• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Por cierto, esto de estar en 1500 pasado ya y no ser España, con lo que no recibes el mega bono de colonización, es una hemorragia de placer... :D:D:D
 
Bueno... el siguiente periodo será de 10 años. Felipe I y la Regencia, que aunque en el juego aún tenga como que Carlos I gobernó desde los 6 años (sigh), lo voy a considerar, por supuesto, bajo las regencias de Fernando y el Cardenal Cisneros.

En 1516 empieza la juerga americana, por cierto.
 
Estoy jugando el AGC, donde el evento de España, y de la herencia de Aragon, no sucede hasta la muerte de Fernando, en 1516.

De hecho, ese será mi próximo capítulo, Felipe I y las regencias de Fernando y el Cardenal cisneros, de 1506 a 1517. Lo pondré cuando tenga un poco de tiempo, espero que esta tarde, que aun no he podido ni depurar el log. Como acabo de terminar de jugar Carlos I (que nunca fue emperador, por cierto... siempre lo son los de Wurzburgo y hasta un capullo de Napoles), ya no juego más hasta tener acabado su capítulo. Mis frentes de Expansión son el Sur de Francia, que espero al final de la partida sea todo mio, y el norte de Italia (y el sur, si se tercia). Eso sí, poco a poco, que voy rebajando el BB de la herencia de Aragon, que ha dado 7 provincias mas de lo normal.
 
Capitulo VI: El conflicto entre Aragon y Habsburgo

Capilla de la Virgen del Sagrario, Catedral de Toledo, 25 de Septiembre de 1506

Don Pedro, conde de Tarazona, y Don Juan, Duque de Alba, su hijo, avanzaron entre la apesadumbrada multitud. La muchedumbre, entre los que se encontraban los más grandes de los reinos de Castilla, Aragon y Portugal, representantes de los más grandes monarcas de Europa, apenas si intercambiaba susurros. Sólo los rasgados y sonoros, pero no por ello menos conmovedores, llantos de la reina Juana resonaban en la capilla mudejar.

La pobre mujer se hallaba desgarrada por el dolor. Realmente le quería, algo extraño en esos matrimonios de estado. Incluso el pequeño Carlos, el heredero, con seis años, se encontraba ajeno, ausente.

Resultaba curioso que Maximiliano no hubiera podido asistir al entierro de su hijo y heredero... pero era algo que no le extrañaba. Los Habsburgo se encontraban en horas bajas, muy bajas... su expansión por el norte de Italia, incluyendo la rica ciudad de Génova, había atraido numerosas enemistades. En esos momentos, el Rey de Francia, incapaz de atacar al hijo, se encontraba ayudando a Venecia en su cruzada para expulsar a los austriacos de sus fronteras.

Don Pedro alzó la cabeza para hablar con su fornido hijo "No hubiera sido mal rey... era un hombre clemente, generoso y alegre. Recordad como perdonó a los Peñalva, cuando podría haberse apropiado de sus tierras, de sus riquezas. Lástima que su enemistad con don Fernando fuera tan amarga"

Juan no pudo evitar mirar al ya anciano monarca de Aragón, Don Fernando de Trastámara, viendo como su sombra se ceñía sobre el joven Carlos. Sin duda, iban a ser tiempos difíciles, ya que él y su padre habían sido encendidos defensores de Felipe de Habsburgo. Bueno... no tan anciano. Su propio padre era unos años mayor que él... pero el poder envejece a los hombres, con sus pesadas cargas. Cuando vio sonreír al rey Católico, posando su mano sobre el hombro de su nieto Carlos, no pudo evitar un escalofrío.

Sin duda habrían problemas. Aunque en su momento había sido ventajoso alinearse con el emperador Maximiliano, la balanza del poder estaba cambiando en Europa... ¿como iba a Fernando justificar su nuevo cambio de alianzas esta vez?

5 de Octubre de 1506, dependencias del Cardenal Jimenez de Cisneros, Valladolid

Pedro Fadrique y el Regente de Castilla se miraron, apesadumbrados, mientras miraban el documento que ante ellos se desplegaba.

E1506.jpg


"Vaya... poco le ha costado decidirse."

"Ya sabéis, la queja de los mercaderes genoveses, aliados de Fernando, era la excusa perfecta para él. Con esto demuestra que no es un peón de los Habsburgo, y que gobierna Castilla tanto como Aragón"

Pedro se lamentó, suspirando. "Maldito sea... lo único que está haciendo es ayudar al rey de Francia con su reclamación sobre el ducado de Milán. El emperador no puede contener a tantos enemigos. ¿Será capaz de atacar a su propio consuegro?"

