• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
En mi partida perdía una batalla de 20K vs 5k ( y eran campesiones sublevados ), luego me dí cuenta de que tenía bajado el mantenimiento del ejercito, ¿ perdí esa batalla como me parecio ( solo vi las tropas escapando, no aparecio el resultado ... ) o sería un bug ?
 
En mi partida perdía una batalla de 20K vs 5k ( y eran campesiones sublevados ), luego me dí cuenta de que tenía bajado el mantenimiento del ejercito, ¿ perdí esa batalla como me parecio ( solo vi las tropas escapando, no aparecio el resultado ... ) o sería un bug ?

Si tienes bajo el mantenimiento es lo mormal

Tambien debes de mirar que tengan un general y que conforme va a apareciendo la artillería ir sustituyendo parte de tu ejercito por esta, ya que tienen capacidad de disparar desde la segunda lines
 
Si tienes bajo el mantenimiento es lo mormal

Tambien debes de mirar que tengan un general y que conforme va a apareciendo la artillería ir sustituyendo parte de tu ejercito por esta, ya que tienen capacidad de disparar desde la segunda lines
¿ y Cambiar el tipo de soldados de la infantería o mejor dejo los que están ?


PD : Me imagino la batalla con los soldados sin comida, bebiendo licor de patata y los campesiones "onfire" jjejeje


1. ¿ Usáis la consola de trucos ?, es tentadora pero pierde algo de gracia

2. Sin la consola, Castilla al principio es una locura.

3. Acabo de comenzar la partida y no gano apenas dinero con el ejercito bajo de mantenimiento, lo único bueno es una triple alianza con Aragón, Portugal y Navarra, con dos matrimonios reales en navarra y portugal

4. ¿ Cómo se cambia la capital y la capital comercial no lo encuentro en la interface ?

5. ¿ Cómo se aumetan las tierras de Corona ?

6. Tengo el mantenimiento del ejercito bajado y pierdo -11 en economía, ¿ Qué hago ?, es la partida que se ve en las imagenes del post de abajo
 
Last edited:
¿El sistema de alianzas del juego es una mierda o yo no lo entiendo? ¿De que me sirve aliarme con un país si este no va a tener ningún problema en pasar de mi culo mientras que a mi me penalizan de mala manera aunque sea porque mando a freir esparragos al mismo tío que no tiene los cojones de ayudarme en mi guerra? Nada mas que problemas la verdad.
Tienes que fijarte que tengas más puntos positivos que negativos, aun así al declarar la guerra te dice si es probable que acudan o que no.
 
Guerra1.jpg


Guerra2.jpg


La primera imagen es la guerra, donde tengo tomado marruecos , tunez y granada, pero al hacer la paz le dan las tierras de Granada ( algunas ) a Aragón , ¿ No hay forma de quedarse con ellas ?, las marque al hacer la paz pero las divide entre los aliados.
 
¿ y Cambiar el tipo de soldados de la infantería o mejor dejo los que están ?


PD : Me imagino la batalla con los soldados sin comida, bebiendo licor de patata y los campesiones "onfire" jjejeje


1. ¿ Usáis la consola de trucos ?, es tentadora pero pierde algo de gracia

2. Sin la consola, Castilla al principio es una locura.

3. Acabo de comenzar la partida y no gano apenas dinero con el ejercito bajo de mantenimiento, lo único bueno es una triple alianza con Aragón, Portugal y Navarra, con dos matrimonios reales en navarra y portugal

4. ¿ Cómo se cambia la capital y la capital comercial no lo encuentro en la interface ?

5. ¿ Cómo se aumetan las tierras de Corona ?
1.- Habitualmente no. Si hago una partida para probar e implementar mecánicas o probar eventos si.

2.- Se puede ganar, pero hay que acabar con los rebeldes MUY rápido. Merece la pena mantener el ejercito al 100% de mantenimineot.

