• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Kairn

Sergeant
24 Badges
Jan 2, 2012
92
0
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: Rajas of India
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sunset Invasion
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Crusader Kings II
  • Shadowrun Returns
  • Stellaris
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Crusader Kings II: Horse Lords
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Victoria 2
  • Crusader Kings II: Reapers Due
  • Crusader Kings II: Monks and Mystics
  • Crusader Kings II: Jade Dragon
  • Crusader Kings II: Holy Fury
  • Hearts of Iron III Collection
  • Semper Fi
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
  • Hearts of Iron III
  • For the Motherland
  • Crusader Kings II: Charlemagne
¡Buenas! Pues hace poco le cogí un poco el vicio al Stellaris, y me apeteció jugar una partida muy lenta y retransmitirla vía AAR. Pero quiero hacer un experimento, pues esa retransmisión no va a ser desde la cima de la Coalición, sino en breves post cortos narrando la historia de un miembro de esa Coalición en el que se vea su vida personal en conjunción con el avance de la Coalición. El motivo es que quiero jugar esta partida sin pensar "mecanicamente" despersonalizando los elementos de partida, sino que cada estación minera, planeta o decisión de juego tenga un protagonismo y se vea un impacto real reflejado en los miembros de esa sociedad.

Para llevar a cabo este experimento, me he tomado las cosas de esta manera. En primer lugar, la raza sería humanoide (no me termino de meter en el papel de un fungoide XD), pero salvo ese detalle, todo (absolutamente todo) está escogido al azar: aspecto, rasgos, éticas, etc... También la elección del protagonista, cuyo origen, trabajo y residencia ha sido elegido por la diosa fortuna. Y mientras las decisiones de partida las voy a escoger yo haciendo "roleplaying" e intentando que la naturaleza de los líderes y las características de la sociedad influyan en las decisiones que tome como jugador, los "eventos" que les pasen al protagonista de la narración (desde reasentamientos a la fecha de su muerte) serán escogido al azar.

Sin más preámbulo, empiezo a postear los primeros capítulos (que ya los tengo escritos). Espero que os guste, pues aunque deseo que la partida sea larga y desarrollar el relato del desarrollo de la Coalición, yo ya estoy disfrutando con ello :)

ÍNDICE:

Parte I: El minero Ronek (01/01/2200)

Parte II: El investigador Mirkhet (16/01/2213)
 
Last edited:
XShFAG4.jpg

01/01/2200
En algún lugar de la región de Vesheia, planeta Bebak.


Ronek observa con aire reflexivo a través de la ventana del tren que avanza a gran velocidad a través de la solitaria estepa de la región de Vesheia. La despoblada y fría llanura invita a ello, pues durante largas horas lo único que se observan son pequeños arbustos que nacen junto entre amplios charcos, sobre la tierra permanentemente congelada. Lleva casi un día entero metido en ese poblado vagón, solamente levantándose de su asiento para estirar las piernas o hacer sus necesidades en el frío habitáculo que contiene el agujero del desagüe.

No se encuentra con ánimo para conversar con otros Sutharian, así que sus opciones para pasar el tiempo son el paisaje o atender a las pantallas del vagón que muestran imágenes y descripciones en los diferentes idiomas sobre su destino. El fornido minero vuelve a echar una ojeada a la notificación que tiene en su callosa mano, la cual es la que le ha traído a este inesperado viaje.

NOTIFICACIÓN DE TRASLADO INDIVIDUAL AL TRABAJADOR

Sección de Trabajo
Coordinación Central Sutharian
En Teghoria, a 20/12/2199

A la atención de Ronek Lukem

Debido a los importantes cambios sociales y tecnológicos que la Coalición Sutharian ha acometido en los últimos años, que culminan en la creación de expediciones espaciales que nos permitirán explorar y conocer el universo más allá del Sistema Babakka en el que se encuentra nuestro planeta Bebak, ha sido necesario una reorganización de la mano de obra para nutrir de personal a dichas importantes misiones espaciales.

Atendiendo a estas necesidades y con el objetivo de seguir preservando el funcionamiento tradicional de nuestro sistema social, nos vemos obligados a proceder a su traslado obligatorio al Distrito Minero de la ciudad de Mabutek, al que deberá incorporarse el próximo día 05/01/2200 al amanecer.

Le recordamos que la ausencia a su cita o la desobediencia de la presente notificación está penada por la Ley de Reasentamiento, con las pertinentes consecuencias penales por los perjuicios causados al conjunto de la Coalición Sutharian.

Le deseamos un buen viaje a su destino y una cómoda estancia en su nueva residencia.

Lhamsthia Qunti

Supervisora de División Minera
Sección de Trabajo

Coordinación Central Sutharian

Ronek suspira tras volver a leer la notificación. Se incorporó hace pocos años al mundo laboral en el Complejo Minero de Teghoria (a unos cien kilómetros de la capital), extrayendo minerales de los extensos campos de la región. No es que fuera un trabajo fácil ni suave, pero el clima templado y la cercanía de la capital (dónde se crió) lo hacía un destino deseable.

atHES9e.jpg

Pero hace dos semanas todo eso se fue al garete. Su familia, sus amigos y sus amigas han quedado atrás, sin posibilidad de cambiar su situación. Ronek gira la cabeza y clava la vista en una de las pantallas, que relata con orgullo la principal actividad económica y el motivo de la prosperidad de la ciudad de Mabutek. El descubrimiento años atrás de varios vastas redes de cavernas en los alrededores conectadas entre sí, llenas de depósitos de minerales y metales, ha propiciado una industria minera sin parangón en el continente, solamente igualada por el Complejo Minero de Teghoria. Su destino es pasarse todo el día en la oscuridad del subsuelo para que a la Coalición Sutharian lo le falten los recursos minerales que necesita para seguir funcionando.

Por momentos su mente viaja al pasado unos meses atrás, en el desfile imperial anual en la capital. Recuerda ver desde la lejanía a la aristocracia de Teghoria, con sus deslumbrantes vestimentas y sus caros vehículos, emanando una magnificencia que encadilaba a los ciudadanos testigos de su paso. Ronek, al igual que muchos otros Sutharianos, desea haber nacido entre la nobleza para gobernar y disfrutar de los lujos y las comodidades de los líderes. Pero no había tenido esa fortuna, y su sitio está entre la clase obrera, trabajando la tierra en difíciles condiciones para proveer a su pueblo. Así había sido desde el inicio de los tiempos: unos mandan y otros obedecen y trabajan. Y se dice a sí mismo que así tiene que ser para evitar los conflictos y que su pacífica sociedad no se venga abajo y se convierta en un caos.

Las pantallas del vagón emiten un característico sonido que atrae la atención de todos los Sutharianos. La rutinaria emisión sobre Mabutek se corta, y en su lugar aparece la presentadora del noticiario estatal de la región de Vesheia. Con su habitual neutralidad pero con una amplia sonrisa, la presentadora informa que hace algo menos de una hora que la primera expedición espacial ha salido del Puerto Estelar de Babakka, dispuesta a llevar a cabo el primer viaje fuera de nuestro sistema planetario. La ISS Trok Bontosk, liderada por el eminente científico Perak Vigon, abandonará en cuestión de días el espacio conocido y se encargara de ser los ojos de los Sutharianos en el infinito espacio. Así se daba cumplimiento al programa “Mapa de las estrellas” proclamado por la Coordinadora Vimas Toros, la gobernante suprema de los Sutharianos, por el cual se promueve la exploración galáctica y traer luz a la oscuridad del cielo.

ZspfNbP.jpg

Las imágenes de la nave surcando el sistema hacia lo desconocido atrapa la atención de Ronek. Una pequeña sensación confortable aparece en su interior. A su mente le acude una reflexión espontánea: su vida es dura y poco agradecida, pero su sacrificio tiene un fin para su pueblo que le motiva a seguir adelante...
 
Last edited:
16/05/2200
Salón de descanso del nivel IV de la galería TH-7, provincia Mabutek, región Vesheia, planeta Bebak.


Aún quedan diez minutos para que se acabe la hora de comida y todos los mineros deban salir de la aclimatada sala para volver al duro entorno de las cavernas. Ronek y sus tres compañeros de cuadrilla se sientan alrededor de una de las cuarenta mesas, manchada de comida y llena de platos, vasos y cubiertos recién usados. El ambiente es bullicioso, con multitud de conversaciones cruzadas que apenas dejan escuchar el sonido que emiten las pantallas de televisión, y el olor a sudor y polvo de caverna impregna el aire.

¡Mirad, esa es la nueva estación minera! -señala Grunan, la única mujer de la cuadrilla. Todos se giran hacia la pantalla, viendo como una gran estructura flota en los alrededores de un yermo planeta. Por unos largos segundos todos guardan silencio mirándola.

I972KG4.jpg

Joder, no trabajaría ahí ni loco. Si ya me fastidia estar encerrado en una asfixiante gruta, estar atrapado en un traje espacial para trabajar en un planeta sin aire me mataría -asegura Pidtol, el más fornido de todos.

¡Tu no trabajarías en ningún lado, grandullón! ¡Has sacado alma de noble aristócrata! -dice entre risas Boghrin, el más pequeño del equipo, haciendo más visible la fea cicatriz de su labio al reír.

Si pudieras elegir, ¿dónde trabajarías? -le pregunta Grunan al grandullón.

Pues… -se queda pensativo unos segundos- ...si pudiera elegir trabajaría en las Coktrig. Dicen que a lo largo de toda la cordillera hay metales suficientes para construir un millón de fundiciones de aleación. Sería agradable trabajar al aire libre y viendo el paisaje desde las alturas… -fantasea el minero.

Ufff… para trabajar allí la Gobernadora Tupra tendría que ordenar construir distritos mineros en las montañas, y no me suena que eso vaya a ocurrir -asegura la mujer. La Coordinadora Vimas siempre habla de asegurar y proteger las fuentes de comida agrícola, pero no hay ni una palabra de mejorar el trabajo de los mineros.

IrGgIAn.jpg

Pidtol se encoge de hombros y añade: Bueno, con quedarme aquí en las grutas ya me viene bien. Más vale malo conocido...

Eso no lo eliges tú -puntualiza Ronek interrumpiendo a su compañero con algo de amargura en su voz. Si la Sección de Trabajo te dice que te vas a la nueva estación minera, o a la de Torrik Mog o Vi Kaskan, pues haces el petate y coges una aeronave y punto.

¡Pues imagínate si te mandan a otro sistema planetario! Que se encuentran otros planetas con minerales y se hacen estaciones por todo el universo -dice algo excitado Boghrin. ¡A lo mejor tendríamos hasta compañeros alienígenas! -añade riendo.

¡Quita, quita! No quiero ni escuchar hablar de eso. Mejor que la expedición no encuentre nada de eso por ahí, prefiero tener los pies sobre Bebak -indica el grandullón.

A saber si hay vida más allá de este planeta. O a saber siquiera si los de la expedición están vivos. Hace meses que salieron y no hay noticias de nada. ¿Habrán sufrido un accidente? -se pregunta la mujer.

Si hay noticias no te las van a decir a ti -asegura Ronek. Estoy seguro que la Coordinadora Vimas sí que sabe de la expedición, pero no va a estar diciendo por las noticias lo que sabe.

Tiene sentido… -reflexiona unos instantes Grunan. Y poco después, mira a Ronek y le pregunta directamente: ¿Y a ti te gustaría también que te destinaran a trabajar al espacio?

La pregunta pilla por sorpresa al obrero, que jamás se ha planteado siquiera la posibilidad de estar en una estación minera espacial. Tras unos segundos en silencio, en el que todos en la mesa están expectantes por la respuesta, la sirena irrumpe en las conversaciones del salón inundando todo con su continuo sonido. Todos los Sutharianos comienzan a levantarse para incorporarse a las cavernas, dando una prórroga a Ronek para pensarse la respuesta...
 
26/05/2201
Residencial de obreros nº 03, ciudad de Mabutek, región Vesheia, planeta Bebak.


Ronek y Grunan ven las noticias tumbados y abrazados sobre el sofá del pequeño apartamento, cansados después de otro largo día de trabajo, pero contentos por el cambio de alojamiento. Hacía cerca de un año que ambos habían empezado a tener citas a solas y habían empezado una relación. Los primeros meses lo ocultaron al resto de la cuadrilla, pero cuando se hizo evidente, no encontraron motivo para no solicitar a la Subdelegación de Mabutek que los realojaran en una vivienda para ellos dos solos. Hace solo una semana que han comenzado a convivir, y ambos se encuentran felices en esta nueva etapa.

Desde el sofá observan con interés las noticias de la televisión. Hacía ya cuatro meses que había sido anunciado que la expedición del científico Perak Vigon había encontrado formas de vida en otro planeta de un sistema solar adyacente. Nombrado como Sceptrum III, se trataba de un planeta prácticamente cubierto por océanos, por lo que en principio estas formas de vida eran acuáticas. Pero poco después se descubrieron unas criaturas anfibias no inteligentes, bautizadas como Maggar. Toda la información que se ha encontrado de ellos se ha mandado a Bebak, y el estudio de esta forma de vida está siendo muy provechoso para Sección Científica de Sociedad dirigida por la bióloga Rald Wek. Por primera vez se emiten por televisión imágenes de Sceptrum III y los Maggar, captadas por la ISS Trok Bontosk.

hE4Mp1a.jpg

Aún me debes la apuesta que gané. La nave científica no había desaparecido, la Coordinadora Vimas sabía que seguía con su trabajo... -señala Ronek, mientras Grunan le interrumpe: ¡Calla, que habla Vimas!

En la televisión la carismática Coordinadora habla con tanto desparpajo y naturalidad que, a pesar de ser la todopoderosa aristócrata gobernante de los Sutharian a la que nadie se atreve oponerse, a cualquiera de sus súbditos les parece que están escuchando a una madre maternal. Hay algo en ella que le hace ganarse el afecto de su pueblo, y las palabras que dice contribuyen a ello. La Coordinadora Vimas inaugura una nueva era para los Sutharianos, proclamando el inicio del imperio galáctico de la Coalición Sutharian, y asegurando que pronto reclamarán como propios otros sistemas planetarios y, si existen mundos habitables más allá del sistema Babakka, los encontrarán y colonizarán. Nuevas expediciones científicas se lanzarán desde Bebak, y la nave de construcción ISS Jal Siba está partiendo en estos momentos hacia el sistema Sceptrum para construir un puesto avanzado y reclamarlo como propiedad de la Coalición.

De repente, el mundo se hace más pequeño para la pareja de Sutharianos. Se acercan a la venta de su pequeño apartamento y se asoman abrigados contra el frío, dirigiendo sus miradas al cielo nocturno y sus estrellas. Su nación empieza a ser más grande de lo que jamás soñaron...

RvG3IKP.jpg
 
14/10/2202
Tasca El Taladro, ciudad de Mabutek, región Vesheia, planeta Bebak.


El humo de los cigarros, las conversaciones a viva voz, el olor a sudor, las paredes agrietadas y algo ennegrecidas y, en conjunto, la suciedad de no haber tenido el lugar una buena limpieza desde hace mucho tiempo envuelven a los tres amigos. Alrededor de una de las gastadas mesas de plástico de la tasca se encuentran Ronek, Pidtol y Boghrin debatiendo acaloradamente. El áspero destilado que llevan bebiendo desde hace algo más de una hora ayuda a aflojar la lengua de los tres mineros.

¡Que no me lo creo! Ahí afuera nada más que hay peces y bichos como los Maggar, pero de vida inteligente nada de nada -sentencia Pidtol señalando con el dedo hacia arriba.

Que no lo hayan encontrado aún no quiere decir que no estén -insiste por tercera vez Ronek. ¡Mira la noticia del mes pasado! Han encontrado restos de una antigua civilización en otro sistema planetario. ¡Seguro que hay extraterrestres por algún lado!

qtVLQeI.jpg

¡Lombrices! ¡Lombrices de hace doce millones de años! -replica Pidtol algo exaltado.

¡Con forma de lombriz, pero eran muy avanzados! -le responde Ronek. Tenían una civilización propia… ¿acaso no puede ser que sus descendientes sigan por ahí? Para eso construyeron el puesto avanzado espacial en Sceptrum, para seguir buscando por la galaxia.

tG7KIwB.jpg

Nah… -dice Pidtol apurando su vaso de un trago y pidiéndole con la mano al camarero más licor. Lo que habría que hacer es dejar de mandar naves al espacio y mirar por nosotros. En Teghoria hay mucha gente sin trabajo, ¿qué nos importan los planetas? No pedimos ningún lujo, solo trabajo… -se lamenta el grandullón.

Boghrin, que hasta ese momento ha estado en silencio y alejado de la polémica, toma la palabra: ¿A dónde te crees que va todo el material que estamos sacando desde hace meses de las cavernas? En Teghoria están construyendo un montón de talleres y fábricas para que la gente pueda trabajar en ellas. La Gobernadora Tupra lo ordenó hace unos meses, y es una gran idea.

Y al sistema Sceptrum -aseguró Ronek. El supervisor me dijo que están construyendo una estación de investigación allí arriba, así que lo que sacamos de las cavernas también va para el espacio...

El dueño de la tasca llega con la botella anunciando que va a cerrar y que esta es la última ronda, informando de lo que deben los tres amigos. El grandullón se queja, pero el camarero es inflexible: si los agentes de policía ven la tasca abierta en un rato no dudarán en expedientarla y cerrarla. Y a ninguno de los presentes les gustaría quedarse sin un bar al que acudir. Así que, con caras de pocos amigos y pensando en el siguiente día de trabajo, los tres mineros apuran sus vasos de alcohol…
 
05/04/2205
Ciudad de Mabutek, región Vesheia, planeta Bebak.


El camino hasta la estación de monorail es el rato más triste que los cuatro amigos han pasado juntos. Grunan intenta disimular un poco hablándole a la pequeña Tinfek mientras la lleva en brazos, pero Ronek y Pidtol avanzan alicaídos. Solamente Boghrin, que aún lleva en su mano la notificación de traslado doblada, parece estar de mejor humor: que sea sincero o solamente esté fingiendo es algo que ninguno de los demás puede adivinar.

¡Venga chicos, mirad el lado positivo! Os vais a librar de todos mis chistes malos -bromea el pequeño Suthariano. Ninguno le ríe la gracia, pero eso no amilana al minero. Además, si miráis al cielo por las noches podréis verme: estaré siempre en el tejado de la estación minera echando un piti. Esta vez sí que consigue arrancar unas risas de sus amigos.

ruGcw73.jpg

Es el deber de todos servir a la Coalición, y tu trabajo en Kulman Mog será valioso para nuestro imperio galáctico, sin duda alguna. Pero te echaremos de menos aquí abajo, amigo -admite mientras le echa un brazo por el hombro amistosamente, gesto correspondido por el otro.

Cuando la Coordinadora Vimas cumpla con lo prometido hoy de ampliar y mejorar todas las viviendas gratuitamente, pensad que se hace con los metales que estaré sacando yo allí arriba, ¿eh, malditos? -recuerda antes de echarse a reír, mirando los viejos complejos residenciales de la calle. La Coordinadora ha anunciado ese mismo día que todos los edificios creados por el gobierno deben ser lo suficientemente impresionantes como para inspirar obediencia, lealtad y asombro. Y, entre otras cosas, eso implica que reformará las viviendas de los obreros para que sean mejores.

H4OdAt8.jpg

Un par de horas después, el tren parte de Mubatek y se pierde en la lejanía adentrándose en la helada tundra. Ronek siente un pinchazo en el estómago que le recuerda su propio reasentamiento cinco años atrás. Teme que será la última vez que vea a su amigo...
 
Last edited:
24/05/2207
Plataforma de tren ligero de la galería TH-7, provincia Mabutek, región Vesheia, planeta Bebak.


El viento frío golpea la cara de todos los mineros a la espera de que llegue el tren ligero que les lleve hasta la ciudad de Mubatek. No hay ninguna mampara ni protección del aire que llega de la congelada tundra, pero los Sutharianos son lo suficientemente recios como para soportar el asfixiante calor de las cavernas y el helado viento del exterior.

Pidtol apura un cigarro mientras echa un vistazo a las hojas de periódico que Ronek aguanta con firmeza, para que no se las lleve el viento. También otros dos compañeros se asoman por encima del hombro de Ronek para mirarlas. En ellas se observa una imagen grande, que los mineros llevan unos minutos observando: es el primer mapa estelar que observan desde que se inició la andadura espacial de los Sutharian.

BvJW0q9.jpg

La imagen muestra las estrellas descubiertas por las expediciones científicas y reclamadas por la Coalición Sutharian dentro de sus fronteras. Así mismo, el artículo bajo la imagen habla de la composición de cada sistema y sus recursos, y la existencia de un par de planetas que pueden habitarse, aunque su entorno es bastante hostil para los Sutharianos (el desértico planeta de Arcturus IIIc y el oceánico Sceptrum III donde habitan los Maggar). Los mineros están fascinados con toda esa información.

Mirad ahí -señala uno de los mineros a un punto del mapa. Esos dos sistemas están hasta arriba de minerales… ya mismo estamos embarcando para allá -comenta sin mucho ánimo, mientras Pidtol le echa una mirada contrariada.

Hay un planeta cerca que dicen que se podría vivir -añade Ronek, mirando a sus compañeros. ¿Os imaginais otro planeta Suthariano? -dice sonriendo con la posibilidad de que la idea se haga realidad.

Ya sabes que no quiero moverme de Bebak. No me inspira mucha confianza lo que pueda haber allá en el espacio… -admite Pidtol. Mira lo que pone ahí -alarga el brazo para apuntar a una esquina de la hoja, donde un recuadro aporta una información extra. Hay en un asteroide gusanos que se comen las piedras. ¿Qué va a ser lo siguiente? Esos bichos pueden dejarnos sin trabajo -asegura, provocando las risas de los demás.


26YIRtm.jpg

Venga, Pidtol, no exageres -dice Ronek cerrando el periódico y dándoselo a otro minero que muestra interés en ojearlo. A más sistemas solares, más minas que se harán. ¡Trabajo no nos va a faltar! -ríe mientras le pide el cigarro con un gesto al grandullón.

¡Que no quiero salir de Bebak! -repite algo molesto el minero, entregando el cigarro a medio acabar a su amigo.

Anda, no te quejes tanto -dice antes de darle una calada. Somos los pobres de los Sutharianos, pero la Coordinadora Vimas también vela por nosotros. “A ningún Suthariano le faltará el trabajo y su comida diaria”, ya sabes de sus promesas. Y las cumple -asume Ronek.

Pidtol asiente en silencio, viendo como en la lejanía aparecen los faros encendidos del tren ligero que se aproxima. Ronek sigue con su hilo argumental: En algún momento también harán aquí esas granjas modernas protegidas del frío que inventaron el año pasado. Y podremos comer tan bien como los de las regiones templadas de Bebak -asegura.

UrR1fD0.jpg

Ambos callan mientras el tren ligero alcanza la desprotegida plataforma y, tras un chirrido estridente, consigue frenar del todo. Las puertas se abren, y en cuestión de segundos los vagones se llenan de mineros de pie y apretujados ante la falta de sitio, sucios y con un olor a sudor bastante notable.

No nos faltará comer, pero tampoco estaría mal que arreglara otros servicios, como ampliar este maldito tren -reflexiona casi entre susurros el grandullón.
 
Last edited:
15/02/2208
Residencial de obreros nº 03, ciudad de Mabutek, región Vesheia, planeta Bebak.


Los cuatro pequeños juegan en la habitación contigua mientras sus padres charlan después de haber cenado en el apartamento de Ronek y Grunan. La visita de Menzop y Kinharoz es algo que estaba pendiente desde hacía tiempo, pues ambas familias comparten el centro formativo de sus hijos y el oficio de mineros, llegando a trazar buena amistad.

Pues me alegro de que pudiéramos por fin organizarnos para vernos. Con el descubrimiento del planeta de tundras, ya mismo nos obligan a hacer las maletas para colonizarlo e iba a ser más complicado -comenta bromeando Ronek.

Bj87mfZ.jpg

¡Sí! El Foldora II -dice Grunan con evidente excitación. Dicen que es igual que Bebak en clima y naturaleza. Es increíble.... cuando era pequeña miraba al cielo y era como el techo al que nunca llegabas a alcanzar, y ahora se pueden atravesar las estrellas y vivir en otro mundo!

Con su habitual voz ronca Menzop le responde: El problema no es conseguir vivir en otros mundos… el problema son los peligros que pueden existir ahí afuera. Es como si fuera la capital Teghoria, tú lo sabes, Ronek, que eres de allí: en tu casa estás seguro, pero depende por los barrios que te muevas puedes encontrarte con indeseables...

Bueno, es posible que haya otras razas alienígenas, pero no tiene porque llevarse al extremo. La Coalición nunca va a atacar a otros, sino a buscar acuerdos. Es posible la convivencia, incluso entre alienígenas. ¿Y quién sabe qué se puede aprender de ellos? A lo mejor son más avanzados y nos enseñan cosas positivas -hipotetiza Grunan.

Bueno, el oficio de mercenario no creo que sea muy pacífico ni enseñe cosas muy positivas -alude el hombre en referencia al descubrimiento unos meses atrás de una historia corta esculpida en uno de los planetas de Jundia, un sistema explorado más allá de Ishnor. Y no solo me refiero a los alienígenas, también puede haber… cosas. Los demás se quedan en silencio, esperando que el hombre prosiga con su explicación. Quiero decir, lo de las sombras me parece inquietante. Que haya cosas extrañas flotando por el cielo de un planeta y no sepamos si son peligrosas o no me parece suficiente enigma como para evitar determinados lugares del espacio…

Q5A4810.jpg

Durante unos instantes nadie habla sopesando el comentario de Menzop. Pero Ronek toma la palabra distendiendo el ambiente. Cosas extrañas nos vamos a encontrar, a saber cómo han evolucionado otros mundos en el infinito espacio. Pero eso no deja de ser un aliciente para seguir sondeando otros planetas y estudiar otras formas de vida. A fin de cuentas si esas sombras fueran peligrosas, con dejarlas tranquilas en… ¿cómo se llamaba ese sistema, Grunan? ¿En Shutra? -pregunta, a lo que la mujer le responde afirmativamente con la cabeza. Pues eso, con dejarlos tranquilos en Shutra sería suficiente para que no resultaran un peligro.

Menzop y Kinharoz se miran fugazmente pero con intención, lo cual no pasa desapercibido para Ronek y Grunan. Ante el silencio de los invitados, la mujer les pregunta: ¿Pasa algo? Parece como si estuvierais callando algo…

Los invitados vuelven a mirarse, y esta vez es Kinharoz quien habla con su habitual voz reposada, aunque lo que comenta no es demasiado tranquilizador. Hay una historia que circula por ahí, que nadie confirma oficialmente, pero que me creo a la fuente. Tengo un familiar lejano que trabaja en la División de Ciencias Sociales, y la última vez que nos vimos nos contó un hallazgo que no ha trascendido a los medios…

El resto de comensales queda en grave silencio, con el único sonido de las risas de sus hijos en la habitación de al lado. Al parecer, en el sistema Qorrolla han encontrado los restos de una megaestructura que no saben muy bien qué es. Solo que, en vez de ser catalogada como chatarra espacial, los científicos tienen una teoría que no pueden asegurar al 100%. Ellos creen que puede ser una especie de portal, para viajar de un lado a otro del universo… pero de esto mejor no hablar ni decir nada, ¿entendéis? -asegura la mujer, haciendo referencia a los castigos que se aplican por filtrar información no autorizada de la Coalición.

Si el misterioso hallazgo es eso, en verdad es una buena noticia -asegura Grunan. ¡Quiere decir que hay alienígenas inteligentes en algún lugar! -comenta animada.

Y eso es lo que me preocupa -admite Menzop. Si alguien ya ha desarrollado una tecnología superior a la nuestra, que les permite realizar proezas que ni siquiera conocemos, cuando contactemos con ellos no estaremos en condiciones de hablarles de igual a igual. Y si no son pacíficos como la Coalición…

La reflexión queda flotando en el aire, haciendo pensar a los presentes. Pero dicha reflexión se corta cuando un llanto rabioso se escucha en la habitación de al lado, y los pequeños vienen al salón discutiendo entre ellos, obligando a los padres a dejar de lado el espinoso asunto...

6kRYfOr.jpg
 
14/01/2209
Residencial de obreros nº 03, ciudad de Mabutek, región Vesheia, planeta Bebak.


Ronek come del plato de comida fría sentado a la mesa mientras Grunan le observa desde el sofá fumándose un cigarro. Ya es noche cerrada, y los hijos están ya en su habitación para dormir. El minero ha llegado bastante tarde hoy por un problema con el taladro de su cuadrilla, y ha tenido que quedarse hasta solucionarlo. La televisión está encendida, pero ninguno de los dos está atendiendola.

Hoy han cerrado la tienda de Reyaj y se lo han llevado a comisaria. Dicen que acabará en prisión -comenta la mujer esperando a ver la reacción del hombre.

Ronek gira la vista y la observa, mostrando sorpresa en su rostro cansado. ¿Por qué? -pregunta con la boca llena de comida.

Trucaba los pesos de la balanza. Me han dicho que ha llegado un agente sin uniforme y ha comprado varias cosas. Y a los pocos minutos ha vuelto, echando a los clientes, llevándose preso a Reyaj y cerrando la tienda. El tono de la mujer muestra cierto disgusto.

Ronek vuelve la vista al frente, y tras unos segundos pensando, acierta a decir: Vaya con el tendero… así que nos estaba estafando a todos. Vuelve a mirar a Grunan y le suelta. Pues bien empleado lo tiene, por malhechor.

No creo que sea justo. Vale con una multa, pero no mandarlo a prisión -asegura la mujer.

Ya sabes lo que pienso de esto. Todos nos debemos al nuestros paisanos. Si nadie comete delito, a nadie le pasa nada -dice algo molesto el hombre.

Pero no es justo que cualquier policía pueda decidir a criterio propio si alguien va a la cárcel o no. ¡Solo ha trucado la balanza, no ha matado a nadie! -defiende Grunan.

¡Pero esto no pilla de sorpresa a nadie! -replica Ronek. Hace meses que se han creado los jueces policía. Quien la hace la paga…

u5EN85A.jpg

¿Y si tu propia hija hace una chiquillada también tiene que ir a la cárcel? -pregunta con tono enfadado Grunan.

Ronek la mira también con enfado en su rostro, pero al momento algo le llama la atención en la tele. Hace un gesto con la cabeza, y Grunan gira el rostro hacia la pantalla, donde aparece un rótulo vistoso y poco frecuente: Comunicado especial de la Gobernadora Tupra Nik. La mujer echa una mirada furibunda al hombre por esquivar responderle, pero finalmente atiende a la televisión y sube el volumen.

La Gobernadora aparece en pantalla, con su despacho gubernamental de fondo. Su pose es digna y elegante como es habitual en ella. Sin embargo, sus caras vestimentas y el maquillaje no disimulan bien su aspecto demacrado. Con voz firme, la Gobernadora saluda a los Sutharianos, para acto seguido comenzar a dar un breve resumen de la situación de la Coalición de los últimos meses. Se congratula especialmente de las nuevas medidas respecto a seguridad, que han logrado prácticamente eliminar la delincuencia y el crimen de todas las áreas urbanas del planeta. Esta apreciación provoca una reacción silenciosa en Ronek y Grunan, de asentimiento él y de contrariedad ella.

x4aCpN6.jpg

A continuación comienza a hablar sobre la expansión galáctica de la Coalición. Recuerda que hace meses partió la cuarta expedición espacial, la nave científica ISS Jal Nigam liderada por la prestigiosa socióloga Fon Taras, una experta en colonización de mundos habitables. También informa que se acaba de reclamar el quinto sistema planetario para la Coalición Sutherian, Jundius, destinado a ser un importante puesto de investigación. El sistema Jundius dispondrá de estaciones dedicadas al estudio de la gigantesca escritura alienígena esculpida en la superficie del yermo Jundius III y de la fauna de llitófagos presentes en el gran asteroide D-9-TS-8.

Pero la Gobernadora cambia el tono y esta vez suena triunfal, orgullosa ante la noticia que va a dar a la población. Y es que hace solo dos semanas la expedición de la ISS Trok Bonstok del valiente científico Perak Vigon ha encontrado la que será la primera colonia de la Coalición. El nombrado como Girtab III, un planeta compuesto en su mayoría por tundras al igual que Bebak, será el objetivo de la nave tripulada de colonos Sutharianos que partirá en un futuro próximo.

La pantalla cambia de imagen y muestra un gráfico del mapa estelar mientras la Gobernadora sigue hablando. Tupra afirma que para llegar al sistema Girtab antes se anexionaran los sistemas de Ibloranda y Suthra. Éste último contiene un mundo yermo en el que habitan las extrañas criaturas similares a sombras arremolinadas, cuyo estudio es de gran interés para la Coalición. Además, cuando se construya en Girtab un puesto avanzado Suthariano, también se realizarán estudios de otro planeta que orbita allí, un mundo tóxico de atmósfera densa y letal, en el cual podremos hacer experimentos con organismos vivos.

a6Ljozc.jpg

La imagen de la Gobernadora vuelve a aparecer. Informa que los abnegados técnicos a bordo de la nave de construcción ISS Jal Siba ya tienen las instrucciones para abrir el camino hacia la futura colonia. También asegura que vienen tiempos prósperos para la Coalición, y que con el esfuerzo de todos los Sutharianos se logrará un imperio galáctico pacífico y avanzado, conocedor de hasta el último rincón y criatura de la galaxia. El mensaje termina con una despedida cordial de la Coordinadora, y la programación habitual vuelve a la televisión.

La noticia ha desviado los pensamientos de ambos de la discusión anterior. Se miran en silencio, con algo de expectación. A pesar de haber hablado e imaginado el momento en que los Sutharianos vivan en otro planeta en numerosas ocasiones, ahora que comienza a hacerse realidad se quedan sin palabras. No es frecuente que las autoridades den tanta información sobre los futuros pasos espaciales de la Coalición, y ambos sienten que han recibido mucha información de golpe que están procesando a marchas forzadas.

Con semejante crecimiento a lo largo de la galaxia… quizás nuestros hijos vivan en el espacio -dice algo titubeante Grunan.

Ronek la mira asintiendo lentamente, y añadiendo la frase: Y hasta nosotros puede que acabemos nuestros días allí arriba. El comentario provoca la sonrisa cómplice de ambos, que vuelven a sus pensamientos de mejor ánimo. Él bajando la vista a la comida fría y ella mirando a la televisión sin escucharla.

Al cabo de unos minutos, Grunan pregunta: ¿Es mi imaginación, o parece que la Gobernadora se ha echado encima veinte años?

Ronek asiente rápidamente: ¿Verdad? Joder, el cargo de Gobernadora le está pasando factura más que si trabajara en una mina…

UaVGOJi.jpg
 
22/01/2210
Ascensor de niveles de la galería TH-7, provincia Mabutek, región Vesheia, planeta Bebak.


Ronek eructó con fuerza, desahogando un poco los gases de su estómago mientras descendía lentamente en el ascensor en dirección al nivel 9. La rudimentaria pero eficiente plataforma estaba atestada de mineros apretados entre ellos, y el olor a cerrado y a gases, polvo, sudor y comida impregnaba el ambiente.

Alguien en la parte de atrás del ascensor profirió una exclamación de lamento, y el supervisor de la galería no dudó en responder. ¡Cerrad la boca, malditos quejicas! Cuando estalle la gran guerra os pillará aquí abajo y sobrevivireis. Todos están acostumbrados al lenguaje irrespetuoso del supervisor Tlarhpu, por lo que nadie se siente ofendido.

Algunos se toman a guasa su comentario, pero otros se animan a preguntar por la razón del mismo. ¿Es que no lo sabéis? ¡Leed más y bebed menos! En un sistema solar se están investigando los restos de una gran batalla espacial, con naves destrozadas por todos los lados. ¡En algún momento le llegará el turno a la Coalición! -asegura sin miedo pero con tono amenazante.

TYQfRqc.jpg

Acostumbrados a la pacífica ética propia de la Coalición, dicho comentario deja en silencio a los obreros de la plataforma, con el único sonido de los engranajes mecánicos que hacen descender al personal. La inquietud que ha embargado a los mineros provoca una sonrisa discreta al supervisor, que masculla algo inaudible para Ronek. Con tal de romper el ambiente tenso, el minero piensa en algo rutinario que decir.

Bueno, igualmente habrá que seguir extrayendo minerales. La estación de energía de Jundius no se va a construir con polvo de estrellas -bromea en voz lo suficientemente alta como para que los demás le escuchen.

Error, jovenzuelo -le responde el veterano supervisor. La estación energética está prácticamente terminada. Los cargamentos que están saliendo de aquí están destinados a crear una estación minera allí. El supervisor gira la cabeza hacia el resto y eleva la voz: ¡Y que sepáis que varios de los que estáis aquí tendremos que partir allá, cuando esté lista en unos meses! La información cae como una losa en el ánimo de los mineros, y sus caras lo reflejan. El solo hecho de plantearse que quizás deban abandonar forzosamente el hogar en el que residen para vivir encerrados en un complejo espacial no es motivo de felicidad.

TJHBTSe.jpg

Con un golpe metálico, el ascensor se detiene bruscamente y las puertas se abren con un leve chirrido. ¡Vamos, a trabajar, holgazanes! -grita el supervisor, mientras los mineros salen y empiezan a distribuirse por los túneles con el último comentario de Tlarhpu en mente.
 
21/01/2211
Residencial de obreros nº 05, ciudad de Mabutek, región Vesheia, planeta Bebak.


Los cuatro amigos dan reposada cuenta de una botella de alcohol que Menzop ha sacado de un cajón, tras la deliciosa aunque austera comida preparada por su mujer Kinharoz. Los hijos de ambas parejas están en casa de Ronek y Grunan, pues la pequeña Tinfek ya tiene ocho años y es lo suficientemente responsable como para cuidar de los otros tres. Por primera vez en mucho tiempo todos disfrutan de una velada sin los chillidos de los pequeños. Y, tras un rato de distensión y en un ambiente de íntima confianza, vuelven a salir debates políticos que es mejor tener discretamente.

Porque… ¿hasta cuando retiene su mandato la Coordinadora Vimas? -pregunta Grunan al hilo de la conversación previa.

Pues… -empieza a decir Menzop, echando mentalmente cuentas- ...si no me equivoco, en 2220 hay elección de Coordinador. O reelección, que todo puede ser.

Mmm… Si fuera por mi, yo pondría de Coordinador a Perak Vigon, el director del Instituto de Científicos Unidos. Es un hombre muy preparado y valiente, y sinceramente pienso que la Coalición debe volcarse más con el progreso de la ciencia -afirma Grunan.

APiReN3.jpg

Perak está ahora mismo de expedición espacial, más allá del sistema Shutra, descubriendo nuevas partes de la galaxia
-revela Kinharoz.

¿Veis? Perak también es un aristócrata, pero se está dejando la vida por la Coalición. La vida en una nave espacial no debe ser tan acomodada como en las mansiones de Teghoria -argumenta la mujer.

De hecho… se rumorea que la salud le está empezando a fallar, y que abusa de fármacos para poder seguir llevando su actividad -describe la otra mujer, lo que provoca un asomo de sorpresa y tristeza en Grunan.

Vaya… -se lamenta. Pero a continuación prosigue curiosa. Oye, y ¿te ha dicho tu familiar de la División de Ciencias Sociales algo más sobre lo que hay allí arriba?

Pues… -Kinharoz sonríe haciendo un gesto con su rostro dando a entender de que tiene algo que decir, captando la atención de los demás en la mesa. Tras unos segundos, prosigue: Precisamente la expedicion de Perak detectó hace medio año una señal alienígena. Procedía de un pequeño objeto en órbita de un lejano planeta. Cuando lo localizaron y se acercaron… -hace una pausa dramática para aumentar la expectación- …se trataba de un cadáver momificado enfundado en un traje de astronauta.

La expresión de asombro aparece en el rostro de Ronek y Grunan ante este hallazgo. ¿Y quién era? -pregunta Ronek.

No se sabe, era de una especie de mamífero, una raza desconocida para nosotros. Lo recogieron para investigarlo. Se supone que sería el piloto de alguna nave que salió eyectado pero nunca llegó a ser rescatado… informa la mujer.

¡Ah! A lo mejor era un piloto de la gran batalla de Eriga -aventura el minero.

No, qué va… -corrige la mujer, que se levanta hacia un mueble y saca de un cajón un recorte de una revista donde aparece un mapa estelar con los lugares conocidos. Lo despliega sobre la mesa y explica: El sistema Eriga es uno de los más cercanos al nuestro. Este piloto momificado fue encontrado más allá de Shutra, en un lejano sistema en la otra dirección.

Hay restos de alienígenas por todos los lados del espacio -señala Menzop con voz ronca y desconfiado. Alguna especie ya vivía por donde nosotros estamos pasando, y por alguna razón desconocida se han extinguido. No me parece un buen augurio de lo que puede depararnos ahí arriba…

¿Qué fue lo que pasó exactamente en la batalla de Eriga? -pregunta intrigado Ronek.

Por lo visto hubo una tremenda batalla en la órbita del planeta Eriga II hace algunos miles de años -asegura la mujer. Se deduce por los restos de naves espaciales en la órbita, por cráteres de disparos perdidos en una cara del planeta, y por más restos de carcasas de naves que acabaron cayendo en la superficie. No se ha encontrado nada aprovechable después de tanto tiempo, pero los diseños son muy avanzados. Los científicos han sugerido crear una estación de investigación para estudiar esos diseños y ver qué se puede aprender e incorporar a la flota de la Coalición.

Ronek suspira y reflexiona en voz alta: Si los perdedores tenían unos diseños muy avanzados hace milenios, no quiero saber cómo serán los ganadores…

Menzop asiente con preocupación al análisis de su compañero. El anhelo de la Coalición es vivir prósperamente en paz. Pero me temo que las amenazas exteriores que pueda haber en el espacio no nos van a dejar conseguirlo…

Para eso necesitamos líderes fuertes -asegura con determinación Ronek. Gobernantes con una fuerte autoridad que guíen a la Coalición hacia el futuro y nos defiendan de las amenazas. Confío en que la Coordinadora Vimas sabrá tomar las mejores decisiones llegados a este punto, las cuales acataremos sin dudar. Si aparece una amenaza externa, la raza Sutharian será capaz de enfrentarla unida -profetiza con seguridad.

R6cLi8M.jpg

No creo que sea imprescindible ejercer una férrea autoridad en Bebak para mantener la paz
-replica el hombre. El problema no está dentro de nuestro planeta, sino fuera, Ronek. Ya lo dice la Gobernadora Tupra: para dar prosperidad y facilitar el crecimiento de la economía y los recursos de la Coalición es necesario mantener la paz con las posibles razas alienígenas que nos encontremos en el futuro. Y no es la única que lo piensa, creeme…

vrIyQ7i.jpg

Ronek hace un gesto de desacuerdo antes de darle un trago a su vaso de licor. Grunan aprovecha entonces para derivar el tema, y evitar que se empiece a discutir por este asunto: Y, ¿cómo va la colonización de Girtab? Hace ya dos años que dijeron que íbamos a poblar dicho planeta…

Kinharoz responde rápidamente, desplazando definitivamente la conversación anterior: Lo último que escuché es que se terminaron las construcciones en el sistema Jundius, por lo que ya tienen que estar operando en el sistema Ibloranda para abrirse camino hasta Jundius -informa. Pero estoy segura de que pronto tendremos noticias. Cuando menos nos lo esperemos estaremos lanzando Sutharianos al espacio...
 
14/10/2211
Mensaje enviado desde la Prefectura de Mabutek (planeta Bebak) a la estación minera de Kulman Mog (sistema Babakka).


Destinatario:
Boghrin Oretsa, ID: LZ-02966701/O2172
Adjunto de Supervisor, Unidad M-VII
Estación Minera Kulman Mog (Babakka)

Hola Boghrin, soy Ronek.

Me alegro por las buenas noticias, pocos pueden llegar a ser adjunto de supervisor. Pero no dudo de que te lo mereces. Sí dudo de que puedas mover la estación minera para hacernos una visita algún día, pero contigo no descarto nada. Después de seis años sería un gran momento volver a vernos.

Tanto Grunan como Pídtol me mandan buenos deseos para ti. Ambos están bien, aunque Pidtol ha sido realojado por familia en la otra punta de Mabutek, y nos vemos menos ahora. Los niños siguen creciendo sanos y fuertes, te mando en adjunto una foto de familia.

N0lq7EV.jpg

Me parece una maravilla lo que me cuentas de las refinerías a gravedad cero. Parece una tontería, pero es verdad que quitar el peso a todos los materiales procesados hace que su refinamiento sea mucho más rápido. Supongo que conseguir esa gravedad cero en el espacio es más fácil que en Bebak; por eso no se ha escuchado nada al respecto por estos lares.

Por aquí la Coordinadora Vimas sigue dando importancia a que todos podamos comer decentemente, y cada vez se investigan técnicas agrícolas más avanzadas. Ahora se dedican a analizar informáticamente todo lo que te puedas imaginar (el tiempo que va a hacer, que si el tipo de tierra, las variedades de las semillas, cómo se plantan, etc…) y la máquina te dice las mejores condiciones para que los obreros del campo cosechen más comida.

KF0uRpr.jpg

Aunque por ahora no hay nada novedoso a nuestro trabajo en las cavernas que tan bien conoces: todo se hace igual que cuando te fuiste. Así que cuando hace falta más producción, no nos queda otra que trabajar más. Es un gran sacrificio, pero es por la Coalición, así que se hace sin cuestionar.

De hecho, hace un par de meses que están construyendo un complejo industrial para sacar energía de unos conductos geotérmicos cerca del polo norte, y nos están presionando para que extraigamos más material de las cavernas. Hacemos lo que podemos, aunque acabamos extenuados al final del día.

mKJIw6W.jpg

Espero que todo te siga yendo bien, y que tus nuevas responsabilidades te den muchas alegrías. No es fácil sacar tiempo para venir a Prefectura a escribirte, pero intentaré mantener un contacto regular.

Un abrazo, amigo

Remitente:
Ronek Lukem, ID: TG-84667205/O2180
Minero de cuadrilla V-IV/S, TH-7/MB
Prefectura de Mabutek (Vesheia), planeta Bebak (Babakka)
 
14/07/2212
Galería TH-7, provincia Mabutek, región Vesheia, planeta Bebak.


El viejo ascensor asciende lentamente entre los niveles de la galería, mientras los hacinados mineros se preguntan el motivo por el cual los han convocado poco antes del fin de la jornada a la sala de descanso. Nadie tiene ni idea de las razones, y el Supervisor que tienen asignado desde hace dos años tiene la misma comunicación y elocuencia que una roca.

Es la hora de la merienda, seguro que nos tienen preparados un zumo y unas galletas -asegura uno en voz alta, provocando las risas del resto.

Si me dejan comer todas las galletas que quiera, ¡hoy no vuelvo a casa! -las risas vuelven a surgir.

¡No! No os enterais… Nos van a proyectar una película en 3D para que nos vayamos acostumbrando a los holocines -este comentario provoca la reacción positiva de todos en la plataforma, dibujando una sonrisa. Desde hace unos meses están construyendo en Mabutek un complejo de ocio holográfico, en el que los ciudadanos podrán evadirse del trabajo diario y disfrutar, interactuando con las maravillas de Bebak y de cualquier lugar del espacio recreado con fotones y campos de energía.

hRRe55k.jpg

¿Para cuándo estarán construidos los holocines? Me muero por ir ya… -afirma Ronek.

Mínimo para el año que viene -escucha a un compañero a su espalda. Unos instantes de silencio ocurren entre los mineros de la plataforma, que sigue con su rítmico sonido mecánico hacia arriba. Fuera de bromas, todos se preguntan para qué los han convocado.

¿Tendrá que ver con la baliza espacial encontrada el año pasado? ¿Nos tendremos que ir para allá? -pregunta Pidtol en voz baja.

Ronek se queda mirándole algo preocupado por la idea, y el compañero de al lado les pregunta: ¿Qué es eso de la baliza espacial?

¿No te enteraste? -pregunta Ronek. Alguna especie encontró en un pasado lejano un gran depósito de metales precioso en un planeta, pero nunca lo explotó. Una de nuestras expediciones encontró la señal y ha descubierto el depósito, aunque dicen que está muy lejos de la Coalición, en los bordes de la galaxia explorada.


CMrUhce.jpg

Entonces lo de mandarnos para allá no será… ¿verdad? -dice algo inquieto el compañero. Ronek se encoge en silencio de hombros, deseando que no sea esa la causa.

El ascensor se para bruscamente, abriendo las rejas metálicas que permiten la salida a sus ocupantes. Todos salen en silencio con cierta determinación hacia la sala de descanso, a escasos cincuenta metros por la iluminada galería por la que avanzan. El silencio es ominoso, delatando el nerviosismo de la incertidumbre, por lo que la multitud de botas pisando la tierra es lo único que escuchan.

Una vez llegan a la sala, la pantalla de la entrada (que muestra lo mismo que las diversas pantallas del interior) tiene un único mensaje: “Tomen asiento”. Los mineros atraviesan las puertas, y se encuentran la sala con dos diferencias respecto a cuando paran para comer. Por un lado las persianas que comunican con la cocina están cerradas y los contenedores de basura están llenos de todo lo comido y deshechado durante el día. Pero, por otro lado, en las mesas hay distribuídos un folio con información, ubicando una hoja delante de cada asiento.

Los mineros se van sentando y comienzan a echar un vistazo a la hoja que tienen delante de sí. El título de la misma es “Plan de incentivos y castigos para aumentar la productividad”. Los obreros se miran entre sí, y algunos se lanzan raudos a leer su contenido. Otros esperan a que les expliquen algo, o preguntan a sus compañeros. Se escuchan las expresiones de algunos de los compañeros en la sala.

¡Mirad! ¡Nos van a dar premios si conseguimos las cuotas de producción! -dice alguno sorprendido.

Aquí dice que habrá multas por no venir a la galería un día -dice otro con pocas ganas.

¿Cómo que se reduce la hora de la comida a 40 minutos? -exclama uno bastante molesto.

En ese momento, en las pantallas desaparece el mensaje y aparece un Suthariano vestido elegantemente, al parecer alguno de los grandes jefes del complejo minero. Comienza a hablar con tono cordial pero firme: Estimados obreros de la galería TH-7, tenéis ante vosotros las medidas que vamos a implantar a partir del mes que viene para dar cumplimiento a los estándares de producción que la Coordinadora Vimas Toros ha exigido a todos los complejos mineros del planeta. A continuación os será explicado en detalle los cambios que van a ocurrir en vuestro trabajo diario, con el fin de aumentar vuestra productividad y servir mejor a la Coalición. Miren en la parte superior de la hoja que tienen delante de sí y busquen…

BAc4kyK.jpg
 
04/11/2212
Residencial de obreros nº 03, ciudad de Mabutek, región Vesheia, planeta Bebak.


Tras cenar, el pequeño Vihcek marcha como es habitual a la habitación de los hijos, pero tanto su hermana Tinfek como los padres Ronek y Grunan se sientan en el sofá a ver el noticiario. El mundo está avanzando rápidamente, y la televisión es el medio más rápido para estar al tanto de la información pública. La noticia más destacada de esta noche es el reconocimiento y condecoración que se ha entregado hoy en acto público en Teghoria a los tres científicos más destacados de la Coalición Sutharian, otorgadas por la mismísima Coordinadora Vimas.

COiMxX8.jpg

Sapra Va, la Directora Jefa de la División de Ciencias Físicas, es una investigadora de 42 años caracterizada, según sus colaboradores, por tener arranques súbitos de inspiración que hacen avanzar sus investigaciones rápidamente. Su mayor logro consiste en lograr atisbar primero, y luego abrir con seguridad, una caja alienígena encontrada en un asteroide del sistema Kiram. De su interior se extrajo material para sintetizar la modificación genética que permite a los Sutharianos una mayor adaptabilidad a los diferentes entornos naturales. Actualmente la investigadora Sapra está trabajando en el diseño de laboratorios con gravedad cero, que mejorará el rendimiento de las estaciones de investigación espaciales.

¡Anda! De ahí han sacado las medicaciones que nos han puesto a todos hace unos meses -apunta Ronek.

Era tecnología alienígena… -se maravilla Grunan. Menzop dirá lo que quiera, pero explorar la galaxia es mucho más beneficioso que quedarse agazapados en un planeta -afirma con seguridad.

c5jtII8.jpg

El noticiario sigue relatando y describiendo a los homenajeados. Rald Wek, la Directora Jefa de la División de Ciencias Sociales, es una investigadora de 40 años caracterizada por ser la mayor autoridad en el campo de la biología de la Coalición. En su haber se encuentra haber desarrollado todas las técnicas agrícolas que han logrado aumentar la producción de comida en Bebak y permitir el alimento a todos los Sutharianos: las granjas hidropónicas, los muelles de acuicultura espaciales y las simulaciones informáticas de la producción alimenticia. Actualmente la investigadora Rald está profundizando en la biodiversidad de los organismos de Bebak, pues un mayor conocimiento de los seres que nos rodean y de nosotros mismos permitirá realizar muchos más avances a los científicos de la División de las Ciencias Sociales.

Comida no le van a faltar a los colonos a Girtab, desde luego -comenta jocoso Ronek.

No… Y siendo un mundo de tundras como este, no habrá ningún problema para replicar todo lo hecho aquí, supongo -puntualiza Grunan, que siempre se muestra fascinada hablando sobre ciencia.

W09ikIJ.jpg


El último galardonado ha sido Rald Tor, el Director Jefe de la División de Ingeniería. Es un investigador de 52 años caracterizado por ser una de las mayores autoridades en el campo de la industria de la Coalición. Bajo su dirección la División ha desarrollado la valiosa nanomecánica y posteriormente diseñó e implementó eficazmente las refinerías de gravedad cero en las ocho estaciones espaciales mineras de la Coalición. Actualmente el investigador Rald está trabajando en un protocolo de simulación de montaje de componentes de materiales de construcción, para lograr un patrón de ensamblaje que optimice los tiempos de construcción planetarios.

De repente Tinfek, que había estado en silencio todo el rato, formula una pregunta: ¿Nosotros nos quedaremos en Bebak o nos iremos a Girtab?

Eso no lo decidimos nosotros, Tinfek -responde el padre. Hace un par de meses que se está construyendo la nave colonial, pero la Coalición aún está decidiendo quienes marchan en primer lugar y quienes se quedan en Bebak.

¿Vosotros queréis ir a Girtab? -pregunta la niña directamente.

Ambos progenitores se miran durante largos segundos. La falta de elección en esta decisión nunca les ha obligado a conversar sobre este punto, pero a juzgar por sus expresiones ninguno de los dos está seguro de alcanzar un consenso fácil si tuvieran que escoger.

SxxS3ee.jpg
 
15/01/2213
Tasca El Taladro, ciudad de Mabutek, región Vesheia, planeta Bebak.


Ronek observa algo ebrio la ancha espalda de Pidtol mientras el grandullón paga al viejo dueño de la tasca lo consumido y charla con él. La mirada de Ronek se pasea por el lugar, que apenas parece haber cambiado en estos últimos doce años: las paredes agrietadas e impregnadas de humo, el olor a sudor, la suciedad de las esquinas y las ya demasiado viejas mesas de plástico gastadas por el tiempo.

Su mirada baja al periódico que tiene desplegado ante sí, y que muestra el mapa estelar descubierto hasta la fecha por la Coalición. Es mucho lo explorado, más de lo que la misma Coalición puede crecer. O eso es lo que dice la Coordinadora Vimas para no renovar el edicto de Mapa de las estrellas, ese paquete de medidas que facilitó la exploración espacial en la última década.

4mZGUZ2.jpg

Hacía unos meses hubo expectación por la posibilidad de encontrar un tercer planeta habitable, aparte de Foldora II y Girtab III. Pero finalmente resultó ser un mundo árido y lejano, poco apto para los Sutharianos incluso tras la modificación genetica generalizada.

Pidtol volvió a la mesa algo vacilante también por el efecto del alcohol. Vámonos, Ronek -dice con la lengua algo trabada. Quiero seguir bebiendo contigo… pero la tasca ya cierra.

Ronek se levanta, se despide con un gesto del dueño de la tasca que ni siquiera le mira, y sale delante del grandullón a la calle. La noche es especialmente fría y ventosa, y el minero se echa la capucha de su abrigo para taparse la cabeza.

Te voy a echar de menos, Ronek… -dice Pidtol mientras ambos se echan a andar a ritmo lento.

¿Por qué dices eso, grandullón? No me voy a ningún lado… -asegura Ronek.

Nah, nah… tú serás de los que irán a la nave de colono… -insiste el minero, lo cual provoca la risa de su amigo. Tú vales para vivir en el espacio… tú, y Grunan, y tus niños os ireis a otro planeta. A procrear más Sutharianos… y poblar la galaxia!

Ronek se rie a carcajadas ante la afirmación y el tono de su amigo, visiblemente borracho. ¿Y qué iba a hacer yo allí arriba…? ¿Sin un amigo ni una tasca a la que ir…? -pregunta divertido. El grandullón se encoge de hombros lentamente, incapaz de articular una respuesta ingeniosa.

En ese momento escuchan unos tiros de arma, y ambos se quedan parados instintivamente. El fuerte viento, el estado ébrio, la soledad de la calle… nada les ayuda a identificar claramente qué está pasando y donde. Un par de tiros más, y un ligero ruido rítmico se instala en el ambiente. Ahora sí identifican que proviene de delante suyo.

De repente, tras la esquina aparecen un grupo de Sutharianos corriendo en desbandada por la calle en la que están. Parecen obreros normales, pero ambos mineros apenas saben cómo reaccionar permaneciendo quietos. Y justo después aparece un grupo de jueces policía que, tras salir de la esquina, comienzan a disparar al grupo de huídos.

Ronek y Pidtol escuchan silbando algunas balas cerca suya, y su instinto les pone a correr en dirección contraria a donde están los agentes. Ronek apenas puede pensar bien, y en su cabeza solo hay una idea: huir y ponerse a salvo. Corre calle arriba, olvidándose por momentos de Pidtol, y se fija en un callejón que es un atajo para llegar a su residencial.

Cuando está a punto de alcanzarlo, nota un dolor agudo en la espalda y en el pecho, y casi al instante sus fuerzas flaquean. Tropieza y cae al suelo, revoleado. Siente dolor en el pecho, y con mucho esfuerzo se gira hasta quedar boca arriba. Se toca el pecho, y ve la sangre en su mano. Levanta la vista hacia el cielo, hacia las estrellas, aún confuso por la situación.

Lo último que ve es un juez policía con cara hostil que se interpone entre el cielo y él. Maldito alborotador, ya tienes tu merecido. Un disparo a quemarropa acaba con su vida.

1wpZ1xV.jpg
 
16/01/2213
Centro de control de datos, ISS Irsk Totollan, sistema Zarim


q3AAXhv.jpg

El aspecto serio y grave de Mirkhet oculta lo que de verdad está sintiendo en este momento. En pie y con las manos cruzadas tras de sí, se halla a la espalda de sus dos asistentes de investigación. Estos no dejan de supervisar las pantallas con los datos que está recogiendo en tiempo real el minucioso sondeo del gran asteroide de hielo que tiene la nave científica ante sí. Mirkhet tiene la vista clavada en el asteroide a través del gran ventanal que preside el centro de control de datos de la nave, como si estuviese desentrañando sus secretos mentalmente. Pero lo que en realidad está pensando es en todo el recorrido que le ha llevado a cumplir su sueño y haberse incorporado días atrás a una expedición científica. Y en ocultar la inmensa satisfacción que le produce.

Aún recuerda las dos noticias que más le impactaron de joven. Cuando tenía 15 años la Coalición Sutharian mandaba al espacio a la primera expedición científica comandada por Perak Vigon, inaugurando una nueva época en la historia de los Sutharianos. Entonces supo que quería dedicarse a la vida científica, y en ayudar al desarrollo y crecimiento de la Coalición. Cuatro años después, ya formándose universitariamente, vio un amplio reportaje sobre la expedición espacial de Monak Va y el descubrimiento de Kiram I, un planeta yermo formado sobretodo de carbono con gran potencialidad para la extracción minera. Entonces supo que quería dedicarse a la exploración espacial, investigando mundos, realizando provechosos hallazgos y trayendo luz a los misterios del espacio para la Coalición.

rYwSfTd.jpg

Tras años de sacrificado esfuerzo para aprender y demostrar su valía académica, en el año 2209 Mirkhet logró comenzar a trabajar en la División de Ingeniería en Thegoria, incorporándose casi al instante en un proyecto recién abierto: la traducción de un texto alienígena esculpido en una gran losa de roca encontrado en Xarmaton IVa. Durante un año y medio estuvo trabajando en la División en coordinación con la expedición de Monak Va para esta tarea, y los resultados fueron excelentes. Con solo 25 años había demostrado un gran talento y una prometedora carrera científica. Por ello, al expresar su deseo de incorporarse a una expedición espacial, la División le estuvo preparando y formando para ese fin.

ck0NcLn.jpg

Finalmente, el año pasado le comunicaron que ya estaba listo para incorporarse a la exploración espacial, a la ISS Irsk Totollan bajo el mando de la prestigiosa Vikal Vun. Embarcó en una pequeña nave de transporte, y durante meses atravesó los sistemas y las hipervías camino a su destino. Hace menos de una semana que el investigador se ha incorporado a la nave y cumplido el sueño que ha tenido desde jovenzuelo. Por eso, Mirkhet no cabe en sí de gozo, pero lo oculta ante los demás. Es el más joven (28 años) de los 28 Sutharianos de la expedición y quiere hacer honor a la excelencia que ha mostrado allá por donde ha pasado.

En estos días se ha afanado en aprender cómo es la vida en la ISS Irsk Totollan y la jerarquía que impera dentro, pues salvo que la Coalición decida lo contraria, Mirkhet va a pasar mucho tiempo de su vida en esta expedición con esta gente. Las máximas autoridades de la nave son la aristócrata científica Vikal Vun (jefa de los equipos investigadores) y el Comandante Juxser (jefe del resto del personal de la nave). Para que la actividad de la expedición no descanse hay dos equipos similares que funcionan cuando el otro descansa. Cada equipo investigador se compone de un científico jefe (el cargo al que ha accedido Mirkhet) y dos asistentes que supervisan los sondeos y examinan las anomalías. Y cada equipo de personal de a bordo se compone de un ingeniero jefe que dirige a cuatro pilotos mecánicos de nave, dos obreros para tareas físicas (tales como la extracción de muestras en la superficie de un planeta) y otros dos para la comida del personal. La tripulación se completa con la Capitana Sokrut (encargada de evitar posibles conflictos) y la administrativa que lleva las gestiones y comunicación con Bebak de Vikal y Juxser.

JtV1OI5.jpg

Mirkhet se halla pensando en esta jerarquía cuando una mano le palmea la espalda cordialmente. Al girarse observa a su jefa Vikal Vun, con una amplia sonrisa en su rostro. Te va a encantar esta vida. El joven la observa algo sorprendido por la afirmación, pero la veterana investigadora no se amilana y sigue hipotetizando. No todo el mundo vale para este trabajo, pero tras leer tus informes, estoy seguro de que has llegado al sitio en el que debes estar.

El joven asiente algo dubitativo y acierta a decir sin tener muy claro que sea lo adecuado: Gracias, Dra. Vun…

Llámame Vikal, Mirkhet. Vamos a pasar mucho tiempo dentro de esta nave, dejemos ya las formalidades. Y esto es solo el inicio; ya me darás las gracias cuando vayamos descubriendo las incontables maravillas que nos esperan hay ahí afuera… -indica con su amplia sonrisa.

Vikal se gira y se marcha del centro de control de datos, dejando a solas a Mirkhet con sus dos asistentes. Los segundos pasan, y tras darle vueltas a la conversación, esta vez el joven no puede evitar que una sonrisa de satisfacción y alegría aparezca en su rostro.

wZTduHP.jpg
 
08/09/2213
Sala de descanso, ISS Irsk Totollan, sistema Zarim


Tras ocho meses a bordo de la Irsk Totollan el joven investigador ya se ha hecho a los ritmos y los horarios en buena parte rutinarios de la expedición. Un sistema de suaves avisos sonoros en los altavoces por toda la nave así como en los intercomunicadores personales, y la presencia de relojes digitales en todas las estancias ayudan a la tripulación a regular el paso del tiempo y sus ritmos de trabajo y sueño en el oscuro espacio exterior. Al igual que sus asistentes, Mirkhet tiene un cómodo habitáculo privado para su descanso, no como los obreros que comparten estancias comunitarias ubicadas en otra parte de la nave. Como de costumbre, ese día el investigador desayuna junto con los especialistas de la expedición que trabajan en su turno: sus dos asistentes de investigación y el ingeniero jefe a cargo del pilotaje de la nave.

Pues ya es oficial: ayer partió una expedición de colonos de Bebak en dirección al sistema Girtab -asegura el experimentado ingeniero Winto tras el último bocado de su desayuno. Los otros tres dan muestra de alegría ante tal noticia.

9voab4P.jpg

¡Bien! ¿Y cuándo llegarán al planeta? ¿Cómo van a construir todo? Debe ser apasionante empezar de cero en un mundo nuevo… -fantasea la asistenta Forxaz, una de las más veteranas de la tripulación.

Ufff… Eso va para tiempo, Forxaz. Un año o dos puede tardar. Son varios sistemas solares que debe recorrer y la clase Jal Radan, el diseño de la nave colonial que hemos construído, es bastante lenta. Puede ser la mitad de rápida que la Irsk Totollan -asegura Winto.

Forxaz tuerce el gesto ante la respuesta, ante la decepción de no tener noticias pronto sobre la colonización del planeta. Su compañero asistente Thudaj responde a su otra duda. He leído que la nave colonial está preparada para ser transformada en un refugio que pueda dar alojamiento y servicios a los primeros pobladores. Una base inicial desde la que empezar a implantar la Coalición y su dominio en Girtab III -asegura con voz seca.

Así es. Al menos durante los primeros años -añade Winto.

Mirkhet, que lleva observando que los demás hace unos minutos que han terminado de desayunar, decide ponerlos en marcha. Forxaz, Thudaj, vamos. Hoy toca reunión semanal con Vikal y no le gusta esperar. En las reuniones semanales Vikal los pone al día de los asuntos acaecidos en la Coalición que les afectan, transmite nuevas órdenes si las hay, y en general se hace actualización de todo lo pendiente. Hay semanas en las que en la reunión no hay nada qué destacar.

Los asistentes asienten y se levantan inmediatamente de sus sillas. Con un gesto de mano los tres se despiden del ingeniero Winto, y se marchan de la sala de descanso dejando atrás el murmullo de la conversación de la mesa de los pilotos y los peones. Tras andar un par de minutos y cambiar de nivel con un moderno ascensor los tres llegan al centro de control de datos. Esta amplia sala de control es de uso exclusivo de los equipos investigadores, y la comunicación con navegación de la nave u otro personal de la Irsk Totollan se realiza por intercomunicadores. Al entrar en la sala se saludan mutuamente con el otro equipo al que van a relevar, y que estaban charlando tranquilamente entre ellos. La nave está camino a una hipervía para sondear un nuevo sistema planetario, y hasta llegar a él apenas hay trabajo para ellos. Todos se sientan en la gran mesa de la esquina de la estancia, habilitada para las reuniones del equipo entero. Apenas tienen tiempo para intercambiar algunas palabras, pues la jefa Vikal aparece a través de las puertas automáticas y sin vacilar acude a la mesa.

Todos quedan en silencio expectantes ante su jefa. Vikal es una mujer apasionada de su labor y una de las referentes de la Coalición en exploración espacial. Suele mostrarse entusiasta y contenta cuando está trabajando, aunque su expresión al verla llegar no es receptiva. Por eso todos callan ante este sutil cambio. Vikal activa con su mando la pantalla holográfica que se enciende inmediatamente, mostrando el mapa estelar y señalando con su puntero láser un lejano sistema planetario: Corinth.

LKv6Gca.jpg

Como sabéis la ISS Jal Voifun dirigida por Monak está explorando la galaxia desconocida que se encuentra más allá del sistema Foldora. Hace un año entró en un sistema alrededor de una estrella de neutrones, que fue nombrado como Corinth. En es lugar Monak hizo un gran descubrimiento… -la mujer hace una breve pausa sin dejar de mirar al resto.

Mirkhet, más ágil y joven que Yopkur, su compañero investigador de 38 años, responde rápidamente: Las motas volátiles, pequeñas partículas de polvo que albergan una gran cantidad de energía que hay que descubrir cómo explotar.

Correcto -afirma Vikal, que no se detiene en su relato. Pero no es lo único que encontraron. Se dieron cuenta de que cerca de la estrella de neutrones un extraño efecto ocurría, por el cual la luz se veía refractada frecuentemente, y a veces hasta bloqueada por completo. Los presentes tuercen un poco el gesto de extrañeza ante lo escuchado.

Tras sondear por completo el sistema Corinth, la Jal Voifun comenzó a analizar dicha anomalía. Los resultados… -Vikal aguarda uno segundos escogiendo las palabras- ...son un tanto inquietantes.

Vikal pulsa el mando, y el mapa estelar cambia por imágenes en movimiento de la estrella de neutrones filmada por la Jal Voifun. La brecha no solo refracta la luz y la bloquea, sino que además parece atraerla y expulsarla repetidamente. Como si estuviera respirando.

Todos se miran entre sí, sin estar seguros de cómo tomarse estas afirmaciones. Por imposible que parezca, Monak cree que ha encontrado algún tipo de brecha espacial. Hipotetiza que la gran masa de la estrella haya contribuido a crearla, pero su naturaleza escapa a nuestra comprensión -admite Vikal.

El asistente más veterano del otro equipo científico levanta levemente su mano y, tras el asentimiento de su investigador jefe, toma la palabra. Bueno, y si es una brecha en el espacio… ¿se podría penetrar y ver a dónde lleva? Algunos de los demás asienten, mostrando tener la misma duda.

La brecha tiene una inmensa atracción gravitacional. No descartamos que con anterioridad haya absorbido otras cosas, por lo que no es un asunto para tomárselo a la ligera -advierte la investigadora.

¿Y qué ha dicho la Coordinadora Vimas? -pregunta el otro investigador jefe, el severo Yopkur. ¿Deben entrar por la brecha, estudiarla, marcharse…?

Entrar por la brecha no es una opción segura ni aceptable. Pero la Coordinadora ha mostrado interés en descubrir de qué se trata todo esto. Por ello se ha decidido enviar una sonda de observación para monitorizar la brecha desde Bebak. La Jefa de la División de Física Sapra ha sido la elegida para dirigir el proyecto. La Jal Voifun va camino de abandonar el sistema Corinth para seguir con los sondeos -informa Vikal.

wrpkt4D.jpg

Menos mal -suspira Forxaz. Una estrella que respira y que te puede tragar no se lo deseo a nadie. Todos guardan silencio, pensando sus conclusiones para sí mismos.

Merkhit, nos estamos acercando a la siguiente hipervía -dice Vikal rompiendo el silencio. En pocos días estaremos saliendo de Zarim. Que tu equipo revise hoy todos los informes extraídos y asegurate de que no hace falta realizar ninguna comprobación adicional. No quiero perder tiempo teniendo que volver a este sistema.

Así lo haremos -afirma el joven investigador sin querer añadir nada más. Es evidente que Vikal está inquieta, y no es momento de hacer comentarios poco adecuados.

No hay más novedades de esta semana que nos afecten. Mirando al equipo de Yopkur, Vikal les indica: Comed y descansad, es suficiente por hoy para vosotros.

Todos asienten y se levantan de sus asientos tras Vikal, cada uno teniendo claro que es lo que deben hacer en este momento...

qicwEme.jpg
 
Last edited:
20/04/2214
Centro de control de datos, ISS Irsk Totollan, sistema Acculum


La Irsk Totollan se encuentra orbitando alrededor del mundo fundido de Acculum I, investigando sus propiedades y características. Es un mundo rocoso con multitud de volcanes y lava por doquier, por lo que además de tener algún interés energético, Mirkhet duda que sirva para algo más. Él y sus asistentes están ante sus pantallas, supervisando las lecturas que arrojan el examen del cuerpo celeste. Sin embargo, aunque están atentos a su deber, la cabeza de los tres está en otro sitio. Hace dos días que llegaron las cápsulas de Bebak con los nuevos sensores subespaciales para instalar en la nave. Esta avanzada tecnología, aprendida gracias a aquella humanoide rescatada un par de meses atrás, permite detectar las fluctuaciones sub-espaciales dejadas por las naves espaciales a varios sistemas planetarios de distancia, con lo que es extremadamente útil para las expediciones científicas. Desde que han llegado las cápsulas los dos ingenieros jefes y sus pilotos mecánicos llevan instalando dicho equipamiento en la Irsk Totollan sin descanso. Según la última comunicación, están ya equipados y en menos de una hora deben comenzar a estar operativos. Todos están impacientes a ver los resultados.

a9ohXgU.jpg

Un luz brillante amarilla comienza a parpadear en la consola de mandos de Thudaj, y una pequeña pantallita se enciende, mostrando a un Suthariano con un carro de comida aguardando ante una puerta. El asistente se gira hacia Mirkhet haciéndole una señal, y al verle, el investigador asiente. Thudaj pulsa un botón y la puerta automática del centro de control de datos se abre, dejando paso al Suthariano que trae la comida.

¡Bien, Nehok! Ya te estaba echando de menos -asegura la asistenta Forxaz, recibiendo amablemente a uno de los cocineros de la nave.

Puedo retrasarme, pero nunca faltar a mi cometido -responde amablemente el trabajador, que empuja el carro con ruedas y lo acerca a la amplia mesa de reuniones, donde empieza a colocar diversos platos con tapa.

Por el altavoz suena la voz del ingeniero jefe Winto. Pruebas listas y todo a punto. Empezamos el encendido de los sensores -afirma, cortando la comunicación tras sus palabras. La estancia queda en silencio, solamente roto por Nohek al recoger de un cubo metálico los platos de comida usados horas antes y depositándolos en el carrito.

Cuando el cocinero termina, se acerca a los especialistas observando desde sus espaldas las pantallas y el gran ventanal con el planeta Acculum I ante sí. ¿Qué tal va lo de los sensores nuevos? -pregunta mientras saca un cigarro a medio acabar y se lo enciende.

Ahora veremos -responde Forxaz. Es una nueva tecnología que promete… esperemos que no nos defraude -comenta sin apartar la vista de su pantalla.

Thudaj le pide con un gesto un cigarro a Nohek, que inmediatamente se saca una cajetilla de un bolsillo y le entrega uno. ¿Y cómo fue lo de la alienígena? En Bebak todo el mundo está medio loco al haber encontrado una extraterrestre, pero hay diez historias diferentes de como fue… -indica, dandole fuego al cigarro del asistente.

Forxaz separa su silla de la consola de mandos, situándose junto al cocinero. Una de nuestras expediciones espaciales, la Jal Nigan, encontró en la superficie de un gran asteroide de hielo restos del casco de una nave diseminados por la zona. Aunque parecía abandonado, los sensores detectaban algunas lecturas de energía. Cuando examinaron los restos en detalle, se encontraron a una humanoide guarecida allí dentro. Dicen que tuvo un accidente y se quedó allí atrapada. Pobre… debe haber sido horrible -expresa la investigadora, apartando unos segundos la vista hacia el espacio exterior. Mirkhet, que ha estado escuchando en silencio toda la conversación, hace una mueca desagradable ante el comentario.

Pero los restos de la nave eran de avanzada tecnología, mayor que la nuestra, y la alienígena no dudó en intentar enseñar esa tecnología a los nuestros. Vista esa disposición positiva, la Coordinadora Vimas ordenó llevarla a Bebak. Aún está en camino a Babakka, pero todos los días se mantiene en comunicación con las Divisiones científicas, que al parecer están aprendiendo mucho de ella. Los sensores nuevos son una muestra de esa cooperación -asegura sonriente Forxaz.

Impresionante… -admite Nohek, que ha estado escuchando con interés el relato. ¿Y como es la alienígena? ¿Hay alguna imagen de ella? -pregunta.

Pues no… no han mandado ninguna. Solo se que es humanoide, así que no será muy diferente a nosotros -aventura la asistente. Todo esto no deja de ser muy emocionante: la primera criatura alienígena inteligente que nos encontramos está dispuesta a ayudarnos y la acogemos en la Coalición. ¡Es fantástico! -dice la mujer con alegría.

Yo no estaría tan contento -puntualiza Mirkhet. Nos está ayudando porque la hemos salvado de un asteroide perdido donde iba a pasar sus últimos días. Si nos encontráramos su planeta, no estoy tan seguro de que fueran muy colaborativos… La opinión enfrentada del investigador deja en silencio al resto de presentes, que no saben muy bien qué responder, y si es adecuado hacerlo.

Justo en ese momento las pantallas de sondeo del mapa estelar, apagadas desde hace un par de días, se encienden repentinamente captando la atención de todos. Las expresiones de alegría se suceden en todos, y se juntan delante de las pantallas a ver los resultados.

Funcionan… y muy bien. ¡Mirad esos sistemas solares! ¡Se ven desde aquí! -dice animado Thudaj dando caladas a su cigarro. Todos se muestran contentos, y Mirkhet pulsa un interruptor para comunicarse con la sala de navegación. Lo primero que escuchan a través de los comunicadores son los comentarios alegres de los pilotos.

Winto, enhorabuena. Los sensores funcionan… -celebra el investigador.

Sí, Mirkhet. El equipo ha hecho un buen trabajo de instalación -reconoce el ingeniero jefe. Estamos revisando cada sistema solar detectado en las cercanías para saber la precisión de las lecturas. ¿Veis en vuestras pantallas las lecturas de Norberg? -pregunta por el altavoz.

Afirmativo, Winto. Una estrella, cinco planetas y un gran asteroide. Funciona a las mil maravillas -afirma el investigador.

Ahora el trabajo va a ser más aburrido, Mirkhet: antes de entrar en un sistema ya vamos a saber qué hay -bromea riendo, y provocando las risas del resto.

Bueno, Winto. Aquí vamos a ver qué tipo de datos podemos extraer de los sistemas antes de entrar y a reorganizar el trabajo, a ver si… -el investigador se queda callado ante la llamada de atención de Thudaj. El asistente le señala con gesto preocupado el asteroide de Norberg. Dime, ¿qué pasa?

Señor... tengo mis dudas de que esto sea un asteroide. Por tamaño podría tratarse, pero la traza subespacial que han dejado atrás no se corresponde con la órbita de un asteroide. Todos quedan en silencio mirando las pantallas, incluso los de la sala de navegación que lo han escuchado.

Tras unos segundos Winto afirma: Tiene razón, eso no es un asteroide.

Acto seguido de fondo se escucha la voz de una de las pilotos: Señor, son tres elementos separados a una distancia exactamente igual, y se mueven al unísono.

El silencio vuelve a hacerse en la nave. Pero esta vez, cuando se rompe, no es para distendir el ambiente. No es un asteroide, son tres objetos en formación -sentencia el ingeniero jefe. Mirkhet, hay que informar a los mandos. Despierta a Vikal, yo iré a avisar a Juxser. La comunicación con la sala de navegación se corta.

Los cuatro se quedan unos segundos petrificados. Cuando el investigador se da cuenta, los otros tres le miran esperando su reacción y sus órdenes. Thudaj, sigue con las lecturas de Acculum I. Forxaz, no dejes de visualizar esos tres elementos. ¡Nohek, a la cocina! -dice nervioso, tras lo cual emprende camino con prisa hacia el exterior de la sala buscando a Vikal.

WZJYAwJ.jpg