• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
El problema es que la gente se obceca y acaba primero reventando su país y al poco abandonando la Mp. Desde que empleamos esta norma esto pasa mucho menos.la cosa
El problema es que la gente se obceca y acaba primero reventando su país y al poco abandonando la Mp. Desde que empleamos esta norma esto pasa mucho menos.
Pero si solo tienes una provincia fronteriza con el solo puedes pedir el cb y ya?
 
Maik, yo también pensaba que era una mierda lo de pedir solo el CB. Que era poca cosa
Pero con el tiempo me he dado cuenta que así es mejor. No vas a hacer una deathwar por una puta mierda. El otro país no se va a destruir con la paz.
Pero es una victoria que satisface. Uno consigue la gloria de la victoria mientras que el otro la derrota. No hay muertos, solo heridos que pueden volver a luchar, en tu bando o en otro.

Es más divertido así.
 
  • 2Like
Reactions:
REGLAS REVISADAS (PENDIENTES DE CONFIRMAR EN CUANTO ABRA HILO DE LA PARTIDA)

PETICIONES DE PAZ entre humanos

1.- En guerras entre humanos sólo se podrán pedir aquellas provincias que concuerden con el CB empleado: claims o núcleos, provincias de nuestra cultura con el CB de nacionalismo, cualquier provincia salvo la capital si se emplea el CB Imperialismo... Las mismas consideraciones se tendrán en cuenta para pedir liberar un territorio o romper un vasallaje o UP, éste deberá contener al menos un claims o núcleo, o provincias de nuestra cultura con el CB de nacionalismo, o sin restricción si se emplea el CB Imperialismo
En guerras coloniales puede exigirse cualquier provincia dentro de la misma región de ultramar o regiones adyacentes de aquella que sirvió de base al casus belli. EN UNA GUERRA COLONIAL SÓLO SE PUEDEN PEDIR PROVINCIAS COLONIALES.
(Se entiende que la guerra es colonial el caso de que el objetivo de guerra sea una provincia del continente americano, una isla del Pacífico o del Índico exceptuando Madagascar y Socotra) PENDIENTE DE REVISAR CON LOS MAPAS
Se puede declarar sin usar casus belli alguno, en este caso habrá un límite de paz de 3 provincias, con o sin reclamación, y no se podrá pedir nunca la capital del adversario. Aquí también se podrá pedir liberar territorio o romper vasallaje o UP.

2.-En una paz con (excepto en la guerra religiosa y mostrar fuerza) no se podrá pedir más del límite de WS de la era:

Descubrimiento: 50%

Reforma: 60%

Absolutismo: 70%

Revoluciones: 90%

En el caso de guerra colonial el límite es la mitad de los anteriores.

Estos límites se aplican también a forzar paz y rendición.

3.- Como novedad no hay límite a lo que se puede pedir para un socio menor de la alianza (excepto claro está los límites de era). Eso sí, sólo los líderes de cada alianza pueden pedir paz (si lo hacen a un socio menos de una alianza tendrán que enviar captura de pantalla para saber cuánto pueden pedir en lo que quede de guerra).

4.- Las reglas anteriores no serán de aplicación a guerras exclusivamente contra países IA.

5.-No se permite partir países, ni humanos ni IA, a menos que se justifique su necesidad ante el GM.

6.-No se puede vincular las paces de una guerra a otra. Cada guerra es independiente.

Respecto a la ia:
7.- Queda prohibido pedir a la IA saqueo de la capital. Sólo se permitirá entre humanos.

FORZAR PAZ Y RENDICIÓN

8.-Se puede forzar una paz sobre un país o alianza una vez trascurridos 1 año por encima de 40% de WS. No hace falta que esté por encima del 40% todo el año pero sí al principio y final del año.

El plazo comienza cuando se avisa a los Gms y a la otra parte de la intención de usar ese mecanismo y obliga a ambas partes.

Se podrá exigir hasta la mitad del WS favorable en el momento de firmarse la paz.

9.- NOVEDAD-SIMPLIFICADA LA REGLA: El defensor puede rendirse cuando quiera. Para rendirse incondicionalmente 1º pausar, 2º avisar al host para que guarde (por si hay algún error para que guarde), 3º darle al botón de rendición, y ya luego el ganador de la guerra que pida lo que sea respetando los límites establecidos por las reglas. Si entre los jugadores que luchan se llega a un acuerdo de paz del tipo "me rindo pero me pides sólo x provincias" entonces mejor no usar el botón de rendición, o sí se hace comunicar previamente a un GM las condiciones de paz acordadas.

FORZAR PAZ Y RENDICIÓN


8.-Se puede forzar una paz sobre un país o alianza una vez trascurridos 1 año por encima de 40% de WS. No hace falta que esté por encima del 40% todo el año pero sí al principio y final del año.

El plazo comienza cuando se avisa a los Gms y a la otra parte de la intención de usar ese mecanismo y obliga a ambas partes.

Se podrá exigir hasta la mitad del WS favorable en el momento de firmarse la paz. Una vez empleado este mecanismo si el otro jugador se rinde antes de que pase el año, sigue aplicándose la limitación propia de sólo exigir la mitad del WS favorable en ese momento.

DIPLOMACIA

10.-Las grandes potencias han de elegir obligatoriamente todos los rivales posibles, no se pueden quedar “slots” vacíos.
11a.- No se permiten alianzas entre las tres primeras grandes potencias (incluidos grandes potencias ia). Tampoco se permiten ni alianzas ni garantías entre hegemones (humanos o ia)
11b.- Sólo se permite una alianza entre países humanos de religión diferente. Está limitación desaparece si los jugadores pertenecen a una misma dinastía.

Esta distinción desaparece entre los diferentes grupos cristianos y musulmanes tras finalizar la Guerra de Religión del Imperio.
A partir de 1700 la distinción entre religiones desaparece completamente.

La religión copta se considera ortodoxa a todos los efectos.
La religión husita se considera católica hasta finalizar la guerra de religión donde pasará a considerarse protestante si en dicha guerra apoya a ese bando.
La religión anglicana se considera protestante a todos los efectos.
La religión hebrea se considera ortodoxa a todos los efectos.

12.-Está prohibido aliarse con el jugador principal en una guerra entre jugadores.
  • Se puede participar en una guerra iniciada sin previamente haber estado aliado de los líderes de la misma mediante mecánicas del juego; grandes potencias y forzar paz, en este último caso hay que pedir permiso al líder del bando al que te vas a unir.
  • Sí es posible garantizar países en guerra o advertencias diplomáticas (warnings).
  • Está permitido mandar condotieros.

13.-Sólo se permite los regalos, subvenciones, préstamos, pagar deuda, transferencia de conocimiento, cesión comercial entre países aliados, misma dinastía y al Papado (si fuesen ambos católicos). No se permite "triangular" el dinero para salarse la regla (pagar a un aliado para que pague a su aliado). Esta regla se refiere exclusivamente a países jugados por un humano, no a ia.
14.- No está permitido hacer limpieza de rebeldes en otro país humano con tropas regulares o condotieros, salvo en caso de guerra conjunta contra otro país humano. Tiene que ser una guerra no fake y con participación activa.

15.-El soberano de un territorio puede exigir en todo momento la retirada inmediata de los ejércitos de cualquier otro país contra el que no se encuentre en guerra y que se hallen en su territorio sin su consentimiento previo y explícito, incluyendo aquellos que hayan accedido mediante accesos condicionados. Sólo se excluyen los accesos propios del Sacro Imperio.
No se puede pedir accesos ni otro tipo de concesiones, ni tampoco utilizar accesos condicionados, en un país vasallo de un país humano sin el consentimiento previo y explícito de éste.

Tampoco se pueden pedir accesos a un país (o a sus vasallos) de un jugador que no esté presente (que su país esté siendo llevado por la IA) o pasar mediante accesos condicionados, salvo que sean aliados o bien el jugador que falta dé previamente permiso para hacerlo.

16.-En las guerras de sucesión que afecten a un país humano, éste estará obligado de someterse a la unión personal resultante de dicha guerra durante, al menos, 30 años o el reinado del primer monarca común. INCLUSO SI POR UN EVENTO O REBELDES SURGE UNA GUERRA ENTRE AMBOS.

17.-Si se vende o traspasa (mediante guerra “fake”) una provincia a otro jugador, esta no podrá ser recuperada por ningún medio hasta pasados 50 años de la venta.

Las mismas condiciones rigen en la venta de navíos

18.- Las treguas entre humanos no pueden romperse hasta pasados un mínimo de 3 años. (Los jugadores partícipes en guerras entre humanos, si están particularmente interesados en que se respeten esos 3 años de tregua, deben apuntar la fecha de la paz, o bien sacar captura de ésta donde se vea la fecha).

GUERRA DE RELIGIÓN DEL IMPERIO
19.-Solo países Católicos, Husitas, Protestantes y Reformistas pueden entrar en la Guerra Religiosa del SIR. El resto sí podrán enviar condos. El país que se una a la liga contraria a su religión sufrirá una penalización de -1 de estabilidad forzada ingame (matrimonio real roto u otro mecanismo),

20.- Se permiten condotieros de todos los países.

21.-En las guerras religiosas no se permitirá otra exigencia de paz que el cambio de religión oficial del Imperio (para ambos bandos), la deposición del Emperador o la recuperación de territorios imperiales bajo dominio de terceras potencias.

22.- Se puede forzar la Paz Religiosa sobre un país o alianza una vez trascurridos 1 año por encima o igual del 60% de WS. No hace falta que esté por encima del 60% todo el año pero sí al principio y final del año.

23.- La guerra religiosa solo podrá ser declarada 5 años después de su formación.

SE CONSIDERA EXPLOIT CUALQUIER PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA DE RELIGIÓN DESTINADA EXCLUSIVAMENTE E OBTENER LOS BONOS CORRESPONDIENTES. O ENTRAS A PELEAR DE VERDAD O NO ENTRAS.


COLONIZACIÓN

24.-Excepto el norteafricano, ningún país fuera de Europa podrá sacar ideas de expansión/exploración. Con esto perseguimos minimizar para los coloniales el perjuicio de tener humanos en la India. A Etiopía se le permite sacar expansión (nunca exploración) como segundo grupo de ideas.


25.-Se fijarán límites temporales para la conquista de territorios de ultramar, de acuerdo a los mapas que se incorporarán como apéndices a estas reglas.

26.- Prohibido trasladar la capital a otro continente.

27.- En el supuesto de la Guerra de Independencia de una colonia, sólo podrá pedirse en la paz el reconocimiento de su independencia o la concesión de indemnizaciones de tipo económico

EXPLOITS
28.- No se permite que países no beligerantes provoquen atrición en tropas de naciones combatientes. Se respeta sin embargo la tradición de poder mantener 1 regimiento de "observadores".

29.- Está prohibido el uso de exploits y bugs para beneficio propio o cualquier otro objetivo, como usar el sistema de subsidios para inflar los ingresos propios, y sacar así más dinero a los estados... Si dudas de si determinada acción es o no un exploit, es que probablemente lo sea, así que consúltalo a los GMs antes de llevarlo a cabo.

30.- Para mantener la utilidad de las fortalezas, se prohíbe asaltar fortis de más de 1000 de guarnición. Se estudiará subir esta cifra en fechas más avanzadas del juego.

31.- Queda prohibido usar transportes neutrales durante una guerra para embarcar/desembarcar tropas.

32.- Prohibido disolver un ejército derrotado y perseguido por los enemigos para evitar puntuación de guerra. Esta prohibición también incluye a tropas bloqueadas en una isla, una península o en una zona determinada donde estén claramente cercadas.

33.- SE CONSIDERA EXPLOIT CUALQUIER PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA DE RELIGIÓN DESTINADA EXCLUSIVAMENTE E OBTENER LOS BONOS CORRESPONDIENTES. O ENTRAS A PELEAR DE VERDAD O NO ENTRAS.

34.- Es imposible sacar un reglamento que cubra todas las posibles acciones y opciones que nos ofrece el juego, por lo que los GMs tendrán la última palabra cuando surjan cuestiones que no estén claramente reflejadas en las reglas. Del mismo modo, en caso de duda, quedará a criterio de los GMs qué es considerado exploit.


MAPAS
Asia: Entramos en el mapa de comercio, los nodos de Birmania, Siam, Malaca, Molucas, Filipinas, Japón, Australia, y todos los de las islas del Pacífico se consideran "zona colonial" (con lo que eso supone para las guerras) Los nodos de la India, Ganges... no se consideran zonas coloniales. Pendiente fechas de conquista, si las hay, en esas zonas).
1695728493039.png

En el Índico todas las islas salvo Madagascar y Socotra son zona colonial.

África cien por cien abierta a conquista desde el inicio. Queda pendiente mapa de zona colonial.

AMÉRICA todo es zona colonial.
Recordad que en las guerras coloniales (cuyo CB esté en "zonas coloniales") sólo se pueden pedir provincias coloniales. Y se puede pedir cualquier provincia aunque no tengamos CB, mientras éstas estén en la misma zona colonial (o comercial en Asia) o adyacente (con un 1/2 de ws de los límites generales).
 
Last edited:
  • 3Like
Reactions:
Maik, yo también pensaba que era una mierda lo de pedir solo el CB. Que era poca cosa
Pero con el tiempo me he dado cuenta que así es mejor. No vas a hacer una deathwar por una puta mierda. El otro país no se va a destruir con la paz.
Pero es una victoria que satisface. Uno consigue la gloria de la victoria mientras que el otro la derrota. No hay muertos, solo heridos que pueden volver a luchar, en tu bando o en otro.

Es más divertido así.
y tiene mas importancia tener claims que son una amenaza real, con tantas misiones que dan claims por todos lados contra humanos es mucho más relevante
 
Quedan sólo los mapas y decidir qué zonas se consideran coloniales. En cuanto pueda abro hilo de la partida.

No se ha pedido, pero me gustaría dar mi opinión:

- Con dos africanos, dejaría África abierta. Como mucho, retrasar la apertura de el Congo y Zanzíbar si se quiere motivar la pelea de los coloniales entre ellos y contra los africanos en igualdad de condiciones. A Etiopía le cuesta mas de lo que parece llegar a esa zona, y el magrebí tiene mucha pelea al principio si quiere intentar dominar el norte de africa contra los ibéricos o italianos.
- Indonesia y Oceanía, las restricciones habituales, todo igual. La existencia de asiáticos no debiera avanzar las fechas o métodos de apertura. Los asiáticos siguen contando con la cercanía, y en consecuencia, facilidades en posibles guerra, pero los europeos tienen que conseguir llegar antes de que esté capada la zona o no habrán conflictos.

La pregunta supongo que está en Asia.
Yo la parte de Corea y Japón la dejaría como está. Lo demás no lo se, hay muchos factores, pero que garantice que los europeos puedan llegar a la vez que los asiáticos. Unos tienen la ventaja de jugar en casa y poder mover las tropas por tierra, los otros las ventajas tecnológicas.
 
  • 2Like
Reactions:
No se ha pedido, pero me gustaría dar mi opinión:

- Con dos africanos, dejaría África abierta. Como mucho, retrasar la apertura de el Congo y Zanzíbar si se quiere motivar la pelea de los coloniales entre ellos y contra los africanos en igualdad de condiciones. A Etiopía le cuesta mas de lo que parece llegar a esa zona, y el magrebí tiene mucha pelea al principio si quiere intentar dominar el norte de africa contra los ibéricos o italianos.
- Indonesia y Oceanía, las restricciones habituales, todo igual. La existencia de asiáticos no debiera avanzar las fechas o métodos de apertura. Los asiáticos siguen contando con la cercanía, y en consecuencia, facilidades en posibles guerra, pero los europeos tienen que conseguir llegar antes de que esté capada la zona o no habrán conflictos.

La pregunta supongo que está en Asia.
Yo la parte de Corea y Japón la dejaría como está. Lo demás no lo se, hay muchos factores, pero que garantice que los europeos puedan llegar a la vez que los asiáticos. Unos tienen la ventaja de jugar en casa y poder mover las tropas por tierra, los otros las ventajas tecnológicas.
Maga ya dijo que, metiendo a Etiopía, África quedaba abierta. Lo que no se es si al 100% desde el principio o con limites temporales.
 
  • 1Like
Reactions:
Sí claro, África abierta desde el inicio. Añadidos algunos mapas.

Afrika abierta completamente desde el 1444?

Entiendo que si, pero por confirmarlo que no me queda claro con la propuesta de Sarzt
 
Last edited:
Afrika abierta completamente desde el 1444?

Entiendo que si, pero por confirmarlo que no me queda claro con la propuesta de Sarzt
Sí. Ya lo comenté el domingo, cuando se incorporó Ivam para llevar Etiopía. Aquí el mensaje:

Perfecto. Bienvenido :cool:
Entonces toda África va a estar sin restricciones de conquista.
 
  • 1Like
Reactions:
Duda sobre la regla 24.

Etiopia tiene un montón de territorio sin colonizar en su frontera. ¿Puedo o no colonizarlo?

Pa que quieres tu colonizar unos desiertos a tu izquierda jajajaja "coloniza" arabia que ya esta desarrolladita.