• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Y hablando de los indios americanos...
¿Sabían que llegaron a América en tres oleadas? El primer factor que lo determinó fue la lengua, pero luego llegaron estudios dentales y genéticos que lo confirmaron.
La primera oleada -amerindios- cubre desde Sudamérica a los estados sureños de USA. Las lenguas, aunque emparentadas, son muy diferentes.
La segunda, na-dené, cubre hasta el Canadá.
La tercera -esquimal-aleutiano- sólo cubre Alaska y las zonas árticas.
Ahora entiendo que los seminolas se parecieran más a los incas que a los shawnee.
 
Otra de pueblos prehistóricos, que estoy en racha.
El hombre de Neanderthal fue antepasado directo nuestro, los homo sapiens. Era achaparradito, con cara de brutote y poca frente -el cerebro lo tenía detrás del rostro.
Antes se creía que al surgir el siguiente escalón evolutivo había desaparecido como por ensalmo. Pero no: las últimas investigaciones apuntan a que desapareció hace algo más de 25000 años...
Es más, se cree que coexistieron largo tiempo ambos escalones, aunque no se sabe "cómo se llevaban", pero parece claro que desaparecieron bastante bruscamente. A la hora de buscar una explicación los paleontólogos dijeron:
-¡Ah, claro! ¡El lenguaje! Cuando los homo sapiens desarrollaron el lenguaje, barrieron a los neanderthales.
¿Han probado a jugar a un FPS por equipos de forma que sólo el bando contrario puede comunicarse por voz con el TeamSpeak o similares? Es desesperante. Te machacan una y otra vez.

La teoría era estupenda... pero ... según parece el cerebro humano apenas ha evolucionado en los últimos 300000 años... Es más, se cree que hablamos hace mucho mucho tiempo... Peor aún, ahora se cree que los neanderthales... también hablaban...

¿Cómo se extinguieron los neanderthales? ¿Por qué fue de un modo brusco? ¿Y tan cercano al período actual? ¿qué hubiera pasado si no se hubieran extinguido? Creo que hay un hilo sobre "futuribles ¿y si...?"
 
Y dale con el origen del hombre...
Todos hemos oído decir que el hombre surgió en África pero ¿por qué lo dicen?
Aparte de por los fósiles, que no son demasiado fiable, por lo aleatorio de su hallazgo, por el ADN.
Se sabe que las mutaciones suceden con una cierta frecuencia. Hay mucho de aleatorio, pero la media canta. Así que basta con mirar qué raza tiene más mutaciones. Pues bien, los africanos ganan en mutaciones por goleada, lo que hace pensar que las otras razas, o bien descienden de esta, o bien surgieron más tarde.
 
Y hablando del ADN, y me despido, que ya parezco un sabiondo repelente...
En la Midlands británicas arrestaron a un tipo por violar y matar a una chiquilla. El tipo confesó y lo enchironaron. Se acordaron que hacía unos años había aparecido chiquilla en similares circunstancias en la zona, así que la policía pidió a un científico de la zona que aplicara un método novedoso para decidir si el tipo también había sido el criminal del caso anterior.
El método era "el del ADN" y el científico Alec Jeffreys.
La prueba corroboró que el asesino de ambas chicas era el mismo, pero no el hombre que estaba en la cárcel...La policía, que tenía un sospechoso confeso casi mata al científico por hacerles perder el tiempo, pero sus propios forenses daban por bueno el resultado, y soltaron al tipo.
Se montó un amplio dispositivo para analizar el ADN de todos los varones de la zona y... ninguno dio positivo. la prueba de el ADN corría el riesgo de olvidarse cuando... un vecino del lugar confesó que se había sometido a la prueba en lugar de otra persona, que resultó ser el verdadero asesino.

Así que ya veis, el ADN sirvió antes para soltar a un inocente que para capturar a un criminal. :p
Y ya me callo, que parece que estoy escribiendo un AAR :wacko:
 
darioall said:
Y dale con el origen del hombre...
Todos hemos oído decir que el hombre surgió en África pero ¿por qué lo dicen?
Aparte de por los fósiles, que no son demasiado fiable, por lo aleatorio de su hallazgo, por el ADN.
Se sabe que las mutaciones suceden con una cierta frecuencia. Hay mucho de aleatorio, pero la media canta. Así que basta con mirar qué raza tiene más mutaciones. Pues bien, los africanos ganan en mutaciones por goleada, lo que hace pensar que las otras razas, o bien descienden de esta, o bien surgieron más tarde.


Como aporte, aportar el hecho de que todas esas mediciones se realizan en ADN mitocondrial, que a diferencia del nuclear, no sufre los procesos que generan variabilidad en la reproducción sexual, además, nuestra primera mitocondria proviene del ovocito, dado que las de los espermios no entran a éste... por lo tanto, todo nuestro ADN mitocondrial procede de nuestra línea materna por los siglos de los siglos, y las mutaciones en éste han permitido construir las rutas que ha seguido la humanidad a lo largo de los siglos.
 
Sé lo que me van a decir, pero es que hace tiempo que tengo una duda... y seguro que ustedes me la aclaran.
Cuando estuve en El Burgo de Osma leí un folleto turístico que decía "el mayor castillo de Europa"
¿El mayor castillo de Europa en Soria? Pensé... ¿Y a 10 km. de aquí? Eso tengo que verlo....
Allí me fui, y sinceramente fue grandioso. Al doblar una curva de esas tan escasas en Castilla vimos a lo lejos, unos 5km., una colina. La parte superior... parece... no, no puede ser... Pero la verdad que parece tal cual... No, imposible...
Pues sí. Lo que pensamos era la parte superior de una colina resultó ser el castillo de Gormaz, del que les dejo una foto debajo.
Fue un viaje fabuloso, con buitres, una mañana perdida atrapados en la nieve, una comida de más de 20 platos :eek: No, no exagero. Y para colmo, ¿el mayor castillo de Europa?
¿Es eso cierto? He mirado en el Google Earth(41º29'35''N-3º00'30''O): casi 400m de lado. Y siendo un castillo OJO: no era una fortaleza ni una ciudad amurallada ni similares, pues está francamente bien. Pero ¿el mayor de Europa? ¿es eso cierto? ¿Cómo puede ser que si es cierto no aparezca en ningún libro?

PD:Si quieren saber algo sobre su historia, fue construido en el S.X por Galib, el que fue suegro de Almanzor, que luego lo usaría como base avanzada. Fue asediado en varias ocasiones hasta que en 1060 o así lo tomó el rey de Castilla Fernando, al que sirvió el Cid.
Se conserva muy bien, apenas tiene añadidos y salvo algún lienzo no hay nada derruido.
PPD: Y hablando de castillos ¿conocen la fortaleza de Bam, en Irán( 29° 6'18.51"N- 58°21'36.59"E)? ¿cómo está después del terremoto? Tengo noticias de que la están reconstruyendo pero...
 
darioall said:
El hombre de Neanderthal fue antepasado directo nuestro, los homo sapiens. Era achaparradito, con cara de brutote y poca frente -el cerebro lo tenía detrás del rostro.

Actualmente no se cree que Neanderthal sea antepasado nuestro, la línea evolutiva de Neanderthal deriva de Heidelbergensis y (según Arsuaga y Bermúdez de Castro) de Antecessor. Sapiens apareció en África mientras la línea evolutiva Neanderthal se desarrollaba en Europa, para luego migrar a Europa y ganarle el terreno al "europeo autóctono" que era Neanderthal, lo que en la historiografía se llama "Out of África II"
 
La verdad es que ahora se está reescribiendo la historia de la humanidad y nuestros antepasados. Pensad que en esa rama se han cometido errores brutales y casi todo lo que se ha escrito ha sido por restos muy incompletos y, sobretodo, buscando pruebas que apoyen la teoría de un arqueólogo y no sacando una teoría después de comprobar las pruebas.
Así que no está nada seguro que fue del Neanderthal. En los últimos años se ha desmitificado mucho lo de subhumano, hoy se da por hecho que un humano de esos bien arreglado podría pasar por un homo sapiens actual sin ningún problema, vamos, que no somos tan diferentes. Así que no se puede descartar que haya habido mezcla genética y que los actuales homo sapiens seamos en parte híbridos.
 
darioall said:
Sé lo que me van a decir, pero es que hace tiempo que tengo una duda... y seguro que ustedes me la aclaran.
Cuando estuve en El Burgo de Osma leí un folleto turístico que decía "el mayor castillo de Europa"
¿El mayor castillo de Europa en Soria? Pensé... ¿Y a 10 km. de aquí? Eso tengo que verlo.....
El verano pasado estuve haciendo una ruta en bicicleta por Soria y desde el principio teníamos claro ir ahí. No recuerdo si habíamos leído que era el mayor castillo de Europa o lo sabía nuestro "guía", uno de la cuadrilla que es de San Esteban de Gormaz (no confundir con Gormaz a secas).

Subimos arriba y, la verdad, está bastante mal conservado. El pueblo de abajo parecía casi abandonado y en el interior del recinto había bastante maleza. Suciedad 'humana' (vasos, colillas...) no vi, porque me parece que éramos los primeros en visitarlo en bastante tiempo.

De todas maneras, lo mejor son las impresionantes vistas que hay desde arriba.
 
darioall said:
Se ha dicho que entre las tropas de cortés había un negro aquejado de viruelas... Puede ser, aunque me extraña ver a un negro entre las tropas de Cortés, y en cualquier caso, no se sabe que se hiciera un uso intencionado de su enfermedad.
Con Cortés no sé, pero en la expedición de Álvar Núñez Cabeza de Vaca iba el famoso Estebanico el Negro, que fue uno de los pocos que sobrevivió. Todavía se discute si realmente era negro o simplemente moro.
 
