• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(673)

Cronista Honorario
Jan 9, 2001
469
0
Visit site
INTRODUCCION:
Nos encontramos en la segunda mitad del siglo XIX. Gran Bretaña era considerada la potencia mundial y militar sin paliativos.
Su imperio tenía posesiones en África, Asia, Australia, el Medio Oriente, en las Américas y en el Océano Pacífico. Las unidades del Ejército británico eran una combinación de regimientos regulares de tropas británicas (ingleses, galeses, escoceses e irlandeses) y otros regimientos compuestos por una mezcla de indígenas locales y oficiales británicos. Con frecuencia, las unidades coloniales,por orden de la metrópoli, abordaban expediciones para luchar en países limítrofes o alcanzar metas políticas gracias a la presencia militar.

SITUACIÓN GEOPOLITICA:

En 1860 Rusia se estaba expansionando en Asia Central, motivo por el cual el gabinete de su graciosa majestad britanica se intranquilizo sobremanera.Rusia habia logrado lamerse sus heridas del conflicto de Crímea y volvia a situarse entre las naciones punteras a nivel mundial, capaces de disputarle el liderazgo en Asia.
Afganistán se encontraba justo entre el expansionismo ruso y la India britanica y sensatamente trató de equilibrar las demandas de estos dos imperios.
En el verano de 1878, una delegación rusa visitó al emir de Afganistán en Kabul. En las mismas fechas aproximadamente,las tropas de fronteras de Afganistán, probablemente debido a un malentendido, no dejaron entrar a una misión británica que había sido enviada para contrapesar la visita rusa.
El insulto diplomático, que la prensa se encargó de magnificar en Londres, empujo al primer ministro a convocar un gabinete de crisis.
Gran Bretaña declaró la guerra, invadió Afganistán y ocupó las ciudades de Kabul, Kandahar, Yalalabad y Khost. El emir afgano dejó a su hijo en el trono y viajo al norte, en búsqueda de apoyo militar ruso, pero falleció en Mazar-i-Sharif sin haber conseguido la intervención directa rusa, que juzgaba una locura el conflicto directo con Gran Bretaña.
Gran Bretaña desplego sus tropas en Kabul y Kandahar,controlando efectivamente Afganistán y sus principales accesos geograficos como los accesos montañosos a Iran y el paso de Jiber.
Sin embargo, parte de su territorio quedo lejos de la influencia britanica, y fue alli donde Al-yub jan reunio fuerzas durante los meses invernales (incluida varias piezas de artilleria suministradas por los rusos)


LA APROXIMACION:
El día 9 de junio de 1880, la vanguardia de las tropas de Ayub Khan salieron de Herat rumbo a Kandahar, siguiendola poco despues su fuerza principal, con el objetivo de tomar la ciudad.
Hasta el 21 de junio, los británicos no obtuvieron información de estos movimientos, momento en que, de forma apresurada, el general Burrows ordeno movilizar a sus fuerzas a lo largo del rio Helmand para impedir el paso de la fuerza enemiga.
Alyub Jan estaba tratando de evitar un enfrentamiento decisivo con la brigada de Burrows para avanzar directamente a Kandahar, asi que estableció una cortina de caballería por su flanco derecho para contrarrestar el movimiento de la brigada británica proveniente desde jushk-i-Najud.
La idea de Burrows era la de impedir el paso de las fuerzas de Alyub en direccion a Kandahar o Ghazni y solo arriesgarse a destruirlas si osaban aproximarse a las cercanías de Kandahar. Esta situación produjo una gran incertidumbre para los británicos en cuanto a la fecha y lugar de la batalla. Tenían que mantener la observación minuciosa del movimiento del enemigo para seleccionar la mejor hora, lugar y formación táctica para interceptar las columnas afganas que estaban en marcha.

RELACION DE FUERZAS:
Britanicos: Las fuerzas británicas consistían en dos regimientos de caballería, dos regimientos de infantería indígena, el 66o Regimiento de Infantería británico, y una compañia de la Artillería Real a Caballo (191 reg).
Total:5.600 hombres (2.599 soldados de combate, seis cañones de 9 libras y 3.000 personal de servicio de apoyo y transporte).

Afganos:Las fuerzas afganas contaban con más de 6.000 soldados, armados con fusiles británicos Snider, cuatro cañones británicos de ánima lisa de seis libras y dos obuses británicos de ánima lisa de 12 libras. Los esfuerzos de inteligencia británicos indicaban una fuerza opositora de Ayub Khan de 10 regimientos.
Total: 8.400 hombres ( 2.500 soldados de caballería,3.500 soldados,1500 irregulares y seis baterías de cañones -unas 30 piezas -).