3.- Mira a ver que lo que te interesa es vasalizar Navarra (y anexionar), que salte la boda ibérica con Aragón y forzar una unión personal con Portugal.

4.- En la interfaz de cada provincia, son una corona y un icono de comercio, pero tiene requisitos aparte ( que no conozco ).

5.- Confiscar tierras, aumentar desarrollo, conquistar más tierras, son los más usados.
 
View attachment 1067691

View attachment 1067692

La primera imagen es la guerra, donde tengo tomado marruecos , tunez y granada, pero al hacer la paz le dan las tierras de Granada ( algunas ) a Aragón , ¿ No hay forma de quedarse con ellas ?, las marque al hacer la paz pero las divide entre los aliados.
Tenías que habértelas asignado a tí antes de hacer la paz.
 
¿ y Cambiar el tipo de soldados de la infantería o mejor dejo los que están ?


PD : Me imagino la batalla con los soldados sin comida, bebiendo licor de patata y los campesiones "onfire" jjejeje


1. ¿ Usáis la consola de trucos ?, es tentadora pero pierde algo de gracia

2. Sin la consola, Castilla al principio es una locura.

3. Acabo de comenzar la partida y no gano apenas dinero con el ejercito bajo de mantenimiento, lo único bueno es una triple alianza con Aragón, Portugal y Navarra, con dos matrimonios reales en navarra y portugal

4. ¿ Cómo se cambia la capital y la capital comercial no lo encuentro en la interface ?

5. ¿ Cómo se aumetan las tierras de Corona ?

6. Tengo el mantenimiento del ejercito bajado y pierdo -11 en economía, ¿ Qué hago ?, es la partida que se ve en las imagenes del post de abajo

Siempre es mejor tener las unidades actualizadas.

3- Lo que te suele aumentar bestialmente el coste de los ejercitos en una guerra es la perdida y reposición de las tropas perdidas. Cada vez que haces esto los costes suben hasta que se complete, aparte de estar pendiente de las batallas tienes que mirar el "desgaste" que es cuando metes mas tropas de lo que puede sostener una provincia (el limite se ve con el boton de suministros del mapa). Especialmente en los asedios, donde puedes estar perdiendo tropas solas si la provincia aguanta a 14000 soldados y tienes metido 20 000 cada mes.

Tambien mira si no has pasado el limite de tropas, si lo pasas por cada soldado aumentan los costes exageradamente.

Y si usas consejeros, mira cuanto se paga de mantenimiento, uno bueno te puede costar tranquilamente mas de 4 de oro al mes tranquilamente.

4 La capital comercial creo que no se puede cambiar, la capital normal seleccionando la provincia, y en la pantalla de información arriba en una esquina sale una corona, si puedes cambiarla le podrás tocar al botón.

5 aumentar las tierras de la corona deberías de hacerlo cuando estes tranquilo y los estamentos tengan bastante lealtad, en caso de que uno llegue a cero, te empezaran a salir revueltas
 
Tenías que habértelas asignado a tí antes de hacer la paz.

¿ Y como se hace eso ?

Estaban rayadas de color grana porque atacara Aragón. Al firmar la paz lo intenté y me dejo marcarlas, pero claro, era para repartir.

Saludos!

PD : Pero en la otra imagen se ve que tenía situado Marruecos y Tunez, muy poco botín me lleve
 
1- ¿ Para cambiar la capital donde se hace en la interfaz, no para distinguirla que eso lo sé ?
2- ¿ Qué hago mal en la economía ?, la flota aunque baje el mantemiento son 2.46 , sigo en negativo ( Imagen )
3- Apareció el renacimiento en Toledo, ¿ como hago para extenderlo ?

Guerra1.jpg


Gracias
 
Last edited:
1- ¿ Para cambiar la capital donde se hace en la interfaz, no para distinguirla que eso lo sé ?
2- ¿ Qué hago mal en la economía ?, la flota aunque baje el mantemiento son 2.46 , sigo en negativo ( Imagen )
3- Apareció el renacimiento en Toledo, ¿ como hago para extenderlo ?

