• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Cantidad no, calidad, para tener ejércitos más "profesionales". Sobre lo de libre comercio, yo suelo comerciar en todos los CoTs que puedo. Primero lleno los míos, y luego paso al resto. Si sólo comercias en los tuyos, tal vez sea mejor Mercantilismo, pero sólo si te cuesta meter comerciantes en tus propios CoTs. El libre comercio además de favorecer el comercio en el extranjero, te da más comerciantes, más baratos, y mayor eficacia comercial, hasta un 10% si está a tope en libre comercio, lo cual puede aumentar mucho tus ingresos si eres una potencia comercial. Realmente, no veo mucho sentido al mercantilismo, salvo para tener mayor facilidad de entrar en tus propios CoTs, y ganar espías (con libre comercio no te dan ninguno).

Eso, pero luego el libre comercio tiene la "ventaja" de que cualquier hijo de vecino te puede plantar rebeliones como Pedro por su casa.
 
No entiendo debido a que, mis ingresos anuales fluctúan desde 277 ducados, la vez que mas, a mis 234 actuales. No se el porque de esta variación. Primero pensé que era la estabilidad, (llegue a estar a -2) pero salió un evento de +2, y sigo ganando 234.
 
Eso, pero luego el libre comercio tiene la "ventaja" de que cualquier hijo de vecino te puede plantar rebeliones como Pedro por su casa.

yo lo tengo claro, grandes paises España, Francia, Holanda e inglaterra Mercantilismo. Portugal, venecia, Tibet, etc. a tope de libre comercio
 
No entiendo debido a que, mis ingresos anuales fluctúan desde 277 ducados, la vez que mas, a mis 234 actuales. No se el porque de esta variación. Primero pensé que era la estabilidad, (llegue a estar a -2) pero salió un evento de +2, y sigo ganando 234.

puede ser que tuvieras un bonus temporal, que te dan via evento, que suele durar 5 años si no recuerdo mal, de todas formas si lo que quieres es ahorrar, un truco frecuente es bajar el mantenimiento casi al minimo en periodos largos de paz, y bueno recuerda en este EU3 cuando colonices vete a por provincias con Algodon, Azucar o Cafe, son los que mas rentan
 
pero es normal ganar entre 250 y 270 ducados? estoy ya en 1560, tengo toda casi todo lo que conquisto en América históricamente Inglaterra (mas cuba ) y un muy buen cacho de Africa ... voy a ver si pongo screen.

EU3_1.jpg


EU3_MAP_GBR_1559429_1.jpg


http://dl.dropbox.com/u/59147371/EU3_1.bmp
 
Last edited:
Veo que tienes muchas colonias "en desarrollo". Mantener esas colonias hasta que se convierten en ciudades cuesta un dinero mensual, tal vez sea esa la razón, que no terminas de desarrollarlas "a la fuerza" y dejas que la población crezca sola, mientras envías colonos a otras provincias vacías. También podría ser que estés perdiendo comerciantes en algunos CoTs. En cualquier caso, eso sólo debería afectar a los ingresos mensuales. Los ingresos anuales dependen únicamente del impuesto directo. Al directo sólo lo afectan cosas como la estabilidad, el riesgo de revuelta, los saqueos, etc.
 
sep, creo que voy a ir acabando con esas colonias a medio hacer, ya tengo un buen imperio. ahora estoy a +1 de estabilidad y ha subido como 50 ducados el ingreso anual.
 
Revisa en la seccion de gastos, en el mismo panel de tecnologia y dineros, por donde se te va el dinero.

Increible que aun conserves cachos en Europa :eek: Muy guapo que te esta quedando.
 
no me gusta el sistema de alianzas tan bestia que hay... he declarado una guerra colonial a Austria, y media europa me ha declarado la guerra, ya que aunque austria tenia solo dos aliados, estos, han ido llamando a los suyos, y me han declarado la guerra mas de 20 paises diferentes. total, acabe guerreando con Bohemia, y por hastio belico, le acabe quitando un par de provincias. Me salio bien la inversion en cuarteles, ese fondo de tropas ha sido mu bueno.
 
Para ganarle al francés con Inglaterra, es indispensable tener bloqueado el canal con la flota. Por tierra, te van a ganar con facilidad, no les dejes entrar en las islas. Hace mucho tiempo leí que era aconsejable venderles a los franceses las provincias continentales, para evitar problemas, pero supongo que hay algún modo de ganar esa guerra.

Tengo por ahí una partida con Inglaterra en que conseguí quedarme con 1/4 de la Francia continental (las provincias iniciales de la Guyena, las 2 ó 3 de Normandía, y lo que yo llamo las "Provincias flamencas", Calais, Picardía y Cambrai), formar Gran Bretaña en 1470, y acabar anexionando a la propia Francia en 1490 :D.

Algunos consejos para hacerlo:
-No dejar que se alíen Borgoña y Francia. Hacer paces por separado si te declaran la guerra conjuntamente, intentar apoyar a la una u a la otra si tienen guerras entre ellas. Si consigues cazar al ejército Borgoñón y aniquilarlo, les cuesta bastante más reconstruirlo que a los franceses.
-No dejar que cacen a tus ejércitos. Para eso, tener controlada la flota francesa, y los transportes siempre a mano. Si se lleva una fuerza expedicionaria potente, tener siempre una puerta de salida, aunque sea por Bretaña.
-Intentar desmembrar a Francia en las paces, soltando a los menores. Les debilitas, y evitas cargarte con problemas de revueltas. Poco a poco, va a ir perdiendo tamaño. Y, muy importante, no dejar que se anexiones Orleans y el Borbonesado, porque entonces conecta los territorios del sur y ya son imparables.

Como digo, hacia 1500 alcancé mi cénit continental, siendo Île-de-France provincia mía. Al sur, Armagnac fue haciéndose poco a poco con los territorios circundantes, aunque intentaba mantenerla a raya para que no se hiciera muy fuerte. Al norte, Borgoña colapsó bastante pronto (antes que Francia, también porque empecé a hacer que liberará a Bar, Flandes y el resto de menores), siendo su sorprendente sustituto el Arzobispado de Tréveris, que controlaba todo el oeste y el centro de Alemania. En cuanto se puso un poco fuerte, más de lo mismo: guerra, liberación de menores, y creación de estados-tapón.

Dejé la partida hacia 1520, porque iba muy sobrado (me había dado el dinero para poner Manufacturas en todos los territorios con Telas y Lana antes de comenzar la colonización).
 
Gracias por el aclarimiento Darkael, a partir de ahora a tope de Libre Comercio, aunque solo sea para comerciar en mis Centros de Comercio, Freymann a que te refieres con que con Libre Comercio te pueden salir rebeliones?

Saludos!
 
esto... cuando acaba el juego?
 
En 1821, pero puedes cambiarlo, si quieres. Ve la carpeta common del directorio donde hayas instalado el juego. Verás un archivo llamado defines.txt. Al principio de todo, hay dos entradas, start_date y end_date, con las fechas de inicio y final en formato aaaa/mm/dd. Puedes cambiarlas por las fechas que quieras.
 
Lo que siempre digo: jugad al magna mundi y me contáis si lográis todos esos logros tan rápido... :D
 
Lo que siempre digo: jugad al magna mundi y me contáis si lográis todos esos logros tan rápido... :D

juega al HU que te tocara las pelotas igual y me puedes pagar para que asesine a mala y bandura
 
1. Puedes usar el libro de contabilidad (abajo, esquina derecha), en la página 24 aparecen todos los CoTs conocidos. Puedes ordenar la lista por columnas, por ejemplo, por la columna "Dueño". Entonces ya sólo tendrías que buscar tu escudo y verías todos tus CoTs seguidos.
2. Dependen mucho de lo que busques, cada una te da beneficios y restricciones. Si quieres favorecer el comercio por encima de la producción, deberías buscar aquellas que aumenten la eficacia comercial, aunque seguramente reducirán la producción. Algunas que considero fijas son Calidad (prefiero tener menos tropas, a menor coste de mantenimiento, pero que luchen mejor) y Libre comercio (da una burrada de comerciantes y más posibilidades de competir).
3. Los eventos son incontrolables, y sí, a veces da la impresión de que los que quitan estabilidad son más comunes que el resto. Sobre los ingresos, asegúrate de que construyes Agentes (los que aumentan el impuesto directo de la provincia en un 25%) en todas las provincias que tengas.
4. Supongo que es una misión. Ve a la pantalla de misiones y decisiones nacionales, y pon el ratón sobre el símbolo del pergamino y la interrogación para saber exactamente qué te pide. Las condiciones que no has cumplicado aparecen tras un asterisco rojo, y las que sí, tras uno verde.

a3915ff8.jpg


Para ganarle al francés con Inglaterra, es indispensable tener bloqueado el canal con la flota. Por tierra, te van a ganar con facilidad, no les dejes entrar en las islas. Hace mucho tiempo leí que era aconsejable venderles a los franceses las provincias continentales, para evitar problemas, pero supongo que hay algún modo de ganar esa guerra.

Empecé una partida con el DW que me dejó mi primo, y estoy jugando con Castilla, ya conseguí el objetivo del sur de España, pero ahora me pide esas 3 ciudades marroquíes, las tengo ocupadas desde hace mucho y no se, si se me aliarán en el futuro sin tener que firmar una paz incondicional o qué.

Eso del "core" ¿qué es?
 
Core = núcleo provincial, es decir, provincia legítimamente tuya.

Para cumplir la misión no basta con ocupar las ciudades, hay que reclamarlas como parte de un tratado de paz. Deben ser de tu propiedad para cumplir la misión.
 
Core = núcleo provincial, es decir, provincia legítimamente tuya.

Para cumplir la misión no basta con ocupar las ciudades, hay que reclamarlas como parte de un tratado de paz. Deben ser de tu propiedad para cumplir la misión.

O sea, que tengo que pedir antes que me ceda los núcleos de esas 3 ciudades ¿no? El riesgo que veo ahí, es que luego la infamia me bajaría una barbaridad cuando tengo que volver a declararles la guerra para pedirles al final esas 3 ciudades. ¿me equivoco?