Cisneros no pudo evitar una risa abierta "Ah, pero olvidáis que estamos tratando con el viejo zorro. No creo que realmente mueva sus tropas desde Módena. Dejará que Francia le haga el trabajo sucio, y el recogerá beneficios sin apenas esfuerzo. Sigamos el juego... después de todo tiene razón. El es el que manda... ya cambiaremos las cosas, a su debido tiempo."

La guerra prosiguió, sin derramamiento de sangre ibérica... Fernando se limitó a asediar tranquilamente Génova y Milán... devolviendo prestamente las plazas a cambio de una generosa compensación económica, y, lo más importante. El heredero, Carlos, sería educado en la corte de Fernando.

Casa de Comercio, Sevilla, 25 de Julio de 1508

La actividad crecía año tras año, ¡nuevas tierras, nuevos descubrimientos! Los nuevos productos, el café, el azucar, la patata... inundaban los puertos españoles, para ser distribuidos a alto precio al resto de Europa. Y no sólo eso, sino que varios productos, ya conocidos, resultaban increiblemente rentables en las nuevas plantaciones del mar del Caribe.

P1508.jpg


Era normal que los propios banqueros de los Habsburgos, saltándose toda la enemistad política entre el viejo emperador y los reinos ibéricos, hubieran decidido invertir en ellos. Y eran eficientes, sin duda... alguna cara pálida se veia ahora entre los despachos, de hecho.

E1508.jpg


Extraños informes empezaban a llegar sobre el nuevo continente que se había descubierto, que como Americo Vespucci, uno de los exploradores que él mismo había comisionado, había descubierto, no era Asia... El y otros se encontraban ahora mismo tratando de circumnavegar las nuevas tierras, siguiendo los increibles y fascinantes rumores de enormes ciudades de Oro y de fabulosos reinos mágicos, que parecían provenir de las palabras, que ya se empezaban a entender, de los indígenas.

M1508.jpg


El norte había resultado ser frio e inhospito... las tribus allí no eran amistosas. Pero tampoco eran ricas... salvajes apenas tapados con taparrabos. Sin embargo, dicha zona era vital para los intereses de la Corona, ya que el explorador Cabot había descubierto una ruta por el norte para el rey Enrique de Inglaterra. España se había apresurado a reclamar toda la tierra de la costa, impidiendo el avance inglés.´

Pedro miró y se dijo... ya puedo morir en paz. Mi obra ha sido un éxito, la guerra colonial está sin duda ganada.

P1510.jpg


Campamento castellano ante Burdeos, 24 de Mayo de 1510

El burgomaestre Jean de Bar, capitán de la guarnición de la ciudad de Burdeos, avanzó, junto a su demacrada comitiva, escoltados por tropas castellanas, que lo conducían ante Gonzalo Fernandez de Córdoba.

M1510.jpg


El ataque había procedido como la seda. Ciertamente, el Rey Fernando había elegido buen momento para reafirmar sus afirmaciones de que ni Francia, ni Inglaterra, tendrían derecho a reclamar la Auvernia.

Separada ya la influencia Habsburgo de la corona de Castilla, mientras el emperador maximiliano se veía obligado a entregar sus posesiones italianas a Francia, cediendo a las pretensiones de Francisco I, y al León de San Marcos (no sólo Maximiliano veía la ironia de entregar a los genoveses a sus viejos enemigos venecianos, considerando los problemas que le habían dado). Poco duraría la dominación de Francia sobre la Lombardía, ya que, los Sforza pronto se rebelaron, uniendo su suerte a la única nación que podría defenderlos, tanto de los austriacos como de los Franceses... Castilla.


Aragón se había girado brutalmente contra el ducado de Aquitania, posesión inglesa, ante las insolentes declaraciones de Enrique Tudor de que si el Borbonado no era Francés, sin duda debía ser inglés.

Las tropas castellanas se había comportado dignamente, respetando a los civiles, incluso suministrando comida y alimentos a los habitantes de la zona, una vez asegurado su dominio. Los franceses, en un principio habían acogido dicha ayuda con estupefacción, sorprendidos ante la bondad castellana. Gonzalo sabía que el conflicto no acabaría ese año, y sin duda los habitantes de la zona, preferirían la dominación española a la inglesa, si jugaba bien sus cartas.

Pero tal día no iba a llegar pronto. Castilla firmó la paz, junto a Aragón. Por fin, el viejo Fernando iba a respirar tranquilo. Su dominio sobre el centro y sur de Francia, estaba respaldado ahora por el consentimiento de la comunidad de naciones Europeas.

Sin embargo... en 1516, Fernando de Aragón moría. Por fin, las coronas de Castilla, Aragón, el ducado de Milán, el reino de Sicilia, el ducado de Auvernia, el principado del Borbonado se unificaban en una sola nación. Toda Europa se giraba maravillada hacia el nuevo monarca, Carlos de Habsburgo, que recibía en su testa tantos títulos y honores. Al mismo tiempo, Carlos era el heredero de Maximiliano de Habsburgo...

