• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Ibai said:
Bueno.También vale para los AARs. Dedícate a terminarlos, cabrito!!!! :D :D

Por los boings de los canguros, que este lo acabo!

r0ter said:
Estaba esperando a ver si escribías el primer capítulo pero no hay forma :rofl:

Vale, me obligas a postearlo... esperaba dejarlo para el finde y hoy actualizar el de ASI NO... pero en fin, será al revés... :D

¡gachias!

DiTo said:
Suscribome yo tambien, cuando empieza la gente a caerse misteriosamente por las ventanas???? jejeje

Hombre, ventanazas no va a haber, pero si quieres sangre, te garantizo que va a haberla en cantidades industriales.
 
Last edited:
El camino de la guerra
(1936-...)


Prólogo: El Azote del Terror (1871-1914)
1ª Parte: Orígenes del terrorismo neojacobino


charles_1757_1836_hi.jpg

Luis XVII in 1840

Tomado de “Terror in the Name of Freedom”, de Charles J. Townshend, Parnell & Co, 2005 (”Terror en nombre de la Libertad”, traducido por J. F. Martín y publicado por editorial Franela, 2006)

... “así podemos concluir que la trágica división del sentimiento republicano francés tras la Segunda Revolución Francesa (18 de marzo a 5 de junio de 1871) cambiaría radicalmente el curso de la historia mundial. En lo que se llamó ‘la insurrección del 10 de mayo’ el partido Republicano Radical se divide en dos grupos principales: los ‘Nuevos Girondinos’ de Jérôme Gensonné (1838-1896), y los ‘Nuevos Jacobinos’, que seguían Maximilien François Isnard (1842-1871). Una vez Luis XX es derrocado por el golpe de estado del 18 de marzo de 1871 y huye a Gran Bretaña, se proclama una república y un gobierno de salvación nacional. Consumada la derrota frente a Alemania tras la desastrosa guerra franco-prusiana (1870-71), se forma un gobierno conservador, que no satisface a todos. Los radicales protestan airadamente, con Isnard a la cabeza, mientras Gensonné se pone del lado del gobierno provisional, pues el movimiento revolucionario amenaza con perjudicar los intereses económicos de la clase media que le apoya. Isnard acusa entonces a los seguidores de Gensonné –de hecho, a Gensonné, al resto de partidos y a todo el gobierno- de ser “realistas” y estar vendidos al capital extranjero para traer de vuelta a la monarquía, ya sea con un pretendiente de la Casa de Borbon o de la de Orleans.

En el cruce de acusaciones que sigue, Isnard nunca cesó en sus denuncias de que Francia estaba siendo llevada a la ruina, y su grito ‘Nous sommes trahis!’ ("Nos han traicionado!") se escuchaba a menudo por las calles de París. Los ‘Nuevos Girondinos’ estaban comprados por el enemigo, Isnard repetía una y otra vez, añadiendo que Gensonné y los suyos les traicionarían y entregarían a los monárquicos, tal y como Lafayette, Dumouriez y otros hicieron en la Primera Revolución Francesa de 1789–lo que los historiadores franceses bautizaron como la "Crisis del 89” (1). Sin embargo, se mantenía fresca en la mente de muchos franceses el periodo de "la Grande Peur” que siguió al asesinato del rey Luis XVI en 1789 -que tuvo lugar justo antes de la toma de la Bastilla-. Este periodo sangriento, junto con la ”Revolución Blanca” de Luis XVII (del 9 de noviembre a 2 de diciembre de 1805), la casi incruenta reforma de Francia que Luis XVII llevó a cabo para mantener a raya a los ultra-realistas y a los republicanos, estaba todavía fresca en la memoria nacional francesa, y la idea de tener otra crisis similar a esta hizo que la mayoría de la nación apoyara sin dudas al gobierno.

Isnard, sin embargo, mantuvo sus acusaciones hasta su asesinato el 28 de mayo de 1871, que dio lugar a todo tipo de rumorología y teorías conspirativas y que, en último término, sería la causa del periodo conocido como “El Pequeño Terror”: los ‘Nuevos Jacobinos’ lanzaron una oleada de actos terroristas contra los denominados “enemigos de la nación”, y mataron a todos aquellos que creían que estaban detrás de una conspiración extranjera para restaurar la monarquía francesa. Cuando los ‘Nuevos Jacobinos’ Camille Hébert y Jacques Duchesne intentaron sin éxito, matar a Gensonné, esto señala el comienzo de un levantamiento neojacobino, un sangriento periodo de cinco días que dura hasta que el ejército logra recuperar el control de París, que era donde la mayor parte de las atrocidades estaban teniendo lugar. El 31 de mayo Hébert, Duchesne y 21 de sus seguidores son arrestados, juzgados y guillotinados. Sin embargo, estas ejecuciones no pusieron fin a los actos violentos, que continuaron esporádicamente. Por ello 1.285 neojacobinos fueron detenidos durante las siguientes semanas por diversos actos contra el orden público en diversas ciudades francesas. Incluso aunque sólo 17 de los detenidos fueron ejecutados, fue suficiente para que los neojacobinos supervivientes, ahora liderados por Albert de Saint Just, se escondieran y buscaran el anonimato, no sin anunciar antes volverían para vengarse.

No tardarían demasiado en hacerlo.

(1) Según Isnard, Lafayette permitió a los “demócratas realistas” o monarchiens, aliados con Necker, pervertir la revolución para adaptarla a los propósitos e intereses de la clase media burgesa. Lo cierto es que, tras el asesinato del general contrarevolucionario François Claude Amour, marques de Bouillé –como venganza por su brutal represión de las insurecciones de Metz y Nancy-, Lafayette, Mirabeau y los otros moderados quedaron aterrados por el curso que los radicales de izquierda estaban tomando. Por ello, cuando en la noche del 20 de junio, algunos incontrolados asaltaron las Tullerías, animados por la inflamada oratoria de Robespierre, Marat y Danton, los peores temores del partido moderado se hicieron realidad. Si bien estos exaltados fueron facilmente rechazados por la Guardia Suiza, hizo falta que interviniera la Guardia Nacional, al mando de Lafayette, para restaurar el orden en parís, donde los seguidores de Robespierre, los denominados enragés ("los furiosos") se habían lanzado a una orgía de destrucción y saqueo. Eliminados estos radicales, quedó libre el camino para organizar a Francia en unas líneas similares al modelo constitucional inglés, como quedó fijado por la Constitución de 1791. Con 450 Feuillants (monarquicos constitucionalistas) en control de la Asamblea y haciendo frente a una atemorizada y silenciosa oposición formada por 200 Girondinos (republicanos liberales) y los restos del club Jacobino (revolucionarios radicales) –que optaron por el silencio y la mesura tras la purga que siguió a la ejecución de Robespierre, Marat y Danton- más otros 50 diputados sin afiliación conocida con ninguna de las facciones, la idea de derrocar a la monarquía fue abandonada.
 
Last edited:
Con esta introducción - que se extenderá a varios posts más, no demasiados- planeo explicar los acontecimientos históricos principales -algunos de los cuales arrancan de antes del periodo aquí descrito y que ya narraré en su momento- que "diferencian" el mundo en el que tiene lugar este AAR. El lector, en su generosidad, sabrá disculpar los errores y los guiños burlones hacia algunos protagonistas, así como las posibles atrocidades que he tenido que llevar a cabo para conducir los derroteros de la ahistoria por donde más me convenían.

Procuraré siempre partir de hechos históricos ya sucedidos, que deformaré a mi antojo y conveniencia. Lo iré dividiendo en partes pequeñas -ya conoceis mi miopía a la hora de juzgar que es "pequeño"- para que no se haga tan arduo, pues esta parte carece de imágenes y es todo letra.

Cualquier sugerencia, duda, comentario, crítica o propuesta de matrimonio es, como siempre, muy bien venida.
 
Animo Kurt, se el azote de los déspotas y dale candela a todo el que intente interponerse :D
 
bueno este es mi primer post en cualquier foro y me ha salido una cosa q no se si se usar bien :cool: :cool: :cool:

la cosa es ¿q tiene q ver todo eso de los franchutes con el nuevo imperio catalán?

ah, y claro tu haz lo q qieras pero a mi me gustaba más el estilo cómico del otro tuyo (el de nos van a apiolinar, no se si tienes más)

PD:como se pone la banderita de al lao del nombre?
 
M.Dayan said:
Animo Kurt. Supongo que cuando estuviste con tu cangurita en Viena, echas algunas fotos

Porque no me salió la del Hofburg como quería y tuve que tirar de wiki para el primer post, que si no... Ya os pondré alguna...

Ralfa said:
Animo Kurt, se el azote de los déspotas y dale candela a todo el que intente interponerse :D

Faltaría plus...

nahnahe said:
bueno este es mi primer post en cualquier foro y me ha salido una cosa q no se si se usar bien :cool: :cool: :cool:

Todo un honor que rompas fuego en mi AAR. Bievenido a la casa, Nahnahe. Me gusta tu nick. Apache, cherokee?

A que la cago y no es nada de eso...

nahnahe said:
la cosa es ¿q tiene q ver todo eso de los franchutes con el nuevo imperio catalán?

Eso lo verás en la próxima actalización, asi como la referencia al funeral vienés. Desvelo un poquito... ¿quienes pueden ser los malos malísisisimos? :D

Pues eso.

nahnahe said:
ah, y claro tu haz lo q qieras pero a mi me gustaba más el estilo cómico del otro tuyo (el de nos van a apiolinar, no se si tienes más)

No te preocupes, la comicidad permanece, sólo que la transplantaré a los otros AARs. Con este me apatece hacer algo diferente. Siempre os he dicho que soy muy serio, y nadie me ha creído nunca... En mi firma puedes ver los otros AARs.

nahnahe said:
PD:como se pone la banderita de al lao del nombre?

Eso es cuando llevas tres mil posts, si mal no recuerdo. Es decir, en un poco de tiempo ;)
 
He de reconocer aunque pueda pesarme :D que me ha gustado el capítulo.

El libro este “Terror in the Name of Freedom” parece interesante, la traducción ¿es tuya Kurt?

Un inciso sobre traducciones si el dueño del hilo me lo permite.

Recuerdo hace unos años que empece a leerme en una edición barata (Alba creo) el clásico "Cumbre borrascosas". Bien, al segundo capítulo estaba :wacko: Me dije: Oria este libro no puede ser tan malo a ver si la traducción...
¡bingo! ... en el libro de Plaza & Janés (traducción antigua) todo parecía tener más sentido.

Siento el paréntesis espero "no secuestrar" hilos. :rolleyes:

Por cierto esto de la historia de los neojacobinos y tal ¿es para enlazar con la República de Cataluña?

Porque Cataluña = burguesía=mercantilismo = antiespañolismo = ....bueno trankilos que hay buena gente y mala gente como en todos lados. :D Bueno tampoco quiero decir que ser catalanista, mercantilista, republicano, burgues y demás se ser mal gente Dios me libre . Es ser "diferente" :rofl:
 
es pa ver si me sale la firma

Gracias M.Dayan
 
Last edited:
Me intriga cómo vas a enlazar esto con la Cataluña independiente de tu AAR. Pensé que lo iniciarias desde la revolución cantonal o desde lo de Lluís Companys, pero no tanto tiempo antes :eek:

Interesante...

Después de todo, tu AAR y el mío se asemejan en eso de una historia alternativa y cómo se llego a esa situación ficticia. Alégrome :rolleyes:

Ánimo, Kurt!!
 
M.Dayan said:
Para ponerte una banderita vete a "user cp" y "edit avatar" y ya esta

Pensé que era lo de la custom... :eek:o ¿Veis cómo no se puede escribir con una cangu en la chepa metiéndote prisas?

oriafontan said:
He de reconocer aunque pueda pesarme :D que me ha gustado el capítulo.

M'alegro. :D

oriafontan said:
El libro este “Terror in the Name of Freedom” parece interesante, la traducción ¿es tuya Kurt?

El libro es una invención -basado en el título de uno ya existente-, obviamente, y no puede resistir a recordar mi faceta traductora :D

oriafontan said:
Un inciso sobre traducciones si el dueño del hilo me lo permite.

Recuerdo hace unos años que empece a leerme en una edición barata (Alba creo) el clásico "Cumbre borrascosas". Bien, al segundo capítulo estaba :wacko: Me dije: Oria este libro no puede ser tan malo a ver si la traducción...
¡bingo! ... en el libro de Plaza & Janés (traducción antigua) todo parecía tener más sentido.

Oria... a ver si hemos leído el mismo libro... ¿con una tapa que parecía un jardín botánico? A veces las traducciones son de juzgado de guardia.

oriafontan said:
Por cierto esto de la historia de los neojacobinos y tal ¿es para enlazar con la República de Cataluña?

Si y no, es para explicar como el siglo XX no es exactamente como lo conocemos. Digamos que los neojacobinos van a alterar el curso de la historia con sus acciones. Y hasta aquí puedo leer.

oriafontan said:
Porque Cataluña = burguesía=mercantilismo = antiespañolismo = ....bueno trankilos que hay buena gente y mala gente como en todos lados. :D Bueno tampoco quiero decir que ser catalanista, mercantilista, republicano, burgues y demás se ser mal gente Dios me libre . Es ser "diferente" :rofl:

Nop. Los malos están más al norte de Catalunya y de España. Justo debajo del canal de la Mancha :D

r0ter said:
Me intriga cómo vas a enlazar esto con la Cataluña independiente de tu AAR. Pensé que lo iniciarias desde la revolución cantonal o desde lo de Lluís Companys, pero no tanto tiempo antes :eek:

Que va... la cosa viene de muuuuuuucho antes... Una pista: voy a dejar a algunos sin su derrota favorita :D

Vale, una pistita adicional... para cuando se producen los hechos (todos) aquí narrados, Catalunya ya existe.
 
Vale, una pistita adicional... para cuando se producen los hechos (todos) aquí narrados, Catalunya ya existe.

¿me estas diciendo que la guerra se sucesion española acabo como Carod hubiera querido? Espero que eso no signifique que los pvalencianos somos parte del imperi catalá. :rolleyes:

Animo.
 
Kurt_Steiner said:
Oria... a ver si hemos leído el mismo libro... ¿con una tapa que parecía un jardín botánico? A veces las traducciones son de juzgado de guardia.

¡ESE MISMO! a la quema con él . :D Por favor si alguien está interesado en el clásico de Brönte y como yo de inglés va justo, que por favor no lo lea en esa edición.

Desde entonces miro siempre antes de comprar un libro que el traductor lo pongan (a veces ni lo ponen) y que haya hecho su traducción del original. Nada de traducir a Tolstoi de una edición inglesa, claro la traducción es más barata pero la calidad es nula.

Debería haber un listado de malas traducciones para que nadie las comprara.

Cómo ves Kurt, reivindico traducciones de calidad y yo como consumidor te aseguro que antes de compar lo miro.

¡Benditas las ediciones de obras completas de Aguilar! ¡qué gozada! eso son buenas traducciones la de Shakeaspeare es buenísima. :)

Si voy a comprar un libro y lo tienen en varias ediciones (lo hice con "Humo" de Turgeniev, que recomiendo) lo miro y comparo el texto a ver cual me suena mejor. Y compro el que me suene mejor aunque sea más caro.
 
Spencer_123 said:
¿me estas diciendo que la guerra se sucesion española acabo como Carod hubiera querido? Espero que eso no signifique que los pvalencianos somos parte del imperi catalá. :rolleyes:

Animo.

Voy a saltarme un par de reglas, pero como has acertado el marco cronológico -podría haber sido Muret, leñe... :rofl: -, voy a ser bueno...

No, la guerra de Sucesión no acaba como a Carod le hubiera gustado. Ni siquiera como le hubiera gustado a Felipe ni a Carlos. Acaba... de otra manera... Y no, lo de Almansa no tiene remedio :D

Por cierto: gracias por ayudarme a descubrir el mod All the Russias... Jodo, que lio tengo metido en mi pc, no te digo más... :rofl:

oriafontan said:
¡ESE MISMO! a la quema con él . :D Por favor si alguien está interesado en el clásico de Brönte y como yo de inglés va justo, que por favor no lo lea en esa edición.

[...]

¡Benditas las ediciones de obras completas de Aguilar! ¡qué gozada! eso son buenas traducciones la de Shakeaspeare es buenísima. :)

Dios mío, hasta tenemos dolores y pasiones comunes comunes!!!! :D Y aún asi, las traducciones de Aguilar son un pelín antiguas... ¿Pero a que son una gozada los dos tomos!!!! Buf, buf!!!! Si un día pillo una edición en un tomo único con ilustraciones del año de la catapum... vamos... vamos... vamos...
 
Los AAR con veta cómica te salen muy bien, pero este, de corte historicista total apunta muy, muy alto ya con lo poquito que has puesto. :)

A ver si lo acabas :D
 
Spencer_123 said:
¿me estas diciendo que la guerra se sucesion española acabo como Carod hubiera querido? Espero que eso no signifique que los pvalencianos somos parte del imperi catalá. :rolleyes:

Animo.

Pos siento mucho no pensar igual :(

Jo estoy por desvincularme ja de los valencianos.
¿porque no entendeis q somos también catalanes?

Ye kurt xfa pon la siguiente parte que si no me despisto con otras cosas :cool:
 
Mmmmh....el AAR promete.
Interesante argumento, creo que habrá que prestar atención...
Cuenta conmigo ;)
 
El camino de la guerra
(1936-...)

Prólogo: El Azote del Terror (1871-1914)
2ª Parte: El terror neojacobino

Tomado de “Ghost Terror: The Secret History of Neojacobinism”, de Steve A. Clavell, Offspring Editions, 2003, (”El terror fantasma: La historia secreta del Neojacobinismo”, traducido por J. F. Martín y publicado por editorial Ñorkis, 2004)

Influidos por los escritos de Max Stirner, para quien sólo mediante la más completa violencia se puede salvar al mundo de la total decadencia, y los de Nechaiev, discípulo de Bakunin y que glorificó el terrorismo, el neojacobinismo entró en una nueva fase de violencia aleatoria y destrucción irreflexiva. Incluso si la etiqueta “anarquistas” no les es propia, cierto es que para este tiempo el neojacobismismo se había alejado definitivamente de sus raíces originales y se fusiona con el anarquismo más violento y demogagogo hasta hacerse indistinguible. En los años que siguieron sus ideas se extendieron como una plaga por Europa, encontrando gran eco en España e Italia. Esta difusión de sus ideas dio pie a un hermoso poema del poeta español Rafael Alberti que comienza

Un fantasma recorre Europa, el mundo,
ellos le llaman camarada.


alexanderII.jpg

Alejandro II, zar y autócrata de todas las Rusias, gran duque de Finlandia y rey de Polonia​

Así, una temporada de violencia atribuida a los radicales neojacobinos sacude el mundo durante casi treinta años. Sin ningún propósito aparente en sus acciones, el terror neojacobino transformará, efectivamente, el mundo, pero no como los adalides del terror ciego tenían planeado. El primer objetivo es la realeza: Wilhelm I de Alemania es tiroteado mientras iba en carroza con su hija, la Gran Duquesa de Baden, el 11 de mayo de 1878. El autor de los disparos, Max Hödel, sería decapitado por ello. Apenas un mes después, apenas recuperado del anterior intento de asesinato, el 2 de junio, el káiser es herido por un disparo que efectúa Karl Nobiling, para después suicidarse. Alfonso XII de España sufre dos atentados fallidos en 1878 y 1879 y Humberto I de Italia es atacado por un neojacobino, Giovanni Passannante, durante un desfile en Nápoles el 17 de noviembre de 1878. El monarca pudo contrarrestar el primer golpe con su sable, pero pese a ello fue herido de gravedad en la cadera antes de que la guardia real pudiera intervenir. Por su decisión de hierro de acabar con sus enemigos por todos los medio Umberto fue atacado de nuevo por Pietro Acciarito, que intentó apuñalarle cerca de Roma el 22 de abril de 1897. Este no sería el último intento.

