• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Eso me parece perjudicar a ciertos países y beneficiar a otros como España o UK de forma artificial. Creo que con la limitación del 50% a las ideas de un tipo es suficiente. Pero vamos es sólo mi opinión.
No sé, al final siempre los paises vamos a idea militar, idea no militar, idea militar, idea no militar.

Los colonizadores dentro de las dos primeras están "obligados" a que una sea expansión/exploración. Pero no se escapan mucho de que el 50% de lo escogido sea militar.


A mi me parece que empezar a ver Austria con diplomáticas/influencia, Túnez con espionaje y similares (sin que sea pegarse un tiro en el pie) puede dar juego.


La pérdida en todo caso la veo en comparar países con esa norma con países antes de esa norma. Pero entre los países del juego, no creo que haya beneficiados o perjudicados. Sobretodo ahora que todas las ideas tienen "algo".



Al final es buscar escapar un poco de que todo sea calidad-eco-cantidad.
 
  • 1
  • 1
Reactions:
Pues es una pena que la partida se terminase a mitad, porque la verdad es que me lo he pasado como un enano. :(

Creo que en general hice buena partida, aunque soy consciente de que tuve mucho viento de cola. Entre la caida del holandes, la decision del sueco de solo hacerse colonial en Canada, y el agujero negro que supuso Mexico para el ingles y, sobretodo, el Espanol; me quede como el unico Europeo en el escenario Asiatico.

En parte fue suerte, y en parte estrategia. Mi plan desde el principio era llevar el pais al limite en la Era de Descubrimientos y exprimir como un limon ese bonus de era para rushear El Cabo e intentar cerrar Sudafrica. Mi intencion era que, sabiendo que el Etiope me iba a quitar Zanzibar por pura cercania, si colonizaba toda la costa sudafricana montaria un tapon brutal al resto. No solo de cara a colonizar, sino de cara a aglutinar alli el comercio de Asia sin que me pudieran robar practicamente nada. Al existir un jugador tunecino, decidi pasar bastante de Guinea, ya que no me fiaba de no encontrarme de repente con stacks Ottomanos listos para robarme las provincias. En cambio decidi intentar ver si podia pilotar el nodo desde el Congo, usando ese pasillo par meter un par de fortalezas y hacer un cuello de botella en el que bloquear una invasion musulmana, que me pase la partida pensando que era inminente y al final nunca ocurrio.

El plan se me torcio ligeramente por la "estrategia" que decidio tomar el Espanol de no sacarse exploracion. Porque del Caribe yo solamente queria colonizar Puerto Rico por el monumento. Pero ya de entrada me toco sacarme otra colonia en Cuba para darsela al espanol y que conquistara mexico (2 en realidad, le tuve que dar otra en las antillas para que llegase). Problema? No tenia alcance y la tuve que holdear las provincias hasta que saco Tech 7 y la 2da idea, con lo que ya teniamos al Ingles metido en Hispaniola. Porque esa era otra, como le tuve que aguantar la colonias hasta que tuviera alcance, no podia cambiar de plan y colonizar yo el Caribe. Porque se formaria nacion colonial y no podria venderle la provincia. En fin, un desastre.

Cuando por fin llego, ya teniamos un ingles atrincherado en Hispaniola y el Yucatan. Con lo que decidimos lanzarnos a ver si lo conseguiamos echar. Salio mal :p

Ahi ya empece a ver el problema de vision de tunel que creo que acabo tumbando la partida al espanol. El queria continuar la guerra hasta el final, quemar pais, traer al frances... de echo tuve que dar un golpe encima de la mesa y firmar yo la paz pese a su negativa (ya que yo era el lider de la guerra). Porque? Pues aparte de porque la guerra estaba perdidisima y solo podiamos ir a peor... Porque el oro estaba totalmente desguarnecido!!! El ingles estaria en Mexico, pero (entonces) solo tenia el cacao!

Al inicio de la siguiente sesion, saque mis tropas de Hispaniola y en vez de llevarmelas a casa, le lance una guerra sin CB sobre una IA vasalla de los aztecas. Y entre el espanol y yo nos zampamos el corazon de mexico con 5 o 6 minas de oro. Ahi volvi a tener el mismo problema que antes; no pude venderle mi parte al espanol sin que antes corease las suyas y sacase nacion colonial... y yo no podia corearlas porque entonces hacia nacion colonial. Resultado: Sobrextension y me salto una Guerra Civil

*facepalm*

Ahi fue cuando vino la intervencion divina. Literalmente: el Papa dijo que queria hacerse colonial. Asi que convencimos al espanol para dejarle entrar en Colombia, lo usase como su apoyo para darse de cabeza con el ingles y me dejase llegar a Malacca en paz. Aun ayude en un par de guerras mas, la que invadimos inglaterra y luego en la que se quemo absurdamente. Pero pude respirar y centrarme en lo mio.

En Asia, pues lo cierto es que fui tremendamente pacifista. Viendo los mega imperios que teniais montados, mire a mis pauperrimos soldaditos de carton piedra y pense: "mejor vamos por la via diplomatica"... Llegue a acuerdos con todos. Etiopia queria centrarse en su nodo de Zanzibar y no tenia ambiciones sobre Sudafrica, con lo que pudimos llegar a muchos acuerdos mutuamente beneficiosos. Y como el Indio si que estaba un poco hostil, le di Goa al etiope y mi bendicion para ir a Coromandel a pegarse. Yo tenia mi ancho de banda cubierto con Malacca y, hey, si no puedes con ellos... haz que se peguen :p Lo cierto es que el etiope fue un buen aliado, y al no haber mas europeos en la zona habia tarta para todos.

Tal fue la pericia de mis diplomaticos, que consegui que tanto el Persa como el Etiope (que se estaban matando) me dieran las provincias en Muscat y Hormuz para sacarme el +5% de disciplina a los Marines. Ahi estaban mis cascos azules portugueses separando a los dos monstruos :D

Otros highlights:

Potosi fue portuguesa durante 50 anos (gracias al frances por explicarme como mejor gestionar las flotas del tesoro), hasta que se la di al espanol.

Termine la partida con la mayor flota del mundo! Probablemnte fuera temporal, pero lo que se avecinaba era una escalada naval de ordago entre GB y Poprtugal a ver quien se sacaba hegemon naval. Yo imagino que de haberse celebrado la sesion de ayer me habria atacado para quitarme Puerto Rico (ese sabroso monumento).

Mi Diplomacia Realista Multipolar (TM) no tenia limites: Os preguntabais como se saco el Ottomano la institucion de Comercio Global? Porque yo le mande el comercio desde Malacca! Mejor el que el Ingles! :D (de hecho podeis ver en las graficas el bajon que pegaron mis ingresos). Al mismo tiempo estaba en dialogos con el Tunecino para traermelo de aliado contra el ingles y con el Frances para repartirnos Peru en caso de que el Espanol se borrase.

Como dije, Amigo de todos! :cool:
(menos el Ingles, que nunca saco ese comerciante de costa de Marfil!)
 
  • 1Like
Reactions:
No sé, al final siempre los paises vamos a idea militar, idea no militar, idea militar, idea no militar.

Los colonizadores dentro de las dos primeras están "obligados" a que una sea expansión/exploración. Pero no se escapan mucho de que el 50% de lo escogido sea militar.


A mi me parece que empezar a ver Austria con diplomáticas/influencia, Túnez con espionaje y similares (sin que sea pegarse un tiro en el pie) puede dar juego.


La pérdida en todo caso la veo en comparar países con esa norma con países antes de esa norma. Pero entre los países del juego, no creo que haya beneficiados o perjudicados. Sobretodo ahora que todas las ideas tienen "algo".



Al final es buscar escapar un poco de que todo sea calidad-eco-cantidad.
Por mi, si sois mayoría los que queréis meter ese cambio, sin problema.
 
No sé, al final siempre los paises vamos a idea militar, idea no militar, idea militar, idea no militar.

Los colonizadores dentro de las dos primeras están "obligados" a que una sea expansión/exploración. Pero no se escapan mucho de que el 50% de lo escogido sea militar.


A mi me parece que empezar a ver Austria con diplomáticas/influencia, Túnez con espionaje y similares (sin que sea pegarse un tiro en el pie) puede dar juego.


La pérdida en todo caso la veo en comparar países con esa norma con países antes de esa norma. Pero entre los países del juego, no creo que haya beneficiados o perjudicados. Sobretodo ahora que todas las ideas tienen "algo".



Al final es buscar escapar un poco de que todo sea calidad-eco-cantidad.

No se hasta que punto es buena idea.
Por un lado pienso que todos estarán mas equilibrados. Por otro pienso que es darle una ventaja a los coloniales y a los paises con ideas militares muy buenas (suecia y prusia) volviéndolos inalcanzables en calidad.

Hay piases a los que puede no venirles bien una segunda idea diplomática ya que solo aprovechan comerciales, o ni eso. Polonia o Suecia que ideas diplomáticas se pone?
 
Yo le he dado mucho en SP (bueno, comparado con el eu4, nada, unas 500 horas), pero no juego tampoco una MP desde el hoi2...así que... :p
 
Va, 5. Aunque espero no ver a nadie que sepa diseñar divisiones o barcos jaja



Lo queria volver probar con la cosa esa que esta “gratis”, pero el 2 es tan bonito que no puedo.
1701506015970.png


+100 horas de estas son al TNO. Creeme, estas a salvo XD