Pedro de Fadrique y el Cardenal Cisneros no vivirían para ver al nuevo rey. El viejo director de la casa de comercio ya murió un par de años antes. El Regente, el Cardenal Cisneros, no pudo resistir los escasos días que faltaban para ver de nuevo al ahora ya rey Carlos I.

P1516.jpg
 
Last edited:
sigue asi, que va genial

por cierto ¿que ocurrio con milan? ¿se independizo de francia y lo hiciste aliado tuyo? ¿ya es vasallo?

PD:La verdad es que podrias utilizar al gran adelantado D. Rodrigo Dias de Carreras para la fundacion de caracas y la conquista de los incas :D :D, y mas si viaja a bordo del bergantin que sale en las majas del bergantin, ya seria la leche!! :D
 
Madre mía como me reí con esa actuación... ¿no la tendrá alguien en .mp3 por ahí por un casual?

Lo que pasa es que como la estoy haciendo el AAR en tono serio tampoco es plan :)

Por cierto, la conquista de Méjico será causada por factores muy muy distintos, que presupondran que los Mayas eran un estado más unificado de lo que realmente eran (tal y como aparecen en el juego).

Milán la tenía el austriaco. Se la tomó el Francés. Se independizó... y yo, raudamente, me apresuré a mejorar relaciones y aliarme con ellos, ya que el Francés no le hizo declaración de guerra inmediatamente. Lo cual me da una buena base de reclutamiento para poder expandirme por Italia y atenazar el sur de Francia.
 
Oye Lucius, que es esa manchita gris que hay en medio de austria? lo q queda de bavaria?
 
No... Baviera fue diploanexioanda pacíficamente. Es Salzburgo.
 
Parte V: Carlos I

Rey: Carlos I
( 1516 - 1556 )

rey5.jpg


Diplomatico:6
Administrativo:9
Militar:8


Tecnología:

Tierra:10
Naval:5
Comercio:2
Infraestructura:3

Bad Boy: 16

Política Interna:

Aristocracia:8
Centralismo:3
Innovación:0
Mercantilismo:8
Ofensiva:10
Tierra:5
Calidad:10
Servidumbre:7

Income: 90.9
Inflation: 1.5

Manpower: 30.000
 
Last edited:
Capitulo VII: La conquista de América (1514-1539)

Campeche, 1 de Agosto de 1516

Don Pánfilo de Narváez, gobernador de Cuba, se habia desplazado desde sus dependencias en Santiago para actuar como mediador en el actual conflicto interno de los vecinos españoles. Lánguidamente se giró para observar como los indios miraban con respeto y veneración las armaduras y armas de sus hombres. A los caballos, ni se acercaban, ¡les tenían pánico! Lejos quedaba ya su llegada a Cuba, nombrado como gobernador de las nuevas posesiones españolas gracias a las influencias en la corte de su nueva esposa.

M1512.jpg


Narváez no era un hombre brillante. Dejaba que los días pasaran plácidamente en su nueva y gran hacienda, administrando el trabajo de los esclavos de sus ya grandes plantaciones. Los indios eran débiles, y enfermizos, así que una de sus primeras acciones, fue organizar el tráfico de esclavos, desde las costas portuguesas. El era un hombre de gobierno, no de acción, como le gustaba decir. Por eso los últimos acontecimientos no habían hecho más que irritarle cada vez más su irascible caracter, al sacarlo de su rutina.

Los esfuerzos de los exploradores de la corona, principalmente Hojeda, un aventurero sin escrúpulos que detestaba (no por la falta de escrúpulos precisamente, que compartía). Había abierto el continente a España... tras 'limpiar' la zona de nativos, Hojeda había descubierto una fascinante nación. No indios con taparrabos, no... sus ciudades eran extrañas pero grandes.

Lentamente, durante estos dos años, los frailes franciscanos, misioneros, se habían estado infiltrando en la sociedad maya, consiguiendo adeptos, incluso entre los más poderosos. Es por eso que durante el actual conflicto hubieran elegido al 'jefe' de los 'ispa', como les llamaban, para mediar, ya que les consideraban casi semidivinos.

El jefe de la ciudad de Campeche, finalmente, se había repentina, y sorpresivamente, seguidor de Cristo y de la Auténtica Fe. Obviamente, el resto de las ciudades y especialmente el señorío de Chiche Itza, que era la ciudad principal de la federación Maya, se habían sentido tremendamente ofendidos por ello. Tras defenderse a duras penas, Don Juan, el cacique coverso de Campeche, se había sometido a la corona española, tal y como le aconsejaron los padres franciscanos.

M1514.jpg


Por fin, tras dos años de duras negociaciones, y con el respaldo de los arcabuces y los caballos españoles, Don Juan de Campeche había conseguido convocar una conferencia de caciques. Allí estaban Don Juan y el joven Hernando Cortés, recién llegado, que en opinión de Pánfilo, simpatizaba demasiado con los paganos, incluso había aprendido su lengua. Mientras negociaban, le llamó la atención una pequeña construcción recién erigida por los recien llegados. Curiosamente se asomó.

Dentro le sorprendió una visión dantesca. Un hombre cubierto con una máscara estaba... matando a una joven! Le hundia un extraño cuchillo de piedra negra una y otra vez, mientras examinaba sus entrañas. Horrorizado y enfurecido, echo mano de su espada y con grandes zancadas, destripó al hereje. Poco vio que los acólitos salían despavoridos en todas las direcciones.

La ciudad se alborotó en pocos minutos. Don Juan el cacique acudió corriendo hacia Pánfilo, su fez blanca "¡Dicen... dicen que un ispa ha matado al sumo sacerdote!" Narváez entorno los ojos y dijo "Sí, he sido yo". Don Juan se podía haber convertido al cristianismo, pero seguía siendo maya "Pero... pero... es un hombre santo! Ahora todos los pueblos mayas nos atacarán!"

Pánfilo le miro con asco. Y en su mente vio claro lo que tenía que hacer. Cuando Hernándo Cortés se acercó corriendo, vio a su amigo Don Juan tendido en el suelo, destripado por la hoja de Narváez. La guarnición española había sido rapidamente convocada y el gobernador les estaba lanzando una arenga.

"¡Soldados! El hedor de esta Gomorra ha llegado al cielo, y ya no va a ser tolerado. ¡Quiero que limpiéis esta ciudad de escoria pagana!"

Los soldados, criados en el cerrado clima religioso de Castilla, vitorearon a Narváez. Aquellos que no estaban deseosos de destripar a los paganos, estaban deseosos de poner sus manos sobre las riquezas que habían visto en las ciudades... ¡oro, plata, gemas!

La conquista de América había empezado. Tras la masacre de Campeche, donde los principales jefes Mayas y Zapotecas, fueron masacrados, a traición dirían después los historiadores, por las tropas de Narváez, este dirigió a sus tropas, deseosas de saqueo, al resto de las ciudades, tomándolas y devastándolas.

E1518B.jpg


Toledo, 18 de Abril de 1519

El chambelán de la corte leía para el rey, la comunicación desde la nueva España...

"... Narváez, majestad, es un bruto sin escrúpulos, que prefiere matar a los indios, en su odio, que convertirlos. Como habéis podido comprobar está destruyendo estructuras y gentes que pueden ser de gran utilidad a la Corona.

Majestad, el imperio Azteca, contra el que se dirige ahora, no es como las naciones contra las que nos hemos enfrentado hasta ahora. He tenido ya muestras de su poder, de su riqueza, y el gobernador Narváez nos llevaría al desastre. Los aztecas son un pueblo poderosísimo y guerrero. Sólo un hombre experimentado podrá hacer vuestro ese oro. Y alguién al servicio completo de vuestra majestad sólo podrá asegurar que vuestro quinto real llegue a costas españolas.

Firmado, Hernando Cortés, Capitán."

El joven rey Carlos de Habsburgo había asistido embelesado a la hábil crónica elaborada por Cortés, que contrastaba mucho con la débil y aburrida pluma. Su español era aún muy deficiente, pero poco a poco este joven, aparentemente apocado, se desenvolvía con mayor facilidad.

"Ciertamente, el tesoro de Narvaez no corresponde con la cronica de Cortes" Observó el jefe del estado mayor, el Duque de Alba, Juan Álvarez de Toledo.

El joven rey asintió "Chambelán, haced llegar a la Nueve España mi orden de que Narváez quede como gobernador de los nuevos territorios... y Cortés jefe del ejército, con autonomía de su gobierno, y también encargado del tesoro. Hacedle llegar también el nuevo tratado por el que reclamamos esas tierras."

El tratado, firmado por los reyes de España, Portugal y el Papa Leon X, de la familia medicis, dividía los nuevos descubrimientos entre España y Portugal... las consecuencias de ese pequeño papel serían increibles...

E1518A.jpg


Testigos afirman que Narváez se puso lívido de pura rabia, destrozando su nueva villa en Tlaxcala, mientras Cortés organizaba la expedición contra Tenochtitlan y sus increibles riquezas...