Las armas que aparecen en el centro del escudo español no son las de Borbón, como muchos piensan si no las de Anjou
 
ChopoVillalobos said:
Actualmente no se cree que Neanderthal sea antepasado nuestro, la línea evolutiva de Neanderthal deriva de Heidelbergensis y (según Arsuaga y Bermúdez de Castro) de Antecessor. Sapiens apareció en África mientras la línea evolutiva Neanderthal se desarrollaba en Europa, para luego migrar a Europa y ganarle el terreno al "europeo autóctono" que era Neanderthal, lo que en la historiografía se llama "Out of África II"
¡Más madera! ¡Somos ignorantes y queremos saber!
 
darioall said:
Y hablando de los indios americanos...
¿Sabían que llegaron a América en tres oleadas? El primer factor que lo determinó fue la lengua, pero luego llegaron estudios dentales y genéticos que lo confirmaron.
La primera oleada -amerindios- cubre desde Sudamérica a los estados sureños de USA. Las lenguas, aunque emparentadas, son muy diferentes.
La segunda, na-dené, cubre hasta el Canadá.
La tercera -esquimal-aleutiano- sólo cubre Alaska y las zonas árticas.
Ahora entiendo que los seminolas se parecieran más a los incas que a los shawnee.
Con todo eso son teorías, aceptadas por unos y rechazadas por otros que no lo ven claro.

Además, está el problema de en qué fecha se produjeron dichas migraciones. Hay mucha controversia sobre el tema y, sobre todo, mucha gente con posiciones fijas que no va a cambiar nunca su punto de vista.
 
darioall said:
Sé lo que me van a decir, pero es que hace tiempo que tengo una duda... y seguro que ustedes me la aclaran.
Cuando estuve en El Burgo de Osma leí un folleto turístico que decía "el mayor castillo de Europa"
¿El mayor castillo de Europa en Soria? Pensé... ¿Y a 10 km. de aquí? Eso tengo que verlo....
Allí me fui, y sinceramente fue grandioso. Al doblar una curva de esas tan escasas en Castilla vimos a lo lejos, unos 5km., una colina. La parte superior... parece... no, no puede ser... Pero la verdad que parece tal cual... No, imposible...
Pues sí. Lo que pensamos era la parte superior de una colina resultó ser el castillo de Gormaz, del que les dejo una foto debajo.
Fue un viaje fabuloso, con buitres, una mañana perdida atrapados en la nieve, una comida de más de 20 platos :eek: No, no exagero. Y para colmo, ¿el mayor castillo de Europa?
¿Es eso cierto? He mirado en el Google Earth(41º29'35''N-3º00'30''O): casi 400m de lado. Y siendo un castillo OJO: no era una fortaleza ni una ciudad amurallada ni similares, pues está francamente bien. Pero ¿el mayor de Europa? ¿es eso cierto? ¿Cómo puede ser que si es cierto no aparezca en ningún libro?
No sé si es en ese castillo o en uno de los pueblos vecinos, todavía se conserva una puerta con un arco califal.
 
ChopoVillalobos said:
Actualmente no se cree que Neanderthal sea antepasado nuestro, la línea evolutiva de Neanderthal deriva de Heidelbergensis y (según Arsuaga y Bermúdez de Castro) de Antecessor. Sapiens apareció en África mientras la línea evolutiva Neanderthal se desarrollaba en Europa, para luego migrar a Europa y ganarle el terreno al "europeo autóctono" que era Neanderthal, lo que en la historiografía se llama "Out of África II"
Arsuaga dirá lo que haga falta para vender Atapuerca. No está nada, nada, nada clara la hilazón evolutiva entre las diferentes especies y él se tira a la piscina bastante alegremente cada vez que encuentra un hueso; eso sí, se sabe seguro que el Neanderthal no es un ancestro nuestro y que era tan diferente que la hibridación no fue posible.
 
Bogorchu said:
No sé si es en ese castillo o en uno de los pueblos vecinos, todavía se conserva una puerta con un arco califal.
Es en este, en la puerta sur, la principal. No tengo aquí las fotos, pero la próxima semana os puedo poner alguna.
 
SAbiais que..

HAsta el momento y teniendo en cuenta las inflaciones, cambios y requiebros de la economía en los últimos 52 años, la gran pelicula (en todos los sentidos) "Guerra y Paz", es la más cara de la historia? pozí, 560.millones de dolores!!!, en serio, fliplante!!
 
Sanz de Acedo said:
Con Cortés no sé, pero en la expedición de Álvar Núñez Cabeza de Vaca iba el famoso Estebanico el Negro, que fue uno de los pocos que sobrevivió. Todavía se discute si realmente era negro o simplemente moro.

Y uno de los comandantes de Pizarro era negro. Y también un capitán de artillería suyo.

No recuerdo los nombres pero los podéis consultar en "La trata de esclavos" de Hugh Thomas.
 
peregrino05 said:
SAbiais que..

HAsta el momento y teniendo en cuenta las inflaciones, cambios y requiebros de la economía en los últimos 52 años, la gran pelicula (en todos los sentidos) "Guerra y Paz", es la más cara de la historia? pozí, 560.millones de dolores!!!, en serio, fliplante!!

¿No tenía ese dudoso honor la " Cleopatra" de la Taylor, que arruinó a la 20th Century Fox?