• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
¿Cuales creen son las mejores ideas militares ara España/Castilla, yo no me decido? :S
Exploracion, administrativas, calidad. Con esas 3 ya tienes una buena base, aunque tambien es verdad que ahora con las politicas estoy algo perdido, me falta rodaje.
 
Exploracion, administrativas, calidad. Con esas 3 ya tienes una buena base, aunque tambien es verdad que ahora con las politicas estoy algo perdido, me falta rodaje.

La segunda es la que más combinaciones tiene para las políticas.
 
Con wealth y res acabo de comenzar pero vamos que administracion es muy chula, de las mejores en general junto a innovacion, calidad u ofensiva.
 
Siendo Alemania, tengo de vasallos a Borgoña (reducida a la mínima expresión, probetica) y Oldeburgo (o algo así) y en una guerra contra Holanda, en la paz le fuerzo a devolver una serie de provincias a Borgoña (Amberes y Gante) y a Oldeburgo (Friedland).

El Caso, es que no se por que motivo, éstas povincias retornan automáticamente a Holanda sin que haya rebeliones de por medio ni nada, y en muy poco espacio de tiempo, casi sin darme cuenta.

Gante volvio prácticamente de forma instantànea, fue sacar las tropas de la provincia y en menos de un mes ya se habia vuelto naranja.
Amberes tardo unos 6 meses, mas o menos
Y por último, Friedland, en unos 3 o 4 meses, total, que en medio año, perdí las tres provincias que tanto costó ganar....

Alguien me explica por qué?

Reitero, no surgieron rebeldes, ni avisos, ni eventos... sencillamente, cambiaron de color (y soberano) sin previo aviso, de hecho, los tiempos son aproximados, pues me di cuenta de casualidad....
 
Siendo Alemania, tengo de vasallos a Borgoña (reducida a la mínima expresión, probetica) y Oldeburgo (o algo así) y en una guerra contra Holanda, en la paz le fuerzo a devolver una serie de provincias a Borgoña (Amberes y Gante) y a Oldeburgo (Friedland).

El Caso, es que no se por que motivo, éstas povincias retornan automáticamente a Holanda sin que haya rebeliones de por medio ni nada, y en muy poco espacio de tiempo, casi sin darme cuenta.

Gante volvio prácticamente de forma instantànea, fue sacar las tropas de la provincia y en menos de un mes ya se habia vuelto naranja.
Amberes tardo unos 6 meses, mas o menos
Y por último, Friedland, en unos 3 o 4 meses, total, que en medio año, perdí las tres provincias que tanto costó ganar....

Alguien me explica por qué?

Reitero, no surgieron rebeldes, ni avisos, ni eventos... sencillamente, cambiaron de color (y soberano) sin previo aviso, de hecho, los tiempos son aproximados, pues me di cuenta de casualidad....

Eventos, nunca jugaste con borgaña xD después de 1581, le empiezan a salir eventos de los nobles de los paises bajos y bla bla bla xD, de echo es muy muy raro no ver a holanda, y los paises menores, tipo Gelre, si Netherland existe con el tiempo se unen a la republica por simple inercia XD
 
Eventos, nunca jugaste con borgaña xD después de 1581, le empiezan a salir eventos de los nobles de los paises bajos y bla bla bla xD, de echo es muy muy raro no ver a holanda, y los paises menores, tipo Gelre, si Netherland existe con el tiempo se unen a la republica por simple inercia XD
O sea, que me puedo olvidar de reconquistar esas provincias, por que las volvere a perder, no?
 
O sea, que me puedo olvidar de reconquistar esas provincias, por que las volvere a perder, no?


En mis juegos con borgoña te entran a salir eventos de "Las provincias solicitan autonomía"(o algo así) y te da a elegir, una pila de rebeldes o bajas el Manpower, tax, trade de la provincia, eso siendo un pais grande, si sos una borgoña de 3 provincias no se que eventos te saldran.
 
Es el dacay anual, el prestigio, proyección de poder, tradición de la armada y ejercito, Siempre tienden a 0; Aunque algunas ideas esto puede bajar, ejemplo ideas innovación(prestigio y army/navy tradition), completar las ideas españolas(prestigio), las ideas prusianas (army tradition)




Después del parche 1.7, al llegar a 0 la tradición republicana se convierte en una República Oligárquica, donde el oligarca gobierna hasta su muerte (funciona casi como una monarquia, pero tiene otros beneficios y no puede heredar) y al morir se puede intentar restablecer una república formal.

Pues al final, jugando con la última versión, he pasado a ser monarquía despótica ...
 
De que sirve la opcion diplomática "Imponer la Paz"?

Me resulta imposible utilizar, pues nunca me da la opcion de exigirla, me sale la barra con el no en medio típica, y generalmente nunca llega al mínimo, por lo que el boton de enviar esta desactivado impidiendome exigirla.

Incluso cuando la barra si esta llena, sigue sin permitirme enviar la imposicion, da igual que elija un bando u el otro, nunca me deja enviar la exigencia de imponer la paz.

La mayoria de las veces que quiero imponer la paz, precisamente lo hago con intencion de que me niegen la exigencia y, tal y como indica la descripción del propio juego, entre en la guerra en el bando opuesto al que se niega.
De esta forma, no es posible utilizar esa opcion para "colarte" en una guerra que te interese, en ocasiones, para evitar el ataque masivo de una coalición, por ejemplo.
 
De que sirve la opcion diplomática "Imponer la Paz"?

Me resulta imposible utilizar, pues nunca me da la opcion de exigirla, me sale la barra con el no en medio típica, y generalmente nunca llega al mínimo, por lo que el boton de enviar esta desactivado impidiendome exigirla.

Incluso cuando la barra si esta llena, sigue sin permitirme enviar la imposicion, da igual que elija un bando u el otro, nunca me deja enviar la exigencia de imponer la paz.

La mayoria de las veces que quiero imponer la paz, precisamente lo hago con intencion de que me niegen la exigencia y, tal y como indica la descripción del propio juego, entre en la guerra en el bando opuesto al que se niega.
De esta forma, no es posible utilizar esa opcion para "colarte" en una guerra que te interese, en ocasiones, para evitar el ataque masivo de una coalición, por ejemplo.

Enforce peace[edit]
Demand that a country make peace in a war - refusal will bring you in to the war on the side of the defender. You can't enforce peace on a defender and you need to have at least 100 relations with the nation you want to protect.

No recuerdo haberla usado nunca y las pocas veces que lo intenté me topé con que el lerdo al que quería defender no se llevaba bien conmigo xD
 
Cómo lo hacéis (en vanilla) para vasallizar/anexionar Escocia llevando Inglaterra? Yo me las estoy viendo moradas para hacerlo. Hay algún modo de facilitar el asunto o siempre hay que sudar sangre :wacko:
 
Enforce peace[edit]

No recuerdo haberla usado nunca y las pocas veces que lo intenté me topé con que el lerdo al que quería defender no se llevaba bien conmigo xD


Jajaja yo la uso al revés. Si quiero pegarle a Francia pero no tengo CB contra ellos, me espero a que ataquen a alguien (España por ejemplo) y entonces les ofrezco que se rindan, me dicen que no y automaticamente estoy en la guerra del bando contrario.


Cómo lo hacéis (en vanilla) para vasallizar/anexionar Escocia llevando Inglaterra? Yo me las estoy viendo moradas para hacerlo. Hay algún modo de facilitar el asunto o siempre hay que sudar sangre :wacko:

1.- Le matas los soldados.
2.- Le ocupas las provincias.
3.- En la paz le pides que sean tus vasallos.

¿Donde te atascas? en general Escocia es bastante estandard (ni mas fácil ni mas difícil que con los demás) la putada es cuando le salen los eventos esos a Inglaterra porque pierde contra Francia.
 
Last edited:
Cómo lo hacéis (en vanilla) para vasallizar/anexionar Escocia llevando Inglaterra? Yo me las estoy viendo moradas para hacerlo. Hay algún modo de facilitar el asunto o siempre hay que sudar sangre :wacko:
¿ein? no voy a dudar de tus cualidades, pero jugar con inglaterra es una de las cosas más fáciles del EU: tiene unos ingresos altísimos que le permite tener un ejército muy bestia. En mar mejor no hablemos, top. Estratégicamente está completamente aislada, nadie la puede invadir y solo tiene a potencias menores con contacto directo: las provincias irlandesas y Escocia. ¿Cómo jugar? en la guerra de los cien años deshazte de las provincias francesas, son un engorro. Luego en sucesivas guerras dedícate a conquistar escocia e irlanda. Te da igual la agresividad, como si te montan una coalición todo el continente, con la flota que tienes (y la de Portugal) no deberías tener el más mínimo problema. En dos-tres guerras escocia vasallizada/anexionada
 
Ya lo he hecho. Llevaba mucho tiempo sin jugar al EU4 y nunca me había pillado Inglaterra, aunque lo cierto que Francia se las ha apañado para en virtud de la garantía qeu tenía sobre Escocia para putearme un buen rato.

Estoy algo oxidado :D
 
Ya lo he hecho. Llevaba mucho tiempo sin jugar al EU4 y nunca me había pillado Inglaterra, aunque lo cierto que Francia se las ha apañado para en virtud de la garantía qeu tenía sobre Escocia para putearme un buen rato.

Estoy algo oxidado :D
En cuanto te quitas las provincias inglesas gabachas ya puede proteger Dios en persona a escocia, Francia nunca te va poder superar en el mar y, por tanto, con dedicarte a repartir estopa a los escoceses vas más que sobrado (por supuesto en la primera guerra asegúrate en la paz de que todos los tratados entre escocia y francia fuera, evita que puedan aliarse en un porrón de años donde ya te puedes ventilar a los escoceses sin problemas).
 
Para los nuevos solo hay un problemilla con Escocia, cuando les salta le evento de lso Highlanders, no os asusteis e id con suficientes tropas.
 
Una duda estratégica :)

Llevo dos siglos jugando con Venecia siendo aliado de Francia. Esta alianza me ha permitido anexionarme o hacer vasallajes a buena parte de los estados alemanes centro-europeos e italianos. A pesar del matrimonio real que tengo con Francia, la expansión agresiva mutua, las provincias fronterizas y las reclamaciones mutuas, están haciendo empeorar las relaciones con el paso del tiempo por lo cual entiendo que llegará un punto que nos volvamos enemigos naturales. Ante esta situación, ¿qué haríais? Estoy valorando mejorar relaciones con España e Inglaterra para una posible alianza en caso necesario. ¿Los ingleses son activos a nivel de envío de tropas a Europa continental?

Por otro lado, ¿si anexiono los Estados Pontificios por vía de anexión de un vasallo tendré alguna penalización en las relaciones con los países católicos o algún problema similar?

Muchas gracias