M1518.jpg


Ciudad de Méjico, 1 de Octubre de 1525

Para la profunda envidia de Narváez, la conquista de Méjico, el antes llamado imperio azteca, se llevo a cabo con una brillantez y habilidad militar increible. Con dos decenas de miles de hombres, Cortés llevó a cabo de forma impoluta el asalto a la gran capital, Tenochtitlan, la Venecia de America.- La caida de la gran y brillante capital hizo que los corazones de los indios se desplomaran, desanimados ante la caida y desolación de tan bella ciudad. Si bien los aztecas fueron respetados, el gobierno de Narváez fue duro y cruel, siendo frecuentes las revueltas en su mandato. Todos los antiguos imperios mesoamericanos y su oro, estaban ahora en manos españolas. Y la ávida mirada de los conquistadores se posó en otras latitudes.

P1523.jpg


El Generalísimo de las Américas, Hernán Cortés, nombrado por orden real, recibió al enviado de Nuño de Guzman, el comandante que estaba explorando el sur. Leyó sus despachos tranquilamente y dijo "Francamente, lo que me contais es increible. Hemos encontrado aquí más oro que en media Europa. El tesoro de Moctezuma era... bueno. Impresionante, Nuño debe haberse perdido en la selva y perdido el juicio en ella."

Unos sirvientes introdujeron una enorme caja, de dos metros de alta. Al subir uno de los escalones, uno trasbillo y la caja cayó al suelo con gran estrépito. El General Cortés se levantó con enfado y empezó a decir "Pero bueno, es que aquí no se pue... de.... tra..." su voz bajó lentamente de volumen mientras se dio cuenta del conocido brillo dorado. Cogió su espada y separó las tablas de madera que cubrían el objeto. Todos se quedaron paralizados, hasta el enviado de Nuño, que ya lo había visto.

Un enorme y resplandeciente trono de oro macizo.

Cortés aprestó a dirigirse hacia el sur.

M1526.jpg


8 de Abril de 1528, Asedio de Cajamarca

"Por la derecha... al asalto... AHORA! Santiago y CIERRA ESPAÑA!"

Cortés dirigió a sus hombres en el asalto hacia las murallas de la ciudad, encaramadas en roca viva. Estas fortalezas no eran como las de los mayas o las de los aztecas. Los Chimú, o incas del norte, vivían en montañas increiblemente altas, y sus fortalezas, si hubieran sido formadas por europeos, serían inexpugnables.

Con determinación encabezó el asalto y de repente...

...

"¡¡¡El General Cortés ha caído!!!"

...

Abrió los ojos lentamente, todo su cuerpo era sudor y dolor.

"No os mováis mi señor. Estáis gravemente herido."

No veía nada... una... un agudo dolor en su cabeza, su pecho.

Una flecha.

Su pecho lo había perforado una flecha. Sabía que era inutil. El galeno poco podía hacer. "Alcohol, traedme alcohol. La ciudad..."

"Ha caido señor. Las tropas, enardecidas de rabia por vuestra caida, han matado a todos los habitantes de la ciudad... hasta a los perros."

Un soldado, más práctico que el galeno, le dio un buen trago de aguardiente a Cortés. Este plácidamente, cerro los ojos. Y murió.

Nuño de Guzman, completando la conquista del norte, regresó sólo a tiempo para ver la lápida del conquistador. La historia registró sus palabras, "Ahora, ¡hacia el sur! Que no quede un miserable pagano adorador de demonios con vida."

M1530.jpg


El fanatismo español no tenía medida, las tropas desbordándose sobre las fortalezas incas, al toque del degüello, muchas veces obligando a los pobres indígenas a bautizarse a la fuerza, muchas veces ni siquiera respetando este hecho, y ahogándolos en las mismas aguas bautismales. Pronto el sur estuvo en manos de España... Los indios supervivientes fueron confinados en la agreste reserva de Montana, abandonados a las duras condiciones de las cimas andinas.

P1532.jpg


Cuando el conquistador Hernando de Soto, en su búsqueda a través de la florida y subiendo por la costa de norteamérica, tomó el resto de la costa, un cinturón envolviendo TODO el continente americano.

M1535.jpg


Desde México, aventureros y buscadores de tesoro partieron hacia el norte, buscando tesoros, riquezas como ya se habían encontrado, pero sólo Hernán Cortés, conquistador de los Aztecas y Nuño de Guzmán, el vencedor de los Incas, ganaron los laureles eternos.

Los conquistadores fueron duros, sí. Crueles. Avidos de oro. Pero hijos de sus tiempos, después de todo. Pronto galeones rellenos de oro comenzaron a recorrer el atlántico, con destino a la corte del Emperador Carlos, que observaba atónito la llegada masiva de metales preciosos.
 
Last edited:
Jeje, por cierto, he tenido que quitar un par de imágenes de arriba, porque me decía que el post tenía... DEMASIADAS imagenes (!), que cosas...

Ale, espero que os guste. Pena que Cortés palmara cuando asalté Cajamarca, me hubiera gustado que Cuzco la hubiera tomado él.

Por cierto que un general muy importante morirá también en Batalla en las guerras Europeas, pero con Felipe II.

Bueno, pongo aquí las costas de norteamerica en 1539 ...

La Costa Este:

P1539A.jpg


Y la Costa Oeste:

P1539B.jpg


El próximo episodio, Carlos I y Europa, un amor no correspondido...
 
Last edited:
Joer macho :p qe facilidad para conquistar america, a mi qe siempre me cuesta un mazo y frecuentes intentos fallidos y tu en un plis plas lo tienes todo !
 
va genial la cosa para españa ¿no?, por cierto, si me das una direccion te mando las majas del bergantin en cachitos (no soy un asesino canibal, es que son 6 megas :D :D )
 
Maulet... conquistar América, no es fácil.

Es trivial.

Todo consiste en tener nivel tecnológico 9 o más (CRT mejorado), una buena línea de refuerzos (aunque tampoco hace falta tanto), y asaltar las fortalezas nada más llegar (excepto si te ves venir un ejército). Con eso cae todo enseguida. El único inconveniente es que en estos asaltos en los que asaltas sin tumbar el muro, es fácil que te mueran los líderes (al menos más de lo normal), tal y como le pasó al pobre Cortés en Cajamarca.

Es por eso que me cabrea tanto ver que a la IA le cueste tanto (hasta el punto que no lo hace) conquistar a Incas y Aztecas.

Y aplicando el ToT, todo esto por BadBoy 0. Lo único que no puedes tomar sin ganar BadBoy es Montana, si los Chimú aún existen (y suelen hacerlo).
 
Capítulo VIII: Carlos I en Europa. La reforma protestante. (1516 - 1556)

Toledo, 23 de Abril de 1540

Después de mucho tiempo, el rey había regresado. Don Juan, el viejo duque de Alba, aguardaba expectante la llegada de Carlos I, Karl V de Alemania. Fernando, su segundo hijo, producto de su afortunada unión con los Pimentel, aguardaba a su lado. Su expresión era dura, desconfiada. Lamentaba no haber estado más con su hijo. Quizás había sido un poco duro... sin duda le habría hecho bien conocer a su abuelo, pero este desafortunádamente había muerto en el gran incendio de 1517, que redujo la casa de comercio de Sevilla a sus cimientos.

El gran edificio se había reconstruido, una maravilla de la arquitectura moderna, financiada con las riquezas saqueadas de América por los conquistadores. Pero nadie podría reparar las pérdidas humanas. Su hijo Don Fernando, a pesar de que las recomendaciones de Don Juan de que siguiera las actividades de su abuelo, tenía inclinaciones mucho más marciales. De hecho demostraba una extraordinaria habilidad para ellas, cosa más apropiada para su hermano mayor, que sería el futuro Duque.

El rey, acompañado de su séquito, por fin volvió a la corte. Qué diferente parecía del joven que la abandonó hacía ya veinte años, hacia Viena. El joven monarca había errado sin duda en abandonar su auténtico centro de poder, España.

Carlos avanzó y procedió a sentarse en su trono, para dirigir su primera recepción en Toledo. Era inevitable no recordar que en él confluían muchas coronas. Principalmente, las coronas de Castilla y Aragón, que le daban derecho a estar allí.

E1516.jpg


Era, al mismo tiempo, el heredero del emperador Maximiliano de Austria, heredero de todas las posesiones de los Habsburgo en el centro, el corazón mismo de Europa. A pesar de haber sido criado en la corte aragonesa, por su abuelo Fernando, quizás esta misma educación le hacía sentirse más cercano a sus parientes alemanes. Desconfiaba de los españoles, considerándolos levantiscos y revoltosos. Poco conocía que si bien la confianza de estos era difícil de ganar, esta duraría para siempre.

Así, cuando esta desconfianza se hizo patente, al empezar a llegar nobles alemanes vinculados a los Habsburgo y empezar a ocupar posiciones de poder, parte de la vieja nobleza y el pueblo castellano se alzaron en sangrienta rebelion. Los Comuneros. El viejo duque de Alba se preguntó si hubieran sido diferentes las cosas, si el rey no se habría marchado si los nobles no le hubieran capturado, en un afortunado golpe de mano, y le obligaron a firmar concesiones. Así, cuando su abuelo Maximiliano murió, Carlos puso tierra de por medio, mudándose a Viena de forma casi permanente.

E1519.jpg


La corte española había vivido, pues, aletargada durante veinte largos años, su corazón trasladado a las increibles conquistas de sus hombres en América. Mientras tanto, el emperador Carlos acumulaba un fracaso tras otro en Alemania.

Los golpes que Martín Lutero dió sobre las puertas de su iglesia, clavando sus famosos 51 puntos, resonaron por toda la cristiandad, especialmente en Alemania y el norte. Bien pudieron italianos y españoles burlarse de las nuevas ideas, fieles a la autoridad papal, pero los principes alemanes, siempre deseosos de buscar una excusa para rebelarse contra el emperador.

A pesar de que varias batallas habían sido victoriosas para el emperador, este se vio obligado a reconocer las pretensiones de la nueva alianza alemana y la nueva religión, en el parlamento imperial de Habsburgo. A pesar de varios intentos, la autoridad imperial se había visto seriamente amenazada, y cuando Carlos pidió ayuda para recuperar su autoridad imperial en el norte de Italia, y se encontró con la indiferencia y el desprecio de los electores, sus supuestos súbditos, hizo por fin caso a las legaciones españolas, que le suplicaban volviera a instalar su corte en Toledo.

La situación en Italia, mientras tanto, era muy difícil, las ambiciones de España en la zona, espoleadas por las continuas peticiones de los mercaderes genoveses, los antiguos aliados de Aragón, comenzando a entrar en conflicto con la continua expansión de la ambiciosa República de Venecia.

P1535.jpg


Desgraciadamente, un encontronazo con el León de San Marcos provocaría una guerra a escala europea, ya que Francia estaba aliada con los dogos. El parlamento de Augsburgo, además, había atado las manos del emperador para intervenir ante la reforma, cada vez más radical, con la llegada de nuevos reformadores, como Juan Calvino. Una intervención en el turbulento clima político italiano, quizás sería lo que hacía falta para reafirmar el poder de Carlos.

Roma, 10 de Febrero de 1554

Carta de Gian Francesco Orsini a su cuñado:

"Giovanni,

Los españoles me tienen prisionero y piden un rescate para que salve vida y libertad. Por Dios te lo pido, no me abandones. Desde aquí mismo oigo los gritos de los otros cautivos, asesinados, torturados por los salvajes aliados alemanes de los españoles.

Tu cuñado, Gian Francesco."


Las tropas imperiales se encontraban en Roma, dueñas de las riquezas acumuladas por la gigantesca máquina que había acumulado dinero, a través de las arterias del clero. La combinación de acontecimientos que había llevado a tal catastrofe, sólo se podía haber dado en el convulso clima italiano.

Los medicis, actuales dominadores de la política papal, siempre deseosos de favorecer a los Florentinos, habían enajenado demasiadas propiedades, y extendian su mirada hacia el principado de Siena. Estos, acorralados a Norte y Sur, habían pedido ayuda a los venecianos, pero estos, prudentemente, temiendo que su reputación se resintiera aún más, rehusaron.

Los sieneses recurrieron pues a la alianza protestante del norte, que estuvo bien contenta de proporcionar fondos para molestar al papa. Los sieneses, reclutando un enorme y experimentado ejército mercenario, cosecharon unos grandes e inesperados éxitos iniciales. Lo que a su vez, había provocado que los Medicis, pidieran ayuda a su aliado más cercano.

El emperador Carlos, rey de España.

Esta petición no fue bien acogida por los Españoles. Con la Auvernia en continua rebelión, el actual general de las tropas españolas, Fernando Alvaro de Pimentel, tercer duque de Alba, tras la muerte de su hermano mayor, se encontraba terriblemente ocupado, sofocando las revueltas, nunca dando la impresión a Francia, que a pesar de anteriores tratados aún miraba con deseo dichas provincias.

M1547.jpg


Por tanto, se envió una pequeña fuerza a Milán, para intervenir hacia el sur. Sin embargo, el emperador descubrió que las alianzas italianas se caracterizaban por su inestabilidad. Cuando la propia Florencia se vio amenazada y finalmente tomada por los oportunistas Napolitanos, el papa Clemente VII no tuvo ningún problema en firmar una alianza con los enemigos del emperador y atacarle para desalojarle de Italia.

La corte, cuando llegaron estas noticias, tuvo oportunidad de ver algo insólito, al emperador enfadado. "Iré a Italia y daré una lección a ese clérigo insolente... quizás Martín Lutero no estaba equivocado después de todo." (nota: estas declaraciones de Carlos I son históricas).

Curiosamente, esto tuvo la virtud de reconciliar a los alemanes con los Habsburgo, y por primera vez en decadas, alemanes corrieron a alistarse bajo la bandera imperial, para dar una lección a los Medicis.

Así, una vez tomada Siena, los ejercitos imperiales, españoles reforzados con alemanes, se dirigieron hacia Roma. Tras un duro asedio, Roma cayó... y el infierno se desató. Los alemanes que formaban el grueso del ejército resultaron ser en su mayoría luteranos, y desencadenaron el terror sobre los ciudadanos. Los españoles, pocos para controlar a sus aliados, decidieron unirse al caos generalizado, saqueando y pidiendo rescates sobre las ricas familias romanas.

