Alejandro de Macedonia, la verdad. Monográfico Ilustrado

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
¡Ante todo, un saludo!
Interesante exposición desde un punto de vista que no es único. Hay muchos historiadores de conrastada reputación que opinan de la misma forma; pero si calibramos las diversas y multitudinarias fuentes de información que sobre el afamado y complejo personaje en cuestión existen, a la hora de hacer balanza, se pueden sacar varias concluciones.
Creo que la primera regla a tener en cuenta cuando tratamos sobre personalidades que la historia nos describe como grandiosos generales, es tener presente que, la misma historiaque hasta nuestros ojos llega tras varios siglos, ha sido escrito por los vencedores. Estaes una regla que no debe ser tomada a la ligera, en mi opinión al menos.
De lo que nos deja ver la antiguedad, parece que Olimpia de Epiro, logró forjar un carácter indomable en su amado Alejandro. Sabía que sus aspiraciones de grandeza pasaban por que su hijo pudiese sentarse en el trono de su odiado marido Filipo. El rey de Macedonia, tierra que durante mucho tiempo había sido presa de las burlas de los griegos de más al sur y sufrido multitud de saqueos por parte de estos, trató de inculcar su propia escuela en Alejandro, a quien parecía admirar realmente; pero la mano de Olimpia era firmesobre el hombro de su hijo, por lo que el campo de batalla que era la vida conyugal entre Filipo y Olimpia se traslado en la propia educación del más tarde llamado Magno. Evidentemente, el joven Alejandro tuvo que sufrir una infancia y adolescencia ciertamente traumática, lo cual es un cartucho de dinamita para todo joven.
Los oscuros rumores en la corte, las repetidad infidelidades de su padre para con su madre, y la dureza de su entrenamiento (pues su formación militar fue durísima, pues mucho se esperaba de él)... Se puede imaginar una vida realmete complicada para un mozalbete lleno de dudas y miedos. Mezclados ambos dieron el resultante de un hombre tan valeroso y directo como cruel e impetuoso; aunque brillante en varias de sus frases cuando su mente no se nublaba por el vino, que nunca faltó en su tienda, al igual que los hermosos efebos.
Evidentemente, su ambiciosa madre movióalgunos hilos para allanar el camino al trono desu hijo mandandoeliminar a este o aquel hermanastro a cambio de Zeus sabe qué favores materiales o incluso carnales, pues no tenía razones para mantener la fidelidad a su rey. Pero era tan arpía de mente que me inclino a pensar que se cuidó de no manchar a su hijo en estos movimientos, incluso en la muerte de Filipo; aunque sí que se cuidó de llenar de oro los bolsillos de los horáculos para que apremiaran con el favor de los dioses a que Alejandro se apresurara a nombrarse Señor de los macedonios, pues Atenas dispone de ojos en todas partes, y era bien sabido que incluso en Queronea,Filipo combatió contra amigos por el señorío de la exhausta Grecia, pues largos años pasó en peculiar cautiverio entre los atenienses, lo cual aprovechó para estudiar sus falanges e idear alargar algún metro más las sarisas macedonias para así ganar ventaja en las futuras batallas que en mente ideaba en venganza, al tiempo que hacía buenas amistades.
Así de rápida en cuanto a pensamiento creo que se mostró Olimpia. Ya se sabe que sus antepasados de Epiro quisieron toda la Grecia para sí; ¿por qué no intentarlo ella a través de su amado y brillante hijo?
Y sí, Filipo sabía del valor de su hijo, pues en Queronea se aseguró de que su situación en el campo de batalla no fuese precisamente cómoda -prácticamente de frente se hallaba el afamado batallón sagrado de tebas, repleto de campeones olímpicos-, y para colmo le restó algunas unidades de caballería de compañeros en el último instante, según a nuestros dás se sabe.
Pero no fue Alejandro quien venció tan importante batalla,sino el genio de su padre y la dureza de las falanges, poseedoras de una gran ventaja: la famosa sarisa.
En la hora de la conocida muerte de su padre, el trono ya tenía dueño, ideado por Olimpia desde las sombras, la cual se las arreglaría para hacerse con los favores de la corte en favor de Alejandro, el cual se subió al mismo practicamente de un brinco.
Alejandro admiraba el genio de su padre tanto como lo odiaba y temía, y todo hijo de padre termina imitando sus actos. Ya toda Grecia estaba dominada, y los dedos acusadores señalaban hacia Persia. La belicosidad de Alejandro, y el sentimiento demostrar a su pueblo que era tan valeroso o másque su padre, hicieron que el incauto invadiera al gran imperio de Dario; aunque me atrevo a pensar que no era lo que esperaba Olimpia, pues sabía que la marcha de su hijo la ponía engrave peligro. Poseía grandes enemigos, y si su hijo caía en combate o presa de un atentado, ella misma no tardaría en seguirlo. Trataría de disuadirlo de acometer tal empresa, pero el joven, viendo una y otra vez el trato de su padre para con su madre, imitó lo que todo rey debía hacer en su lugar, pues era lo que había mamado de pequeño. Y como si quieres sopa toma dos tazas, he aquí que Olimpia se vió imposible de doblegar asu cachorro. Aún así, se sabe que su influencia era enorme sobre su hijo, y logró envenenar sospechas en la mente del brillante general.
Los macedonios sabían que Alejandro mostraba arrojo en el campo de batalla. Lo vieron en Queronea, de la misma forma que en algunas incursiones contra los bárbaros del norte. Pero Alejandro tenía que mostrar su valía a la hora de dirigirlos en el campo de batalla. Quiso la fortuna que su plana mayor estuviese plagada de grandiosos generales y exquisitos consejeros. Y, nuevamente, imitando a su padre, se le ocurrió que no sería mala cosa volver a alargar el tamaño de la Sarisa, pues nunca se sabía qué podía suceder...
Se mostró tan simple como audaz y brillante en sus movimientos durante las invasiones. Se limitaba a hacer lo que no esperaría una mente lógica. Evidentemente, supongo que sus generales mucho tendrían que ver en estas decisiones tan importantes para el buen desarrollo de toda campaña.
El caso es que cuando nos plantamos en sus grandes batallas a lo largo del territorio persa, Alejandro vence a las tropas de Dario debido a varios factores: el armamento de su ejército, heredado de su padre (aunque se dice que inventó el mortífero orden oblicuo de las falanges), los consejos de sus grandiosos generales, la escasa unión entre los componentes del ejercito persa (distintas culturas, diversas lenguas, rivalidades más que evidentes entre los señores de cada civilización).
Los persas se desmembraban con facilidad ante la pared de erizo del ejercito macedonio... Se lanzaban contra los griegos en busca de Iskander (así llamaban a Alejandro), pues pensaban que una rápida muerte de su lider sería suficiente para desbaratarel ejército del hijo de Olimipia; pero esto no se produjo,como ya sabemos.
Si miramos los croquis de aquellas batallas, vemos que Alejandro era casi un loco, o un genio; no sé que pensar; pero no puede negarse que poseía la suerte del vencedor.
Supongo que no hubo 240.000 persas contra 40.000 griegos. Me inclino a pensar que quizás fuesen algo más de 100.000 persas y aproximadamente 50.000 macedonios (la historia la escriben los vencedores, y los números se tienden a exagerar demanera terrible). Pero Alejandro supo ofrecer batalla a los persas haciendo que estos combatiesen de cara al sol en tan magna batalla; con el consiguiente resultado. Supongo que Dario no era más que un discreto estratega rodeado de valerosos pero poco imaginativos consejeros de guerra. Y todo ello se tradujo en la historia que ya sabemos. Pero Alejandro demostró su brillantez contra el rey Poros, no cabe duda. Su más encarnizada batalla y la que para mí realmente lo encumbra como uno de los mejores estrategas. Aunque eso sí, un hombre de volátil presonalidad y muy impulsivo. Tan cruel como lo fue su niñez y poseedor de un valor terrible, pues sabía que la sombra de su padre era tan larga que podíalegar a cubrirlo y no dejarle ver el sol.

Un saludo y perdón por el tostón. Sé que está muy incompleto;pero carezco de tiempo para más. Me resulta un hilo muy interesante.
 
Pirulito said:
Supongo que no hubo 240.000 persas contra 40.000 griegos. Me inclino a pensar que quizás fuesen algo más de 100.000 persas y aproximadamente 50.000 macedonios (la historia la escriben los vencedores, y los números se tienden a exagerar demanera terrible). Pero Alejandro supo ofrecer batalla a los persas haciendo que estos combatiesen de cara al sol en tan magna batalla; con el consiguiente resultado. Supongo que Dario no era más que un discreto estratega rodeado de valerosos pero poco imaginativos consejeros de guerra. Y todo ello se tradujo en la historia que ya sabemos. Pero Alejandro demostró su brillantez contra el rey Poros, no cabe duda. Su más encarnizada batalla y la que para mí realmente lo encumbra como uno de los mejores estrategas. Aunque eso sí, un hombre de volátil presonalidad y muy impulsivo. Tan cruel como lo fue su niñez y poseedor de un valor terrible, pues sabía que la sombra de su padre era tan larga que podíalegar a cubrirlo y no dejarle ver el sol.

Un saludo y perdón por el tostón. Sé que está muy incompleto;pero carezco de tiempo para más. Me resulta un hilo muy interesante.

¡Magnífica aportación!
:eek:

En especial tu conclusión, personalidad volátil pero no exenta de genio. Me quedo con eso. Quizá no fue Anibal (para mí el mejor) pero es innegable que no era una mala copia de su padre. ¿sobre valorado? Habrá que esperar las conclusiones y "pruebas" que aporte Peregrino.

Esto promete amigos/as. :rolleyes:
 
oriafontan said:

¡Magnífica aportación!
:eek:

En especial tu conclusión, personalidad volátil pero no exenta de genio. Me quedo con eso. Quizá no fue Anibal (para mí el mejor) pero es innegable que no era una mala copia de su padre. ¿sobre valorado? Habrá que esperar las conclusiones y "pruebas" que aporte Peregrino.

Esto promete amigos/as. :rolleyes:
El problema de los generales de la antiguedad es que eran individios complejísimos en cuanto a que no eran "sólo militares" en casi ningún caso. Me explico, la guerra en la antiguedad casi nunca se ponía en manos de oficiales profesionales en casi ningún sitio (Roma tuvo la gran idea de mantener profesionales completos en la suboficialidad y oficialidad más baja) quedando ligadas de una manera clarísima política y ejécito.

El señor Barak, tal como apunta Oria, es un ejemplo marcadísimo de este perfil de político-militar al igual que otros muchos como Sila, Sertorio, César o incluso figuras antiquísimas como Sargón I de Akad.

Pues bien, el problema fundamental de Alejandro es que siendo un general bastante bueno, fué un político desastroso que a penas supo construir su poder político.

En cualquier caso, mi reproche más claro a Alejandro como militar estriba en su excesivo arrojo que en muchos casos roza la pura estupidez: seguramente el general de la antiguedad que menos cuidó las líneas de abastecimiento siendo esto también testimonio de la necedad de sus rivales que no supieron explotar esto.
 
Vacceo said:
En cualquier caso, mi reproche más claro a Alejandro como militar estriba en su excesivo arrojo que en muchos casos roza la pura estupidez: seguramente el general de la antiguedad que menos cuidó las líneas de abastecimiento siendo esto también testimonio de la necedad de sus rivales que no supieron explotar esto.

Pero, como tu dices, nadie supo explotarlo, luego no lo harian tan mal.

Y como General, con lo de bastante bueno creo que te quedas corto. A su nivel están poco mas o menos Julio Cesar, Anibal y muy pocos mas generales de la antiguedad. Cierto es que hay algunos mucho mas completos como Julio Cesar.


Muy interesante el hilo hasta ahora.
 
corlagon said:
Pero, como tu dices, nadie supo explotarlo, luego no lo harian tan mal.

Y como General, con lo de bastante bueno creo que te quedas corto. A su nivel están poco mas o menos Julio Cesar, Anibal y muy pocos mas generales de la antiguedad. Cierto es que hay algunos mucho mas completos como Julio Cesar.


Muy interesante el hilo hasta ahora.
Un general que carga como un loco a la refriega es un megalómano o un gilipollas. Así de claro.

Otra cosa es que los rivales con los que se enfrentó fueran unos mamertos de cojones.

Sin embargo, no deja de ser significativo que ni se le ocurriera poner los pies en Tracia ¿por qué sería?

Lo de "muy pocos" lo consideraré una broma. La mayoría de los grandes militares romanos se meriendan a Alejandro.
 
Lo de no pisar Tracia pudo ser porque Persia, Egipto o la India eran infinitamente mas ricas que Tracia.

Y locuras hay muchas. Lo mismo puede considerarse de Julio Cesar cuando se propuso enfrentar batalla a todos los helveticos cuando apenas dirigia un puñado de hombres. Las locuras, si salen siempre bien, seguramente no sean tan locuras.
 
Last edited:
corlagon said:
Lo de no pisar Tracia pudo ser porque Persia, Egipto o la India eran infinitamente mas ricas que Tracia.

Y locuras hay muchas. Lo mismo puede considerarse de Julio Cesar cuando se propuso enfrentar batalla a todos los helveticos cuando apenas dirigia un puñado de hombres. Las locuras, si salen siempre bien, seguramente no sean tan locuras.
O porque cualquier griego en sus cabales tenía clarísimo que con esos "monstruos" no había guerra que saliese a cuenta.

Por otro lado, lo de César no era ninguna locura: machacar galos era posiblemente la cosa más fácil del mundo con unos pocos legionarios disciplinados.

leoxgrandes said:
Estoy anonadado :eek:
Me estais intentando echar por los suelos uno de mis grandes mitos??, decir que alejandro no era un genio me parece sacrílego.
Ya no hay respeto en este mundo :(
La grandeza de un hombre se mide por la grandeza de sus rivales, decían en Grecia. Y lo cierto es que los de Alejandro no fueron precisamente grandes.
 
leoxgrandes said:
Estoy anonadado :eek:
Me estais intentando echar por los suelos uno de mis grandes mitos??, decir que alejandro no era un genio me parece sacrílego.
Ya no hay respeto en este mundo :(

pero es verdad leox, lo que pasa es que alejandro tuvo 3 grandes puntos que le han apoyado a lo largo de la historia para mantener viva su aura.
1 la leyenda de su tumba
2 las vidas paralelas de suetonio.
3 los escribidores de historia angloamericanos que se pirran por idolatrar personajes como si fueran inventores de la historia por si mismos, y de estos hay unos pocos, no solo alejandro.

pero vamos que yo de esto no entiendo.
 
Vacceo said:
¡PLUTARCO!

eso no me lo dices en la calle!
:D

edit, me confundi con el de los doce cesares.
 
corlagon said:
Y quienes son para ti los mejores generales de la antiguedad Vacceo?
La antigüedad es un periodo enorme; pero abarcando desde Sumer hasta la caída de Roma pondría a:

-Sargón I de Akad.
-Chandragupta Maurya.
-Qin Shi.
-Epaminondas
-Hanibal Barak.
-Escipión.
-Sila.
-César.
-Trajano.
 
leoxgrandes said:
Estoy anonadado :eek:
Me estais intentando echar por los suelos uno de mis grandes mitos??, decir que alejandro no era un genio me parece sacrílego.
Ya no hay respeto en este mundo :(

Creo que este debate ya ha salido en otros posts pero, en fin, habrá que volver a tomar postura :rolleyes: ;) .

Yo estoy contigo. Alejandro es uno de los grandes.

No el único, pero sí uno de ellos. Quizás el que más ansia de conquista demostró.

Y lo cierto es que se ventiló a todo el que se le puso por delante.

Y lo hizo de una manera "artística". Algunas de sus maniobras son de verdadero genio.
 
Si es por cuestión de ambición, el auténtico "bulldozer" de la antiguedad fué Sila: aplastó a todos sus competidores (Mario, Sertorio y en general, la facción popular), hizo lo propio con los itálicos, el Ponto, los hispanos...

Y encima se largó tranquilamente a su villa a vivir los últimos años de su vida retirado.

¿La diferencia? Pues que desde César, Sila ha sido el epítome del tirano sin piedad mientras que Alejandro es el "gran y sabio conquistador". La propaganda es una cosa loca.

Michel el Vasco said:
Y lo cierto es que se ventiló a todo el que se le puso por delante.
Lo que no es decir mucho en su caso. Sila, continuando con el ejemplo, eliminó a dos de los mayores militares de toda la historia de Roma: Mario y Sertorio.
 
Last edited:
Michel el Vasco said:
Creo que este debate ya ha salido en otros posts pero, en fin, habrá que volver a tomar postura :rolleyes: ;) .

Yo estoy contigo. Alejandro es uno de los grandes.

No el único, pero sí uno de ellos. Quizás el que más ansia de conquista demostró.

Y lo cierto es que se ventiló a todo el que se le puso por delante.

Y lo hizo de una manera "artística". Algunas de sus maniobras son de verdadero genio.
Ahora ya estoy dudando de mi fe, pero un tío que a los 33 años ha conquistado casi todo el mundo conocido y el no conocido. Llegó a Kabul, atravesó el Hindu Kus y pisó la india derrotando a cuantos pueblos se le opusieron a su paso. Se puede decir que aparte de ser el mayor conquistador de todos los tiempos fue un explorador y llevo la cultura helenica por toda asia menor y mas allá. No creo que haya mucha gente capacitada para hacer eso, ni siquiera en plan viaje preparado con tu goretex y tus botas traking.
Se dice que Cesar al cumplir los 33 se puso a llorar porque no había hecho ninguna proeza que le pudiera acercar a alejandro, que siempre fue considerado por los romanos como el mas grande de los generales
Le falto tener un hijo que le diera continuidad a su obra. No sé, pero no creo que haya habido nadie que haya influido tanto en la Historia, acaso Jesucristo si es que existió como hombre, mas allá del mito
Cuestionarse el genio de alejandro me parece ser demasiado iconoclata
 
Last edited:
Siento decepcionarte pero con los datos en la mano, el mayor conquistador de la historia es Temujin, más conocido como Ghengis Khan.

La cultura helénica en Asia duró lo que un chupa-chups a la puerta de un colegio influyendo en no mucho más que la estética. Si nos vamos a cosas que tienen visos de perdurar más, ni en filosofía ni en religión duraría demasiado el legado helénico.

La influencia real de Alejandro en el mundo es, por decirlo suavemente, escasa. Otra cosa es que hables de Europa y Occidente en general, pero la cosa es que para el mundo Indio y del Oriente Medio, no pasa de ser un grandísimo general.

César supera con mucho, muchísimo, lo hecho por Alejandro: conquistar un territorio inmenso, técnica y culturalmente a años luz de Roma (lo que significa en la práctica, con unas infraestructuras penosas) y que daría beneficios económicos a muy largo plazo (cosa que con Asia, todo lo contrario) y ser además capaz de consolidarlo políticamente para mi tiene un valor muchas veces mayor.
Por otro lado, mientras que la conquista de la Galia supuso un auge económico bestial para toda Roma, la conquista del imperio de Alejandro supuso una de las devaluaciones económicas más bestiales que vió la antigüedad.
 
Ejem, volvamos a mi narración...



Como no pretendo recontar toda la historia de este "buen" señor que ya nos la tenemos bien sabida, en adelante y para no enrollar mas alla de lo enrollable, pasaré a comentar los puntos que me parecen mas oscuros, sospechosos o simplemente barbáricos aunque resumiendo la historia para que nadie se pierda.


1.- Desde Troya hasta Egipto incluido Siwa:

De entrada, la idea principal era provocar a los persas a una batalla que le diera prestigio de mata-persas frente al mundo, por ello incendió las propiedades de éstos exceptuando la zona del general mercenario Mennón de Rodas para desacreditarle.
Lo cierto es que funcionó pese a los ruegos del mercenario de evitar batalla en todo momento y aplicar (por primera vez en la historia a nivel general) "la política de la tierra calcinada", los persas enfrentaronse a Alex en las orillas del Gránico y aunque relativamente igualados lo cierto es que su caballeria no fue rival para la bien disciplinada falange por un lado y la caballeria de compañeros por el otro.
Los persas, pues, recurren a provocar a los espartanos a atacar a los macedonios surtiéndoles de dinero pero de momento éstos no se mueven, por ello, practican desembarcos en islas donde hacen daño pero a la muerte del general Mennón se practica el bloqueo del Egeo para impedir refuerzos helénicos.

Sabiendo la gran superioridad numérica persa en número de naves, Alejandro decide aislar a ésta de sus principales bases con lo que divide el ejército en dos, uno al mando del veterano Parmenio y otro para si. En general se cumple la misión encomendada ya que se conquistan los puntos más importantes aunque se deja virtualmente sin tocar las zonas del norte y del este de la actual Turquía.
Paralelamente el rey Dario III en un acto tan valiente como imprudente para la seguridad de sus dominios, decide reclutar un gran ejército para hacer pedazos a los griegos y se encamina en dirección a la frontera entre Anatolia y Siria para tratar de copar a los macedonios. Alejandro ésta vez es rodeado y su campamento base es saqueado con lo que no tiene más remedio que enfrentarse a Dario en una posición preparada por éste llamada Issos.

La verdad es que el rey persa no se hizo el menor favor eligiendo éste enclave ya que desperdiciaba completamente las ventajas de su ejército muy superior al del macedonio a cambio de una dudosa superioridad en la concentración de efectivos, para colmo el rio que eligió como barrera natural fue franqueado con facilidad por los helénicos. Aun así, hubo momentos de peligro pero parte de la caballería macedonia flanqueó al enemigo en dirección al rey mientras los macedonios cruzaban el rio y atacaban. Darío en un acto de cobardia o de prudencia escapó con los que le pudieron seguir.

Al poco tiempo, llegó la noticia de que los espartanos finalmente habian entrado en acción contra los aliados liderados por Macedonia pero fueron vencidos en la batalla de Megalópolis por el general Antípatro que era regente de Macedonia, el rey Agis murió en campaña.

Después de Issos, estaba claro para todos que la estrella Argéada brillaba con sumo esplendor mientras que los herederos de Ciro el Grande caian en la desmoralización. Asi pues, Alejandro sometió a los pueblos que se encontró por el levante, que en general cambiaron de bando casi sin pedírselo pero la antigua ciudad de Tiro, cuna de la civilización fenicia y "madre" de Cartago decidió resistir.
Tras 8 meses de asedio, Tiro cayó y el macedonio en un extraño desprecio de la estrategia que aconsejaba perseguir al persa para destruirle ahora que todavia estaba desmoralizado, se dirigío a Egipto aunque perdió otros 8 meses sitiando Gaza.

Al entrar en Egipto, expulsó a los persas y los omnisupersticiosos egipcios le nombraron en el acto faraón de Egipto ya que se postró ante el dios Amón. Hay que decir que en general los persas habian violentado los signos religiosos del pais del nilo siempre que lo desearon.
Tras decidir la ubicación de una nueva ciudad con su nombre (y al parecer el diseño de calles -que raro que no pusiera semáforos-), el faraón decidió visitar el antiguo oráculo de Siwa como quien se da un garbeo por Santiago de Compostela solo que a este señor la excursión casi le sale muy cara ya que parece que se perdieron un trecho en el camino.
LLegando a Siwa se le concedió audiencia con "el dios Amón" quien magnanimamente al parecer estaba visitando con su divina esencia el lugar en ese momento y ante las preguntas de Alejandro acerca del "asesinato" de su padre Filipo , el dios (porque no podia ser otro), le dijo que se dejara de decir tonterias que el único padre que tenía él, Alejando III de los Argéadas (osea una tribu perdida al norte de Grecia que muchos no sabian donde caía), era él en persona, el dios mismo.
Naturalmente, al salir del oráculo, se le reconoció oficialmente como hijo del dios. Obviamente su madre Olimpiade en ese momento debió estremecerse de alegría (sus amores con las serpientes, ya se sabe) y su padre auténtico en su tumba debió meditar acerca de las fantasias de los jóvenes...