• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Carthago dando por saco hasta el final, el buen Carthago.

Entiendo que el tema de la asimilación e inmigración es para tener unas pocas ciudades pero muy pobladas.
 
Carthago dando por saco hasta el final, el buen Carthago.

Entiendo que el tema de la asimilación e inmigración es para tener unas pocas ciudades pero muy pobladas.

En la Tarraconensis y toda la celtiberia la población está muy desperdigada y no tengo ninguna ciudad decente. Se asimila más rápido en ciudades porque puedes construir edificios culturales que asimilan cultura y religión, mientras que en territorios rurales solo se puede poner un edificio y lo máximo que puedes hacer culturalmente hablando es poner una legación. Además las ciudades atraen más inmigración y con ello más población romana hopefully.
 
  • 1Like
Reactions:
Cartago Delenda Est
Los gobernadores y las legiones africanas estaban listas para la negativa de Cartago, y pocas semanas después de su respuesta las tres legiones acampadas en la costa africana estaban asediando la última de las formidables fortalezas que los púnicos poseían en Tunicia.

1605780380267.png


Otro grupo de legiones navega desde Hispania e Italia y desembarcan al sur de Cartago, donde tendrán que rechazar el contraataque de un ejército de 25.000 hombres comandado por uno los bárcidas. Una vez despejado el camino, se dirigen a la capital púnica, la cual tras 120 días de asedio se rinde a las legiones y es sometida a cruel saqueo.

1605780424013.png


En las siguientes semanas los ejércitos romanos continúan su marcha por la costa saqueando todas y cada una de las ciudades cartaginesas. No hay ni una sola de ellas que no pague el precio de la guerra en forma de botín y esclavos. Hay que hacer sangrar a Cartago, infringirle la mayor de las derrotas y forzarla a las más exigentes condiciones de sometimiento. Esta es una guerra justa, la culminación de un conflicto de siglos, y no hay casus belli más importante que la constante iniquidad de las élites púnicas.

1605780469029.png

OOC: Voy a por todas las bonificaciones posibles para sacar lo máximo del warscore. La actitud diplomática expansionista me da otro -10% y tengo tres Inventions que dan -5% cada uno.

Finalmente Cartago es derrotada de una vez por todas. La ciudad es saqueada y desposeída de sus más preciados monumentos. Nobles y plebeyos sin distinción sufren el juicio de la espada por doquier. El asedio, saqueo y posterior expolio causan la pérdida de casi la mitad de la población entre muertos, esclavos y huidos. Los bárcidas son purgados y el Gran Consejo es forzado a poner a un sufete sumiso al frente de la república. Bomílcar Hannid tendrá la sombría tarea de articular la conversión de su república en un cliente de roma sin poder alguno. La misma ciudad de Cartago y sus territorios pasarán a formar parte de la provincia romana de Africa. Buena parte de sus posesiones en Mauritania son cedidas a nuestro cliente el rey Syphax de Massaesylia. Bomílcar y los nuevos sufetes apenas tendrán el control sobre la mayormente desértica costa occidental de Mauritania y Tingitania, y el pedazo de costa entre la Cartago romana y Tripolitania, siempre bajo la supervisión del senado de Roma.

1605780515643.png


1605780557381.png

OOC: Esto pone fin al árbol de misiones Punic Rivals.

1605780588855.png


1605780610192.png

Pax Romana.
 
  • 2Like
Reactions:
Al final se han quedado con lo puesto y poco más, aunque aún els queda el estrecho, parte sur.
 
La sexta!!!! Pero apenas puede llamársele guerra porque ha sido una sodomización rápida y despiadada.

Mirando en retrospectiva, tendría que haber aprovechado más los bonus a warscore y explotar las paces separadas con los aliados cartagineses en las primeras guerras. Quizá me hubiera podido ahorrar alguna. Creo que podría haber conquistado a sus aliados en Hispania y Sicilia en paz separada y luego conseguir un warscore de 100 para usarlo íntegramente contra Cartago. Con sus tributarios y clientes no había nada que hacer porque no se puede hacer paz separada con ellos.
 
  • 1
Reactions:
Eso de 1/3 acaben pereciendo me parece muy hardcore, pero oye, ese loteo del bueno vale la pena.

PD: Pensaba que Cartago estaba ya fuera de juego pero no, todavía quedan por Marruecos...
 
Pero si que están fuera de juego, ahora es una república cliente del Senado y pueblo de Roma.

Seguro que hay plot twist y se rebelán.
 
Vigila, que estos igual te montan un desfalco de las cuentas del Senado y no os queda ni cambio para comprar garum.
 
EPILOGO

He seguido jugando unos años más hasta acercarme a la fecha final del juego pero lo más interesante ya queda atrás y ya me planto. Para meterme realmente en un desafío debería plantarle cara al mundo helénico y meterme en los dominios de los diádocos. Me llama la idea de conquistar Egipto o Asia Menor aliándome con alguno, pero me da pereza, que son terrenos muy grandes. :D

Con la próxima actualización la guerra entre grandes potencias será más interesante en el late game porque con el nuevo casus belli desbloqueable pueden cambiar de manos grandes territorios sin necesidad de tratado de paz. Pero con las actuales reglas me da pereza lanzarme a la conquista de Asia.

Lo que sí he hecho es afianzar el dominio en Hispania para ampliar las provincias y cumplir el árbol de misiones.

1607515715494.png


Mis legiones han creado una vía que une Italia con Tarraco en Hispania a lo largo de la costa. Tarraco se ha convertido en una verdadera colonia romana a través de la inversión, la migración de pops itálicas y la conversión de locales.

1607515812476.png


También he fundado una ciudad a orillas del Iber en un asentamiento que los nativo llamaban Salduba donde sopla mucho el viento y en verano hace un calor del carajo. Todos los colonos que se han asentado allí al poco tiempo empiezan a desarrollar opiniones muy fuertes acerca de todo y no hay manera de llevarles la contraria.

1607516220438.png


Hice otra guerra contra Macedonia para dominar prácticamente toda la Grecia 'griega' y de paso clientelizar algunos pequeños estados e islas que posteriormente integré. Saqueé Pella lo máximo que pude pero respeté (dentro de un orden) Atenas.
1607516806787.png


1607516837382.png


También integré a los Ilercavones y a las tribus cisalpinas.

Otorgué algunos derechos a los macedonios y a los turdetanos, muy numerosos en mis dominios, mientras que limité los de los púnicos, que los dejé como proletarios. Los pops púnicos eran los que más problemas me daban y me la jugué con la idea de que así o bien emigrarían o bajarían de clase social rápidamente gracias a la ley que acelera la degradación de las pops. Me salió bien la cosa y con los años las provincias africanas y del sur de Hispania se hicieron más fáciles de mantener contentas.
1607516498174.png

1607516521141.png


Básicamente eso es todo. Si sigo la partida y hago algo interesante igual hago un post-data, pero creo que esta partida me ha dado ya muchas horas de diversión y le he sacado buen jugo. Me tienta empezar otra con Épiro pero creo que me esperaré al 2.0
 
  • 3Like
  • 2Love
Reactions:
Tambien nos has dado horas de entretenimiento al resto, y es normal que si una partida se te estanque, te de mas pereza. Mejor esperate al proximo DLC tocho y ya vuelves con ganas a fuego con Epiro!
 
  • 2Like
Reactions:
El late game de estos juegos le tienes que "echar" valor, porqué requiere de muchas ganas para acabar, gracias a tí me ha entrado el gusanito de volver a jugar.

Siempre es bueno leer AARs para animarse a jugar.
 
Ahora que empezaba a cogerle el gusto va y se acaba...