Los informes eran terribles, y no se pudo controlar la situación hasta pasados unos meses. El hecho de que tropas del máximo paladín del catolicismo hubieran saqueado la capital del papa, levantaron una crisis interna impresionante, que el Emperador no pudo superar sin increibles dificultades, ya aquejado de una profunda gota que le torturaba sin cesar.

E1556.jpg


Además estaba la cuestión de la sucesión. Felipe, el hijo y heredero de Carlos, no iba a ser aceptado por los austriacos, que durante los últimos 16 años se habían quedado sin monarca, al regresar Carlos y España. Atenazado por los problemas internos, por la catástrofe diplomática que había sido Roma, Carlos se vio obligado a nombrar a su hermano Fernando heredero de las posesiones Habsburgo en Europa central.

Desesperanzado, harto de todo, el monarca abdicó de sus múltiples coronas, retirándose del mundanal ruido, al monasterio de Yuste, donde poco después murió, con el corazón tan destrozado como sus sueños de una Europa unida y católica. Al menos, con la subida de la reina María de Inglaterra, las pretensiones de la corona Inglesa a la autoridad eclesiástica, habían finalizado... magro consuelo.

Afortunadamente no llegó a ver como incluso la corona imperial era perdida por los Habsburgo, recayendo en el elector de Wurzburgo, Konrad von Bibra. Nadie tuvo el valor de comunicárselo, en su retiro.

Pero España, poco afectada por la crisis centroeuropea, relucía más que nunca. Su imperio, englobando todo un continente, proporcionaba unos fantásticos ingresos a un rey que por primera vez en mucho tiempo, se sentía plenamente español.
 
Last edited:
Bueno, ahí lo tenemos, el fracaso Europeo de Carlos I.

La verdad es que si yo hubiera llevado Austria, pues... las cosas hubieran cambiado un poco. Pero la máquina se lo montó fatal (bueno, básicamente como la historia).

Además una coordinación como la que hubo entre Austria y España en la realidad, tal como esta hecho el juego es ... imposible. Aun así como me metí en el berenjenal de Italia, me dio excusa para meter lo del saco de Roma... aunque como los estúpidos de los florentinos fueron atacados por Nápoles y no me llamaron, se los anexionarion los napolitanos, perdiendo todo el sentido la campaña en Italia. Vasallice Siena y au...

Tengo que decir sin embargo, que por fin habrá sangre, y de la buena, con Felipe II. Permanezcan en sintonía :D

Por cierto, el que adivine que general matarán los holandeses se llevará...

...la agradable sensación de haber acertado :D.
 
Parte VI: Felipe II

Rey: Felipe II
( 1556 - 1598 )

rey6.jpg


Diplomatico:6
Administrativo:7
Militar:7


Tecnología:

Tierra:12
Naval:11
Comercio:2
Infraestructura:4

Bad Boy: 10

Política Interna:

Aristocracia:10
Centralismo:2
Innovación:0
Mercantilismo:7
Ofensiva:10
Tierra:5
Calidad:10
Servidumbre:6

Income: 231.7
Inflation: 26.8

Manpower: 39.000
 
Last edited:
Bueno, permanezcan en sintonía, que con un poco de suerte más tarde pongo todo lo de Felipe II (de nuevo en dos capítulos, claro, que estos monarcas dan mucho de sí).

Durante la siguiente semana, hasta el miercoles que viene no creo que hayan updates, ya que tengo un par de viajes de trabajo. Con Felipe II, alcanzaré el punto en el que estoy realmente en la partida (1598), no sabéis lo que me ha costado resistirme a jugar más en una semana, mientras iba poniendo el último siglo :)

Para el siglo XVII tengo planes, pero no se bien bien que hacer. Hay dos prioridades claro:

- Conquistar las Filipinas (que aún no he descubierto, por cierto).
- Echar a los herejes ingleses del sur de Francia (Poitou/La Rochelle), y de la costa de norteamerica (el centro de comercio de Bas St. Laurent).

A partir de ahí, se extiende un universo de posibilidades, ya que con las Filipinas, cubro todos los territorios del tratado de Tordesillas. Y la verdad es que no me apetece el tema típico de Siberia y demás, que está muy manido.

Me gustaría tomar Japón, pero es que... no se si me va a salir jamás un CB. ¿Hay alguna ventana de oportunidad de España para ello? Quiero decir, si echan a los jesuitas y eso... ¿sabéis si España gana CB?

En plan Europa, diploanexiones y demás, cuando el BB lo permita, me gustaría seguir tomando Italia, o quizás acabar de rematar a Francia en el Sur y apoderarme de Marsella y Tolón, en fin... ya veremos.

Los dos siguientes capítulos serán:

Capítulo IX: El Sol de España alcanza su Cenit (1556 - 1584)
Capitulo X: La Guerra de Holanda (1584 - 1598)
 
Last edited: