• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Bueno, esta anecdota la cuenta realmente el Almirante Doenitz en su propio libro Diez años y 20 dias, que habla sobre la campaña en el Atlántico con los U-boot.

Escribe que la numeración de los submarinos en sus torretas, no tenia nada que ver con su numero, sino que se le daban estas identificaciones numerales tan altas para hacer creer al enemigo que en las aguas había cientos de ellos.

Finalmente, cuenta Doenitz que muy pocos submarinos surcaban las aguas en modo de combate, y a lo sumo habia meses que solo había 4 o 5 en todo el Atlántico operando, el resto se encontraba en los diques haciendo su mantenimiento o de camino a casa para su respotaje y suministrarle de nuevo munición
 
Es lo que siempre se ha vendido pero Aragón siempre tuvo los ojos puestos en el Mediterráneo. Cierto es que la "centralización" de los puertos y comercio en Sevilla y Cádiz no ayudó.
Sin embargo, no estaban excluidos de participar. El valenciano Jaume Rasqui, a la sazón Gobernador de la Plata, o el gerundense acérrimo enemigo de Colón, Pedro de Margarit son buen ejemplo e ello.
 
¿Es cierto que se excluyo a la corona de aragon del comercio con las indias? Es una teoria que escuche hace unos dias y las fuentes que he leido son bastantes contradictorias entre si
Como eran reinos separados al principio tenían sus zonas de influencia, rutas comerciales con puertos designados y todo eso. No ibas a ver un barco de américa ir a Valencia como no veías a uno de Malta ir a Sevilla*. Pero no había ninguna prohibición de que gente de Aragón fuesen a América a hacer fortuna ni nada parecido. Bastantes de los aventureros que acompañaron a Cortés desde Cuba eran de Aragón, así que ya ves.

*Con salvedades, como las fuerzas militares castellanas llevaron buena parte del peso de la defensa de las posesiones aragonesas y de la lucha contra el turco en el mediterráneo, obviamente el peso castellano fue muy grande en todo momento en el mediterráneo.
 
Cada cual tenia sus historias propias. Aragon tenia la vista puesta en el mediterraneo, Castilla financio el viaje a las americas. Ninguno queria al otro metiendo las narices en sus asuntos.
Lo veo logico vaya xd.
 
Ya sólo con el enunciado huele a mentira. Si existiesen leyes concretas donde está descrita dicha exclusión pues se muestran públicamente y ya no es una teoría sino un hecho.

Si no puedes presentar dichas leyes y te basas en rumores pues no pasa de hipótesis.

Yo, sin tener ni idea del derecho de la época, pienso mas bien que lo que habría era cierta resistencia por parte de los empresarios castellanos a que viniesen empresarios extranjeros a "quitarles su negocio" y que irían llorándole al rey o al encargado correspondiente.
 
Ya sólo con el enunciado huele a mentira. Si existiesen leyes concretas donde está descrita dicha exclusión pues se muestran públicamente y ya no es una teoría sino un hecho.

Si no puedes presentar dichas leyes y te basas en rumores pues no pasa de hipótesis.

Yo, sin tener ni idea del derecho de la época, pienso mas bien que lo que habría era cierta resistencia por parte de los empresarios castellanos a que viniesen empresarios extranjeros a "quitarles su negocio" y que irían llorándole al rey o al encargado correspondiente.
Es tan sencillo como leer el testamento de Isabel la Católica. Por no buscar mucho más vaya.
"Otrosí, por cuanto las lslas e Tierra Firme del mar Océano e lslas de Canaria fueron descubiertas e conquistadas a costa de estos mis reinos e con los naturales de ellos, y por esto es razón que el trato e provecho dellas se haga, e trate e negocie destos mis reinos de Castilla y León, y en ellos y a ellos venga todo lo que dellas se trajere."
A mí me parece una discusión un poco absurda; todos los imperios intentaron dar preferencia a sus naturales en lo tocante al comercio y administración de las nuevas tierras. Subrayo la palabra preferencia, porque por ejemplo, ni siquiera Cristobal Colón era castellano. Si encima a los naturales del reino vecino tampoco les interesa mucho hacer negocio en tu área de influencia...

Lo que no podéis esperar es que en el S.XVI hicieran sus chanchullos de la forma que a un señor del S.XXI le venga mejor.
 
Last edited:
Es tan sencillo como leer el testamento de Isabel la Católica


Isabel la Católica.... por la gracia de Dios reina de Castilla, de León, de Aragón, de Sicilia, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorcas, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras y de Gibraltar y de las islas Canarias

Luego está la famosísima Casa de Contratación de Indias, de Valladolid, y la Casa de Contratación de Especias de Santander.
 
Sí, pero los reinos que se nombran en el testamento -los que costearon las expediciones pertinentes- fueron Castilla y León. En aquella época no esperes una ley orgánica 12/1492 promulgada en el BOE de ... en caso de conflicto un mercader de Burgos podía acudir al cabildo o a quien fuese esgrimiendo el testamento a su favor. Obviamente lo harían más a menudo contra un inglés y le darían más la razón, de hecho a un inglés igual lo perseguían de oficio. Dependería de muchos factores, que en aquella época, pese a que España era puntera en materia legislativa, las cosas eran más "relativas" que hoy en día.
 
Jajaja no pillaste el chiste.

Isabel crea la Casa de Contratación de Indias en Sevilla antes de escribir su testamento. Esta tiene el monopolio de todos los viajes y expediciones hasta que alguien convence a Carlos I de crear la Casa de Contratación de Especias en La Coruña para llevar la parte de negocio de Indonesia.


¿Significa eso que estaba excluida la Corona de Aragón? Pues ni mas ni menos excluida que Toledo, Granada, Murcia y todos los demás reinos de los que era titular Isabel. ¿Estaba escrito en algún sitio que los súbditos de la Corona de Aragón no podían participar de las expediciones y negocios que se organizaban en Sevilla? Pues ahí es donde no se si hay algo pero como ya mencionó el compañero hay ejemplos que lo contradicen.


Y BOE no había pero leyes orgánicas si.
 
Last edited: