• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Hola, antes de nada quería dar un saludo a todos. Soy un novato en esto de los juegos de Paradox y quizás he empezado demasiado envalentonado porque estoy aprendiendo al mismo tiempo las mecánicas del Hearts of Iron y evidentemente, también las de Crusader Kings. Ahora mismo estoy con el III.

No entiendo bien el concepto de iure. Es decir, la relación que se establece entre tus dominios propiamente dichos, y la de tu señorío comandado y encabezado por el resto de tus vasallos. Por ejemplo, he comenzado un partida en muy fácil y he llegado incluso a convertirme en Rey de Irlanda. Pero ocupo 3 condados de 9 (uno de ellos es mi hijo). No son realmente míos los seis restantes, vamos. De hecho mi hijo funciona como aliado. Tampoco entiendo que puedas ser un duque de un sitio y necesites un casus belli para obtener un condado que esté dentro de tu ducado.

Me vale por supuesto algún enlace a un artículo/vídeo o lo que sea.



Y nada, espero conocer lo básico pronto, divertirme y por supuesto ser luego yo quien ayude al primerizo. Reitero las gracias.
 
Hasta donde tengo entendido de Iure creo que se asemeja por Ley o de facto. Así como el Reino de Irlanda, tiene todas las provincias de la isla como de iure. El heredero principal hereda el titulo y el dereco sobre el resto de condados. Es algo complejo de entender, lo más sencillo es irse a la Wiki:

 
  • 1Like
Reactions:
Eso más o menos lo entiendo. Lo que no sé es por qué tengo 1/7 y no 2/7 si soy el Rey.

Se dio la casualidad que en uno de mis vasallos vi la opción de que me diera su título; él se negó y me declaró la guerra. Como gané la contienda ocupé su sitio: si antes tenía 2/8 ahora 3/8. No entiendo esa mecánica.
 
Eso más o menos lo entiendo. Lo que no sé es por qué tengo 1/7 y no 2/7 si soy el Rey.

Se dio la casualidad que en uno de mis vasallos vi la opción de que me diera su título; él se negó y me declaró la guerra. Como gané la contienda ocupé su sitio: si antes tenía 2/8 ahora 3/8. No entiendo esa mecánica.

A inicios de la partida, el reparto de titulos se hace de manera "equitativa" y solo te quedas el titulo de iure, es decir el Rey y una parte proporcional de territorios, por eso a inicios de la partida, o los desheredas o los matas.
 
  • 2Like
Reactions:
A inicios de la partida, el reparto de titulos se hace de manera "equitativa" y solo te quedas el titulo de iure, es decir el Rey y una parte proporcional de territorios, por eso a inicios de la partida, o los desheredas o los matas.
Es decir, que pese a que me convierta en duque o en Rey, los vasallos siguen gozando de sus títulos y al no pertenecerme lo único que puedo hacer es desterrarlos o matarlos. ¿No?
 
Es decir, que pese a que me convierta en duque o en Rey, los vasallos siguen gozando de sus títulos y al no pertenecerme lo único que puedo hacer es desterrarlos o matarlos. ¿No?

Lo suyo es tener vasallos de menor rango, si tienes varios ducados, al darselo a tus hijos se convertiran en "vasallos libres", por eso es bueno tener un ducado e ir directamente a ser Rey, para que los ducados que crees ya esten dentro del Reino. Los que tengan tus vasallos ya da un poco igual, conquista y consigue nuevos, si se los quitas se van a mosquear y va a ser un problema mayor.
 
Es decir, que pese a que me convierta en duque o en Rey, los vasallos siguen gozando de sus títulos y al no pertenecerme lo único que puedo hacer es desterrarlos o matarlos. ¿No?
para evitar que tus herederos se queden con solo un condado, haz lo que te dicen de meter a curas/matar o deseheredar al resto de hijos
 
Es decir, que pese a que me convierta en duque o en Rey, los vasallos siguen gozando de sus títulos y al no pertenecerme lo único que puedo hacer es desterrarlos o matarlos. ¿No?

Bueno, tener vasallos con territorios es bueno. :p Tú tienes un límite al número de baronías que puedes gestionar y los vasallos te dan dinero y tropas.
 
Creo haber visto (hace tiempo ya, eso sí) que había un ¿bug? en CKIII que hacía que, si tenías tú todos los condados del reino, si estos eran suficientemente numerosos, las penalizaciones por exceso de heredad se compensaban con lo que te quedaba de ingresos/tropas procedentes de esos condados, y al final más o menos tenías las mismas tropas (hombre arriba/abajo) que si se hiciesen las cosas "bien", pero sin los problemas de los vasallos entrando en facciones; que sí, que los barones y demás estaban cabreadísimos, pero como no pueden montar facciones... Desconozco si ahora se mantiene eso, o si en Irlanda es interesante o hace falta una cantidad de territorios mayor para que rente.
 
Creo haber visto (hace tiempo ya, eso sí) que había un ¿bug? en CKIII que hacía que, si tenías tú todos los condados del reino, si estos eran suficientemente numerosos, las penalizaciones por exceso de heredad se compensaban con lo que te quedaba de ingresos/tropas procedentes de esos condados, y al final más o menos tenías las mismas tropas (hombre arriba/abajo) que si se hiciesen las cosas "bien", pero sin los problemas de los vasallos entrando en facciones; que sí, que los barones y demás estaban cabreadísimos, pero como no pueden montar facciones... Desconozco si ahora se mantiene eso, o si en Irlanda es interesante o hace falta una cantidad de territorios mayor para que rente.
Aunque esto ya tiene tiempo, como ha quedado así por si acaso respondo.

Esto se llamaba el North Korea Mode y con el parche 1.1 ya dejó de ser así, a partir de cierto momento cobras un 0% de impuestos y levas por tus dominios, cosa que evidentemente te lleva a la ruina directa...
 
  • 1
Reactions:
Aunque esto ya tiene tiempo, como ha quedado así por si acaso respondo.

Esto se llamaba el North Korea Mode y con el parche 1.1 ya dejó de ser así, a partir de cierto momento cobras un 0% de impuestos y levas por tus dominios, cosa que evidentemente te lleva a la ruina directa...

Bueno es saberlo. Era lógico corregirlo.
 
  • 1
Reactions:
Bueno es saberlo. Era lógico corregirlo.
Investigando un poco más, no sólo te bajan los ingresos y levas de los edificios al 0%, es que además los edificios *dejan de funcionar*.
 
  • 1
Reactions:
Investigando un poco más, no sólo te bajan los ingresos y levas de los edificios al 0%, es que además los edificios *dejan de funcionar*.

Pero eso ya desde el primer condado por encima del límite, ¿no?
 
Pero eso ya desde el primer condado por encima del límite, ¿no?
No me suena que sea a partir de uno, a partir de varios más, estoy intentando ahora mirar cuántos.
 
No me suena que sea a partir de uno, a partir de varios más, estoy intentando ahora mirar cuántos.
Comprobadísimo hoy mismo: a partir de uno los edificios pueden desactivarse. No siempre es así, así que no sé cuál es el criterio... pero ocurre.
 
  • 1
Reactions:
@Lucius Sulla, tú que estás más al tanto: si un reino "desaparece" porque su territorio ha "drifteado" a otro, ¿se convierte en un titular kingdom como pasaba en el CK2? Ahora mismo no recuerdo y no encuentro la respuesta en ningún lado. Podría hacerme rey de Cerdeña ahora, pero es solo un ducado y podría hacerlo fácilmente para esperar a tener primogenitura... Pero claro, si lo voy a perder, pues prefiero crearlo ya.
 
@Lucius Sulla, tú que estás más al tanto: si un reino "desaparece" porque su territorio ha "drifteado" a otro, ¿se convierte en un titular kingdom como pasaba en el CK2? Ahora mismo no recuerdo y no encuentro la respuesta en ningún lado. Podría hacerme rey de Cerdeña ahora, pero es solo un ducado y podría hacerlo fácilmente para esperar a tener primogenitura... Pero claro, si lo voy a perder, pues prefiero crearlo ya.
De la wiki:

Assimilation allows titular kingdoms and empires to become non-titular and vice versa. If a de jure kingdom becomes titular, it can be created by whoever controls its de jure capital.
 
Muy buenas

Acabo de empezar en CK 3 y tengo una duda tonta sobre la fertilidad:

1º ¿Con cuantos años una Mujer deja de ser fértil?, porque cuando busco mujer para casarme, hay un filtro para elegir entre mujeres fertiles y no fertiles, pero fuera de ese caso, si simplemente te metes en el "perfil" de una mujer, no veo que ponga nada para saber si todavía es fértil, ya no lo es, o si le queda poco para dejar de serlo etc...

2º ¿Y los hombres son siempre fértiles, o también dejan de poder tener hijos a partir de cierta edad?

Un saludo y gracias :)
 
Muy buenas

Acabo de empezar en CK 3 y tengo una duda tonta sobre la fertilidad:

1º ¿Con cuantos años una Mujer deja de ser fértil?, porque cuando busco mujer para casarme, hay un filtro para elegir entre mujeres fertiles y no fertiles, pero fuera de ese caso, si simplemente te metes en el "perfil" de una mujer, no veo que ponga nada para saber si todavía es fértil, ya no lo es, o si le queda poco para dejar de serlo etc...

2º ¿Y los hombres son siempre fértiles, o también dejan de poder tener hijos a partir de cierta edad?

Un saludo y gracias :)

En el 2 era exactamente a los 45. Ahora mismo creo que no hay un año exacto, sino que simplemente se va reduciendo la fertilidad base cada año hasta llegar a cero, pero no me casaria con una que tenga 38-40 o más, porque entonces las posibilidades de tener un hijo son bastantes reducidas antes de que deje de poder tener hijos. No hay nada que te diga si puede seguir teniendo hijos o no (al igual que no lo había en el 2).

Los hombres son siempre fértiles. Creo que se les disminuye la fertilidad con el tiempo, pero es de manera MUCHO menos notable que a las mujeres.
 
  • 1Like
Reactions: