• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Último cuarto del siglo XVII


IMPERIO OTOMANO

Periodo 1/1/1675 a 1/1/1700 "La guerra de los quince años"

Durante 1675 el Sultán y su Gran Visir tomaron una decisión trascendental para el futuro de Europa. Tras realizar consultas con el Rey de Polonia se decidió golpear primero. Las posibilidades de pillar por sorpresa al enemigo eran escasas pero era mejor que esperar como corderos a que llegaran los lobos. Al siguiente año Suecia y Polonia firman un pacto de no agresión que quitaba un aliado a los austriacos, desgraciadamente el tratado no resultó lo suficientemente claro causando alguna confusión en el futuro.

En 1678 los preparativos estaban muy avanzados. El Sultán contaba con 600.000 soldados, 350 buques de guerra y 40 galeras, un tesoro a rebosar y numerosos jóvenes turcos dispuestos a alistarse para mayor gloria del Imperio. En junio de ese año el ejército del Sultán recibió su nuevo uniforme y al mes siguiente empezó la guerra que convertirá en cenizas toda la Europa Central.

El 1 de julio de 1678, el Imperio Otomano y Polonia declaran la guerra al Imperio austriaco. Suecia apoya a su aliado austriaco en medio de la confusión debido a su tratado con Polonia. España declara la guerra al Imperio Otomano, con los españoles entran los ingleses pero las tropas turcas solo tendrán un enfrentamiento esporádico con tropas inglesas en el Sahara español. Francia y Rusia proclaman su neutralidad.

El plan de ataque era sencillo. Mientras los polacos penetran en Austria por el Norte, los turcos lo hacen por el Sur. De Suecia se pensaba que no había que preocuparse. Inglaterra posiblemente enviara tropas a luchar a Austria. España y sus numerosas tropas en Italia suponían un peligro mayor. En previsión de la entrada española en la guerra la flota turca preparó la invasión de sus colonias africanas y un desembarco en la ciudad de Buenos Aires.

La fortuna sonrió a los otomanos y España se encontraba en un mal momento cuando empezó la guerra. Sus colonias africanas no estaban protegidas y muchas de ellas cayeron en manos turcas sin lucha. La situación de España empeoró rápidamente y el 1 de Octubre las islas Baleares cayeron en manos turcas. Al año siguiente la mayor parte del Imperio español en África y la región del Río de la Plata en América estaban en manos del Sultán. Los españoles reaccionaron recuperando sus colonias en América pero la mala situación del país, gobernado por un monarca enfermizo, junto con la impotencia de la flota española llevó a España al caos obligándola a rendirse a pesar de no haber sufrido ninguna derrota importante. El 13 de diciembre de 1679 España e Inglaterra firmaron la paz con el Imperio Otomano a cambio de la simbólica cifra de 50 ducados.

En mucho mejor momento se encontraba Austria pero no pudo impedir el avance inicial de las tropas del Sultán. El 10 de octubre de 1678 caía Dalmacia y el 13 del mismo mes lo hacía Albania. Al año siguiente el ejército turco ocupaba Kaffa el 1 de febrero y Banat el 9 de febrero, el 30 de octubre de 1679 el ejército otomano llega por primera vez hasta Viena pero era rechazado. Los combates en toda la frontera con Austria son muy duros pero a partir de diciembre de 1679 la derrota de España deja solas a las fuerzas austriacas en este frente.

AvanzandoViena1679.JPG


El año de 1680 empieza con buen pie y el día 1 de enero Istria es ocupada, se realiza una gran operación sobre Viena que fracasa el 1 de Abril. Pero en este punto de la guerra se desvela el fallo de la estrategia del Sultán. Primero Suecia, atrapada entre compromisos contradictorios, se involucra de una forma más o menos activa en la guerra llegando a ocupar la capital polaca ante la incredulidad de Polonia que no esperaba ese ataque. Luego Inglaterra que había declarado la guerra por su cuenta a Polonia se encontraba en guerra con ella sin estar en guerra con el Imperio Otomano. De esta forma Polonia se encontraba en guerra simultánea contra Austria, Suecia e Inglaterra. La falta de previsión otomana que debía haber situado fuerzas en territorio polaco podía costar la guerra.

En 1681 la diplomacia Turco-polaca consigue la entrada de Rusia el 18 de marzo pero es demasiado tarde para Polonia. Tropas turcas llegan como refuerzo desbaratando algunos asedios suecos pero sin poder enfrentarse a los ingleses con los que tienen tregua en vigor. Mientras prosigue el avance por el sur, el 14 de abril cae Maros, el 28 de mayo Baviera y el 2 de octubre fracasa un nuevo intento sobre Viena.

A finales de 1681 las irresistibles ofertas de paz austriacas hacen perder estabilidad al gobierno polaco que es instado por el Sultán a que se rinda debido a su delicada situación. El valeroso Rey Polaco no está dispuesto a abandonar a su aliado y se mantiene en la guerra pero el 19 de abril de 1682 no tendrá más remedio que firmar la paz pagando 50 ducados a Austria. Poco después Rusia firmará una paz incondicional y Suecia firmara la paz con el Sultán.

La derrota de Polonia es un duro golpe para el Sultán y reduce la guerra a un enfrentamiento entre el Imperio Otomano y Austria. Libres ambas naciones de otros compromisos los combates se recrudecen. El 21 de abril cae Presburgo, el 19 de julio Odenburg y el 16 de agosto Salzburg. Estas conquistas son el preludio de la ocupación de Viena el 2 de septiembre de 1682. La llave de Europa Central esta en manos turcas. Los ejércitos turcos irrumpen en Alemania y llegan hasta el Rhin.

Tras la caída de la capital austriaca el Sultán expone sus condiciones de paz: la entrega de las provincias de Albania, Kaffa, Dalmacia y Oldemburgo, esta última para su posterior entrega a Polonia. La entrega de la región alemana no es aceptada por el Emperador Leopoldo que ordena seguir con la guerra lo que provoca una gran inestabilidad en su país. Tropas inglesas y españolas penetran en territorio austriaco aplastando las revueltas y llevando toneladas de oro al estado austriaco. La guerra continúa. En ese mismo año caen Ostmarch el 18 de noviembre y Steiermark el 20 de diciembre.

Durante 1683 el avance turco es aparentemente imparable, el 25 de enero Tirol, el 7 de febrero Sudeten, el 16 de febrero el ejército otomano entra en Praga, el 21 de abril Pest y el 12 de octubre Magiar. En este punto el Sultán comete un grave error. Convencido por sus espías de la inmediata caída del gobierno austriaco ordena a sus fuerzas armadas que se detengan y frena el reclutamiento de otras nuevas. Solo se autoriza una operación militar para conquistar Oldemburgo y sus alrededores.

InvadiendoAlemania1683.JPG


Ante la pasividad otomana los austriacos recuperan la iniciativa y el 1 de junio de 1684 recuperan Sudeten, en agosto los turcos la volverán a conquistar pero los austriacos la recuperan de nuevo el 9 de septiembre. En el norte de Alemania se abre un nuevo frente con la toma de Oldemburgo el 2 agosto, le siguen Friesen el 7 de septiembre y Munster el 27 de diciembre.

Estancamiento1685.JPG


La guerra entra en 1685 en una etapa de estancamiento con grandes batallas de desgaste en las que las tropas turcas suelen salir perdiendo. Las fuerzas austriacas al mando del muy competente Príncipe Eugin recuperan Praga el 1 de mayo y el 9 de septiembre recuperan también Ostmarch. El 3 de abril de 1686 Hessen cae en manos turcas pero los austriacos responden recuperando Salzburg. El Sultán se ve obligado a reclutar nuevos ejércitos.

El 22 de agosto de 1686 Suecia solicita su entrada en la alianza otomana. La sorpresa en Constantinopla es mayúscula pero se acepta su ayuda. Con la mitad de su país en manos turcas y con Suecia ahora en su contra el Emperador Leopoldo ni se inmuta y sigue con la guerra. El 21 de octubre los turcos ocupan Maros.

En 1687 las tropas otomanas recuperan la iniciativa en el sur. El 7 de mayo cae Praga de nuevo, el 30 de septiembre lo hace la región de Erz y el 28 de noviembre cae Schwyz, unos días antes los austriacos recuperaban Hessen. Durante el año siguiente prosigue el avance turco, el 21 de enero cae Salzburgo, el 9 de mayo Kleves y el 1 de noviembre Ostmarch.

El estancamiento vuelve en 1689, los turcos ocupan Ruthenia el 12 de febrero pero pierden sus conquistas en el norte de Alemania. En 1690 cae Baden pero las reformas para evitar la decadencia del sistema político turco causan una gran inestabilidad y las revueltas aumentan por todo el imperio. Se decide la movilización general para poner fin de una vez por todas a tan larga guerra. La posibilidad de una caída del gobierno austriaco parece remota debido al apoyo que ingleses y españoles dan a Leopoldo en su lucha contra los rebeldes. La única opción que queda es destruir el ejército austriaco por completo. En junio de 1690 la flota austriaca es destruida en el mar del norte por la flota otomana. Esto permitirá a Suecia una mayor intervención en la guerra.

En 1691 la guerra entra en su fase decisiva. Tropas turcas procedentes de Asia Menor desembarcan en Flandes y derrotan en una gran batalla a las tropas austriacas que protegían los Países Bajos. Numerosas plazas holandesas fueron puestas bajo asedio por turcos y suecos, cayendo varias de ellas en manos del Rey de Suecia.

OfensivaFinalAustriaca1690.JPG


Mientras una gran ofensiva dirigida por el Príncipe Eugin aplasta al ejército otomano al norte de Viena y provoca la retirada del ejército turco. Los austriacos ponen sitio a Viena y todos los intentos turcos por poner fin al asedio terminan en fracaso ante la gran habilidad militar del Príncipe. El 4 agosto las fuerzas austriacas recupera Viena. Esto causa una gran conmoción en Constantinopla pero a pesar de la victoria los austriacos son acorralados en su capital rodeados de numerosos ejércitos otomanos que sin embargo no se atreven a atacar al temible líder austriaco.

El 16 de febrero cae la región de Ansbach pero toda la atención esta puesta en Viena. El 2 de marzo de 1692 se da la orden del ataque final. Los turcos han congregado más de cien mil hombres en los alrededores de Viena y otros cien mil de reserva algo más atrás. Tropas procedentes de todas las regiones de alrededor de Viena confluyen sobre la capital austriaca dando comienzo a la mayor y última batalla de la guerra. Tras varios meses de combates que enfrentaron a doscientos mil soldados turcos con unos cien mil austriacos el ejército austriaco es aniquilado.

Ante la destrucción del último de sus ejércitos Leopoldo capitula. El cuerpo del Príncipe Eugin es recogido por las tropas turcas con todos los honores y enviado a Viena. En un duro tratado de paz Austria entrega Flandern, Brabante, Zeeland y Kleves a Suecia. El tratado con el Imperio Otomano es aún peor, debe entregar Albania, Kaffa, Dalmacia, Steiermark, Banat, Pest, Oldemburgo, Odenburg e Istria. La región de Oldemburgo será posteriormente entregada a Polonia.

La guerra de los quince años termina con victoria otomana pero ¿a que precio? El comercio turco está seriamente dañado, el país al borde de la sublevación general, el tesoro exhausto y la inflación se dispara por encima del 3% debido a la masiva acuñación de moneda necesaria para mantener el esfuerzo de guerra. En 1700, casi ocho años después del fin de la guerra, el Imperio Otomano aún no ha recuperado su prosperidad de antes de la guerra y se empieza a dudar de que pueda hacerlo. Los continuos cambios de Sultán crean muchos problemas al estado que tiene dificultades para funcionar. El Imperio necesita un Sultán fuerte que enderece la situación pero en los albores del siglo XVIII las diversas nacionalidades dentro del Imperio comienzan a agitarse, el futuro es incierto.


INGLATERRA

1665-1685. La guerra que destroza a Europa.

En enero de 1665, el rey decide dejar la Defensa Colonial en manos de milicias de colonos lo que supone una mejora en la estabilidad del reino. Por el momento no parece que vaya a haber ningún peligro para las colonias en América. En enero de 1667 se alcanza el nivel terrestre 27, continuando nuestra investigación centrada en mejorar nuestro ejército y la flota.

En diciembre de 1668, el 13, se siembra el germen de la guerra con la declaración por parte de Austria y de Suecia la guerra sobre Holanda, ya que Polonia la abandona aunque muy a su pesar.

El 29 de enero de 1670, se producen una serie de ataques indígenas en las colonias de Fox y Catskill, que se rechazan el 12 de febrero en Fox, y el 19 en Catskill. Esto parece ser un aviso de lo que va a puede suceder en América. En julio se logra el nivel 27 de naval y en octubre de 1671 el nivel 28 de tierra. Ese mismo mes se produce una epidemia que se lleva la vida de varios miles de ciudadanos.

En enero de 1672 el Rey decreta la libertad religiosa en El Decreto de Indulgencia, bajando la estabilidad del país en 2 puntos pero manteniendo la fe luterana. En septiembre de 1673 se invierten 1000D en una reforma de la flota.
Se mantiene durante estos años una tensa paz en Europa, tras la casi desaparición de Holanda en manos austriacas y suecas. Pero Polonia no olvida, y el 1 de julio de 1678, el Imperio Otomano, valedor de Polonia, junto con esta, Adén y El Hedjaz, declaran la guerra a Austria y a Suecia. Esa misma tarde, España e Inglaterra, honrando un antiguo pacto de defensa, declaran la guerra al Imperio Otomano, que sin embargo no llama a sus aliados.

Este acto nos coge completamente por sorpresa, y sin estar preparados, ya que nuestro ejército apenas tiene unos cien mil soldados y lo único que si esta dispuesto es nuestra flota, muy inferior sin embargo a la otomana, con unas 200 naves de línea.

Parte de nuestro ejército se embarca en la flota y se dirige hacia Italia, pero al llegar al estrecho de Gibraltar son informados de que unos 150 barcos otomanos lo controlan, y vuelven a Lisboa para desembarcar al ejército e intentar hacer salir a la flota turca hasta alta mar donde nuestros almirantes tendrían posibilidades de vencer, pero los otomanos no pican y salvo un par de pequeños enfrentamientos en aguas de Canarias perdiendo 10 de nuestros barcos, y viendo que son reforzados por más naves, se decide trasladar al ejército a Austria para atacar desde allí.

A finales de 1678 se logra el nivel 29 de tierra, pero los turcos continúan siendo superiores tecnológicamente. En enero de 1679 el Imperio Otomano nos embarga respondiendo nosotros igual. Ese mes vencemos a tropas turcas en el África española.

El 14 de septiembre, viendo el aprieto al que esta sometida Austria, declaramos unilateralmente la guerra a Polonia, debido a la precaria situación de la estabilidad española, acto que a nosotros nos cuesta 4 puntos de estabilidad. En noviembre Polonia nos embarga haciendo lo propio nosotros en diciembre el día 13.

Ese mismo día, España decide pagar la irrisoria cantidad de 50D al Imperio Otomano para firmar la paz, debido sobre todo a las continuas bajadas de estabilidad española por rechazar esas ofertas de paz. Sin duda los turcos tenían, en las princesas polacas, informadores que le hicieron ver de la debilidad de España en África y de ahí planearon esta guerra. Aún así, nosotros continuamos la lucha solo contra Polonia, y en ella nos centramos para ayudar al austriaco y al sueco.

El 22 de febrero de 1680, nuestras tropas derrotan a un importante contingente polaco en Anhalt, que tenemos sitiada, y que cae en mayo en nuestro poder. Nos dirigimos al norte y en 1681, el 2 de enero conquistamos Magdeburgo. El 18 de marzo, Rusia declara la guerra a Suecia y Austria, sin duda bajo la batuta de los poderosos polacos o de los terroríficos otomanos.

El 28 de ese mes tomamos Vorpommern a los polacos, el 4 de abril atacamos junto a España a Rusia (-2 de estabilidad) para intentar evitar que no ataque a Suecia. En septiembre liberamos los Sudetes austriacos de manos polacas y el 15 de octubre conquistamos Brandeburgo.

Polonia parece estar en las últimas, y el 21 de enero pierde uno de sus últimos ejércitos en Holstein. El 1 de febrero se produce una revuelta en Caux. En mayo Rusia firma la paz con Suecia y Austria tras ver que en esta guerra no saca nada en claro aunque continua luchando contra nosotros con la vana esperanza de ayudar a Polonia. El 7 de junio 12000 soldados desembarca en fuerza en Enkan, rica provincia con minas de oro en el extremo oriente de Rusia. El 15 Suecia abandona a Austria firmando la paz con el Imperio Otomano sin concesiones, y el 17 conquistamos Hannover a Polonia que esta al borde del colapso. En septiembre derrotamos a los rebeldes de Caux, y en octubre surge una nueva rebelión en Hindua que resolvemos el 4 de noviembre. El 17 de octubre firmamos la paz con Rusia y el 24 lo hace España tras ver que esa guerra no va a dar ningún beneficio a nadie.

El 4 de diciembre se llega a un acuerdo con Polonia para firmar la paz tras largas y tediosas conversaciones. En esta se obliga a los polacos a mantenerse neutrales a partir de ahora con respecto al Imperio Otomano frente a un posible ataque de estos o contra estos por parte de Inglaterra o España. El rey cree haber conseguido un acuerdo importante y definitivo con respecto a Polonia, pero en las esferas militares y diplomáticas del reino, nadie confía mucho en ese acuerdo y todos se lamentan de que no les hubiera exigido tierras en el norte de Alemania en vez de papeles firmados.

El ejército, que en ese memento se encontraba en Hannover recibe la orden de pasar a Austria y apoyar a los españoles en las luchas contra los rebeldes que asolan a los austriacos.

En enero de 1683 se vence a unos rebeldes chinos en Yakarta, y en febrero se vuelven a normalizar las relaciones comerciales con Polonia, no sucede así con el Imperio Otomano que continua embargándonos con lo que nos produce un serio daño a nuestra economía.

Aún así el 28 de marzo de 1684 se declara año excepcional tras la rápida recuperación tras la guerra, permitiendo reducir la inflación a cero.

1685-1700. Nuestra recuperación, la traición sueca y la resistencia austriaca.

En enero de 1685, Malborough un brillante oficial que lucho en África frente a los turcos en l pasada guerra, es ascendido en América a General y es rápidamente trasladado a Europa a unirse a la Guardia de Granaderos, cuerpo que lucha contra las continuas revueltas en Austria. Pronto sus habilidades (M5, F7, S7, A1) son bien empleadas para recuperas provincias y acabar con los rebeldes junto a los españoles.

En enero de 1686 se alcanza el nivel 7 de infraestructuras. Más tarde, el 22 de agosto de ese año, Suecia sorprendentemente se une al Imperio Otomano en la guerra contra Austria traicionándolo vilmente. Desde las chancillerías diplomáticas tanto españolas como inglesas no encuentran explicación a tal acto que echa por tierra cualquier posibilidad de alcanzar el verdadero objetivo.

En enero de 1687 un importante científico, Isaac Newton dedica sus esfuerzos por innovar (+2 INNO) y descubrir nuevos métodos para las ciencias. En 1688 Francia anexiona diplomáticamente a Holanda en enero. En septiembre 10 naves son alistadas con el entusiasmo popular por la flota. Y el 23 de octubre emprendemos una guerra de castigo contra Omán por negarnos comerciar en su centro de Mascate. Se mantiene, sin embargo, a una importante fuerza en Austria para apoyarla frente a sus continuas revueltas ante la negativa de ceder tierras al Imperio Otomano que luego entregarían a Polonia a pesar de que Austria les había derrotado anteriormente.

El 3 de noviembre derrotamos a una pequeña flota omaní en el estrecho de Ormuz, el 22 conquistamos Qatar y el 29 atacamos en Mascate venciendo a los omaníes el 11 de diciembre y sitiando su capital. El 19 sitiamos Al Kharan.

En enero de 1889 conquistamos Bahrein, y en marzo desembarcamos en fuerza en Masirah y en Socotra, venciendo a finales de mes en Masirah. El 11 de abril conquistamos Mascate y el 16 destruimos a la flota enemiga frente a sus costas. El 18 de ese mes llegamos a Dofhar atacando al enemigo y venciéndoles el 10 de mayo. En mayo conquistamos el puesto comercial de Socotra. El 21 de julio destruimos a los últimos soldados enemigos y un mes después conquistamos Masirah.

En octubre cae Dofhar, y el 10 de noviembre cae Al Kharan. El 19 Omán firma el tratado de paz, convirtiéndose en nuestros vasallos, y cediendo la colonia de Mogadiscio y los puestos comerciales de Malindi, Mudugh y Keran, todos situados en el llamado cuerno de África, y la isla de Socotra.

A continuación enviamos colonos que enseñaran la verdadera fe a los pocos habitantes de Mogadiscio y continuamos con las reformas económicas a todo lo largo del país. En enero de 1692 se el recién creado Banco de Inglaterra decreta que los préstamos nacionales no superen los 500D además de abrir una academia de bellas artes en Londres.

En julio de ese año, los austriacos finalmente deciden firmar una paz, que sin duda no merecen cediendo los territorios holandeses a Suecia y gran parte de los Balcanes al Imperio Otomano en diciembre. En la corte, todos lamentan este tratado que sin duda no ha sido nada respetuoso con la sangre derramada por parte de los soldados austriacos.

En enero de 1693 se alcanza el nivel 31 de tecnología terrestre. Poco a poco la normalidad va volviendo a las tierras austriacas que siguen recibiendo la ayuda de los soldados ingleses. En noviembre de 1694 el Imperio Otomano entrega Oldemburgo a Polonia aun a pesar de que esta cayera derrotada claramente por los austriacos y suecos.

Finalmente el 23 de julio de 1695, Malborough embarca de regreso a Inglaterra desde tierras austriacas al mando de la Guardia de Granaderos siendo despedido efusivamente por el pueblo alemán y recibido con grandes vítores poco después en Londres.

En abril de 1696 se logra el nivel 28 de naval y en enero de 1697 el nivel 32 de terrestre. En marzo de ese año Manhattan es convertida a la religión y cultura oficiales, en noviembre los es Tuscarora pero en Diciembre falla la conversión de Shenandonah siendo sofocada una revuelta en enero siguiente en dicha provincia. En agosto de 1699 Kentucky se convierte también y en diciembre se alcanza el nivel 29 de naval.

Se afronta el nuevo siglo con esperanza de poder mantener los dominios adquiridos en estos últimos siglos y en la posibilidad de que el poder divino lleve al desacuerdo y el rencor a la gran alianza formada por el Imperio Otomano con más de media Europa.
 
Last edited:
Estadísticas y situación política en 1700:


Code:
[color=white][b]Políticas domésticas:       HAB      FRA      ENG       SPA      POL      RUS     SWE     TUR[/b]

Aristocracia:                10        7        1        10        2       7       10      10
Centralización:               0        4        6         0        8       5        0       8
Innovación:                  10        7        8         1        5       5        3       7
Mercantilismo:                5        8        9         8        3       0        8       5
Ofensiva:                    10        5        9         9        7      10        5       2
Terrestre:                   10        7        1         7       10      10        4      10
Calidad:                     10       10        9        10        9       9        7      10
Servidumbre:                 10        4        1         5        0      10        4       0

[b]Tecnología:[/b]

Terrestre:                   31       25       32        30       28      23       31      39
Naval:                       19       16       29        15       17      14       19      32
Comercio:                     7        4        7         4        6       5        6       9
Infraestructura:              6        5        7         5        7       6        6       9

[b]Economía y varios:[/b]

Ingresos mes:              115.4    174.4     310.5     357.1    156.3   140.9   208.2   553.7
Inflación:                   0.0     35.4       0.0      43.8      2.0     9.9     9.5     2.2
Tesoro:                     1512      454      2402      4051      368    1266     137     903
Manpower:                    126      138        44       194      222     164      89     336
Badboy:                      0.0      3.7       2.9      28.8      5.1     0.0     5.3    11.1
Ingresos mercaderes:         680      228      1408       525      110     178    1134    1730  [/color]


MAPA POLÍTICO DE EUROPA EN 1700
Europa1700.JPG
 
Documentos sobre la guerra de los quince años(1/2)


AUSTRIA

Esta guerra ha demostrado que el pueblo alemán, aun soportando abandonos, traiciones y una apabullante inferioridad numércia y económica, es leal a su palabra, y goza de un orgullo que rebosaría en todas y cada una de las gráficas en las que se le osara comparar con cualquier otro país del mundo. La férrea resistencia ante un enemigo varias veces superior, hasta el punto de haber llevado en ocasiones la iniciativa, son la prueba de la tenacidad germana, incomparable en la actualidad.

Y después de haber probado su valía como combatiente, el pueblo austríaco se muestra de nuevo admirable en la recuperación de tan despiadada agresión. Aun habiendo perdido una ingente cantidad de almas a manos de los infieles tanto en batalla como en administración, a los pocos años de firmada tan humillante paz que en nada tuvo en cuenta la gallardía de los contendientes, Austria estaba de nuevo entre las naciones más saneadas, y con mayor tesoro e influencia comercial.


Y ahora unas palabras que el rey austríaco, en nombre de su amado pueblo, quiere hacer llegar a cada uno de los tronos envueltos en la guerra más sangrienta que hasta nuestros días ha visto la Humanidad.

-España: Se agradece tanto su aportación económica como su ayuda a reducir los problemas causados por revueltas internas. Sin embargo, España, por su situación hegemónica mundial y sus acuerdos, prometía haber sido algo que no fue.

-Inglaterra: Somos conocedores de su ayuda financiera y militar contra los traidores austríacos, y agradecemos vuestra postura a la par que reconocemos su apoyo contra Polonia, comprometiendo la seguridad de su isla en la lucha contra el Traidor por excelencia. Sin duda el mejor aliado de Austria.

-Francia: Qué decir de vos, cobarde entre los cobardes, que tras pregonar haberse librado del paraguas protector turco y declararse totalmente neutral, permitió el paso de tropas turcas por su territorio facilitándoles así un amplio frente desde el que atacar a Austria impunemente, mientras rechazaba la petición de paso a tropas austríacas por miedo, traicionando así esa neutralidad de juguete a la que tanta publicidad le daba. Robar territorio holandés, de clara influencia austríaca ya que estaba rodeado por mi imperio, fue de lo más rastrero que ha hecho rey francés alguno desde la aparición del tan escaso en orgullo reino de Francia.

-Suecia: Sobran las palabras, ya que vos mismo sabeis lo que habeis hecho. Tras romper un pacto de no agresión con Polonia sin previo aviso, os aprovechasteis de la desinteresada ayuda austríaca que prefirió quitaros un enemigo como Polonia antes que usar a este derrotado país como as en la baraja ante una posible paz beneficiosa con el Imperio Otomano. Como recompensa a tamaño sacrificio, firmásteis unilateralmente y sin aviso la paz con los turcos, sin nisiquiera haber probado vuestra valía ante ellos. Por si no fuera suficiente, cual ave de rapiña os aliásteis posteriormente con el turco para poder sacar tajada cuando pensábais que Austria ya no podía oponer resistencia. Craso error que os hizo perder varios ejércitos en infructuosos ataques por el norte. Tras un periodo de escaso movimiento por vuestra parte que suponemos se debió a un nuevo ataque de cobardía tras la derrota de vuestros cuerpos expedicionarios, volvísteis a enviar más tropas, imaginamos que invitado por el otomano ante la escasez de ejércitos austríacos en la región. Tan vergonzosa y patética muestra de rapiña os ha valido la posesión de 4 provincias holandesas, sin duda el más injusto tratado de paz visto hasta nuestros días.

-Polonia: Vuestra política de protección bajo el poder del infiel os ha reportado más disgustos que victorias. En varias ocasiones vuestro país ha sido arrasado. Como prueba de que hasta vos mismo comprendeis el error que representó vuestra traición, tenemos la neutralidad no tan neutral que ha declarado públicamente. Nadie mejor que vos sabe lo injusta que ha sido vuestra adquisición de Oldemburgo, actualmente en manos polacas sin haber hecho mérito alguno para tenerla. Quizás algún día Dios reparta justicia para un país que prometía ser el mejor aliado de Austria, y que no ha sido más que una molestia durante 200 años.

-Rusia: Apoyando al bando vencedor cuando ya estaba clara su victoria, ante un enemigo tan debilitado como Suecia, llevan al pueblo austríaco a tomar a la raza eslava como inferior, carente de honor o valor como para ser merecedor siquiera del estatus de enemigo de mi nación.

-Imperio Otomano: Ha sido el justo vencedor, pese a que su abrumadora superioridad no haya evitado que hayais perdido tres veces más turcos que austríacos habeis asesinado. Mi Señor el auténtico Dios os ha permitido llegar tan alto por un simple motivo, cuanto más os eleveis, más dura será vuestra caída. No olvideis esas palabras.

FRANCIA

La Gran Guerra para Suiza...perdon, para Francia

El Rey Sol, Luis XIV decidio tiempo ha el mantenerse apartado de guerras europeas por varios motivos:

1. El enorme coste economico y de vidas humanas que supuso la Gran Guerra de Restitucion de principios del siglo XVII, ganada en Francia gracias al sacrificio general franco-turco.

2. El atraso tecnologico que hacia imposible una guerra en igualdad de condiciones contra la mayoria de las potencias europeas. Si bien a lo largo del siglo la situacion francesa mejoro a pasos agigantados, alcanzandose Trade 4 e Infra 5. Esto ultimo permitio enviar gobernadores a casi todas las provincias francesas, y actualmente cada año tenemos una deflacion del 0,22 %, lo que ha permitido bajar nuestra inflacion, entre 1600 y 1700, del 63% al 35% actual, a pesar de todo sigue siendo una losa pra Francia, que se ha gastado en gobernadores unos 15000 millones de ducados en este siglo.
Ademas, en este siglo hemos avanzado en land (25) y naval (16) y hemos llevado hasta 7 el nivel de innovacion de Francia para acelerar el acercamiento con nuestros vecinos y esperamos alcanzar el nivle 26 en un año (1701).

3. La proteccion y desarrollo de nuestras colonias. Dado que Francia es uno de los principales paises colonizadores, en caso de guerra estas colonias se verian seriamente amenazadas, especialmente el pais recientemente anexionado de Zimbawe (1660) y sus vitles minas de oro, o nuestras ricas colonias de Extremo Oriente (Palakimendi, Palembang, Cochin, Pondicherry y Goa).

4. Los enormes gastos provocados por la construccion y decoracion de una casita en Versalles, inaugurada en 1684 poco despues de estallar la guerra, por lo que no se pudo invitar a ningun monarca importante. Aun asi, los gastos de dicha casita, unos 1500 millones, lastraron a la economia francesas aun mas y dasconsejaron invertir en el ministerio de la guerra.

Con estas cosas claras y ante los vientos de guerra que soplaban en europa, con todas las naciones incrementando sus fuerzas armadas, el rey decidio proclamar su neutralidad estricta. Los amigos ranceses del Club Dumas (Imperio Otomano, Polonia y Rusia) aceptaron sin problemas dicha declaracion. El problema radicaba en que los enemigos del sultan no aprovecharan para quitar de enmedio a Francia en caso de guerra, aun sin nuestra intervencion. por fortuna y gracias a la intermediacion del rey de España, amigo del rey frances desde hacia siglos, consiguieron para Francia las garantias de respetar su neutralidad, afianzadas con enlaces diplomaticos de vuena voluntad con Inglaterra y Suecia.

Con todo esto Francia fue un observador privilegiado de esta terrible guerra, consiguiendo mantenerla alejada de suelo frances a pesar de tener concedidos permiso de paso a las tropas del sultan y del rey de Polonia por un lado y a las de los reyes de España y Suecia por otro. La retirada española de la guerra y el cambio de bando de Suecia evitaron choques en suelo frances, los cuales se hubiesen podido producir si el rey no se hubiese mantenido firme ante las peticiones austriacas de ir en busca de tropas otomanas dentro de Francia, negandose a ello en varias ocasiones.

A pesar de ello, Francia no estuvo quieta esos años, principalmente por cuatro acontecimientos ocurridos esos años:

1. La concesion española al reino de Francia para colonizar Venezuela, incluida la rica provincia aurifera de yarumal. En 1700 ya tenemos una ciudad en Maracaibo y una colonia de nivel 6 en Yarumal.

2. La intervencion en las ultimas fases de la guerra en Africa subsahariana y Marruecos para sofocar revueltas contrarias al sultan y a la guerra, mobilizando mas de 60.000 hombres para ello con el fin de mantener la tranquilidad en dichas regiones.

3. La guerra de Japon. (1681-1684) Esta guerra fue declarada para conseguir el Centro de Comercio de Kansai, aprovechando las distracciones europeas en la Gran Guerra. Fue una guerra dificil pues los japoneses tenian 100.000 soldados defendiendo terrenos montañosos y sus aliados se mostraron activos: Los coreanos invadieron mis colonias hindues, hasta que continuas derrotas los forzaron a firmar la paz en junio de 1684 pagando 89 millones como indemnizacion. Por su parte el imperio chino realizo desembarcos fallidos en Palembang, pero la conquista de su colonia de Sunda y de los PC de Flores y Timor, junto con derrotas navales continuadas los forzaron a firmar la paz en julio del 84, a cambio de 100 millones y los dos PC anteriormente citados, ricos en especias.
En agosto del 84, tras durisimos combates y el envio de mas de 100.000 soldados franceses desde la lejana Francia, desde Zimbawe y desde la india, al mando de generales como Luxemburg y Vauban, acabaron con la resistencia nipona y tras caer la capital en agosto del 84 consiguieron seguidamente firmar una paz con Japon que nos garantizaba el rico centro de kansai.

4. La anexion de Holanda (1688 . El parlamento de la republica holandesa, decidio, tras observar de cerca los estragos de la guerra y temeroso de las rapiñas suecas y austriacas altamente verosimiles, poner su pais bajo dominio frances, consiguiendo de esta manera la rica provincia de Holland, con astilleros y academia de bellas artes, la colonia de Niassa (rica en marfil, del que Francia es el mayor productor del mundo) y los PC de Lindi, Jaffna y Trivandrum.
Curiosamente, el unico PC austriaco situado en Mtawa, entre Lindi y Niassa, seria entregado a la corona francesa por los rebeldes anti-austriacos poco despues de finalizada la guerra.

Por lo demas, Francia seguira intentando recuperar terreno tecnologico en el presente siglo, basando nuestra fuerza en el clero y en la nobleza como dictan las leyes divinas.

Moi Le Roi

Protesta diplomatica entregada al embajador austriaco en Paris

Al Emperados Leoplodo I:

Mi señor, lamentamos profundamente vuestros insultos a nuestra nacion y a nuestro comportamiento en esta guerra.

Son indignantes estos insultos de boca del rey de un pais traicionero como el que mas. El pueblo frances no olvida la intervencion austriaca en la guerra Franco-ingleses de 1492, sin previo aviso en donde rapiñasteis nuestra Liguria, ni vuestra participacion en la traicionera guerra preventiva de 1583, destinada a robar mis colonias norteamericanas y donde rapiñasteis Schwyz.

Por lo demas, Francia mantuvo su neutralidad estrictamente. La cancelacion de paso para las tropas turcas habia sido aceptada por mi reino, pero bajo solicitud española. Al no producirse esta solicitud Francia no ha tenido que cancelar el paso, por tanto pedirle cuentas al rey de españa.

Claro que este pobre rey adolece de los defectos congenitos de vuestra endogamica familia, en su caso y en el vuestro la falta de inteligencia por ser generoso. Solo que en su caso es por nacimiento y en el vustro por orgullo.

¿Ahora os lamentais de haber continuado una guerra perdida y teniendo que ceder tres veces mas provincias de las que os pidieron en un principio? ¿Ahora arremteis contra los paises que han liberado pueblos sometidos por vuestro yugo desde hace siglos? ¿Protestais porque los holandeses han preferido ponerse bajo el dominio frances que ser quemados por vuestra inquisicion?

Señor, espero que retireis vuestros insultos o en caso contrario Francia procedera a represalias comerciales en Isle de France y Kansai.

Moi Le Roi


A su majestad Carlos III de España:

Nos cusa tremendo estupor vuestros reproches ante la cancelacion de paso para las tropas del Sultan.

En este reino se recuerda perfectamente que cuando pusisteis esa condicion para respetar la neutralidad francesa por parte de vuestros aliados, este Reino estuvo dispuesto a cancelarla en ese mismo momento, pero Vos os negasteis alegando que la cancelasemos cuando Vos nos dijeseis

¿Es posible que por estar vuestros paises en guerra tuviese que ejecutar esa accion unilateralmente? quizas, pero me atuve a vuestras palabras. Quizas deberiais hablar con el traductor del embajador español en Paris, ya que cabe en lo posible que malinterpretara vuestros deseos, pero no me hagais reproches a mi pues en este conflicto he actuado honradamente.

Moi le Roi


SUECIA


Carta a su Majestad Conrad, Rey de los alemanes.

Dado que teneís asuntos y reproches para todos los monarcas europeos, válgame contestaros.

Antes de nada quisiera recordarle, que Suecia era su aliado, ya sabemos a lo que Vos, y otros cómo Vos entienden por aliados. En la guerra que nuestra alianza se enfrentó a Polonia y a los Otomanos, Suecia, ahora que tanto lo decís, rompió un pacto de no agresión antes de dejar a su aliados a manos de chacales, daba la casualidad que ese aliado era Vos y su Nación, y así nos lo pagaís, riendose de Suecia cómo sólo Vos sabe hacer, pués os ayudamos a tomar Varsovia, y os abrimos un frente por el Báltico, todo esto repito rompiendo un pacto de no agresión con Polonia.
No tengo que rendiros cuentas ni a Vos ni a nadie, pero ya que lo comentaís en público, hablaré para defender la gloria de mi Nación.
Dicho pacto fue roto tras decidirlo las cortes, bajo expreso deseo mío, y todo por no dejar sola a Austria, ya que después de ella iríamos nosotros ante el empuje polaco, y porque a mí entender nuestra alianza fue la atacada por polacos y turcos, si hubieraís sido Vos el causante del conflicto, Suecia hubiera cumplido con su palabra en el pacto.
Después vino la rendición por nuestra parte, pués demasiadas almas habíamos perdido en las batallas por vuestra causa y las tropas turcas ávidas de sangre se acercaban hacia el norte, a lo cual Vos se quejasteís. Pero no se quejasteís, como haceís ahora, de que habíamos roto un pacto de no agresión, lo haceis ahora vencido y humillado sólo por vuestra cabezonería y estupidez, que nada ha de tener en común con el valor del que tanta gala haceís.
Aún así Suecia continuó a vuestro lado, sin ver el más ápice de agradecimiento en vuestras palabras, pués vuelvo a recordar, que si Suecia no rompe ese maldito pacto, que tanto lamento haber roto con Monarca tan noble cómo el polaco, la guerra de los quince años no se hubiera producido, pués Austria sería ahora medio polaca y medio turca; ¿dónde estaban los aliados ingleses y españoles?, ¿jugando a la guerra?, no me hagaís reir, que de todos es conocido los rencores y argucias, además de traiciones bajo interes propios que entre ambos se habeís cometido, y se haceís llamar los aliados.

La cuestión, del porqué fuimos a firmar una alianza con los turcos, es por vuestras risas, y vuestro desagradecimieto, pués quisimos ayudaros con las revueltas cuando peleabaís con el infiel, pero antesnos curamos en salud, que somos perros viejos, y saber vuestra posición, y si guardabaís rencor, (por supuesto, faltaba más) ese rencor tan conocido en Europa, por eso enviamos un emisario proponiendovos un enlace matrimonial entre ambas monarquías. ¿Cuál fue vuestra respuesta?, y cito; "NO QUIERO SABER NADA DE SUECIA".
¿Cómo os atreveís a tratarnos así?, y eso os comenté. Después de nuestra ayuda y nuestros muertos sin ningún fin para nosotros, se reís de Suecia, nunca más, de ahí nuestra firma con el turco, que sí es un aliado, pués siempre nos ha llamado a su lado y nosotros por estar ciegos y por ayudaros, tanto a Vos cómo al inglés, habíamos rechazado.
Aquí nadie está libre de culpa alguna, y nadie puede reprocharnos nada, pués si quereís hablar de traición, hablad, hablad de cómo vuestra alianza y vuestros amigos españoles e ingleses vendieron mi Nación a la venganza polaca, por sólo que ésta última no apoyará a Turquía en una posible guerra contra vuestra alianza, lamentable.
Suecia que siempre ha sido fiel a sus aliados vendida cuál res en mercado porque quereís vencer al turco, hablad, sino Vos, vuestros escuderos, y contad si miento, el Rey polaco es testigo.

Ya que quereís aconsejar a más de uno, no estaría de más que se vieraís a sí mismo, pués ahora que se veís humillado y vencido haceís cuentas, y se las pedís a Europa, y sobre todo a Francia, esa Nación que habeís destrozado durante siglos, Vos y los de vuestra calaña. De nuevo me haceís reír, pués sino llegaís a ser tan gallito, y aceptaís mi, además de firmar en su tiempo, no hubieraís perdido tantas provincias, ahora Vos sois el culpable, no mireís a nadie, y hacedlo con Vos.
Viene a mi mente una frase para el momento, ampliamente conocida, sobre todo por los españoles.

"No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre, inepto más bien"

Por cierto, os espero a Vos y a vuestros aliados, para que pagueis con Suecia vuestra torpeza, si es que podeís.

Desde aquí mi apoyo a Francia
Estocolmo. Enero 1703.


Para el Monarca español Carlos III de los Gelete.

Mi honorable amigo, he recibido vuestras palabras, en las cuales rompeís toda relación con mi Nación.
Os he de decir que estaís en vuestro derecho de hacer y deshacer como bien os plazca, pero ya he le dicho a Vos, que muy poco sabe de problemas norteños, y que sólo incumbían a Austria y Suecia, pués vosotros los ibericos pensais que solo Vos teneís la sangre caliente, y aquí en Suecia lo único frío es el clima propio de nuestra región. Nuestra sangre está tan caliente cómo la de vuestros hombres, sino más, y por supuesto también nos duele. Y vengo a decir lo mismo que Vos; Suecia está cansada de perder sangre vikinga en interés de terceros, en éste papel andamos muy parejos.
También, como he mencionado en una carta a vuestro querido Leopoldo I de los Conrad, me asombra vuestra indignación, pués no dijisteís nada tampoco cuando rompí el pacto de no agresión por ayudar a vuestra alianza. Y también existen muchas acciones innobles de vuestra alianza, que siempre señala, cómo el observador del galeón .
No hemos hecho nada en contra de vuestra España y vuestros intereses, y repito nada, siempre os hemos dado paso a las tropas, y enviado muchachas de las regiones, que tanto le gustaba ver corretear por su palacio y en sus fiestas a vuestro Rey Carlos el segundo, no os preocupeís lo tendremos en cuenta.

Lo que sí repito que España, al igual que Inglaterra, no tiene el derecho de imputar nada a nuestra noble Nación, qué siempre ha ido de "va y ven en va y ven" en los intereses ajenos, y por supuesto, y cito; "España, Inglaterra, Suecia y Austria tuvieron un pacto vigente durante un siglo y vos lo rompistéis., ¿de dónde sacaís esto?. Suecia, si algo le ha caracterizado es de seguir su propio rumbo, y de participar en guerras desinteresadas, pero donde Vos la quiere colocar nunca ha estado.
En el momento de la guerra de los 15 años Suecia era aliado de Austria, de nadie más, y con ella era con quién tenía que dar explicaciones, qué de sobra las conocen en Viena.
Nunca Suecia ha estado ligada a una alianza, que más bien es un tripartito, Austria, Inglaterra y la vuestra. En todo caso ha estado de cabeza de turco, y tengo que recordarle a Vos y a su aliado inglés, cómo también he hecho en la carta a Austria; cómo me vendieron, sí vendieron, a la venganza polaca, y todo por querer dar muerte al turco, sólo en eso Vos y el inglés es en lo que piensan.
Le pregunto, ¿eso se le hace a un llamado aliado, cómo Vos me llamaís cuando os interesa?, ¿acaso no es eso traición, si en tal caso fuéramos aliados?, ¿recibió alguna queja de las autoridades suecas?; déjeme responderle; "NO".
Y ahora Vos me venís con cuentos, y fanfarrías, sobre traición, Suecia ya está cansada y verdaderamente harta de tener que dar explicaciones, cuando nosotros no la pedimos, aunque eso nos haga parecer bobos, que no es el caso.

Quién siembra, recoge, y mi pueblo está cansado de perder hombres, cómo se rién de él en sus propias narices, y cómo nos venden a nuestros enemigos como cabeza de turco, y de ese tema mucho se sabe en vuestra villa de Madrid y en vuestro querido Londres.
Seguramente, y no os la pido ahora cómo nunca lo he hecho, no tendreís una explicación convincente que dar, ya de caballerosidad ni entro a mencionarla, pués de mis asuntos con austriacos, no debo daros alguna, pero de asuntos entre nuestras naciones, sí, y encima nunca Suecia las pidió. Ni siquiera una carta como la de Vos desacreditando nuestra caballerosidad redactamos.
Ahora no se echen las manos a la cabeza, después de haberme vapuleado así.

Creo qué la primera carta la debió recibir Vos, en vez de mi noble Suecia.

Sintiendo de corazón vuestra decisión tomada, me despido, y sólo os pido que razoneís, aunque con todos mis respetos, sabemos que nunca fue una virtud del español.

FDO. Yurto. Estocolmo. Enero 1712.


Aprovechando que no ha salido el mensajero para Madrid, escribiré un anexo, con un tema que por mi indignación olvidé mencionar.

¿A qué se referís con el tema de las colonias del Caribe?, ¿he de deducir qué pensaís todavía qué el mundo es cuandrado y vuestro?.

Por si no lo recordaís, os lo recuerdo yo, que a Suecia no le han regalado nada, las colonias que allí se mantienen, son fruto del esfuerzo de nuestra nación, y no de un regalo de Vos.

¿Me haceís creer que nos la habeís regalo?, ¿se amparaís en ese tradatado irrisorio firmado siglos atrás entre Vos y Portugal, desaparecida ésta última por vuestras acciones?, ¿de verdad pensaís qué os corresponden?.

Creedme cuando os digo qué solo para Vos y para cuadriculados como son los españoles ese tratado tuvo validez alguna.
Además dicho tratado amparado bajo la tutela de vuestro Santo Padre, como lo haceís llamar, qué de Santo tiene lo mismo que de pobre.
No he de recordarle por dónde nos pasamos aquí en el norte las patrañas y firmas de ese que yamaís Santo Padre.

Si Vos quereís las tan ansiadas colonias del caribe; dígalo sin tapujos, no inmiscuya tratados ya caducos, y qué sólo Vos tuvisteís en cuenta.

Déjeme qué le un buen consejo. Creo que vivís con demasiados anhelos, de lo que fue y nunca volverá a ser vuestra querida España, que de todos es sabido que ha entrado en decadencia sin haber llegado al apogeo, de la cuál no se recuperará nunca, cómo para ir amenazando cómo hace usted. Pués no he de entender de otro modo vuestras frases sobre dichas colonias, Suecas de nacimiento.

Su situación es justo al contrario que la de mi Nación, próspera y moderna, aquí dejamos pensar a la gente, no las quemamos por eso, ni los expulsamos del país por tener dinero, todo lo contrario.

Recoja todos esos consejos, y analice su posición, en vuestra tan inocente villa de Madrid.

FDO.Yurto. Estocolmo, Enero 1712.






RUSIA

Nos PedroI Zar de todas las Rusias, padre de los eslavos, nos reimos de las sandeces y palabras faltas de juicio del Emperador Leopold I de Austria sobre vuestra supuesta superioridad tachandonos de inferiores, por todo esto os contestamos con las palabras justas y que os corresponden:
El que avisa no es traidor, ya que vuestros diplomáticos nos ofrecieron entrar en alianza junto a vos contra polacos y turcos y nos negamos en redondo, entonces preguntasteis si Rusia entraria en un conflicto armado apoyando a Polonia y atacando a Suecia o nos mantendriamos neutrales y os dimos por respuesta que si Suecia no atacaba a Polonia, Rusia no entraria en guerra.
Segundo aviso al que no hicisteis caso y ante el que estabais avisado, se os comunico diplomáticamente que podiais comerciar en Nvogorod pero no quitarnos el monopolio ya que es nuestra única fuente de ingresos comerciales y ante vuestro silencio y continuos envíos de mercaderes a Nvogorod se procedio a embargaros y asi seguireis hasta el fin de los mundos.
También queremos desmentir vuestras falsas y perfidas palabras acusandonos de entrar en la guerra cuando ya estaba ganada, falso y mil veces falso, entramos en guerra por petición de nuestros hermanos polacos, acosados por vuestros ejércitos y los de vuestros aliados suecos,Polonia se encontraba medio hundida con una estabilidad crítica y con medio pais en declarada rebelión esa fue la única razón de nuestra entrada en la guerra, no hubo ningún interes como el que os mueve siempre a los austriacos, que esta vez no han podido carroñear y han sentido el afilado colmillo de la Sublime Puerta y de Suecia desgarrando sus territorios por su poca visión y no aceptar las primeras ofertas paz.
Rusia firmo la paz acto seguido de que Suecia firmara la paz con Polonia y no sacamos ningun beneficio ni territorial ni económico, más bien paralizamos nuestra recuperación y nuestra colonización de Siberia, nos aumento la inflacción y dejamos exhaustas nuestras arcas del tesoro, nuestra única recompensa fue que Suecia dejara a Polonia y esta pudiera firmar una paz honorable, ya que su situación era muy mala debido a las rebeliones, cerca de dos años estuvieron los ejercitos rusos si no fueron tres ayudando a nuestros hermanos polacos a sofocar las rebeliones que se extendían como un reguero de polvora a lo largo de Polonia. Con estas palabras queremos desmentir vuestras perfidas acusaciones y las del Rey de Inglaterra que también nos acusa en falso.
Tal vez deberiais buscar ls responsabilidades de vuestra derrota en vuestra falta de previsión, vuestra falta de olfalto político, en vuestra mala gestión de las alianzas y en vuestra obstinada postura de no firmar la paz cuando las condiciones no eran muy draconianas y todavía podriaís haber slavado gran parte de vuestros territorios, en vez de eso llevasteis a vuestro país a la ruina y a la pobreza pensando que un milagro os salvaria pero este no llego, asi que recapacitad y dejad de verter falsas acusaciones que nadie más que vos puede creer en vuestra infinita ceguera.
En Moscu a cuatro días del mes de enero de 1700.
Nos el Zar de todas las Rusias. Pedro I.


ESPAÑA

Para el Rey de Austria, Emperador muy católico

Mi querido primo Leopoldo.

Como vos sabéis mi querido país ha estado dormido en los últimos treinta y cinco años, gobernado por un botarate y acuciado por la terrible inflación que la mala suerte y los errores de los gobernantes nos han traido durante este siglo XVII. España ha hecho lo que ha podido, pues no teníamos ni ejército ni posibilidad de combatir la tremenda desestabilidad que el mal azar nos trajo poco antes de empezar la guerra.

No obstante me complace comunicaros que España está ya gobernada por vuestro primo Carlos, conocido como el tercero de las España, y que en los últimos catorce años está recuperando una economía fuerte, reduciendo la inflación y pontenciando la coloniazación de ciertas zonas importantes en América Central y Somalia.

España estará siempre de vuestro lado, y aunque no deseamos guerras pues entendemos que la cristiandad está ya cansada de ellas, y a pesar de que actualmente nuestras relaciones con Francia, Polonia, Rusia y la Gran Puerta son cada vez más estables, nos ofrecemos a defenderos de cualquier agresión por parte de estos países con todas nuestras armas, que ahora si empiezan a ser fuertes otra vez, superados los terribles designios del que fue rey Carlos el II.

Atentamente,
El Ministro Alberoni, en nombre de
EL Rey Carlos III de España.

Madrid, 2 de enero de mil setecientos y quince.


Para las Cortes Suecas

Comunicado a los Nobles Suecos.

Firmado por el Rey Carlos III.

Muy señores nuestros, excelentísimos agregados, senadores y procuradores.

España no sabe ni conoce la mayor parte de las situaciones políticas a las que os enfrentastéis en la guerra contra Austria. De un tiempo a esta parte nos vemos llevados a guerras de las que nada sabemos por intereses de terceros. Es España un gran país que ahora sólo desea la estabilidad económica y financiera, y que respeta todos sus pactos como cumplida cuenta pueden dar Polonia o Inglaterra. De eso es de lo único que sabemos, de respetar y hacer cumplir los pactos.

España, Inglaterra, Suecia y Austria tuvieron un pacto vigente durante un siglo y vos lo rompistéis. No sabemos en Madrid que causas os llevaron a ello, pero ni siquiera avisastéis de Vtra. decisión a Londres o Madrid. Es deseo del Rey que sepáis que desde mil setecientos y en adelante España tampoco desea saber nada de Suecia, que no casará a nadie con miembros de vuestra Corte, que cancelaremos todo acuerdo de cooperación con las provincias suecas del Caribe (que os recordamos España os cedió amistosamente en prueba de una buena fe que vos no sabéis pagar) y que reduciremos al mínimo los tratados de amistad, cancelando el acceso de nuestras tropas en vuestro territorio.

Nada tiene España contra la Sublime Puerta que es país poderoso y dirigido por infieles, pero infieles honrados y nobles. Ni contra Polonia que ha soportado el paso de las guerras con valentía y caballerosidad. Ni contra Rusia, gran nación que emerge como el alba de sus tinieblas medievales. ni contra Francia, nuestra querida y respetada Francia con la que desde el siglo XV tenemos relaciones de confianza mutua. Pero Vos Señor, habéis traicionado un pacto. España hubiera respetado vuestra neutralidad pues es derecho de cada país el no mandar los hombres de su tierra a la muerte por los errores y delirios de grandeza de los demás, pero jamás podremos perdonar vuesa traición.

Entended esto como un deseo de mantener bien alejado de la política española todo aquello que tenga que ver con Suecia.

Atentamente,
Alberoni, en nombre del Rey.

Salamanca, a veinte y dos del marzo de mil setecientos quince


NOTA AL REY DE LOS FRANCESES


cancelacion de paso para las tropas turcas habia sido aceptada por mi reino, pero bajo solicitud española. Al no producirse esta solicitud Francia no ha tenido que cancelar el paso, por tanto pedirle cuentas al rey de españa.


Esto no es cierto rey Luis. España os dijo que cancelaséis el acceso de las tropas turcas en el mismo momento en que empezase la guerra y no lo hiciste. España ya se está cansando de perder hombres por causas que no le importan un bledo. No hemos tomado ni una sola provincia a un país humano en trescientos años mientras otros países hacen lo propio donde les viene en gana y luego nos acusan de no actuar en guerras causadas por su ambición.

La responsabilidad de la no cancelación del paso al turco es exclusivamente vuestra. No echeis culpas sobre España cuyo enguaje luego no podáis asumir.


Por orden del Rey Carlos III se ordena el cese inmediato del escribano Alonso por cometer improperios lingüísticos con el idioma cervantino. Y ordena que se diga "enjuague" donde antes se decía "enguaje" y se reenvíe la carta el Rey francés.

Se nombra nuevo escribano a Jesulín de Ubrique y Ubrique, gran dominador de la lengua y la esgrima de la retórica.

Es ley.
1715.



Contestaciones del rey de España a Francia y Suecia

A Francia:

Insisto en que la frase que te comenté fue "cancela el paso al comenzar la guerra", eso creo recordar que lo hice fuera de la partida, otro tema es que no la entendieses bien en lo cual no entro. De todos modos da exactamente lo mismo, lo curioso es que tanto suecos como franceses no tenéis tantos problemas en traducciones e interpretaciones de pactos a la hora de solicitar permiso para proceder a las colonizaciones. Eso lo tendremos muy presente en el futuro, muy presente.

Atentamente el Rey de España.

A Suecia:

Mi querido rey de suecia, sin la alianza con el turco otomano que es fiel y hombre de palabra, vuestras colonias en Centroamerica no durarían ni dos meses, y Vos, vuestras modernidades y vuestras maravillosas suecas, serían recuerdos olvidados de amarillas páginas de los libros de historia.

España respetará el orden mundial en tanto no se produzcan cambios de lesa importancia. En el siglo XVII permitimos que vuestros colonos se asentasen en Nicaragua y Jamaica*. Reconocemos las posesiones francesas en América porque son legítimas, pero las vuestras no, y no nos amparamos en Tratados portugueses ni demás zarandangas, nos apoyamos en que tenemos más hombres, más caballeros y más cañones muy señor mío.

Atentamente.
Alberoni.
 
Last edited:
Documentos sobre la guerra de los quince años(2/2)


RUSIA

Nos Pedro I Zar de todas las Rusias, elevamos este escrito sin la intención de defender ni justificar a nadie y esperamos nadie se sienta ofendido y si en algo nuestro juicio yerra esperamos las oportunas justificaciones y razones para saber si estamos equivocados.

De todos es bien sabido que Nos Pedro I soy un gran amante de las artes y que en mi afán de mejorar Rusia y sacarla de la oscuridad y el atraso, ejerzo patronazgo sobre científicos, músicos, pintores, filósofos y literatos que vienen de todo el orbe conocido a Moscú y aquí convergen todos los pensamientos y corrientes de las artes y de las ciencias, basándome en mi formación ilustrada aquí expongo mis alegatos y pareceres.

Me dirijo especialmente a Austria e Inglaterra en primer termino, naciones proclives a utilizar una palabra muy de su gusto, traición.
Traidor es todo aquel que desengañado por la mala política exterior, muy corta de miras, torpe y sin expectativas claras ni a corto ni largo plazo, de estas dos naciones y que viéndose engañado o al borde del precipicio decide optar por la mejor elección para su reino y sus súbditos, tal vez eso si, no la mejor para los intereses de ellos, aunque en un pasado les hayan brindado una excelente e impecable ayuda y hayan sido fieles aliados. Esta claro que ser aliado de estas dos naciones significa que te sacrifiques, que mueran tus jóvenes soldados, que tus reinos sean saqueados y que te hundas en la más absoluta de las miserias, siempre bajo la bandera de la lucha contra el infiel pero o caprichos del destino, a la Sublime Puerta nunca la atacan directamente ni le cercenan sus reinos, en cambio a los aliados de ella si, ricas colonias y territorios en Europa, por pooner un ejemplo.

Dios como clamo el mundo cuando el pérfido polaco a los ojos de estas dos poderosas y justas naciones sin tacha alguna, desengañado de la guerra en la que le habían embarcado contra la Sublime Puerta vio la paz que se firmaba, no una paz derrotando y anulando a la cada vez más a la poderosa y omnipresente Turquía, si no repartiéndose entre Inglaterra, Suecia las colonias americanas francesas y a Austria tomando provincias a Francia y extendiendo su influencia sobre el Palatinado, se posiciono en el bando de Turquía y Francia.

Pero el mundo ha tenido que volver a clamar, ante los sollozos y los insultos del Emperador Austriaco que se siente traicionado porque Suecia firmo la paz con Polonia, que bellaquería sin par, por todos los Santos en vez de dejar que su Reino fuera arrasado y saqueado por Turcos y Rusos, que acudimos en ayuda de Polonia bajo su petición y viendo la mala parte que llevaba en esta guerra, y pensando en lo mejor para su reino decidió salvarlo, con mejor o peor acierto. Cualquier político con amplias miras de futuro, no es el caso de Austria ni de Inglaterra, habría visto con buenos ojos la salida de la guerra de Suecia para que con una paz ventajosa no acabara arruinada y más adelante continuara siendo su fiel aliada y un puntal en venideras guerras, pero no Austria iracunda por la mala suerte de sus armas frente a Turquía no podía aceptar una paz muy ventajosa, ya que no tenía la suficiente visión para darse cuenta que en ese momento era cuestión de tiempo pero la guerra la tenía ya ganada Turquía, respecto a la que acabo teniendo, la cual veo justa por todos sus errores, su prepotencia y su orgullo, y alguien debía hundirse con ella, ese es le mensaje que leo entre líneas, así que despacho por su boca todas las mentiras que pudo y así empujo a Suecia, que había roto un pacto con Polonia, y que se encontraba sola entre dos grandes Alianzas y teniendo en las dos, países que gustarían con su ruina; en una alianza todos encabezados por el iracundo austriaco y en la otra por una Polonia dolida por la traición y la falta de palabra a lo acordado, en los brazos de la Alianza Turca, fomentada en el buen hacer, en la confianza y en el apoyo sin concesiones entre todos los participantes de la misma. Nuestros embajadores y diplomáticos no escucharon un solo reproche de Austria hacia España por firmar la paz con Turquía y Polonia, dado que su situación interior era muy inestable debido a su baja estabilidad y las constantes revueltas de sus reinos, eso si que eran razones para Austria y no que Suecia hubiera sido invadida y saqueada y desmembrado parte de su territorio, por Dios no vayamos a comparar, donde se habrá visto que osadía la de Suecia por no hundirse y pasar a ser un aliado débil y vigilado de cerca por Polonia.

Estas últimas observaciones que voy a destilar espero que más escuetamente van dirigidas al ilustrado Rey de España, al cual sí que veo una monarca con una política exterior más inteligente, continuista y centrada pero limitada porque se deja arrastrar por Austria e Inglaterra bajo la bandera de la cruzada contra el Infiel. Decidme Rey Carlos III en todas las aventuras que os proponen Austria e Inglaterra, habéis visto verdadera intención de vuestros aliados de acabar con el tan temido e inexistente peligro turco, por que realmente alguien que se ha aliado con Turquía para llevar a buen fin una guerra en África y que no se ha visto importunado por la política turca puede venir a darnos lecciones de moral a los demás, o ¿tal vez es licito pactar con el diablo unos si y otros no?, por ampliar reino si, pero por salvarlo no, ¡por los clavos de cristo! antes honra sin barcos que honra con barcos, muy del gusto del carácter de vuestros súbditos.

En contraposición os habéis planteado lo más mínimo, él porque de la supuesta traición sueca, habéis analizado las causas racionalmente o ¿os habéis subido al carro de los lamentos, improperios y sollozos de Austria? Simplemente por que era lo más correcto diplomáticamente y políticamente hablando. Después de recapacitar largamente y utilizando el razonamiento ilustrado que nos ha brindado este nuevo siglo que empieza a dar sus primeros pasos, yo soy de la opinión de que el hombre es bueno por naturaleza y que son los acontecimientos y todo lo que lo rodea lo que le vuelve malo, así pensad que tal vez el Rey de Suecia no es un vil traidor que esperaba aletargado el momento de traicionar a sus aliados si no más bien que los acontecimientos lo empujaron sin más remedio. Toda acción tiene una consecuencia y todas ellas, sean fallos nuestros o de los demás nos van posicionando en un punto u otro y hacen que el destino sea incierto pero inexorable.
Tan solo un detalle que encuentro fuera de vuestra persona, a la que tengo en gran estima, y que me da la razón en gran parte de lo expuesto, decís sin tapujos que si Suecia no estuviera bajo el manto turco pagaría su bellaquería perdiendo parte de sus posesiones coloniales, que tenéis más cañones, caballeros, soldados y barcos, pensad que Polonia también y a parte de lo que habría perdido a vuestras manos, lo que habría perdido en Europa, así que ved vos mismo si Suecia realmente ha sido traidora o la han hecho traidora y cabeza de turco para expiar las culpas y pecados de otros que son ahora los mártires y los que nos deben dar pena, y que se encuentra donde se encuentra por todo lo arriba expuesto.
Espero que estas extensas reflexiones, que no era mi intención pero una vez la pluma empieza a escribir y el juicio esta agudo es muy difícil parar.
En Moscú a cinco días del mes de enero de 1715.
Pedro I Zar de todas las Rusias.


ESPAÑA


AL ZAR DE TODAS LAS RUSIAS


Mi querido Zar de todas las Rusias.

Vos sabéis que España nunca ha usado la superioridad de sus armas en los trescientos años que llevamos de historia. Ni una sóla vez. Si Navarra conquistó la Auvergnia a Francia, nosotros vendimos por módico precio pues reconocimos impropios aprovecharnos de los excesos de los enemigos de Francia, una vez Navarra se unió a nuestro Imperio. Si Turquía perdió batallas en la guerra de 1581 contra nuestras tropas, pero una vez dejados de la mano de nuestros aliados pudo haber dado la vuelta a la situación, nosotros reconocimos la soberanía turca en el Sahara ante la caballerosidad turca de acabar con la guerra. Si Francia y Suecia nos solicitaron amistosamente colonizar terrenos, no sólo los yermos sino incluso auríferos, nosotros dímosle permiso a ambos reynos. Si vos nos pedistéis tregua en los mercados de oriente nosotros la reconocimos por ser legítimamente más cercanos a la Gran Rusia que a España.

De esto bien os pueden hablar los vojvodas de Varsovia y antes de Cracovia. En dos ocasiones la historia nos enfrentó contra ellos. Primero en 1600, cuando combatimos en defensa del mercado sueco de Mecklemburg perdiendo 20.000 hombres en aquella batalla cuando el rey de Polonia os podrá decir que Suecia, país de poca memoria y menos calaña, apenas mandó 3.000. España respetó su pacto con Suecia sin importarle que no sacaría absolutamente nada de aquello y luchó. En segundo lugar en la reciente guerra, cuando vigente un pacto de no agresión con Polonia por error de los Ministros del Rey, preferimos hacer frente a una guerra perdida con el otomano antes que traicionar nuestros tratados. El Vojvoda puede dar, y dará, fe de ambas cosas si es hombre de honor como me consta.

Habláis de cruzada contra el infiel y os equivocáis. Esa cruzada sólo existió en la Priemra Guerra Europea de 1581, pero desde el abandono al que nos vimos sometidos España no volvió a plantearse cruzadas. No negamos que no vemos con buenos ojos la expansión turca, pero el Sultán ha demostrado que aunque torcido y equivocado en su Fe abyecta, es un hombre respetable y admirable, más allá de nuestras diferencias religiosas. Madrid ya no piensa en otra cosa que no sea sanear su economía y obtener reparaciones morales de las acciones suecas.

20.000 almas españolas murieron en Mecklenburg hace ciento veinte años por salvar y ayudar a un país, Suecia, a cambio de nada. Ahora los suecos cambian de bando como una brújula en tormenta eléctrica y Vos me pedís comprensión y entendimiento.

Mi acusación es exlusiva contra Suecia. Nada he de deciros a Vos que respetáis y hacéis cumplir las leyes naturales. Os reconozco el derecho de hacer lo que os plazca en vuestros negocios. Pero en esta ocasión no se trata de apoyar a Austria, que si ha llegado donde está es por méritos y deméritos propios, ni a Inglaterra, a la que respetamos y vemos como país amigo, pero que en esta ocasión no queremos inmiscuir en esto. Es una mera cuestión entre España y Suecia que tratremos de solucionar diplomáticamente en los años venideros.

Amistosamente se despide vuestro amigo,
el Rey Carlos III.

San Lorenzo del Escorial, Primavera de 1715.



Mándese como anexo a la anterior.


[...] Notad mi Zar, que España no se hubiera opuesto en ningún momento a la firma de la paz sueca a la que tenía derecho; pero una cosa es hacer como España, una vez perdida la guerra firmar una buena paz, y otra bien distitna es unirse al enemigo en actitud de bellaquería y felonía.

lo siguiente aparece escrito a tinta de limón secreta al ojo humano...

[...] sic. os ruego el envío de trescientas cajas de vodka de finlandia a cambio del vino que os mandó a través del embajador de España en Moscú, la reyna me pide ya ciertos cumplimientos que a mi edad son imposibles de toda razón y sólo con un poco de ese brebaje vuestro puedo recuperar el ánimo y dejar el pabellón de España alto dentro de la alcoba real [...].



SUECIA

A Pedro I Zar de todas las Rusias.

Mi más encomiable amigo, he leido vuestra carta, aunque no era de mi incumbencia, dirigida al Rey español.

Os doy las gracias por entender las formas de actuar de Suecia, lástima que no todos tengan su buen entender, y sus grandes razonamientos.
Sólo espero que el monarca español sea consciente de los actos, y de sus palabra, pués como bien le dije, poco sabe o quiere saber para lo que le interesa de asuntos del norte de Europa.

Cualquier persona con algo de sentido común hubiera actuado cómo yo, no llevando a mi nación a una tumba segura, y menos por intereses extranjeros. Yo, y puedo sonar a vanidez, sé cuando he perdido una guerra sin tener que ver a mi pueblo ensangrentado y bajo penurias. Otros deberían aprender.

Mi alianza con el turco es consecuencia de años de abandono hacia mi Nación, y no creo que tenga qué darle explicaciones a nadie, excepto a Viena. La cual ya las sabe de antemano, y también les ha sido explicadas. Le hemos dado la lección, para qué sepa Leopoldo I, qué es reirse en su cara. Además si se hubiera rendido mucho antes, los Países Bajos seguirían en su poder, pués Suecia tardó en atacar, y por petición de su aliado turco.

En lo referente a la intromisión sin tener vela, del monarca español, que cómo bien decís Austria no le reprochó nada ante su rendición, cuando era una baza importante, le voy a exponer mis deducciones.

España claramente quiere utilizar la situación acaecida como Cassus Bellis personal contra Suecia, no es tan dificil de adivinar. Y además lo quiere hacer sola, por eso presiona a mi aliado turco para que no se inmiscuya, cosa que por el contrario sé qué no va a suceder, pués Turquía ha demostrado que está y estará al lado de sus aliados a las buenas y a las malas.
Ahora entiendo el boicot, tanto en sus Centros de Comercio, cómo en los míos por parte de españoles, quitandonos el monopolio en Svealand, y echandonos de América, ayudado por mercaderes austriacos, que fíjese si soy tan pérfido que permito que comercien en mis centros, pués al acabar la guerra, les levanté el embargo.
Sin dudas España quiere ese Cassus Bellis válido ante Europa, y que él personalmente posee.
Qué lo desee, a lo mejor se le hace realidad, quién sabe.

Lo quiere hacer sola, y continúo, pués su compinche inglés ha renovado a propia petición su enlace con nuestra monarquía, y el español se niega, ¿le hemos hecho algo?.
La respuesta la tiene en las colonias del caribe, ricas y prósperas y tan Suecas cómo Estocolmo, que no sé a qué refiere con legítimas, pués ese término también habria que acuñarlo en toda centro y sur América, o ¿es que nadie vivía alli cuando ellos llegaron?.

Ya le he aconsejado, que no necesito a mi aliado para darle una buena patada en las nalgas, pués creo que no está muy a la última en cuánto a noticias. Debería echar cuenta a sus espías (F-6), y ver quién es el que dispone de más hombres, más caballeros, y más cañones, además de mucho más tecnología, tanto en tierra cómo en mar, quien tiene las colonias más protegidas. Y cuando me refiero a protegidas me refiero a murallas de piedra, no gordos cerveceros que se divierten con las furcias en La Habana, y han olvidado el arte de la guerra, si es qué alguna vez lo conocieron, y sólo de oídas.

Eso es lo que debería hacer el español, pués además sus finanzas están cómo para muchas guerras, sobre todo su inflacción.

Mi querido Pedro I , vos y yo sé que no me necesito de mi aliado para dar una leccón al intrometido español.

Sin querer robarle más de su preciado tiempo, reciba mis mas sinceras gracias por ver sin filtros ni tapujos la verdadera situación en Europa.

Fdo. Yurtonsson. Estocolmo. Enero 1715.
 
Last edited:
Primer cuarto del siglo XVIII


IMPERIO OTOMANO

Periodo 1/1/1700 a 1/1/1725 "El último Gran Sultán"

El nuevo siglo ve la subida al poder del último de los grandes Sultanes otomanos, Ahmed III. El nuevo Sultán lleva a cabo un ambicioso programa de reformas que permiten al Imperio consolidar su superioridad tecnológica.

El ejército y la marina son descuidados durante estos años ante la aparente falta de amenazas externas. Sin embargo el enemigo del Imperio se encuentra en el interior donde los movimientos nacionalistas son cada vez más peligrosos. Para proteger el Imperio de sus enemigos internos se refuerzan las fortalezas a lo largo y ancho del mismo.

En 1703 se produce la primera de una serie de sublevaciones independentistas, Túnez se subleva aunque las fuerzas otomanas aplastan la revuelta sin contemplaciones. Más graves fueron las revueltas en 1710 en Argelia y Libia que fueron derrotadas con mayor dificultad.

En 1718 se lleva a cabo reformas inspiradas en la sociedad holandesa y que suponen el comienzo del fin de la sociedad aristocrática turca.

En el año de 1725 el Imperio Otomano ha recuperado la prosperidad perdida durante la guerra y se encuentra en la cúspide de su poder pero dormido en sus laureles su afamado servicio de espionaje no tardará en verse totalmente sorprendido.

INGLATERRA


1700-1714. Una nueva nación.


El 2 de enero de 1700 el Rey acepta de nuevo dejar en manos de milicias de colonos la defensa de las colonias mejorando la estabilidad del país. Días después, el 11, se firma el acta de unión entre los parlamentos de Gales, Escocia e Inglaterra, dando lugar así a la nueva unidad nacional, el Reino Unido de la Gran Bretaña, adoptándose la Unión Jack como bandera nacional y reconociendo la cultura gaélica igual a la inglesa.

En junio se alcanza el nivel 33 de terrestre, en julio se falla el intento de conversión en Irondekoit y en Oswego produciéndose sendas revueltas aplacadas ese mismo mes. En diciembre España elige a Carlos de Austria como rey, aceptándolo nuestro rey sin problemas, sobre Felipe de Anjou, sin duda un buen cambio para España.

En septiembre de 1701, Jaime III es proclamado rey de Gran Bretaña decidiendo no participar en el cruce de cartas y acusaciones que se están produciendo entre los distintos reinos europeos, que a fin de cuente fue su antecesor, Jaime II, el que debió responder a las falsas acusaciones que sobre el se vertieron y prefería centrarse en los problemas diarios que es de lo que viven los hombres.

Así, en abril de 1702 se alcanza el nivel 34 de tecnología terrestre, y en noviembre un funcionario en las colonias americanas es gravemente insultado por unos indios hurones, lo que hace que el rey decida escarmentar a esos paganos. El ataque comienza el 3 de mayo de 1703, y ese mismo mes se producen los primeros enfrentamientos, el 23 en Hochelaga con el ejército principal hurón, el 24 asaltando Oshawa, el 26 atacando un destacamento en Ottawa y el 2 de junio asaltando la capital Hurón.

El 14 derrotamos al ejército hurón, el 19 conquistamos la capital y el 23 Oshawa. El 1 de julio se alcanza el nivel 30 de naval. El 10 de julio los hurones en su retirada toman la indefensa Shawinigan pero son rápidamente vencidos el 3 de agosto. El 29 de julio tomamos Hochelaga y finalmente un mes después cae Ottawa. El 4 de septiembre los hurones son anexionados y aceptados en nuestro gran reino.

En diciembre se alcanza el nivel 35 de tierra, y en septiembre de 1704 el nivel 31 de marina. En enero de 1705 se producen nuevos ataque indígenas en las colonias de Mogadiscio y de Kauai, la primera recuperada poco después por soldados españoles que pasaban por allí, y la segunda en julio de ese mismo año.

En septiembre de 1707 se crea por iniciativa privada una fábrica de equipos navales en Penobscot, primer invento inesperado. Aún así, el gobierno esta construyendo diversas, y variadas fábricas a todo lo largo del país. En febrero de 1708 se alcanza el nivel 36 de tierra y en noviembre de 1709 el 37.

En diciembre de 1710 se produce un levantamiento colonial en Kauai, que será sofocado en junio de 1711. En octubre de 1712 se alcanza el nivel 38 de tierra y en abril de 1714 el nivel 8 de comercio, para julio el nivel 39 de tierra y en noviembre el 32 de naval, acercándonos así al país más desarrollado, el Imperio Otomano.

En enero de 1715 contamos con las siguientes academias y fábricas:

Academia de Bellas Artes de Londres.
2 fábricas de equipos navales en las provincias de Lothian y Penobscot.
2 fábricas de productos manufacturados en Yorkshire y Lincoln.
4 refinerías de licores en Yakarta, Martinique, Barbados y Sacramento.
4 fabricas de armas en Gales, Midlands, Lancashire y Strathclyde.

Además del astillero del Almirantazgo en la provincia de Anglia, Londres esta protegida por una poderosa muralla guarnecida por 25.000 soldados y 50 cañones que supuso un elevadísimo costo para las arcas nacionales. Que aún así se mantienen saneadas.



FRANCIA


El comienzo de siglo en Francia y la "Guerra Aburrida" 1700-1731

La Repatriacion de Holland

El siglo XVIII comienza en Francia con la respuesta a los insultos austriacos, el embargo comercial en enero de 1700. Sin embargo este embargo duraria pocos años, ¿el otivo? las negociaciones secretas promovidas por el Rey Louis XIV con el emperador para la devolucion de la provincia de Holland.

Pudiera parecer una locura entregar una provincia rica, cos astilleros y academia de bellas artes, pero la situacion real es diferente. Debido a su aislada posicion y a su religion y cultura distintos a la francesa, el estado solo ingresa el 34% de la produccion. Al deberse la ocupacion francesa al uso de los astilleros para colonizar America y Asia (la construccion de barcos apenas permite 5 a la vez con maxima estabilidad), Francia le propone a austria la entrega de la provincia a cambio de un astillero nuevo, es decir, de sufragar el coste de la construccion. Debido a la inflacion francesa del 33%, el coste seria de 1333 ducados, pero Francia, generosa como pocas, decide cobrar 1000 ducados por la entrega de un territorio inutil y problematico.

De esta manera, en marzo de 1702 empiezan las negociaciones, que rapidamente llegan a un acuerdo. El pago de 1000 ducados de manera fraccionada, 900 antes de la entrega, y el levantamiento del embargo. En enero de 1703 se comienza a construir los astilleros reales de Burdeos, capaces de construir 37 barcos a la vez (una mejora muy sensible de capacidad naval) y en noviembre de 1704 la provincia de Holland es entregada a Austria, con la condicion expresa de respetar la religion y creencias de sus habitantes.

La Guerra de la India (1706-1709)

La actitud anti-europea del rey de Mysore, Kanthirava Narasa Râja II, promoviendo continuas incursiones a nuestras colonias de Cochin y Pondicherry, provoco un profundo malestar en Francia y nos dio un CB legitimo contra este estado hindu. Por ello el 4 de mayo de 1706 Francia le declara la guerra a Mysore, que sera ayudad por sus aliado, el aparentemente formidable Imperio Mogol.

Desde el principio la guerra es favorable a nuestro ejercito, no en vano alcanzamos la tecno land 26 en 1700, ganando a los ejercitos enemigos una y otra vez en batallas que pasaran a la historia militar: Yanam, Madras, Bangalore, Palakimendi, Mangalore, etc.

Por si nuestra ventaja fuera poca, en marzo de 1707 se declara una guerra sucesoria en el seno del imperio mogol, facilitando aun mas las cosas. Tanto es asi que la se consigue la anexion de Mysore el 22 de junio de 1707 y la toma de numerosas ciudades obliga a los Mongoles a pedirnos la paz el 7 de abril de 1709 a cambio de Madras, Bangalore, Yanam y Bastar.

Gracias a esta guerra se consigue el viejo sueño del gobernador de la India, monsieur Mountbatenqiú de unificar por tierra nuestras posiciones dispersas en la India, asi Goa (en el NW) y Plakimendi (en el NE) se unen a las posesiones del sur, en la rica y unificada colonia de la India Francesa.

Colonizaciones y Politicas internas

En el campo colonial conseguimos la fundacion de la ciudad de Yarumal, con sus ricas minas de oro, y la creacion de una colonia en Tocuvo, ambas en Venezuela.
Al mismo tiempo en la India se construian ciudades en las ricas provincias de Goa, Trivandrum y Jaffna.

En politica economica, hay que destacar los avances en infraestructura alcanzados en 1707 (nivel 6) y 1715 (nivel 7). Ademas la alta innovacion del pais (8 ) y la gran estabilidad permitieron la creacion del Banco de Francia en 1719, lo que permitio bajar nuestra inflacion en 10 puntos, y esto unido al gran clima economico del pais ha permitido llegar a 1731 con una inflacion decreciente del 10%, algo nunca visto en Francia desde comienzos del siglo XV.

En el plano militar, grandes inversiones en tecnologia terrestre nos permiten estar en rapido avance, acortando distancias con nuestros vecinos. Por ejemplo alcanzamos en 1727 el 32, en 1728 el 33, en 1729 el 34 y la 35. Se adoptan ademas nuevos uniformes diseñados por Coco Chanel para nuestros infantes, en colores azul pastel uqe evocan las nubes e inspirados en la vestimenta de las culturas afro-meso-suda-americanas mezcladas con pinceladas de colores mas fuertes de evocacion indigena indonesia-japonesa-hindu.

La guerra aburrida (1729)

En el momento de mayor paz interna y extterna francesa, justo dos meses despues de alcanzar la tecnologia land 35, cuando estabamos observando el conflicto sueco-austriaco desde la neutralidad, sin estar en ninguna alianza, recibimos la declaracion de guerra de Inglaterra y españa totalmente por sorpresa.

Segun nos informo un espia poco despues, esta guerra se debio al aburimiento del monarca ingles y la avidez de probar a sus soldaditos contra alguien facil de derrotar.

Intentamos reaccionar alli donde teniamos tropas, derrotando a los ingleses en escaramuzas navales y terrestres en la India, Indonesia y Louisiana, mientras observabamos de lejos el asedio de Paris por 80.000 ingleses muy superiores a nuestro ejercito, que decidio sabiamente no intervenir de momento.

El recurso ingles de enviar piratas a mis colonias provoco el inmediato embargo comercial y represalias similares contra ellos. Justo cuando nuestras fuerzas se dirigian a ocupar enclaves coloniales ingleses en la India (Madurai) recibimos la noticia de que España habia conseguido aplacar a su sanguinario aliado ingles y haciendo alarde de nuestra amistad, firmo con nosotros en nombre de su alianza una paz incondicional en noviembre de 1729.

Logicamente, esta inutil guerra ha provocado un clima de preocupacion en Francia, que poco despues decidio, como proteccion futura, unirse de nuevo a la alianza con el Imperio Otomano y Suecia en diciembre de 1729.

De todas forms, nuestra debilidad naval se ha hecho patente, puesto que durante el año de 1730 hemos tenido que luchar contra los piratas ingleses, y aun no estan todos exterminados, cosa que esperamos hacer el año de nuestro señor de 1731.

Fdo: Xavier du Esturmoviqué
Eterno Canciller del Reino de Francia
 
Estadísticas y situación política en 1725:


Code:
[color=white][b]Políticas domésticas:       HAB      FRA      ENG       SPA      POL      RUS     SWE     TUR[/b]

Aristocracia:                10        5        1        10        2       7       10       9
Centralización:               1        5        8         0        7       5        0       5
Innovación:                  10        8        5         1        4       5        3       9
Mercantilismo:                5        7        9         8        3       0        9       5
Ofensiva:                    10        5        9         9        7      10        5       2
Terrestre:                   10        7        1         7       10      10        4      10
Calidad:                     10       10        9        10        9       9        7      10
Servidumbre:                 10        3        1         5        0      10        4       0

[b]Tecnología:[/b]

Terrestre:                   40       29       41        39       39      26       39      42
Naval:                       22       17       39        17       18      16       22      42
Comercio:                     8        4        8         5        7       5        6      10
Infraestructura:              6        7        7         5        8       6        6      10

[b]Economía y varios:[/b]

Ingresos mes:              146.4    253.8     399.1     462.1    217.3   159.3   198.6   675.7
Inflación:                   0.0     16.2       0.0      44.9      0.0     1.4     4.6     0.0
Tesoro:                     2310      698      2843      2183      974    2003     751    2475
Manpower:                    137      135        68       199      232     170     102     387
Badboy:                      0.0      6.1       0.0      19.9      0.0     0.0     0.0     8.9
Ingresos mercaderes:         926      441      1856      1231      530     171     990    2430  [/color]


MAPA POLÍTICO DE EUROPA EN 1725
Europa1725.JPG
 
Segundo cuarto del siglo XVIII


IMPERIO OTOMANO

Periodo 1/1/1725 a 1/1/1750 "El fin de Austria"

A comienzos de 1727 el Imperio Otomano estaba tranquilo tras su recuperada prosperidad. El Sultán había incrementado el territorio otomano incorporando a los vasallos de Songay, Nubia y Hezjad. La unidad religiosa es casi absoluta quitando la rebelde región chiíta de Tabriz y algunas regiones católicas fronterizas con Austria. Pero a finales de este año el Rey de Suecia nos avisa de las amenazas que Austria le está lanzando, pero el Sultán en un error de apreciación no las da mucha importancia. El 7 de diciembre de 1727 Austria declara la guerra a Suecia y sorprendentemente pide al Sultán que no defienda a su aliado a lo que por supuesto se niega. Otras potencias también solicitan la no intervención turca a lo que el Sultán se vuelve a negar.

Las tropas turcas avanzan sin resistencia notable conquistando el resto de Hungría y Salzburgo, el 13 de junio de 1729 el ejército otomano ocupa Viena e inicia si entrada en Alemania. En los Países Bajos suecos la guerra no va tan bien, los austriacos concentran en esa zona todo su poder. Los refuerzos enviados por Ahmed III a flandes son tropas preparadas para sofocar revueltas africanas y no para su lucha en Europa, solo consiguen retrasar la invasión austriaca. A pesar de todo la guerra estaba ganada para la alianza sueco-turca debido al imparable avanza del ejército turco por el Sur pero Suecia prefiere firmar la paz entregando la provincia de Kleves al Emperador austriaco.

Al mismo tiempo los ingleses declaran la guerra a Francia pero la diplomacia turca pone fin a la guerra entre ambos tras amenazar con su intervención militar. Después de esto Francia se une a la alianza del Sultán. A la muerte de Ahmed III el Imperio esta en calma y en la cúspide de su poder pero los roces entre Suecia y Austria son constantes.

El 6 de mayo de 1740 se realiza una profunda reforma para limitar el poder de los gobernadores, la brutal inestabilidad causada por la misma es la excusa que necesita el belicoso emperador austriaco. El 22 de julio de 1740 Austria declara la guerra a Suecia de nuevo. El Imperio Otomano no duda en intervenir en la misma a pesar de tener la estabilidad por los suelos, esta vez se encontraba más preparado que en la anterior. Se procede a una rápida conquista del territorio austriaco que cae con facilidad ante la nueva artillería del Sultán, la propia Viena no tarda en caer en mayo de 1741. Esta vez las tropas turcas también derrotan a los austriacos en Flandes y en Francia

El 19 de febrero de 1741 Inglaterra y España se disponen a sacar tajada del conflicto y declaran la guerra a Francia que recibe el apoyo inmediato de Suecia y el Imperio Otomano. Polonia y Rusia entran poco después contra Austria en lo que parece el comienzo de una guerra mundial.

Pero esta guerra mundial no se produce, España e Inglaterra firman la paz con Francia y Suecia a cambio de algunas colonias. Siguen en guerra contra el Sultán pero los enfrentamientos son muy escasos. El único combate importante tuvo lugar en Irlanda donde 70.000 turcos intentaron tomar la isla pero fueron rechazados tras unos meses de luchas por fuerzas inglesas superiores. La derrota de la escuadra turca cuando realizaba un reconocimiento por la costa irlandesa costo al Imperio más de un centenar de barcos hundidos por los ingleses o por las tormentas.

A finales de 1742 la totalidad de Austria esta en manos del Sultán, sus aliados o Polonia, quitando varias provincias que siguen siendo austriacas pero se encuentran bajo asedio. En este momento el Emperador abandona a su pueblo a su suerte y deja el poder en manos de una regencia (IA), haciendo la última contribución al hundimiento de su pueblo. Los tratados de paz que se suceden suponen la casi desaparición de Austria. Tras haber alcanzado su cenit al comienzo del siglo XVI, dos hechos marcaron el comienzo del fin de Austria: la entrega de Italia a España y la guerra de 1583 donde tras proclamar a los cuatro vientos la cruzada contra el Sultán simplemente se dedico a la rapiña del territorio francés provocando recelo en sus aliados.

El Imperio Otomano obtiene numerosas provincias austriacas, entre ellas Holanda que es liberada como vasallo otomano. La región de Salzburgo será posteriormente entregada a Polonia, la entrega del Tirol a España es paralizada tras la repentina conversión de sus habitantes a la fe de Mahoma, su entrega a la Inquisición española no era una opción.

A mediados del siglo XVIII el futuro del Imperio parece despejado y la amenaza austriaca eliminada para siempre.


FRANCIA

Francia y el Gotterdamerung austriaco 1731-1752

Desde principios de 1731 el reino de Francia se ha dedicado a mejorar su situacion comercial y tecnologica para ponerse a la par del resto de las potencias europeas. Asi Francia alcanzo el vivel 6 de comercio en estos años y en tecnologia land/naval tenemos 45/19, inferiores a naciones como Inglaterra (45/44) o Imp Otomano (50/4 , pero similares por fin con paises como España (44/1 , Suecia (45/24), Austria (46/25) y Polonia (45/20) y superiores a Rusia (29/17).

Estos avances por desgracia nos metieron de lleno en los acontecimientos que involucraron a las grandes potencias en una nueva guerra mundial en 1740.

Guerra Mundial y Gotterdamerung austriacco (1740-1746

El 22 de Julio de 1740, sin previo aviso y sin consultar con sus aliados, craso error como se veria mas tarde, Austria declara la guerra a Suecia. Se cree que la intencion austriaca era una guerra relampago antes de que interviniesen otros paises para limitar la guerra. Sin embargo los aliados de Suecia respondieron de inmediato y primero el Imperio otomano (2 de agosto) y luego Francia (4 de agosto) entraron en la guerra.

Nuestra intencion principal era no intervenir, sabedores que entre Suecia y el Imperio serian capaces de superar a Austria y que nuestra intervencion directa seria mal vista por ingleses. A pesar de ello y como disuasion, concentramos nuestras fuerzas en la frontera de Flandes y procedimos a reclutar nuevas tropas.

Por desgracia los acontecimientos tomaron un giro distinto y poco despues de ser invadidos por Austria en Champaña (14 de febrero de 1741), nos encontramos con la declaracion de guerra anglo-española el 19 de Febrero. Lamentablemente, los invasores anglo-austriacos se aprovecharon de que nuestros nuevos reclutas estaban entrenandose para derrotarnos en varias ocasiones e incluso tomar algunas provincias por parte del ingles en Francia.
Por su parte, España realizo una interpretacion sesgada de nuestro pacto de no agresion y si bien no invadio Francia, se dedico a invadir nuestras colonias en Venezuela, Africa y Louisiana.

Ante esta situacion, la alianza Ruso-Polaca declaro la guerra a Austria, creyendo que iba a ser una guerra global.

Tras varias derrotas y perdidas de colonias, Francia acepta la paz contra España e Inglaterra a cambio de cederles Venezuela (Tocuvo, Yarumal y Maracaibo) a España, de esta manera nos centramos en la guerra Austriaca, lo mismo que Suecia, que poco despues firmaria un tratado similar. Estas serian las consecuencias de la falta de confianza de Austria con sus aliados, el abandono a su suerte.

Y su suerte fue horrible, pues en seguida los ejercitos turcos, franceses, suecos y polacos pusieron bajo sitio toda Austria. De esta manera se produce el 24 de octubre un levantamiento que expulsa al canciller Conrad del gobierno de Austria, dejando a la nacion abocada a su gotterdamerung particular: Polonia consigue Sudeten, Erz, Bohemia y Munster el 30 de mayo de 1743, Francia se hace con Schwyz, Luxemburgo y Colonia el 16 de febrero de 1744, Suecia consigue Geldre, Friesen y Kleves el 16 de Octubre de 1744 y por su parte, el Sultan se hace con Holland, Tirol, Presburg, Salzburg., Maros y Magyar el 16 de marzo de 1746, consumando el desmembramiento de Austria y su fin como gran potencia europea.

Guerra de los Slips (1748-1751)

Desde hacia tiempo los mercaderes europeos comerciaban en China, sin embargo los chinos se negaron tajantemente a comprar slips procedentes de Francia y España, lo que nos llevo a proclamar y preparar una cruzada contra China, a la que se sumaron Suecia, Inglaterra y Rusia.

La direccion seria francesa y establecimos los lugares de desembarco: Francia en Shangai, Suecia en Zhenjiang, España en Beijing e Inglaterra en Kowloon. Mientras los rusos atacarian por su cuenta desde siberia.

En total, la cruzada contaba con unos 300.000 soldados altamente preparados, que no tuvieron rival con el ejercito chino. El 4 de noviembre de 1748 Francia y Suecia entraron en guerra contra China. El 19 España e Inglaterra hacen lo propio y el 20 entra Rusia.

Desde el principio empiezan los desembarcos en los lugares acordados sin mayores obstaculos. Todos los cruzados derrotaron al ejercito chino en varias ocasiones, nuestro ejercito en concreto libro dos durisimas batallas en Anhui y Beijing ante ejercitos superiores en numero y con caballeria, de la que careciamos nosotros, pero cosechamos sendas victorias implacablemente.

El resultado de esta guerra fue el establecimiento de puertos francos para las grandes potencias: Inglaterra consigue las concesiones de Kowloon y Guangdong el 3 de febrero de 1750. Francia consigui Shanghai y Jiangsu el 26 de abril. Rusia consigue Nelma y Sikhote el 21 de noviembre. Suecia consigue Nanchang, Fujian, Wenshan, Hunan y Guangxi el 7 de septiembre de 1751. Y finalmente España consigue Liaoning, Shandong y Liaotung el 6 de noviembre de 1751, dando fin a la 1º guerra de los slips y al 1er reparto de China.
 
Last edited:
Estadísticas y situación política en 1750:


Code:
[color=white][b]Políticas domésticas:       HAB      FRA      ENG       SPA      POL      RUS     SWE     TUR[/b]

Aristocracia:                10        7        1        10        2       7       10       7
Centralización:               0        5        8         0        7       4        0       9
Innovación:                  10        9        7         1        5       5        2       9
Mercantilismo:                5        6        9         8        3       0        9       5
Ofensiva:                    10        5        9         9        7      10        5       2
Terrestre:                   10        7        1         7       10      10        4      10
Calidad:                     10       10        9        10        9       9        5      10
Servidumbre:                 10        4        1         4        0       9        4       0

[b]Tecnología:[/b]

Terrestre:                   46       44       45        44       45      29       44      49
Naval:                       25       19       44        18       20      17       24      47
Comercio:                     8        6        9         5        7       6        6      10
Infraestructura:              7        7        8         6        8       8        6      10

[b]Economía y varios:[/b]

Ingresos mes:               38.5    281.6     514.7     453.3    277.1   211.1   209.9   709.2
Inflación:                   0.0      9.7       0.0      43.1      0.0     0.0     6.3     0.0
Tesoro:                      657      527      2783       762      366     968     496    1164
Manpower:                     69      147        78       212      258     185     117     459
Badboy:                      0.0      5.1       2.9      21.1     16.3     4.1     1.2     6.0
Ingresos mercaderes:          98      686      2753       984     1073     239     827    2542  [/color]


MAPA POLÍTICO DE EUROPA EN 1750
Europa1750.JPG
 
Tercer cuarto del siglo XVIII


IMPERIO OTOMANO

Periodo 1/1/1750 a 1/1/1775 "Emperador Romano"

La vieja discusión por el título de Emperador Romano que Austria y el Imperio Otomano se disputan se vuelve a poner de moda debido a la negativa papal a que su recién nombrado embajador use dicho título con el Sultán. Harto de la discusión el Sultán declara la guerra al Papa y a su aliado austriaco en 1753. Tras una guerra corta el Papa renuncia a sus ilegítimos derechos de coronar al Emperador romano y Austria también reniega del título imperial. Los Estados Pontificios se convierten en vasallo turco.

Sin embargo el soberano austriaco sigue usando el título en sus relaciones con otras potencias europeas lo que lleva a una nueva guerra en 1759 conocida como la guerra relámpago. En solo seis meses toda Austria fue ocupada por dos ejércitos turcos que avanzaron sin casi oposición tomando ciudades en solo un par de días, incluida Viena. Austria se vio obligada a entregar Ruthenia y a rendir vasallaje al Sultán. El título de Emperador romano queda definitivamente en Constantinopla mientras se permite a Austria el uso del título de Emperador germánico.

El estado austriaco será posteriormente descuartizado por Suecia que se apodera de más de dos terceras partes del mismo. Austria queda reducida a poco más que Viena y sus alrededores.

La extensión del Imperio aumenta con la incorporación de Adén. En este punto el Sultán decide encerrar a Turquía en si misma y olvidarse de sucesos en el exterior. Las fortificaciones, el ejército y la marina son reforzados para asegurar la tranquilidad del Imperio. Este moderno ejército aplasta sin contemplaciones la revuelta egipcia en 1770.

En estos tiempos los turcos pierden la supremacía comercial a manos de los ingleses mientras permiten a otras potencias como Francia, Suecia y Polonia enriquecerse en los centros de comercio turcos donde se les autoriza a conseguir monopolios. Es una época de gran prosperidad para Europa.
 
Estadísticas y situación política en 1775:


Code:
[color=white][b]Políticas domésticas:       HAB      FRA      ENG       SPA      POL      RUS     SWE     TUR[/b]

Aristocracia:                 9        7        1        10        0      10       10       6
Centralización:               0        5        9         0       10       2        0       8
Innovación:                  10        9        8         3        7       5        4       7
Mercantilismo:                4        6        9         8        0       0        9       5
Ofensiva:                    10        6        9         9        7      10        6       2
Terrestre:                    8        7        1         7       10      10        4      10
Calidad:                     10       10        9        10        9       9        6      10
Servidumbre:                  3        1        0         4        0      10        4       0

[b]Tecnología:[/b]

Terrestre:                   51       52       52        49       52      43       51      59
Naval:                       26       22       51        20       22      18       26      57
Comercio:                     9        7       10         5        8       8        7      10
Infraestructura:              8        8        9         6        8       8        7      10

[b]Economía y varios:[/b]

Ingresos mes:               23.1    421.0     570.6     456.4    369.3   235.4   290.1   748.5
Inflación:                   0.0      6.5       2.9      48.9      0.0     3.9     0.7     0.0
Tesoro:                      320     1596      4462      2927     1301    1451    1819    2382
Manpower:                     24      152        93       206      280     192     148     512
Badboy:                      0.0      3.9       6.6      29.6     11.4     0.0    16.2     9.4
Ingresos mercaderes:         150     1380      2705       786     1846     254    1218    2544  [/color]


MAPA POLÍTICO DE EUROPA EN 1775
Europa1775.JPG
 
Último cuarto del siglo XVIII


IMPERIO OTOMANO

Periodo 1/1/1775 a 1/1/1800 "El plan Marshall"

A finales de siglo se producen importantes cambios en el Imperio Otomano. La extensión del Imperio por Persia y el sur de la península arábica suponen un aumento del chiísmo en el país. Una sistemática campaña de conversión elimina esta creencia del territorio turco de forma definitiva a finales de siglo. La región protestante de Magiar y otras regiones católicas arrebatadas a Austria son convertidas también quedando únicamente varias provincias católicas sin convertir en 1800.

Todas estas conversiones son pacíficas. La tolerancia religiosa y la separación total entre la religión y el estado son las señas de identidad del estado turco. Del territorio otomano surgen nuevos movimientos filosóficos de libertad e igualdad que inspiran la revolución americana y la francesa. El espíritu innovador se frena cuando se cierra la oficina de patentes ante la creencia que nada más se puede descubrir. El último gran invento es el papel moneda cuyo uso se generaliza dando grandes recursos al estado al tiempo que descontrola la hasta entonces bien controlada inflación turca.

La llegada al poder de Selim III en 1789 marca el fin del aislamiento turco. Los espías del Sultán intervienen de forma activa en los asuntos internacionales, principalmente en Francia donde se apoya la revolución.

El conflicto comercial entre Inglaterra y el Imperio Otomano se extiende a otros países provocando un alejamiento con el estado polaco. El triunfo de la revolución francesa y sobretodo el triunfo de Napoleón, personaje muy bien visto en el Palacio del Sultán, dejan el camino abierto para poner en marcha un plan diseñado dos siglos antes.

A finales del siglo XVI las continuas rapiñas sobre Francia llevaron al Visir Alí Marshall a idear un plan para volver a convertir al reino de Francia en una gran potencia capaz de enfrentarse a Inglaterra. Durante todo el siglo XVII toneladas de oro turco fluyeron de forma incansable hacia Paris ayudando a los franceses en su lucha contra la inflación, financiando los gobernadores y financiando algunas colonias y fortificaciones. Ya en el siglo XVIII las ayudas se redujeron significativamente hasta desparecer y el estado francés alcanzó y supero a Inglaterra en tierra pero no se pudo hacer lo mismo en el mar donde la flota inglesa era netamente superior a la de Francia.

El plan inicial de que Francia se enfrentara sola a Inglaterra fue ligeramente modificado y se incluyo a la flota turca para evitar que el dominio inglés del mar le permitiera la conquista con total impunidad de las colonias francesas.

Napoleón fijó el comienzo de la guerra para 1800 momento en el cual el Imperio Otomano disponía de millón y medio de soldados, 510 buques de guerra y casi todas sus ciudades protegidas por lo que los ingenieros llamaban nivel 5 de fortificación, algunas ciudades clave como Constantinopla tenían el nivel 6.

El Sultán tenía pocas dudas de la superioridad de los ejércitos franceses frente a los ingleses pero no sucedía lo mismo con la superioridad de su flota. Tecnológicamente las flotas inglesa y turca eran similares, en número la flota turca era superior pero dos importantes detalles hacía superior a la flota inglesa: los combates se concentrarían en la costa inglesa con la consiguiente ventaja para sus barcos y además Inglaterra disponía de los mejores Almirantes del mundo, especialmente de Nelson, mientras el Imperio Otomano solo tenía una panda de inútiles dirigiendo su armada cuyo libro de cabecera era “Como invadir Inglaterra” del español Duque de Medina Sidonia, edición de 1588.

La poca confianza en los mandos de la flota provocó que se llevara a cabo un gran plan de astilleros por todo el mediterráneo oriental. Su objetivo era reconstruir la flota turca tantas veces como fuera necesario hasta que consiguiera el dominio de los mares. La guerra de liberación de Francia está a punto de comenzar.
 
Principios del siglo XIX


IMPERIO OTOMANO

Periodo 1/1/1800 a 1/1/1805 "La guerra Napoleónica"

En 30 de enero de 1800 comienza la guerra por la liberación de Francia. En un principio es una guerra entre Francia, Suecia y el Imperio Otomano contra Inglaterra y España pero Suecia no está para guerras y abandona rápidamente la contienda. Por su parte España y el Imperio Otomano acuerdan no intervenir exceptuando la flota turca. La guerra queda inicialmente en un enfrentamiento entre Inglaterra contra Francia y la escuadra otomana.

Por primera vez en cinco siglos las fuerzas inglesas son arrolladas por el ejército francés que no tarda en conquistar las ciudades inglesas en el continente. En las colonias la lucha también se mantiene pareja pero si la flota turca no consigue el dominio del mar la situación colonial puede deteriorarse.

En la primavera de 1800 la armada otomana cruza el estrecho de Gibraltar. Tras aniquilar algunos barcos españoles que por despiste se pusieron enfrente, llega a las costas de Francia. Quinientos buques de guerra turcos llegan al canal de la Mancha donde en algún lugar del mismo se encuentran casi trescientos buques de guerra ingleses según el espionaje francés.

Tras una actuación sorprendentemente buena el Almirante turco bloquea a la escuadra de Nelson en Wessex pero su buena actuación no duró mucho y aburrido de esperar a la salida de los ingleses se dirigió a puerto. En una nefasta decisión atracó la flota en Normandía donde fue rápidamente bloqueada por la flota inglesa. El Almirante turco se negó a abandonar el puerto a pesar de las peticiones para que lo hiciera procedentes de Napoleón y del propio Sultán. Finalmente salió del puerto el 30 de abril, todo estaba en contra, se encontraba en aguas inglesas, enfrentándose a uno de los mejores Almirantes de la Historia y encima saliendo de un bloqueo. A continuación tuvo lugar la batalla naval de Normandía, la más grande de la Historia de la Humanidad. Ochocientos barcos comenzaron la batalla. El excelente despliegue de Nelson anuló la ventaja numérica turca y provocó un embotellamiento que dañó numerosos buques turcos. El rugir de los cañones fue incesante y se oyó a ambos lados del canal. El mar se llenó del humo de los cañones, cuando el humo se disipó el 15 de mayo de 1800 solo quedaban unos pocos barcos que no llegaban al centenar, la mayoría de ellos ingleses. Nueve buques de guerra turcos destartalados llegaron a puerto perseguidos por el victorioso Nelson que aún poseía más de ochenta barcos. Los ingleses eran los dueños absolutos del mar.

La noticia fue un mazazo en Constantinopla y en París. Los ingleses desembarcaron en Francia donde Wellington ocupo varias provincias francesas antes de ser aplastado por Napoleón y ser reembarcado. Entonces los ingleses adoptaron la estrategia que tanto temía el Sultán. Llevaron sus ejércitos a América donde las fuerzas francesas comenzaron a ceder ante la imposibilidad de llevar refuerzos. Los tratados de paz enviados desde Constantinopla habían hundido la estabilidad inglesa pero los avances ingleses en América igualaron rápidamente la situación.

La cada vez mayor intervención española sobre Francia provoca la intervención turca que invade las colonias españolas en África, varios ejércitos turcos penetran en el norte de Italia produciéndose sucesivas grandes batallas enfrente de Venecia que terminan con la derrota de más de cien mil soldados españoles y el camino hacia el corazón de Italia libre para franceses y turcos.

En este punto Polonia decide aliarse con españoles e ingleses el 3 de mayo de 1802. Como respuesta recibe un embargo comercial otomano que reduce considerablemente sus ingresos. Tras duros enfrentamientos en la frontera con victorias de ambos bandos los ejércitos del Sultán toman la iniciativa y conquistan todas las regiones polacas bañadas por el Mar Negro, también conquistan Salzburgo y algunas regiones del interior. El camino hacia Varsovia está abierto pero se da la orden de alto y se dedica atención exclusiva a la guerra contra Inglaterra donde el Imperio Otomano se ve obligado a tomar mayor protagonismo.

La pérdida de estabilidad provocada por las ofertas de paz inglesas no podían ser toleradas en Constantinopla. El Sultán disponía de doscientos nuevos navíos gracias a que la orden para su construcción se dio muchos meses antes de la destrucción de la flota, en breve podría tener otros doscientos más. Con estos barcos se clavó a la flota inglesa en el Canal para intentar que los franceses desembarcaran con la suya en América pero los piratas ingleses impidieron esos desembarcos. Finalmente se decidió la intervención del ejército turco que fue trasladado al nuevo mundo en una flota de 180 barcos recién construida. Tras liberar el puerto de Carolina con 90.000 soldados los franceses pudieron desembarcar sus 54.000 hombres y la reconquista de las colonias francesas fue rápida.

En este punto se llegó a la paz. A pesar de que Inglaterra no estaba derrotada solo era cuestión de tiempo su derrota y decidió entregar las regiones francesas que aún poseía. España en una situación más apurada hizo lo propio entregando las dos regiones al norte de los Pirineos. Polonia se vio obligada a entregar al Sultán cuatro provincias al norte de la desembocadura del Danubio.

En una conferencia para la Paz Mundial celebrada en Roma en 1805 se acordó el reconocimiento internacional del título de Emperador Romano para el Sultán. También se acordó la libertad de comercio para 1810 y la libertad religiosa para 1815. La paz llegaba a Europa en el apogeo de su poder.


FRANCIA

el emperador de los franceses Napoleon I, vivio feliz y contento el resto de su vida, rodeado de sus herederos, hijos de una princesa otomana porque Josefina resulto esteril, de manera que cuando Napoleon II subio al trono en 1835, la sangre francesa y otomana corrieron por las venas de la familia imperial francesa desde ese momento en adelante, como simbolo viviente de la amistad franco-turca.

Desde esa fecha, en Los Invalidos descansan los restos de Napoleon I y sus herederos, bajo banderas de Francia y del Imperio Otomano, las mismas que ondean en la Plaza de la Concordia y en lo alto del Arco del triunfo, erigido en conmemoracion de las victorias francesas, sobre todo de la victoria de Bretaña (23 de Septiembre de 1800) sobre Wellington, que expulso a los ingleses de Francia de manera definitiva, pero tambien de victorias como las de Guangzhou (9 mayo 1800), Hindua (13 de junio 1800), Powhatan (21 de junio 1800) o Santee (19 de julio 1800) ante los ingleses, o las de Berri (24 de noviembre 1801), 1ª y 2ª de Gascuña (14 de mayo y 29 de mayo de 1802), Kerala (1 de octubre 1802), 3ª de Gascuña (26 de octubre 1802), Guyena (30 de enero de 1803) y la deficnita 4ª de Gascuña (16 de abril 1803) contra España que marco el comienzo de la invasion del norte del indefenso norte de España.

Llegado el momento, Francia recupero definitivamente Caux, Picardie y Calais de manos inglesas y el Rosellon y Bears de manos españolas, culminando una gesta soñada desde 1419.

...y colorin colorado esta partida se ha acabado


ESPAÑA

La guerra de 1800 no sorprendió a España. La cancillería de asuntos exteriores entendía que Francia e Inglaterra tenían cuentas pendientes desde el siglo XV, pero los demás países gozaban de una paz duradera desde hacía más de cien años, cuando el desmembramiento austriaco había relegado a España e Inglaterra.

La guerra fue declarada por París y nosotros secundamos la alianza con Inglaterra, con el único pacto interno de atacar a Turquía mientras el Sultán sólo usase su flota. Comenzamos la guerra contra Suecia y Francia. La guerra contra el sueco fue un craso error de las cancillerias de Estocolmo y Madrid, porque tras tomar Jamaica, y varias plazas alemanas para pactar con él su no intervención, Suecia nos informó de que eso era lo que deseaba de principio. Así pues se firmó la paz blanca y 100.000 españoles y otros tantos suecos murieron inútilmente.

Acabado el problema sueco tornamos a Francia, que estaba acuciando a Inglaterra. Tomamos algunas de sus plazas en el sur pero los ejércitos franceses de la República eran inmensos y sus líderes excelentes. El turco amenazó con invadir Italia si nos retirabamos del sur de Francia y de algunas colonias americanas, pero España prefirió mantenerse fiel a la alianza, porque pensabamos que el turco estaba ayudando en demasía al francés en asuntos que debían haber quedado entre París y Londres.

La invasión turca fue rechazada en sus dos primeras oleadas, y Polonia declaró la guerra a Turquía en acto de honradez y valentía. Pero la tercera oleada arrasó los ejércitos italianos y Francia, que no pudo ser atacada por Inglaterra ante la falta de flota por Normandia, invadió los Pirineos.

Tras la rendición de Polonia se acordó el status quo con Turquía y el pacto de devolver Venezuela a Francia. Ante la imposibilidad del francés de llevar sus tropas a sudamerica decidimos entregarle el territorio de los Pirinéos, aunque fue una medida más moral que otra cosa, ante el reconocimiento de que los ejércitos franceses eran en ese momento los mejores de la Europa Cristiana.

Así concluyo una extraña guerra que era asunto de Francia e Inglaterrra, pero que debido a cuestiones de política exterior acabó arrastrando a Polonia y España a una lucha que sabían perdida de antemano pero que, por honor y lealtad, no podían puentear.

-----------------------------------------------

Ha sido una partida divertida. A partir de enero sólo se escuchará una palabra...
venganza y revancha¡¡¡¡


de atacar Turquía

de NO atacar Turquía.

La idea de España, que ya lo había hablado con Polonia, era eliminar de la guerra al sueco y después proseguir sólo contra Francia y la Sublime Puerta. La primera parte saíó bien porque derrotamos a Suecia e diferentes plazas, aunque la lucha resultó luego infertil pues Estocolmo no tenía una ejército muy fuerte, y evitamos a los turcos por completo mientras que con los franceses tuvimos algunas refiregas que solucionamos prontamente. El plan continuaba con la provocación al francés, que también salió bien, y la posterior lucha contra galos y turcos, apartando a los primeros de américa (también se logró aunque más por la acción de la flota valiente del inglés que por nuestros débiles ejércitos), pero desgraciadamente el poder del turco era tal que ni aún así logramos ayudar Inglaterra en demasía y además condenamos nuestro propio reyno. De todos modos es lícito reconocer que el Turco, desde el fracaso de la guerra de 1581 en que tuvimos la opción de derrotarlo, se había hecho con el control absoluto. MIs felicitaciones a Istambul
 
Last edited:
Estadísticas y situación política en 1805:


Code:
[color=white][b]Políticas domésticas:       HAB      FRA      ENG       SPA      POL      RUS     SWE     TUR[/b]

Aristocracia:                10        7        0        10        2       8       10       4
Centralización:               3       10        9         0        7       1        1       6
Innovación:                   7        7        6         4        6       4        4       4
Mercantilismo:                4       10        7         8        2       0        9       6
Ofensiva:                    10       10        9         9        8      10        6       2
Terrestre:                    8       10        1         7       10      10        4      10
Calidad:                     10       10        9        10       10       9        4      10
Servidumbre:                  3        0        0         4        2       6        3       0

[b]Tecnología:[/b]

Terrestre:                   60       60       60        54       60      54       60      60
Naval:                       27       31       60        24       24      19       29      60
Comercio:                     9        8       10         5       10       8        7      10
Infraestructura:              8        8       10         6        9       9        7      10

[b]Economía y varios:[/b]

Ingresos mes:               33.3    475.2     541.9     398.4    368.1   294.9   382.5   801.9
Inflación:                   2.9      2.7       5.5      27.4      3.1     0.0     0.1    15.5
Tesoro:                      587     4743      1111      4704      488    2292    4811    2381
Manpower:                     24      214       108       181      227     200     196     838
Badboy:                      0.0     39.7      15.6      20.1      0.5     0.0    33.7     2.5
Ingresos mercaderes:         249     1629      1987       650     1872     328    1783    2810  [/color]


MAPA POLÍTICO DE EUROPA EN 1805
Europa1805.JPG


MAPA POLÍTICO DE AMÉRICA DEL NORTE EN 1805
AmericaNorte1805.JPG


MAPA POLÍTICO DE AMÉRICA DEL SUR EN 1805
AmericaSur1805.JPG

MAPA POLÍTICO DEL NORTE DE ÁFRICA EN 1805
AfricaNorte1805.JPG


MAPA POLÍTICO DE ÁFRICA SUBSAHARIANA EN 1805
AfricaSubSahariana1805.JPG


MAPA POLÍTICO DE ORIENTE EN 1805
Oriente1805.JPG


MAPA POLÍTICO DE EXTREMO ORIENTE EN 1805
ExtremoOriente1805.JPG



FIN DE PARTIDA