• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Los mercenarios se reclutan en bastante menos tiempo que los regimientos normales, y no te bajan la soldadesca. Sin embargo, no puedes mejorarlas si avanzas tecnologías, y los costes de mantenimiento son el doble de altos que las tropas regulares. Además, su moral suele ser más baja que la de las tropas regulares, porque hay ciertos modificadores que no les afectan, y si te declaras en bancarrota, los pierdes automáticamente.
 
En mi actual partida con el Imperio Bizantino me ha ocurrido algo extraño. Tengo una reputación perfecta pero me han empezado a declarar la guerra en masa. Primero Milán (yo tengo la mitad sur de Italia incluida Roma y ellos la mitad norte) y sus aliados, al poco Siria y sus aliados, algo más tarde Aragón (que tiene Sicilia) y sus aliados, Inglaterra (que no tiene ningún territorio en el Mediterráneo) y sus aliados, y Georgia. Lo de Georgia y Siria supongo que, al ser países débiles, quieren aprovecharse de que estoy en guerra contra otros, esa lógica la entiendo. Y Milán simplemente quiere expandirse por toda Italia ¿Pero Aragón y, sobre todo, Inglaterra? Siendo esos países católicos, ¿tiene algo que ver que tenga Roma?
Si que cambia, de hecho acabo de formar Italia en MP y se me cambia a Roma, creo que pasa con cualquier unificación, tranquilo.

¿A qué provincia cambia la capital cuando unificas Alemania?
 
En mi actual partida con el Imperio Bizantino me ha ocurrido algo extraño. Tengo una reputación perfecta pero me han empezado a declarar la guerra en masa. Primero Milán (yo tengo la mitad sur de Italia incluida Roma y ellos la mitad norte) y sus aliados, al poco Siria y sus aliados, algo más tarde Aragón (que tiene Sicilia) y sus aliados, Inglaterra (que no tiene ningún territorio en el Mediterráneo) y sus aliados, y Georgia. Lo de Georgia y Siria supongo que, al ser países débiles, quieren aprovecharse de que estoy en guerra contra otros, esa lógica la entiendo. Y Milán simplemente quiere expandirse por toda Italia ¿Pero Aragón y, sobre todo, Inglaterra? Siendo esos países católicos, ¿tiene algo que ver que tenga Roma?


¿A qué provincia cambia la capital cuando unificas Alemania?

Querido amigo, estás en plena gran guerra :D ¿Quién no ha tenido nunca una superguerra en europa jugando al eu3?
Lo peor es que no serán los únicos, como ya decía anteriormente, tengo una partida con Italia, a los católicos, les puede salir la misión de "Restaurar la Santa Sede" y lo que hacen es conquistarte Roma a toda costa.
He pasado por 2 guerras contra Francia, 2 guerras con Borgoña y otras 2 guerras con Bohemia, y Bohemia y Borgoña a la vez. El mapa ha quedado así:

e9vpfn.jpg


2q8vaf7.jpg


Usando lo que llamo "Guerras de desgaste, de desgaste estratégico y finalizando con los buitres"

Espero a que invadan la parte norte de mi país, cuando ya tienen desgaste divido su ejército usando espías, ya que su hastío sube mucho por el desgaste, y cuando haya un ejército aislado o 2, o incluso 3 de 20k, les ataco con mis 60k y poco a poco reconquistar, y mientras ocupo su país, su hastío le impide reclutar, (recluta muy poco) es allí cuando entran los buitres, el resto de europeos que se encargan de "coger las sobras" e impiden que se reafirmen.
El caso de Bohemia es diferente, al no tener nada más que pueda liberar, se ha enfrentado a Hungría, es decir, Hungría vs Bohemia, solo que Hungría no representa una grave amenaza.
Todo esto se ha hecho gracias a mi aliado, España. Las grandes batallas de Francia y Borgoña son de esas estrategias, pero con Bohemia no pude XD.

Te digo todo esto para ver si puedes aplicar algo de esto en tus partidas, en grandes guerras es recomendable tener vasallos que molesten (porque básicamente es lo que hacen) y quemar la tierra, de esta manera el desgaste es mucho mayor, pero vigila el riesgo de rebelión.

Y respondiendote, acabo de mirar que en el caso de Alemania no cambia la capital... puede que sea por el complete el porque no puedes hacerlo con Austria... (es modificable). con Rusia, la capital mediante decisión a San Petersburgo. Con Italia, la capital pasa a Roma. Con el SIR la capital no cambia. Con Alemania, la capital no cambia, Con Irlanda (creo, no me acuerdo bien) la capital no cambia. Y del resto no estoy seguro xD.
 
Con la barra del tesoro destinas más dinero a lo que recibes mensual y anualmente. Es decir, tienes más dinero en efectivo para gastar, construir cosas y reclutar ejércitos; aunque lo detraes de la inversión en tecnologías y, por suspuesto, te crea inflación, que es el aumento generalizado de los precios. Con lo que si acuñas mucha moneda, al final puedes encontrarte con que has investigado poco, y cada vez las cosas te salen más caras y tienes que aumentar más la cantidad de dinero en un círculo vicioso que te arruina el país.
 
¿Tiene alguna utilidad la barra de Tesoro, aparte de para aumentar la inflacció? ¿Y si aumenta esta que pasa?

Inflacionar solo es bueno para mejorar tu economia construyendo edificios de producción, siempre sin sobrepasar unos límites de inflación, yo el tope me lo marco en 2-3 puntos, que así es fácil de bajar, tienes que controlarlo bien porque la inflación encarece todo y retrasa la investigación. Eso, o que tengas una guerra muy dura y necesites dineros rápidos.
 
Guarda la partida e intenta ceder la provincia a algún país mediante "vender provincia" a 0 ducados, o perdiendola en una guerra y fíjate si este si le sale núcleo, si sale, recuperala y a ver si hay suerte.

2 cosas:
¿Hay algún núcleo de algún país en la provincia? (como el vasallo que tenias)
¿No será una colonia verdad? (en las colonias hasta que no se desarrollan por completo no sale nada de núcleos)

Pues debe ser que era una colonia, porque era una isla Taiwan. De todas formas ahora ya veo el núcleo en blanco-negro.

Una cosa, a mí por ejemplo varios paises me estan enviando espías, ¿afecta en algo a mí país tanto si tienen éxito como si no?
 
Pues debe ser que era una colonia, porque era una isla Taiwan. De todas formas ahora ya veo el núcleo en blanco-negro.

Una cosa, a mí por ejemplo varios paises me estan enviando espías, ¿afecta en algo a mí país tanto si tienen éxito como si no?

A tu país no, bueno si tienen éxito si, pero no te quita prestigio ni nada, en otros países, si son descubiertos al enviártelos, depende de lo que hayan intentado hacer les sube la infamia o les baja prestigio (mucho prestigio).
 
Estoy en una partida con Castilla en el escenario de 1399.
1.-Tras conquistar Granada e invadido Marruecos, los portugueses aprovecharon la ocasión y Marruecos le cedio las 2 provincias que conquistaros, pero a mi no me deja anexionar el resto del pais.
2.- He enviado comerciantes a varios centros de comercio, y al poco rato, me desaparecieron. ¿Hay algun limite de comerciantes por centro de comercio? en Andalucia solo me deja tener 5
3.- Continuamente me sale unos eventos provinciales en dos provincias. Primero me sale politica de colonización y luego al poco politica de descolonización. ¿No es un contrasentido?
 
Estoy en una partida con Castilla en el escenario de 1399.
1.-Tras conquistar Granada e invadido Marruecos, los portugueses aprovecharon la ocasión y Marruecos le cedio las 2 provincias que conquistaros, pero a mi no me deja anexionar el resto del pais.
2.- He enviado comerciantes a varios centros de comercio, y al poco rato, me desaparecieron. ¿Hay algun limite de comerciantes por centro de comercio? en Andalucia solo me deja tener 5
3.- Continuamente me sale unos eventos provinciales en dos provincias. Primero me sale politica de colonización y luego al poco politica de descolonización. ¿No es un contrasentido?

1. El coste de las provincias será demasiado grande, pídele algunas y después en otra guerra anexionatela.

2. El tope de comerciantes por centro de comercio es de 5 hasta que descubras el monopolio, entonces será 6.
 
1. El coste de las provincias será demasiado grande, pídele algunas y después en otra guerra anexionatela.

2. El tope de comerciantes por centro de comercio es de 5 hasta que descubras el monopolio, entonces será 6.
Aunque tenga 5 comerciantes en uno, puedo tener tambien comerciantes en otros centros??
¿Como haceis para no iros a la bancarrota? En el momento que cojo un prestamo, ya me arruino, empiezan con unos interese bajos para luego ser abusivos.
¿Cual es la inflacción tolerable? 2 o 3%
Por cierto he construido centros de comercio e iglesias pero no noto un aumento en los ingresos del reino.
 
Aunque tenga 5 comerciantes en uno, puedo tener tambien comerciantes en otros centros??
¿Como haceis para no iros a la bancarrota? En el momento que cojo un prestamo, ya me arruino, empiezan con unos interese bajos para luego ser abusivos.
¿Cual es la inflacción tolerable? 2 o 3%
Por cierto he construido centros de comercio e iglesias pero no noto un aumento en los ingresos del reino.
Para no arruinarse la cosa es no gastar más de lo que generas. Entre guerras el manenimiento del ejército al mínimo. Intentar no inflacionar demasiado salvo en casos puntuales (una guerra donde necesitas mantener ejércitos o para construir edificios que den pasta) y entre medias intentar reducirla.
Se pueden enviar comerciantes a todos los centro de comercios que conozcas (y que tengas permiso para comerciar) y hay opciones de autoenvío. Si tiras por la rama comercial necesitas ideas comerciales y tener la barra de comercio de forma adecuada, si no te vas a gasar más dinero mandando comerciantes que lo que recibes de éstos.
 
Si no vas a dedicarte en serio al comercio lo mejor que puedes hacer es pasar de los comerciantes a menos que tengas uno en tu territorio.
 
Lo de la inflación, si empiezas con el juego, yo la quitaría para añadirla más tarde, asi dominarás lo de los comerciantes y el como no arruinarte.
 
Yo por lo general con los paises pequeños/medianos y sin posibilidad de crecer mucho a corto plazo sí que hago partidas "comerciales" ya que dan una bestialidad de dinero en comparación con el tamaño del estado. En cambio con paises grandes me centro en la producción y en otro tipo de ideas y solo mando comerciantes a mis cots.