• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Kurt_Steiner

Katalaanse Burger en Terroriste
4 Badges
Feb 12, 2005
20.794
1.091
  • Arsenal of Democracy
  • For The Glory
  • Victoria: Revolutions
  • Crusader Kings Complete
La "estrategia de Singapur" tenía por objetivo disuadir al Imperio de Japón de emprender una acción agresiva al disponer de una base naval británica en el Lejano Este capaz de interceptar y derrotar a una fuerza japonesa intentara atacar la India o a Australia. Para que esta estrategia fuera eficaz, requería una base bien equipada; Singapur, en el extremo oriental del estrecho de Malaca, fue elegida en 1919 para albergar esta base; la construcción y las mejoras de esta base y de sus defensas se extenderían durante las siguientes dos décadas.

Los planificadores previeron que una guerra con Japón tendría tres fases: mientras la guarnición de Singapur defendía la fortaleza, la flota sería capaz de llegar desde Gran Bretaña a Singapur, proteger Hong Kong desde allí y bloquear al archipiélago nipón y forzar su rendición. La idea de invadir Japón fue rechazada por no ser práctica, pero los planificadores británicos no esperaban que los japoneses libraran voluntariamente una batalla naval decisiva contra todo pronóstico. Conscientes del impacto de un bloqueo en una nación insular en el corazón de un imperio marítimo, sintieron que la presión económica sería suficiente.

La estrategia de Singapur fue la piedra angular de la política de defensa imperial británica en el Lejano Oriente durante las décadas de 1920 y 1930. Para 1937, según el capitán Stephen Roskill, "el concepto de 'Flota principal a Singapur' había asumido, quizás a través de una constante repetición, algo de la inviolabilidad de las Sagradas Escrituras". Una combinación de problemas financieros, políticos y prácticos aseguró que no se pudiera implementar con éxito esta estrategia, que fui duramente criticada durante la década de 1930 en Gran Bretaña y en el extranjero, particularmente en Australia, donde fue usada como excusa para políticas de defensa parsimoniosas.

En 1937, el general de división William Dobbie, oficial general al mando (GOC) Malaya (1935-1939), examinó las defensas de Malasia e informó que durante la temporada de monzones, de octubre a marzo, un enemigo podía realizar desembarcos en la costa este. y se podrían establecer bases en Siam (Tailandia). Predijo que se podrían realizar desembarcos en Songkhla y Pattani en Siam, y Kota Bharu en Malaya. Recomendó que se enviaran grandes refuerzos de inmediato. Sus predicciones resultaron ser correctas, pero sus recomendaciones fueron ignoradas. Los planes del gobierno británico se basaron principalmente en el estacionamiento de una flota fuerte en la Base Naval de Singapur en caso de cualquier hostilidad enemiga, con el fin de defender tanto las posesiones británicas del Lejano Oriente como la ruta a Australia. También se pensó que una fuerte presencia naval actuaba como elemento disuasorio contra posibles agresores.

En 1940, sin embargo, el comandante británica de Malaya, el teniente general Lionel Bond, admitió que una defensa exitosa de Singapur exigía la defensa de toda la península y que la base naval por sí sola no sería suficiente para disuadir a los japoneses. Los planificadores militares concluyeron que la fuerza aérea malaya necesitaría de 300 a 500 aviones, pero estos efectuvos nunca se alcanzaron debido a la prioridad otorgada a la defensa de Gran Bretaña y el Medio Oriente.

La estrategia de defensa para Malaya se basaba en dos supuestos básicos: primero, que habría suficiente alerta temprana para permitir el refuerzo de la base, y segundo, que la ayuda estadounidense estaría disponible en caso de ataque. A finales de 1941, después de que el teniente general Arthur E. Percival asumiera el gobierno de Malasia, quedó claro que ninguna de estas suposiciones tenía una base real. Además, Churchill y Roosevelt habían acordado que en caso de que estallara una guerra en el sudeste asiático, se daría prioridad a terminar la guerra en Europa.

8th_Div_Troops.jpg

Soldados de la 8a División australiana llegan a Singapur en agosto de 1941
 
La planificación japonesa de sus planes ofensivos corrió a cargo de la Unidad 82 de la Oficina de Asuntos Militares, con sede en Taiwán. La inteligencia sobre Malaya se recopiló a través de una red de agentes que incluía personal de la embajada japonesa; malayos descontentos (en particular miembros de la "Sociedad Tortuga" establecida en Japón), y empresarios y turistas japoneses, coreanos y taiwaneses. Los espías japoneses, que incluían a un oficial de inteligencia británico, el capitán Patrick Stanley Vaughan Heenan, también proporcionaron inteligencia y asistencia.

Antes de las hostilidades, los oficiales de inteligencia japoneses como Iwaichi Fujiwara habían establecido oficinas de inteligencia encubiertas (o Kikans) que contactaron con las organizaciones independentistas malayas e indias como la Kesatuan Melayu Muda. Los japoneses dieron apoyo financiero a estos movimientos a cambio de que sus miembros proporcionaran informes y posteriormente asistencia para determinar los movimientos, fuerzas y disposiciones de las tropas aliadas antes de la invasión. A través del funcionamiento de estas redes antes de la invasión, los japoneses sabían dónde se estaban las fuerzas de la Commonwealth y las fuerzas de sus unidades, tenían buenos mapas de Malaya y tenían guías locales disponibles.

No fue hasta noviembre de 1941 que los británicos se dieron cuenta de la concentración a gran escala de tropas japonesas en la Indochina francesa. Se consideró que eso presentaba una amenaza tanto para Tailandia como papra Malasia. Los estrategas británicos habían previsto la posibilidad de que el istmo Kra de Tailandia fuera utilizado por los japoneses para invadir Malasia y, para contrarrestar esta amenaza potencial, se habían elaborado planes para una invasión preventiva del sur de Tailandia, denominada Operación Matador. Para cuando la invasión se volvió muy probable, los británicos decidieron no llevarla a cabo por razones políticas.
 
La invasión japonesa comenzó poco después de la medianoche del 8 de diciembre de 1941 (hora local), antes del ataque a Pearl Harbor.

El plan de invasión japonés incluía el desembarco de la 5ª División en Pattani y Songkhla, en la costa este de Tailandia, y de la 18ª División en Kota Bharu en la costa noreste de Malasia. Las fuerzas que desembarcaron en Tailandia debían avanzar hacia la costa oeste e invadir Malasia a través del estado noroccidental de Kedah, mientras que la fuerza de desembarco oriental atacaría la costa este desde Kota Bharu hasta el interior de Malaya. Kota Bharu, capital del estado de Kelantan en la costa noreste, fue, en 1941, la base de operaciones de la Royal Air Force y la Royal Australian Air Force en el norte de la peninsula. Había una pista de aterrizaje en Kota Bharu y dos más en Gong Kedak y Machang.

El plan británico para defenderse de un ataque de Tailandia contra el noroeste de Malaya era un ataque preventivo al sur de Tailandia, conocido como Operación Krohcol, para tomar posiciones estratégicamente vitales y retrasar el ataque enemigo. Krohcoi fue autorizado por el teniente general Arthur Percival como un "mini Matador". Por retrasos en la autorización de Percival y en su envío, la necesidad de reorganizar las tropas para ejecutar Krohcol en lugar de Matador y la resistencia de policías tailandees, la columna Krohcol no alcanzó sus objetivos a tiempo

La columna Krohcoi original estaba formada por el 3r batallón del 16º Regimiento de Punjab (tte. cor. Henry Dawson Moorhead), el 5º batallón del 14º Regimiento de Punjab (tte. cor. Cyril Lovesy Lawrence Stokes), la 10a Batería de Montaña hindú (comandante D.G.C. Cowie), la 45a Compañía de los Zapadores y Minadores Reales de Bombay (comandante J.R. Dinwiddie).

La columna que partió de Kroh estaba formada por hombres del 3/16 Punjabi y algunos ingenieros bajo el mando del teniente coronel Henry Moorhead, transportados en camiones AWD Marmon-Herrington de la 2a/3a Compañía de Transporte Motoriozado australiana (comandante G.A.C. Kiernan). La falta de efectivos se debio al retraso del 5/14th de Punjab y la batería de artillería ligera. La columna partió fue sin ellos. El objetivo un tramo de carretera de 10 km cortado a través de una ladera empinada y delimitado al otro lado por un río y conocido como The Ledge. Volar la ladera sobre la carretera causaría un retraso considerable a la fuerza de invasión japonesa.

Como ya he dicho, las fuerzas tailandeses que se opusieron a esta columna furon los miembros de Policía Real Tailandesa de Betong, al mando del comandante Prayoon Rattanakit, que provocaron más retrasos en la columna. La policía tailandesa estaba, al mismo tiempo, combatiendo a la 5ª División japonesa en Pattani, antes de un alto el fuego entre las dos partes.

La batalla de Betong

Krohcol cruzó la frontera unas 14 horas después del desembarco en Kota Bharu, el 8 de diciembre, y se encontró con la oposición de policías tailandeses y voluntarios civiles encabezados por Rattanakit, comisionado de policía de la ciudad de Betong. En la frontera entre Tailandia y Malasia, el primer cipayo que cruzó la barrera aduanera fue abatidos por los disparos de la policía armada tailandesa.

Esta fuerza acosó a la columna británica desde la seguridad de los bosques circundantes y derribó árboles de caucho a lo largo de la estrecha carretera, lo que ralentizó el avance de los Bren Carrier. Mientras tanto, gran parte de la población de Betong evacuó la ciudad, dejando atrás a comerciantes chinos e indios. La resistencia tailandesa retrasó a los punjabis hasta la tarde siguiente y no llegaron a la ciudad de Betong, a solo ocho kilómetros de la frontera, hasta la tarde del 9 de diciembre.

Cuando Krohcol entró en Betong, un agente tailandés al mando de una unidad policial les permitió pasar sin oposición. Luego se acercó al teniente coronel Moorhead y cortésmente se disculpó por el "error". Sin embargo, no se sabe por qué Moorhead no avanzó de inmediato hacia The Ledge, pero la demora resultó fatal.
 
La carrera por "The Ledge" (la cornisa)

10 de diciembre

En la mañana del 10 de diciembre, el 16/3 de Punjab partió de Betong y se dirigió a the Ledge, a 42 km de distancia. El 42º Regimiento de la 5.ª División japonesa, con dos compañías de tanques ligeros, que había desembarcado en Pattani a las 03:00, ganó la carrera, llegando a the Ledge al mediodía del 10 de diciembre.

Alrededor de las 14:00, mientras avanzaba a través de un barranco sobre el río Pattani y habíendo llegado al kilómetro 37 de la carretera (estaba todavía a un kilómetro y medio de distancia de The Ledge), la compañía A (capitán Sher Khan) fue atacada nuevamente, esta vez por los japoneses. La compañía A había avanzado alrededor de una colina y se perdió de vista cuando fue atacada. Moorhead envió a la Compañía D (teniente Zarif Khan) a lo largo del camino para apoyar a la A, y la C (capitán K.A.H. Casson) fue enviada hacia la colina cubierta de jungla del flanco izquierdo. La Compañía B (teniente G.B. Palmer) cubrió el flanco derecho del batallón.

Poco después, Moorhead perdió contacto con las tres compañías en vanguardia. Más adelante, por la tarde, un enlace de la compañía D informó que la compañía A luchaba desesperadamente contra los tanques y la infantería enemiga con la D en apoyo. El ayudante del batallón, el capitán A.E. Charlton, con el soldado de enlace, avanzó a través de un puente arbolado sobre el arroyo Kampong To y dobló la curva cerrada cien metros más adelante. Al doblar la curva, Charlton descubrió un tanque japonés a poca distancia y la sección de morteros de la Compañía A inmersos en un intenso tiroteo. Charlton se apresuró a regresar al puente de madera y adelantó al pelotón antitanque del batallón. Los zapadores del comandante Dinwiddie desmontaron el puente. Cuando el tanque dobló la curva, recibió una cálida recepción de los rifles antitanque Boys del batallón y se retiró. Pero la infantería japonesa había ocupado ahora el camino. Las compañías B y C regresaron poco antes del anochecer. A la medianoche del 10 de diciembre, el teniente coronel Stokes, con el 5/14 de Punjab y la 10ª batería de montaña, llegó a Kroh.

Sin posibilidad de avanzar, y ahora aislado de dos de sus compañías, Moorhead permaneció con el cuartel y la compañía B en la posición del puente escuchando sonidos de intensos combates durante toda la noche.

11 de diciembre
La situación en la mañana del 11 de diciembre era que Moorhead tenía el puente del km 37 (37 kms al norte de Betong), pero había perdido el contacto con las compañías A y D. El sargento Manawar Khan y ocho hombres de la Compañía A regresaron con la noticia de que el capitán Sher Khan y la Compañía A habían sido completamente destruidos por el enemigo.

El suboficial informó que el día anterior, la Compañía A había avanzado 700 yardas más allá del puente cuando habían visto tanques e infantería japoneses que venían de la posición de Ledge. Sher Khan desplegó a su compañía en la jungla al este de la carretera y permitió que pasaran los dos tanques que encabezaban la marcha. Una vez que pasaron, Khan ordenó a sus hombres que cargaran contra la infantería japonesa. Khan resultó gravemente herido casi de inmediato, pero arrodillado junto a la carretera, continuó dando ánimos a sus hombres, y los japoneses se retiraron en completo desorden, sufriendo varias bajas. Un segundo grupo de dos tanques e infantería llegó poco después y el primer tanque pasó por encima de Sher Khan, matándolo instantáneamente. El resto de su compañía luchó ferozmente durante la siguiente media hora, causando muchas bajas, pero atrapados en la carretera, finalmente fueron eliminados. Sólo un suboficial logró escapar con otros ocho supervivientes,

El 5/14 de Punjab del teniente coronel Stokes y la batería de montaña pasaron la mañana preparando posiciones defensivas en Kroh, mientras que el propio Stokes se adelantó para consultar con Moorhead. Moorhead ordenó a Stokes que preparara una posición a 14 km al norte de Betong para cubrir al batallón cuando se retirara. Stokes dejó la Compañía C, 5/14 Punjab (teniente C.E.N. Hopkins-Husson) en Kroh y avanzó con el resto de su batallón más la batería de montaña hasta el puesto de kilómetro 15, donde prepararon nuevas posiciones.

A las 11:00 del 11 de diciembre, para alivio de Moorhead, el teniente Zarif Khan y la Compañía D regresaron a través de la jungla, habiendo permanecido en su posición hasta el anochecer. El teniente Khan se retiró a la jungla y, tomando un largo desvío, llegó a las posiciones del batallón, habiendo perdido 15 hombres. Durante la tarde del 11 de diciembre, el batallón fue atacado en tres ocasiones, con el ataque final, antes del anochecer, cubriendo la totalidad del perímetro del 3/16 Punjab. Los cañones de infantería del regimiento japonés destruyeron la mayoría de los Bren Carrier, pero fueron silenciados por los morteros punjabies. La compañía de transporte australiana y la 36a Ambulancia de Campaña evacuaron a los heridos durante todo el día.

Con el aumento de las bajas, Moorhead decidió volver a Betong, con el permiso de la división. Moorhead telefoneó al coronel Harrison, quien le dijo que tenía que esperar hasta que llegaran las órdenes. El permiso por escrito para retirarse a Betong tuvo que ser llevado por un mensajero en motocicleta desde Murray-Lyon a su cuartel general a 182 km de distancia.

bren.png
 
12 de diciembre

El batallón mantuvo su posición durante toda la noche, pero al amanecer se hizo evidente que los japoneses estaban intentando flanquearle desde el este y el sur. Poco después, a las 07:00, comenzó el ataque japonés más fuerte, apoyado por las fuerzas que flanqueaban al este y al sur. Moorhead decidió que tenía que retirarse rápidamente.

La compañía Sikh del teniente Palmer pudo retirarse a costa de sufrir 30 bajas, mientras que la compañía Dogra del capitán Casson pronto se vio completamente rodeada. Casson dio órdenes a sus hombres de que lucharan para escapar. Un puñado de supervivientes llegó a las posiciones de la compañía D. Los supervivientes informaron que tanto Casson como su segundo al mando, el teniente Frank Skyrme, habían muerto en combate. En realidad, el capitán Harry Casson (de la isla de San Vicente) sobrevivió a la batalla, viviendo en la jungla durante los siguientes cinco meses hasta que fue capturado el 24 de abril de 1942.

Casi flanqueado por los japoneses y bajo un intenso fuego de artillería, Krohcol comenzó su retirada. El coronel Moorhead, armado con un rifle, permaneció con la retaguardia de los cuatro Bren Carrier supervivientes. Cuando estaban saliendo, dos de los vehículos fueron alcanzados. Moorhead saltó a bordo de uno los dos restantes, pero no antes de rescatar a un soldado punjabi herido (Moorhead lo vio tirado en la carretera devastada por los proyectiles, levantando una mano cansada para despedirse de él. Saltó del Bren Carrier y lo cargó en su hombro de vuelta al vehículo).

Moorhead tuvo que abrirse paso de regreso a Betong durante todo el 12 de diciembre, donde cruzaron las posiciones del 5/14 de Punjab del teniente coronel Stokes, que estaban preparando las defensas. El 3/16 de Punjab había quedado reducido a unos 350 oficiales y hombres.

Los exploradores japoneses encontraron la posición del 5/14 del Punjabi justo después del anochecer y exploraron el área durante toda la noche.

13 de diciembre

Con las primeras luces del 13 de diciembre, los japoneses atacaron la posición con tanques ligeros e infantería motorizada. Un tanque ligero fue destruido y varios ataques frontales de la infantería fueron rechazados. Con su velocidad habitual, los japoneses pronto avanzaron alrededor de los flancos de Stokes. El 5/14 del Punjab se vio obligado a retirarse de regreso a Kroh con bajas relativamente menores.

Los japoneses liberaron a un prisionero de una cárcel local, un ex bandido que conocía bien la zona. Betong fue reocupada y la fuerza bajo el mando de Prayoon comenzó a tomar acciones punitivas contra los chinos locales, que se cree que habían saludado a Krohcol con la bandera británica y la del Kuomintang. Un indio local acusado de ofrecer sus servicios (como guía) a Krohcol fue asesinado a tiros por un grupo de tailandeses vengativos.

Las otras dos columnas

Laycol
Una de las otras columnas, que constaba de 200 soldados del 1/8 de Punjabis transportados en caminos y una sección de la 273ª Batería Antitanque, bajo el mando del Mayor ER Andrews, había cruzado la frontera tailandesa al mismo tiempo que Krohcol. La columna, llamada Laycol en honor al brigadier William Lay, comandante de la 6ª Brigada de Infantería de la India, cruzó la frontera a las 17:30 el 8 de diciembre y se dirigió hacia Songkhla para acosar y retrasar al enemigo. Laycol llegó a Ban Sadao, a 16 km al norte de la frontera al anochecer, donde se detuvo y tomó una posición al norte de la aldea.

Laycol hizo contacto con una columna mecanizada japonesa de la unidad de reconocimiento del coronel Saeki, de la 5ª División japonesa con una compañía de tanques del 1º Regimiento de Tanques. La fuerza iba encabezada por los tanques y se movió en formación cerrada con los faros encendidos. Los dos tanques que iban en cabeza fueron eliminados por los cañones antitanque, pero la infantería japonesa avanzó rápidamente con movimiento envolvente alrededor de los flancos de los punjabis. Laycol se retiró el 11 a través de la posición de Kampong Imam, destruyendo dos puentes y destruyendo parcialmente un tercero en el camino de regreso.

Tren blindado
La última columna era un tren blindado con 30 hombres del 2/16 de Punjab y algunos ingenieros, que avanzó hacia Tailandia desde Padang Besar en Perlis. Este tren blindado llegó a Khlong Ngae, en el sur de Tailandia, y destruyó con éxito un puente antes de retirarse a Padang Besar.
 
¡A tí por tomarte el esfuerzo de leer, Himly!
 
  • 1Like
Reactions:
El mariscal del aire sir Robert Brooke-Popham, comandante de las Fuerzas Británicas en el Lejano Oriente, temiendo que la flota japonesa intentara provocar un ataque británico y proporcionar así una excusa para la guerra, dudó en lanzar la operación Matador el 7 de diciembre. Matador era el plan británico para destruir la fuerza de invasión antes o durante el desembarco. Poco después de la medianoche del 7 y 8 de diciembre, los soldados hindúes que patrullaban las playas de Kota Bharu vieron tres grandes sombras: eran los barcos de transporte Awazisan Maru, Ayatosan Maru y Sakura Maru, echando anclas aproximadamente a 3 km de la costa.Los barcos transportaban aproximadamente 5.200 soldados del Destacamento Takumi (general de división Hiroshi Takumi, a bordo del Awazisan Maru), la mayoría de ellos veteranos de la guerra en China.

La fuerza de invasión japonesa estaba formada por unidades de la 18ª División; las tropas de asalto procedían del 56º Regimiento de Infantería (coronel Yoshio Nasu, a bordo del Sakura Maru), con el apoyo de una batería de artillería de montaña del 18º Regimiento de Artillería de Montaña (teniente coronel Katsutoshi Takasu), el 12º Regimiento de Ingenieros (teniente coronel Ichie Fujii); la Unidad de Señales de la 18ª División; una compañía del 12º Regimiento de Transporte; una compañía médica y el 2º Hospital de Campaña de la 18ª División. Fueron escoltados por una flota al mando del contraalmirante Shintaro Hashimoto compuesta por el crucero ligero Sendai, los destructores Ayanami, Isonami, Shikinami y Uranami, los dragaminas No. 2 y No. 3, y el cazasubmarinos No. 9.

La invasión comenzó hacia las 00:30 (hora local) del 8 de diciembre con un bombardeo (el ataque a Pearl comenzó a las 01:48 (hora local de Malasia), la mañana del 7 de diciembre, hora de EEUU). La carga de las lanchas de desembarco comenzó casi tan pronto como los transportes echaron anclas. El mar embravecido y los fuertes vientos obstaculizaron la operación y varias embarcaciones pequeñas volcaron. Varios soldados japoneses se ahogaron. A pesar de estas dificultades, a las 00:45 la primera oleada de lanchas de desembarco se dirigía a la playa en cuatro líneas.

Los defensores pertenecían a la 8a Brigada de Infantería hindú (general de brigada B. W. Key) de la 9a División de Infantería hindú (general de división A. E. Barstow), apoyada por cuatro obuses de montaña de 3.7 pulgadas de la 21a Batería de Montaña (mayor J. B. Soper). El 3/17 Dogra (teniente coronel G.A. Preston) defendía el tramo de costa de 16 km donde se produjo el desembarco. Los británicos fortificaron las estrechas playas e islas con minas terrestres, alambre de espino y fortines. Estaban apoyados por la 73ª Batería del 5º Regimiento de Artillería de Camapaña, desplegada junto al aeródromo cercano. El área defendida por los Dogras consistía en las estrechas playas de Badang y Sabak, en Kota Bharu. Las playas estaban divididas por dos estuarios que conducían a la desembocadura del río Pengkalan Chepa a través de un laberinto de arroyos, lagunas e islas pantanosas, detrás de las cuales estaba el aeródromo de Kota Bharu y la carretera principal, tierra adentro.

Los Dogra inmediatamente abrieron un fuego intenso con artillería y ametralladoras contra los invasores. A medianoche, las primeras oleadas japonesas se dirigían hacia la playa en lanchas de desembarco. El coronel Masanobu Tsuji escribió en su libro sobre la campaña de Malaya: "Los fortines enemigos, bien preparados, reaccionaron violentamente con tanta fuerza que nuestros hombres estaban tendidos en la playa, mitad dentro y mitad fuera del agua, sin poder levantar la cabeza".

La primera y segunda oleadas japonesas fueron inmovilizadas por el intenso fuego de los defensores, pero después de feroces combates cuerpo a cuerpo se abrió una brecha en las defensas de la orilla sur del estuario. En la orilla norte, los japoneses fueron atrapados en una isla donde el amanecer los sorprendió al aire libre. Los aviones aliados de los aeródromos cercanos comenzaron a atacar a la flota de invasión y a los soldados de la isla. Las bajas japonesas en la primera y segunda oleadas fueron numerosas. Los japoneses lograron salir de la playa sólo después de que las dos posiciones de los fortines y las trincheras de apoyo fueron destruidas. A pesar de su fuerte resistencia, los Dogras se vieron obligados a retirarse a sus defensas frente al aeródromo. El brigadier Key envió sus reservas; el 2/12 Frontier Force y el 1/13 de Fusileros de Frontera para apoyar a los Dogras. A las 10:30, Key ordenó un intento de retomar las playas perdidas con el 2/12 atacando desde el sur y el 1/13 atacando desde el norte. Los combates en las playas fueron intensos y ambos bandos sufrieron más bajas. Las fuerzas británicas hicieron algunos progresos, pero no pudieron cerrar la brecha. Por la tarde, se produjo un segundo ataque, pero nuevamente no logró cerrar la brecha.

El aeródromo de Kota Bharu había sido evacuado y al anochecer del 8 de diciembre, con muy poca visibilidad, y las tropas japonesas ahora podían infiltrarse entre las unidades británicas; Esto, junto a posibles desembarcos más al sur, hizo que el brigadier Key pidiera permiso al general de división Barstow (comandante de la 9ª División) y el teniente general Heath (comandante del III Cuerpo) para retirarse si fuera necesario.

Hudson_decoy.jpg

Un Lockheed Hudson señuelo en el aeródromo de Kota Bharu, 1941.
 
El Escuadrón 1 de la RAAF con base en la RAF Kota Bharu lanzó 10 bombarderos Lockheed Hudson para atacar los transportes japoneses, cada uno cargado con cuatro bombas de 113 kg. En las 17 salidas realizadas, dos Hudson fueron derribados y tres gravemente dañados. Un Hudson, pilotado por el teniente de vuelo John Graham Leighton Jones, se estrelló contra una lancha de desembarco completamente cargada después de ser alcanzado mientras ametrallaba la cabeza de playa, matando a unos 60 soldados japoneses a bordo de ka kabcga. Sólo cinco bombarderos Hudson seguían operativos al final de la batalla.

Los tres buques de tropas japoneses sufrieron daños considerables, pero mientras el Ayatosan Maru y el Sakura Maru aún podían navegar, el Awazisan Maru, envuelto en llamas, tuvo que ser abandonado. Los ataques del Escuadrón 1 de la RAAF mataron o hirieron al menos a 110 de sus tripulantes. El barco se hundió más tarde por sí solo o torpedeado por el submarino holandés K XII el 12 de diciembre.

A pesar de la fuerte defensa, Takumi tenía tres batallones de infantería completos en tierra a media mañana del 8 de diciembre. Los contraataques lanzados por el brigadier Key fallaron y los japoneses tomaron Kota Bharu el 9. Después de feroces combates durante la noche, amenazando el aeródromo, el 2/12 Regimiento de la Fuerza Fronteriza del teniente coronel Arthur Cumming intentó mantener el aeródromo y realizó una brillante acción de retaguardia. Cumming luego recibiría la Cruz Victoria durante los combates de Kuantan. Key solicitó y se le dio permiso para retirarse de Kota Bharu.

Los japoneses afirman que los desembarcos en Kota Bharu fueron algunos de los más violentos de toda la campaña malaya. Se estima que sufrieron aproximadamente 300 muertos y 500 heridos. Las pérdidas británicas sumaron 68 muertos, 360 heridos y 37 desaparecidos.

Los éxitos como el de los Hudson australianos fueron toda una proeza, pues dado que Malasia era un teatro de guerra de menor prioridad, los aliados tenían comparativamente pocos aviones modernos para enfrentarse a los japoneses. Además, los aliados no consideraron a los aviones japoneses como una amenaza significativa. En 1941, los aliados asumieron que Japón sólo tendría unos pocos cientos de aviones obsoletos de mala calidad. El respetado Janes' All the World's Aircraft de 1941 indicó que los japoneses sólo tenían un grupo de anticuados aviones extranjeros y propios. Los pilotos japoneses también fueron subestimados y se consideró poco probable que fueran particularmente buenos pilotos.

Antes de la invasión del 8 de diciembre, había 75 aviones aliados estacionados en el norte de Malaya y 83 en Singapur. El único escuadrón de cazas en el norte de Malaya era el 21 de la RAAF, que estaba equipado con 12 Brewster Búffalo. Los japoneses tenían al menos 459 aviones disponibles.

453_Squadron_RAAF_Buffalo_fighters_scrambling.jpg

Pilotos del 453 escuadrón de la RAAF corren hacia sus Buffalo para despegar.
 
La 22ª Flotilla Aérea de la Armada japonesa (22ª Kōkū-Sentai) con 110 aviones y al mando del vicealmirante Matsunaga Sadaichi, operaba desde tres bases aéreas cerca de Saigón cuando participó en los ataques iniciales en Malaya. Incluía los Grupos Aéreos 22 (Genzan), Bihoro y Kanoya (o Kōkūtai). Estaban equipados con 33 bombarderos Mitsubishi G3M1 Nell. La Flotilla Aérea también tenía 25 cazas Mitsubishi A5M4 Claude. El Grupo Aéreo Genzan fue un elemento clave en el hundimiento del HMS Prince of Wales y el HMS Repulse frente a las costas de Malaya el 10 de diciembre de 1941, perdiendo un avión y a su tripulación durante la batalla. El 22 de enero de 1942, los bombarderos del Grupo Genzan atacaron el aeropuerto de Kallang, en Singapur, y posteriormente proporcionaron apoyo aéreo a las ofensivas japonesas en Malaya, incluidos los desembarcos en Endau.

El 3º Cuerpo Aéreo japonés (Hikō Shudan) y tres Grupos de Combate Aéreo (Hikō Sentai) del 5º Cuerpo Aéreo participaron en la campaña de Malaya. En total, participaron 354 aviones de primera línea del Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés (IJAAS) junto con 110 del Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa (IJNAS). Las unidades del Ejército estaban equipadas con cazas Nakajima Ki-27, Nakajima Ki-43, Mitsubishi Ki-51; bombarderos Kawasaki Ki-48, Mitsubishi Ki-21, Mitsubishi Ki-30; y Mitsubishi Ki-15 y Mitsubishi Ki-46 de reconocimiento.

La mayoría de los pilotos japoneses de las unidades IJAAS y al menos una cuarta parte de los pilotos IJNAS tenían experiencia en combate contra los chinos y los soviéticos. Todos estaban muy bien entrenados.

Antes del comienzo de las hostilidades, la aviación aliada en Malasia y Singapur constistía en cuatro escuadrones de caza: los 21º y 453º de la RAAF, 243º de la RAF y 488º de la RNZAF. Estaban equipados con el Brewster Buffalo B-399E, un avión con un motor con pobre rendimiento y que tendía a sobrecalentarse en el clima tropical, rociando aceite sobre el parabrisas, además de tener mala maniobrabilidad. Se hizo un esfuerzo para mejorar su rendimiento quitándole parte del blindaje, las radios, la cámara de las ametralladoras y todo otro equipo innecesario, y reemplazando las ametralladoras de 12.7 mm por otras de 7.7 mm. Los tanques del fuselaje se llenaron con un mínimo de combustible y con gasolina de aviación de alto octanaje cuando estaba disponible.

Los otros elementos consistían en cuatro escuadrones de bombarderos ligeros Bristol Blenheim I y IV (27º, 34º, 60º, 62º de la RAF), dos escuadrones de la RAAF (1º y 8º) de Lockheed Hudsons, y dos escuadrones de la RAF de bombarderos-torpederos Vickers Vildebeest (36º y 100º). Los Vildebeests eran aviones ya obsoletos por entonces, que se habían retirado del teatro de operaciones europeo. El escuadrón 36º tenía algunos biplanos Fairey Albacore. También contaban con dos hidroaviones PBY Catalina del escuadrón 205º de la RAF y tres Catalinas de la Real Fuerza Aérea del Ejército de las Indias Orientales de los Países Bajos en Singapur.

Los escuadrones se vieron acosados por numerosos problemas, incluidos repuestos inadecuados y falta de personal de apoyo, aeródromos que eran difíciles de defender contra ataques aéreos sin una alerta aérea temprana, falta de una estructura de mando clara y coherente, un espía japonés en el personal de enlace aéreo del ejército, y antagonismo entre los escuadrones y el personal de la RAF y RAAF. Los japoneses, a través de su red de informantes, conocían la fuerza y disposición de los aviones aliados antes de que invadieran.

Muchos de los pilotos carecían de la formación y la experiencia adecuadas. Por ejemplo, un total de 20 de los 169 Buffalos originales se perdieron en accidentes de entrenamiento durante 1941. Aquellos pilotos de combate con experiencia habían sido entrenados en métodos que fueron muy efectivos contra los alemanes e italianos, pero fueron superados por los Ki-43 y A6M enemigos. El teniente general Claire Lee Chennault, de los Tigres Voladores, desarrolló una contra táctica para evitar las combates cerrados con un ataque en picado y huída, pero fue demasiado tarde para los pilotos aliados de esta campaña. Dos días antes del ataque a Malaya, Hudsons del escuadrón 1 de la RAAF vieron la flota de invasión japonesa pero, dada la incertidumbre sobre el destino de los barcos y las instrucciones para no lanzar operaciones ofensivas hasta que se realizaran ataques contra territorio amigo, sir Robert Brooke-Popham, el comandante en jefe del Mando británico de Extremo Oriente, no permitió que el convoy fuera bombardeado.
 
La 22ª Flotilla Aérea de la Armada japonesa (22ª Kōkū-Sentai) con 110 aviones y al mando del vicealmirante Matsunaga Sadaichi, operaba desde tres bases aéreas cerca de Saigón cuando participó en los ataques iniciales en Malaya. Incluía los Grupos Aéreos 22 (Genzan), Bihoro y Kanoya (o Kōkūtai). Estaban equipados con 33 bombarderos Mitsubishi G3M1 Nell. La Flotilla Aérea también tenía 25 cazas Mitsubishi A5M4 Claude. El Grupo Aéreo Genzan fue un elemento clave en el hundimiento del HMS Prince of Wales y el HMS Repulse frente a las costas de Malaya el 10 de diciembre de 1941, perdiendo un avión y a su tripulación durante la batalla. El 22 de enero de 1942, los bombarderos del Grupo Genzan atacaron el aeropuerto de Kallang, en Singapur, y posteriormente proporcionaron apoyo aéreo a las ofensivas japonesas en Malaya, incluidos los desembarcos en Endau.

El 3º Cuerpo Aéreo japonés (Hikō Shudan) y tres Grupos de Combate Aéreo (Hikō Sentai) del 5º Cuerpo Aéreo participaron en la campaña de Malaya. En total, participaron 354 aviones de primera línea del Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés (IJAAS) junto con 110 del Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa (IJNAS). Las unidades del Ejército estaban equipadas con cazas Nakajima Ki-27, Nakajima Ki-43, Mitsubishi Ki-51; bombarderos Kawasaki Ki-48, Mitsubishi Ki-21, Mitsubishi Ki-30; y Mitsubishi Ki-15 y Mitsubishi Ki-46 de reconocimiento.

La mayoría de los pilotos japoneses de las unidades IJAAS y al menos una cuarta parte de los pilotos IJNAS tenían experiencia en combate contra los chinos y los soviéticos. Todos estaban muy bien entrenados.

379px-Sadaichi_Matsunaga.jpg

Sadaichi Matsunaga, (1892 - 1965)
 
El primer día, el foco del ataque aéreo japonés estaba en las bases aéreas aliadas. Los Ki-21 del 7o Hikodan bombardearon los aeródromos de Alor Star, Sungai Petani y Butterworth. Se destruyeron un total de 60 aviones aliados el primer día, principalmente en tierra. Los cazas aliados que consiguieron enfrentarse a los japoneses actuaron adecuadamente contra el Nakajima Ki-27. Sin embargo, la aparición de un número cada vez mayor de cazas japoneses, incluidos tipos marcadamente superiores como el Nakajima Ki-43, pronto abrumaron a los pilotos de los Buffalo, tanto en el aire como en tierra.

Mientras se luchaba en las playas de Malaya, los Hudsons del Escuadrón 1 de la RAAF, con base en Kota Bharu, se convirtieron en los primeros en realizar un ataque en la Guerra del Pacífico, hundiendo el barco de transporte japonés Awazisan Maru y dañabar al Ayatosan Maru y al Sakura Maru frente a la costa de Kota Bharu, por la pérdida de dos Hudson, a las 01:18 h hora local (una hora antes del ataque a Pearl Harbor). El escuadrón fue trasladado a Kuantan al día siguiente.

Para el 9 de diciembre, los cazas japoneses operaban desde Singora y Patani, Tailandia, y el aeródromo de Kota Bharu estaba en manos niponas. Los aliados intentaron atacar el aeródromo de Singora, pero los bombarderos fueron interceptados durante el despegue por una incursión japonesa que inutilizó o derribó a todos los aparatos menos uno. El único bombardero superviviente, un Blenheim pilotado por Arthur Scarf, consiguió bombardear Singora. El escuadrón 62 se había trasladado de Alor Star a Butterworth, y el 10 se trasladó a Taiping.

Ese mismo día el escuadrón 21 de la RAAF se retiró de Sungai Petani a Ipoh, donde se le unió tres días después eñ escuadrón 453 de la RAAF. El 453 fue enviado a proteger a la Fuerza Z el 10 de diciembre, pero llegó después de que los buques de guerra se hundieran. El 15 ambos escuadrones fueron retirados a Kuala Lumpur, recibiendo aviones de reemplazo para los derribados o destruidos. Durante la primera semana de la campaña, los japoneses se apoderaron de la superioridad aérea. El 19 de diciembre los bombarderos se trasladaron a Singapur, y el escuadrón 62 fue reequipado con Hudsons. Un piloto, el sargento Malcolm Neville Read del escuadrón 453 de la RAAF, se sacrificó al embestir su Buffalo contra un Oscar del 64º Sentai sobre Kuala Lumpur el 22 de diciembre.

El dominio japonés continuado finalmente obligó a ambos escuadrones a regresar a Singapur el 24, donde se fusionaron hasta que se pudieran llegar más aviones de repuesto. El 64 se quedó sin aviones y su personal de tierra y aviadores supervivientes fueron enviados a Birmania. Los escuadrones 1 y 8 de la RAAF se fusionaron por las pérdidas sufridas. Esto dejó a las tropas terrestres y los barcos aliados completamente indefensos frente a los ataques aéreos y debilitó aún más sus defensas. El Grupo Aéreo Genzan hundió al Prince of Wales y al Repulse el 10 de diciembre, lo que afirmó la supremacía naval japonesa. Por su parte el ejército japonés disfrutó de un apoyo aéreo cercano desde el mismo comienzo de la campaña, y buscó capturar bases desde las que operaran sus aviones.

El 25 de diciembre, la Segunda división del Escuadrón 5, Real Fuerza Aérea del Ejército de las Indias Orientales de los Países Bajos se desplegó en Singapur, contribuyendo a la causa aliada antes de ser llamado a Java el 18 de enero. Varios pilotos holandeses, incluidos Jacob van Helsdingen y August Deibel, respondieron a una serie de ataques aéreos sobre Singapur mientras operaban desde el aeropuerto de Kallang. Reclamaron un total de seis aviones, en particular el Nakajima Ki-27 Nate, al que le fue mal en Malaya.

El 3 de enero de 1942, 51 Hurricanes Mk IIB desmontados llegaron a Singapur junto con 24 pilotos (muchos de los cuales eran veteranos de la Batalla de Inglaterra) que habían sido trasladados allí con la intención de formar el núcleo de cinco escuadrones. La Unidad de Mantenimiento 151 ensambló los Hurricanes en dos días y de estos, 21 estuvieron operativos en tres días. Los Hurricanes estaban equipados con voluminosos filtros de polvo 'Vokes' debajo de la nariz y estaban armados con 12, en lugar de 8, ametralladoras. El peso y la resistencia adicionales los hacían más lentos para trepar y difíciles de manejar para maniobrar en altitud, aunque eran más eficaces contra los bombarderos.

Los pilotos recién llegados se formaron en el escuadrón 232. Además, el 488 neozelandés, un escuadrón de Buffalos, pasó a usar los Hurricanes. El 18, los dos escuadrones formaron la base del Grupo 226. Al día siguiente, el escuadrón 453 proporcionó una escolta de ocho aviones para cinco Wirraways y cuatro bombarderos NEI Glenn Martin, que atacaron a las tropas japonesas en el río Maur. Se perdieron todos los Martin y uno de los Wirraways.

El escuadrón 243 de la RAF, equipado con cazas Buffalo, se disolvió el 21 de enero y el escuadrón 232 entró en servicio el 22 de enero, el mismo día que el Grupo Aéreo Genzan atacó el aeropuerto de Kallang. El escuadrón 232 tuvo así las primeras derrotas y victorias del Hurricane en el sudeste asiático ese día. La mayoría de los bombarderos fueron trasladados a Sumatra a mediados de enero. Aviones de los escuadrones 36, 62 y 100 atacaron sin éxito a la flota de invasión japonesa en Endau el 26 de enero, sufriendo grandes pérdidas. Los aviones supervivientes fueron evacuados a Sumatra el 31 de enero.

A mediados de enero, los tres Sentai del 5º Cuerpo Aéreo regresaron a Tailandia para participar en la campaña de Birmania y el 3º Cuerpo Aéreo dirigió su atención a las Indias Orientales Holandesas. Al final, más de 60 aviones Buffalos fueron derribados en combate, 40 destruidos en tierra y aproximadamente 20 más en accidentes. Sólo unos 20 Buffalos sobrevivieron y lograron llegar a la India o a las Indias Orientales Holandesas. El último Buffalo en condiciones de volar en Singapur voló el 10 de febrero, cinco días antes de la caída de la isla. Los escuadrones de combate de la RAAF y RNZAF partieron hacia Sumatra y Java a principios de febrero.

No está del todo claro cuántos aviones japoneses derribaron los escuadrones de Buffalo, aunque sólo los pilotos de la RAAF lograron derribar al menos 20. Se reclamaron 80 en total, una proporción de derribos frente a pérdidas de sólo 1,3 a 1. Además, la mayoría de los aviones japoneses derribados por los Buffalos eran bombarderos. El Hurricane, que luchó en Singapur junto al Buffalo desde el 20 de enero, también sufrió graves pérdidas por ataques terrestres y la mayoría fueron destruidos.
 
Jitra estaba defendida por dos brigadas de la 11ª División India (general de brigada David Murray-Lyon). A la derecha estaba la 15ª Brigada de Infantería India, compuesta por el 1er batallón del Regimiento de Leicestershire, el 1er batallón del 14º Regimiento de Punjab (1/14) y el 2/9 Jats; a la izquierda estaba la 6ª Brigada de Infantería de la India, compuesta por el 2º batallón de los East Surrey, el 1º/8 y el 2/16 de Punjab. El 155º Regimiento de Campaña, el 22º Regimiento de Artillería de Montaña y el 80º Regimiento Antitanques proporcionaron el apoyo de artillería. La 28ª Brigada de Infantería de la India, formada por tres batallones Gurkha, era la reserva divisional.

La línea del frente británica medía 23 km, se extendía por ambas carreteras y un ferrocarril y mucho más allá a ambos lados, desde las colinas cubiertas de jungla a la derecha, pasando por campos de arroz inundados y una finca de árboles de caucho hasta un manglar de marea a la izquierda. Después de que se cancelara la operación Matador, un ataque preventivo a Tailandia, la 11ª División India se trasladó a posiciones defensivas alrededor de Jitra. La posición de Jitra todavía estaba en muy malas condiciones el 8 de diciembre de 1941 y Murray-Lyon necesitaba tiempo para completar las defensas. El mando de Malaya ideó un plan secundario para retrasar a los japoneses (Krohcol y Laycol), que no lograron su objetivo, como ya hemos visto.

Tras los desembarcos nipones en Singora y Patani el 8 de diciembre de 1941 y la retirada de la fuerza Laycol, el general de división Murray-Lyon, al darse cuenta de que las posiciones en Jitra aún no estaban listas, ordenó al brigadier KA Garrett que posicionara al 1/14 Punjab y al 2/1 Gurkha en la carretera Trunk, al norte de Jitra, en un intento de retrasar el avance japonés hasta el 12 de diciembre. Garrett colocó al 1/14 de Punjab (teniente coronel James Fitzpatrick) en Changlun, a 9,7 km de la frontera tailandesa y al 2/1 de Gurkhas (teniente coronel Jack Fulton) en la aldea de Asun (Kampung Asun), a unas pocas millas al norte de Jitra.

En Changlun, el teniente coronel Fitzpatrick, con el apoyo de la 4ª batería de montaña (del 56 Regimiento Artillería de montaña), una sección de cañones AT de 2 libras (de la 2ª, 80º Regimiento antitanque) y una compañía de ingenieros, se desplegó en dos fuertes posiciones de emboscada; una al norte de Changlun y otra al sur del pueblo. El batallón estaba en posición a primera hora de la tarde del 10 de diciembre. La vanguardia del teniente coronel Saiki había completado las reparaciones en la carretera y el puente sin oposición por la tarde y había comenzado a dirigirse por la carretera Troncal hacia Changlun. Aproximadamente a las 21:00 del 10, los dos primeros tanques de Saeki que alcanzaron la posición de emboscada al norte de Changlun fueron destruidos por los cañones antitanques, y los punjabis infligieron más bajas a la infantería de apoyo japonesa antes de retirarse al sur de Changlun. Temprano en la mañana del 11 de diciembre los japoneses alcanzaron las posiciones del 1/14 de Punjab. A plena luz del día, Saeki pudo enviar un grupo de flanqueo alrededor de la posición de los Punjab, obligándolos a retirarse para no ser cercados. Fitzpatrick decidió retirar su batallón casi intacto de regreso a Asun.

En ese momento Murray-Lyon llegó al cuartel general de Fitzpatrick y le ordenó que preparara otra emboscada al norte de Asun. Murray-Lyon, Garrett, Fitzpatrick y los cuatro comandantes de las compañías se dirigieron luego hacia el sur para reconocer el nuevo sitio de la emboscada, dejando el 1/14 Punjab para recoger sus pertenecias y unirse a ellos. A primera hora de la tarde comenzó a llover intensamente, lo que redujo la visibilidad a unos pocos pies. Con su carga a cuestas y mirando en sentido contrario, el 1/14 de Punjab fue sorprendido por cierto número de tanques japoneses que aparecieron bajo la lluvia y se dirigieron hacia el centro del batallón. Los tanques de Saeki dispersaron el batallón y sólo 270 punjabis logrando regresar a las líneas británicas.

Los japoneses atravesaron rápidamente el batallón destruido y se dirigieron hacia Asun. Fitzpatrick se enteró del desastre por los pocos supervivientes que corrían hacia Asun. Con los pocos hombres que lo acompañaban, Fitzpatrick intentó construir una barricada, pero resultó gravemente herido cuando los tanques japoneses abrieron fuego. Garrett reunió a los 270 supervivientes y escapó al sur. A primera hora de la tarde del 11, la columna de Saeki había llegado a Asun. Allí, el 2/1er de Gurkhas (teniente coronel Jack Fulton) estaban desplegados en la orilla sur de un río de flujo rápido, justo al norte de Asun. A diferencia de los Punjab, los Gurkhas no tenían cañones antitanques, pero los ingenieros habían colocado cargas de demolición en el puente de la carretera. La llegada de los supervivientes del 1/14 del Punjab dio unos minutos a los Gurkhas, que intentaron volar el puente, pero la fuerte lluvia pudo haber dañado las cargas. Cuando llegó el primero de los tanques de Saeki, el havildar (sargento) Manbahadur Gurung, usando un rifle antitanque Boys, logró detener a los dos primeros tanques en el puente, bloqueándolo. La infantería de Saeki se movió rápidamente a través del arroyo por ambos flancos, apoyada por morteros pesados y fuego de ametralladora. Los Gurkhas, en su mayoría jóvenes e inexpertos, pronto se vinieron abajo y se dispersaron. A las 19:00 horas del 11 de diciembre, la pequeña fuerza japonesa había atravesado las posiciones de los Gurkas, quer fueron en su mayoría capturados, aunque Fulton logró salvar alrededor de 200 de los 550 hombres.

Pacific_War_-_Malaya_1941-42_-_Map.jpg
 
Después de la destrucción de los dos batallones al norte de Jitra, el Destacamento Saeki avanzó por la carretera principal hasta la línea defensiva de la 11ª División hindú en Jitra. Murray-Lyon había colocado al grueso de sus dos brigadas al este y oeste de Jitra con un frente de cuatro batallones para hacer frente a cualquier ataque. La 6ª Brigada hindú cubrió el oeste de Jitra siguiendo la línea del río Jitra. El 2/16 de Punjab en el flanco extremo izquierdo y el 2º de East Surrey más cerca de Jitra. El 1/8 de Punjab, menos las dos compañías que formaron parte de Laycol, cubría la carretera de Kodiang a través del estado de Perlis, en Kanjong Iman. El 10 de diciembre, el 1/8 de Punjab se retiró de Perlis, demoliendo los puentes mientras se retiraban. Al mismo tiempo que Saeki estaba destruyendo la fuerza de Garrett en Singora Road, una demolición prematura de un puente en la carretera Kodiang dejó a un gran número del 1/8 de Punjab varado en el lado equivocado de un río.

La 15ª Brigada hindú (ahora bajo el mando del brigadier Carpendale) cubrió la carretera principal de Jitra. El 1º de Leicestershire cubría la carretera y la ciudad al norte del río Jitra con el 2/9º Regimiento de Jat en el flanco este. [25] Los 2/2 Gurkhas cubrieron el área divisional detrás de las posiciones de Leicesters y Jats, mientras que el batallón Gurkha restante (2/9 Gurkhas) protegió la línea de retirada de la 11ª Divisióne hindú. A última hora de la tarde del 11, Murray-Lyon había perdido la mayor parte de los tres batallones y no tenía unidades de reserva.

Con los supervivientes de los dos batallones de Garrett atravesando la 11a División India y su línea de retirada amenazada por el avance japonés al sur de Jitra en Kroh, Murray-Lyon solicitó permiso al Comando Malaya para retirarse de Jitra a una posición que ya había seleccionado alrededor de 48 km al sur en Gurun. Era una fortaleza natural, aunque no había sido fortificada. El general Arthur Percival se negó, temiendo que una retirada tan temprana y prolongada tuviera un efecto desmoralizador sobre las tropas y la población civil. A Murray-Lyon se le dijo que la batalla debía librarse en Jitra.

A las 20:30 del 11 de diciembre, la vanguardia de Saeki invadió una patrulla de avanzada del 1º Leicesters, pero fue detenida por un control de carretera improvisado hasta el amanecer del 12 de diciembre. Saeki, creyendo que todavía estaba atacando a las pequeñas fuerzas dilatorias británicas, lanzó a sus hombres a un ataque de tres horas contra las posiciones de Leicesters y Jat sin éxito. Al mediodía del 12 de diciembre, Saeki se dio cuenta de que estaba luchando contra las principales posiciones de la 11ª División India. El general Kawamura (al mando de la Novena Brigada del Ejército Imperial Japonés) colocó a los Regimientos de Infantería 11 y 41 listos para reanudar el ataque esa noche. La vanguardia de Saeki atacó impulsivamente de nuevo, esta vez a la Compañía D de los 2 / 9th Jats, lo que resultó en una brecha entre los Leicesters y Jats y la Compañía D quedó prácticamente cortada. El intento de Leicester de cerrar la brecha durante la tarde fue un fracaso costoso. El teniente coronel R. C. S. Bates dirigió dos de sus compañías desde el 1/8 de Punjab en un ataque a la cuña; Bates con dos oficiales y veintitrés hombres murieron. La Compañía Jats D, que se quedó sin municiones, fue invadida poco después. Al mismo tiempo, el teniente coronel C. K. Tester, el comandante del 2/9 de Jats, había perdido contacto con la Compañía A en el flanco derecho.

A las 19:30 del 12 de diciembre, Murray-Lyon volvió a pedir permiso para volver a la posición de Gurun. El general Percival finalmente accedió y Murray-Lyon recibió permiso para retirarse a su propia discreción. La retirada de Jitra en la noche del 12/13 de diciembre fue cuando la 11ª División India sufrió la mayoría de sus bajas. Debido a las comunicaciones extremadamente deficientes, las órdenes de retirada de Murray-Lyon no llegaron a muchas de sus compañías de avanzada que todavía estarían en sus posiciones a la luz del día del 13 de diciembre. A la medianoche del 13 de diciembre, un esfuerzo japonés para apresurar el único puente sobre el río Bata fue rechazado por los 2/2 rifles Gurkha.

La batalla de Jitra y la retirada a Gurun le habían costado caro a la 11ª División hindú, que pedió a un comandante de brigada herido (Garrett), un comandante de batallón muerto (Bates) y otro capturado (Fitzpatrick), además de el equivalente a casi tres batallones de infantería, y no estaba en condiciones de afrontar otro asalto japonés sin refuerzos, reorganización y descanso. Después de 15 horas de encarnizado combate, la 5ª División japonesa había capturado Jitra y con ella una gran cantidad de suministros aliados en la zona. A la vez, los aviones de la Armada Imperial japonesa llevaron a cabo ataques aéreos masivos en Penang, matando a más de 2.000 civiles. Después de la destrucción de la mayoría de los aviones aliados en Alor Star, el general Percival ordenó que hasta que llegaran refuerzos, todos los aviones sólo se utilizarían en la defensa de Singapur y para la protección de los convoyes de suministro en ruta hacia Malasia. Murray-Lyon fue relevado del mando el 23 de diciembre
 
La derrota de las tropas aliadas en la batalla de Jitra y el rápido avance de los japoneses hacia el interior desde su cabeza de playa de Kota Bharu desarbolaron las defensas del norte. Sin ninguna presencia naval real, los británicos no pudieron desafiar las operaciones navales japonesas frente a la costa malaya, lo que resultó invaluable para los invasores. Prácticamente sin aviones aliados frente a ellos, los japoneses también dominaban los cielos, dejando a las tropas terrestres aliadas y a la población civil expuestas a ataques aéreos.

La isla de Penang fue bombardeada diariamente por los japoneses desde el 8 de diciembre y abandonada el 17. Los japoneses capturaron las armas, barcos, suministros y una estación de radio en funcionamiento que se dejaron los aliados en su apresurada huida. La evacuación de los europeos de Penang, dejando a los habitantes locales a merced de los japoneses, fue causa de gran vergüenza a los británicos y los alejó de la población local. Los historiadores juzgan que "el colapso moral del dominio británico en el sudeste asiático no se produjo en Singapur, sino en Penang". Sin embargo, muchos de los que estuvieron presentes durante la evacuación no lo experimentaron como una lucha. Era una respuesta a una orden del Alto Mando británico, que había llegado a la conclusión de que Penang debía abandonarse ya que no tenía ningún valor táctico o estratégico en el esquema militar, que cambiaba rápidamente en ese momento.

El 23 de diciembre, el general de división David Murray-Lyon fue destituido del mando, como ya hemos visto. Al final de la primera semana de enero de 1942, los japoneses habían tomado toda la región norte de Malaya. Al mismo tiempo, Tailandia firmó oficialmente un tratado de amistad con Japón. Los japoneses permitieron entonces a Tailandia reanudar la soberanía sobre varios sultanatos en el norte de Malaya, consolidando así su ocupación. No pasó mucho tiempo para que el próximo objetivo del ejército japonés, la ciudad de Kuala Lumpur, cayera. Los japoneses entraron y ocuparon la ciudad sin oposición el 11 de enero. La isla de Singapur estaba ahora a menos de 320 km de distancia del ejército invasor.

La 11ª División India logró retrasar el avance japonés en Kampar durante unos días, en los que los japoneses sufrieron graves bajas en un terreno que no les permitió utilizar sus tanques ni su superioridad aérea para derrotar a los británicos. La 11ª División India se vio obligada a retirarse cuando los japoneses desembarcaron tropas por mar al sur de la posición de Kampar. Los británicos se retiraron a posiciones preparadas en el río Slim.

En la batalla del río Slim, en la que dos brigadas hindúes fueron prácticamente aniquiladas, los japoneses utilizaron la sorpresa y los tanques con un efecto devastador en un arriesgado ataque nocturno. El éxito de este ataque obligó a Percival a reemplazar la 11ª División India por la 8ª División Australiana.

Indian_troops_march_in_Malaya_1941.jpg

Tropas hindúes en Malaya.
 
A mediados de enero de 1942, los japoneses habían llegado al estado de Johore, en el sur de Malasia, donde, el 14 de enero, se encontraron con tropas de la 8.ª División australiana, mandada por el general de división Gordon Bennett, por primera vez en la campaña.

La maniobra fue ordenada siguiendo las instrucciones del propio teniente general Arthur Percival. Una fuerza multinacional bajo el mando de Bennett, con el nombre en código Westforce, fue asignada para defender el área de Muar. La Westforce tomó posiciones que cubrían el frente desde las montañas hasta la orilla del estrecho de Malaca. Había dos áreas principales, y ambas estaban subdivididas en sectores, que a su vez estaban muy separados y vinculados entre sí por un sistema de comunicación bastante débil.

La primera zona estaba alrededor de la carretera principal central y el ferrocarril más allá de Segamat. Los tres sectores subordinados fueron:

(a) A caballo entre la carretera y el ferrocarril cerca de Gemas. Aquí, la 8a brigada de infantería hindú era el núcleo de los defensores.
(b) Más adelante, a lo largo del mismo camino, se encontraba la 27ª Brigada australiana. Se les confió lanzar una contraofensiva y ya habían preparado una emboscada, del 2/29 Batallón de Infantería de Australia, varios kilómetros más adelante, en el puente Gemensah.
(c) Hacia la izquierda estaba la 22ª Brigada de Infantería de la India, encargada de proteger los accesos a Segamat desde Malaca, que bordean ambos lados del monte Ophir.

La Compañía B del 2/30 Batallón australiano (capitán Desmond J. Duffy) se atrincheró y se ocultó en un lado del puente Gemensah, cruzando un arroyo, como parte de la emboscada. El puente en sí había sido minado con explosivos y una batería de artillería de campaña se desplegó en un terreno más alto, detrás de la infantería, para poder controlar la aproximación japonesa al puente. El batallón australiano estaba bajo el mando del teniente coronel Frederick Galleghan, apodado "Black Jack".

Para el lado japonés, la Fuerza Mukaide (comandada por el coronel Mukaida) fue creada para reemplazar a la cansada 5ª División japonesa y se acercaba a Gemas y a la emboscada australiana en el puente Gemensah. La Fuerza Mukaide consistía inicialmente en el 1er Regimiento de Tanques con un batallón de infantería y artillería de apoyo, bajo el mando de la 9ª Brigada. Fue reforzado por el 11º Regimiento de Infantería el 15 de enero. El coronel Mukaida era el comandante del 1er Regimiento de Tanques, que al comienzo de la campaña Malaya, constaba de 31 tanques Tipo 97 Chi-Ha y 17 Tipo 95 Ha-Gō.

La segunda zona era la que cubría la costa oeste y los caminos que la recorrían hasta el estrecho de Johore. Este tenía dos sectores más alineados entre sí que los de la primera área, pero aún todavía menos en contacto. La defensa de esta zona fue asignada a la 45ª Brigada de la India, reforzada por una batería de artillería de campaña. Protegíaiel puerto marítimo de Muar, y sus líneas se extendían unos 50 km hacia la jungla hacia Segamat, a lo largo del sinuoso curso del río Muar, con sus riberas boscosas y cubiertas de enredaderas. Bajo las órdenes del general Bennett, dos de los batallones se dispusieron a lo largo de la línea del río, que así dividieron entre ellos, mientras que el tercero pasó a la reserva activa cerca de la costa.

La División de la Guardia Imperial se movía por la costa oeste de Malaya, con una fuerza del tamaño de un batallón, bajo el mando del Coronel Masakazu Ogaki, acercándose al área del río Muar desde el mar, mientras que los 4º y 5º Regimientos de la Guardia se acercaban a Muar desde el norte al mando del general Nishimura.

La recién llegada 53ª Brigada de Infantería de la 18ª División británica formó parte de la Westforce. La brigada incluía el 2º Regimiento de Cambridgeshire, el 5º Batallón de Norfolk y el 6º Batallón de Norfolk. Aunque Percival dio la orden de desplegarlos, no eran aptos para un empleo inmediato, habiendo estado en el mar durante 11 semanas.

1280px-Australian_2-pdr_anti-tank_gun_in_action_at_Bakri_on_the_Muar-Parit_Sulong_Road.jpg

Un cañón australiano de 2 libras de la 13ª Batería, 2/4º Regimiento Antitanque, disparando contra los tanques ligeros japoneses Tipo 95 Ha-Go del 14º Regimiento Acorazado en la carretera Muar-Parit Sulong, el 18 de enero de 1942. Al sargento Charles Parsons y su tripulación se les atribuyó la destrucción de 6 de los 9 tanques en este enfrentamiento.
 
La emboscada ocurrió alrededor de las 16:00 del 14 de enero de 1942, cuando las tropas de la 5.ª División nipona se acercaron, montaron en bicicletas y cruzaron el puente sin ser atacados. Luego vino la columna principal, de varios cientos de hombres, también en bicicleta, seguida por tanques y camiones de ingenieros. En este punto, las cargas explosivos del puente fueron detonadas. La Compañía B, 2/30 Batallón australiano, se desplegó a lo largo de ambos lados de la carretera, ocultos en posiciones de tiro bien protegidas, luego abrió fuego y la columna japonesa fue golpeada devastadoramente mientras sus hombres eran abatidos por el fuego enemigo. Como la mayoría de las tropas japonesas habían atado sus fusiles a las bicicletas, lo que hizo que la emboscada fuera aún más exitosa para los australianos.

Las tropas que habían dejado atrás el puente descubrieron el cable telefónico de campaña escondido en una maleza irregular que se unía a las posiciones de los cañones, y lo cortó rápidamente. Como resultado, la artillería aliada no recibió ningún mensaje y no pudo apoyar al grupo de emboscada.

No obstante, los australianos recibieron apoyo de artillería... pero de la enemiga. La mayoría de los proyectiles japoneses cayeron cortos, impactando sobre la columna principal del puente, aumentando el número de muertos. El grupo de la emboscada, tras haber causado un verdadero desastre al enemigo sin apenas coste alguno, se retiró en varios grupos esa misma noche y al día siguiente la mayor parte de la Compañía B se había reunido con su batallón en una posición cerca de Gemas. La Compañía B tuvo un muerto en acción y seis desaparecidos en los enfrentamientos en el puente. Más tarde se supo que los seis hombres desaparecidos habían sido asesinados después de ser capturados por los japoneses. El diario de guerra de la 9a Brigada japonesa calcula las bajas del Destacamento Mukaide en 60 muertos y 57 heridos, pero esto no incluye a las otras unidades.

En la mañana del 15 de enero, llegaron aviones japoneses y comenzaron a bombardear en picado la ciudad de Gemas. Seis horas después de la emboscada, los japoneses habían reparado el puente y se dirigían hacia la posición principal de Galleghan, en el tramo del kilómetro 98 de la carretera Gemas-Tampin. Los supervivientes de la Fuerza Mukaide fueron reforzados por el 11º Regimiento japonés. El 2/30 Batallón se colocó a ambos lados de la carretera y la vía férrea con dos cañones antitanque de dos libras de cara a la carretera. A las 10:00 del 15 la infantería japonesa se enfrentó a las líneas de defensa aliadas y, a medida que avanzaba el día, fueron apoyadas por un número creciente de tanques. En una batalla corta pero violenta, los cañones AT australianos, del 2 / 4º Regimiento Antitanque australiano, destruyeron 6 de los 8 tanques japoneses y su infantería de apoyo infligió numerosas bajas a la infantería que seguía a los blindados.

Después de veinticuatro horas de lucha, Galleghan retiró su batallón del área. El 2/30 Batallón había infligido muchas bajas a los japoneses con pérdidas mínimas para ellos, sufriendo en total 17 muertos, 9 desaparecidos y 58 heridos. En los dos días de lucha, en el puente y en la carretera de Gemas, los historiadores australianos estiman que la 5ª División japonesa había sufrido unas 1.000 bajas.

La retirada se realizó sin molestias, y durante el día siguiente se instaló en silencio sobre el área de Segamat. Bennett, impulsado por el éxito inicial, fue citado por el Singapore Times diciendo que sus tropas confiaban en que no sólo detendrían el avance japonés, sino que obligarían al enemigo a pasar a la defensiva.
 
En la noche del 15 de enero, los japoneses capturaron varias barcazas amarradas en la orilla sur del río Muar y las remolcaron río arriba para flanquear tanto Muar como el único batallón de reserva de la guarnición hindú. Las barcazas y los juncos se abrían paso a través de la desembocadura del río sin encontrar resistencia excepto un roce posterior con una patrulla india, que se retiró después de un breve intercambio de disparos. La patrulla no alertó al cuartel general de que los japoneses estaban en la orilla sur. Cuando amaneció, la fuerza de flanqueo sorprendió a una compañía de fusileros del 7/6 de Rajputana y los derrotó. Las tres compañías restantes (dos de los 18 Royal Garhwal Rifles y otra de los Rajputana) en la orilla norte fueron aisladas y capturadas poco después, sin que la guarnición principal de Muar se diera cuenta de que había una división japonesa completa al otro lado del río. Al mediodía, estaban atacando desde río arriba tanto Muar como a la línea de comunicaciones de la guarnición con su único batallón de reserva, el 4/9 Regimiento Jat, que estaba ubicado cerca de Bakri, en la carretera principal al sur de Muar.

En Muar, un intento japonés de desembarcar y tomar el puerto fue rechazado por la artillería australiana, que disparó contra las barcazas y los juncos abarrotados mientras intentaban cruzar la desembocadura del río. A última hora de la tarde, aunque los japoneses, que ya habían cruzado río arriba, estaban en la ciudad de Muar. Los comandantes de los Rajputana y los Royal Garhwal murieron junto con la mayoría de sus oficiales durante los combates alrededor de la ciudad, dejando a los cipayos, en su mayoría muy jóvenes, sin mandos. Como otro añadido a los crecientes desastres de la 45ª Brigada, fue en este momento cuando un ataque aéreo japonés destruyó el Cuartel General de la Brigada, causando una conmoción cerebral del brigadier Duncan (uno de los dos únicos supervivientes del ataque) y matando a dos de los comandantes de su batallón y a la mayor parte del personal del cuartel general, por lo que el mando de la 45ª Brigada fue entregado temporalmente a Anderson, del 2/19º Batallón Australiano.

Al anochecer del 16 de enero, Muar y el puerto habían caído en manos japonesas. Los restos de la 45ª Brigada se retiraron por la costa hasta Parit Jawa. Pronto se tendieron emboscadas japonesas para repeler cualquier contraataque aliado, mientras que al mismo tiempo continuaron su implacable marcha hacia Bakri, Parit Sulong y Batu Pahat.

El 17 las unidades supervivientes de la 45ª Brigada India, con los batallones 2/19 y 2/29 australianos sirviendo como refuerzos, fueron enviadas para volver a capturar Muar. Se reunieron alrededor de Bakri y organizaron una defensa perimetral. El 29/2, al mando del teniente coronel John Robertson, MC, VD, se atrincheró alrededor de la carretera Bakri-Muar con emplazamientos antitanques, antiaéreos y de mortero. El comandante de la 45ª Brigada hindú, el brigadier Herbert Duncan, planeó un avance de tres frentes desde Bakri a Muar; subiendo por la carretera principal entre los pueblos, desde la isla de la jungla y por la carretera de la costa. El ataque salió mal antes de que pudiera lanzarse. La 45ª brigada se topó con una de las emboscadas japonesas y la contraofensiva fue cancelada.

Al día siguiente, a las 06.45, el general Nishimura ordenó su propio ataque de tres frentes contra Bakri. Fue encabezado por nueve tanques ligeros Tipo 95 Ha-Gō al mando del capitán Shiegeo Gotanda. Sin embargo, Gotanda, inspirado por el éxito del tanque japonés en Slim, avanzó sin infantería contra el 2/29 Batallón y fue aniquilado. En una actuación calvacada a la de Gemas, los dos cañones antitanque del teniente Bill McClure (también del 2º Regimiento Antitanques de Australia) destruyeron los tanques de Gotanda. El sargento Clarrie Thornton, al mando del primer cañón, recibió una mención en los informes, y el sargento Charles Parsons, al mando del segundo cañón, recibió la Cruz al Valor (DCM - Distinguised Conduct Medal). El cañón de Thornton disparó más de setenta proyectiles durante el combate. El teniente coronel John Robertson, comandante del 2/29 Batallón, murió poco después, alcanzado mientras se retiraba de un ataque a un control de carreteras japonés. El mayor Olliff envió al sargento Mick Gibbins y un grupo de tres hombres para enterrar al comandante del batallón. Sin el apoyo de los tanques, la infantería japonesa no pudo abrirse paso, un enfrentamiento que Nishimura describió más tarde como "severo y sanguinario". Al amanecer del 19, los japoneses casi rodeaban a la 45ª Brigada.

El 6º Batallón de Norfolk de la 53ª Brigada británica defendía una cresta a unos 8 km al oeste de Yong Peng, cubriendo la línea de retirada de la 45ª Brigada, prácticamente rodeada. A primera hora de la tarde del 19, dos batallones del 4º Regimiento de Guardias japoneses atacaron y tomaron la cresta. Los británicos se retiraron a través de la espesa jungla hasta la cima de la cordillera norte. Los Norfolks no pudieron informar al cuartel general de su posición porque no tenían radio.

En la madrugada del 20, el 3 /16 de Punjab, mandado por el teniente coronel Henry Moorhead (que participó en la operación Krohcol), recibió la orden de recuperar la cordillera. En el momento en que lo alcanzaron, quedaron bajo fuego amigo de los Norfolks, que los habían confundido con los japoneses, causando varias bajas. Tardó un poco en aclararse la situación, teniendo ambos bandos varias bajas. Antes de que se pudiera organizar una defensa adecuada, los japoneses atacaron, mataron a Moorhead y expulsaron de la colina tanto a los Norfolk como a los hindúes. La 45ª Brigada y los dos batallones australianos en Bakri estaban ahora en peligro de quedar aislados.
 
Ese mismo día, el brigadier Duncan, que se había recuperado de su conmoción cerebral y estaba al mando de la retaguardia, murió cuando dirigió una carga de bayoneta con éxito para recuperar unos vehículos perdidos. Con Duncan y Robertson muertos, el teniente coronel Charles Anderson asumió el mando de la 45ª Brigada y todas las demás unidades alrededor de Bakri. Temprano en la mañana del 20 de enero, se ordenó a Anderson que se retirara de Bakri e intentara atravesar Yong Peng. Anderson decidió retrasar el repliuege hasta que el Regimiento 4/9 de Jat pudiera llegar a la columna. Durante este retraso, la mayor parte del 2/29 Batallón se separó del grueso de la tropa de Anderson. Se estima que sólo 200 hombres del 2/29 Batallón y 1.000 soldados indios de la 45 Brigada pudieron unirse a la columna de Anderson. Otros supervivientes del 29/2 volverían en pequeños grupos. A 2 km aproximadamente de Bakri, la columna de Anderson fue detenida por un bloqueo japonesa. Varios esfuerzos para abrirse paso fracasaron, hasta que una carga de bayoneta dirigida por el propio Anderson tuvo éxito.

Los jóvenes reclutas indios estaban indefensos. Ni siquiera sabían cómo ponerse a cubierto y no había suficientes oficiales para controlarlos. Digo esto sin ánimo de menosprecio. Era la pena de años de falta de preparación para la guerra que se manifestaba en toda su cruda desnudez.

Teniente general Arthur Percival

Más obstáculos estaban por delante para la brigada. Al atardecer, después de una lucha que se había prolongado durante todas las horas del día, la columna había recorrido una distancia de 5 km. Anderson advirtió que no habría descanso esa noche y ordenó que continuara la marcha. La brigada había llegado al borde de un campo más abierto y el paso era más fácil, aunque la columna estaba cargada de heridos. La joven e inexperta 45ª Brigada hindú había dejado de existir como unidad. La mayoría de sus oficiales murieron o resultaron heridos, incluido el brigadier Duncan y los tres comandantes de batallón. En el espacio de unos pocos días, Percival había perdido una brigada india completa y la mayor parte de dos de sus batallones australianos, así como un brigadier, tres comandantes de batallón del ejército indio y un comandante de batallón australiano.

La columna de Anderson tardó dos días en abrirse camino durante 24 km para acercarse al puente. Los exploradores de la columna informaron a las 07:15 que el puente de Parit Sulong estaba en manos japonesas. Los guardias que fueron colocados allí por el 6º de Norfolk, cortados de todo contacto con el resto de unidades aliadas y sin raciones desde que la fuerza de asalto japonesa expulsó al batallón del desfiladero unos kilómetros más adelante, habían dejado su puesto y se habían retirado a lo largo de la orilla del río hacia Batu Pahat. Anderson encontró un nido de ametralladoras japonés bien fortificado en el puente Parit Sulong. Su brigada intentó desalojar a los japoneses del puente al amanecer del 21 de enero, pero fueron repelidos por tanques, aviones y artillería. Luego fueron cercados en una zona que medía sólo unos 400 metros. Los combates se prolongaron durante todo el día y, a las 17:00, las bajas se acumulaban. Se recibió un mensaje durante la mañana de que una fuerza de relevo de Yong Peng estaba en camino. El sonido de disparos distantes entre Parit Sulong y Yong Peng dio esperanza a la columna.

La retaguardia de la columna fue asaltada repetidamente por tanques e infantería. Durante la tarde y hasta después del anochecer, dos soldados rechazaron con éxito el tanque de cabeza usando granadas y luego lo hicieron arder con un cañón antitanque, formando un obstáculo temporal. Esto les dio a los defensores de la retaguardia la oportunidad de inutilizar a los otros tanques, usando granadas y rifles antitanques Boys. Con las municiones para los morteros y los cañones de 25 libras casi agotadas, Anderson envió un mensaje al general Bennett solicitando un ataque aéreo al amanecer contra las fuerzas japonesas que sostenían el extremo más alejado del puente, y que se lanzara comida y morfina a la columna. Recibió una respuesta: "Mira el gorrión".

Al anochecer, con los muertos y heridos en aumento, Anderson envió dos ambulancias llenas de hombres gravemente heridos al puente bajo una bandera de tregua, solicitando que se les permitiera pasar a las líneas aliadas. Los japoneses se negaron y, en cambio, exigieron que la brigada india se rindiera y se ofrecieron a cuidar a los heridos. Aún esperanzado por el alivio, Anderson se negó a considerar rendirse. Luego, los japoneses ordenaron que las ambulancias permanecieran en el puente para actuar como barricada, y serían acribilladas si intentaban moverse. Al anochecer, el teniente Austin y un conductor, ambos heridos, las dejaron correr silenciosamente hacia atrás por la pendiente del puente. En medio del rugido de los disparos, encendieron los motores y regresaron con la brigada.

A la mañana siguiente, dos RAF Fairey Albacores llegaron de Singapur y lanzaron suministros. Escoltados por tres Buffalos de la RAAF, luego volvieron su atención hacia los japoneses al otro extremo del puente y los bombardearon. Poco después, los tanques enemigos lanzaron un ataque de flanco apoyado por sus tropas mientras la bolsa de tropas aliadas era cada vez más reducida.

Anderson recibió más tarde otro mensaje de Bennett, "Lo siento, no puedo ayudar a su heroico esfuerzo. Buena suerte", indicando que no había esperanzas de que el relevo llegara a tiempo a la columna, dejando a su discreción retirarse. Como último recurso, envió una compañía para probar la resistencia en el puente nuevamente esa misma mañana, con la esperanza de que el ataque aéreo lo hubiera debilitado lo suficiente como para que la columna pudiera atravesarlo. Pero la respuesta lo convenció de que no había ninguna posibilidad de éxito.

A las 9 de la mañana, después de destruir sus cañones, vehículos y otros equipos, Anderson ordenó la retirada. Los heridos que no podían caminar quedaron al cuidado de asistentes voluntarios. Anderson y los restos de la brigada se dispersaron hacia el este a través de la jungla y pantanos hasta Yong Peng, dejando atrás a 150 hombres heridos. Finalmente, unos 500 australianos y 400 hindues llegaron a las líneas británicas, los restos de más de 4.000 hombres de la 45ª Brigada y dos batallones australianos. Los rezagados seguirían llegando desde las unidades aisladas en Bakri.

Three_japanese_Type_95_Ha-Go_light_tanks_destroyed.jpg

Tanques Tipo 95 Ha-Gō de la 3ª Compañía del 14º Regimiento de Tanques destruidos por disparos australianos cerca de Bakri.
 
Para los heridos que quedaron atrás, el destino fue cruel: los japoneses, después de maltratarlos, los masacraron a todos menos a un puñado que escaparon.Entre los muertos había miembros de una columna de ambulancias australiana. A patadas, golpes y maldiciones, golpes de culata de rifle y golpes de bayoneta, sus captores los apiñaron a todos en un par de pequeñas habitaciones en una choza de culíes en la aldea de Parit Sulong en la carretera Muar. Los heridos yacían apilados sobre los cuerpos de los demás en el suelo. Los japoneses les negaron el agua potable y se burlaron de ellos llevando baldes llenos hasta la entrada y luego vertiéndola en el suelo.

Los prisioneros pronto fueron atados en pequeños grupos con cuerdas o alambres, empujados a matorrales al borde de la carretera a punta de bayoneta y ametrallados. Se vertió gasolina sobre los cuerpos de los prisioneros fusilados, algunos de los cuales aún estaban vivos, y luego se les prendió fuego, aparentemente para retirar pruebas de crímenes de guerra. Uno de los supervivientes, el teniente Ben Hackney, del 2/29 batallón australiano, se alejó arrastrándose del área. Encontró a dos miembros supervivientes de su batallón, uno de ellos, el sargento Ron Croft. Ambos estaban empapados en gasolina y estaban entre los pocos que no estaban atados cuando les dispararon a los presos Se les unió un soldado inglés. El hombre que estaba con Croft murió a causa de las heridas al día siguiente. A los tres restantes se les dio refugio en una casa malaya durante un tiempo. Hackney, incapaz de ponerse de pie, persuadió a los demás para que lo dejaran mientras permanecía oculto. Se cree que Croft murió el 15 de abril de 1942.

Los malayos se llevaron pronto a Hackney y lo dejaron a cierta distancia de la casa. Los malayos a menudo le negaban la ayuda, que temían represalias, pero los chinos locales lo ayudaban. Fue capturado por un grupo de malayos, uno de ellos policía, el 27 de febrero, 36 días después de que hubiera comenzado su intento de fuga. Entregaron a Hackney a los japoneses en Parit Sulong, y lo golpearon. Sobrevivió a la guerra y proporcionó información sobre la masacre. Él y el soldado Reginald Wharton son los únicos dos europeos que sobrevivieron a la masacre. En total, 145 prisioneros perdieron la vida. Muchos de los prisioneros indios fueron decapitados.

Se cree que el general Takuma Nishimura ordenó la masacre, a pesar de que el teniente Fujita Seizaburo admitió haberla llevado a cabo. La evidencia jurada de dos cipayos supervivientes (el cabo John Benedict y el zapador Periasamy) fue confirmada por el descubrimiento de los restos después de la guerra. El Tribunal de Crímenes de Guerra, en 1950, condenó a muerte a Nishimura por ello.

El 23 de enero, en el acto final de la batalla, el 2º Loyal Regiment (North Lancashire), cubriendo a los últimos hombres de la columna de Anderson para llegar a las líneas británicas, tenía dos compañías posicionadas como retaguardia frente al desfiladero en el camino a Yong Peng. A las 14:00, cuando estaban a punto de retirarse, siete tanques japoneses apoyados por aproximadamente dos batallones de infantería emergieron rápidamente del desfiladero e intentaron destrir el bloqueo de carreteras de los Loyal. En la corta batalla que siguió, el 2º Loyal causó muchas bajas a la infantería japonesa, pero finalmente, sin armas antitanques, fueron expulsados por los tanques y superados en número por la infantería japonesa. Durante la batalla de Muar y como retaguardia, el 2º Loyal sufrieron unas 200 bajas antes de retirarse a Singapur.

Las pérdidas de la 45ª Brigada fueron devastadoras, especialmente en los oficiales, y la brigada no pudo reconstruirse en las últimas semanas de la campaña malaya. Sólo 400 soldados indios de la 45ª Brigada y 500 soldados de los dos batallones australianos escaparon con la fuerza de Anderson. La brigada pronto se disolvió y las tropas restantes fueron transferidas a otras brigadas indias. A los dos batallones australianos les fue un poco mejor. 271 hombres del 2/19º Batallón llegaron a las líneas británicas, pero sólo 130 del 2/29º Batallón regresaron antes de que Singapur se rindiera. Muchos hombres de ambos batallones aún estaban en la selva cuando terminó la campaña. Según Peter Graeme Hobbins; en 22 días de combates, el 2/19ª Batallón sufrió "más muertos, desaparecidos y heridos que cualquier otra unidad de la Fuerza de Infantería Australiana en la Segunda Guerra Mundial", con 335 muertos y 97 heridos.

En total 700 soldados japoneses murieron en la emboscada en Gemas, lo que la convirtió en la mayor pérdida sufrida en una sola acción en ese momento. Las pérdidas de Japón en Muar sumaron una compañía de tanques y el equivalente a un batallón.

Martin_166_bombers_ML-KNIL_over_Malaya_1942.jpg

Bombarderos Martin 166 sobre Malasia en 1942