• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Actualizado en el primer mensaje parche y versión.
Comento que tengo todos los DLCs menos "Hearts of Iron IV: Battle for the Bosporus". Entiendo que como nadie juega con Grecia, Bulgaria o Turquía no es necesario ¿verdad? Salvo que me digáis que la ia de esos países vea modificada de forma relevante su comportamiento, en principio no lo voy a comprar.
 
Caballería también si quieres pero es muy mala generalmente. El tema Japón si vemos que le cuesta matar a China le manda voluntarios el Eje y listo.
Es que piensa que somos novatos y la URSS va a poder enviar mínimo 6 divisiones a China. (frente a las 3/4 que pueden llegar a enviar los países del eje por lo que he podido ver). Se lo puedes poner muy difícil al japonés xd.
Si os parece podemos añadir también la prohibición de atacar BENELUX y Turquía antes de que estalle la guerra mundial.
Acabo de releer este mensaje de Preto:
De esto decir que lo de las reclamaciones, yo siempre he permitido la invasión de los países históricos en cualquier momento una vez haya empezado la guerra mundial, que se debe empezar mínimamente en 1939. A partir de ahí lo que planee hacer el Eje es cuestión de la alianza, Francia puede caer antes que Polonia perfectamente pero normalmente se obliga a Alemania a establecer Vichy, por tema balance.
Aquí me pierdo un poco. Entiendo entonces que la propuesta es no permitir la invasión de ninguna ia hasta que estalle la guerra mundial? Supongo que la guerra Chino-Japonesa o la de Italia en África es una excepción no?
 
Last edited:
ACTUALIZADO EN EL PRIMER MENSAJE EL TEMA NORMAS.
Por favor leedlo y decidme qué os parece. Como podéis ver quedan pendientes algunas cuestiones, pues no me quedó claro lo que @Preto quería decir.
 
Entiendo que, antes del 39, sólo guerras por mecánicas e históricas. Tampoco es cuestión de seguir un guión punto por punto de la Guerra Mundial.
 
Entiendo que, antes del 39, sólo guerras por mecánicas e históricas. Tampoco es cuestión de seguir un guión punto por punto de la Guerra Mundial.
Yo en principio también lo pensaba así (permitir las guerras que el juego te da por enfoque histórico y/o usando mecánicas para sacar reclamación en estos países) y de partida me parece una buena opción, pues nos da cierta libertad sin salirnos demasiado del escenario histórico, pero tras lo puesto por @Preto tengo dudas de lo que quiso decir y es algo de lo que nos queda por aclarar.
A ver qué opinan los demás.
 
Entiendo que falta una norma sobre Barbarroja.

¿Solo lo puede hacer Alemania? ¿Tiene que esperar? ¿Hay cierta fecha a partir de la que la tiene que lanzar obligatoriamente?
 
Entiendo que falta una norma sobre Barbarroja.

¿Solo lo puede hacer Alemania? ¿Tiene que esperar? ¿Hay cierta fecha a partir de la que la tiene que lanzar obligatoriamente?
Cierto. Se nos pasó. Entiendo que si finalmente dejamos la norma de prohibir que Alemania ataque Polonia antes de septiembre de 1939 (que no sé si es o no buena norma), la URSS tampoco debería poder hacerlo hasta que Alemania lo haga.
Respecto a Barbarroja pues hay que pensarlo bien si poner una fecha o no. Eso sí lo que se decida entiendo que debe afectar a ambos contendientes. Incluso la norma podría ser dependiente de, 1° si hay pacto Ribentrop-Molotov, y 2° si éste se cumple o no.
Soy todo oídos :p.
 
  • 1Like
Reactions:
Vale gente, igual me retraso un poco por el tren, cuando llegue os comento por Discord más claramente lo que quería decir a ver si me explico mejor.
 
  • 1Like
Reactions:
Me encantó probar algo distinto al eu4 :)

Echo en falta, eso si, más conversación. No se qué nos pasó que nos pusimos en modo autista :p
 
Ya te digo! Los MIOs me traen por el camino de la amargura; mira que los había repasado y tenía más o menos una estrategia... XD


Estabamos todos abrumados
por la cantidad de botones nuevos

Tres meses antes del inicidente de Marco Polo ya iba como pollo sin cabeza. Pero estoy razonablemente satisfecho, creo que China no me echará de Corea XD.
 
  • 2Haha
Reactions:
Me encantó probar algo distinto al eu4 :)

Echo en falta, eso si, más conversación. No se qué nos pasó que nos pusimos en modo autista :p
Yo pregunté un par de cosas por intentar fomentar la dispersión de conocimiento, pero con todos tan callados asumí que ibais full tryhard y decidí fingir que yo también tenía un plan.

Coincido con lo guay de la experiencia, me recordó a las primeras mps del eu, donde no sabía casi nada.

Esta semana me tocará estudiar más cosas.
 
Yo pregunté un par de cosas por intentar fomentar la dispersión de conocimiento, pero con todos tan callados asumí que ibais full tryhard y decidí fingir que yo también tenía un plan.

Coincido con lo guay de la experiencia, me recordó a las primeras mps del eu, donde no sabía casi nada.

Esta semana me tocará estudiar más cosas.

Yo es que estaba superconcentrado jejejejeje
 
Yo por momentos me sentí abrumado y por eso no hablaba mucho. La clave creo que es que cosas que tenemos automatizadas en el EU aquí hay que pensarlas y repensarlas (tiemblo cuando toquen los diseños más complejos de unidades avanzadas). Cuando empecemos a automatizar determinados actos, supongo que nos será más fácil conversar (tareas que ahora hace el cerebro pasará a realizarlas, al menos parcialmente, el cerebelo ;)). Es como cuando aprendemos a conducir que cualquier acto (cambiar de marchas, pone run intermitente...) hay que "pensarlo" con lo que acabamos muy cansados y hay quien incluso no soporta que le hablen... Luego ya automatizamos muchos de esos actos (cambio de marchas...) y conducir se hace menos cansado y más relajado y por ejemplo no tenemos problema en mantener una conversación cuando conducimos, e incluso por momentos hasta podemos desconectar, por desgracia, e ir pensando en mil problemas. Pues mi sensación al jugar fue como la de quien empieza a conducir: interesante y entretenida pero también un poco agotadora. De hecho, y por poner un ejemplo de esto, olvidé promover el Anschluss a finales del 36 :rolleyes: por estar pendiente de otras cosas, cuando gran parte de mi planificación (sacar tropas baratas a cascoporro) giró en conseguirlo lo antes posible. Por lo menos sólo fueron unos meses de retraso. En cualquier caso encantado de haber jugado. En gran parte por esa sensación que tuve en el juego de no tener claro qué va a pasar, no estar seguro de qué debo hacer ahora, de cómo van a actuar los demás... que es algo que evidentemente ya no me sucede jugando al EU4 donde todo me resulta mucho más predecible; esa sensación jugando a un juego de estrategia es deliciosa :cool: y por eso estoy encantado de haberme metido en este fregado :p.
 
  • 2Like
Reactions:
Como acordamos, la próxima sesión será el viernes 15, a la que puedo jugar sin problemas, pero si la siguiente también la pasamos al viernes (22) me resultará imposible. No sé si Preto sí podría jugar ese jueves (21), o podríamos encontrar un día que nos viniera bien a todos (yo en particular tengo toda la semana bien menos, precisamente, el viernes 22).
 
  • 2Like
Reactions:
Como acordamos, la próxima sesión será el viernes 15, a la que puedo jugar sin problemas, pero si la siguiente también la pasamos al viernes (22) me resultará imposible. No sé si Preto sí podría jugar ese jueves (21), o podríamos encontrar un día que nos viniera bien a todos (yo en particular tengo toda la semana bien menos, precisamente, el viernes 22).
Yo no podré el viernes 29. El resto de días sin problema. En principio trataremos de jugar los jueves y si hubiera algún problema hablamos y tratamos de acordar un día que a todos nos venga bien. Ya de partida viernes en Navidad por tema cenas veo complicado poder quedar para jugar.
 
  • 1Like
Reactions: