• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Para el verano del año 579 AUC la guerra comienza a marchar definitivamente a nuestro favor. Bajo el consulado de V. Cornelius Scipio y S. Aelius Corvinus comienza la campaña en África. Hispania todavía no estaba completamente pacificada, pues aún habría que derrotar a los íberos y celtíberos aliados de Cartago, pero las tropas libio-fenicias habían sido completamente eliminadas de la península. Por primera vez en esta guerra las sandalias romanas hoyan las tierras dominadas por Cartago en auxilio de nuestros aliados númidas, que habían sido forzados a abandonar sus posesiones más orientales ante el avance púnico. Tres legiones desembarcan en los puertos amigos de Massaesilia y otra cruza el estrecho de las Columnas de Hércules reforzada con una nutrida ala de turdetanos.

1603126208921.png

La fuerza combinada de nuestras legiones y los ejércitos de Massaesilia es imparable.

Con la guerra aproximándose a su fase final, en Roma las facciones vuelven a tratar de avanzar sus políticas. Claudia Prima, una influyente mujer patricia, se ha convertido discretamente en la adalid de la causa sabelia en Roma, convenciendo a Cornelius Scipio y a los boni para que fuercen la concesión de la ciudadanía romana a este pueblo. Los optimates están horrorizados, pero es cierto que corre sangre sabelia por las venas de muchos romanos, incluso de las más grandes y antiguas gens. Si hubiera sido un senador populista quien promoviera esta política probablemente le hubieran apedreado antes de entrar en la Curia Hostilia, pero Cornelius Scipio es veterano de guerra, con gran aprecio en el senado y es además un hombre moderado y de indiscutible gravitas. Su toma de partido por los sabelios decanta el voto a favor de la ciudadanía para estas nobles y antiguas gentes del corazón Italia.

1603126299158.png

OOC: el evento tiene un error: ese 10 approval debería ser de los Boni. Los optimates deberían estar horrorizados por esto.

Los senadores pronto tuvieron nuevos motivos para preocuparse, pues en el año 580 AUC los Dálmatas y sus tribus pannonias aliadas invaden la Iliria romana. Probablemente conocedores de que la Legio XI Ilirica ha sido embarcada para África y una sola legión guarda toda la costa adriática hasta Grecia, piensan que nuestra momentánea debilidad en la región es una oportunidad. Se trata de ignorantes bárbaros y sin duda no conocen el alcance del poder de la república. El senado y el gobernador de Iliria ordenan la formación de una nueva legión reclutada con urgencia en las ciudades ilíricas al tiempo que la Legion VII Epirota reforzada con nuevas cohortes marcha a toda prisa hacia el norte para reunirse con ella. El ejército reunido por el enemigo es sin embargo formidable. Una primera columna de 30.000 hombres toma la fortaleza de Dioclea, guardiana de los pasos a través de las Montañas Dálmatas, así como el cercano puerto de Budua. Pero para cuando llegan nuestras fuerzas, otro ejército pannonio de 35,000 se une a los dálmatas causando una terrible derrota a nuestras legiones. La mitad de los legionarios han quedado en el campo de batalla y la otra mitad huyen desorganizados hacia el sur buscando refugio tras las fortificaciones epirotas. Los bárbaros están mejor preparados de lo que pensábamos.

1603126364953.png


A esta derrota en tierra se le sumó la pérdida de 18 de nuestras mejores naves en una batalla naval contra la todavía temible flota púnica en el Mare Ibericum. Estos reveses cuando la victoria contra Cartago parecía al alcance de nuestras manos forzaron a los cónsules a tomar una decisión extraordinaria. Por primera vez en muchos años, el senado y pueblo de Roma pagaría a mercenarios para luchar sus guerras. Una buena suma de denarios fueron a manos de nobles íberos e ilirios para levantar un ejército de 17,000 hombres en Hispania y otro de 13,000 en Iliria. Los primeros nos ayudarán a dar un último impulso a la campaña en África, los segundos a proteger la retirada de nuestras derrotadas legiones y darles tiempo a reorganizarse tras la protección de nuestras fortalezas.

El siguiente consulado, en el año 582 AUC, recayó sobre Cornelius Proculus y Claudius Pulcher, prominentes figuras de la facción boni y optimates respectivamente y ambos excelentes militares con mando sobre legiones en la actual guerra. En sus manos estará rematar la labor de sus antecesores. Con esta elección los boni ganaron una gran influencia en la curia, arrastrando consigo el apoyo de muchos senadores pedarios que engrosaron la clientela de Proculus. Tal circunstancia fue aprovechada por el viejo Cornelius Volesus para aprobar en el senado el mismo estatus de ciudadanos para los etruscos que tan solo dos años antes habían conseguido los sabelios.

Los dos cónsules estaban en cambio ocupados en la guerra africana. Tras asegurar completamente la Mauritania gracias a los nuevos mercenarios hispanos, el grueso de las legiones progresó expulsando al enemigo de las tierras de nuestro reino aliado de Masaesilia, atravesando toda la Numidia púnica hasta llegar al corazón de la provincia de Cartago. Con nuestras legiones a sus puertas, los sufetes rogaron por la paz. Todas las posesiones, tributarios o aliados de Cartago en Hispania pasarían a manos romanas. Roma disfrutaría ahora del control de toda la costa desde el extremo sudoccidental de la península hasta la desembocadura del río Iber en Dertosa. Roma se convertirá así en el hegemón en Hispania, pese a que casi todo el salvaje y bárbaro territorio interior queda fuera de nuestra influencia. La pequeña república púnica de Iol, secular cliente de Cartago, quedará subordinado a Roma. Por supuesto las conquistas púnicas en Liguria fueron anexionadas a la provincia de la Galia Cisalpina y varios puertos y fortalezas africanas fueron entregados al rey Zeteres de Masaesilia.

1603126439826.png

Hemos erradicado toda influencia cartaginesa fuera de África y debilitado notablemente su posición allí. Es la hora de volver nuestra atención a Dalmacia.
 
  • 3Like
Reactions:
La Invasión Dálmata
Ya durante el último año de la cuarta guerra púnica, las legiones liberadas en Hispania reforzaron a las derrotadas en Dalmacia para realizar un contraataque contra los ejércitos bárbaros. Éstos, ocupados en el pillaje de la región que se abría ante ellos tras la captura de la fortaleza de Dioclea, fueron sorprendidos y superados en la batalla de Scodra.

1603528222099.png


Los ejércitos dálmatas se retiraron más allá de sus fortalezas mientras que sus aliados panonios de las tribus Scordiscia y Cotinia atravesaron el paso de montaña de Leusinium para volver a sus tierras. Nuestra flota transportó desde África a la Legión II desembarcándola en el corazón de la costa dálmata en un astuto movimiento que permitió cortar la retirada del ejército enemigo, que fue masacrado sin piedad. El ataque a traición aprovechando la momentánea debilidad de nuestra guarnición merece un castigo ejemplar, de modo que el senado apoya continuar la guerra hasta la completa subyugación de todos los que alzaron sus armas contra Roma. La conquista del territorio interior será costosa, pues tras los difíciles contornos de las montañas dálmatas todavía espera un vasto territorio bárbaro preñado de densos bosques y caudalosos ríos.

Tras un año de guerra capturando todas las ciudades dálmatas del interior, prendiendo fuego a los oppida de los bárbaros panonios y poniendo en fuga a todas sus huestes finalmente aceptan someterse a la autoridad romana. Todo el territorio de Dalmacia se incorporará a la provincia romana de Iliria, mientras que escordicios y cotinios juran lealtad a Roma y nos rendirán tributo en forma de hombres para la guerra. Las nuevas conquistas serán un escudo ante las invasiones bárbaras de los bárbaros galos orientales y las tribus de las montañas.

1603528282230.png


Los gobernadores de las provincias de Venetia y Dalmacia reciben instrucciones de centrar sus esfuerzos en expandir la civilización romana, asentando tribus y atrayendo población migrante a las ciudades y aldeas. Con el tiempo esperamos que las peligrosas tribus montañesas abandonen sus belicosas costumbres y se sumen a la paz romana.

1603528307439.png

OOC: Esta política no solo aumenta la civilización en tu provincia sino también en las cercanas, incluyendo enclaves bárbaros. Subir la civilización de los bárbaros es la manera de que dejen de formarse hordas errantes.

Mientras tanto, en Hispania la influencia romana se hacía más fuerte con los nuevos gobernadores y el comienzo de integración del reino de Saguntinia, que bajo la égida romana había prosperado desde una tribu ignorante a un sofisticado estado cliente. En Sicilia se descubren minas de sulfuro, un mineral cuyo valor comercial ha visto un gran incremento en todo el Mediterráneo. Un gran número de esclavos escordicios capturados en la última guerra son enviados a trabajar en las minas de Tyndaris.

1603528357004.png


En cuanto a la política doméstica, son funestos tiempos para los romanos de orden. En el año 586 AUC, son elegidos dos cónsules de locas ideas populistas: S. Aelius Philippus y G. Cornelius Paullus. Los Aelius, familia de origen plebeyo engrandecida gracias a las oportunidades de la expansión romana, han sido siempre fuente de malas hierbas, pero en esta ocasión han conseguido un aliado entre los Cornelios de más baja alcurnia. Entre ambos suman un número decente de clientes e influencia y no dudan en aprovechar la inmejorable posición de su consulado para sacar adelante políticas escandalosas en contra de los intereses de intachables nobiles, propietarios y gobernadores romanos al grito de ‘¡expropiese!’ o ‘proletarii del mundo, uníos!.

1603528405915.png

1603528421505.png


Por si fuera poco lidiar con los enemigos intestinos de Roma, al poco tiempo nos llegan penosas noticias de Hispania y la frontera ligur:

1603528453812.png

OOC: La Hidra inasequible al desaliento!!!!!! Obviamente tenían que llegar a Aragón. El magnetismo gravitacional de los cabezones se atrae.
 
  • 3Like
Reactions:
Hablando de cabezones. En el mapa de Hispania se ve la casa de un tal Pujolius que te la puede montar gorda si no le das su 3% de lo que sea y poner a la gente a favor de Cartago por culpa de un embutido o de algo así.
 
Hablando de cabezones. En el mapa de Hispania se ve la casa de un tal Pujolius que te la puede montar gorda si no le das su 3% de lo que sea y poner a la gente a favor de Cartago por culpa de un embutido o de algo así.
Lo sé, lo sé, que me lo han explicado mis amics los catalaunos de Bélgica.
 
Uy, los catalaunos de Bélgica. Como vayan guiados por el Flequillorum, menuda panda. Vigila, que ese te dice que va a hacer algo, lo empieza y de golpe hace lo contrario.
 
Pues se han movido en exceso al Norte, lo de quedarse en África si eso ya tal. Estoy viendo muchas Guerras pero pocos asesinatos entre los Senadores Romanos. Veo que no ha llegado Brutus a la corte.
 
Pues se han movido en exceso al Norte, lo de quedarse en África si eso ya tal. Estoy viendo muchas Guerras pero pocos asesinatos entre los Senadores Romanos. Veo que no ha llegado Brutus a la corte.
Sí que han habido unos cuantos asesinatos entre personajes menores en su mayoría por rivalidad, pero no lo he contado porque no ha tenido un efecto importante. Sí que hubo uno gordo de un populista que tenía intención de contarlo, pero creo que he perdido las notas y la screen!! :eek:

Edit: he visto que si que lo había contado, pero fue hace muchos posts... Lo recordaba más reciente, tengo la cabeza tonta. XD
 
Last edited:
El graffiti de más éxito en Roma en aquella época fue aquel que rezaba: “lo único bueno que sucedió a la república durante el consulado de S. Aelius Philippus y G. Cornelius Paullus es que ambos se quedaron calvos”. Los dioses saben que es poco castigo por el daño que los populares hicieron a multitud de romanos intachables. En cada ocasión que tenían tomaban la decisión que más les ganara el favor de la plebe y más erosionara la posición de los grandes ciudadanos.

1603801073443.png

OOC: En rigor Paullus, el más viejo, ya estaba calvo antes.

Felizmente fueron relevados por Claudius Pulcher y Cornelius Africanus, ambos excelentes militares veteranos de la última guerra con Cartago. El primero además era un excelente orador, político apegado a las tradiciones y orgulloso patricio de insigne nombre. Supo orientar las políticas del senado lejos de las peligrosas tendencias democratizantes de sus antecesores sin provocar conflicto social alguno.

Su primera medida fue donar al Templo de Júpiter Óptimus Máximus los libros Sibilinos para su custodia. De este modo ponía el destino de la república en manos de los sacerdotes del dios patrono de Roma. Los hombres más fieles a la tradición y al espíritu romano serán quienes se encarguen de la interpretación de las profecías que los libros contienen.

1603801102794.png


En lo militar su política no fue belicosa pese a la desfachatez cartaginesa y se centró en la reorganización de las legiones, el entrenamiento continuo y el aprovechamiento de las lecciones extraídas de su experiencia marcial. De ella aprendieron la importancia de los puntos defensivos estratégicamente emplazados y perfeccionaron al máximo la ya conocida capacidad de las legiones de montar campamentos fortificados en cuestión de horas para usarlas en la construcción de puntos fuertes permanentes. De esta manera nuestros ejércitos podrán extender y asegurar las fronteras de Roma estando en terreno enemigo.

1603801144080.png


Tampoco perdieron el tiempo en relación a nuestros socii. Los sardos que desde hace varias generaciones han estado acaudillados por jefes títeres de Roma han evolucionado en una civilizada república bajo los auspicios del senado gobernada por una élite local romanizada. Claudius Pulcher pilotó el proceso que llevó a que este otrora indómito pueblo fuera integrado dentro de la provincia romana de Italia. Durante los siguientes 10 años de paz también se incorporaría la república de Iol en África, los insubros de la Galia cisalpina finalmente acuerdan su vasallaje a Roma al tiempo que en Hispania se adoptaba a la aliada república de Turdetania como estado cliente tras ayudarles en una guerra civil contra una facción rebelde.

En la Baética, donde todavía residen importantes colonias de origen púnico cuya deslealtad comienza a causar problemas, el gobernador toma cartas en el asunto a instancias del senado e introduce una política de represión encaminada a mantener el orden y la obediencia en la provincia, cuya posición estratégica a nadie se le escapa. Claudius Pulcher logra también la alianza con Indiketia, tribu de origen hispano desplazada por las guerras hasta los Alpes Marítimos. Su posición es perfecta para ayudarnos en la guerra contra los actuales aliados de Cartago en la Galia e Hispania. Todas estas no son si no maniobras para fortalecer nuestra posición ante la inevitabilidad de una nueva confrontación con Cartago.

1603801182860.png

Todo está listo para dar el golpe definitivo que de una vez por todas acabe con la amenaza púnica.
 
  • 3Like
Reactions:
La Quinta Guerra Púnica
En el año 598 AUC, bajo el consulado de G. Cornelius Paullus y D. Cornelius Scipio, el senado y pueblo romano comienza una nueva guerra contra Cartago, el más pertinaz de los enemigos, que para entonces ya había absorbido las tierras de sus tributarios consoranios en el sur de la Galia y todavía contaba con sus aliados ilercavones y en el noroeste de Hispania.

La campaña comienza en la costa sur de la Galia con la conquista de Antipolis, una antigua colonia masilota ahora en manos de los púnicos. Tras su captura, la ayuda de Indiketia permitirá continuar la incursión hacia el oeste contra la Galia cartaginesa y el norte de Hispania. Pronto nuestras legiones conquistan la importante fortaleza en la ciudad gala de Tolosa, en el corazón de la provincia enemiga.

1604080015485.png


Pero el escenario más cruel de esta guerra será en África, donde para nuestra sorpresa los púnicos todavía pueden desplegar potentes ejércitos de soldados libio-fenicios con elefantes y caballería pesada. El primer choque entre los ejércitos romano-númidas y los púnicos se salda a favor de los segundos, y el enemigo penetra en el territorio de Massaesilia al tiempo que toma la fortaleza romana de Tipasa, enclavada en la frontera entre la costa del reino númida y la cartaginesa. No es hasta dos años de guerra a la defensiva y retiradas estratégicas que el cónsul Cornelius Paullus llega a África al mando de las legiones victoriosas en la Galia para socorrer a las magulladas legiones y los desmoralizados ejércitos númidas. Estos refuerzos cambian el signo de la campaña y el avance cartaginés es detenido en la batalla de Portus Divinus. Paullus logra poner en fuga al enemigo y aplastar completamente una de las columnas de aliados libios. Antes de terminar el año, ha recuperado los puertos más importantes y reconquistado prácticamente todas las fortalezas perdidas, ganándose el sobrenombre ‘Victor’.

1604080043918.png

1604080055832.png


Aún será necesario otro año más de campaña y la llegada de nuevos refuerzos comandados por Opiter Cornelius Africanus, el cónsul del año 601 AUC junto con G. Cornelius Proculus, para lograr abrirnos paso hacia la costa púnica defendida por formidables fortalezas. Qishi, la mayor de ellas, requerirá dos años completos, el bloqueo del puerto por parte de nuestra flota y tres de las legiones más potentes para de ser rendida.

1604080071309.png

1604080080221.png


Pese a los contraataques de los cartagineses y sus aliados que logran una pequeña victoria frente a la III Legion en Tbessa, la marcha de nuestras legiones es imparable y los sufetes de nuevo se ven obligados a aceptar la paz con condiciones humillantes, que esperamos acaben definitivamente con la potencia militar cartaginesa y arruinen su hegemonía sobre África. Todos sus nuevos dominios o los de sus aliados en Hispania o la Galia pasarán a manos romanas o de Indiketia. El mismo destino corre toda la costa númida desde los puertos de Massaesylia hasta Hippo Regius, incluyendo todas las fortalezas costeras en la región. La propia Cartago y su ciudad tributaria Atiq serán las únicas ciudades fortificadas en toda la costa norte que no estén en nuestras manos o de nuestros clientes númidas. Por último, Cartago renunciará a todas las tierras interiores de Nuimidia, poniendo los últimos territorios que quedaban en sus manos bajo el gobierno de las antiguas tribus de Massylia, que agradecidas aceptarán la amistad y luego soberanía de Roma.

1604080097406.png

En Rosa, las tierras Massylias que quedan liberadas.
 
  • 1Like
Reactions:
Creí recordar que los "dejarías" en paz si se quedaban en África, pero veo que te han repateado tanto que ya vas a acabar con ellos, reducirlos a atomos, ceniza....
 
Creí recordar que los "dejarías" en paz si se quedaban en África, pero veo que te han repateado tanto que ya vas a acabar con ellos, reducirlos a atomos, ceniza....
Si es que son unos pesaos! No me dejan otra opción! Me daba mucha pereza tener posesiones en África, pero es lo que hay.
 
La Tarraconensis romana
Con las nuevas conquistas se hace necesario asegurar las tierras entre Liguria y la nueva Galia romana en la costa sur, por lo que el senado envía regalos y embajadores a los oligarcas de Indiketia con objeto de persuadirles para convertir su joven república en un cliente de Roma. El éxito de los diplomáticos nos abre una importante ruta que une Italia con Hispania y un paso más en la absoluta dominación del Mare Nostrum.

1604426155928.png


1604426230977.png


Para completar dicho dominio, en el verano del año 610 AUC la república se lanza a la guerra contra los ilercavones en el noreste de Hispania, que están aliados con los reinos celtíberos más importantes del norte peninsular. El conflicto comienza con malos augurios, pues al poco de empezar la campaña el mismísimo Augur A. Cornelius Scipio es acusado con pruebas irrefutables de corrupción y malversación en el ejercicio de su cargo. El cónsul Drusus Cornelius es el encargado de la penosa tarea de condenar a un miembro de su propia gens y apartarle de su cargo entre humillación y deshonra. Un joven Aelius Brutus, de la facción boni moderada, ocupará su lugar.

Marte, sin duda azorado por la impiedad de los romanos, no tuvo a bien otorgar la rápida victoria que nuestros generales buscaban, y el primer año de guerra se saldó con pequeñas victorias y el saqueo de los asentamientos ilercavones más próximos a nuestra frontera. La victoria contra los aguerridos celtíberos requeriría un mayor esfuerzo que quedaría en manos de los siguientes cónsules. Volero Claudius Pulcher y Titus Aelius, ambos excelentes patriotas y militares romanos, son elegidos para el consulado en el 611 AUC. Para finales del año, el general de la legión XIV, Gaius Claudius Pulcher, hijo del cónsul, ha logrado derrotar al grueso de los ilercavones y a sus aliados celtíberos a lo largo del río Iberus hasta llegar prácticamente a la costa cántabra. Es una victoria rápida y brillante que le valdrá el honroso título ‘Victor’.

1604426284644.png


El principal aliado de los ilercavones era el viejo rey cántabro Tureno de Tamaricia, que reinaba sobre un extenso territorio que abarcaba prácticamente toda la meseta norte de Hispania, gobernando sobre un gran número tribus celtibéricas antaño independientes. Sus generales comandaban numerosos ejércitos y se alzaba como la potencia nativa más importante de la península, algo que disgustaba y preocupaba a los gobernadores romanos de las provincias hispánicas. Esta guerra debía servir para destruir su poder y afianzar aún más el de Roma.

1604426349691.png


Por ello, la guerra se alargó todavía dos años más, desviando a las legiones para penetrar en el territorio de la Celtiberia para aplastar por completo toda la resistencia tamaricia antes de acabar la guerra con los ilercavones y el resto de sus aliados. En el año 613 AUC el rey Tureno se vio obligado a firmar una paz separada que a todos los efectos le volvía a convertir en un jefe tribal más, liberando a numerosas tribus celtíberas a las que había sometido. A su grandioso reino solo le quedaría el nombre.

1604426386994.png


1604426407129.png


Quebrado así el mayor reino opuesto a Roma, solo queda terminar la guerra anexionando todas las posesiones de los ilercavones en Hispania y convirtiendo en clientes al resto de la tribu en la Galia, así como a sus aliados de la tribu de los autrigones.

1604426443883.png


1604426516785.png

OOC: Ahora somos Great Power y ya no podemos tener aliados, solo súbditos y estados garantizados. El poder policial queda ampliado con la opción de forzar la paz.


1604426556468.png

En verde provincias romanas, en turquesa clientes, tributarios y tribus vasallas.
 
  • 5Like
Reactions:
¿Los costes de liberar naciones o tribus es reducido? Eso en otros juegos de Paradox es muy dificil. Lo "has arruinado".
No estoy muy seguro de la fórmula que calcula el coste en warscore de cada exigencia, pero todo es bastante barato en territorios con baja población. Lo más caro es la anexión de territorios, pero tanto la liberación como la clientela son opciones bastante asequibles. Quizá la civilización también pese. El caso es que es bastante fácil mangonear a lo grande a naciones poco desarrolladas aunque sean muy extensas, mientras que es bastante costoso hacer lo mismo en regiones como Grecia o la costa cartaginesa (no así el interior de Numidia, por eso liberé de Cartago a los dos reinos númidas con coste asequible).

En este caso me he aprovechado de una paz por separado con Tamaricia para desmembrar el reino. No me apetecía extenderme tanto hacia el interior y he pasado de quedarme provs, pero no podía permitir la existencia de un reino así en mis fronteras y he dedicado el 100 WE a romperlo en pedazos.
 
  • 2Like
Reactions:
Las fronteras de Roma se extienden ahora abarcando las costas de prácticamente todo el Mare Nostrum. Desde Tartessia hasta Grecia, nuestro dominio se vertebra en provincias, colonias o clientes de Roma, ahora incluso en la costa africana. Los siguientes años verán una importante reestructuración de este sistema mediante la integración de toda la república de Turdetania y el reino de Massaesylia en sus correspondientes provincias romanas. El proceso de romanización tardará décadas, pero es ya imparable. Junto a esta expansión de administraciones, nuevas magistraturas provinciales y concesiones en las tierras recién conquistadas se produce también un crecimiento y empoderamiento de la clase plebeya enriquecida, la nueva élite qua prácticamente supera ya en influencia a muchas de las más antiguas gens patricias. Los Fulvios, de origen plebeyo y con buenos militares entre sus filas, se convierten en una de las grandes familias romanas.

1605111124065.png


Las nuevas posesiones necesitan ser transformadas y romanizadas si queremos que se conviertan en dominios estables. En Hispania se constituye una Legación Provincial en Tarraco para concentrar la población local, atraer inmigrantes y favorecer su romanización con objeto de fundar una ciudad romana que actúe como capital provincial en el futuro próximo. En Cartago Nova se fundan nuevos teatros y templos, y se promueve la cultura romana para favorecer la transformación de esta multicultural ciudad. Las generosas donaciones del victorioso general durante las guerras púnicas S. Cornelius Africanus a las arcas de la república a cambio de su nominación como Tribuno Militar permiten sufragar una gran cantidad de construcciones en las provincias. También se dan instrucciones a los gobernadores para que promuevan políticas de asimilación en aquellas provincias con mayor población y menor proporción de colonos romanos.

1605111176520.png

1605111185192.png


En el año 616 AUC, siendo cónsules los patricios optimates V. Claudius Pulcher y L. Cornelius Vibius, el senado se propone obligar a Cartago a pagar un tributo para saldar su deuda por las ofensas causadas a Roma y los costes de las interminables guerras a las que la república ha sido arrastrada. La negativa significará la guerra.

1605111233208.png


OOC: Es el tramo final del árbol de misiones ‘Punic Rivals’, el segundo árbol romano que te lleva al enfrentamiento con Cartago.

Antes del final del año, los embajadores vuelven con la respuesta de los sufetes cartagineses.

1605111276041.png


La aristocracia púnica ha elegido morir luchando antes que someterse a Roma. Sea.
 
  • 2Like
  • 1
Reactions:
Mira que no respetar el fuet diferencial de Cartago... si es que me vas a salir un reprero chuloromano de pro...