los territorios que estoy conquistando en vez de pasar a mi control (colorearse con mi color) están pasando a otros y no tengo ni idea por qué.

Me explico. Estoy jugando con España republicana y ahora que ya se ha armado el lío gordo, me he dicho, venga yo también voy. Y he ido atacando el sur de Francia (Vichy) dirigiéndome hacia el este que es donde hay unos territorios con bastantes recursos. El caso es que los primeros territorios que iba conquistando pasaban a mi color marrón claro, pero desde hace un tiempo, los nuevos que voy conquistando están pasando al color azul de Francia libre.

Y me pasa lo mismo con el noreste de Italia que la voy conquistando desde Yugoslavia y al principio los territorios iban siendo míos y ahora cuando los conquisto pasan a ser de los americanos, los cuales tienen casi toda Italia como suya.

Como comprenderéis es muy frustrante que yo me lo curre y gaste los recursos para que no sé por qué motivo esos territorios pasen a franceses y americanos. Yo estoy en la facción de la Unión Soviética…

¿qué está pasando?
 
Hola de nuevo,

Estoy bastante fustrado porque los territorios que estoy conquistando en vez de pasar a mi control (colorearse con mi color) están pasando a otros y no tengo ni idea por qué.

Me explico. Estoy jugando con España republicana y ahora que ya se ha armado el lío gordo, me he dicho, venga yo también voy. Y he ido atacando el sur de Francia (Vichy) dirigiéndome hacia el este que es donde hay unos territorios con bastantes recursos. El caso es que los primeros territorios que iba conquistando pasaban a mi color marrón claro, pero desde hace un tiempo, los nuevos que voy conquistando están pasando al color azul de Francia libre.

Y me pasa lo mismo con el noreste de Italia que la voy conquistando desde Yugoslavia y al principio los territorios iban siendo míos y ahora cuando los conquisto pasan a ser de los americanos, los cuales tienen casi toda Italia como suya.

Como comprenderéis es muy frustrante que yo me lo curre y gaste los recursos para que no sé por qué motivo esos territorios pasen a franceses y americanos. Yo estoy en la facción de la Unión Soviética…

¿qué está pasando?

Si invades un territorio con aliados, el territorio pasa a ser del color dependiendo desde que territorio se ataque, no con qie ejercito.

Si la IA tiene tropas por poner ejemplo, en Italia y ataca desde ese pais a Francia Vichy, aunque sea Alemania el que ataca, al ser desde territorio italiano pasa a Italia.

Te puede estar pasando lo mismo.
 
  • 1Like
Reactions:
Jdr, pues seguro. Me caguen la leche. Gracias la verdad. Todos los días se aprende algo...

Por cierto, el hecho de que pidas acceso militar y te lo concedan hace que tus suministros fluyan por esos territorios del otro?

Y es que no avanzo por ese sureste de Francia porque básicamente todas las divisiones están con penalizaciones de suministros. Y el caso es que tengo suministros pero no llegan como debería. Para ello estoy haciendo 2 cosas que espero que sean correctas:
- mejorar la infraestructura desde la capital hasta la provincia de la luch
- poner espías en esas provincias ocupadas para bajar la resistencia que ayudará al flujo de suministros.

Pero aun así no veo una mejora reseñable y por eso pregunto lo de pedir acceso...
 
Jdr, pues seguro. Me caguen la leche. Gracias la verdad. Todos los días se aprende algo...

Por cierto, el hecho de que pidas acceso militar y te lo concedan hace que tus suministros fluyan por esos territorios del otro?

Y es que no avanzo por ese sureste de Francia porque básicamente todas las divisiones están con penalizaciones de suministros. Y el caso es que tengo suministros pero no llegan como debería. Para ello estoy haciendo 2 cosas que espero que sean correctas:
- mejorar la infraestructura desde la capital hasta la provincia de la luch
- poner espías en esas provincias ocupadas para bajar la resistencia que ayudará al flujo de suministros.

Pero aun así no veo una mejora reseñable y por eso pregunto lo de pedir acceso...

Haces bien lo de los suministros, ir aumentando la infraestructura, incluso puedes poner aviones de transporte a suministrar ¿El problema? Es la IA.

Tus aliados tienden a apelotonarse en tus frentes de batalla superando los limites de suministros. Por lo que siempre tienes malus, es un problemazo especialmente cuando consigues un desembarco y unas pocas provincias cercanas a un único puerto. Que la IA se la suda y te manda mas tropas a tu frente, pudiendo rechazar las primeras acometidas, pero la segunda y tercera te echan, porque tus tropas no recupersn equipo y personal a buen ritmo.

Es algo que tambien pasaba en el HOI3 especialmente en partidas en las fechas finales e ibas a desembarcar en GB o EEUU. La misma IA era la que te hacia la zancadilla. Lo mismo podemos decir de como se la suda los limites de los aerodromos a la IA.

Y es algo que ko han solucionado, a veces es mejor recoger y pirarte a otro frente y dejarselo a la IA. Y no tiene dificil solución con que pusieran un boton como ennlas regiones maritimas que los conboyes no se metan, pero diciendole a la IA que esas regiones terrestres no quieres ver a sus tropas, funcionaria la cosa mejor
 
  • 1Like
Reactions:
Hola de nuevo,

Estoy bastante fustrado porque los territorios que estoy conquistando en vez de pasar a mi control (colorearse con mi color) están pasando a otros y no tengo ni idea por qué.

Me explico. Estoy jugando con España republicana y ahora que ya se ha armado el lío gordo, me he dicho, venga yo también voy. Y he ido atacando el sur de Francia (Vichy) dirigiéndome hacia el este que es donde hay unos territorios con bastantes recursos. El caso es que los primeros territorios que iba conquistando pasaban a mi color marrón claro, pero desde hace un tiempo, los nuevos que voy conquistando están pasando al color azul de Francia libre.

Y me pasa lo mismo con el noreste de Italia que la voy conquistando desde Yugoslavia y al principio los territorios iban siendo míos y ahora cuando los conquisto pasan a ser de los americanos, los cuales tienen casi toda Italia como suya.

Como comprenderéis es muy frustrante que yo me lo curre y gaste los recursos para que no sé por qué motivo esos territorios pasen a franceses y americanos. Yo estoy en la facción de la Unión Soviética…

¿qué está pasando?
Si son países consolidados y no colonias pasan a ser considerados liberados, si no estás en guerra con ellos. Si lo atacas desde un país o territorio no aliado pero si que esté en guerra con ellos, tampoco te lo quedas. Si atacas desde un país aliado se lo queda ese país a no ser que lo hagas por invasión naval. Hay te lo quedas tú.

Si atacan dos alianzas distintas o dos países distintos. Se lo queda el que más territorio de esa provincia conquiste o con más puntuacion. Nunca lo he comprendido muy bien, pero si que ambas cosas imfluyen en quien se lo queda
 
  • 2Like
Reactions:
Jdr, pues seguro. Me caguen la leche. Gracias la verdad. Todos los días se aprende algo...

Por cierto, el hecho de que pidas acceso militar y te lo concedan hace que tus suministros fluyan por esos territorios del otro?

Y es que no avanzo por ese sureste de Francia porque básicamente todas las divisiones están con penalizaciones de suministros. Y el caso es que tengo suministros pero no llegan como debería. Para ello estoy haciendo 2 cosas que espero que sean correctas:
- mejorar la infraestructura desde la capital hasta la provincia de la luch
- poner espías en esas provincias ocupadas para bajar la resistencia que ayudará al flujo de suministros.

Pero aun así no veo una mejora reseñable y por eso pregunto lo de pedir acceso...
Tampoco es muy importante tener esa penalización. Una de menos de 10% es completamente normal en territorios con mucha gente o baja infraestructura. La máquina también la sufre.... por ejemplo el ejército alemán siempre tiene esa penalización al atacar Francia o rusia por la acumulación de tropas
 
Jugando con alemania cambio a libre comercio y resulta que me quedo sin acero. El 80% que se supone que esta para el comercio pasa a ser condenado y no lo puedo usar. Vamos que produzco 430 de acero y gasto 93 y los mas de 300 restantes se quedan en el limbo y tengo que importar acero de otros paises, teniendo mas de 300 de alguna forma inútiles. Nunca me habia fijado en esto ya que no suelo jugar con libre comercio pero no me parece ni medio normal.
 
Last edited:
Hola, ¿qué aviones se necesitan para enviar suministros? He probado con cazas, bombarderos, de reconocimiento, de apoyo aéreo, ... yo creo que he probado todos y en ninguno me sale la opción de suministro.
 
De transporte, son los mas básicos que te dan al principio
Vienen por defecto, no? porque no veo que se puedan investigar / mejorar

1615145488791.png
 
Jugando con alemania cambio a libre comercio y resulta que me quedo sin acero. El 80% que se supone que esta para el comercio pasa a ser condenado y no lo puedo usar. Vamos que produzco 430 de acero y gasto 93 y los mas de 300 restantes se quedan en el limbo y tengo que importar acero de otros paises, teniendo mas de 300 de alguna forma inútiles. Nunca me habia fijado en esto ya que no suelo jugar con libre comercio pero no me parece ni medio normal.
Cómo se puede ver en la imagen, a fin de cuentas también se obtienen una serie de beneficios muy fuertes cuando pasas a libre comercio. La cuestión está en que interesa más.

1615720079175.png
 
Hola buenas vengo a preguntar a ver si podeis iluminarme por aqui, este es mi primer Hoi desconocia su existencia hasta que vi el HOI4 por youtube y me encantado, tanto es que ya llevo casi 200 horas en menos de 3 semanas y aun asi siento que me faltan cosas por aprender

Actualmente me he puesto a intentar conseguir todos los logros y en el que estoy ahora mismo es conseguir todos los nucleos iniciales de la china nacionalista, en el tratado de paz la Urss hizo puppet a Japon y este reclamos 1 nucleo de la china nacionalista, por lo que ahora para conseguir el logro estoy enfrascado en una guerra contra la Urss.
Todo iba bien no es la primera vez que me enfrento la Urss aunque si la primera vez que lo invado por detras por lo que esta siendo algo tedioso llegar hasta los puntos de victoria, salvo eso, siempre iba avanzando
La cosa es que en cierto momento mire el registro de inteligencia en Agosto de 1052 y ponia que tenia entre 0 y 1k, vamos que se habia quedado sin fuelle ya, asi que empece a atacar agresivamente porque no podria reponerse, y funciono avance bastante e incluso le hice una gloriosa bolsa con 57 unidades en un par de meses del juego aunque al poco empezo a frenarse mi ejercito contra el suyo, imagine que podria ser por el clima y no le di importancia, antes de destruir sus unidades mire en la inteligencia y me ponia que tenia entre 200-300 divisiones, yo contento digo bua, le mato un tercio de su ejercito eso es una derrota asegurada ya.
Total lo hago, y me voy a inteligencia y... 2-4 M de mano de obra y 400-700 divisiones... eso fue por enero de 1953 y meses mas tarde aumento a 5-7M de mano de obra y 600-900 divisiones...

¿Hay algo que no entienda de como funciona el registro de inteligencia o la produccion de tropas/man power? ¿o es que la IA para hacerla mas dificil puede spawnear a placer tropas y manpower?
1616014906143.png

Si es algo normal, ¿me recomendais alguna manera para atravesar el terreno helado? son muchas provincias y voy tan lento que me esta aburriendo bastante esta campaña xD


Y otra duda mas, muchas veces mis tropas estan bien abastecidas de suministros, pero cuando las mando a atacar me salta el icono de la calavera roja de desgaste, ¿sabeis a que se debe?

Gracias de antemano
 
Last edited:
Con Rusia es normal. Con la ley normal de reclutamiento obligatorio tiene 12,5M de mano de obra y eso es sólo el 10% del total pero si los atacas pueden subirlo hasta el 20 o 25% con lo que tendrán 30 millones de reclutas.

Cuando mandas que ataquen se gastarán suministros y no tendrás infraestructura suficiente en las provincias adyacentes para enviarselos. si los dejas sin atacar los van acumulando y por eso no te salta el icono.
 
Last edited:
Si, si, es que Rusia tiene eso, que cambiando la política de reclutamiento pasas de 12M a 30M de manpower con lo que cada mes le puede aparecer 1M mas de golpe hasta que han reclutado a todos.

Lo de la inteligencia yo no lo miro (no tengo el dlc de los espias) pero en la ventana de la guerra ahí también te dice cuanto manpower y cuantas divisiones le quedan a los enemigos, calculando a ojo, y cuantas bajas llevan. Cuando veas que Rusia ha perdido 30M entonces ya si se ha quedado sin manpwoer.