• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Me dice que la corrupción sube y la economía se pone "malita", con el mantenimiento del ejercito fuera 1.18 estoy ganando. ¿ Qué puedo hacer para evitar la corrupción?

View attachment 1068156
En la imagen que has puesto tienes la solución: mueve la barra "extirpar corrupción " a la derecha (todo lo que puedas permitírtelo).
 
El juego es una p*** pasada :), el crack.

Unas dudas, 1. ¿ Cómo se instaura el renacimiento sin pagar ? , Se puede hacer algo al margen de los edictos, eso ya vi que ayudaba pero no sé cuando termina.

2. La Edad de Oro. Me dice que Francia y Portugal han entrado en ella, ¿ Cómo se entra en ella ?

3. ¿ Se puede invadir un país entero ?, es decir, anexionarlo en una guerra.

4. El evento que se hace con Aragón, fui del lado de Isabel, ¿ Se puede hacer con otros matrimonios reales ?, no sé como va lo de los matrimonios, quién hereda, etc...

5. La MÁS IMPORTANTE. Descubrí América, pero ahora no sé si hay que llevar tropas en los barcos o valen los marineros para fundar ciudades. Le daré a guardar e ir probando. Llegué a Cuba pero no doy hecho nada, embarque un colonizador con tropas pero no consigo desembarcar y el resto sigue con niebla.
 
Last edited:
1. Cuando descubres tierras y me dice que no puedo enviar colonos porque está muy lejos de mi alcance, ¿ Puedo llegar igual o debo esperar a por más avances tecnólogicos ?

2. Porque al construir un nucleo, a veces me dice que tengo provincias sin núcleo y me toca volver a soltar la gallina.

3. Me apareció Isabel en el 74, ¿ No es muy tarde ?

Está partida la llevo bien, le quite a Portugal Algarbe , Grabanza y dos provincias más. Desde Tanger, Ceuta y Melilla tengo la costa meditarrenea y me tienen que dar poder comercial, lo único lo de Aragón y que no se llegar al Caribe, funde una colonia en sierra leona
 
Last edited:
1. ¿ Cómo se aumenta el máximo de tropas ? , voy a hacer 65K pero si paso se pone en rojo en producción, supongo que penaliza, cómo puedo tener más tropas. Me encontré a Francia con 74k en un par de años que me despiste. Construyendo algún edificio me da +1 pero es poco, además no tengo todas las provincias libres para ello.

2. ¿ Cómo se da la vuelta al mundo sin que las naves se desgasten y se hundan ?

3. En los retos de la Era de los Descubrimientos, el que dice Control de Centros de Comercios. ¿ Qué ciudades son de nivel 2 y hay 5 para controlar ?, si alguien me aclara ese punto.

4. Al llevar muchos soldados a América los barcos se desgastan, ¿ Donde se reparan los barcos ? ¿ Es automático al tenerlos en puerto ?

Gracias. Feliz Año Nuevo
 
Last edited:
El juego es una p*** pasada :), el crack.

Unas dudas, 1. ¿ Cómo se instaura el renacimiento sin pagar ? , Se puede hacer algo al margen de los edictos, eso ya vi que ayudaba pero no sé cuando termina.

2. La Edad de Oro. Me dice que Francia y Portugal han entrado en ella, ¿ Cómo se entra en ella ?

3. ¿ Se puede invadir un país entero ?, es decir, anexionarlo en una guerra.

4. El evento que se hace con Aragón, fui del lado de Isabel, ¿ Se puede hacer con otros matrimonios reales ?, no sé como va lo de los matrimonios, quién hereda, etc...

5. La MÁS IMPORTANTE. Descubrí América, pero ahora no sé si hay que llevar tropas en los barcos o valen los marineros para fundar ciudades. Le daré a guardar e ir probando. Llegué a Cuba pero no doy hecho nada, embarque un colonizador con tropas pero no consigo desembarcar y el resto sigue con niebla.
1.- Alcanzar nuevas las instituciones como el renacimiento es con el paso del tiempo, es decir nace en una provincia por unos modificadores, y dependiendo de los edictos, si estas en paz, estabilidad etc... va llegando más rapido a tus provincias.

2.- La edad de oro se activa en el esplendor, una edad de oro te da una serie de bonus durante 50 años, pero solo se puede usar una vez en la partida.

3.- Depende del desarrollo de sus provincias, y si las provincias son core tuyas. Es decir no puedes reclamar más del 100% en provincias de una guerra. Si tienes reclamaciones esa provincias bajan su valor y puedes reclamar más, realmente solo puedes anexionar paises pequeños o muy poco desarrollados.

4.- Los matrimonios reales son un poco "aleatorios", generalmente de vez en cuando te ocurre que un matrimonio real con otro pais te da derechos de herencia, a veces puedes intervenir el pais para crear una unión dinastica. Una unión dinástica son dos paises controlados por el mismo rey pero actuan cómo paises independientes, aunque puedes en cierta manera influir en su política y normalmente te apoyaran militarmente, en ocasiones cuando muere el rey si tu pais es muy estable puedes anexionarlo, o al contrario perder la unión, En la wiki hay más información de cómo lograr uniones, cómo convertirlas en anexiones o cómo pueden romperse.


5.- Cuando descubres américa puedes encargar al explorador que investigue la costa para descubrir provincias. Los conquistadores lo suyo es desembarcarlos en el continente y ponerlos a buscar las 7 ciudades y autoexploraran solos. Tener tropas en una provincia solo defiende a los colonos de los nativos, en general no es necesario si las islas son nativos debiles o poco feroces.


1. Cuando descubres tierras y me dice que no puedo enviar colonos porque está muy lejos de mi alcance, ¿ Puedo llegar igual o debo esperar a por más avances tecnólogicos ?

2. Porque al construir un nucleo, a veces me dice que tengo provincias sin núcleo y me toca volver a soltar la gallina.

3. Me apareció Isabel en el 74, ¿ No es muy tarde ?

Está partida la llevo bien, le quite a Portugal Algarbe , Grabanza y dos provincias más. Desde Tanger, Ceuta y Melilla tengo la costa meditarrenea y me tienen que dar poder comercial, lo único lo de Aragón y que no se llegar al Caribe, funde una colonia en sierra leona

1.- Puedes contratar a un asesor que aumente el alcance colonial, las únicas formas de llegar a esas colonias es o colonizar territorios intermedios o esperar qu avancel a tecnología (o usar asesores).

2.- Eso no lo entendí yo tampoco pero si ocurre a veces.

3.- Hay cierta aletoriedad en este juego pero ella fue reina desde 1474.

4.- Lo bueno de quitarse portugal de en medio pronto es que te quitas un enemigo colonizador y cambiar la cultura es más económico que por ejemplo los franceses (aparte la putada de que se suelen aliar con ingleses o franceses), la desventaja es que portugal suele colonizar africa por eso hay gente que prefiere o intentar crear una unión o vasallizarlos para luego anexionarlos cuando hayan crecido bastante.



1. ¿ Cómo se aumenta el máximo de tropas ? , voy a hacer 65K pero si paso se pone en rojo en producción, supongo que penaliza, cómo puedo tener más tropas. Me encontré a Francia con 74k en un par de años que me despiste. Construyendo algún edificio me da +1 pero es poco, además no tengo todas las provincias libres para ello.

2. ¿ Cómo se da la vuelta al mundo sin que las naves se desgasten y se hundan ?

3. En los retos de la Era de los Descubrimientos, el que dice Control de Centros de Comercios. ¿ Qué ciudades son de nivel 2 y hay 5 para controlar ?, si alguien me aclara ese punto.

4. Al llevar muchos soldados a América los barcos se desgastan, ¿ Donde se reparan los barcos ? ¿ Es automático al tenerlos en puerto ?

Gracias. Feliz Año Nuevo

1.- Cuanto más desarrolles militarmente las provincias más aumentara el limite de tropas, tambíen aumenta construyendo campos de regimiento y centros de conscripción, pero aumentar la autonomia de una provincia provoca un grave bonus negativo. También se aumenta si en ideas apuestas por grandes ejercitos o teniendo un asesor especializado en ello. En cuanto a francia puede haber muchos factores, en general francia tiene muchas más provincias que españa (y por tanto mayor desarrollo) quien sabe quizás tienen el asesor organizador para tener un ejercito más grande, sin contar con las ideas nacionales.

2.- Es una verdadera putada, pero en general lo ideal es que hayas descubierto lo máximo posible y quizás 2 o 3 intentos usar solo 3 o 4 naves y quizás en el cuarto intento ocurra.

3.- Cuando abres algunas provincias tienen centros comerciales cómo sevilla león o toledo y barcelona, estos centros comerciales puedes desarrollarlos, en nivel 3 dan un bonus que mejora la capacidad de tener un edificio más en esa provincia y en las de alrededor. Tener centros comerciales de nivel 3 esta límitado y solo puedes conseguir más construyendo compañias comerciales y con el tiempo.

4.- Los barcos se reparan en puerto y si tienes astilleros se reparan más rapido. Hay una idea maritima que permite reparar los barcos cerca de la costa pero de forma mucho más lenta.
 
Last edited:
  • 2Like
Reactions:
1. ¿ Hay alguna manera de quedarse con las colonias ?, pensaba que eran 100% del imperio y mande 11k para conquistar, tengo todo el golfo de méxico hasta venezuela conquistado, pero no sé sí haría bien si se van a independizar.

2. ¿ Se pueden ver las posesiones de un país ?, es que portugal sigue sin darme todo y conseguí forzar una unión personal, atacar, etc..... conquiste azores, madeira, etc.... y creo que deben tener algún terreno por ahí

3. Al atacar Venecia no me deja entrar, me dice bloqueado por fortaleza hostil. Pero me lo dice en todas las direcciones.
 
Last edited:
1. ¿ Hay alguna manera de quedarse con las colonias ?, pensaba que eran 100% del imperio y mande 11k para conquistar, tengo todo el golfo de méxico hasta venezuela conquistado, pero no sé sí haría bien si se van a independizar.

2. ¿ Se pueden ver las posesiones de un país ?, es que portugal sigue sin darme todo y conseguí forzar una unión personal, atacar, etc..... conquiste azores, madeira, etc.... y creo que deben tener algún terreno por ahí

3. Al atacar Venecia no me deja entrar, me dice bloqueado por fortaleza hostil. Pero me lo dice en todas las direcciones.
1.- Las naciones coloniales fue una mecánica que hace interesante al juego en las primeras versiones no estaba (creo qeu lo metieron en la actualización primera que hicieron con españa), la única forma que creo que existe para evitar que se formen naciones coloniales en america según he leido es cambiar la capital a bermuda y creo que solo evita las colonias de norte america. Las naciones coloniales si eres españa vienen muy bien pues recibes oro con la flota de indias, se autoexpanden y vas recibiendo algo de dinero lo único es la perdida de impuestos directos.

2.- Bueno si tienes acceso a portugal en diplomacia haz click en su escudo y te llevará a su capital actual.

3.- Si no puedes entrar en venecia puede ser dos motivos. Uno es que venecia tiene desplegada su flota en el adriatico, por lo que no puedes cruzar el estrecho hacia venecia. La segunda es que haya alguna fortaleza que no hayas tomado.
 
1.- Las naciones coloniales fue una mecánica que hace interesante al juego en las primeras versiones no estaba (creo qeu lo metieron en la actualización primera que hicieron con españa), la única forma que creo que existe para evitar que se formen naciones coloniales en america según he leido es cambiar la capital a bermuda y creo que solo evita las colonias de norte america. Las naciones coloniales si eres españa vienen muy bien pues recibes oro con la flota de indias, se autoexpanden y vas recibiendo algo de dinero lo único es la perdida de impuestos directos.

2.- Bueno si tienes acceso a portugal en diplomacia haz click en su escudo y te llevará a su capital actual.

3.- Si no puedes entrar en venecia puede ser dos motivos. Uno es que venecia tiene desplegada su flota en el adriatico, por lo que no puedes cruzar el estrecho hacia venecia. La segunda es que haya alguna fortaleza que no hayas tomado.
Las naciones coloniales pueden ser de tres tipos, pero para España sólo merece la pena la de la Corona, la que da manpower y naval. Si coges cualquier otra te arriesgas a que los nativos le declaren la guerra y te la aplasten.
 
Las naciones coloniales pueden ser de tres tipos, pero para España sólo merece la pena la de la Corona, la que da manpower y naval. Si coges cualquier otra te arriesgas a que los nativos le declaren la guerra y te la aplasten.

Para España y para cualquiera. Los beneficios de las otras se te van a la mierda si tienes que dejar la mitad de tu ejército en América.

De todos modos, ya sabes que a mí el juego colonial, con poquísimas excepciones, me interesa bien poco.
 
  • 1Like
Reactions:
1º ¿ Qué maneras hay de expandir el límite de gobierno ?
2º Le di a parlamentarismo y desapareció la nobleza, eso es así, o fue por otro motivo. Ahora tengo un montón de tierras, todas las que eran de la nobleza
 
Matrimonio real solo mejora relaciones (y bueno puede dar pie a una union personal si se cumplen ciertas condiciones). Es basicamente para reforzar alianzas. Si se rompe unilateralmente, pierdes estabilidad.

La Unión personal se parece al vasallaje, el socio menor de la unión (Aragon en el caso de la boda ibérica) deja de tener diplomacia exterior propia ni puede tirar guerras. Te ayudara en tus guerras, siempre y cuando su deseo de independencia sea menos de 50. Diferencias con los vasallos:
- No te pagan mensualmente (aunque tienen una interacción única para pedirles dinero)
- Necesitan 50 años para anexionarlos, en vez de los 10 de los vasallos
- Es único de las monarquías
- Si tu monarca muere y tienes relaciones bajas con tu unión personal, esta puede independizarse unilateralmente sin guerra (ganas casus belli restauración de la unión contra ellos).
- Hay ciertas chances de que te los anexiones automagicamente a la muerte de tu rey.
 
  • 1Like
Reactions:
1- ¿ Porqué al volver de una guerra a veces me deja cruzar fronteras y otras me quedo con las tropas aisladas ?, los otomanos me tienen 3 provincias que cortan la continuidad y no pude pasar por ello.
2º ¿ Cómo declaro una guerra santa ?
3¿º Vale la pena tener ejercitos con más hombres que el ancho de combate ? , tenia la costumbre de hacerlos gigantes pero creo que es mejor hacerlos pequeños.
 
Last edited:
Comencé una partida con los Otomanos, ¿ Cómo se hace para no hundir la economía ?, bajo tropas, castillos, etc.... y solo así no estoy en números rojos, pero claro, entonces no puedo hacer nada. Editado : Ahora parece que mejora algo al crear más núcleos

subir.jpg
 
Last edited:
Comencé una partida con los Otomanos, ¿ Cómo se hace para no hundir la economía ?, bajo tropas, castillos, etc.... y solo así no estoy en números rojos, pero claro, entonces no puedo hacer nada. Editado : Ahora parece que mejora algo al crear más núcleos

View attachment 1075016

Tiene pinta de que estas muy por encima del limite terrestre y eso te penaliza en gastos. Ajusta el ejercito a tu limite. Tambien ten en cuenta que la infanteria es mas barata que la caballeria. Que no se te vaya la mano con esto.

Reduce el mantenimiento de las fortalezas y quita las que sean inutiles.

Cogete los consejeros solo que te interesen y que aporten en als fechas que esta en el juego.

Siendo Otomano, no mandes misioneros a las provincias cristianas..

Y ojo con los estamentos que privilegios das, no des monopolios a lo loco, porque te quitan ingresos.
 
¿Qué tierras son esas? ¿No serán los pedazos de desierto impasable que hay en Oriente Medio? Eso no se puede ni atravesar, ni colonizar, ni nada.
Era por la distancia, al final me ha dejado pero tarda mucho más que con Castilla- Gracias

Me puse a liberar las ideas ofensivas pero ahora los rivales me adelantan en tecnología militar por los puntos, ¿ compensan las ideas la diferencia de tecnología ?