View attachment 1067809

Gracias

Selecciona la provincia donde quieras ponerla, se te abrira el panel de provincia (donde puedes escoger construir, etc...,) que te saldrá a la izquierda abajo, en ese panel por la parte alta en una esquina te saldrá una corona que es para cambiar la capital
 
1. ¿ Qué se puede hacer en tiempos de paz ?, recomencé la partida y estoy aliado con Francia y con Austria, dos crápulas, que no vinieron a la reconquista cuando antes había ayudado a Francia ( me gané Braganza porque Portugal toco los huevos ). Pero, ¿ Qué hago ahora ? , no tengo soldadesca, dinero, etc.... me quedan solamente
11K soldados

2. Alto Atlas en Marruecos no deja colonizarlo ni conquistarlo

3. Cuando haces la paz, ¿ no puedo quedarme con todos los territorios de la peninsula ?, los había ocupado yo menos uno, y los pido al hacer la paz pero queda Málaga para Portugal

4. Fui a la guerra con Portugal contra Tremecén, les conquiste 3 territorios, ellos el resto. Se quedaron con 2 provincias y todo para ellos. ¿ Como podía pedir mi parte ?
Guerra1.jpg
 
Last edited:
1. ¿ Qué se puede hacer en tiempos de paz ?, recomencé la partida y estoy aliado con Francia y con Austria, dos crápulas, que no vinieron a la reconquista cuando antes había ayudado a Francia ( me gané Braganza porque Portugal toco los huevos ). Pero, ¿ Qué hago ahora ? , no tengo soldadesca, dinero, etc.... me quedan solamente
11K soldados

2. Alto Atlas en Marruecos no deja colonizarlo ni conquistarlo

3. Cuando haces la paz, ¿ no puedo quedarme con todos los territorios de la peninsula ?, los había ocupado yo menos uno, y los pido al hacer la paz pero queda Málaga para Portugal

4. Fui a la guerra con Portugal contra Tremecén, les conquiste 3 territorios, ellos el resto. Se quedaron con 2 provincias y todo para ellos. ¿ Como podía pedir mi parte ?
View attachment 1068011

1. Pues esperar a recuperarte y jugar con la diplomacia. En este juego no vas a poder ir a conquistar todo porque sí. Siendo Castilla, si coges ideas de exploración, podrías explorar los oceános e ir avanzando en la colonización.

2. Es terreno impasable y no se puede ni conquistar ni colonizar. Hay terrenos asi donde en la realidad hay cordilleras o desiertos.

3. En una paz, no puedes pedir terrenos que este ocupando otro país. Solo puedes pedir terrenos que ocupes tú, tus vasallos (aunque antes tienes que pedirles que te transfieran la ocupación) o que no estén ocupados por nadie.

4. Cuando entras en una guerra como aliado de otro país, el país te dará provincias si tú las tienes marcadas como provincias de interés en las opciones diplomáticas, las tienes ocupadas y el país lider de la guerra no tiene interés en ellas. Además, tu porcentaje de participación en la guerra, también influye. Si no haces nada, la IA no te dará nada.
 
4 La capital comercial creo que no se puede cambiar, la capital normal seleccionando la provincia, y en la pantalla de información arriba en una esquina sale una corona, si puedes cambiarla le podrás tocar al botón.
Sí se puede cambiar, con un coste de poder diplomático.
 
Lo de capital comercial, nunca lo he escuchado, entiendo que son los nodos comerciales y en eso no puedes cambiarlos (que recuerde), lo que puedes hacer es gastarte un porron de dinero para conseguir mas pasta de esos centros de comercio.
Screenshot_20231228-180936_Chrome.jpg
 
  • 1Like
Reactions: