• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Hombre, como si la economía en un EU fuera simulación superhardcore:

-La inflación funciona al revés que en el mundo real.
-La IA ya envía los mercaderes por ti.
-Los sliders no tienen sentido porque la forma más eficiente de usarlos es poniendo a tope el que tenga el nivel más bajo, o el de estabilidad si no estás a +3, así que realmente no tienes que tomar ningún tipo de decisión complicada.
-Si ves que no llegas a fin de año, acuña un poco.
-Para todo lo demás, construye factorías a cascoporro y no conquistes provincias que no necesitas.
-Un país se vuelve más próspero cuanto más grande es.

No tiene mucho más, al menos en SP. No tengo muy claro cómo puede volverse más arcade. Ya en el EU3 la inflación es algo totalmente trivial: con un país un poco grande, coge la idea de Banco Nacional o un Maestro de la Moneda, y puedes perfectamente pasarte toda la partida sin subir del 3-5%, que es ridículo, e incluso así a los 10 años ya ha vuelto al 1-2%, todo esto mientras la IA se vuelve majara y acaba la partida con inflaciones del 80% que destruyen su economía. Países más pequeños o pobres lo tendrán peor, pero una vez que eres de un tamaño respetable o te has occidentalizado no tienes ningún problema en reducir la inflación al mínimo en unas pocas décadas. No voy a echar de menos la inflación por acuñación porque, francamente, como mecánica de juego, dejó de tener sentido y de plantear un desafío al jugador hace ya bastante. De hecho en el foro guiri la mayor parte de jugadores la desactiva en las opciones porque así al menos la IA llega al último siglo un poco competitiva.
 
Last edited:
-La inflación funciona al revés que en el mundo real.

Por?, en el juego cuanto mas acuñas mas inflación creas lo cual para aquella época tiene mucho sentido.

-La IA ya envía los mercaderes por ti.

Cierto, pero tienes que decirla donde y con que intensidad...y eso pro no hablar de los necesarísimos rushes en COTs...que son manuales.

-Los sliders no tienen sentido porque la forma más eficiente de usarlos es poniendo a tope el que tenga el nivel más bajo, o el de estabilidad si no estás a +3, así que realmente no tienes que tomar ningún tipo de decisión complicada.

Dependiendo de que nación hayas pillado y que es lo que pretendes en el futuro los sliders irán hacia un laod u otro, así que si le veo su chicha.

-Si ves que no llegas a fin de año, acuña un poco.

...y crea inflación que será un lastre....además cuesta mas bajarla que subirla.

-Para todo lo demás, construye factorías a cascoporro y no conquistes provincias que no necesitas.

Las factorías son caras y según las vas construyendo el precio se dispara.....de todas formas en SP es cierto que el juego, como los demás, tienen mucha menso chicha dado que la IA no es rival para un humano.

No tiene mucho más, al menos en SP. No tengo muy claro cómo puede volverse más arcade.

Anímate, no sabes lo que cambia el juego, para bien.
 
Por?, en el juego cuanto mas acuñas mas inflación creas lo cual para aquella época tiene mucho sentido.

La inflación en el mundo rea aumenta al aumentar la cantidad de dinero en circulación en la economía. Al acuñar en el juego estás retirando dinero de la economía real (los sliders de tecnología) para llenar tus cofres, que es exactamente lo contrario.


Cierto, pero tienes que decirla donde y con que intensidad...y eso pro no hablar de los necesarísimos rushes en COTs...que son manuales.

Cuidado, tienes que pensar si quieres enviar mercaderes a un CoT o no, toma simulación.


Dependiendo de que nación hayas pillado y que es lo que pretendes en el futuro los sliders irán hacia un laod u otro, así que si le veo su chicha.

Estoy hablando de los de economía, no de los de política.

...y crea inflación que será un lastre....además cuesta mas bajarla que subirla.

un lastre terrible, un par de décimas de inflación que habrán vuelto a bajar en un par de años. Y como en general pasas más tiempo sin acuñar que acuñando, a la larga la inflación siempre tenderá a ir a 0 a menos que te hayas sobreexpandido a lo bruto.


Las factorías son caras y según las vas construyendo el precio se dispara.....

Cuando descubro las tecnos que me permiten construir factorías, me páso unos 10-20 años acuñando a tope para conseguir dinero con el que construirlas lo más rápido posible en todas las provincias que pueda. Esa inflación se me irá en unos 20 años, y cuanto antes construyas las fábricas, antes empezarán a dar beneficios. A largo plazo, un siglo después de construirlas, habré compensado con creces todo lo que gasté tanto en construirlas como en el subidón de inflación.

Insisto, para cualquier jugador experimentado (y yo no lo soy, que aún no he sido capaz de encarrilar una partida con Novgorod), la inflación es más una molestia menor que un problema. Combatirla no supone ningún desafío si se sabe manejar la economía de forma prudente y desde un punto de vista de simulación histórica, es una mecánica que no tiene el menor sentido. Por lo que he leído sobre ella, si algo será en el EUIV será más acercada a la realidad. Que no realista, porque el EU es el juego más arcade y menos simulación de Paradox, se le sigue notando mucho su origen como juego de tablero.
 
La inflación en el mundo rea aumenta al aumentar la cantidad de dinero en circulación en la economía. Al acuñar en el juego estás retirando dinero de la economía real (los sliders de tecnología) para llenar tus cofres, que es exactamente lo contrario.

Acuñar moneda es, como bien dice la frase, meter mas dinero en el mercado, y eso es crear inflación peor vamos, de manual.

Que el juego tenga un sistema por el cual para acuñar moneda tengas que dejar de invertir es otra cosa(un fail como una casa), pero al acuñar moneda creas inflación.

Cuidado, tienes que pensar si quieres enviar mercaderes a un CoT o no, toma simulación.

Pués hombre teniendo en cuenta que le comercio no era como el de hoy en día y que todo estaba bastante cerrado.....a mi no me parece irreal, y sobre todo tiene su chicha el copar los diferentes cots, entrar o salir en ligas comerciales, rushear comerciantes ajenos de tus cots, mercantilista o librecambista, embargar io permitir comerciar, etc...etc...etc....


un lastre terrible, un par de décimas de inflación que habrán vuelto a bajar en un par de años. Y como en general pasas más tiempo sin acuñar que acuñando, a la larga la inflación siempre tenderá a ir a 0 a menos que te hayas sobreexpandido a lo bruto.

Eso es porque juegas SP, cuando tengas vecinos humanos(con macroguerras cada 15 años) ya me contarás si la tentación de acuñar en masa no aparece ;) .


Cuando descubro las tecnos que me permiten construir factorías, me páso unos 10-20 años acuñando a tope para conseguir dinero con el que construirlas lo más rápido posible en todas las provincias que pueda. Esa inflación se me irá en unos 20 años, y cuanto antes construyas las fábricas, antes empezarán a dar beneficios. A largo plazo, un siglo después de construirlas, habré compensado con creces todo lo que gasté tanto en construirlas como en el subidón de inflación.

Insisto, para cualquier jugador experimentado (y yo no lo soy, que aún no he sido capaz de encarrilar una partida con Novgorod), la inflación es más una molestia menor que un problema. Combatirla no supone ningún desafío si se sabe manejar la economía de forma prudente y desde un punto de vista de simulación histórica, es una mecánica que no tiene el menor sentido. Por lo que he leído sobre ella, si algo será en el EUIV será más acercada a la realidad. Que no realista, porque el EU es el juego más arcade y menos simulación de Paradox, se le sigue notando mucho su origen como juego de tablero.

Hombre pués por ejemplo para Castilla la inflación producida por el metal americano fuñé una putada...aún así te insisto en que hay dos juegos, el EU SP y el EU MP, en el EU MP he visto en primera persona a autenticos cracks acumular inflaciones del 6% en poco tiempo por las eternas guerras y la competencia brutal entre humanos.
 
en mp no puedes poner los comerciantes en automatico, a no ser que quieras que te tiren de todos lados :D
 
en mp no puedes poner los comerciantes en automatico, a no ser que quieras que te tiren de todos lados :D

Razón de más para no jugar MP. :D
 
en mp no puedes poner los comerciantes en automatico, a no ser que quieras que te tiren de todos lados :D

SI eres mercantilistas con una trade decente, en tus cots vaya que si lo puedes poner en automatico..y rushear de tres ne tres para echar al resto :) .

Razón de más para no jugar MP. :D

Tu te lo pierdes!, yo estoy aprendiendo en una partida mas que en tres meses de SP :)
 
Por lo que veo estará disponible sólo en Steam. Se sabe el motivo por el que no sacarán versión en gamersgate??
 
Razón de más para no jugar MP. :D

La diferencia entre SP y MP es la que hay entre una paja y follar.

Creo que la cita es de Sengay, pero no estoy seguro.
 
No juego al EU para conocer gente. :p
 
Por ejemplo conocer a Carlangas y así distribuir su cera mas aún, que a Pirro y a Lordspain ya los tiene muy tostaditos XD .
 
-La inflación funciona al revés que en el mundo real.

Por?, en el juego cuanto mas acuñas mas inflación creas lo cual para aquella época tiene mucho sentido.

en terminos actuales, cuando acuñas estas quitando dinero del presupuesto de gasto publico. este paso no aumenta la inflacion si no que la reduce. cuando ese dinero que metes en tu cartera te lo gastas ahi se produciria inflacion (unos gastos mas que otros porque no es lo mismo aumentar el ejercito, construir o mandar un diplomatico con un regalo) pero en el juego es cuando lo guardas en tu cuenta cuando te pega el palo. el problema del juego es que cuando acuñas reduces gasto publico y te lo gastas en vicios. por principio eso no deberia ni dar inflacion porque la masa monetaria no aumenta. lo llamamos acuñacion porque tradicionalmente todo lo que rodea la inflacion en paradox la ha diseñado un becario pero realmente no acuñas nada. lo que si es inflacion de libro son los prestamos y el aumento de la masa monetaria mediate produccion de metales preciosos y su puesta en circulacion.
 
en terminos actuales, cuando acuñas estas quitando dinero del presupuesto de gasto publico. este paso no aumenta la inflacion si no que la reduce. cuando ese dinero que metes en tu cartera te lo gastas ahi se produciria inflacion (unos gastos mas que otros porque no es lo mismo aumentar el ejercito, construir o mandar un diplomatico con un regalo) pero en el juego es cuando lo guardas en tu cuenta cuando te pega el palo. el problema del juego es que cuando acuñas reduces gasto publico y te lo gastas en vicios. por principio eso no deberia ni dar inflacion porque la masa monetaria no aumenta. lo llamamos acuñacion porque tradicionalmente todo lo que rodea la inflacion en paradox la ha diseñado un becario pero realmente no acuñas nada. lo que si es inflacion de libro son los prestamos y el aumento de la masa monetaria mediate produccion de metales preciosos y su puesta en circulacion.

Precisamente las dos últimas cosas que indican, en el eu3 no dan inflación ni de coña. Espero que el oro, por fin, de la inflación que tiene que dar como en el eu2. Que los préstamos la den han dicho que lo han puesto en el eu4.
 
en terminos actuales, cuando acuñas estas quitando dinero del presupuesto de gasto publico. este paso no aumenta la inflacion si no que la reduce. cuando ese dinero que metes en tu cartera te lo gastas ahi se produciria inflacion (unos gastos mas que otros porque no es lo mismo aumentar el ejercito, construir o mandar un diplomatico con un regalo) pero en el juego es cuando lo guardas en tu cuenta cuando te pega el palo. el problema del juego es que cuando acuñas reduces gasto publico y te lo gastas en vicios. por principio eso no deberia ni dar inflacion porque la masa monetaria no aumenta. lo llamamos acuñacion porque tradicionalmente todo lo que rodea la inflacion en paradox la ha diseñado un becario pero realmente no acuñas nada. lo que si es inflacion de libro son los prestamos y el aumento de la masa monetaria mediate produccion de metales preciosos y su puesta en circulacion.

Que yo sepa cuando te dedicas a acuñar moneda estas creando moneda = estas metiendo masa monetaria, esto se hacía sobre todo a base de envilecer el metal, a medio plazo la gente se daba cuenta y tu moneda perdía valor = inflacionabas.

Y hombre, partimos de la base de que no guardas las nuevas monedas en una cueva blindada sino que pasan a circular.

La otra vía es la que indicáis Malatesta y tu, inflación por metales preciosos pero lo mas habitual en aquella época era el envilecimiento de las monedas.
 
Pero es porque en el juego "acuñar" es exactamente lo contrario que "acuñar" en el mundo real. En el mundo real no acuñas moneda para luego guardarla en cofres sino para hacerla circular y es eso lo que causa inflación. Cuando acumulas ducados para luego gastarlos en tus megalómanos proyectos no estás metiendo masa monetaria en la economía, estás sacándola. Si la economía funcionara como tú dices, el dinero que consiguen tus mercaderes en los centros de comercio te daría inflacion.
 
Porque ya he dicho que lo del juego es un fail, la acuñación debiera ser independiente del resto de las barras.
 
Pero es porque en el juego "acuñar" es exactamente lo contrario que "acuñar" en el mundo real. En el mundo real no acuñas moneda para luego guardarla en cofres sino para hacerla circular y es eso lo que causa inflación. Cuando acumulas ducados para luego gastarlos en tus megalómanos proyectos no estás metiendo masa monetaria en la economía, estás sacándola. Si la economía funcionara como tú dices, el dinero que consiguen tus mercaderes en los centros de comercio te daría inflacion.

esto leka. pone acuñar pero no tiene nada que ver con eso.