• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Muy clarificador. Gracias Lucius.

Gathering? Gathering Z. Jones, la esposa de Michael "Culogalleta" Douglas? :lol:

Vale, este es el ultimo chiste que hago. Por el momento.
 
Gathering: Reunión, por si no lo sabíais. :rofl:

Perdonad que lo ponga en pitinglis, pero es que así me ahorro volver a hacer todos los textos de todas las imágenes.

Para cerrar el tercer capítulo, sólo me faltarán poner los mapas de 1140 de Outremer y el colapso del Imperio Bizantino, pero antes quiero comprobar los logs para narrar el tema bien (sobre todo en cuanto al tema de la guerra civil bizantina, que, como tal, fue bastante complicada).

Por cierto, la flor de Lis para marcar el paso del rey de Francia queda muy propia, ¿no? :D

Pena que no la hubiera descubierto antes (y que haya hecho el color azul en el mapa demasiado oscuro, pero bueno, eso ya para otra vez).
 
Last edited:
Lucius Sulla said:
Gathering: Reunión, por si no lo sabíais.

Gathering, del verbo to gather, que viene del Anglosajón "gaderian". Soy alumno de doctorado de literatura inglesa en la UAB, creo que se algo de inglés. :)
 
Lucius Sulla said:
Por cierto, la flor de Lis para marcar el paso del rey de Francia queda muy propia, ¿no? :D

Pena que no la hubiera descubierto antes (y que haya hecho el color azul en el mapa demasiado oscuro, pero bueno, eso ya para otra vez).

Son las cosas innovadoras las que le dan un cierto estatus a las AAR y la verdad es que te queda muy original. ;)
 
Kurt_Steiner said:
Gathering, del verbo to gather, que viene del Anglosajón "gaderian". Soy alumno de doctorado de literatura inglesa en la UAB, creo que se algo de inglés. :)

Perdona, pero es que me había faltado el smiley... es que como el chiste era TAN malo... :rofl:
 
Lucius Sulla said:
Perdona, pero es que me había faltado el smiley... es que como el chiste era TAN malo... :rofl:
Hombre no conozco al "Smiley" ese, pero al ser un nombre propio debería ir con mayusculas. :rofl: :rofl:
 
Lucius Sulla said:
de hecho estoy muy tentado de postear los protocolos de ajustes de ese tipo en save games y similares

porfa, porfa, porfa, porfa

:rofl:

la verdad es que iría muy bien, porque he estado trasteando saves con menos suerte que más ;)
 
Lucius Sulla said:
Perdona, pero es que me había faltado el smiley... es que como el chiste era TAN malo... :rofl:

no era malo, Lucius, era de juzgado de guardia :D no te preocupes, no me había picado, es que me entra la vena filolochorrica de vez en cuando. Es que tenían cada palabro los Anglosejanos que te flipas...
 
jmbesada said:
Hombre no conozco al "Smiley" ese, pero al ser un nombre propio debería ir con mayusculas. :rofl: :rofl:

mmmh, ya no se cual de los chistes es peor, si el de la Gathering Z etc, o este.... :confused:

que opina el foro? :D
 
Kurt_Steiner said:
mmmh, ya no se cual de los chistes es peor, si el de la Gathering Z etc, o este.... :confused:

que opina el foro? :D

Fifty -fifty que dirian los herejes... :rofl:
 
Kurt_Steiner said:
mmmh, ya no se cual de los chistes es peor, si el de la Gathering Z etc, o este.... :confused:

que opina el foro? :D

Acaso lo dudas? ;)
 
CAPITULO III: CHARTA EUROPAE

1140-outremer.jpg


Aquí podemos encontrar al reino de Jerusalén tras su creación.

Los dominios reales del primer rey de Jerusalén, el joven Hugo I de la casa de Anjou-Gastinois, son su capital Jerusalén, mas las tierras meridionales de Hebrón y la fortaleza de Monreal, donde cayó su padre, junto a los dominios a los que el rey de Francia Jaime I Capeto renunció al coronar a Hugo, la fortaleza de Tiro y la arenosa provincia de Darum.

Guigues de Aquitania, el lider más aparente de la cruzada, volvió a Francia, furioso por no haber recibido la corona, y en sus últimos años lideró una revuelta contra el rey Jaime, en la que fue derrotado, viéndose forzado a huir del país para acabar sus días exiliado en el condado de Montferrato, protegido por un vasallo de los viejos enemigos de los Capeto, los Trencavel. Las ciudades de Acre y la región de Tiberias, que le pertenecían por derecho de conquista, fueron entregadas al señor Louis de Lorena, un caballero alemán que había acompañado al rey de Francia y se había comportado con gran valentía.

Tanto Mario de Tolosa como Jean de Gastinois regresaron a Francia para ocuparse de sus ducados de Tolosa y Anjou, y notablemente ayudaron al rey Jacques a vencer a su antiguo compañero cruzado. Sin embargo la casa de Tolosa no abandonó Outremer. El hermano bastardo de Mario, que se había ocupado del gobierno de Tolosa entre la muerte del anterior Duque y el regreso de Mario, acudió a Outremer en lugar de su hermano, y fue nombrado Duque de Ascalon.

Una de las decisiones más controvertidas del joven Hugo fue el nombramiento de un caballero de origen árabe, el jeque de una de las ciudades de Galilea que más había ayudado a los cruzados, y el primero que había cumplido la promesa de convertirse a la verdadera fe si los francos vencían, tomando el nombre de Jacques de Galilea, como Duque de los territorios de más allá del Jordán. Sin embargo Hugo nunca tuvo que lamentar esta decisión, puesto que durante su vida 'Jacques' se comportó con una lealtad y fiereza en la protección de tan delicada frontera, más que encomiable, y tomó una esposa franca de una casa noble menor.

Las fronteras del reino eran difíciles, pero excepto en un frente fueron muy fáciles de mantener e incluso de expandir.

Gran parte de las fronteras se encontraban cubiertas por tribus apenas seminómadas de origen árabe, agrupadas en múltiples tribus y bajo los más diversos jeques, muchos de ellos bandidos que robaban a cristianos y musulmanes por igual. Para ello se construyeron las increiblemente imponentes fortalezas del Krak de los Caballeros y Monreal, imponentes fortalezas que pronto ganaron fama de inexpugnables.

Al sudoeste, el califato fatimí daba sus últimos estertores, moribundo y decadente, habiendo su último canto de cisne la expulsión de los cristianos que habían ocupado los puertos del Delta durante la primera cruzada.

Al sudeste, el emirato de Medina y la Meca guardaba los santos lugares del Islam con celo. Más no disponía de la fuerza para desafiar al nuevo reino cruzado, más aún ante la amenaza permanente de las fortalezas de la Jordania cristiana.

La mayor amenaza vendría del nordeste. Allí dos poderosos enemigos aguardaban. El emir de Damasco era un poderoso señor de origen turco, pero de costumbres árabes y sirias, que había formado parte de la alianza que había intentado detener sin éxito a los cristianos. Desde su rica capital de Damasco pagaba un nominal vasallaje al gran sultán de Seljuk, pero mantenía una marcada independencia y un gran odio a sus nuevos vecinos.

Y el propio sultanato de Seljuk controlaba de forma directa todo el Líbano, desde donde amenazaba por igual a bizantinos y a francos. El sultanato era poderosísimo, cubriendo toda Persia y contando al propio Califa Abbasí entre sus vasallos... pero una demasiado descontrolada expansión habían detenido sus avances y ambiciones... por un tiempo.

1140-byz.jpg


El 26 de Agosto de 1122 el emperador bizantino enfrentó sus tropas a la horda turca que había invadido el centro de Anatolia para aposentarse, tras haber recibido la aprobación del sultán de Seljuk. El encuentro se produjo cerca de las 'puertas armenias', cerca de un importante puesto comercial llamado Manzikert.

El resultado fue un desastre total.

Los turcos exterminaron a los griegos y el emperador murió. Las tribus turcas ocuparon entonces todo el centro de Anatolia y llegaron a ocupar hasta las ciudades de Nikomedia y Bursa, a la vista del Cuerno de Oro mismo. Aunque se recuperaron ciertas ciudades de la Armenia, el imperio tuvo que aceptar que los turcos habían llegado para quedarse.

Así que, de forma característica, se enfrentaron entre sí. El trono imperial pasó de manos de forma frenética, las intrigas palaciegas se sucedían con las revueltas, tanto de nobles como populares. Y el hecho de que los francos hubieran triunfado al sur hería de modo particular el orgullo de muchos de los príncipes.

En 1140, la situación parecía aún sostenible por el emperador Isaac de la casa de los Angelus... pero los señores de las fronteras del imperio, indignados por la clara debilidad de su señor, que había reconocido a los cruzados y había pagado tributo a los turcos, había hecho que se rebelaran. Tanto los Conmeno de Antioquía como los príncipes de Serbia y de la costa de Anatolia se rebelaron, intentando proclamar a Miguel Conmeno en el trono. Más a pesar de las victorias de Miguel en el Este, las tropas leales al emperador pudieron contener al resto, e incluso avanzar sobre Armenia...

Lentamente el imperio se iba desangrando... mortalmente.
 
Bueno, tiene buena pinta el reino de Jerusalén, pero ver al señor de Damasco tan poderoso y al Bizantino tan jodido (puñetera Manzikert) me hace ver que, a la larga, los problemas van a crecer en Tierra Santa. Si hubiera una manera de pillar alianzas que se aprovecharan de una posible división musulmana, pues no estaría mal.

Bueno, mientras el de Damasco no mande también en Egipto...
 
Por cierto, perdonad el retraso, más del habitual, en hacer el siguiente update, pero es que he estado fuera de viaje de trabajo durante casi toda la semana.
 
Lucius Sulla said:
No pasa nada... de hecho estoy muy tentado de postear los protocolos de ajustes de ese tipo en save games y similares. Cuando tenga un poco de tiempo y ganas, supongo.

Desgraciadamente, el vasallaje no pasará al nuevo rey. Por ejemplo, si eres el rey de Castilla y conquistas el reino de Jerusalén, cuando vayas creando condados, su línea de vasallaje será a tu título principal, o sea, a castilla. Por lo tanto cuando concedas a uno el título de rey de Jerusalén... te seguirán a tí todavía. La única forma es cambiar las tags de vasallaje en el save game, o hacer que les baje mucho la lealtad, con lo que normalmente se pasarán de bando a su 'rey natural'.

Con los condados iniciales de los escenarios esto no pasa. Por ejemplo, el duque de Provenza tiene vasallaje al reino de Borgoña, no al de Alemania. Así que si por lo que sea se diera ese reino a alguien que no fuera el rey alemán, cambiaría de bando.

Para crear reinos sin alterar el savegame lo mejor es conservar todo el nuevo territorio bajo tu dominio, y luego concederlo en bloque, que el nuevo rey ya se creará sus propios vasallos. Lo malo es que para hacer eso muchas veces tienes que lidiar con una efectividad de dominio brutalmente baja durante bastante tiempo.

Estoy jugando una partida con la última beta, a uno de los hermanos del rey le he cedido varios condados, todos los títulos ducales, menos dos que ya había concedido anteriormente (Galilea y Tiro) y el título de rey de jerusalen y eh voila! El reino de Jerusalen ha sido creado integro, incluso los duques que había creado anteriormente han pasado a formar parte del nuevo reino de Jerusalen. Lo mismo he hecho con el de Siria con identico resultado.
 
Kurt_Steiner said:
mmmh, ya no se cual de los chistes es peor, si el de la Gathering Z etc, o este.... :confused:

que opina el foro? :D

Hay poca diferencia entre silla electrica o peloton de fusilamiento. :p
 
CAPITULO IV: VITA COMES


Hoja17.jpg


Hoja18.jpg


Hoja19.jpg


Hoja20.jpg


Hoja21.jpg


Hoja22.jpg


Hoja23.jpg


Hoja24.jpg

 
Almizra??? Me parece que mis profesores se equivocaron al explicarme ese tratado porque no había ningún Bertrand I de la casa Trencavel.. :confused: :rofl:

¿Y ahora que toca? Ya que tenemos a los Trencavel con la Corona Real bien asentada sobre sus sienes que nuevos fines alcanzarán?...

Yo voto por llevar la langue d'oc al inculto Norte.... :p
 
Sin palabras me quedo, Lucius, con tu magnifico AAR. Impresionante narración de unos hechos ya de por sí magnificos.

Por cierto, quizás es algo retorcido pero... ya que no estaría mal coronarse rey de Francia y civilizar a esos del norte, que tal si, antes de llegar a eso, te das una vuelta por Inglaterra, la conquistas, te coronas rey inglés y pillas al francés entre dos fuegos?

Vale, vale, además de majara, retorcido... C'est moi, que le vamos a hacer... :rofl: