Alejandro de Macedonia, la verdad. Monográfico Ilustrado

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
No caigamos en la tentación de señalar acusadoramente a Alejandro como un personaje que casi rozaba la mediocridad. Es posible que no fuese tan brillante como Napoleón en su disposición en el campo de batalla, pero alguien que en diez años somete casi el 90% del mundo conocido por aquel entonces (lo negativo es que fue por la fuerza de las armas, y no gracias a la diplomacia, que precisamente no era su fuerte), tal vez merece ser tenido en cuenta como una de las grandes personalidades a lo largo de la historia.
Quiero decir, que, a pesar de no considerarlo como el más brillante general que la humanidad ha dado al mundo, sí lo considero uno de los mejores. Y que su poder de persuación para con sus subordinados debió de ser enigmático, pues en tan larga campaña no se conocen demasiados casos de rebelión entre sus hombres (sí que es cierto que se mostró realmente duro a la hora de reprimir los que se conocen). Sus grandes generales, a pesar de ser poseedores de una gran ambición, temieron mostrarse como tales ante el rey. No sería de extrañar que las malas artes de Doña Olimpia mantuvieran temerosos a los generales los unos de los otros, dando así camino libre al cada vez mayor mandato de su hijo.
En definitiva, es cierto que el ejército de Alejandro poseía el armamento más avanzado de su época, pero Alejandro supo utilizarlo; de la misma forma que Cesar supo utilizar el que tenía a mano (y de muy buen grado, por cierto; supongo que diría Vercingetorix). De nada sirve tener lo mejor si no sabes hacerlo funcionar.
Sí achacarle en su contra su debilidad a la hora de arrojarse entre los primeros contra el enemigo en una carga tan suicida como audaz; pero quizás esto debió ser un arma que el joven macedonio usó incluso en contra de sus pensamientos. Qué mejor inyección de moral para un soldado de falange que ver cargar a su rey contra el enemigo estando en franca inferioridad numérica. "Avanzar o morir". El mensaje era claro. Nunca estaremos allí para ejercer de jueces por derecho, aunque es bueno debatir y opinar con diversas ideas, lo cual enriquece sobremanera la leyenda del aguerrido rey.
Y lo más gracioso es que siempre que se debate sobre personalidades de tiempo atrás, entre los figurantes como los de mayor genio se encuentra Alejandro. Siempre está en las comparaciones, lo cual da muestras de su grandeza. ¡De los más grandes!, aunque no el más. Así lo veo yo.
Cuando el rio suena agua lleva, y aunque el agua baje sucia, no es fango todo lo que arrastra. Con esto quiero decir que, ciertamente debió ser grande entre los suyos. Y, aunque últimamente cada vez son más los que se embarcan al descrédito del mítico macedonio, no creo que fuese tan malo. Ningún general mediocre crece en fama siendo mediocre. De ser así, ya habrían dejado constancia de ello Pérdicas, o Crátero, o Antipater, o Ptolomeo Lagos, o Eumenes, o Antigonos, o Lisímaco... Pero ninguno habló sobre mediocridad en el gran rey tras su muerte. Y bien que así podría haber sido.
Cierto que no tan grande, pero nada de pequeño. Complejo y gran personaje digno de estudio, pues a cada paso que se ahonda en su vida, más se aprende sobre él.

Un saludo, y muy interesante. Muy interesante.
 
Vacceo said:
Si es por cuestión de ambición, el auténtico "bulldozer" de la antiguedad fué Sila: aplastó a todos sus competidores (Mario, Sertorio y en general, la facción popular), hizo lo propio con los itálicos, el Ponto, los hispanos...

Y encima se largó tranquilamente a su villa a vivir los últimos años de su vida retirado.

¿La diferencia? Pues que desde César, Sila ha sido el epítome del tirano sin piedad mientras que Alejandro es el "gran y sabio conquistador". La propaganda es una cosa loca.


Lo que no es decir mucho en su caso. Sila, continuando con el ejemplo, eliminó a dos de los mayores militares de toda la historia de Roma: Mario y Sertorio.

Nadie discute la calidad de Sila.
 
Michel el Vasco said:
Nadie discute la calidad de Sila.

si, pero por eso tb, sila no tiene tanto glamour.
 
Vacceo said:
Siento decepcionarte pero con los datos en la mano, el mayor conquistador de la historia es Temujin, más conocido como Ghengis Khan.

La cultura helénica en Asia duró lo que un chupa-chups a la puerta de un colegio influyendo en no mucho más que la estética. Si nos vamos a cosas que tienen visos de perdurar más, ni en filosofía ni en religión duraría demasiado el legado helénico.

No estoy de acuerdo. El legado helénico en Asia es enorme. En el medio oriente perdura hasta el islam.

Y no olvidemos que del contacto entre helenismo y juda surge el cristianismo, la influencia cultural más importante de la historia.

Vacceo said:
La influencia real de Alejandro en el mundo es, por decirlo suavemente, escasa. Otra cosa es que hables de Europa y Occidente en general, pero la cosa es que para el mundo Indio y del Oriente Medio, no pasa de ser un grandísimo general.

Hay que medir la influencia también en función del tiempo que vivió Alejandro, que el hombre murió jovencito.

Vacceo said:
César supera con mucho, muchísimo, lo hecho por Alejandro: conquistar un territorio inmenso, técnica y culturalmente a años luz de Roma (lo que significa en la práctica, con unas infraestructuras penosas) y que daría beneficios económicos a muy largo plazo (cosa que con Asia, todo lo contrario) y ser además capaz de consolidarlo políticamente para mi tiene un valor muchas veces mayor.
Por otro lado, mientras que la conquista de la Galia supuso un auge económico bestial para toda Roma, la conquista del imperio de Alejandro supuso una de las devaluaciones económicas más bestiales que vió la antigüedad.

Tampoco creo que nadie discuta la calidad de César aunque yo creo que Alejandro también se habría merendado a los galos.
 
En diez años de campaña la galia, tampoco es que sea tan inmenso ese territorio, en ese tiempo Alejandro llegó hasta la india, y mas bien seria Octavio el que consolidara la galia, y todo el imperio.
Comparar a Cesar con Alejandro me parece un poco cuanto menos ridículo, cada uno en lo suyo.
En cuanto el genio pólitico de Cesar fue bestial, fue apuñalado por ser tan bueno, solo un genio dejaria con vida a sus enemigos.
 
Pirulito said:
No caigamos en la tentación de señalar acusadoramente a Alejandro como un personaje que casi rozaba la mediocridad. Es posible que no fuese tan brillante como Napoleón en su disposición en el campo de batalla, pero alguien que en diez años somete casi el 90% del mundo conocido por aquel entonces (lo negativo es que fue por la fuerza de las armas, y no gracias a la diplomacia, que precisamente no era su fuerte), tal vez merece ser tenido en cuenta como una de las grandes personalidades a lo largo de la historia.

Totalmente de acuerdo, que a veces parece que alejandrito no hizo ná.

Pirulito said:
Quiero decir, que, a pesar de no considerarlo como el más brillante general que la humanidad ha dado al mundo, sí lo considero uno de los mejores. Y que su poder de persuación para con sus subordinados debió de ser enigmático, pues en tan larga campaña no se conocen demasiados casos de rebelión entre sus hombres (sí que es cierto que se mostró realmente duro a la hora de reprimir los que se conocen).

El liderazgo que Alejandro ejercía es indiscutible aunque por supuesto las victorias que conseguía continuamente ayudaron a ejercerlo.

Pirulito said:
En definitiva, es cierto que el ejército de Alejandro poseía el armamento más avanzado de su época, pero Alejandro supo utilizarlo; de la misma forma que Cesar supo utilizar el que tenía a mano (y de muy buen grado, por cierto; supongo que diría Vercingetorix). De nada sirve tener lo mejor si no sabes hacerlo funcionar.

Correcto. Esposible que el ejército lo crease Filipo pero desde luego su niño demostró saber usarlo.

Pirulito said:
Sí achacarle en su contra su debilidad a la hora de arrojarse entre los primeros contra el enemigo en una carga tan suicida como audaz; pero quizás esto debió ser un arma que el joven macedonio usó incluso en contra de sus pensamientos. Qué mejor inyección de moral para un soldado de falange que ver cargar a su rey contra el enemigo estando en franca inferioridad numérica. "Avanzar o morir". El mensaje era claro. Nunca estaremos allí para ejercer de jueces por derecho, aunque es bueno debatir y opinar con diversas ideas, lo cual enriquece sobremanera la leyenda del aguerrido rey.

Efectivamente, el hecho de poner en riesgo su vida es el mayor reproche que se le puede realizar pero viendo lo decisivas que solían ser esas cargas también podemos darle la razón.

Pirulito said:
Y lo más gracioso es que siempre que se debate sobre personalidades de tiempo atrás, entre los figurantes como los de mayor genio se encuentra Alejandro. Siempre está en las comparaciones, lo cual da muestras de su grandeza. ¡De los más grandes!, aunque no el más. Así lo veo yo.

Cuando el rio suena agua lleva, y aunque el agua baje sucia, no es fango todo lo que arrastra. Con esto quiero decir que, ciertamente debió ser grande entre los suyos. Y, aunque últimamente cada vez son más los que se embarcan al descrédito del mítico macedonio, no creo que fuese tan malo. Ningún general mediocre crece en fama siendo mediocre. De ser así, ya habrían dejado constancia de ello Pérdicas, o Crátero, o Antipater, o Ptolomeo Lagos, o Eumenes, o Antigonos, o Lisímaco... Pero ninguno habló sobre mediocridad en el gran rey tras su muerte. Y bien que así podría haber sido.

Estoy de acuerdo. Yo entiendo que "vende" el hacer un revisionismo histórico de figuras como Alejandro o Napoleón, lo cual no es negativo en sí.

Pero ¡por Dios , cuando la hagamos no olvidemos todo lo que consiguieron!
 
Claro a toro pasado es mas facil, por es negar a uno y ensalzar a otro, hombre Cesar es un genio, como lo fue Alejandro antes cada uno dentro de unas circunstancias que no tienen que ser iguales para uno u otro, por eso negar a uno para ensalzar a los altares a otro pues como que si esta muy bien, en todo caso sacar esa información secreta que desconocemos el resto de los mortales para afirmar Alejandro era un negao :D .
 
aeeglos said:
En diez años de campaña la galia, tampoco es que sea tan inmenso ese territorio, en ese tiempo Alejandro llegó hasta la india, y mas bien seria Octavio el que consolidara la galia, y todo el imperio.
Comparar a Cesar con Alejandro me parece un poco cuanto menos ridículo, cada uno en lo suyo.
En cuanto el genio pólitico de Cesar fue bestial, fue apuñalado por ser tan bueno, solo un genio dejaria con vida a sus enemigos.

Hombre, eran los barbaros mas fieros que habia, y Cesar lo hizo siempre en tremenda inferioridad numerica. De todas formas, no solo lucho contra tribus inferiores tecnicamente. Tambien triunfo en la guerra civil, contra soldados tan entrenados y preparados como los suyos, y comandados por generales como Pompeyo, que no eran mancos precisamente.
 
Cierto, Pompeyo no era manco, tan sólo le cortaron la cabeza un poco más tarde... :rofl:
Ahora en serio. Considero a Pompeyo un general correcto y lógico en sus movimientos; pero muy inferior a Cesar; aunqe es cierto que las legiones de César poseían una experiencia más reciente y una moral a prueba de bombas en el momento de la confrontación en Farsalia.
Cesar, al igual que Alejandro, era brillante, cada uno a su modo.
 
corlagon said:
Hombre, eran los barbaros mas fieros que habia, y Cesar lo hizo siempre en tremenda inferioridad numerica. De todas formas, no solo lucho contra tribus inferiores tecnicamente. Tambien triunfo en la guerra civil, contra soldados tan entrenados y preparados como los suyos, y comandados por generales como Pompeyo, que no eran mancos precisamente.

los galos no eran tan barbaros, y triunfo el mejor ejercito con una disciplina de hierro frente a la indisciplina gala, eran los mejores ejercitos que habian en su epoca, Alejandro llegó mas lejos con el suyo.
No digo que Cesar fuese un don nadie, lo que digo es que Alejandro ni es el inepto que afirmais ni el monstruo ni todas las definiciones que estoy viendo por aqui, sencillamente es alucinar, donde estan las pruebas de todo eso, y no sirve el me parece, se dice se comenta etc .... :)
 
Si quereis, seguir desgañitandos entre vosotros con las discusiones y cuando os aburrais me termino el relato, vale? La idea era poner todo mas o menos seguido y luego ya entrar en debates pero es que están mis textos (no copiados de nadie) y luego cambiais de tema como de camisa.
Hala, seguid y cuando os canseis sigo yo....
 
peregrino te aconsejo que escribas esto en un blog en vez de un foro.
 
Te agradezo digas eso alvaro, el problema es que con casi 6 monos puestos aqui pues es un poquito tarde para montar un blog para luego volver a lo mismo.
O acaso lo dices de mis criticas librepensadoras contra el rey de Macedonia? porque si es asi...mientras no infringa reglas del foro nadie puede decirme que me calle, al menos es lo que pone en sus normas de escritura.
O si lo dices quizá como el debate que os habeis montado aparte de mi monográfico pues eso creo que deberiais abrir vuestro post y yo continuar con mi monografico.

Desde el primer momento ya sabia que iba a traer polémica porque este tio está demasiado endiosado por la historia, libros y peliculas pero yo lo que ofrezco es una versión diferente tal y como YO lo veo. Que otros no comulgan con mis ideas? vale pero insisto, si no infringo las reglas que yo sepa tengo luz verde.
 
A causa de conflictos con mi forma de plantear la verdad o al menos lo que yo entiendo como verdad acerca de este personaje histórico, cancelo el presente monográfico añadiendo que no es necesario mandarme privados o mails descalificando o insultándome.
Gracias y perdonar los que me habeis apoyado, os invito a leer la historia completa de Macedonia en su correspondiente monográfico.




************************************************************
 
Es una lastima ya que te estaba quedando chulo.
 
Pues me parece lamentable algo así. Hemos de respetar la opinión de todo aquel que se exprese con corrección. No se puede consentir este tipo de comportamiento. Se supone que somos mayorcitos y gozamos de educación. Demostrémoslo.
Lo lamento mucho, Peregrino05, pues a pesar de tener mi propia opinión sobre Alejandro Magno, considero que saber sobre distintas conclusiones de algún tema en concreto, me ayuda a madurar la que ya poseo. Pues la historia está en constante evolución, y no hemos de quedarnos con lo que nos place, sino con todo lo que podamos recopilar y razonar al respecto.
Una pena.
 
Last edited:
Pido disculpas si te ha molestado mis opiniones aqui, yo hablaba de Alejandro, pero eso si saliendonos del tema principal, asi que pido disculpas, ahora lo de insultar por pm, pues la verdad es que es lamentable, aunque tenga una opinión propia sobre Alejandro leia esto con interés, una pena :(