En 1881, el zar Alejandro II (1818-1899) sobrevive a un atentado neojacobino. Cuando el zar regresaba de pasar revista a los regimientos de la Guardia de Corps, tres neojacobinos, Nikolai Rysakov, Ignacy Hryniewiecki e Ivan Emelyanov, lanzan sendas bombas contra el monarca. Alejandro resultó herido de gravedad -perdería una pierna como consecuencia-, pero sobrevive. Este fue el sexto atentando que sufrió desde 1866. El zar, sangrando, llega al Palacio de Invierno, donde se recupera del ataque. A pesar de las críticas y exhortaciones de su hijo y heredero aparente, Alejandro (1845-1894), no anula su proceso reformista y continúa con su programa, que incluye planes para un parlamento reducido o Duma, que alcanzará su completo desarrollo bajo el reinado de su sucesor, su nieto Nicolás II

Este asesinato, tan espectacular como exitoso, inspiraría numerosos actos similares contra gobernantes y aristócratas por todo el mundo. En la noche del 7 de noviembre de 1893 estallan dos bombas mientras se representa en el Teatro Liceo de Barcelona, Catalunya la ópera “Guillermo Tell”, que figuraba en el programa de la Ópera de París la noche en que Luis XX fue depuesto en 1871. El efecto fue devastador: 23 muertos, incluídas 9 mujeres, y 40 heridos. Este atentado fue seguido por una larga serie de detenciones tanto en Catalunya como en los países vecinos, España y Francia. El terrorista, Santiago Salvador, es ejecutado el día 20.

La furia neojacobina prosigue: en 1887, cuatro estudiantes rusos son ejecutados por su papel en otro fallido atentado -el septimo, por cierto- contra Alejandro II. Un quinto miembro, un tal Alexander Ulianov, salva su vida porque su hermano menor, Vladimir Ilyich, delata la conspiración a la Okhrana a cambio de la vida de su hermano. En este estado de cosas un extraño suceso añade más madera al incendio: la muerte, en extrañas circunstancias, del heredero austrohúngaro el archiduque Rodolfo de Austria, que es hallado muerto en el pabellón de caza de Mayerling, el 30 de enero de 1889. Las explicaciones oficiales, que se contradicen y crean confusión, acaban anunciando que Rudolf había fallecido por una aplopejía súbita. Muchas historias corren sobre esta muerte, desde las que apuntan a un asesinato político –unas indican como culpables a los servicios secretos de la monarquía dual, que matan a Rudolf por sus simpatías pro-hungaras, y otras al Deuxième Bureau francés, que habría matado al archiduque al negarse a participar en un complot para deponer a su pro-germano padre Por supuesto cabe añadir que los periódicos de la época comentaron la posiblidad de que el asesino fuera un “vengador” neojacobino. No es necesario recalcar lo infundado de este rumor que, sin embargo, es muy popular todavía entre los teóricos de las conspiraciones ocultas.

Rudolf.jpg

El Archiduque Rodolfo (1858-1889), heredero del trono austro-húngaro.​


Mientras tanto, España sufre una plaga de atentados por todo el país desde 1893 a 1897, que se repetiría nuevamente en 1906; Francia sufre el mismo castigo en 1893-94 a manos de Koënigstein (“Ravachol”) (1859-93) y Auguste Vaillant (1861-94), que culminarían con el ataque a la Cámara de Diputados en diciembre de 1893. Poco después del fin de estos ataques, otro neojacobino, el italiano Sante Geronimo Caserio, intenta asesinar al presidente Marie Francois Sadi Carnot en 1894, pero fracasa. Esto motivaría a que el ejército francés, harto del caos y de la impotencia gubernamental, amenace con intervenir. Para evitarlo, el gobierno desencadena una durísima campaña antiterrorista que, efectivamente, acaba con los nejocabinos franceses.

carnot.jpg

Marie Francois Sadi Carnot (1837-1898)​


Hasta entonces, Gran Bretaña había permanecido tranquila, salvo por algunos atentados de los Fenianos irlandeses en la écada de 1860. Sin embargo, el 15 de febrero de 1894 el Real Observatorio Greenwich Park, Londres, es objeto de un ataque con bomba por parte del neojacobino francés Martial Bourdin (1868-1894). En junio de 1896, una bomba estalla durante la procesión de Corpus Christi en Barcelona. Ambos atentados generan una feroz represión contra neojacobinos, socialistas y republicanos, cerrándose la crisis con más de 150 detenidos en el Reino Unidos y 400 detenidos en Catalunya, de los que un número considerable fallece por las torturas. De los 87 juzgados, 8 son condenados a muerte y 9 a largas penas. Como venganza por esto, Michele Angiolillo procedente de París, llega a Barcelona dispuesto a matar a algun miembro el gobierno catalán. Al fallar, huye a Madrid para matar a algún miembro de la familia real, y acaba asesinando a Cánovas del Castillo.

canovas.jpg

Antonio Cánovas Del Castillo (1828–1897)​


En esta cadena de sangrientos sucesos hay que incluir el asesinato de la emperatriz austriaca Elisabeth, ‘Sissi’, el 10 de septiembre de 1898. La emperatriz estaba paseando por la orilla del Lago Ginebra camino de abordar un vapor para Montreux con su dama de compañía, la condesa Sztaray, cuando fue apuñalada en el corazón por Luigi Lucheni. Aparentemente el asesino iba en busca de un miembro de la casa de Orléans y, al fracasar en su empeño, asesinó a Elisabeth. Antes de su ejecución Lucheni afirmaría “Quería mata un miembro de la realeza. No me importaba cual”.

El 4 de abril de 1900, Albert Edward, príncipe de Gales, es asesinado por Jean-Baptiste Sipido, que le dispara en protesta por la Guerra Boer. Sipido escapa a Francia; la tardanza de las autoridades belgas para obtener la deportación de Sipido, junto con la repulsa que causaban las atrocidades belgas en el Congo, debilitaron fatalmente las ya difíciles relaciones entre el Reino Unido y el continente. Así, cuando muere Victoria y su nieto se convierte en Jorge V, un cambio radical se abre en la política inglesa. Pese a que el rey y su esposa, la reina May, viajaran por el imperio, Jorge optó siempre por quedarse en casa, con su colección de sellos, viviendo lo que, según sus biógrafos, fue una vida convencionalmente aburrida, lo que no ayudó, precisamente, a mejorar las malas relaciones de Gran Bretaña con el continente. Cabe mencionar que, a la muerte de la reina Victoria, el 22 de enero de 1901, durante gran parte del final de sus días estuvo su devoto nieto, el kronprinz Wilhelm II, y su padre, el Káiser Frederick III (1831-1902). Muchos británicos se sintieron emocionados por este acto de amor filial del heredero imperial alemán.

EdwardVII.jpg

Funeral de Albert Edward (1841-1091), príncipe de Gales​

En 1901, tras numerosos intentos, Umberto I de Italia es asesinado por un neojacobino italoamericano, Gaetano Bresci, cuya hermana había muerto al ser disuelta a cañonazos, en Milán, una pacífica manifestación. Bresci, que vivía en New Jersey, regresó a Italia y, estando el rey en Monza, el 29 de julio de 1900, le disparó mortalmente. Este asesinato contribuyó a incremente la histeria colectiva ya existente. En América surgió un pánico colectivo hacia los neojacobinos, animado por la prensa sensacionalista. Sin llegar a los límites que se dieron tanto en los Estados Unidos como en los Estados Confederados, algo parecido sucede en Europa, como podemos ver en los sucesos de la mañana del 15 de noviembre de 1902, cuando Leopoldo de Bélgica, al regresar de una ceremonia en memoria de su fallecida esposa, Marie Henriette, es tiroteado por Gennaro Rubino. Leopoldo escapó ileso, y Rubino fue inmediatamente capturado por la masa, que comenzó a golpearlo. Pese a los esfuerzos de la policía, la multitud, al grito de “Matarlo!” y “Viva el Rey!”, lincha a Rubino, que es colgado de un árbol.

Pese a no estar relacionado con el fenómeno neojacobino, el atentado sufrido por el kronprinz Wilhelm el 6 de febrero de 1901, cuando Dietrich Weiland le dispara durante una visita que el príncipe hacía a Bremen, el cual libra milagrosamente la herida, pues Weiland no es un buen tirador. Detenido inmediatamente, Weiland, un epiléptico, dio respuestas confusas sobre porqué había atacado al futuro emperador alemán, justificando su acción con un absurdo “el carpincho me dijo que lo matara, ¿sabe usted?”. Asombrosamente, dando muestras de una magnanimidad desconocida, Wilhelm perdonó la vida de su asaltante. Asombrado por estos hechos luctuosos, el mundo se estremecería nuevamente. El 5 de septiembre de ese mismo año, el presidente de Estados Unidos, William McKinley, es herido por Leon Frank Czolgosz. McKinley escapó ileso, sólo para morir atropellado ocho días después por un taxi en Nueva York, siendo sucedido en el cargo por Theodore Roosevelt el 14 de septiembre de 1901. Dos semanas después, un desconocido tirador intenta, sin éxito, asesinar al primer ministro español, Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903).

Incluso el rey, Alfonso XIII, no escapa de la ira homicida. Mateu Morral, un neojacobino catalán, intenta matarle junto a su esposa, Victoria Eugenia, el 31 de mayo de 1906, el día de la boda de ambos. Los monarcas salieron indemnes del ataque, pero diversos transeúntes y caballos mueren por la bomba que Morral lanza. Tras esto; Morral intenta escapar, pero es reconocido y perseguido. Cuando parece que se rinde, saca una pistola y dispara contra uno de los guardianes, para suicidarse a continuación.

georgeigreece.jpg

Jorge I de Grecia (1845-1916)​


Por unos años, parece que el terror cesa, para regresar de nuevo con violencia. El 12 de noviembre de 1912 el primer ministro español, José Canalejas Méndez, es asesinado por Manuel Pardiñas Serrano, que le disparó tres veces, para suicidarse luego. Apenas un año después, el 18 de marzo de 1913, Alexandros Schinas intenta matar a Jorge I de Grecia (1874-1916). El rey, que paseaba sin escolta por Tesalónica, cerca de la Torre Blanca, no advierte que el asesino se le acerca hasta estar a menos de cinco metros. Entonces, Schinas dispara, pero se le atasca el arma. Lanza un grito terrible (los presentes dicen que escucharon un tal "joroña con el carpincho!!!") y se da a la fuga. Diversas teorías sobre los motivos de Schinas surgieron en ese tiempo, desde una venganza búlgara por los territorios perdidos en la última guerra balcánica o los posibles motivos políticos de Austria-Hungría. El último estallido de rabia neojacobina estaría marcado por el intento de asesinato de Eduardo Dato (1856 –1930), primer ministro español, el 8 de enero de 1913, cuando tres pistoleros neojacobinos, Pedro Mateu, Ramón Casanellas y Lluís Nicolau, le disparan en venganza por la represión desatada contra su movimiento. Increíblemente, pese a que los tres pistoleros efectúan veinte disparos contra Dato, éste sólo es herido ligeramente por dos balas. Mateu y Casenellas fueron abatidos por la escolta de Dato, logrando Nicolau escapar. Este hecho, que enturbia ligeramente las relaciones catalano-españolas -los asesinos eran neojacobinos catalanes-, aumenta las tiranteces entre estos países vecinos no muy bien avenidos.

Tras estos sucesos, perseguido, acosado y casi aniquilado, el terrorismo neojacobino desaparece defintivamente de escena. Impactado por esta cadena de dramáticos y sangrientos hechos, el mundo juró no volverse a hundir en tal clase de locura nunca más. Sin embargo, como todo historiador sabe, otras clases de horror estaban ocultas en el futuro.

sissi.jpg

La emperatriz Elisabeth de Austria (1837-1898), llamada Sissí.​
 
Last edited:
Otro buen capítulo aunque me pese... :rofl:

El enigma de los Mayerling, Lenin, Sisi no falta de nada. :wacko:

El historial de asesinatos y salvajadas es cómo si tuvieran un sólo autor, olvidandonos de los instrumentos, el autor es la idiotez y la incultura. :D

Eso lo descubriría el propio Lenin su "todo el poder para los soviets" no tardó en corromperse. Los crímenes no sirven para nada pero el tema de los magnicidios es muy interesante. Las brutalidades de los neojaboninos son eso, violencia sin sentido pero sin embargo este tipo de individuos nunca aparecen para librar al mundo de un Stalin o de un Hitler.

Yo me pregunto ... ¿por qué? :confused: