• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Hola Compis, siento no haber asistido ni avisar a la ultima sesión, llevaba unos días con fiebre y al final fui hoy a urgencias para que me confirmaran una infección de amigadlas, veo que se ha dado por finalizada.

Ha sido un placer jugar con todos vosotros y nos vemos en futuras partidas, un abrazote y disfrutad de lo que queda de verano.
 
  • 1Like
Reactions:
Bueno, pues por mi parte decir que creo que me ha tocado jugar con el país que peor posición tiene para poder ser algo con este roster, el papado. Desde el principio me puse como objetivo crear el Reino de Dios, sabiendo que eso iba a ser muy dificil y que si lo conseguía sería al final de la partida. Prioricé al principio alianzas con España y Austria para asegurarme una rápida expansión hasta las provincias donde quería dejar la frontera con el francés, aunque por el camino perdí una muy buena oportunidad de haberme comido Nápoles (ya que deshizo la unión dinástica con España). Aproveché la oportunidad que surgió en Túnez e incluso estuve cerca de quedarme con Alejandría en mi guerra contra el Mameluco.

Siempre se puede mejorar, pero la verdad es que contento con lo que he hecho en esta partida.

Por cierto, que si se quiere tener un italiano en partida yo creo que es mejor una Milán o incluso una Florencia. Tienen un comienzo algo más complicado que el Papado pero luego tienen más posibilidades, en mi opinión. Además que sus ideas nacionales favorecen muchos los mercenarios. Y pueden formar Italia.
 
  • 1Like
Reactions:
Bueno, pues por mi parte decir que creo que me ha tocado jugar con el país que peor posición tiene para poder ser algo con este roster, el papado. Desde el principio me puse como objetivo crear el Reino de Dios, sabiendo que eso iba a ser muy dificil y que si lo conseguía sería al final de la partida. Prioricé al principio alianzas con España y Austria para asegurarme una rápida expansión hasta las provincias donde quería dejar la frontera con el francés, aunque por el camino perdí una muy buena oportunidad de haberme comido Nápoles (ya que deshizo la unión dinástica con España). Aproveché la oportunidad que surgió en Túnez e incluso estuve cerca de quedarme con Alejandría en mi guerra contra el Mameluco.

Siempre se puede mejorar, pero la verdad es que contento con lo que he hecho en esta partida.

Por cierto, que si se quiere tener un italiano en partida yo creo que es mejor una Milán o incluso una Florencia. Tienen un comienzo algo más complicado que el Papado pero luego tienen más posibilidades, en mi opinión. Además que sus ideas nacionales favorecen muchos los mercenarios. Y pueden formar Italia.
Para mi el Papado esta lejos de ser el peor del roster. Está en la segunda mejor zona de Europa (detrás de los PPBB) y por lore, tiene varios aliados semifijos (y si te joden, siempre puedes hacer un Carles e irte con los mahometanos). En tu caso, la mayor crítica que se te puede hacer ( desde fuera e ignorando tratados y circunstancia) es no tener Venecia ante una Austria que nunca había perdido Hungria.

A mi estos países chiquitos son los que más me molan, y donde creo que saco más rendimiento. De hecho si conseguimos der bastantes, en septiembre me molaria llevar al tercer alemán.

Creo que al final las ”buenas” o ”malas“ partidas se determinan por cuanto has exprimido tu país. De hecho y acudiendo al particular, cuando te subee me moló más tu papa que tu Rusia (y mira que por número la primera no tendría opciones).
 
  • 1Like
Reactions:
Para mi el Papado esta lejos de ser el peor del roster. Está en la segunda mejor zona de Europa (detrás de los PPBB) y por lore, tiene varios aliados semifijos (y si te joden, siempre puedes hacer un Carles e irte con los mahometanos). En tu caso, la mayor crítica que se te puede hacer ( desde fuera e ignorando tratados y circunstancia) es no tener Venecia ante una Austria que nunca había perdido Hungria.

A mi estos países chiquitos son los que más me molan, y donde creo que saco más rendimiento. De hecho si conseguimos der bastantes, en septiembre me molaria llevar al tercer alemán.

Creo que al final las ”buenas” o ”malas“ partidas se determinan por cuanto has exprimido tu país. De hecho y acudiendo al particular, cuando te subee me moló más tu papa que tu Rusia (y mira que por número la primera no tendría opciones).

Cuando me refiero al peor me refiero en el sentido de poder luchar tu a tu con otra gran potencia. Con Rusia cometí bastantes más errores ya que era mi primera MP desde el EU2 y mi primera partida al EU4 desde 2019, no me conocía la mitad de las mecánicas. En esta ya estaba mucho más rodado en ese sentido.
 
Polonia (5). Un poco como el Ruso, pero en mi opinión mejor que éste en la parte militar y peor en la económica (aunque evidentemente en este aspecto es normal que Polonia esté por detrás de Rusia). En lo positivo, gracias a una buena diplomacia, consiguió mantener su territorio pese a estar en una posición geográfica compleja. Clave en toda la partida esa alianza con el Emperador. Eché en falta pelearle el Báltico y la zona de Curlandia a Suecia

Desde mi punto de vista, que es el de Polonia y con la experiencia de la partida anterior de @Spencer_123 , curiosamente mi prioridad fue la economía casi toda la partida. Sabía que sólo con una buena economía podía sostener un gran ejército. Con eso intenté exprimir todas las misiones economicas del árbol y sólo me quedé retrasado en ello cuando tuve que meter esfuerzos en el ejército tras la derrota a manos del Otomano, cuando le ataqué sin Austria, sólo yendo con Prusia. Ahí casi llegó a Varsovia y porque sólo tenía un claim, si no, me despedaza. Mi referencia economica siempre fue Francia y durante gran parte de la partida, estuve cerca o a la par. Luego ya, sin colonias y centrado en otras cosas, la cosa se fue.

Desde el punto de vista diplomático, tuve clarísimo que Austria tenía que ser el aliado, porque el Otomano era rival común y él me podía ayudar con Rusia a cambio de apoyo con Francia. Además, llegué a acuerdos con el por Silesia y el Norte de Alemania. La entrada de Brandemburgo me planteó una disyuntiva, y al final, viendo el poder turco y su entente cordial con el ruso, preferí cederle Prusia Oriental a cambio de su alianza y fue una buena decisión. En cuanto la alianza con Escandinavia, al principio la vi como una manera de abrirle un segundo frente al ruso, pero tras la matanza de mercanarios alemanes y su vuelco colonial, lo vi más como un PNA que otra cosa. Si la partida hubiera seguido, probablemente hubiera roto e ido a por Curlandia.

Desde mi punto de vista, acabar la partida con más territorio que al inicio ha sido un gran éxito, pero es cierto que he estado siempre lastrado por el miedo turco. En la última guerra estaba por 700k y Polonia por 350k y con la lengua fuera. Y puedo dar gracias a que me centré en la caballería, que hacia un daño al choque brutal. Y respecto a la Rusia de @Ralfa , creo que si hubiera sido más agresivo, lo hubiera pasado mucho peor. En esa relación hubo muchos ladridos desde los dos lados y pocos mordiscos. xD

Pero sin duda, me divertido mucho más que en la anterior, con el psycho prusiano de Vlad buscando víctimas a las que atacar. Y ayudandome bastante con cosas del combate terrstre que no conocia.
 
  • 2Like
Reactions:
Cuando me refiero al peor me refiero en el sentido de poder luchar tu a tu con otra gran potencia. Con Rusia cometí bastantes más errores ya que era mi primera MP desde el EU2 y mi primera partida al EU4 desde 2019, no me conocía la mitad de las mecánicas. En esta ya estaba mucho más rodado en ese sentido.
Un poco lo que te dice Espisao. Cada país es diferente y tiene objetivos diferentes. El Papado puede aspirar a extender al máximo el catolicismo, a meterse en el norte de África, a formar el Reino de Dios... pero evidentemente tiene limitaciones a la hora de tratar de ser una potencia que pueda pelear de tú a tú con Francia, España o Austria. Y jugar con pequeña potencias tiene también su parte positiva, de hecho hay jugadores que las prefieren antes de los grandes países.
 
Por cierto, que si se quiere tener un italiano en partida yo creo que es mejor una Milán o incluso una Florencia. Tienen un comienzo algo más complicado que el Papado pero luego tienen más posibilidades, en mi opinión. Además que sus ideas nacionales favorecen muchos los mercenarios. Y pueden formar Italia.
Ya hemos jugado con Milán y acabó desapareciendo. Estando tan cerca de Francia tiene complicado expandirse. Por otro lado y más pensando en la partida en sí (por las interacciones de los católicos con el Papado) que en el país, yo sigo pensando que un Papado humano es muy importante en este aspecto. Y si no es el Papado yo veo más un veneciano.
 
  • 1
Reactions:
Rusia (5). Bastante bien diplomáticamente, aceptable en el plano económico (creo que acabó siendo la quinta potencia económica) pero mal en lo que debiere ser el punto fuerte de Rusia (sobre todo a partir de 1650 más o menos), la parte militar y el desarrollo del país para la misma. Eché de menos algún conflicto con Dinamarca/Suecia).

La partida en SP que jugué en su momento dista mucho del cambio que hubo post 1.35. Por lo que pasaré a comentar las partes que has indicado en tu comentario.

Diplomaticamente, buscaba un bastón en el que apoyarme, al considerarme un jugador de equipo, el tema de estar "aislado" y depender de manera puntual, ya que no puede ser por Alianza del Otomano, estaba muy condicionado a llevarme bien con alguno de mis vecinos o alguien con el que pudiera hacer piña. Pero estaba muy jodido porqué excepto por Dinamarca, no había nadie con el que pudiera aliarme con confianza. Esto personalmente me lastro mucho, no porqué no "sea capaz" de iniciar cosas por mí mismo, si no, por no sentirme cómodo siendo un lobo solitario. Pero elegí un país poco adecuado para mí.

Económicamente, me dí cuenta sobre el 1600 que algo no estaba yendo bien, no sé si por elegir mal las ideas, o alguna mala decisión en este aspecto, pero estaba muy lastrado y no era capaz de enderezar el asunto hasta que a mitad del Siglo XVII ya estaba levantando mi economía. Supongo que un mal planteamiento inicial y la movida de la unificación Rusa me jodio. Pero no se que paso.

En el plano militar, como ya te digo, me faltaba un aliado, que aunque no entrara en guerras, me fuera de "ayuda" en esos momentos. Al estar aislado diplomaticamente, estaba de bajón como para iniciar guerras. Lo tendré en cuenta si me uno en futuras MP para pillar países más acordes a mí estilo.

Desde mi punto de vista, acabar la partida con más territorio que al inicio ha sido un gran éxito, pero es cierto que he estado siempre lastrado por el miedo turco. En la última guerra estaba por 700k y Polonia por 350k y con la lengua fuera. Y puedo dar gracias a que me centré en la caballería, que hacia un daño al choque brutal. Y respecto a la Rusia de @Ralfa , creo que si hubiera sido más agresivo, lo hubiera pasado mucho peor. En esa relación hubo muchos ladridos desde los dos lados y pocos mordiscos. xD

Hubiera sido más agresivo sí hubiera hecho migas por ejemplo desde inicio con @Preto por ejemplo u otra persona, lo de Leox estaba bien, pero sin Alianza de por medio, la Diplomacia era más fuera del juego que dentro. Pero vamos, sin amigos en la ganga yo me disuelvo mucho.
 
  • 1Like
Reactions:
Ok hora de hacer mi sit rep :D

Pues yo me lo he pasado teta en esta MP, pese a que hacia el final la cosa ya estaba muy complicada contra la Mega-Alianza liderada por Uber-Españita, me he divertido un monton.

En general no me pondria tan buena nota como me ha dado Maga, era mi segunda MP y la primera con un colonial y lo he notado. Aprendiendo un monton de mecanicas sobre la marcha (no hace falta desmobilizar barcos para construir otros mas modernos!) y profundizando en otras como el comercio, el cual antes solo entendía de pasada. Mi guerra comercial con el Portugues a navajazo limpio me ha obligado a esta vez mirarme bien los modificadores y como se relacionan entre si.

Lo Bueno:
  1. La Traición al francés fue un puntazo. Lo cierto es que yo empecé la partida pensando en aliarme seriamente con el, pero pronto quedo claro que en America del Norte no íbamos a caber 3, y Carles estaba metiendonos mucha presion para que le regalaramos cosas a cambio de vagas promesas de atacar a España en el futuro (cosa que sabíamos que iba a hacer de todas formas). Asi que cuando Dinamarca se me acerco con el ultimatum de "O el frances o yo", pues... Es que era un premio muy goloso!
  2. Pre-posicionamiento en la India: Tenia claro desde el principio que la India tenia que ser mi objetivo numero 1 en el mid y late game y creo que en ese frente cumplí de sobra. Ataque a Viyajajajacomosellame muy muy pronto, sabiendo que solo podria quedarme puertos, pero negando asi las plazas "faciles" a mis rivales (Portugal sobretodo, ya que por entonces ya habia noqueado a Francia del juego colonial y Holanda... era Holanda). A partir de ahi, incluso tras el error de la primera guerra con Bahmanis que me confie, fue todo cuesta abajo. Los demas siempre tuvisteis blancos mas faciles que la India y para cuando se "abrio" la costa me la pude zampar bien rapido para negarle la entrada a nadie gracias a las bases que ya tenia alli. Al unico que no pude sacar fue al Otomano, por pura proximidad geográfica, pero alcanzamos un acuerdo satisfactorio para las dos partes. De haber continuado la partida, confiaba a mi monopolia de la India el poder mantener mi estatus de Gran Potencia, eclipsar a Portugal, y meterme en el Top 3.
  3. Alianzas muy solidas: No os riais tanto... bueno un poco si :p . Con la excepcion de mi traicion al Frances, que vale que no es pequeña, lo cierto es que he tenido unas alianzas muy solidas y confiables con Dinamarca y Holanda, y las he tratado de cultivar a lo largo de la MP. Ayudándoles y dándoles paso hacia Asia. Ahi el problema que tuvimos fue un Portugal muy bien llevado (y financiado) que supo moverse muy rapido y dejo poco oxigeno en Indonesia. Pero lo cierto es que nunca pense que fuera a tener trainiones de ninguno de los dos, con lo que me sentia muy comodo de tener mis espaldas a cubierto.
  4. La Religión: Es algo menor, pero conseguí llegar al Tier 3 de defensor de la fe siendo Anglicano (+10 paises siguiendo tu religion), lo cual era uno de mis objetivos secundarios esta partida, gracias a mis colonias (pese a no tener nada en el caribe) y mis dos reservas indias. Shoutout a esos dos paisitos que me odiaban con fervor sarraceno por obligarlas a dejar de rezar al Totem y dirigir sus plegarias a la Reina de Inglaterra. Siempre tenian el deseo de independencia por las nubes, pero es que era dos Chihuahuas ladrandole a un elefante.
Lo Random y Regulero:
  1. Elisabeth I era Africana y Negra. No os creáis las mentiras de los libros de texto, que están escritos por el heteropatriarcado WASP marichulo, esta MP ha demostrado sin ningun genero de dudas que la Dinastia de los Tudor a partir de Elisabeth era mas negra que el carbon. Si asumimos que su madre era Ana Bolena tambien... Netflix tenia razon!!! Tambien era Católica, LOL, pero no nos gusta hablar de eso.
  2. Muy mala pata con los reyes: Lo cierto es que la Elisabeth de arriba no fue la que te sale por evento (lo cual podeis deducir dadas sus peculiares caracteristicas). No era mala, pero tampoco la 6,6,6 que te da el evento. No se que paso, si fue con ella o su antecesor, que se debió romper algo en los triggers de toda esa cadena de eventos, porque no me salto ni uno. Ni el de Mary, ni el de Elisabeth, con lo que me quede con los reyes RNG que me daba el juego.
  3. Irlanda: Es algo menor pero fue una cagada un poco incomprehensible por mi parte, un cortocircuito mental, que no lo pensé vamos. Es decir, me la anexione de gratis vía decisión salvando un montón de puntos de admin (conquistas todo sin coerar nada y le das al boton de formar el Reino de Irlanda y: voila, PU de gratis!) pero luego tome la estúpida decisión de anexionarla diplomáticamente, que me costo una burrada de puntos de diplo. De haber esperado pacientemente a formar UK me los habría ahorrado.
  4. La segunda guerra con España (lo del Caribe vamos a contarlo como la 1ra pero mucha guerra tampoco fue): No salió, pero casi. Si hubiese estado mas rapido yo y elegido el lugar del conflicto, igual hubiese salido. Ahi pece de pacifico y complaciente, pero apra una guerra que me pillo sin Manpower, atacando una provincia que yo no podia defender, lo hicimos bastante bien. Puntazos ahi para Dinamarca que fue el verdadero general en esa guerra y el que dirigió la conquista de Mexico.
Lo Malo:
  1. Mi juego colonial fue mejorable: Quitando la India, que ahi si creo que juegue bien mis cartas, mi juego colonial no ha estado todo lo bien que deberia estar. Perdi colonias muy jugosas por tonto, equivocándome de provincia al mandar colono o pedir una paz y no estuve lo bastante agresivo en Asia, lo que le dio tiempo al Portugués a comernos la tostada. Pero vamos, que le regale varios puertos y estuarios de la forma mas tonta posible.
  2. Africa: Africa fue la espina que tuve clavada en el pie toda la partida. Primero por Guinea y despues por el Cabo. Ahi me deje comer la tostada por empanado, y aunque es verdad que es muy dificil defender Guinea de los Iberos (que pueden ir andando hasta el lugar), no hay excusa para no haber empujado mas rapido hacia el sur y sellar el Cabo, que el Portugues casi me bloquea medio arbol de misiones (lo salve por la minima). De haber tenido el Cabo, el juego comercial habria sido otra cosa. Perdi demasiado tiempo en el Early con chorradas como mis colonias caribeñas que tendria que haber dedicado a Africa. Y luego lo de arriba, tendria que haber sido mas agresivo con Kilwa y cerrarle esa via al Portugues, pero a toro pasado es mas facil. En el momento entre la India, mi manpower, Holanda llamandome a que le salve por decimocuarta vez, y que Kilwa no estaba tampoco manca no lo veia tan claro.
  3. El resto de guerras coloniales con Españita: Quicir.
  4. La perdida de la hegemonia naval: Aqui, de haber seguido la partida, yo creo que la habría podido recuperar. Quizas. Era dificil, porque el tandem España-Portugal iba muy mucho de la mano y el min-max era brutal, uno hacia el ejercito y el otro la armada. La Mega Armada Portuguesa (que salio de la nada) fue evidentemente pagada con oro Español, y aunque yo le podia competir en numeros y le ganaba en Force Limit, era dificil frente a esa verdadera avalancha dorada que podia escupir Barcos sin preocuparse del coste. Ahi lo unico bueno que puedo decir es que la captura de Chaul en India, con su monumento que da +30% FL, fue clave y era lo unico que me daba esperanzas de recuperar la hegemonia algun dia.
Pos nada, eso es lo que me viene a la mente asi de pronto. Contad conmigo en la siguiente, no se aun que pais ya veremos, pero el rollo colonial reconozco que me ha gustado mucho mas que mi partida con Polonia.
 
  • 2Like
Reactions:
  1. La segunda guerra con España (lo del Caribe vamos a contarlo como la 1ra pero mucha guerra tampoco fue): No salió, pero casi. Si hubiese estado mas rapido yo y elegido el lugar del conflicto, igual hubiese salido. Ahi pece de pacifico y complaciente, pero apra una guerra que me pillo sin Manpower, atacando una provincia que yo no podia defender, lo hicimos bastante bien. Puntazos ahi para Dinamarca que fue el verdadero general en esa guerra y el que dirigió la conquista de Mexico.
Lo Malo:
  1. Mi juego colonial fue mejorable: Quitando la India, que ahi si creo que juegue bien mis cartas, mi juego colonial no ha estado todo lo bien que deberia estar. Perdi colonias muy jugosas por tonto, equivocándome de provincia al mandar colono o pedir una paz y no estuve lo bastante agresivo en Asia, lo que le dio tiempo al Portugués a comernos la tostada. Pero vamos, que le regale varios puertos y estuarios de la forma mas tonta posible.
Una de las razones de esa guerra fue teneros "entretenidos" mientras Portugal estaba libre para colonizar Asia. De hecho mi idea era obtener el objetivo de guerra para luego no forzar y alargar la guerra al máximo... Pero me pasé de listo y casi me cuesta la guerra (no perderla pero tampoco ganarla). De hecho le comenté al Portugués que la guerra era un win-win para nosotros se ganara o no pues iba a permitir a Portugal hacerse fuerte en las Molucas, como así fue.
 
  • 1
Reactions:
La Mega Armada Portuguesa (que salio de la nada) fue evidentemente pagada con oro Español, y aunque yo le podia competir en numeros y le ganaba en Force Limit, era dificil frente a esa verdadera avalancha dorada que podia escupir Barcos sin preocuparse del coste.
La vieja tradición inglesa de la leyenda negra. Si hubiera sido necesario, doy por hecho que Maga me habría financiando para ganar el dominio naval, pero lo cierto es que Portugal nadaba en dinero. Los escépticos, no tenéis más que mirar cualquier save y ver que ganaba un dineral al mes con la flota a pleno mantenimiento. La marinería podría haber sido un problema en caso de una guerra larga, porque ahí erais 3 contra 1 y aún no tenía la hegemonía. El dinero, no.
 
  • 1Like
  • 1
Reactions: