• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Para fardar y porque se que te gusta fisgar las mps que juego :rofl:. Y que raro que no te funcione porque aunque yo si tengo el dlc, los demás de la mp no lo tienen y funcionaba perfectamente.

Con que el que ejerce de servidor tenga el DLC, el resto puede usarlo en la MP, aunque ellos no lo tengan.
 
El que hacía de host no tiene ningún dlc, lo único a mayores que usaba es el mod de la traducción mejorada.

Pues igual con que lo tenga uno puedan usarlo todos, pero yo pensaba que tenia que ser el que hacia de servidor.
 
aunque ya lleve jugando unos meses al eu4 aun tengo el chip del eu3, con esto del national focus (lo tengo en inglés) no se que potenciar primero ni que ideas coger para poder sobrevivir a los imperios frances y austriaco, no me gusta que el evento de la muerte del rey de borgoña me condicione la partida pues quien se quede con los paises bajos se convierte en un monstruo
 
aunque ya lleve jugando unos meses al eu4 aun tengo el chip del eu3, con esto del national focus (lo tengo en inglés) no se que potenciar primero ni que ideas coger para poder sobrevivir a los imperios frances y austriaco, no me gusta que el evento de la muerte del rey de borgoña me condicione la partida pues quien se quede con los paises bajos se convierte en un monstruo
¿Qué país usas? Sin ese dato será jodido darte algún consejo ;)
 
¿Qué país usas? Sin ese dato será jodido darte algún consejo ;)

Ultimamente estoy en los paises de HRE para conseguir los logros del ironman de unificar alemania o italia, para el alemania uso paises no electores para poder hacer el logro de que me nombren elector como Hansa (como paises pequeños y me hago grande ) o baviera que hago lo mismo pero desde el sur y evitando que el austriaco quiera munich. Para el de italia voy mucho con florencia dado que me permite poder tener colonias en africa facilmente a la vez de ir a la ultima tecnologia lo malo es que siempre el frances se ceba con milan y me quedo con amargura de no poder quitarselo, aunque me han dado ganas de usar a milan o a savoya deteniendo la mision del frances de conquistar lombardia
 
Buenas voy a intentar completar el logro de (Obtener un 5/5/5 Gobernante.) , alguien me puede dar alguna idea de como conseguirlo?

he pensado que haciendo una republica nobliniaria y en cada eleccion subir el poder del mismo gobernante hasta llegar a 5/5/5 podria funcionar , pero no estoy del todo seguro .

Si me podeis dar algunas ideas os lo agradeceria :)

saludos y gracias por vuestro tiempo.
 
Si no voy mal, Venecia empieza con un 4/4/4 asi que basta con que en la primera elección repitas al candidato y asi se vuelve 5/5/5
 
Buenas ¿cómo se puede cambiar la formade gobierno de España a imperio? Recuerdo que en anteriores versiones se podia pero ahora no encuentro la forma de hacerlo.

En EU4 sin modificar el save y sin algun mod que lo permita hacer no se puede, eso se podia hacer en Eu3, lo mas cerca de un gobierno imperial en eu4 sin jugar como bizancio es la monarquia absoluta o el imperio revolucionario, aunque en una nacion oriental solo tiene la palabra imperio
 
Hola a todos, estoy tratando de sacar el logro "Italian Ambition" con Milán, pero la provincia que me falta para hacer nucleo la tiene Napoles, el cual está aliado con Francia y Austria no quiere aliarse conmigo porque tiene la misión de conquistar el norte de Italia, y he estado pensando en meter a Napoles indirectamente en una guerra atacando a uno de sus debiles aliados, el problema es que no sé si atacando a Saboya (que es su segundo aliado más fuerte), el liderazgo de la guerra pase a Napoles y este llame a Francia para terminar de petarme. Una estrategia que se me ocurrió fué venderle a Saboya 2 provincias que les conquisté para que tengan más pasta y así tener un ejercito más grande que el napolitano, sin embargo, me tienen cómo su rival y así no puedo venderles dichas provincias... así que acá vienen 2 preguntas:

El liderazgo de la guerra pasa hacia el que tenga más ejercito?. o al que más tenga puntos de victoria?
De ser así, que alternativa me darían para conseguir la provincia que me hace falta?
 
Es normal que los virreinatos no colonizen por si mismos? En una partida con Paises Bajos tengo 4 virreinatos algunos con casi 70 años de antigüedad ya, todos ellos con ideas de Colonización y Expansión suficientemente desarrollados como para tener como mínimo 2 colonos, pero aún así no colonizan ni de broma. No debería de ser una de sus prioridades?
 
Es normal que los virreinatos no colonizen por si mismos? En una partida con Paises Bajos tengo 4 virreinatos algunos con casi 70 años de antigüedad ya, todos ellos con ideas de Colonización y Expansión suficientemente desarrollados como para tener como mínimo 2 colonos, pero aún así no colonizan ni de broma. No debería de ser una de sus prioridades?
Eso ya es cosa de la IA, porque en mi campaña con Noruega mis virreinatos de norte américa si colonizan...
 
Estoy desesperado. Tengo echadas ya 112 horas y no he logrado llegar más allá de 1550. Todo empieza mas o menos bien lo normal para el modo ironman, pero en cuanto mi pais se debilita lo más mínimo me declaran la guerra.

Lo he probado ya todo, países fuertes, débiles, aislados... nada sirve, siempre ocurre el desastre total en el que acabo siendo masacrado. Por poner un ejemplo, jugue con Francia y todo fue más o menos bien. Declaro la guerra a un pequeño pais que solo estaba aliado con otro menor, sin embargo en 10 dias me vi enfrentando contra Austria, Dinamarca (que ya tenia anexionada toda escandinavia), Hungría, Polonia (aliado hasta ese momento...), Lituania y Bohemia. Pasandolas muy mal logre ganar con 34k de hombres a una fuerza bruta de 90k a base de atacar a los ejercitos más dispersos. En cuanto pude envié paz blanca para no jugármela.... y 3 dias despues con un hastío bélico bestial, sin aliados (todos me declararon la guerra) y sin manpower me declara la guerra Castilla, Aragon y Austria con una fuerza conjunta de otro 70-80k de hombres y esta vez se me hizo imposible, perdi y toco perder territorios, liberar naciones (Foix, ect) y en definitiva me echo la partida a la basura.

No se que hacer ya, si me alio con países fuertes me arrastran a guerras suicidas, si tengo la suerte de que no entren en guerra me declaran la guerra alianzas aun mayores y siempre superiores en numero, si trato de expandirme (aunque solo sea por 1 provincia) en seguida la IA aprovecha la debilidad para declararme la guerra... ¿Algún consejo?
 
lo primero ser cauto y busca aliados que puedan equilibrar la partida, evita que te hagan coaliciones para castigarte (jugando con Thuringia me hicieron una guerra de castigo muy desagrable solo por mis continuas guerras de independencia las cuales fallaron todas :( ) utiliza mucho la opcion forzar paz para meterte en guerras contra aquellos que te odian siempre y cuando vayan perdiendo, haz vasallos por muy debiles que sean mediante la diplomacia y no los anexiones al no ser que no sean ya de utilidad, evita guerras estupidas con o contra los "dioses de europa" (habsburgos y francia), expandete por ultramar para llenar las arcas y contruir , usa las ideas naciones con sabiduria para poder escoger las ideas apropiadas (no te lances a colonizar a gran escala si eres peque y si te expandes colonialmente hazlo en africa (si tienes Weath and nation para crear compañias comerciales) al no ser que seas holanda, españa , francia o inglaterra pues te sale mas rentable el nuevo mundo) , destruye paises lejanos a tus vecinos europeos hasta que llegues a tener un poder militar asombroso que te haga imparable

Moraleja de Suined : Se un buitre , carroñera todo lo que puedas o ten una mentalidad lannister de juego de tronos :p
 
No se que hacer ya, si me alio con países fuertes me arrastran a guerras suicidas, si tengo la suerte de que no entren en guerra me declaran la guerra alianzas aun mayores y siempre superiores en numero, si trato de expandirme (aunque solo sea por 1 provincia) en seguida la IA aprovecha la debilidad para declararme la guerra... ¿Algún consejo?

Tu único error es pensar que debes ganar todas las guerras. Específicamente, Francia es un gran pais para dejarse ganar de vez en cuando porque su capacidad de recuperación es mayor que la de todos sus vecinos.

Tampoco parece que sepas controlar la expansión agresiva. Deberías saber en todo momento que paises de la IA están a punto de declararte la guerra para poder anticiparte. Busca quienes son tus enemigos, tus rivales y si algún vecino tiene como misión putearte en algo. Cuidado con las religiones y las culturas.

Al final, hagas lo que hagas, vas a acabar en guerra, asi que necesitas estar atento para aprovechar y entrar en guerra cuando a ti te interese (un poco lo que dice SUINED de ser carroñero) pero aun estando en una guerra que vas perdiendo y que tu no elegiste, no tienes que pensar que has perdido la partida. A Portugal Holanda le hizo un traje pero acabó la partida y fue el último pais con una colonia en Asia.
 
Muchas veces, al ofrecerle a una nación que sea mi vassalla, me encuentro con un malus de -54 "Impuestos Base de Münster en comparación con Paises Bajos" (por poner un ejemplo). Como puede ser que, usando el ejemplo anterior, Paises Bajos con mas de 20 provincias pueda salir perdiendo en una comparativa sobre la base impositiva con Münster, que solo tiene 3 provincias y que ademas son pobres?

Como se calcula este malus? Como se puede eliminar o hacer perder valor?

Gracias por adelantado!
 
Last edited:
Muchas veces, al ofrecerle a una nación que sea mi vassalla, me encuentro con un malus de -54 "Base impositiva de Münster en comparación con Paises Bajos" (por poner un ejemplo). Como puede ser que, usando el ejemplo anterior, Paises Bajos con mas de 20 provincias pueda salir perdiendo en una comparativa sobre la base impositiva con Münster, que solo tiene 3 provincias y que ademas son pobres?

Como se calcula este malus? Como se puede eliminar o hacer perder valor?

Gracias por adelantado!

Quizas sea por que tiene mas construcciones
 
¿Qué hay que hacer para poder imponer la paz entre dos paises? Quiero entrar en guerra contra Rusia que está en guerra contra Ming, por lo que le quiero imponer la paz, que no me la acepte y entrar n el bando de Ming, pero al entrar en la opción no me deja enviarlo, el botón aceptasr me sale oscurecido y me pone en rojo -opinión ¿qué significa? Porque la opinión que Ming tiene sobre mí es positiva.