APUNTES TACTICO-ESTRATEGICOS (en especial para los participantes de mis examenes) :p
1.-Las hileras británicas eran muy largas. Aparte de las provisiones, llevaban una reserva de municiones y pertrechos para un período de 30 días. No existía un límite para el equipo que traían para los oficiales. Más de 3.000 animales de transporte eran necesarios para mover los pertrechos. Los animales necesitaban boyeros, por la mayor parte contratados de las cercanías de Kandahar. Había muchos otros en posiciones de no combatiente, incluyendo cocineros, aguaderos, sastres, sirvientes y camilleros.

2.-La brigada británica tenía instrucciones de no cruzar el Río Helmand. El clima era el más caluroso del año y el río no presentaba un gran obstáculo, siendo fácil cruzarlo en varios tramos lejos del area principal de vision britanica, algo que no tomó en cuenta Burrows.

3.-Como cabeza de puente, se destaco un batallon de infanteria indigena de Kandahar,que cruzó el rio Helmand y tomó posiciones, pero ante el temor fundado de su deslealtad a medida que se acercaba el enemigo, el titubeante Burrows ordeno el desarme y repliegue de la fuerza. Antes de poder llevar a cabo estas órdenes, el batallon se amotino y fueron a unirse a Alyub. Un batallon británico inició su persecución de los rebeldes al otro lado del rio, recuperando los cañones pero no los caballos de artillería. Debido a la carencia de caballos, sólo pudieron llevarse 50 proyectiles para cada cañón. Las municiones de artillería restantes fueron echadas al rio.

4.-Burrows se encontraba a 80 millas de Kandahar con 25 millas de desierto árido a su espalda. La línea del rio Helmand ya no era defendible y Alyub Jan podría cruzarlo casi en cualquier punto. En consecuencia,optó por replegarse unas 35 millas a jushk-i-Najud, dónde se encontraba el empalme de dos de las cinco rutas que dirigían a Kandahar y muy cerca de las otras tres. Burrows se encontraba a tres días de marcha de Kandahar. (razonamiento:Si se hubiese retirado a las fortificaciones de Kandahar, la fuerza de Alyub jan hubiese podido evitar Kandahar para tomar la ciudad de Ghazni y cortar las líneas de comunicacion entre Kabul y Kandahar. Burrows decidió mantener su posición para derrotar la vanguardia de Ayub Khan antes que pudiera llegar la fuerza principal).

5.-El 26 de julio, los exploradores británicos informaron que las fuerzas de vanguardia de Alyub jan se encontraban en Maiwand. La rebelion de la poblacion local no les permitio acercarse y verificar su fuerza real. Por contra,los espias afganos podían apuntar con exactitud la posición y potencia de la brigada de Burrows.

6.-Burrows, deseando diezmar su vanguardia ordeno avanzar hacia Maiwand. Los soldados del 66º Regimiento británico desayunaron temprano como siempre, pero la distribucion del rancho no estuvo disponible a tiempo para todos. Las unidades indígenas, que normalmente desayunaban más tarde, no comieron, y la mayoría de ellos salió con las cantimploras vacías.

7.-La fuerza afgana se movía dos veces más rápidamente que los británicos con toda su carga pesada.
 
ARMAMENTO:
En fusiles, los regimientos británicos tenian una superioridad significativa sobre los soldados afganos puesto que disponian de modernos fusiles de retrocarga Martini-Henry. Su caballeria tenia la carabina Snider y las tropas indigenas, fusiles Snider de reglamento.
(El fusil Martini-Henry tenia un alcance eficaz máximo de 350 m, calibre 45 y una cadencia de tiro de 15 disparos por minuto. El fusil Snider era un mosquete rayado del modelo 1853 que había sido convertido para permitir la retrocarga y era capaz de tirar 10 disparos por minuto)
Las tropas regulares afganas disponian de fusiles Enfield modelo 1853 capaces de disparar entre dos y tres disparos por minuto. Las tropas irregulares tenían una gran variedad de fusiles de chispa antiguos clase Tower y Brunswick originarios de la primera guerra anglo-afgana o primitivos mosquetes afganos con un alcance eficaz máximo de 80 yardas, con una cadencia de un disparo cada dos minutos.En términos de potencia de fuego de fusileria, la correlación de fuerzas era 8 a 1 a favor de la infantería británica.
(Hay que reseñar que si bien los ghazis -irregulares afganos- estaban mal equipados de mosquetes, todos llevaban alfanjes y lanzas. )

Sin embargo, y esto es lo sorprendente,la mejor artillería de campaña la tenia el bando afgano.Particularmente sus cañones de retrocarga Armstrong de 12 libras. La cadencia de tiro de estos cañones era, por lo menos, cinco disparos por minuto. También disponian de 16 cañones de 6 libras, dos obuses de 12 libras, dos obuses de 4,5 pulgadas y cuatro cañones de 3 libras –todos de ánima lisa. La artillería británica poseía seis cañones de carga de boca rayados de 9 libras y seis piezas de ánima lisa –cuatro cañones de campaña de 6 libras y dos obuses de 12 libras. Los cañones de campaña de 9 libras de la artillería a caballo podían tirar metralla, cartuchos antipersonal y de alto explosivo hasta 3.500 yardas.


LA BATALLA:

A las 7 de la mañana, la fuerza principal de la fuerza de Alyub jan salió de Sang Bur , moviéndose en varias columnas hacia Maiwand. Los regimientos de caballería y las fuerzas irregulares protegían el flanco derecho y los regimientos de infantería se movían en columnas al flanco izquierdo. Los 24 cañones de la artillería a caballo afgana se movían con la infantería, como hacían los seis cañones de montaña que estaban montados en mulas. Grandes grupos de ghazis se movían desde varias direcciones convergiendo hacia Maiwand.
Ese día hacía mucho calor, con temperatura de 41 grados y la calima limitaba la visibilidad a menos de una milla. La columna británica alcanzó el punto medio entre Moshak y Karezak (Mahmudabad ,10 kilómetros al sur de Maiwand).
Sus exploradores confirmaron el contacto con la vanguardia enemiga, que se movía a lo ancho del frente británico de oeste a este, entre seis y siete millas delante de la columna. Burrows decidió enfrentar la fuerza afgana mientras estaba en marcha.
Dejó el bagaje en Mahmudabad y la columna giró hacia el noroeste por una llanura pelada, cortada por varias barrancas. Al otro lado de la aldea había una barranca grande, entre 4 a 8 metros de profundidad y entre 15 y 30 metros de anchura, que se extendía en una línea del sudoeste al noreste. Más al norte, cerca de la aldea de jik, otra barranca estrecha se extendía del sudeste al noroeste (barranca que después iba a proporcionar cobertura a la infantería afgana).
Mientras la columna británica giraba a la izquierda, el teniente H. MacLaine avanzó rápidamente con dos cañones de la Artillería Real a Caballo que estaba parte la fuerza de vanguardia y los llevó al otro lado de barranca, a una planicie. Estableció una posición de fuego a una milla más allá de la barranca y abrieron fuego a una distancia de 1.700 yardas (1500 metros). Llegó otra sección de cañones de la artillería a caballo y tomó una posición a una distancia de 200 yardas de la barranca. Mientras se desplegaba la columna británica, se formaban dos líneas detrás de los cañones, con los Granaderos a la izquierda de la batería de artillería, cuatro compañías de fusileros a la derecha y el 66º Regimiento de Infantería al borde derecho. Había aun cuatro compañías de Fusileros como reserva. La batería de ánima lisa tomó una posición a la izquierda de la retaguardia de la Artillería Real a Caballo. Los regimientos de caballería se desplegaron a la izquierda de la retaguardia, en columnas, mientras un pequeño destacamento compuesto de elementos de infantería y caballería protegían el bagaje.

Las opciones disponibles de Burrows incluían un ataque atrevido al flanco de las columnas afganas antes que pudieran desplegarse, o una defensa a lo largo de la barranca en el borde de las aldeas de Mahmudabad y jik. La formación que adoptó la brigada........ no apoyó la acción ofensiva ni defensiva.
La fuerza afgana detectó el movimiento de la brigada británica cuando se acercaba a Mahmudabad y mientras la columna británica giraba a la izquierda para desplegarse en el campo de batalla, el comando afgano giraba a la derecha para desplegarse en contra de los británicos. Rápidamente, la artillería afgana entró en combate mientras la sección delantera de la columna empezó a doblar completamente al rumbo contrario, hacia Maiwand. Cuando se desplegaron los regimientos afganos, observaron que las fuerzas británicas habían tomado una posición defensiva ¡¡¡con sus flancos abiertos y vulnerables!!!. Alyub jan decidió atacar desplegando la caballería al flanco lejano (su flanco derecho) y desplazando la infantería irregular y los ghazis al flanco izquierdo, donde la barranca les proveyó de cobertura. Agrupo sus regimientos de infantería regular en el centro y ordenó que se desplegaran sus 30 cañones en una línea que se extendió desde el centro hasta el flanco izquierdo. Dado la velocidad variable de la infantería, caballería y artillería, la fuerza afgana se desplegó de una forma asombrosamente coordinada. El terreno permitió a la infantería irregular y los ghazis amenazar el flanco derecho de los británicos mientras el flanco izquierdo británico, con espacio más amplio para la maniobra, era el lugar ideal para el empleo de caballería. El despliegue afgano de la infantería regular en el centro fue realizado con la intención de mantener la estabilidad de su línea.

Unos 30 minutos después que los cañones británicos dispararon los primeros disparos, las piezas de artillería afgana avanzaron estableciendo posiciones de fuego y empezaron a batir la línea británica.
El 66º Regimiento estaba parcialmente protegido porque estaban acostados en una pequeña hendidura del terreno,pero la batería de Artillería Real a Caballo, los Granaderos y dos compañías de Fusileros indigenas en el extremo izquierdo no tuvieron cobertura y sufrieron un pavoroso martilleo de fuego. Tan eficaz era el fuego de la artillería afgana que Burrows supuso erróneamente que el fuego estaba efectuado por soldados rusos.
Pasó casi otra media hora antes que la infantería irregular y la caballería afgana se desplegaran en una formación de combate a una distancia aproximada de 800 yardas de la posición británica. Era entonces un poco más del mediodía. El calor era sofocante y la sed empezaba a hacer estragos entre los britanicos......

Los ghazis iniciaron el primer ataque de infantería afgana por la línea británica en contra del 66º Regimiento. Sumamente alentados por el ardor religioso y patriótico, montones de ghazis fervorosos, vestidos de blanco, lideraron el asalto. El 66º Regimiento, con su superioridad de potencia de fuego, rechazó exitosamente las sucesivas olas del ataque mientras infligía muchas bajas a los ghazis, cuyos mosquetes, espadas y lanzas rudimentarias no presentaron ningún desafío para los fusiles Martini-Henry. La línea británica estaba disparando en ráfagas de compañía a una distancia de 300 m,una distancia a la que los combatientes afganos no podian devolver el fuego de una forma eficaz.
-Primera linea...fuego!!!......carguen......segunda linea......fuego!!!!

Entre el bombardeo artillero y el fuego abrumador del 66º, inmovilizaron a los ghazis, que solo encontraron cobertura en la barranca frente del flanco derecho británico.

En el flanco izquierdo británico, los regimientos de caballería regular de Kabul y Herat en formacion irregular amenazaron el flanco abierto de los británicos. Burrows ordenó un repliegue hacia atrás de dos compañías de granaderos a su izquierda y empleo a toda su reserva para extender la línea de combate. Urgentemente,trasladó los dos obuses de 12 libras desde el flanco derecho hasta el centro para asegurar su fuego continuo.
La intensificación del fuego por parte de los británicos forzó a la caballería enemiga a retirarse y mantenerse a una distancia de 300 yardas de las tropas británicas para quedar fuera del alcance de los fusiles Snider y las carabinas.

Entretanto, Alyud ordeno a las piezas de artillería afgana moverse adelante a posiciones de fuego más cercanas del enemigo mientras los regimientos de infantería regular afganos, en columnas y en cuadros, se aproximaban al frente. El desplazamiento de la artillería demoró su apoyo en el combate y Burrows decidió aprovechar ese momento para atacar a la infantería e interrumpir su despliegue. Ordenó a los Granaderos y a dos compañías de Fusileros avanzar 500 yardas e interrumpir su despliegue con ráfagas de fusiles, pero apenas se habian movió 200 yardas cuando el fuego intensivo de la artillería afgana forzó a la fuerza británica a pararse, acostarse y retroceder para pasar a la defensiva.

En estos momentos, la infantería afgana había alcanzado una línea a una distancia de media milla de las posiciones británicas, con los regimientos de Herat frente a los Granaderos y los regimientos de Kabul avanzando en contra de los Fusileros indigenas. El comandante británico ordenó a su fuerza rechazar el inminente ataque afgano por medio del fuego de los fusiles. Cuando la fuerza de Herat alcanzó una línea a 300 yardas de las posiciones británicas, los Granaderos abrieron fuego desde su formación de regimiento, causándoles muchas bajas, y apesar de varios y sucesivos intentos, los regimientos de Herat, superados por el fuego británico, no reanudaron el avance y se retiraron fuera del alcance de los rifles Snider. Los regimientos de Kabul se encontraron con las mismas circunstancias y tuvieron que detenerse.

Las tropas afganas habían sufrido muchas bajas .Muchas de las fuerzas irregulares tribales querian evacuar a sus compatriotas muertos y heridos del campo de batalla.
El comandante en jefe de las fuerzas afganas, Hafizullah jan, detuvo la ofensiva temporalmente. Reagrupó sus fuerzas, concentrando la infantería en el centro de la línea británica para el ataque principal y lanzo su caballeria irregular amenazando a los flancos británicos para atraer la atención del enemigo. Mientras esto sucedia, multitud de ghazis y caballería irregular amenazaron la caravana de bagajes que estaba ubicada en la aldea de Mahmudabad. Esta amenaza ocupó a un número vital de integrantes de la infantería y caballería de Burrows durante esta fase de la batalla.

Sobre la una de la tarde, los cañones de anima lisa britanicos se quedaron sin municion.Eso afectó la moral de la infantería indígena en el flanco izquierdo, que veian como los afganos trasladaban piezas de artillería muy cerca de sus posiciones,a 500 o 600 yardas.
Mas o menos a esa hora, tambien disminuyo la cadencia artillera afgana, por lo que los britanicos pensaron que ellos tambien habian agotado sus municiones......pero era solo el preludio del ataque total.
A las dos y media,grupos masivos de tropas irregulares apoyados por elementos de infantería salieron de la barranca por el flanco para caer encima de la línea británica en el centro y a la izquierda. Las fuerzas de Herat golpearon a los Granaderos y las fuerzas de Kabul chocaron con los Fusileros indigenas. Montones de ghazis vestidos con túnicas blancas, encabezaron el ataque. El fuego británico que había inmovilizado a los afganos no pudo contrarrestar el rápido avance de los ghazis atacando en masa al grito de ¡¡allah illo allah!!!.
Las dos compañías de Fusileros indigenas recibieron la percusion de la oleada ghazi cayendo al arma blanca. Habiendo perdido todos sus oficiales, los restos de los batallones huyeron a refugiarse entre las filas de los Granaderos, quienes,envueltos en combate cercano con los afganos,no podian cubrirles con fuego de fusileria. A esta distancia, los fusiles Snider y las carabinas no eran tan decisorias frente a los viejos mosquetes afganos y sus alfanjes.
Al borde de la desorganización, la batería de Artillería Real a Caballo empezó a retirarse. Los afganos capturaron dos cañones masacrando a sus servidores. El repliegue de la artillería se torno en huida y un ¡¡salvese quien pueda!!!

Mientras la línea británica se desintegraba, Burrows ordenó el ataque con la caballería, que no consiguio estabilizar la linea, puesto que al encontrarse distribuida en pequeños grupos, no pudo garantizar el efecto de su masa en una carga al galope.
La huida de la infantería indígena se topo con las filas del 66º Regimiento y quebró finalmente la formación británica. Hubo desesperados intentos para reagrupar las fuerzas y establecer una defensa organizada, pero fracasaron en el medio del caos. Unos 100 soldados hicieron su último intento defensivo en un vallado en el borde meridional de la aldea de Jit y todos fueron muertos en combate o tras las terribles torturas de los ghazis.

Burrows ordeno finalmente la retirada de las pocas compañias que aun mantenian su organizacion, perdiendo bagages e impedimenta.
Los británicos sufrieron la mayoría de sus bajas durante la retirada, y aún hubieran sido mas escalofriantes si el ejército afgano no hubiera detenido su persecución para ultrajar los cadáveres y saquear la caravana de bagajes.

LAS BAJAS:
Los británicos sufrieron 1.757 muertos y 175 heridos; perdieron siete cañones, 1.000 fusiles, 2.425 animales de transporte, más de 200 caballos, 278.200 cartuchos y 448 proyectiles de artillería.

Las fuerzas afganas perdieron 1.200 soldados regulares y unos 800 irregulares.
 
¡Cómo lo echaba de menos! No se aprecia lo que se tiene hasta que se pierde. Otro estupendo relato Blas. Felicidades. Y prodígate un poco más, ¡anda!
 
Otro gran relato de maese Blas :) Muchas gracias.

En una feria del libro antiguo compré un libro inglés que hablaba de las guerras de Afganistán (entre otras cosas). Quién nos iba a decir que casi 120 años después, iban a seguir las broncas en el mismo sitio... (por cierto, el libro en cuestión se llamaba "Queen Victoria's Little Wars" - o así- )
 
Last edited:
von Gonsez said:
Jo, un GRAN relato, me lo imprimo para repasarlo con calma, pero asi a bote pronto me recuerda la peli de ayer en la 2 sobre la Guerra de crimea :)

Yo he visto las dos , esta era mas moderna y mas historica pero peor realizada que la antigua . Pero me rei un monton de los trozos que iba viendo cuando los descansos de Pearl Harbour y sobre todo , el final con la caballeria destrozada y los generales peleandose como niños , o el de general de las sales que se muere sentado . Magnifico Blas.
 
von Gonsez said:
Jo, un GRAN relato, me lo imprimo para repasarlo con calma, pero asi a bote pronto me recuerda la peli de ayer en la 2 sobre la Guerra de crimea :)

efectivamente a mí me ha recordado también mucho, algunos detalles de un cacho de la peli que vi ayer, lo que pasa es que era la 1.30 o más cuando me di cuenta de la peli y me fui a la piltra que cualquiera se levanta sino al día siguiente :wacko:

pero lo raro es que yo lo poco que ví pensé en un principio en la guerra de Crimea, pero cuando vi los paísajes deserticos y las tropas enemigas vestidas de blanco y con rasgos árabes me hicieron dudar y pensar ahora que tenia que ver con el relato de Blas, (lo unico que no me ha cuadrado es que yo vi una carga de caballería inglesa a la artillería afgana, y curiosamente en la peli salian unos cañoles esplendidos como parece que tenían también en el relato)

simple coincidencia me imagino

por cierto como se llama esa peli?
 
Vaya no fui el unico que vio la peli de la 2, aunque como la veia a trozos pues no sabia ni en que guerra estaban, eran mis imaginaciones o fernando fernan gomez hacia de oficial britanico?
 
¿Lo traducimos y lo posteamos al foro hereje? :rolleyes:

Buena historia. Vaya rato que he pasao mas entretenio, casi me sentia en mitad del campo de batalla.

La pelicula de la 2 era "La Ultima Carga". Es un poco especial, en la tonica critica hacia los altos oficiales de "Senderos de gloria" pero sobre la guerra de Crimea. Yo tambien me partia con los generales, ¿sera verdad que se comportaban asi? Me imagino que tendrian sus caprichos ¿pero hasta ese punto? Ahora, lo mejor eran las caricaturas animadas que salian entre algunas escenas resaltando el chauvinismo ingles.
 
Me ha recordado un poco al desastre de Annual :( :( aunque Burrows no lo hizo tan mal como Silvestre.

Esta claro que la culpa de que los maten es haberse metido en país ajeno pero ¿porque son tan salvajes con los perdedores?

Blas yo no voy a jalearte, voy a reprenderte por no darnos mas!!
P.D. Maquiavelo, hay un hilo sobre las victorias inglesas en el foro hereje, ese no sería un mal sitio. ;)
 
ALGUNAS CONCLUSIONES TRAS LA BATALLA :
(Para tener en cuenta)


-La eficacia de la artillería afgana mejoró a través de la maniobra continua, el hecho de avanzar sus piezas a una distancia de 500 yardas de líneas británicas fue determinante para el colapso de la "delgada linea roja" (permitir ese avance fue el error crucial de burrows)

-Las tropas británicas habían recibido mejor adiestramiento y tenian mucha mas disciplina y ademas estaban apoyadas por un sistema logístico organizado. La fuerza afgana era una mezcla heterogenea de combatientes con distintos niveles de adiestramiento, armamento y organización. No había ninguna garantía que la fuerza se mantuviera unida mucho tiempo ya que la mayoría de ellos subsistían con lo que llevaban mas el forraje para sus caballerias. (si la fuerza de burrows hubiese tenido una velocidad similar a la de su oponente, podria haber emprendido una retirada tactica hasta estirar al limite la capacidad de sustento afgana y plantar batalla en situacion mas optima)

- La maniobra afgana cambió la correlación de fuerzas en el momento decisivo apoyado por su mejor factor de "close combat" cuando los ghazis emplearon sus alfanjes y lanzas contra las bayonetas britanicas.

-Aunque Burrows se anticipó a la fuerza afgana al abrir fuego y desplegar sus columnas de infantería en formación de combate —dos pasos claves para el éxito en un enfrentamiento inicial— no explotó la iniciativa táctica.
El fuego de artillería al principio estaba disminuido porque no había un número suficiente de cañones y la limitada visibilidad (por la calima) le impidió aprovechar la ventaja táctica que tuvo durante las primeras etapas del despliegue , terminando por adoptar una posición defensiva en terreno abierto, rindiendo la iniciativa de la maniobra a los afganos.

-La organización de la brigada británica, basada en una tarea específica, no estaba preparada para un combate sin apoyo. Inicialmente, la brigada de Burrows fue adaptada para respaldar a las fuerzas indigenas de Kandahar (que desertaron) cuando estaban desplegadas en el rio Helmand para bloquear el avance de Alyub Jan. Sin embargo, una vez que esas fuerzas desertaron, cambió la misión de los británicos por la de combatir directamente al ejército de Herat sin mayor refuerzo,.... era una misión para el fracaso.

-Alyub comprometió su objetivo operativo por enfrentar una fuerza menor antes de llegar a Kandahar. Hubiera podido cambiar el desarrollo del combate al bloquear la brigada de Burrows con un destacamento reforzado, avanzado ,la fuerza principal directamente a Kandahar, donde las defensas británicas eran débiles. A pesar de que derrotó a las fuerzas británicas en Maiwand, Alyub no convirtió su éxito táctico en exito operativo. No persiguió las fuerzas británicas que estaban en retirada y no atacó a las escasas fuerzas británicas que estaban en Kandahar.

-La batalla se basó en la maniobra— un factor clave para ganar el primer enfrentamiento. Cuando chocaron las fuerzas opositoras en Maiwand, ninguna tuvo una ventaja de terreno apreciable. No obstante, las fuerzas afganas explotaron exitosamente la carencia de movilidad de los británicos para amenazar los flancos abiertos de la brigada de Burrows. La maniobra de la artillería afgana fortaleció la formación táctica afgana que era mucho más débil en fusileria pero más fuertes en artillería. La carencia de fuerzas de reserva no permitió la flexibilidad táctica en la formación británica.Otro error de Burrows fue que al desplegar la caballería en pequeños grupos desbarato la posibilidad de efectuar un ataque decisivo con ésta cuando la infantería afgana penetró la línea británica.

-El empleo de carabinas por parte de la caballería británica, en vez de sables, debilitó la potencia ofensiva de estas fuerzas en forma significativa.
(los dragones pierden eficacia en combate a corta distancia frente a la caballeria)

-Las armas de mayor alcance, como los Martini-Henry, permitieron a los británicos infligir importantes bajas al enemigo. Según fuentes británicas, la brigada de Burrows gastó 382.881 cartuchos durante tres horas de combate intenso, casi 2.000 por minuto— una potencia de fuego enorme en un campo de batalla del siglo XIX. El fuego detuvo el ataque de una fuerza enemiga de abrumadora superioridad numérica. No obstante, la carencia de maniobra y el fracaso de emplear adecuadamente el terreno socavó la eficacia del fuego y la línea británica se quebró.



EN RESUMEN
La Batalla de Maiwand fue uno de los mayores desastres militares de la era victoriana. Solo es comparable al 22 de enero de 1879, cuando una fuerza británica en Isandhlwana (Territorio zulú en sudafrica) perdió 1.700 soldados.

Poco después de la posterior victoria contra Alyub, el Ejército británico se retiró rápidamente de Afganistán a la India británica. (Afganistán se reunificó de nuevo bajo Amir Adburrahman).
Un resultado directo de la derrota británica en Maiwand fue la decisión de Gran Bretaña en 1895 de abolir los ejércitos de reclutamiento separado (como el ejército de Kandahar) y concentrarse en el reclutamiento de las llamadas 'razas marciales de la India Septentrional' — los Sij, Punyabis y Gurkhas. No obstante, el sistema básico del ejército colonial británico y los procedimientos expedicionarios permanecieron en su forma original hasta la Segunda Guerra Mundial.



Como siempre, os agradezco los comentarios y/o criticas. ;)
 
Bueno, no se vosotros, pero a mi lo que mas me recordo a la dichosa peliculita es precisamente el hecho de que un ejercito con superioridad tecnologica, motivacion, entrenamiento, homogeneidad, etc es derrotado por unos errores de bulto por parte de sus mandos bastante graves.
Como apunta Blas, la artilleria Afgana fue el factor decisivo en la derrota britanica, y yo al menos si veo artilleria posicionandose para convertir mis batallones en pulpa, no me quedo quieto. O bien lanzo una carga para hostigar su emplazamiento (y de paso si puedo eliminar la amenaza) o bien me retiro a posicion cubierta.

Y sobre el alcance de los rifles, :) recuerdo un jueguecito ya descatalogado (Age of rifles) bastante interesante porque da una idea bastante interesante sobre las enormes diferencias que producian, eche solo un par de partidas, pero recuerdo especialmente un escenario de la expedicion internacional de castigo en china, que tienes un puñado de batallones de infanteria regular y vas viendo como se te echa en cima la horda china, pero descubres bastante rapidamente lo que valen tus rifles de ultima generacion!!! no he jugado nunca un escenario mas facil ;)
 
Last edited:
Cuando estes herido
Y en los llanos de Afganistan abandonado
Y las mujeres afganas corran a mutilar tus restos
Empuña tu arma
pegate un tiro
y vuelve a tu Dios como un soldado

(Ruyard Kipling)


Blas de lezo said:
APUNTES TACTICO-ESTRATEGICOS (en especial para los participantes de mis examenes) :p
¿Eres profesor de Historia? :confused:
 
Sertorius said:
¿Eres profesor de Historia? :confused:

:p No, no soy profesor de historia,ni licenciado aunque sí he hecho monograficos de historia medieval,historia naval europea,historia del islam e historia del espionaje. pero me apasiona hasta el punto de haber participado en localizaciones de galeones hundidos, dar conferencias sobre temas puntuales y escribir algun que otro libro.

edit: lo de los examenes, me refiero a los que de vez en cuando planteo en el foro y que pronto voy a reanudar (estamos en medio de uno de tactica naval)
 
Bravo, otra gran narración Blas. Casi me parece oir los gritos de los ghazis en su fanática carga.

PD: Yo también vi "La última carga" y me gustó bastante (y hasta cierto punto me pareció una crítica a otra pélicula, "la carga de la caballería ligera" o algo así creo que se llama)
 
Excelente relato. Nos has sumergido a la vez en el mundo del "Gran Juego", y en las vicisitudes de la guerra afgana :)
Lo que mas me ha sorprendido de tu relato es que los afganos se sintieran con confianza para plantear una batalla campal al , sobre el papel, muy superior ejército británico. Y son muy de agardecer los apuntes tácticos del final.


PS Y al hilo del relato de Blas y de la película: hasta hace no mucho el ejército británico ha mantenido esa reputación de estar compuesto por soldados extraordinarios y mandos absolutamente ineptos. Normalmente aristócratas, para los que el ejército era una suerte de club social.

Me quedo con una frase de la peli, en la que Lord Raglan decía (más o menos):
No me gusta este joven [...] el día en que el ejército británico esté dirigido por gente eficaz, será el fin de Inglaterra.
Y pensé en la profunda estupidez del personaje (que además, como Roma, no pagaba traidores). Hasta que se recuerda lo que la "eficacia" había significado en la Gran Guerra..
 
von Gonsez said:
Como apunta Blas, la artilleria Afgana fue el factor decisivo en la derrota britanica, y yo al menos si veo artilleria posicionandose para convertir mis batallones en pulpa, no me quedo quieto. O bien lanzo una carga para hostigar su emplazamiento (y de paso si puedo eliminar la amenaza) o bien me retiro a posicion cubierta.

¿Te lanzarias a la carga frontal contra sus cañones confiando en que no lo hubiesen instalado aun cuando tu llegases....? o bien...
¿Te retirarias delante de las narices del enemigo.
Uffff.... a mi las dos maniobras me parecen arriesgadisimas, aunque quedarte quieto en una llanura esperando a que te frian es tambien una opcion muy mala.
No se, tendria que ver el terreno pero esta me parece una de esas batallas ya perdidas antes de dispararse el primer tiro.
 
Blas de lezo said:
edit: lo de los examenes, me refiero a los que de vez en cuando planteo en el foro y que pronto voy a reanudar (estamos en medio de uno de tactica naval)
Que interesante.
Tactica naval ¿de que epoca?.
 
Sertorius said:
¿Te lanzarias a la carga frontal contra sus cañones confiando en que no lo hubiesen instalado aun cuando tu llegases....?

Mas bien en cuanto viera que los intentan reposicionar ordenaria un amago de carga con la intencion de que no los movieran (fijar la posicion) con lo que aunque no lograra pillar los cañones, al menos daria movilidad a la linea de batalla y anularia en parte su superioridad artillera, pero claro, con mi caballeria distribuida en pequeños grupos pocas alegrias nos va a dar una carga, a no ser que la hiciera con la infanteria, con lo que anulo mi ventaja de rango de disparo...

Sertorius said:
No se, tendria que ver el terreno pero esta me parece una de esas batallas ya perdidas antes de dispararse el primer tiro.

Ya, si es como mal menor, pero claro, como dice el dicho Elegir entre dos males es elegir el mal