• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
CARTA PRIVADA

La Habana, 21 de Febrero de 1514.

Querida madre,

Parece que fue ayer cuando abandonamos España con la mente ocupada en tierras vírgenes, tesoros y demás dádivas; pero han pasado veintitrés años. El joven que se despidió de ti en aquella mañana de enero de mil cuatrocientos noventa y uno es ahora un hombre mayor, confeso de cansancio más por los años que por la rutina y el tedium vitae, que por estos nuevos mundos son pocos y se celebran con algarabía por ahuyentar la muerte y las enfermedades.
Los españoles somos un pueblo grande madre. Aquí todos nos sentimos orgullosos de la sangre castellana, navarra y aragonesa que corre por nuestras venas españolas. Hemos llevado la bandera de la Cruz de Borgoña desde Aridazona hasta los lejanos confines del Cabo de Hornos que dobló en mil quinientos siete el almirante Juan de la Cosa. Hemos entablado embajadas en los imperios de los incas y los aztecas, de los indios americanos y los zapatecas. ¡Te sorprenderías tanto de las costumbres de estos pobres diablos! Ellos no viven en la Fe del único Dios verdadero; adoran extrañas divinidades y cometen terribles sacrificios. Antonio de Leyva, un alférez de los tercios de nuestro querido Gran Capitán, observó una noche como los aztecas de la ciudad de Tenochtilan sacrificaban a las jóvenes vírgenes arrancándolas el corazón con un cuchillo y lanzando sus inermes cuerpos por las enormes escalinatas de unas pirámides que son comunes en estas tierras. Orellana, González, Díaz de Delgado y yo mismo pensamos que tarde o temprano los ejércitos de su majestad Fernando el Católico tendrán que someter a los herejes e instaurar la religión verdadera en las tierras de Nueva España. Y además, madre, se dice que los aztecas poseen enormes tesoros y alajas, sin parangón en el viejo Mundo, ¿qué habrá de verdad en estos rumores?.
Yo estoy bien madre, cansado como te decía, pero resuelto. Continuaré escoltando los buques de transporte que recogen el grupo de Alonso de Ojeda, un valiente pacense que ha descubierto los lejanos territorios de Nevada y Utah; espero regresar a España en dos o tres años a lo sumo, y obtener un puesto en la Flota del Mediterráneo que tantas glorias ha de dar a nuestra patria en la lucha contra el infiel.

Sin más, deseando te recuperes de la enfermedad, tu amante hijo.
Julio Vicens y Rozalem, Capitán del navío Nueva Granada.
Puerto de La Habana, Cuba.
Mil Quinientos y Catorce.
 
LEY GENERAL DE COLONIAS Y DE LAS MERCADERÍAS COLONIALES

Dada en la ciudad de Sevilla, a día primero de setiembre del año de Nuestro Señor de Mil Quinientos Veinte y Cinco.

Exposición de Motivos
Que desde hace un cuarto de siglo los exploradores y conquistadores españoles han cruzado la mar oceana y han descubierto pasos, canales, rutas marítimas, pueblos y regiones que ni el más aventurado pudiera imaginar. Que la bandera de la Cruz roja de Borgoña ondea ya por los nuevos mundos, gracias al sacrificio de almirantes como Colón, de la Cosa, Pinzón, Solís y Vespucio; conquistadores como Ponce de León, Alonso de Ojeda y Núñez de Balboa; generales como el Gran Capitán y el Duque de Alba. Gracias a sus esfuerzos y en algunos casos gracias también a su vida, nos consideramos en posesión de las mejores cartas marinas y lo mejores mapas terrestres,

Por todo esto, como legítimo Notario Real, ordeno en Sevilla con fecha de primero de setiembre del presente, por orden de su majestad Carlos I de España y V de los de Alemania, mando la promulgación de la Ley siguiente como Real de España, vigente y ejecutiva,

Ley de General de Colonias y Mercaderías Coloniales

Primero.- del territorio- a la fecha actual, los exploradores y conquistadores españoles continúan sus descubrimientos a lo ancho y largo del globo. Por ello, y en espera de tiempos en los que conozcamos mejor los nuevos océanos índicos y pacífico que abren su inmensidad a nuestro arrojo hispánico, dictamos una prórroga de veinte años para la promulgación de una Ley que delimite los territorios coloniales españoles con sus linderos y límites con los de las demás potencias coloniales, en especial Francia, Inglaterra y Portugal. Dicha Ley se llamará Ley General de Virreinatos y habrá de dictarse antes del primero de setiembre del año de mil quinientos y cuarenta y cinco.

Segundo.- de los modos de Gobierno coloniales- los territorios coloniales de la Corona española tienen dos naturalezas: conquistados y no conquistados. Los primeros son los territorios que se han tomado a otras poblaciones residentes en América, los segundos eran zonas vírgenes colonizadas y por tanto de cultura ibérica.

Las zonas conquistadas fueron tomadas en las guerras contra el imperio azteca (1514-1516) y el Zapateca (151 . Todas ellas pasan a formar el Virreinato de Nueva España con capital en la ciudad de Tenochticlán y bajo el mando de un Gobernador General. Todos los territorios al septentrión, mediodía, poniente y levante formaran otros cuatro virreinatos que serán delimitados y reglados en la Ley General de Virreinatos de 1545.

Las zonas no conquistadas tienen cuatro categorías: ciudades, colonias propiamente dichas, puestos comerciales y zonas vírgenes, que se regularán de aqueste modo:
a) Ciudades: Poblaciones mayores a 1.000 habitantes regidas por un gobernador de primera clase con rango civil de cónsul de España, o militar de coronel o capitán de navío. Actualmente las ciudades son La Habana, Tortuga, Cartagena de Indias, y Matagán. Hasta la promulgación de la mencionada Ley de Virreinatos los cuatro Gobernadores quedan al mando del Gobernador General de Nueva España.
b) Colonias: Poblaciones de entre 100 y 999 habitantes regidas por un vicegobernador con rango civil de diplomático o militar de capitán o teniente de navío. Actualmente las colonias son X, X , X
c) Puestos Comerciales, que son establecimientos para el comercio de las mercaderías rumbo a Sevilla, y que están regidos por un Comandante de puesto, con rango de oficial del ejército o designación especial otorgada en cédula real.
d) Tierras Vírgenes, aún no colonizadas sobre las que España reclama su derecho de ius soli, y que serán delimitadas en la mencionada ut supra Ley de Colonias de España.

Tercero.- De la denominación de los Virreinatos – Los cinco virreinatos de España en América serán:
a) El de Nueva España con capital en Tenocticlhan, ciudad que a partir de la fecha de hoy pasará a denominarse Ciudad de Méjico.
b) El del Caribe con capital en La Habana.
c) El de Nueva Andalucía con capital en Mazapán.
d) El de la Argentina con capital en Buenos Aires.
e) El del Perú, con capital en Cartagena de Indias.

La delimitación de los lindes de cada Virreinato será creada en la Ley de Colonias. La creación de otros virreinatos está reservada a Ley General de España, y no podrán ser más de diez en todo caso, de los cuales un máximo de cinco estarán radicados en América.

Cuarto.- - De la exploración y conquista de nuevas tierras – España ha sufrido en este primer cuarto de siglo unos avatares de inestabilidad generados por su inmenso territorio, sin parangón en el mundo actual. Desde Tahití hasta Sicilia, nuestros ejércitos campean por el Orbe, hecho que nos llena de orgullo y gloria pero impide la recuperación rápida de la estabilidad, lo que unido a ciertas políticas sociales anticuadas que hemos de renovar, nos lleva a declarar la intención castellana de frenar la colonización a partir del año de mil quinientos cincuenta y centrarnos en la consolidación de los territorios descubiertos.
La exploración y conquista de los nuevos territorios queda subordinada a las siguientes provincias y virreinatos. La de África, que trata de doblar el Cabo de Hornos y una ruta para la seda, a la Casa de la Contratación en Cabo Verde. La del océano Pacífico, que trata de dar la vuelta al Mundo, a los virreinatos de Nuevo México y Perú. La de la Sud-América, que trata de conquistar y explorar los territorios de Argentina y Chile, así como entablar relaciones con Chimús e Incas, a los virreinatos de Argentina y Perú.
Todo ello habrá de hacerse con mesura y cuitado, para evitar mayores desaires y problemas en nuestra estabilidad nacional.

Quinto.- De la Religión – Todos los territorios de Nueva España serán convertidos a la verdadera fe en los años venideros. La Cancillería del Arzobispado comenzará el estudio que analice los mejores modos de lograr la evangelización de todas las provincias paganas para mayor gloria de Dios. Es este un deber histórico de nuestro Pueblo que ha de cumplirse en el menor plazo posible. La sede del Arzobispado en Nueva España estará en la ciudad de La Habana, bajo el recto magisterio del Cardenal Don Agustín de Salamanca.

Sexto.- De las Mercaderías – Se crea la Real Casa de las Mercaderías en la ciudad de Sevilla, centro de contratación y sede de gremios, mercaderes y viajantes. En los mercados de esta Casa tendrán cabida todas las naciones europeas que deseen establecer vínculos comerciales con España. España se reserva el derecho de establecer monopolios o de prohibir el acceso a la sede comercial de los países que entre en guerra con nuestra nación. Tendrán prioridad en estas sedes comerciales los açúcares, café y algodón, para lo cual se potenciará el corte de la caña, la recogida del grano y la recolección del algodón. Se fundarán las siguientes subsedes de la Real Casa de la Mercadería en las siguientes ciudades:
la del açúcar en Tortuga,
la del café en La Habana,
la del algodón en Molino Rojo (provincia del Biloxi),
la de las demás mercaderías en Cartagena de Indias.
la de piedras preciosas y metales ricos en Ciudad de México.

Una Ley regulará en el futuro la saca, explotación, y reparto de los bienes preciosos de España. Esta Ley, que se llamará Ley de las mercaderías, metales y artículos de lujo y preciosos será dictada en el presente siglo. Se prohíbe el uso de esclavos y reos forzosos salvo permiso de Cédula Real. La mencionada Ley de mercaderías preciosas regulará más extensamente todos los aspectos referidos.

Séptima y final.- De los mapas terrestres y las cartas marinas – Será condenado a muerte aquel que sin el permiso de cédula real intercambio, comercie, venda, permute o entregue mapas o cartas marinas españolas. Los capitanes de buques y oficiales al mando de los ejércitos tienen la obligación de destruir sus mapas y cartas en caso de naufragio, abordaje, rapiña, emboscada, ataque o cualquier otra causa que pusiere en grave peligro la integridad de sus personas, mandos y navíos.

Es YA Ley General de España,
Dada en Sevilla a Primero de Setiembre de mil quinientos veinte y cinco.

Firman,
Zacarías Alonso y Caballero (Notario real)
Luís Sagrera y Ciudad (Amanuense real)
Garnica, Garamendi y Berenguer (Cancilleres de España)

EL REY, Carlos I de España
 
Atención, mándese inmediata orden de arresto y de garrote para el amanuense mayor del reyno, Luís Sagrera y Ciudad, por emborronoar los infolios castellanos y amenazar de agtismatismo y miopias a los notables lectores con sus horrendas tintas en negrita. Que se le carguen tresciendos ducados por el gasto en plumas, infolios y antiparras, y que se le sustituya en su cargo, nombrándose nuevo amanuense del Reyno a Don Toribio Lerdo de Tejada.

Yo, el Notario Mayor.

----------------------

LEY GENERAL DE UNIÓN DE LOS REYNOS DE ESPAÑA Y ARAGÓN

Dada en la ciudad de Zaragoza, a día nueve de marzo del año de Nuestro Señor de Mil Quinientos diez y seis.

Exposición de Motivos
Que hace ya más de medio siglo que los reynos de España y Aragón mantienen excelentes relaciones y que a menudo, los nobles y plebeyos de uno y otro lugar dicen ”llamémonos castellanos y aragoneses, que españoles somos todos”. Habida cuenta de la muerte del Rey de Aragón Fernando el Católico, consorte de la muy cristiana Reyna Isabel que Dios tenga en su Gloria, se hizo necesario proceder a la designación de un sucesor, que se encontró en la persona del Rey Carlos I de España que desde el presente documento unifica en su persona las dos coronas bajo la de España.

Por todo esto, como legítimo Notario Real, ordeno en Zaragaoza con fecha de catorce de Marzo del presente, por orden de su majestad Carlos I de España y V de los de Alemania, la promulgación de la Ley siguiente como Real de España, vigente y ejecutiva,

Ley de General de Unificación de España y Aragón

Primero.- de las instituciones-- El Reyno de Aragón se unifica en la Corona de España, que pasa a tener el control de sus ejércitos, almonedas, embajadas, administraciones y mercaderías, y que se obliga al respeto de todas las instituciones reconocidas tradicionalmente por los Reyes de Aragón, como sus tribunales consuetudinarios, asociaciones marítimas, atarazanas, sedes, usos y costumbres del derecho civil y mercantil, títulos de nobleza y modos de labranza.
No obstante se unifican las administraciones, tribunales no consuetudinarios, derecho del comercio, derecho penal, derecho militar, organización religiosa, representación exterior, monedas bajo el real castellano, y banderas.
El idioma oficial de Aragón pasa a ser el castellano, aunque también se mantendrá como oficial y plenamente válido en el tracto jurídico y la mercadería la lengua catalana y valenciana, quedando derogada en parte la antigua Ley que dejaba sin validez el uso del hablar no castellano en los tractos. Se mantiene la prohibición del uso del francés en el territorio del Rosellón.

Segundo.- del territorio – Pasan a ser propiedad española las provincias de Aragón, Cataluña. Rosellón, Valencia, Baleares, Malta, Cerdeña, Sicilia y Messina. España también hereda todos los ejércitos y armadas arágonesas y se compromete a seguir una política mediterránea que evite la expansión del turco otomano. España reclama para sí como zona de influencia en Italia los territorios del Reyno de Nápoles, tradicional aliado y vasallo del de Aragón.

Tercero y final – de la creación de la Casa de los Reynos antes llamados de Aragón- o Casa de Aragón, con sedes en Zaragoza, Barcelona y Palermo, que se encargará del respeto y cultivo de las costumbres y usos aragoneses, del conociendo de los castellanos, y que informará la política de España en el mediterraneo. Se ordena también que uno de los cinco Cancilleres de España sea aragonés, y que una tercera parte de los embajadores lo sean también. Al efecto se nombra como nuevo Canciller de Hacienda a Pera Berenguer.

Es YA Ley General de España,
Dada en Zaragoza a nueve de Marzo de mil quinientos diez y seis.

Firman,
Zacarías Alonso y Caballero (Notario real)
Luís Sagrera y Ciudad (Amanuense real)
Garnica y Berenguer (Cancilleres de España)
Ramón de Pons, Ministro de la Casa de Aragón

EL REY, Carlos I de España
 
Del Arçobispado de Toledo

Con manifestación, cédula y licencia del Santo Padre

Yo, el Cardenal Primado de España, Don Emilio de Gomá y Burgos, en la ciudad de Toledo, a fecha de veinte del mes de agosto de mil quinientos treinta y siete, a su Majestad muy católica y muy cristiana, Carlos I de las Españas y V de los de Alemania, expongo,

Que en los últimos años las enseñanzas demoníacas y heréticas de Huss y Lutero han tenido acogida por los antes muy cristianos y católicos reinos de centro y norte Europa. Que los pueblos que profesaban la fe verdadera se ven ahora sometidos y forzados a satánicas prácticas que insultan la fe de los hombres de bien y van directamente contra la cierta religión que es sólo una y sigue al píe los dictados del Santo Padre de Roma. Que los reinos de Inglaterra y Polonia han renegado del Altísimo, y sus hombres de iglesia se debaten en profesiones que van contra natura, proclamando y aceptando barbaridades y herejías que no merecen otra cosa que no sea la redención por el fuego y la ordalía. Que en Cracovia y Londres se cometen barrabasadas, barbaridades y atentados contra el orden y la tranquilidad de los católicos, que se expropian sin justiprecio los terrenos de los eclesiásticos, que se insulta la honra y las creencias de los canónigos, que no se respeta al cristiano ni se cede moneda alguna a los Santos Lugares, que los titulares legítimos de los monasterios, ermitas, santuarios, órdenes religiosas, iglesias, catedrales y demás Santos Sitios han sido sustituidos por nuevos e infieles personajes que proclaman libertades y libertinajes impensables. Que se persigue a los católicos, ya sean curas o diáconos, cardenales o sacerdotes, feligreses o profesantes. Que se venden en almonedas públicas hasta sus pobres ropajes y todas las propiedades del culto. Que en definitiva la Iglesia Española, defensora de la Fe en el Nuevo y el Viejo Mundo no puede continuar impasible ante tamaños desagravios.
El Santo Padre usa el arma más poderosa de todas, la Fé, excomulga y con ello el sello de la Iglesia Católica se cierne sobre los nuevos cátaros, valdenses y albigenses de este mundo que ahora se hacen llamar protestantes. La mano del Papa ha actuado; ella representa en el Mundo de los cuerpos carnales la mano de Dios que todo lo puede en el orbe ultraterreno, mas sois vos el único que puede asegurar la cristiandad en el orbe terrenal. Os pido, mi Rey y Señor, con la humildad propia de un eclesiástico que lleva sirviendo a Dios y España desde hace medio siglo, que toméis armas contra la rebelión que se avecina, que cortéis manos, devanéis sesos, amputéis píes, vaciéis ojos, que queméis en piras, hogueras y haces de leña todo aquello que contra la Iglesia Verdadera vaya. Que concedáis licencia real a los miembros del Tribunal de la Santa Inquisición para asegurar la fe mediante la redención de la pena por el dolor y la purgación del espíritu por la vía del sufrimiento. Os pido, por Dios os lo pido, que de ser necesario mandéis ejércitos y armadas contra los países que ahora abandonan a sus católicos súbditos por las nuevas herejías.
Os envío la siguiente relación de las penas que, con el permiso de su Majestad, se aplicarán en las Españas a los traidores de la Fe, todas ellas muy ciertas y cuitadas, como se ha demostrado en la lucha contra la paganía en América. Todos los precios han de ser pagados por el que recibe la purgación de su espíritu o su familia en caso de desgraciada e impredecible muerte o de condena capital:


Paseo con Capirote por la ciudad
25 reales Delitos leves
Tortura Menor
40 reales Delitos leves repetidos
Tortura del Agua
42 reales Delitos graves
Amputación de una mano
42 reales Delitos graves
Amputación de las dos manos
50 reales Delitos graves
Vaciado de un ojo
50 reales Delitos graves
Vaciado de dos ojos. Dar ceguera.
70 reales Delitos muy graves
Descuartizamiento por cuatro caballos
150 reales (1) Apostasías y Herejías Gravísimas
Muerte en la Hoguera
80 reales Apostasías y Herejías Gravísimas
Audición de los treinta y tres cantos
de nonas y vísperas a cargo de los frailes
David de Pisbal y Diego Bustacante,
seguida de cremación en hoguera
800 reales Negación del Altísimo

(1) Entienda su Majestad que el alto valor del descuartizamiento se debe al alquiler de los cuatro caballos, las cuerdas, los mozos de cuadra y la alfalfa necesaria para alimentar los equinos.

Atento a vuestro entendimiento, espera contestación
El Arzobispo de Toledo.

Ciudad de Toledo, España, agosto de mil quinientos treinta y siete.

Pd: El cuadragésimo movimiento de nuestra partida de ajedrez es alfil blanco d3 come dama negra en f5 y da jaque mate. Mi Señor, la partida ha terminado.
 
CARTA DEL REY
Al Arzobispo, entréguese en mano y sea llevada por comitiva real de correo.

Querido padre Gomá,
Soy consciente de mi responsabilidad para con Dios y con la Historia. España será como siempre el adalid del catolicismo, os prometo rápidas y ciertas acciones contra tamaña herejía inadmisible de todo punto. Acepto y aprueba vuestras medidas para el Tribunal de la Santa Inquisición, del que os nombro además Presidente, y recojo el testigo que el Papa me entrega como defensor de la Fe. De momento, trataré de llevar a cabo mi misión mediante la diplomacia mientras vos purgáis almas, pero de ser necesario yo mismo estaré al frente de mis hombres en la lucha contra los anticatólicos.

Ordeno se clave la presente declaración en todas las Ermitas, Iglesias y Catedrales de las ciudades de España en Europa, América y Oceanía, así como en el trasero de los Reyes de Inglaterra y Polonia. (esto último no se llevó a cabo por imposibilidades de índole técnica).

Sin más, el Rey Carlos I de España.

Pd: El cuadragésimo primer movimiento de mi partida es comerme vuestro alfil con mi dama de reserva, ya que por si no os habíais percatado estamos jugando una partida al estilo que se da en llamar “noveau”, según el cual las negras, es decir mis piezas, juegan con dos damas y no con una para compensar que las blancas mueven primero y eligen apertura. Así pues, dama en f8 come alfil blanco en f5 y clara ventaja negra. Por cierto, decidle a Fray Rui López que no mueva las piezas por Vos…
 
Segundo cuarto del siglo XVI


IMPERIO OTOMANO

Periodo 1/1/1525 a 1/1/1550 "Las reformas de Solimán el Magnífico"

Las estructuras del Imperio Otomano se habían ido quedando obsoletas al ir aumentando el tamaño del territorio turco. Solimán se propuso la reorganización del país desde sus cimientos.

Lo más importante era reorganizar la administración imperial. El ineficiente sistema de alcaldes fue reemplazado por gobernadores con poderes directos en sus regiones y que solo rendían cuentas al Sultán. El cambio se produjo durante la década de los treinta y fue tan costoso que obligo al Imperio a acuñar grandes cantidades de moneda que llevaron la inflación a cerca del 2%. Por fortuna los gobernadores ataron en corto los riesgos inflacionistas y la inflación volvió al 0% una década después. A mitad de siglo el Imperio Otomano podía acuñar cantidades significativas de moneda sin aumento del los precios.

La justicia también continuó su reforma pero incluso a mediados de siglo aún no estaba completada en todo el territorio. Las reformas legales de Solimán aumentaron el poder del estado, centralizando aún más su control de los resortes del estado.

Las conversiones tomaron mayor importancia durante el gobierno de Solimán y en 1550 la casi totalidad del Imperio menos cinco desperdigadas provincias eran fieles al Califa.

También el arte recibió un fuerte impulso bajo Solimán el Magnífico, realizándose la mezquita que lleva su nombre en la ciudad de Constantinopla, el arquitecto elegido fue Sinan y con esta mezquita el Imperio Otomano igualaba las grandes construcciones del malogrado Imperio Romano.

El Sultán no solo realizó reformas internas, también puso en orden algunas de sus zonas de influencia. El norte de África fue reestructurado a voluntad por el Sultán, formo una alianza con su vasallo Argelia, y los estados de Túnez y Marruecos que fueron convertidos en vasallos en 1541 y 1545 respectivamente. Esto permitió enviar una expedición otomana a explorar el corazón de África.

En julio de 1525 declaró la guerra los turcos de Ak Koyunlu obligándoles a rendir vasallaje al Imperio Otomano y a entregar la ciudad de Mosul. Unos meses antes se atacó la ciudad de Ragusa que fue rápidamente derrotada y anexionada, era el primer puerto naval del Imperio en el mar Adriático.

Todo esto fueron juegos de niños comparado con la guerra de finales de los treinta entre el Imperio Otomano y la república de Venecia. Esta poderosa ciudad fue vasallo de Polonia pero las presiones de Austria la hicieron romper el vasallaje, hasta este punto llega el predominio austriaco entre las potencias cristianas. Poco después rindió vasallaje a su nuevo amo austriaco y encendió todas las alarmas en Constantinopla. Venecia poseía las estratégicas islas de Creta y Corfú, junto con la región griega de Kaffa y la región eslava de Dalmacia. Atacar a la república italiana suponía la guerra contra Austria y Hungría, algo impensable para un Sultán que no estaba dispuesto a realizar el trabajo sucio de las potencias occidentales. Se llegó a un acuerdo con Austria y a cambio de permitir la anexión de Venecia, Carlos V no la defendería del inminente ataque turco.

El 8 de julio de 1537 empezó la guerra contra Venecia. La guerra se puede resumir en que los turcos ganaron casi todas las batallas terrestres y los venecianos casi todas las navales. Tras muchos esfuerzos cayeron Creta, Kaffa, Dalmacia y las colonias venecianas en la península de Arabia. Corfú no pudo ser tomada debido a la eficaz defensa de la flota veneciana que mandó a pique en sucesivas batallas a 17 galeras otomanas. Finalmente el 25 de enero de 1540 Venecia se rinde y entrega las citadas islas al Sultán. Unos meses después Austria se anexiona Hungría, el 23 de abril de 1542 los venecianos se anexionan a nuestro vasallo albanés y finalmente el 17 de septiembre de 1544 Austria se anexiona Venecia convirtiéndose en una gran mancha que se extiende por toda Europa.

A partir de ese momento comienza una carrera armamentística que convierte a Austria en la nación militarmente más avanzada de Europa a mediados del siglo XVI, el Imperio Otomano intenta seguir su estela a duras penas mientras las fronteras entre ambas naciones se llenan de ejércitos en una peligrosa escalada que lleva a ambas potencias a una tensa paz armada.

INGLATERRA

1537-1551. El desarrollo de la paz y las nuevas amenazas.

Continúa la propagación del protestantismo el 1 de julio de 1538 con Hannover. Por nuestra parte en agosto de 1539 alcanzamos el nivel 12 de terrestre. En 1540, el 3 de junio los campesinos de Picardie se niegan a aceptar la nueva religión y se sublevan, pero son derrotados el 10 de julio; los de Yorkshire, en cambio, si aceptan la nueva fe. En agosto, Austria hereda Hungría, consistiéndose en el mayor estado europeo.

En mayo de 1541, se invierten 1000D en una reforma de la flota, y en septiembre se alcanza el nivel 6 de desarrollo naval. En diciembre Prusia es el último estado en aceptar la nueva religión.

En 1543 se suceden desastrosos resultados a las conversiones al protestantismo de Gales, Delaware y Susquehanna, con respectivas revueltas rápidamente vencidas. Además el 23 de julio, Juan Calvino, reforma las ideas de Lucero creando de hecho una nueva religión más. Escocia y algunas otras provincias se unen a esta nueva religión, complicando así, aún más, el panorama religioso y político del país.

En 1544 se acaba la libertad de los casi los últimos estados menores independientes europeos, en marzo Francia sume en la miseria a Saboya y en septiembre Austria acaba con la idea del sueño de una Italia libre anexionando Venecia, tras haber pactado con su mayor enemigo, el Imperio Otomano.

En las más importantes cancillerías europeas, todavía no se da crédito a esta conducta por parte de Austria, más sin el conocimiento del emperador Carlos I de España, de vender al otomano a un importante y molesto enemigo como erá Venecia. Además el infiel amenaza casi directamente a Viena, y solo Dios sabe si algún día los turcos no desayunaran en la ciudad imperial o los austriacos se habrán vendido al infiel, vendiendo así a media Europa.

En nuestro país, en 1545, se producen en enero importantes acontecimientos, el primero es establecer la Compañía Comercial de Moscú, que permitirá la mejora diplomática y comercial de relaciones con Rusia además de una inyección de 200D en el tesoro así como la entrada a nuestro servicio de un explorador ruso con su propia nave. El segundo es la expansión de los mercaderes en el nuevo mundo, con una donación de estos de 200D y una nave para explorar nuevas tierras, así como una fábrica naval que no se les ocurre ir a ponerla en otro sitio nada más que en Delaware, tierra aún pagana.

En 1546, Suecia anexiona Hannover en abril, introduciéndose aún más en Alemania, y haciéndole ver a Austria que debe respetar a los protestantes del imperio. En octubre nuestros mercaderes consiguen los recursos para hacer monopolios (comercio 3). Pronto se adquieren los monopolios de Lisboa y Londres.

El 29 de enero de 1547 Eduardo VI sucede como Rey a Enrique VIII, con gran tristeza por su parte y de todo el país. El rey, relanza la colonización en el nuevo mundo así como la exploración de nuevas tierras. En junio se consigue fundar una nueva colonia en la rica isla de Martinique.

En 1549 falla un nuevo intento de conversión en Gales en junio, pero en diciembre Northumberland si acepta la conversión al protestantismo. Poco a poco, se va desarrollando por todo el norte del nuevo mundo, que vamos descubriendo que es mucho más grande de lo que pensabamos.

En 1551, la amenaza del Islam más radical se acerca a España, Argelia es anexionada por el Imperio Otomano, controlando este todo el norte de África y el mediterráneo oriental. Malos momentos se acercan para la cristiandad.



RUSIA

El Príncipe Vasily III continuo las reformas administrativas de su padre en las que invirtió todos sus esfuerzos para centralizar el poder y sanear el tesoro y mejorar las infraestructuras de sus reinos. En 1520 convencido por su madre, Sofía Paleólogo princesa bizantina, de ser el heredero de la herencia cultural y religiosa del Imperio Romano de Oriente ya desaparecido, se proclamo en la Basílica de Moscú Zar de todas las Rusias, creando así el Reino de Rusia.
La década de 1520 transcurrió con alguna revuelta esporádica pero de gran virulencia, como la de Tambov día triste para las armas Rusas ya que sufrieron una derrota aplastante y el mismo Zar Vasily III estuvo punto de perder la vida. Meses después, una vez sofocada la rebelión, se podían ver las cabezas de los nobles rebeldes de Tambov adornando las plazas de sus ciudades más importantes y la confiscación de sus tierras que fueron repartidas entre los supervivientes de la Guardia Varega que habían salvado la vida del Zar en aquella triste jornada.
En 1532 Vologda se sublevo y el Zar Vasily III en aquella corta campaña, que dirigió su hijo y heredero el Príncipe Iván, pudo constatar con alegría las cualidades militares del heredero al trono que superaban a las suyas y las de su padre Iván III.
El Príncipe Iván era sin lugar alguna un excelente militar conjugaba en su persona lo mejor de su padre y abuelo, el arrojo, valor y furia de Iván III y la sangre fría de su padre junto a una fácil comprensión del campo de batalla y una gran intuición para escoger el momento cumbre de la batalla en el que golpear con su guardia Varega y decantar la batalla a su favor, en la extensa estepa la caballería todavía disponía de un status que se iba perdiendo en el resto de Europa a favor de las nuevas armas de pólvora y de las formaciones de piqueros. Sus cualidades diplomáticas eran también excelentes herencia de los Paleólogo, tan sólo el Príncipe adolecía en un sentido, administrativamente era mediocre y estas tareas le eran del todo insufribles y aburridas, este era el perfil a grandes pinceladas del Príncipe que al año siguiente en 1533 a la muerte de su padre Vasily III tomaba el relevo de la gran obra que habían comenzado su padre y abuelo.
El nuev Zar Iván IV no tardaría en demostrar lo mejor de sus cualidades, en 1538 inicio una campaña sin igual en los anales de la historia del pueblo ruso y que la labor administrativa de sus antecesores le habían facilitado gracias a una economía saneada y un ejercito, aunque atrasado respecto a las potencias europeas, superior a sus enemigos mongoles, en esta coyuntura declaro la guerra a la Horda de Oro y en un espacio corto de dos años despojo a la Horda de Oro de sus territorios excepto de la capital en Volvogrado.
En la década de los años cuarenta el Zar contó con la colaboración de unos ministros excelentes que dieron un brillo administrativo a su reinado mejorando sensiblemente la economía del reino. Diplomáticamente se apunto la anexión de Sudzal pacíficamente ampliando más si cabe sus reinos.
La década de los años cincuenta fue una década de paz y prosperidad, exceptuando una rápida campaña contra Volvogrado que supuso la desaparición de los tan odiados mongoles, se mejoraron infraestructuras y se enviaron misioneros a las tierras de los mongoles para convertirlos a la verdadera fe.
 
Last edited:
Estadísticas y situación política en 1550:


Code:
[color=white][b]Políticas domésticas:       HAB      FRA      ENG       SPA      POL      RUS     SWE     TUR[/b]

Aristocracia:                 8        7        5         9       10       7        5      10
Centralización:               0        1        2         1        0       3        2       9
Innovación:                   7        5        6         2       10       4        5       7
Mercantilismo:                8        6        6         8        7       8       10       8
Ofensiva:                     6        6        9         7        7       5        5       3
Terrestre:                    8        6        1         6       10       8        6      10
Calidad:                      7        9        9         5        8       3       10       9
Servidumbre:                  6        5        4         6        5       5        2       2

[b]Tecnología:[/b]

Terrestre:                   14       11       12        12       12       6       12      13
Naval:                        4        4        6         5        4       2        5       4
Comercio:                     3        2        3         2        3       2        3       5
Infraestructura:              4        3        4         3        3       3        3       5

[b]Economía y varios:[/b]

Ingresos mes:              125.3     57.1      84.1     131.6     45.3    35.5    60.1   190.4
Inflación:                   8.8     38.9       9.8       5.0      3.1    14.3     5.2       0
Tesoro:                      655      538       215       573      655     237     158     534
Manpower:                    142       76        54        78       78      73      32     177
Badboy:                      5.6      0.5       0.0       3.4      1.2    18.4    14.2     0.0
Ingresos mercaderes:         297       59       288        64       29      16     122     541  [/color]


MAPA POLÍTICO DE EUROPA EN 1550
Europa1550.JPG
 
Last edited:
Tercer cuarto del siglo XVI


IMPERIO OTOMANO

Periodo 1/1/1550 a 7/9/1566 "Solimán I Kanuni y la campaña africana"

En los últimos años de su gobierno Solimán se concentra en el África musulmana. El 7 de enero de 1551 Túnez se incorpora al Imperio, le sigue Argelia un mes después. Marruecos tardará unos años más en incorporarse y no será hasta abril de 1555. Todas estas incorporaciones más la expedición cartográfica enviada por Solimán años antes dan una nueva visión al Sultán de la geografía del continente africano.

Al sur del Sahara un pueblo pagano, el reino de Benín, somete y esclaviza a los pueblos musulmanes. Por esta razón o quizá alguna otra se inicia el 19 de julio de 1561 una gran campaña contra este reino, será una lucha difícil a miles de kilómetros de Constantinopla. Tras duros combates la superior tecnología militar otomana se impone a la capacidad numérica del adversario. El 26 de marzo de 1564 Benín se rinde y entrega Tombuctú, Buré, Say, Zaria e Ivoria. El Imperio Otomano pasa a controlar el comercio del marfil y aumenta sus reservas de oro. A partir de entonces el reino de Benín empezará una rápida decadencia que supondrá la emancipación de muchos de los pueblos que tenía oprimidos.

Mientras en Oriente Medio se suceden movimientos independentistas, el 1 de marzo de 1553 surge Persia y el 1 de abril el pueblo de Iraq se independiza del Imperio Mogol convirtiéndose en vasallo otomano en 1557.

Fuera de la zona de influencia otomana tiene lugar un hecho histórico. La abdicación del mal llamado emperador Carlos. El reparto que realiza coloca a España como la gran potencia de la cristiandad al entregarle las ricas posesiones italianas de Austria.

En el interior se continúa con la política industrial pero un incendio el 4 enero de 1557 destruye la refinería de Chipre que no será reconstruida hasta 1564. Las conversiones realizadas durante el gobierno de Solimán hacen posible que a su muerte todo el Imperio sea fiel a religión musulmana en su rama sunita, solo Allepo y varias provincias paganas de África no pertenecen a la religión oficial. La justicia es reformada por completo y el Sultán sigue legislando para centralizar aún más el poder del estado. La ingente labor como legislador del Sultán provoca que el pueblo turco le llame Kanuni y que llore su muerte el 7 de septiembre de 1566 cuando luchaba contra un grupo de rebeldes sirios en Allepo.

Periodo 7/9/1566 a 1/1/1575 "Selim II"

A la muerte de su padre, Selim II sube al poder. Continúa con la industrialización del país y comienza el negocio de la fabricación textil, incorpora Iraq en 1567 y sufre numerosas revueltas que serán sofocadas no sin dificultad, pero durante sus ocho años de reinado lo más importante serán los sucesos del exterior.

En 1567 Polonia se anexiona Lituania y su Imperio se extiende desde el corazón de Alemania hasta Georgia. La preocupación en Constantinopla aumenta significativamente cuando Austria y Polonia firman una alianza en marzo de 1568. Para más desgracias en diciembre de 1571 estalla la guerra civil en Francia y las tropas del Sultán desplazadas a suelo francés se ven envueltas en el enfrentamiento civil que durará tres años.

A finales de 1574 Selim II muere dejando un estado próspero pero que mira con temor la alianza austro-polaca.

INGLATERRA

1552-1582. América, el nuevo continente.

Inglaterra sigue con el desarrollo colonial en el nuevo mundo, y con la exploración de nuevas tierras. En esta tarea destaca Frobisher, intrépido explorador que alista 3 naves de guerra por su cuenta en 1553 y se dirige hacia el sur en busca de nuevas tierras.

El 9 de enero de ese año se produce la revuelta de Jane Grey contra Northumberland que apenas nos inquieta (-1 estab) aunque se produce un levantamiento en Kent en febrero que vencemos en mayo.

El 7 de julio Maria I es coronada reina de Inglaterra y el 12, pese a las presiones de su marido Felipe de España, también católico como ella, decide mantener la libertad religiosa en Inglaterra aumentando la felicidad del pueblo (+1 estab.) y debido a esto, la provincia de Maine se convierte a la religión oficial por propia voluntad.

En 1554 la tecnología terrestre alcanza el nivel 13 y en 1555 la naval llega al 7, siendo Inglaterra uno de los países más avanzados en estos aspectos. Además el 13 de enero de 1555 sir Francis Walshingham es nombrado jefe del servio secreto, aportando importantes datos de los estados de Francia, España y El Palatinado mediante sus espías. El 22 se produce la reforma monetaria de sir Thomas Greshams, que reduce a cero la inflación y aumenta la estabilidad del país.

En 1557 y 1558 se vuelve a avanzar en la tecnología naval alcanzándose finalmente el nivel que permite la instalación de cañones de bronce (nivel 9). Ese año, 1558, Isabel I sucede a su hermana Maria como reina de Inglaterra el 11 de noviembre.

El 7 de octubre de 1559 unos piratas pagados por Francia, atacan a nuestra flota en el estrecho de Dover, pero son rápidamente vencidos gracias a nuestra superioridad naval. En junio de 1560 se produce una revuelta tras el intento fallido de convertir Kent a la religión oficial. Y en 1561, El Palatinado pasa a ser protestante en febrero. Ese mes renovamos nuestra alianza con Suecia y Holstein. Y en abril los nobles desestabilizan el país (-2) tras exigir pensiones más altas.

En 1564 los entusiastas habitantes de Gales costean 10 naves de guerra en julio, y en agosto nuestros ejércitos son dotados con mejores armas alcanzando un nuevo nivel (14) de desarrollo militar. En diciembre nos llegan noticias del que se está convirtiendo en el explorador más famoso de Inglaterra, Frobisher, coloniza unas ricas tierras llamadas por los españoles Sacramento, en la costa oeste del llamado ahora, continente americano.

En enero de 1565 se continua la investigación militar y se consigue el nivel 15, y el día 11 se amplía el mercado de créditos estatales con la creación del Mercado de Valores de Londres, que aunque aumente la inflación en un 8%, permite pedir al estado créditos de 400D y además crea una refinería en Northumberland para el desarrollo de cerveza.

En 1566, Rusia anexiona a Novgorod y su centro comercial, y en noviembre se alcanza el nivel 10 de naval. En 1567, el 10 de marzo, Polonia anexiona Lituania dando así lugar al estado protestante más grande de Europa. En abril se produce una importante revuelta en Poitou, que levanta a más de 25000 campesinos en armas. En agosto se alcanza el nivel terrestre 16.

En enero de 1569 Poitou cae en manos rebeldes y estos se dirigen a Francia mientras nuestras tropas asedian de nuevo Poitou. Es liberada en diciembre. Sin embargo esos rebeldes parece que sembraron una semilla en Francia ya que, el 1 de diciembre de 1571 se declara una guerra civil que los sume en el caos. Una de las causas de esa guerra, es sin duda la presencia de 50000 soldados otomanos en Francia, sin motivo aparente, que sin embargo ayudan a aplacar a los rebeldes.

En mayo de 1572 nuevas noticias de Frobisher, indican que ha descubierto las tierras de Cipango, pero partiendo desde el oeste, y en mayo de año siguiente descubre China, insistiendo Frobisher que desde el oeste, lo cual hace pensar a nuestros eruditos que la tierra es redonda, noticia que no es bien recibida, sobre todo en Northumberland en donde se produce un levantamiento popular en junio y es sofocado poco después.

En 1574 sigue el desarrollo militar (17) y una mala noticia llega desde Delaware, un incendio destruye la fábrica de equipos navales. Francia anuncia el fin de su guerra civil, pero para sorpresa de ellos, el 1 de enero de 1575, el pueblo de Córcega declara su independencia y la guerra a sus opresores franceses. Sin embargo su libertad es poco duradera, ya que en octubre los Estados Pontificios lo anexionan.

En enero de 1577 la colonia de Sacramento crea un rico centro comercial que gestionará los productos de América. Dicha colonia pronto alcanza el estatus de ciudad con más de 2400 habitantes. En 1579 los infieles paganos de Delaware son convertidos a la verdadera fe y cultura anglosajona en mayo.

En enero de 1580, Raleigh, alista un regimiento de 1000 voluntarios dispuesto a conquistar a los paganos del nuevo mundo. Es enviado a América para ponerse al mando de las tropas allí destacadas. En febrero el rey Felipe de España hereda el trono de Portugal y lo somete a vasallaje. En marzo en Kent sus habitantes terminan por convertirse al protestantismo. En abril se alcanza el nivel terrestre 18, que permite la creación de un nuevo método de fabricación de armas en masa.

En 1582 se alcanza el nivel comercial 4 y el naval 11. Y en septiembre se declara año excepcional. La paz se mantiene dentro y fuera de nuestras fronteras



POLONIA

Mietras escribía a la luz de las velas, se sobresaltó al oír un pisadas. Cierto era, que allí debería sentirse seguro, pero siempre había sido cuando menos, una persona desconfiada. Ello le había salvado el alma multitud de veces.

Como cuando participó en el asedio y posterior toma de Danzig. Los recuerdos fluyeron inmediatamente, pues era su bautismo de fuego, tanto como caballero polaco, como miembro de... aquello. La guerra se inició en 1419, y duró casi 11 largos años. Cierto es que Danzig cayó en 5 años, suministrada como era por mar, pero la guerra tuvo que extenderse a prussia y memel. Ciertos sabios habían presagiado un futuro económico espléndido para la ciudad, y se resistían a cedérsela a Polonia. Pero cayeron, uno tras otro. De los actos oscuros necesarios, ya hablarían otros, si era voluntad de Dios.

Dios. Otros recuerdos se agolparon en su mente. Más fuertes, más crueles. Habían quemado católicos, protestantes, ortodoxos, musulmanes. A veces en piras separadas, a veces en comunitarias.Finalmente, el rey fue debidamente "aconsejado" y Polonia se hizo protestante, en medio de inmensos rencores odios y revueltas. La mitad de Polonia era rica, y quiso la voluntad del Señor ,o del jefe de... aquello (quién podría asegurar cual de las 2 supremas voluntades se impuso); que fuera protestante. Por ellos era Polonia protestante, se le explicó al vulgo. ¿Quién sabe las verdaderas razones?.

Cierto era que la unión con Lituania ahondó el cisma. Provincias pobres, y profundamente enraizados con sus tradiciones y por ende con su religión. El recuerdo de la unión en 1567 de los dos paises, le hizo estremecerse. ¡Cuantos hechos ocultos que desconocía!. ¿Como lo habían logrado sus hermanos? Pues no le cabía la menor duda de que estaban implicados.

Pero antes de que la unión se hiciera efectiva, había trabajado en pos de que otros países aceptarán la corona polaca. Como Prusia. Que tuvo que presentar juramento de vasallaje 2 veces. Vaya desfachatez, que osadía al rechazar nuestra petición de anexión. En aquella sala, aquel día vio ira donde antes había jactancia, pues muchos creyeron predecir los acontecimientos, y a todos sorprendió aquel rey-veleta.

Por supuesto, fue subsanado el error. Caballeros polacos, supuestamente prusianos, tomaron Kurland, última de las teutónicas. Su poder en el consejo, hizo que prusia no rechazara la segunda petición de anexión. El rey acabó, efectivamente, rindiendo honor a su mote: en una veleta siguen sus restos, pensó, riendo con amargura.

Así lo encontró el acólito al abrir la puerta. Con un rictus en la boca. Dado que más que temer, le respetaba, esperó unos momentos antes de hablar y sacarle de sus recuerdos y ensoñaciones.

Seguido del ácolito, salió. Dado que su mente encontraba placer hurgando en su propio pasado, el hombre siguio disfrutando. Recordó de nuevo al rey-veleta, y eso le llevó inmediatamente al recuerdo de otros reyes. Como el georgiano, que cedió su trono poco antes que el prusiano. Hacia 1560, si no le fallaba la memoria. Fue todo muy pacífico. Bueno, no tanto. Unos 20 años antes, en el 1540, los preparativos de aquel plan echaron a andar.

Crimea fue la sacrificada y anexionada a la fuerza. Rica, con salida al mar, y fronteriza con Georgia y la provincia veneciana de Kaffa.

En aquel punto, se paró. Nunca terminó de entender lo que pasó. Fue algo irreal, se vasallizó la rica Venecia, y luego, fue cedida a los austriacos. Cierto era que entremedias muchos años transcurrieron. ¿Cuántos libros, objetos prohibidos, conocimientos fueron trasladados a Varsovia?. Sin duda su valor justificaba aquello. Además, ¿no había hecho Austria lo mismo, cediendo Venecia a los pocos años a España?. Quizás aquel era el destino de tan bella ciudad, saltando de flor en flor.

Pero con esos conocimientos la guerra con austria fue menos brutal. Con esos conocimientos, y los inmensos ejércitos lituanos.

Es curioso, pensó. Él se encontraba aquella temporada en Wallachia, y aunque bien sabía que su persona no había provocado aquello, lo cierto era que sus superiores a punto estuvieron de recibirle en exclusiva dos veces. La primera, cuando wallachia conquistó moravia y provocó las iras del austriaco, otrora poderosísimo y temido. Aquella vez, fue llamado para ser debidamente "recompensado" al ver que los austriacos ponían cerco a la capital en aquellos días, y avanzaban sin oposición. Cuando iba a complacer a sus señores, se conoció de la vuelta a la situación provocada por el valeroso ejército polaco. No sólo se levanto sitio en la capital, pues se conquistó ruthenia y carpathia, y se amenazó con llevar la guerra a suelo austriaco. Afortunadamente no fue necesario.

Tiempo después, fue llamado de nuevo. Tampoco llegó a presentarse, pues fue inmediatamente requerido en el sur. Debía trasladar la petición de anexión, primero a Transilvania, y después a Wallachia. Ambos aceptaron sin dudarlo un instante. Aunque wallachia se tomó su tiempo, incorporándose hacia el 1580.

Estaba disfrutando tanto de sus recuerdos, que se resistía a abandonarlos. Justo cuando empezó a recordar la guerra con Turquía, germen de lo que ahora acontecía, y vital para comprender lo que ahora debía explicar, llegó hasta la pequeña puerta de madera.

Hora de explicaciones, de designios y proyectos; no de recuerdos.



RUSIA

El Zar Iván miraba, envuelto en una confortable y cálida piel de oso, desde las murallas del Kremlin como Helios comenzaba a despuntar en el horizonte disipando las neblinas que el frío nocturno había dejado como señal inequívoca de que el invierno se acercaba ya a paso firme y que no tardaría en llegar envolviendo todo con su característico manto blanco, sería tal cual que la vida abandonara Rusia, tan solo en las grandes ciudades se percibiría tenuemente restos de vida, restarían desiertas la estepa, fría e inerte azotada por continuas tormentas de nieve, y las pequeñas aldeas, donde los campesinos no se aventurarían a abandonar el reconfortante calor de sus lumbres y alrededor de ellas articularían sus vidas y pasarían el largo invierno contando viejas leyendas y aventuras de boca del familiar más anciano que por norma general casi siempre había servido en el ejército del Zar y ampliaba las leyendas tradicionales de la aldea o región con sus aventuras militares y aquellas que escucho a sus compañeros del resto de las Rusias en las largas y cruentas campañas que les llevaron a expulsar a los mongoles de la Horda de Oro de la sagrada tierra rusa y entrar de la mano de su Zar Iván IV en el libro de la historia.

El día prometía ser despejado, un febril ir y venir de los siervos en el establo era el único ruido que se apreciaba en aquella placida mañana de finales de septiembre, enjaezaban las monturas del Zar y su sequito, mientras tanto los armeros y herreros revisaban las lanzas, arcos y flechas.

Mientras tanto el Zar ensimismado en sus preocupaciones, permanecía en las murallas tomándole el pulso al nuevo día cuando aquel pequeño bullicio lo saco de sus cavilaciones, como un resorte giro sobre sí mismo y se dirigió a grandes pasos hacía sus aposentos donde con voz grave y autoritaria llamo a sus lacayos que sin perdida alguna de tiempo le comenzaron a vestir con una túnica de lana acolchada, le calzaron unas gruesas botas de piel repujada y terminaron colocándole su cota de mallas y su yelmo de caza.

Cuando bajo al patio de armas hacía rato que su sequito estaba ya esperando, no había que enfurecer al Zar que tenía muy poca o ninguna paciencia, todo estaba listo para partir hacia un placentero día de caza, aquel día el Zar se levanto con el capricho de cazar un oso, monto en su corcel ricamente enjaezado y se dispuso a picar espuelas cuando un mensajero entro al galope en el patio de armas, bajo de un salto de su caballo, que resoplaba por el cansancio, hizo una reverencia perfecta ante su Zar y se arrodillo, el Zar ligeramente contrariado por aquel contratiempo le insto a comunicarle las noticias, el mensajero sin levantar la vista del suelo le comunico que le enviaba el noble boyardo Burnash Yalichech que se encontraba a tan solo unas horas de Moscú y que volvía de Siberia y que esperaba ser recibido urgentemente por el Zar.

Visiblemente enfurecido el Zar desmonto de su caballo y dio por terminado el día de caza y mientras se dirigía a sus aposentos iba cavilando que tortura o castigo podía imponer a aquel joven si lo que tenia que decirle en audiencia privada no era lo suficientemente importante como para haberle arruinado su día de caza.

Una vez en sus aposentos el Zar fue desvestido y vestido con sus ropas reales con extrema celeridad por sus lacayos que conocían bien el fuego que brillaba en los ojos de su señor.
Pobre Burnash pensaba para sí el camarero mayor del Zar, no podía menos que estar preocupado veía como peligraba la vida de su querido primo con el que se había criado, ya que cuando murió primero su madre de fiebres y poco después su padre en una campaña pacificadora del Zar, el padre de Burnash su tío Feodor le acogió como un hijo y viendo que tenía unas dotes innatas para los estudios y la diplomacia y que su carácter era afable y poco inclinado a las armas como el de su difunto hermano Dmitry, que era valiente y arrojado en el combate, le busco un empleo en la corte del Zar. En aquellos tiempos ser camarero mayor era ser una de las personas más influyentes del reino ya que sus opiniones eran muy estimadas por el Zar, que lo consideraba con un buen amigo y consejero.

Así que decidió tomar cartas en el asunto para salvaguardar a su primo, calculo que hasta bien entrada la tarde la comitiva que encabezaba su primo no llegaría al Kremlin y sabia que la larga espera exasperaría aun más los ánimos del Zar.

Pidió licencia a su señor para ir a Moscú a arreglar unos negocios y una vez concedida se fue a los establos y mando preparar su carroza, con la que se dirigió al palacio de la familia Mansurov, una vez allí y sin preámbulos le recordó a Mansurov los grandes favores que le adeudaba y le dijo seca y fríamente que sabia que lo que le pedía era una afrenta pero que las circunstancias le empujaban a actuar de esa manera y que no aceptaba un no por respuesta ya que gracias a sus ruegos el último hijo que le quedaba a aquel noble venido a menos, había conseguido un puesto en la administración zafándose de esta guisa del servicio de armas y pasándosele por alto sus peligrosas amistades con la nobleza disidente que no paraba de intrigar contra el Zar.
Dos lagrimas de pena y de impotencia surcaron el rostro curtido por arrugas y cicatrices de aquel orgulloso boyardo, mientras veía partir la carroza del camarero mayor.

Dentro de la carroza el camarero mayor observaba con un rostro frío e inmutable a la joven Irina Mansurov, sabia no se perdonaría jamás lo que iba a hacer pero por encima de todo estaba la vida de su primo.

Ahora que la tenía delante no pudo evitar pensar para sí “Dios es tan bella”, ya no le extrañaba nada que el Zar le hubiera estado hablando de ella durante tres meses desde el día en que la vio en una fiesta que dio en el Kremlin y donde su familia ingenuamente la había presentado en sociedad, más les valía haberla cerrado bajo llave y mantenerla apartada de la ávida mirada del Zar a aquella joven tan bella y exultante de sensualidad y juventud que irradiaba su rostro. En estos pensamientos estaba cuando se dio cuenta que habían llegado ya al Kremlin y se percato que no había pasado ni una hora desde su partida.

Nada más llegar mando a su llamar a su prima Karina, camarera de la Zarina y se intereso por las ocupaciones de esta, se alegro al saber que la Zarina había ido a Moscú a pasar el día en el barrio de los extranjeros a comprar ropa y joyas, otro día aciago para las arcas reales aunque aquella vez para el esmerado camarero fue una alegría.

Una vez se hubo despedido de su prima y con mucho sigilo se encargo de que nadie se diera cuenta de que introducía a la joven Irina en los aposentos de su señor.

Toda la población de Moscú salió a las calles para ver la comitiva de carros que avanzaba encabezada por aquellos jinetes delgados y demacrados con sus ropas hechas jirones y remendadas, la curiosidad corroía a los moscovitas pues no acertaban a ver que había dentro de los carros ni quien eran aquellos que se dirigían al Kremlin.

Mientras tanto en la sala del trono, solo estaban reunidos los consejeros del zar y unos cuantos soldados de la guardia Varega. El camarero mayor miraba con impaciencia hacía la puerta por la que tenía que entrar el Zar, los demonios se lo llevaban solo de pensar en el desenlace de todo aquello. Los segundos le parecían horas y los minutos días hasta que por fin el zar entro en la sala y se sentó majestuosamente en su trono, el corazón le dio un vuelco de alegría el semblante del Zar era tranquilo, afable y en sus ojos no quedaba rastro de la ira que desprendían por la mañana, hasta se le notaba algo fatigado, era sin duda el mejor presagio de que su primo no sufriría la ira del Zar por su frustrada jornada de caza.

En ese instante se abrieron las puertas de la sala del trono y por la puerta entro el joven Burnash, que siguiendo el protocolo hizo una graciosa reverencia, se arrodillo y comenzó a hablar al Zar de nuevos territorios que se extendían más allá de Siberia, le hablo de las extensas llanuras que eran más infinitas que la estepa de su amada Rusia, de los inmensos bosques de tundra y de los ríos cristalinos, le hablo de un nuevo mundo rico en pieles y oro y le comunico que había llegado hasta un nuevo mar que se extendía infinito, entonces le propuso colonizar esos nuevos territorios, establecer colonias y puestos comerciales y le pidió permiso para fundar una nueva ciudad a la orilla del nuevo mar recién descubierto para una vez de allí organizar los esfuerzos de colonización de los nuevos territorios desde siberia y la nueva ciudad para que a la larga convergieran sobre sí. Hizo pasar a sus compañeros de fatigas con excelentes pieles de oso, bisonte, armiño, nutria y visón, y con un cofre de oro.

Los ojos del Zar se iluminaron con un brillo especial, a su astuta mente no se le escapo las nuevas posibilidades que se le abrían de par en par para acrecentar sus reinos y con muy poco esfuerzo militar aunque si había que hacer un nuevo y muy grande esfuerzo económico. Muy complacido por las nuevas, dispuso sin perdida de tiempo despachos para que Burnash partiera sin demora hacía la Siberia con suficientes víveres, soldados y colonos, estos serian elegidos por las aldeas por donde pasaran, para fundar una ciudad a la orilla del nuevo mar.
De la mano del Zar Iván IV Rusia se asomaba a un nuevo territorio inmenso, salvaje y lleno de riquezas, los días que siguieron a las preparaciones para la partida de Burnash fueron frenéticos, el Zar desarrollo una intensa labor legislativa para organizar la colonización de los nuevos territorios, también dispuso de los fondos económicos que se invertirían en la misma, los repartos de tierra entre los colonos y los misioneros y popes que se encargarían de aleccionar a los nativos y de alimentar espiritualmente a los colonos.
 
Last edited:
Estadísticas y situación política en 1575:


Code:
[color=white][b]Políticas domésticas:       HAB      FRA      ENG       SPA      POL      RUS     SWE     TUR[/b]

Aristocracia:                10        7        5         8       10       9        4      10
Centralización:               0        2        1         1        0       1        1       7
Innovación:                  10        2        6         4       10       5        3       6
Mercantilismo:                8        7        6         6        7       7       10       7
Ofensiva:                     9        6        9         7        7       5        5       3
Terrestre:                   10        6        1         6       10       8        6      10
Calidad:                      9        9        9         5       10       3        9       9
Servidumbre:                  6        5        4         5        5       6        2       2

[b]Tecnología:[/b]

Terrestre:                   17       12       17        16       16      11       15      17
Naval:                        5        5       10         6        6       3        9       5
Comercio:                     3        2        3         3        4       2        3       6
Infraestructura:              5        3        5         4        4       3        3       6

[b]Economía y varios:[/b]

Ingresos mes:               93.0     56.3     136.0     206.9     84.1    52.3    67.0   289.2
Inflación:                   9.9     44.8      10.0       8.9      0.0    14.3     1.3       0
Tesoro:                      811      257       475      1655      287     772     446    1130
Manpower:                    154       50        82       139      122     103      45     229
Badboy:                      0.0      0.0       0.0       3.7      6.0    15.5    12.6     1.7
Ingresos mercaderes:         209       16       736       217       70      52     164     923  [/color]


MAPA POLÍTICO DE EUROPA EN 1575
Europa1575.JPG
 
Último cuarto del siglo XVI


IMPERIO OTOMANO


Periodo 1/1/1575 a 15/1/1595 "Murad III y la guerra carroñera"

A Murad III, hijo de Selim II, le tocaron vivir tiempos sombríos. La preocupación francesa por su integridad territorial iba en aumento y el rearme otomano no era suficiente disuasión ante tantos buitres en busca de carroña. La muy querida Francia había sido objeto desde hace dos siglos de una pinza anglo-austriaca que llevó al país a la ruina y humilló a su pueblo. Ahora ambos estados tenían como aliados a suecos y polacos respectivamente lo que les hacía aún más temibles y ambiciosos.

En su propio país la situación del Sultán tampoco era halagüeña, se suceden las epidemias, las revueltas campesinas y las alianzas de los nobles con potencias extranjeras. Graves serán también los incendios que acaban con la refinería de Ionia y los fracasos en la conversión de los paganos de África que no se conseguirá hasta 1594.

Incluso la teóricamente tranquila frontera Este es perturbada cuando, en un acto de locura, Persia declara la guerra al Imperio Otomano en septiembre de 1578, la guerra solo durará unos meses y el 4 de enero de 1579 Persia se rinde pagando 125 ducados y convirtiéndose en vasallo otomano.
A principios de los ochenta el rearme de muchas potencias cristianas era palpable, el establecimiento de un total de 100.000 soldados turcos en Francia no fue suficiente para disuadir a los buitres de comer su carroña.

Finalmente el 4 de septiembre de 1583 Inglaterra, Suecia, Holstein, Austria y Polonia declaran la guerra a Francia que llama a sus aliados, El Palatinado y los Estados Pontificios. Los consejeros del Sultán ruegan a este que no se meta en una guerra semejante, máxime cuando España había anunciado al Sultán que no permitiría la intervención de este en Europa. Pero Murad III no abandona a su aliado aunque este fuera atacado por todos los demonios del infierno, el 12 septiembre de 1583 el Imperio Otomano entra en guerra. Al día siguiente España declara la guerra al Sultán, siendo la única nación que no se enfrenta a Francia. Ese mismo día Rusia entra en la guerra apoyando a Francia pero de forma simbólica ya que inmediatamente llega a un acuerdo con Polonia y la guerra en la frontera ruso-polaca se convierte en un simple teatro.

Murad III pensaba que la guerra contra Francia era una gran farsa destinada a involucrar al Imperio Otomano en la guerra. Poco a poco se fue dando cuenta de su error, al contrario de lo que el Sultán pensaba la guerra tuvo su principal y casi único escenario en territorio francés.

El frente de los Balcanes que teóricamente era el principal fue una simple guerra de guerrillas. Los polacos realizaron alguna incursión en suelo otomano que fue rápidamente repelida, la posterior invasión de suelo polaco también lo fue a pesar de una serie de victorias iniciales. En la parte austriaca lo más destacable fue la incursión de un ejército turco hasta Viena en diciembre de 1584 que estuvo bajo asedio durante unos meses hasta ser liberada. Desde ese momento el frente balcánico vegetó hasta el final de la guerra.

Más complicadas estuvieron las cosas en el Magred tras un masivo desembarco español en Tánger. Los españoles llegaron a conquistar Tánger y Marrakech, derrotando al ejército turco del norte de África y obligando a desviar los refuerzos destinados a Francia. Tras la llegada de refuerzos por ambos bandos el frente se estabilizó, o bien los españoles estaban agotados o bien hartos de cargar con el peso de la guerra. Ambos bando se dedicaron en los últimos meses de la guerra a observarse sin atreverse a atacar mientras se agrupaban más soldados en la zona.

Sin duda Francia fue el frente principal, sus colonias en América del Norte fueron atacadas por ingleses y suecos mientras su territorio continental lo era por ingleses y austriacos. Desgraciadamente el ejército francés no estaba a la altura tecnológica y numérica de sus enemigos y las tropas del Sultán desplazadas a Francia eran insuficientes como no se tardó en comprobar.

Tras algunos éxitos iniciales en Flandes en diciembre de 1583 donde se derrota a un ejército austriaco superior, la abrumadora superioridad numérica austriaca se salda con una aplastante victoria de los austriacos que obliga a las tropas turcas a retirarse en abril de 1584. La marea de tropas austriacas es incontenible y el ejército turco obtiene algunas victorias pero finalmente es vapuleado, momento que los ingleses aprovechan para asediar París. Los restos del ejército expedicionario turco siguen luchando con los austriacos y cuando los ingleses ocupan París un pequeño contingente turco, que apenas da para cerrar el asedio a la ciudad, intenta recuperarla. Cuando se encontraban cerca de lograr su objetivo los ingleses se enfrentan por primera vez a los otomanos a los que superan en más de 4 a 1 y los exterminan.

La pérdida de la fuerza expedicionaria en Francia significaba el fin de este país. Todos los esfuerzos turcos fueron encaminados en crear un flujo de tropas hacia Francia que permitiera a esta continuar la guerra. El problema radicaba en que las únicas fuerzas sobrantes estaban en los Balcanes y la formidable flota austriaca de más de 80 navíos, herencia de Venecia, impedía los movimientos de la flota turca. No hubo otro remedio que luchar y ambos flotas se encontraron cerca de la capital turca. La flota turca obtuvo una gran victoria en agosto de 1585 mandando a pique más de veinte naves austriacas, se persiguió a la flota enemiga por el mar negro hasta que se refugió en Crimea.

El flujo de refuerzos a Francia estaba abierto y 55.000 soldados fueron embarcados, tras superar a una flota española desembarcaron en Francia encontrándose un espectáculo dantesco donde austriacos e ingleses campaban casi a sus anchas. El nuevo cuerpo expedicionario avanzó hacia el norte haciendo retroceder a los austriacos pero el Rey de Francia no pudo soportar más el sufrimiento de su pueblo y se rindió en contra de los deseos del Sultán que no obstante entendió su situación.

Francia entregaba muchas de sus ricas colonias de América del Norte a ingleses y suecos, sin duda las grandes ganadoras de la guerra que con poco esfuerzo habían conseguido grandes beneficios. También entrega la parte oriental de suiza a los austriacos y el Imperio Otomano entrega Tánger a España, aunque la recupera cinco años después a cambio de algo más de 200 ducados y el abandono de la pintoresca alianza turca con el Papa de Roma.

Murad III muere en enero de 1595 con una gran indignación por lo que se hizo a Francia. El Imperio Otomano ni lo olvida ni lo perdona.

Periodo 15/1/1595 a 1/1/1603 "La Armada Invencible"

La llegada al poder de Mohamed III en enero de 1595 consolida la tendencia iniciada por su padre y el poder real es ejercido cada vez más por las favoritas del Sultán o por funcionarios competentes como el Gran Visir. Aunque surgen revueltas y problemas internos consecuencia de esta situación, la verdad es que el Imperio Otomano consigue de esta forma sortear en parte la creciente incompetencia de sus Sultanes.

El Imperio no olvidaba la reciente guerra y estaba comprometido con la liberación del pueblo francés de sus opresores ingleses. Para conseguirlo era imprescindible la construcción de una gran flota que pudiera enfrentarse a la flota inglesa, la más avanzada y numerosa del momento, y cuyo férreo control de los mares hacia inviable la derrota de Inglaterra. También era importante defender Francia de una previsible pinza anglo-austriaca y más de 120.000 soldados turcos fueron enviados a territorio francés.

Durante los últimos años del siglo XVI y principios del XVII ingentes cantidades de oro se destinaron a la investigación naval colocando al Imperio Otomano a la cabeza de la tecnología naval europea. Pero desde luego hacía falta mucho más.

En 1601 el joven almirante Alí, cuyas hábiles maniobras dieron la victoria a los turcos en la gran batalla naval contra la flota austriaca, es llamado a Constantinopla. El nerviosismo del joven marino era palpable, posiblemente el Sultán se había enterado de su desliz con cierta chica armenia de su Harén. Al llegar al Palacio del Sultán fue desarmado y custodiado por varios soldados de la guardia personal de Mohamed III. Luego apareció el Sultán y tras los pertinentes actos protocolarios, este le indicó con gesto frío que lo acompañara hasta lo alto de su palacio mientras los guardias vendaban sus ojos. Alí estaba convencido de que le quedaban solo unos minutos de vida, probablemente le arrojarían desde lo alto del Palacio. Cuando llegaron a su destino los guardias le quitaron la venda de los ojos y el Sultán con voz grave le dijo: “Este es tu destino”, lo primero que vio el almirante fueron los jardines del Sultán a sus pies, un buen lugar para morir pensó. El Sultán sin embargo apuntaba su dedo en dirección al puerto y entonces Alí lo comprendió todo y empezó a llorar ante la visión más increíble de su vida. Ante él tenía el secreto mejor guardado del Imperio Otomano, 120 buques de guerra con la mejor tecnología y diseño de la época, una “Armada Invencible”, una flota creada para llevar a cabo la operación militar más ambiciosa, la invasión de Inglaterra…



INGLATERRA

1583-1590. Isabel I y su “guerra preventiva”.

El 4 de septiembre de 1483, Europa queda estupefacta ante la declaración de guerra por parte de Inglaterra y sus aliados, Suecia y Holstein, a Francia, El Palatinado y Los Estados Pontificados. Isabel I, después de sufrir una locura temporal, imponía así su voluntad al parlamento inglés justificando la guerra como una necesidad de Inglaterra para impedir el fortalecimiento de su mayor enemigo, el que se declara legitimo rey de Francia. La respuesta del resto de Europa no se hace esperar, Austria y Polonia también atacan a Francia, sin duda para sacar tajada, pero el Imperio Otomano decide apoyar a los franceses y sin duda creemos que bajo fuertes amenazas embauca a Rusia a apoyar también a Francia. El único país que parece no perder la cordura es España, pero el 13 declara la guerra al Imperio Otomano, sin duda alguna para defender la fe católica e intentar restaurar el Reino de Jerusalén.

Hasta enero de 1584 no se produce la primera batalla digna, en la que vencemos a los franceses en Maine. En febrero conquistamos las provincias de Armor y Connecticut en América, y falla la conversión de los católicos en Gales produciéndose una revuelta. En abril Francia da la libertad a Bretaña y los convierte en vasallos para impedir que caigan en nuestro poder.

En junio tomamos Massachussets a los franceses, y Raleigh al mando de las tropas en América se dirige hacia las ricas colonias francesas del sur. En agosto los franceses toman Maine pero el 28 conquistamos Paris y obtenemos los mapas que nos permiten descubrir todas las colonias enemigas. En septiembre los franceses recuperan Armor pero a partir de ese momento pierden la iniciativa en Francia.

En octubre conquistamos Orleanais, en noviembre Powhatan en América. En enero de 1585 recuperamos Maine y tomamos Chesapeake. En abril la conversión de los paganos de Susquehanna falla y se produce una pequeña revuelta. Pero nuestras tropas en América siguen sus rápidas conquistas, cayendo Ronaoke en mayo y venciendo a la s tropas francesas en junio. En septiembre volvemos a conquistar Armor.

En diciembre España ataca a los Estados Pontificios, que son traicionados por Francia. Felipe II parece querer sacar algo más que defender al catolicismo.

En 1586 vencemos a los franceses causándoles graves pérdidas en Bourgogne por marzo. En mayo conquistamos Carolina. En julio, el 13, finalmente los franceses nos ofrecen la paz cediéndonos Chesapeake, Powhatan, Connecticutt y Massachussets, después de que rebajáramos nuestras peticiones tras sufrir fuertes presiones de las demás naciones en guerra contra Francia.

En octubre los españoles obtienen Nápoles, Abulia y Córcega del Papa, y en enero de 1587 se termina esta guerra con la cesión por parte de Francia a nuestro aliado Suecia, de las colonias de Bahamas, St. Martin y Placentia y los puestos comerciales de Nova Scotia, Isla Royale y Wabana. España obtiene Tánger del Imperio Otomano y se lamenta del escaso apoyo en su lucha contra el turco, Austria, apenas lucha contra este, centrándose más en conseguir Suiza de Francia, obteniendo una provincia, y en imponer el vasallaje a El Palatinado además de Lorena y Alsacia.

Sin duda esta guerra ha sido una locura de una reina falta de seso y sexo.

En el resto de la década se suceden las exploraciones y descubrimientos de nuevas tierras, el centro de comercio español de Zacatecas, y la colonización de un rico e importante enclave, Yakarta. En mayo de 1589 los católicos de Gales deciden adoptar por fin la religión protestante. E Inglaterra continua abriendo nuevos mercados a lo largo del mundo.

1591-1603. Prosperidad y desarrollo colonial.

Tras la pasada guerra, Isabel I, decide centrarse en el desarrollo económico del país, ampliando sus colonias y aumentando la presencia de nuestros mercaderes en casi todos los centros comerciales. En mayo de 1591, alcanzamos el nivel 19 de tecnología terrestre. En 1592 se produce la rebelión de Hugo O’Neill en Irlanda, sublevándose las provincias de Ulster, Munscher y Connaught el 19 de febrero. Se vencen a todos los rebeldes en el siguiente mes sin mayores problemas. En enero de 1593, Shakespeare es reconocido mundialmente como el mejor escritor Inglés, lo cual reporta bienestar al pueblo de Inglaterra. En agosto de ese año se produce una revuelta en Powhatan sofocada sin contratiempos.

El 3 de abril de 1594, la nación se viste de luto ante la muerte de Frobisher, sin duda uno de los mejores navegantes que ha dado el país. En diciembre se alcanza el nivel de infraestructuras 6, que permite la construcción de fábricas de productos manufacturados.

En enero de 1596 una nueva revuelta en Powhatan es rápidamente sofocada, y en Yakarta, rebeldes chinos, toman la ciudad, que será recuperada en junio de 1597 debido a la lejanía de las tropas que se tienen que desplazar hasta allí.

En 1598 se refuerzan los monopolios reales, ingresando el tesoro 100D y mejorando la estabilidad del país. En agosto Francia anexiona militarmente Assante y en diciembre Dahomey, naciones paganas surgidas de la caída de Benin. Nuestra tecnología naval alcanza el nivel 12.

En 1599 Powhatan es convertida al protestantismo. En 1601, una reforma en investigación naval de 1000D permite alcanzar el nivel 13 en septiembre. En enero de 1602 se traslada el centro comercial de Sacramento a Delaware, ampliándose las mercancías y los negocios en dicho lugar. En febrero Midlands se convierte también a la religión oficial. En 1603, en enero se alcanza el nivel de comercio 5, y el 24 de marzo muere la Reina Isabel I y le sucede en el trono Jaime I. Inglaterra queda conmocionada por esta triste noticia, y no advierte el peligro que se avecina junto a sus fronteras.

El 1 de junio, Holanda declara su independencia de Austria y la guerra a esta. Es el primer estado que adopta la religión reformada. Esto hace que se traslade el centro comercial de Flandes a Holanda.

Pero la pesadilla para Inglaterra llega el 25 de julio con la declaración de guerra por parte de Francia, apoyada por el Imperio Otomano y nuestros hermanos de fe luterana, Polonia. Sin duda llevaban tiempo planeando esta vil y vengativa acción pues poco después se producen desembarcos de tropas turcas en Londres. Nos han sorprendido totalmente pero resistiremos con voluntad de hierro.
 
Last edited:
Novedad en el frente.
Por Enrique María de la Remarca y Gorostiza.

Relato corto de los avatares, aventuras y entuertos de un soldado de los tercios españoles en las dos guerras europeas.

HAY EXCOMUNION POR COPIA ILEGAL

Publicado en Toledo, 1605.

Primera Parte. La Guerra de África, 1583-1591.
El día 15 de Agosto de 1583 se había organizado, como tantas otras tardes, una partida de remigio o rabino en el cuarterón de las Atarazanas de Gibraltar, en donde yo me hallaba destinado como alférez de los tercios desde unos meses ha. En plena mano, que por cierto no se había dado nada mal, uno de los correos de la compañía entró en la tabernilla y comenzó a dar unos alaridos nerviosos: “Estamos en guerra contra el turco¡, estamos en guerra contra el turco¡ por fin daremos el merecido golpe al infiel¡”

Os mentiría si dijese que nos sorprendió la nueva. Hasta en los mentideros de los teatros de la villa de Madrid se sabía que tarde o temprano la guerra contra el turco otomano habría de comenzar. Las primeras en saberlo fueron las madres, antes casi las cancillerías y las embajadas, porque sus hijos fueron llamados a filas a mediados de 1582. El entonces jefe de Estado Mayor del Ejército de España, el Capitán General Condestable Duque de Alba, dividió los ejércitos en cuatro grandes Cuerpos. El Primero se envió a los Pirineos para vigilar la frontera del septentrión. El Segundo a Italia. El Tercero y el Cuarto a Gibraltar y Andalucía. Aquella tarde de agosto yo me encontraba al mando de la primera guarda del tercer regimiento de alabarderos del Tercer Cuerpo de Ejército, al mando del Teniente General Cagigal.

La guerra se gestó cuando Austria, Polonia e Inglaterra atacaron a Francia a principios del verano. Respondió entonces Turquía, y España, por deber diplomático, religioso, divino y humano, declaró la guerra al Sultán con la promesa austropolaca de invasiones en el frente balcánica que aliviasen la dura batalla en África. Pero esas invasiones por motivos que desconocemos no llegaron, y la lucha que libramos en noráfrica fue terrible…

Durante los seis primeros meses de la guerra las cosas fueron bien. Desembarcamos en Tánger y lo tomamos. Después conquistamos las plazas de Fez y Marrakech, y ayudados por las compañías regulares que vigilaban nuestras colonias de la Maritania española (Tassaret, Noabiduh, Louga y Nuakchout), sitiamos el Sahara con muy pocas bajas. En enero de 1583, 100.000 españoles estaban desplegados en África del Norte; tres plazas estaban tomadas y una saqueada. Si Austria y Polonia atacaban a la media luna creciente en los Balcanes el Turco estaría en serios aprietos y cuitas… pero no lo hiceron.

Y allí nos quedamos nosotros, en un desierto inhóspito, con cuarenta y cinco grados de solana en la hora del orto y más de cincuenta al mediodía. La gran batalla de las que se dieron en África sucedió en Junio de 1584, cuando 50.000 españoles se enfrentaron a 45.000 turcos en las afueras de la ciudad de Tetuán. Fueron dos semanas de batalla, en las que los turcos y los españoles lucharon por cada pulgada de tierra, chocaron sus armas, se atacaron hasta con los dientes si era necesario. Al teniente Juan Solís lo mató un infiel que se tiró desde lo alto de un caballo armado sólo con una daga, y que tras ser atravesado por tres balazos de arcabuz aún tuvo tiempo de asestar el mortal golpe al buen soldado español. En un pueblo en las afueras de Ceuta, los turcos se hicieron fuertes en una pequeña construcción de madera, parecida a las trojes que los castellanos usan para curar y salar los productos cárnicos. Durante tres días hicieron frente poco más de cien otomanos al sitio de de tres mil españoles. AL cuarto día llegó un capitán salmantino y ordenó que se quemase la troje con los turcos dentro. Y mientras se quemaban y ardían salieron de la casa y en llamas como la yesca se lanzaron contra nosotros y tuvieron tiempo y fuerzas para matar y herir a varios soldados de la vanguardia. Luego escaseo el agua, a los unos y a los otros. Lope Ferrán, alférez de un tercio, tomó a un prisionero que hablaba español y le obligó a tragar un puñado de sal. Mantuvo la tortura seis horas por puro placer hasta que cansado de su juego le pegó un tiro en la cabeza. Diego Sevillano, un joven soldado andaluz, perdió a su hermano en la lucha. Lo encontraron sin cabeza en un arroyo cercano a Melilla. Recogió a quince prisioneros y los colocó en fila india, cargó un trabuco muy pesado y junto con tres o cuatro compañeros envidó apuestas acerca de a cuantos turcos atravesaría la bala. “a tres¡”, “a cinco¡” “los matará a todos”. Y entonces Sevillano disparó y mató a cinco turcos que cayerón al suelo. Los cuatro primeros no vivieron ni un segundo más, pero el quinto se retorcía en el piso con una herida en las tripas y los intestinos que se le habían salido del cuerpo. Sevillano, que había apostado porque la bala mataría a seis hombres, armó su pistolón y mató al primero de los turcos supervivientes de un tiro en el corazón. “Seis, y he ganado la apuesta dijo”, mientras pisaba las tripas del turco agonizante…

Pero no debéis pensar que Sevillano, Ferrán y los demás son simples asesinos. En verdad es la guerra la que asesina, y sus acciones sólo fueron respuesta a los mismos desmanes que el enemigo realizaba en aquel desierto. Una fuerza destacada descubrió en el camino de Tetuán a Marrakech a trescientos soldados empalados, la mayoría muertos pero algunos aún agonizantes. Cuando se trató de salvarles se entendió la terrible tortura a los que se les sometía. Los verdugos del Sultán hendían un pequeño agujero en su ano con un cuchillo, les impregnaban un ungüento y después introducían un palo desde el ano hasta el pecho de modo que, increíblemente, el torturado no moría en el acto sino tras varias horas de terribles dolores. Luego se pagaba al verdugo un extra en ducados cuanto más tiempo viviese el cautivo. Al ver esto, el capitán de la compañía cogió a uno de los turcos y lo desnudó, realizando la misma operación… pero el hombre murió desangrado apenas a los cinco minutos, y se intento nuevamente con otros diez cautivos, mas todos ellos murieron en seguida. En vista de esto el empeño se puso en rematar a los pobres españoles que sufrían en las estacas y darles cristiana muerte y sepultura. Es increíble ver como trescientos hombres gimotean y ruegan una muerte rápida mientras sus cuerpos ceden y se escurren por unos enormes palos de madera que los atraviesa. Aquella noche en represalias se mataron más de mil turcos sólo en la región de Marrakech…

Turcos y Españoles pasaron así seis años, hasta que en 1591 se dieron cuenta de que sólo luchaban entre sí, mientras el resto de reynos no s ecuitaba sino de sus propios intereses en la lucha contra Francia. El Rey Felipe II llamó a consulta a los embajadores de Polonia y Austria, que le comunicaron la imposibilidad material del primero y la dudosa incapacidad del segundo de atacar en el frente balcánico. Se acordó la paz en Europa. EL Rey disculpó a Polonia, que en verdad estaba falta de poderío militar para luchar más allá de Transilvania, Valaquia y Moldavia, y expresó sus quejas enérgicas al austriaco.

Se firmó la paz en Gibraltar y los turcos cedieron Tánger, pero unos años después la recompraron, y yo me pregunto entonces ¿por qué luchamos?, ¿por 200 ducados de oro?, ¿por la plaza de Tánger?. No¡, luchamos por la Fe verdadera, por el honor de España y no ganamos ni perdimos, pero nos fuimos con la sensación de haber sido abandonados extrañamente por descuitados e intereses ocultos.

Cuando volvimos a nuestras casas supimos que en Italia, ante la alianza del Papa con el turco, los soldados habían tomado las regiones de Apulia, Nápoles y Córcega, destituyendo al Papá turcófilo y colocando en su lugar a un buen cardenal cristiano. AL menos algo habíamos sacado de aquel entuerto, más no se lo debíamos a nadie…

En la próxima gaceta, Segunda Parte: La Guerra en Alemania de 1603.
 
Estadísticas y situación política en 1600:


Code:
[color=white][b]Políticas domésticas:       HAB      FRA      ENG       SPA      POL      RUS     SWE     TUR[/b]

Aristocracia:                10        6        4         8       10       9        3      10
Centralización:               0        3        2         0        0       1        2       8
Innovación:                  10        2        6         5        7       5        3       7
Mercantilismo:                9        7        8         6        7       4        9       7
Ofensiva:                     9        7        9         7        7       6        5       2
Terrestre:                   10        7        1         6       10       8        6      10
Calidad:                      9        9        9         7       10       4        9       9
Servidumbre:                  6        4        4         5        5       6        1       2

[b]Tecnología:[/b]

Terrestre:                   19       13       19        18       18      13       17      18
Naval:                        9        6       12         7        9       4       11      16
Comercio:                     4        2        4         3        4       3        4       7
Infraestructura:              5        4        6         4        5       3        4       7

[b]Economía y varios:[/b]

Ingresos mes:               95.9     69.7     215.5     219.2     91.2    70.8    90.0   314.8
Inflación:                   7.2     55.1       5.5      24.1      0.2    14.3     2.7       0
Tesoro:                     1306      308       388      2077      513     556     851    1167
Manpower:                    140      103        53       147      138     108      51     266
Badboy:                      0.0      3.9       5.7       7.4      0.0     6.6     6.6     0.0
Ingresos mercaderes:         156       16      1400       158      123     100     321     958  [/color]


MAPA POLÍTICO DE EUROPA EN 1600
Europa1600.JPG
 
Primer cuarto del siglo XVII


IMPERIO OTOMANO


Periodo 1/1/1603 a 8/4/1609 "La guerra de Liberación"

En enero de 1603 la flota turca, comandada por el almirante Alí “el Armernio”*, pone rumbo a Londres con más de cuarenta mil soldados turcos a bordo. Cuando en junio llega al puerto francés de Nantes recibe la noticia de la independencia de Holanda, también se le informa que deberá desembarcar en Londres a principios de agosto.

Al mismo tiempo las cancillerías europeas echan humo, en julio Francia, Polonia y el Imperio Otomano firman una alianza fraguada cinco años atrás. El día 25 de julio de 1603 el pueblo de Francia va a la guerra contra Inglaterra entre el entusiasmo de la población que no puede soportar más la opresión inglesa. En un principio los ingleses aceptan entregar tres provincias francesas a cambio de la paz pero rápidamente cambian de opinión tras recibir el apoyo de otras grandes potencias. Entre diciembre de 1603 y enero de 1604 España, Austria, Suecia, Holstein y Holanda apoyan a Inglaterra. Una vez más la diplomacia inglesa consigue que muchas potencias europeas apoyen sus intereses nacionales.

La guerra tuvo dos fases, una primera hasta 1606 en que el Imperio Otomano y sus aliados fueron perdiendo la iniciativa y una segunda hasta 1609 en la que se fue recuperando poco a poco la iniciativa en todos los frentes.

El almirante Alí ordenó el desembarco en agosto de 1603, Londres fue sitiado y los primeros intentos ingleses por romper el cerco fueron derrotados. La flota otomana se dirigió a puerto francés para repostar y se encontró con la flota inglesa en el estrecho de Dover, más barcos ingleses fueron llegando a la batalla que se prolongo varios días. Finalmente los ingleses huyeron incapaces de repeler los cañones de larga distancia de los navíos turcos. No hay cifras exactas de las pérdidas inglesas pero se cree que varias decenas de sus barcos fueron hundidos, la flota del Sultán dominaba el Canal de la Mancha. Los ingleses nunca volvieron a entablar un combate en el mar limitándose a huir cuando los barcos turcos aparecían en el horizonte.

PrimeraInvasionInglaterra.JPG


En tierra las cosas no fueron tan bien y envalentonados con sus victorias los turcos intentaron tomar Londres al asalto, tras el fracaso de la operación los ingleses enviaron un gran ejército que rompió el cerco de su capital e hizo naufragar el primer intento de invasión de Inglaterra. Al mismo tiempo en Francia la guerra se ponía de cara y los ingleses eran rechazados mientras tropas francesas ponían cerco a las principales plazas inglesas en el sur de Francia. Aprovechando la superioridad en territorio francés algunas fuerzas turcas fueron embarcadas con rumbo a Inglaterra, realizándose varios intentos de invasión que no prosperaron pero causaron grandes problemas a Inglaterra.

En 1606 la situación era incierta. El ejército turco sitiaba Londres y perseguía a los restos del ejército inglés por la isla pero era muy escaso y cuando los ingleses se reagruparan no podría detenerlos. En Francia el único ejército inglés sitiaba Paris con 40.000 hombres vigilados por 60.000 franceses y 20.000 turcos. Las tropas austriacas no tenían demasiada presencia en Francia y los turcos controlaban Brabante. Al mismo tiempo los franceses ocupaban Gascoigne, Poitou y Maine, manteniendo Normandía bajo asedio.

SituaciónCritica1606.JPG


En el frente de los Balcanes, y a pesar de la pasividad austriaca que auguraba un escenario tranquilo, el Sultán ordenó a su ejército avanzar sobre Austria, los combates fueron duros y obligaron a los austriacos a emplearse a fondo si querían sobrevivir, en 1606 el frente estaba estabilizado mientras un ejército turco se dirigía a Viena sin oposición aparente.

En el año crítico de 1606, Alí recibió la orden de poner rumbo a Constantinopla. El Almirante no daba crédito a las órdenes que suponían dejar el Canal en manos de los ingleses pero a continuación se le indicaba que lo hiciera con el mayor sigilo posible para evitar que Inglaterra fuera consciente de la situación. La flota turca llegó a Constantinopla pocos meses después derrotando por el camino a la flota española que intentó hacerla frente, cien mil soldados turcos fueron embarcados y a finales de 1606 llegó a Inglaterra de nuevo. El desembarco de semejante ejército en la isla supuso el vuelvo definitivo a la situación, las tropas otomanas se extendieron por Inglaterra como una mancha de aceite. Más de la mitad de las ciudades de Inglaterra fueron puestas bajo asedio y una tras otra fueron cayendo como un castillo de naipes incluida la capital Londres.

ConquistaSurInglaterra.JPG


En Francia los ingleses fueron derrotados por los franceses a las puertas de París y sus ejércitos no volvieron a representar una amenaza en Francia, los austriacos presionaban un poco pero sin dar sensación de peligro, sus tropas recuperaron Brabante.

En el otro lado de Europa los polacos terminaron aplastando a los suecos a pesar de los problemas que la entrada de España en la guerra les había causado.

El frente de los Balcanes se fue tranquilizando después del fracaso del enésimo asedio a Viena que los austriacos desmantelaron con ayuda de los españoles.

En el mediterráneo las flotas austriaca y española se mantuvieron prudentemente en puerto quitando alguna esporádica salida de los españoles que fue rápidamente interceptada por la flota turca.

Finalmente en abril de 1609, Inglaterra firma la paz cediendo las provincias del Gascoigne, Poitou, Normandía y Maine. A su vez Suecia cede dos provincias en Alemania y una en el báltico a los polacos. Austria y España firman la paz sin condiciones. La guerra había terminado.

*Nota del traductor: originalmente “el de la Armenia”


Periodo 8/4/1609 a 1/1/1625 "La reforma del modelo de estado"

Al finalizar la guerra el Imperio Otomano estaba agotado. Al poco de empezar esta Ahmed I había subido al trono, aunque algo más capaz que su antecesor, el poder siguió recayendo cada vez más en manos de mujeres como la sultana Kosem, en miembros del ejército o en el propio Gran Visir. La debilidad de los Sultanes estaba propiciando la desintegración del Imperio pero la Sultana reaccionó con fuerza y frenó en seco los intentos de más independencia de los gobernadores, los “beys” opusieron resistencia pero la sultana se salió con la suya y el poder central quedo fortalecido no sin aplastar numerosas revueltas por todo el Imperio.

A pesar de los numerosos problemas internos el Imperio aumentó su territorio, diplomáticamente en 1610 anexionándose Ak Koyunlu y militarmente a costa del Imperio Mogol y de Omán. Los centros comerciales de Kutch y Zanzíbar cayeron en manos turcas incrementando el control otomano sobre el comercio en Oriente, también se incorporaron los territorios de Hamadan y Awhaz, lo que establecía una ruta directa entre Constantinopla y el centro comercial de Isfahan.

La mujer de Ahmed I, la sultana Kosam acaparó gran poder y suya fue la iniciativa que permitió desterrar la religión ortodoxa de Aleppo y con ello todo resto del cristianismo en el Imperio. Solo las recientemente conquistadas regiones de Hamadan y Awhaz mantenían una versión del Islam distinta de la oficial, la poderosa sultana procedió a intentar su conversión.

Entre Kosam y el Gran Visir Al Fazil Oscariano idearon un nuevo modelo de estado que permitió a este funcionar incluso con Sultanes incompetentes. El sistema no tardó en ponerse a prueba a la muerte de Ahmed. Las rencillas entre Mustafá I “el Imbécil” que ocupó dos veces el cargo de Sultán, Osmán II asesinado por los jenízaros y Murad IV, quién finalmente se hizo con el poder en 1623, no afectaron significativamente al Imperio Otomano más allá de algunas revueltas y pérdida de capacidad diplomática.

En 1625 el Imperio Otomano ha cicatrizado las heridas de la gran guerra y la prosperidad parece abrirse camino de nuevo. La iniciativa privada crea una armería en Trípoli, los mercaderes turcos se extienden por todo el globo y las fronteras parecen tranquilas. Una nueva era de bienestar parece abrirse camino.

INGLATERRA

1603-1609. La dulce venganza francesa a costa de ingleses y otomanos.

Ese día, el 25 de julio, el Rey Jaime I decide no llamar a nuestros aliados suecos para no perjudicarles, y hacer ver a la alianza agresora de que lucharemos hasta el final. Desgraciadamente para nosotros, el enemigo estaba preparado para esta vileza, y el 25 de agosto sitia Londres con unos 40000 soldados y 50 cañones otomanos. Los franceses optan por el trabajo fácil y sitian las provincias de Poitou y Gascogne. Además derrotan a nuestras escasas tropas en Francia aunque no las exterminan totalmente. En septiembre la flota turca nos derrota con más de 120 buques de guerra frente a nuestros 60 buques y 20 galeras que no están a su avanzado nivel tecnológico al contar con cañones de largo alcance. Perdemos 13 buques y 6 galeras retirándonos a aguas más seguras y perdiendo la supremacía naval en el canal.

Sin embargo en América, nuestras tropas son imparables en su avance por las colonias francesas, y el 13 de octubre tomamos Ronaoke al asalto. El 1 de noviembre se alcanza el nivel terrestre 20, que no mejora sustancialmente nuestra tecnología militar. Y el 22 de ese mes iniciamos un ataque fallido contra los otomanos en Londres debido a la muerte de Alden, general al mando de nuestras tropas que emprenden la retirada el 15 de diciembre. Ese mismo día, Carolina es tomada a los franceses en América.

A finales de mes, y principios del año 1604, los demás estados europeos, comienza las hostilidades contra mis enemigos, Austria ataca a Francia, Polonia y el Imperio Otomano; España ataca al Imperio Otomano, el Imperio Otomano rompe el vasallaje con Persia y lo ataca, sin duda alentado por el calor del memento; y Suecia, Holstein y Holanda atacan a Francia, Polonia y el Imperio Otomano. Rusia es el único estado importante que se mantiene neutral, sin duda amenazado por turcos y polacos.

El 1 de febrero, tras un inútil asalto turco contra las murallas de Londres, nuestras tropas se abalanzan sobre los desmoralizados turcos que se retiran con bastantes bajas el 6 y son perseguidas hacia Kent. En marzo conquistamos Tennessee a los franceses. En abril derrotamos a los turcos en Kent, pero vuelven a Londres, donde son finalmente exterminados en junio. El 16 de mayo Chesapeake se convierte en protestante. Hasta ahora la guerra en general nos va favorablemente, pero en octubre cae Gascogne en manos francesas. Y sin duda nos lleva a cometer el mayor fallo operacional de la guerra. Se envía un ejército expedicionario al continente, que desembarca en Flandes el 20 de noviembre en fuerza contra los otomanos a los que se derrotan el 29. El 17 anterior un disturbio religioso en Calais produce un levantamiento campesino para empeorar las cosas en el continente.

El 1 de diciembre alcanzamos el nivel naval de 14 muy lejos aún del 17 otomano. Y el día 2 localizamos a las únicas fuerzas francesas en América, en el norte en Chimo, un puesto comercial, donde son exterminados para el 22 de enero de 1605. El 14 de enero de 1605 España ataca a Polonia, pero no nos apoya contra Francia, frente en donde sin duda habría hecho más daño al enemigo. Este hecho, junto con la poca presencia de tropas austriacas en Francia, hacen que nos quedemos casi con todo el peso de la presión enemiga, ya que es en Francia donde se decide la guerra, y en Inglaterra donde el Imperio Otomano donde ejerce su mayor presión.

En mayo, conquistamos la última colonia francesa en América, Alleghancy, Raleigh, coronel jefe de las tropas en América se prepara para un nuevo golpe contra las colonias francesas, únicos lugares de victorias contra ellos. En julio cae Maine en manos francesas y vencemos a los rebeldes de Calais. En noviembre se castigamos a los rebeldes católicos por intentar matar al rey con un barril de pólvora cuando iba al teatro lo que produce un riesgo de revuelta de +5. Además, el 25, Londres es sitiada nuevamente por tropas otomanas, y Dinamarca ataca a Holstein apoyándole a este nosotros junto con Suecia. De nuevo nuestras tropas en Inglaterra se centran en echar a los otomanos al mar a lo largo de 1606.

En marzo de 1606 Massachussets se convierte a la religión oficial. En agosto Normandie cae en manos francesas a medida que nuestro ejército expedicionario en Francia va reduciéndose por el hambre, las deserciones y las escaramuzas. En octubre se produce una revuelta campesina en The Highlands.

El 7 de enero de 1607, el Imperio Otomano, sin duda debido a la tranquilidad de otros frentes, desembarca a más de 100.000 soldados junto con artillería, en Londres. Ha puesto toda la carne en el asador, y parece que le da resultado, en febrero sitia Wessex, Lincoln, Midlands y Cornwall, y en marzo Lancashire. Ese mes, el día 8, Raleigh al mando de unos 13000 soldados desembarca en Casamance, África francesa y la ocupa el 14. En Inglaterra, el 19 vencemos en Northumberland a los turcos con las escasa tropas que conseguimos reunir, ya que parece que hasta los mercenarios europeos les ha dado por descansar y tomarse unas vacaciones como sucede en otros frentes.

En abril conquistamos Guinea a los franceses. El 30 de junio Bristol cae en manos turcas. En julio recuperamos Normandie de manos francesas, y el 15 de agosto volvemos a vencer a los turcos en Northumberland pero el 22 perdemos en Francia a la mayoría de nuestra fuerza expedicionaria en Maine contra los franceses.

En septiembre se produce una revuelta en Picardie, Kent es tomada por los turcos el día 1 y Lincoln el 29. Londres cae el 3 de octubre y Wessex el 2 de noviembre. En África conquistamos Senegal a los franceses en octubre. En enero de 1608, se produce otra revuelta en Caux, y firmamos una paz con Dinamarca volviendo al status quo.

El 10 de febrero, la iniciativa privada permite alistar 10 buques de guerra, que sin embargo no serán empleados debido a la perdida de la supremacía naval frente a los otomanos. En marzo cae Cornwall, pero en abril vencemos a los turcos en esa provincia y se retiran de Inglaterra aunque mantienen 6 provincias ocupadas. Los embajadores polacos, como representantes de su alianza, comienzan a enviar ofertas de paz que son rechazadas por nuestra parte, pero que producen una desestabilización de nuestro reino y continuas revueltas. Así, en junio se rebelan en Gales y Laurentia, en julio Picardie cae en manos rebeldes y se rebelan en Ulster y Catawba, aunque vencemos en Picardie a los rebeldes sitiándola de nuevo.

En agosta se rebelan en Tennessee y perdemos frente a los franceses en Picardie. En septiembre los turcos desembarcan en Bristol para evitar que la recuperemos y los consiguen el día 5. En octubre cae Caux en manos rebeldes y en noviembre un nuevo rechazo de las condiciones de paz produce levantamientos en Leinster, Ronaoke y Santee.

En enero de 1609 se rebelan en Chesapeake y Ulster de nuevo, aunque los rebeldes de Chesapeake son rápidamente vencidos. En febrero un incendio provocado sin duda por espías enemigos quema la refinería de Northumberland. El 22 de marzo el Ulster es conquistado por los rebeldes y el 23 se rebelan Susquehanna y The Highlands. El 1 de abril nueva revuelta en Ronaoke, y nuestro país encontrándose con una estabilidad de -2, y ante una posible caída del gobierno que dejaría en manos turcas la mitad de Inglaterra, se ve en la obligación de firmar una paz con el infame enemigo, aunque nuestros diplomáticos consiguen que sea una paz general para las otras naciones que nos han ayudado para que estas, aunque menos desgastadas, no sean desplumadas por la infame alianza.

Así España y Austria vuelven al status quo con las demás naciones, Inglaterra cede Maine, Gascogne, Poitou y Normandie Francia y Suecia continua contra Polonia la lucha hasta que cede en 1610, Poltosk, Anhalt y Hannover.

Sin duda, Europa puede cambiar mucho en el futuro si, bajo la tutela del Imperio Otomano, Francia y Polonia se dedican a atacar a las demás naciones y a adquirir territorios a costa de miles de muertos turcos. Por nuestra parte, sospechamos que tanto España como Austria solo se emplearon a fondo durante los primeros años de guerra, y les falto motivación para luchar con más ahínco viendo que ellos no perderían territorios y solo Suecia, que lo paso incluso peor que nosotros frente al polaco, se empeño en la lucha. Esta fue la guerra de los mercenarios tanto para nosotros como para los suecos, así como los mercenarios turcos que le hicieron la mayoría del trabajo a los franceses.

1610-1625. La recuperación y la expansión en América.

En abril de 1609 se produce el final de la guerra de los 300 años, perdiendo Inglaterra la cultura francesa por tratarse ya de una cultura secundaria. En junio continúan los levantamientos en Calais y Chesapeake vencidos en este último ese mismo mes. El 25 sitiamos el Ulster. En julio vencemos a los rebeldes de Calais y en septiembre a los de Gales, aunque se rebelan de nuevo en octubre pero son rápidamente vencidos el 12 de ese mes. En noviembre recuperamos Caux y en diciembre Picardie de manos rebeldes.

En abril de 1610 recuperamos Ulster y en agosto hay un nuevo levantamiento en Calais. En septiembre vencemos a los rebeldes de The Highlands y en octubre a los de Calais. A lo largo de 1611 se acaban las revueltas al ir mejorando la estabilidad del país, y en diciembre se consigue el nivel naval de 16. En 1612, continuamos mejorando la estabilidad, y nos recuperamos económicamente poco a poco, estableciendo nuevos gobernadores en diversas provincias para ir reduciendo la inflación que esta alrededor del 10%.

El 1 de abril de 1613, comienza las guerras indias dirigidas por Raleigh y Smith contra los iroqueses y los shawnee. En junio conquistamos Maniatan a los shawnee y Shenandoah a los iroqueses. En septiembre tomamos Erie a los shawnee y Oswego a los iroqueses, en octubre Hindua a los shawnee, en noviembre Mohawk a los iroqueses y en diciembre Miamis a los shawnee.

En febrero de 1614, conquistamos Tuscarora a los iroqueses, Kentucky a los shawnee que son anexionados el 28. En julio Irondekoit es tomado a los iroqueses y en octubre cae su última provincia Onondega. El 5 de noviembre los iroqueses son anexionados. Sólo los Hurones se mantienen salvajes en nuestra zona de influencia.

En enero de 1615 dejamos la defensa colonial en manos de milicias de colonos lo que hace que estos mejoren socialmente y mejore en general la estabilidad del reino. A lo largo de los siguientes años se continúa con los nombramientos de gobernadores y la inversión para mejorar la flota y recuperar la supremacía naval. Así en diciembre de 1616 unos nobles alistan 10 buques de guerra que aumentan nuestra flota a 75 buques. En junio de 1617 alcanzamos el nivel 17 de naval que permite dotar a los buques de cañones de mayor alcance.

En 1618 Suecia anexiona Dinamarca tras una breve guerra en septiembre. En 1620, un nuevo centro comercial se abre en una colonia sueca en África en Ovambo, a pesar de que Francia posee todas las provincias ricas del sur de África. Ese mes, el día 21 se produce un ataque de nativos a las colonias de Yukon, Fox y Trinidad y Tobago, repelidos estos últimos en febrero, y los de Yukon en mayo del año siguiente. Año, 1621, en el que alcanzamos el nivel 21 de tecnología terrestre que permite la construcción de grandes murallas.

En agosto de 1622 alcanzamos el importante nivel 18 de naval, que permite mejorar los instrumentos de navegación y aumentar la visibilidad de los aparatos ópticos. En mayo de 1624, Francia subyuga al indefenso pueblo de Xhosa en el sur de África. En junio el centro comercial de Meklemburgo se traslada a Svealand en Suecia. Y en octubre alcanzamos el nivel 22 de tierra.

El 28 de marzo de 1625 Carlos I sube al trono como nuevo Rey de Inglaterra.
 
Last edited:
Estadísticas y situación política en 1625:


Code:
[color=white][b]Políticas domésticas:       HAB      FRA      ENG       SPA      POL      RUS     SWE     TUR[/b]

Aristocracia:                10        9        4         7       10       9        4       9
Centralización:               0        4        1         0        1       2        1       8
Innovación:                  10        2        6         3        9       4        3       8
Mercantilismo:                8        7        8         6        7       4        6       7
Ofensiva:                    10        7        9         7        7       6        5       2
Terrestre:                   10        7        1         6       10       8        4      10
Calidad:                     10        9        9         7       10       4        9       9
Servidumbre:                  7        5        4         5        5       6        1       0

[b]Tecnología:[/b]

Terrestre:                   20       14       22        20       19      16       19      20
Naval:                       12       10       18        10       11       6       13      20
Comercio:                     5        2        5         4        5       3        4       8
Infraestructura:              5        4        6         5        5       4        4       8

[b]Economía y varios:[/b]

Ingresos mes:               90.5     89.1     227.4     282.6    112.3    84.8   104.7   430.4
Inflación:                   9.6     56.7       9.1      36.9      2.0    14.3     7.0       0
Tesoro:                      985      642       601      1292      320     583     207    1041
Manpower:                    129      129        41       156      170     132      44     304
Badboy:                      0.0      0.0       0.0       8.9      0.0     7.7    13.2     9.4
Ingresos mercaderes:         193       33      1347       469      189     142     389    1693  [/color]


MAPA POLÍTICO DE EUROPA EN 1625
Europa1625.JPG
 
Last edited:
Ley de las Colonias de España.

Madrid, veinte y tres de Diciembre de mil seiscientos y treinta y ocho.


Antecedentes .- Que habiendo surcado los mares, océanos y piélagos los barcos de la Armada española desde los muy lejanos tiempos del Rey Enrique el cuarto de los de Castilla; que tras dos siglos de navegaciones, cartografías, conquistas, reconocimientos, guerras y demás empresas realizadas por nuestros esfuerzos en aras de Dios y de España, fue menester del Canciller de Ultramar el dictar una ley, allá por mil quinientos y veinte y cinco que dictase y ordenase las posesiones de España allende los mares, pero que por los avatares de la guerra y de la paz fue imposible dictarla a su debido tiempo, por lo que con ciento diez años de retraso nos disponemos ahora a cerrarla y promulgarla como Ley de España, en la fecha ut supra.

Rige esta ley en sus tres títulos, sobre las delimitaciones geográficas, las económicas y las religiosas.

Título Primero. De los límites y lindes del Imperio Español.

Capítulo Primero. De los territorios que no se consideran colonías pese a estar ultramar.

Artículo Primero.- Las islas Canarias y las islas Cabo Verde no tendrán a los efectos de esta Ley la consideración de colonias y se regiran por las normas generales de planta del Reyno de España.

Artículo Segundo.- Todos los demás territorios se considerarán colonias, y se regiran por la presente Ley.

Capítulo Segundo. De América.

Artículo Tercero.- Las posesiones españolas en América del Sur se corresponden con los siguientes territorios:

Desde el septentrión o norte, lindan con las provincias de Cupico, Cartagena y Maracaibo, para luego descender por el hilero que forman las lindes de las provincias de Yatumal y Pastaza, reconociendo el resto de provincias al libre devenir de las potencias extranjeras con prioridad para Holanda.
Desde el levante, lindan con Jujuy y con todas las posesiones portuguesas en Sudamérica que se consideran españolas en virtud del próximo Tratado de Anexión del Reyno de Portugal al Reyno de España, a firmar en Lisboa con fecha de mil seiscientos y cuarenta y cinco.
Desde el mediodía, lindan con el Estrecho de Magallanes.
Desde el poniente, lindan con el Océano Pacífico.


Artículo Cuarto.- Las posesiones españolas en el Caribe se corresponden con los siguientes territorios: la isla de Cuba, la isla de Puerto Rico, la isla de Santo Domingo, la isla de Curaçao y la isla de Santo Tomás. Reconocemos el derecho de Inglaterra y Suecia a sus posesiones en el mar del Caribe y solicitamos de Londres y Estocolmo la colaboración y la buena fe necesarias para erradicar a los piratas y bucaneros de los mares de la zona.

Artículo Quinto.- Las posesiones españolas en Centroamérica y Mesoamérica se corresponden con los siguientes territorios: todos los pertenecientes al llamado Imperio Azteca que fue conquistado por Hernán Cortés en mil quinientos veinte y tres, el Yucatán, la Baja California y todas las posesiones al sur del Río Grande. Reservamos al dominio español las aún no colonizadas tierras de Honduras y Panamá.

Artículo Sexto.- Las posesiones españolas en América del Norte se corresponden con las siguientes lindes:

Desde el septentrión o norte, lindan con los territorio de Savannah, Alabama, Tuscalosa, Yazoo y el Mississipi, a los que reconocemos su legítimo origen francés. España es dueña por tanto de la Florida, la Luisiana (que pasará en llamarse Felipiana, con capital en Nueva Madrid), el Bayou, Arkansas, Oklahoma, y todos los territorios al Norte del Río Grande y al mediodía de la provincia francesa de Missisipi. Por la zona del septentrión-poniente, lindan con los territorios ingleses, legítimos y reconocidos por Nos, de Sierra Nevada y Sacramento, siendo españoles los territorios de Monterrey y Tonopah y todos los que se hallen al septentrión o sur de éstos últimos.
En los demás vientos, levante, poniente y septentrión, no hay disputa alguna, salvo la aclaración de que lindan respectivamente con el territorio reconocido legítimamente como sueco de las Bahamas, el Océano Pacífico y los demás territorios españoles incluidos en el artículo quinto de la presente ley.


Capítulo Tercero. De Oceanía.

Artículo Séptimo.- Las posesiones españolas en Oceanía se corresponden con los siguientes territorios: las islas Fidji, las islas Vanuatu, Nueva Zelanda, Tasmania y las provincias Australianas de Tokowomba, Nandewar, Wollongong, Wagga, Yarra y Manunda. Reconocemos el derecho inglés a la provincia australiana de Murumbidgee.

Capítulo Cuarto. De África.

Artículo Octavo.- Las posesiones españolas en África se corresponden con los siguientes territorios:
En la zona de Mauritania, las provincias de Tassaret, Nohaubiddu, Nouachkott, Awdaghost y Nouba. Reconocemos el derecho del Imperio Otomano sobre las provincias al septentrión de las mencionadas, y el francés al de las situadas al mediodía.
En la zona del Golfo de África, llamado también de Guinea, las provincias de Nigeria, Douala, Kribi, Teke, Nogoyo, Ndongo y Congo, así como todas las portuguesas que pudieran pertenecer a España por el Tratado de Anexión.
En la zona de Madagascar las provincias de Mtawa y Niasa, y todas las portuguesas que pudieran pertenecer a España en virtud del Tratado de Anexión.

Capítulo Quinto. Otras Tierras

Artículo Noveno.- España se reserva la conquista y desarrollo de las Islas Filipinas, y se inhibe del resto de provincias y regiones del Orbe que reconoce como fuera de su ámbito de influencia.

Capítulo Sexto. Ordenación de Planta.

Artículo Décimo.- Los mencionados territorios se dividen en los siguientes virreinatos con los nombramientos de virreyes que siguen:

Virreinato de la Plata, con sede en Buenos Aires y mando para el General de Brigada Diego Armando Gardel. Domina las provincias situadas en Argentina y Chile
Virreinato de Perú, con sede en Lima y mando para el General de División José María del Solar. Domina las provincias situadas en el Perú, la Colombia y las selvas amazónicas.
Virreinato de Brasil, con sede en Curitiba y mando para el General de Brigada Joao Mendes, que domina todas las provincias antes portuguesas en Sudamérica.
Virreinato de Nueva España, con sede en Ciudad de México y mando para el Chavo del Ocho, dominante de las provincias del antiguo Imperio Azteca, así como del Yucatán y todas las provincias de los desiertos del Norte.
Virreinato de Cuba, con sede en La Habana y mando el duque de Archidona, con mando en todas las islas y posesiones del Caribe, la Florida y Felipiana.
Virreinato de Oceanía, con sede en Nueva Andalucía, provincia de Yarra, con mando en todas las posesiones de Australia, Nueva Zelanda (que pasará a llamarse Nueva Castilla), y las islas de Fidji y Vanuatu.
Virreinato de Centroáfrica, con sede en Congo, al mando del general Montejo, con dominio en las zonas de Guinea y Mauritania.



Título Segundo. Del Comercio.

Capítulo Primero. De los puestos de comercio.

Artículo Décimo y Primero.- Los Centros de Comercio españoles en colonias son los de México, Australia y Sudamérica. Todas las naciones que lo deseen son libres de comerciar allí, y sólo se impondrán sanciones de bloqueo por razón de reciprocidad o guerra.

Artículo Décimo y Segundo.- El comercio de productos es libre, y se centra en el açucar, el tabaco, los materiales preciosos y el algodón, de los que se crearán Centros especiales de recogida y producción en las siguientes ciudades.

Del Açucar en La Habana
Del Tabaco en Santiago de Cuba
De las materias preciosas en Lima
Del Algodón en Nueva Madrid, antes Nueva Orleáns.

Artículo Décimo y Tercero.- Con la conquista de Centroáfrica y Mauritania España se ha convertido recientemente en la nación puntera del comercio de esclavos. Se crea una reserva de ley que habrá de llamarse Ley de la trata, venta y cuitados de esclavos y cautivos, que se dictará en próximo año de mil seiscientos y treinta y nueve.


Título Tercero. De la religión.

Artículo Décimo y Cuarto.- Todas las provincias de las colonias españolas tendrán la fe cristiana y católica, y de no tenerla se enviará al Tribunal del Santo Oficio para que con todo su empeño y carta de marca lograse tales fines en nombre del Altísimo.


Es YA Ley de España,
En Madrid, diciembre de mil seiscientos y treinta y ocho,
El Notario Mayor del Reyno, Zacarías Alonso y Caballero (el imperecedero),
El Canciller de Ultramar, Garnica,

EL REY FELIPE CUARTO DE LOS DE ESPAÑA.
 
Ley de la trata, venta y cuitados de esclavos sirvientes y cautivos

Madrid, dos de Enero de mil seiscientos y treinta y nueve.


Antecedentes .- Los que resultan de la conquista de los territorios Mauritanos y de Guinea, que convierten a España en nación primera de venta de esclavos, antes llamada de mercancía viva, y la reserva legal de la reciente Ley de Colonias de veinte tres de diciembre del próximo pasado año.

Título Primero. De la denominación de esclavos, sirvientes, cautivos y reos

Artículo Primero.- Es esclavo todo aquel negro que sea capturado o comprado en razón de guerra, rapiña, conquista o simple captura en los territorios de África.

Artículo Segundo.- Es sirviente todo aquel indio americano o maorí capturado o comprado en razón de guerra, rapiña, conquista o simple captura en los territorios de América y Oceanía.

Artículo Tercero.- Es cautivo todo aquel capturado en razón de guerra, rapiña o conquista que no sea esclavo ni sirviente.

Artículo Cuarto.- Nadie que no sea esclavo, sirviente o cautivo podrá ser privado de su libertad si no media sentencia de Juez o Tribunal u orden Real, y en ese caso último será considerado como preso o reo.

Título Segundo. De los Esclavos y Sirvientes

Artículo Quinto.- Los esclavos y los sirvientes podrán ser capturados por cualquier unidad militar con rango superior al de alférez de los tercios, cualquier tratante de esclavos o cualquier español con cédula real. Una vez capturados se les podrá vender en almoneda a precio estipulado o llevar a España o cualquier mina o ingenio de ultramar, con la limitación de que un noble deberá tener al menos el número doble de esclavos que un español que fuera plebeyo.

Artículo Sexto.- Los esclavos y sirvientes pueden trabajar en minas, ingenios, canteras, plantíos, baldíos, naves de mercancía y demás lugares, pero no en buques de guerra ni estamentos armados. Tienen derecho a dos comidas al día y a los cuarenta años deberán ser liberados.

Artículo Séptimo.- Sólo se podrán condenar a esclavos y sirvientes en virtud de sentencias de tribunal, no cabe el accionar particular del amo, más allá del castigo físico por vagancia y asueto.

Artículo Octavo.- Queda prohibido el matrimonio entre esclavos y españoles y entre sirvientes y españoles. Los esclavos tienen derecho a una paga de un real de vellón por jornada de doce horas, y los sirvientes a dos. Si son cristianos confesos se doblará esa cantidad.

Artículo Noveno.- Los Tratantes de Esclavos deberán tener cédula real y entregar al práctico de los puertos españoles a los que arriben una nota con referencia al número de esclavos que transporten en sus barcos. Si no lo hicieren, o si no tuviesen cédula, serán reos de esclavismo prohibido. Los sirvientes no pueden ser transportados en barcos sino a España, pero servirán en sus propios lugares de origen y no podrán ser vendidos a tratantes extranjeros. Los esclavos pueden ser transportados y vendidos a otras naciones.

Artículo Décimo.- Los cuitados de sirvientes y esclavos son los que la Ley del Altísimo estima para sus criaturas. Tienen derecho a dos comidas al día, las pagas estipuladas en al artículo octavo y a tener hijos si se lo permite su señor. Los que contraríen esto último o tengan matrimonio con españoles o entre sí sin permiso, así como aquellos a los que se condene por vagancia, serán condenados con penas que van de los diez a los doscientos azotes. Los que roben o traten de escapar una vez, serán condenados a la amputación de una mano y de un pie respectivamente, salvo que el amo lo considere gravoso para su interés por la incapacidad, en cuyo caso serán castigados a azote o podrá cambiarlos por otros nuevos esclavos y posteriormente darles tormento. Los que renieguen de la Fe cristiana o maten a otro esclavo, sirviente o español serán quemados en la hoguera o ajusticiados a muerte, respectivamente.

Título Tercero. De Cautivos y Reos

Artículo Décimo y Primero.- Los cautivos se enviarán a las cárceles especiales llamadas Galeras, en las que podrán servir hasta diez años. Habrán de ser liberados pasados diez años o a cambio de rescates o intercambios con otros cautivos españoles. Los cautivos franceses, ingleses, austriacos y suecos, por las buenas relaciones que tenemos con esos países, que hubieran sido capturados sirviendo a otras naciones, serán entregados a sus respectivos países inmediatamente.

Artículo Décimo y Segundo.- Los reos o presos comunes se tratarán según marque la legislación civil y penal general del Reyno de España.


Es YA Ley de España,
En Madrid, enero de mil seiscientos y treinta y nueve,
El Notario Mayor del Reyno, Zacarías Alonso y Caballero (el imperecedero),
El Vicecanciller de Justicia, Justo López,

EL REY FELIPE CUARTO DE LOS DE ESPAÑA.
 
Segundo cuarto del siglo XVII


IMPERIO OTOMANO


Periodo 1/1/1625 a 1/1/1650 "Abandono de la política europea"

Murad IV pone la vista del Imperio en Oriente debido a que la situación de Europa con sus complicados equilibrios diplomáticos le daba demasiados dolores de cabeza. El Sultán se propuso dos objetivos claros, destruir para siempre el estado persa y controlar el comercio en el océano Índico.

El 14 de julio de 1628 se inicia la invasión de Bengala, realizada personalmente por el Sultán, 80.000 soldados turcos destrozan la resistencia del enemigo tomando su capital y sus principales provincias. Bengala se ve obligada a firma la paz y entregar la ciudad de Calcuta (Ganges), importante centro comercial de la India. El 2 de octubre de 1628 se inicia también la campaña de destrucción de Persia que termina con la caída de Tabriz y el fin de Persia. Años después se inicia la guerra contra Malaca, el país es conquistado por completo, cede la región de Perak y rinde vasallaje al Sultán.

A la muerte de Murad IV el 8 de febrero de 1640 le sucede su hermano Ibrahim I. Durante su gobierno el Imperio Otomano realiza profundas reformas llevadas a cabo por el Gran Visir Kara Mustafá Pachá que realmente es quien gobierna el Imperio. El poder central es reforzado y se prosigue la expansión en oriente con la anexión de Malaca en 1645. Al año siguiente los acuerdos de Tánger firmados entre España, Francia y el Imperio Otomano terminan con la caótica situación de África central realizándose un reparto de la zona que permite a los turcos apoderarse de las tres provincias musulmanas del reino de Benin, también el pequeño estado de Songay es convertido en vasallo del Sultán. El reparto estará completo a principios de 1651.

REPARTO DE AFRICA CENTRAL
RepartoAfrica1651.JPG


A la muerte de Ibrahim I el 18 de agosto de 1648 el Imperio es una gran potencia industrial con 8 refinerías, 2 fábricas textiles, 4 armerías, 4 fábricas navales y 2 Academias. Las fortificaciones han sido mejoradas y las cuentas públicas saneadas. Le sucede su hijo Mohamed IV que también acabará siendo dominado por todo una generación de Visires y mujeres del Harem.


INGLATERRA

1626-1665. Carlos I y la larga paz.

Durante estos 40 años, Carlos I reina en una Inglaterra en paz y aprovecha esta para dedicarse a reformar la administración judicial de todo el país, nombrar gobernadores que dirijan eficazmente las provincias y colonizar puntos clave en el llamado Océano Pacífico y en norte América.

Ordena, además, centrarse en investigar mejoras para la flota durante la primera década de su reinado, alcanzándose el nivel naval 21 para 1633. En 1628, había firmado la Petición de derechos permitiendo una mejor innovación en detrimento de centralizar la política interna.

En enero de 1634 sin embargo, surge un conflicto con el Parlamento que el Rey resuelve decidiendo acatar las decisiones del parlamento, estas son descentralizar aún más el país, y dar libertad al pueblo en general en detrimento de la aristocracia lo que supone una pequeña perdida en estabilidad y una importante ganancia de dinero para el tesoro, 500D. Esto evitará posibles conflictos para el futuro.
En 1638 se alcanza el nivel naval 28, y se cambia las inversiones en investigaciones para centrarse en mejorara al ejército para dar sus frutos en 1647 alcanzando el nivel terrestre 26.

Mientras en Europa, España anexiona Portugal en 1640, Polonia hace lo propio con Holstein en 1650 de manera pacífica, pero Francia lo hace tras una guerra con los Dakotas, pueblo indefenso de América del norte.

En 1651 se desarrolla el nivel naval 23 volviendo a centrarnos en esta rama de desarrollo y en la de comercio, que alcanza el nivel 6 ese mismo año. En enero, Holbes pública el Leviatán, que influye mucho en la aristocracia del país. Y el Rey decide mantener la política comercial actual ante la presentación del Acta de Navegación.

En 1654, se firma el Edicto de Tolerancia por parte de las jerarquías eclesiásticas cristianas que da como resultado la paz religiosa en Europa. Ese mismo año, por iniciativa privada, se donan 10 barcos de transporte y 2 de guerra a la flota, repitiéndose nuevamente este entusiasmo del pueblo por la marina real en 1655 fletando 10 barcos de guerra en esta ocasión.

En 1656 se crea una compañía comercial que invierte en desarrollo comercial lo que permite alcanzar el nivel 7 de comercio para 1658. En 1659n se alcanza el naval 24. Un año después, en abril, Carlos I muere y deja el trono a Carlos II, poco menos que inepto, lo cual no parece augurar buenos presagios. Sin embargo, en noviembre de 1660, 10000 jóvenes se alistan voluntariamente al ejército. En 1663 se alcanza el nivel 25 de naval y en 1664 el nivel 26 que permite una marina profesional. Esto lleva a un nuevo entusiasmo por parte del pueblo que arma a 10 barcos de guerra que hacen de nuestra flota la envidia de todas las europeas.
 
Last edited:
Estadísticas y situación política en 1650:


Code:
[color=white][b]Políticas domésticas:       HAB      FRA      ENG       SPA      POL      RUS     SWE     TUR[/b]

Aristocracia:                10        7        1        10       10      10        5      10
Centralización:               0        8        2         0        2       3        1       8
Innovación:                  10        3        7         1       10       4        4       6
Mercantilismo:                6        8        9         7        7       2        6       6
Ofensiva:                    10        5        9         8        7       6        5       2
Terrestre:                   10        7        1         7       10       8        4      10
Calidad:                     10       10        9         8       10       4        9       9
Servidumbre:                  7        5        2         5        4      10        2       0

[b]Tecnología:[/b]

Terrestre:                   26       17       26        25       21      17       24      26
Naval:                       15       12       22        12       13      10       16      26
Comercio:                     6        3        5         4        6       4        5       9
Infraestructura:              6        5        6         5        7       5        5       8

[b]Economía y varios:[/b]

Ingresos mes:              104.7    122.3     245.7     346.1    133.8   100.9   149.3   533.8
Inflación:                   4.1     55.0       6.3      45.1      0.3     9.3     3.1       0
Tesoro:                      328      797       802      1853      409     658     282     997
Manpower:                    139      129        41       209      186     142      51     328
Badboy:                      0.0      0.0       0.0      26.7      0.0     0.2     6.9    21.3
Ingresos mercaderes:         262       82      1359       455      234     152     749    2132  [/color]


MAPA POLÍTICO DE EUROPA EN 1650
Europa1650.JPG


MAPA POLÍTICO DE AMERICA DEL NORTE EN 1650
AmericaNorte1650.JPG
 
Tercer cuarto del siglo XVII


IMPERIO OTOMANO

Periodo 1/1/1650 a 1/1/1675 "El estancamiento y el rearme"

La segunda mitad del siglo XVII es una época de cambios profundos en el Imperio Otomano. En 1657 Mohamed Köprülü inició una dinastía de grandes visires que iniciaron una profunda reforma del estado turco.

Siguiendo el ejemplo del país más dinámico de la Europa Occidental, Holanda, el Imperio deja atrás cualquier consideración religiosa en su política exterior o interior. Esto provoca algunas revueltas de grupos extremistas religiosos y también de la comunidad chiíta que solo quiere ser regida por la ley islámica. El ejército aplasta las revueltas y los chiítas quedan reducidos a la región de Tabriz.

Las nuevas corrientes de libertad favorecen la iniciativa privada que llega a crear una importante industria en el corazón de África. Los comerciantes turcos se extienden por todo el globo pero son mal recibidos por los mercaderes occidentales que se asocian para expulsarlos. La creciente hostilidad hacia los turcos marca el comienzo de la decadencia del comercio otomano que retrocede ante la pujanza de los comerciantes ingleses.

En estos años de cambios también se produce un fenómeno curioso, algunos turcos emigran a nuevas tierras descubiertas por la flota imperial. Son pocos pero fundan una colonia en Hawai en la isla de Oahu donde se crea un centro de comercio de poca importancia. También se funda una colonia en las islas Malvinas lo que provoca una airada protesta de España afirmando que se encuentra en su zona de influencia. El Sultán no entiende las protestas españolas cuando este reino ha permitido a ingleses y suecos proliferar con impunidad por el caribe y Centroamérica. El Imperio Otomano empieza a ser consciente del sometimiento español a la política inglesa y del fin de la preponderancia española en Occidente, el futuro parece inglés.

Se reforma el ejército y la marina, eliminando los privilegios de los jenízaros y mejorando su profesionalidad y equipamiento. La administración sufre cambios profundos que convierten nuevamente al Imperio Otomano en el estado más centralizado del mundo lo que unido a su reciente laicismo pueden provocar algún movimiento independentista de sectores reaccionarios de la población en el futuro.

Todas estas medidas frenan los síntomas de decadencia del Imperio pero a pesar de todo no le sacan de su estancamiento. En política exterior la decadencia otomana será más evidente.

El Sultán Mohamed IV era un hombre de paz que pensaba que después de la terrible guerra de principios de siglo el mundo era un lugar más seguro donde prosperar. El ejército y la marina fueron descuidados y su número se redujo sensiblemente. La diplomacia parecía la solución a todos los problemas y en 1658 se llevo a cabo la compra de la región griega de Kerch a Polonia en virtud de un antiguo tratado relacionado con la anexión de Georgia por parte polaca muchos años atrás.

Lentamente los turcos fueron abandonando la política internacional mientras Inglaterra sustituía progresivamente a España como la mayor potencia de Europa Occidental. La tradicional alianza con Francia fue deteriorándose hasta ser abandonada, los ejércitos turcos dejaban Francia tras más de un siglo de permanencia en su territorio. La amistad entre ambos pueblos se mantuvo pero el Imperio Otomano perdió su influencia en la Europa Occidental.

El vacío dejado por el Sultán fue ocupado por los ingleses y sus aliados. Los espías turcos conocían el temor del rey de Inglaterra hacia la próspera Holanda. La flota holandesa era la única que hacía sombra al poder naval inglés en Occidente. En varios vergonzosos capítulos y al igual que sucediera con Francia, Holanda fue repartida entre españoles, austriacos y suecos ante el regocijo de Inglaterra. El reparto aprovechó los malos momentos internos del reino de Polonia, aliado de Holanda, que tuvo que contemplar impotente como los buitres volvían a sobrevolar Europa.

Mohamed IV fue despertado de su sueño de paz por su Gran Visir. El espionaje otomano detectó fuertes levas en la Italia española, en Austria, en Inglaterra. Los astilleros de Londres estaban a pleno funcionamiento. La noticia de la retirada por sorpresa del derecho de paso que los austriacos daban a Polonia hizo saltar todas las alarmas, el temor a una acción de rapiña sobre Polonia no pudo ser ignorado. Con gran dolor el Sultán firmó la autorización para triplicar las, en ese momento, escasas fuerzas del Imperio.

En 1675 la tensión internacional era máxima. La diplomacia turca tenía la certeza de que la Sublime Puerta estaba en el ojo de mira de Inglaterra y sus aliados. El oportuno rearme turco posiblemente había evitado un ataque inmediato pero el ataque de los ingleses y sus dóciles aliados parece inevitable y solo es cuestión de tiempo. El fin del Imperio Otomano, el fin del sueño de un mundo mejor, parece próximo…
 
Last edited:
Estadísticas y situación política en 1675:


Code:
[color=white][b]Políticas domésticas:       HAB      FRA      ENG       SPA      POL      RUS     SWE     TUR[/b]

Aristocracia:                10        7        2        10        5      10       10      10
Centralización:               0        6        6         0        5       3        0      10
Innovación:                  10        5        5         1        7       5        3       7
Mercantilismo:                5        9        9         7        6       1        7       5
Ofensiva:                    10        5        9         8        7       8        5       2
Terrestre:                   10        7        1         7       10       8        4      10
Calidad:                     10       10        9         9        8       6        7      10
Servidumbre:                 10        5        2         5        3      10        4       0

[b]Tecnología:[/b]

Terrestre:                   28       19       28        28       26      19       28      30
Naval:                       17       13       27        13       16      12       17      29
Comercio:                     7        4        7         4        6       4        5       9
Infraestructura:              6        5        6         5        7       5        5       9

[b]Economía y varios:[/b]

Ingresos mes:              149.6    148.2     318.8     339.8    145.8    98.4   169.3   560.7
Inflación:                   0.0     52.9       3.9      53.0      0.0     8.9     8.5       0
Tesoro:                     2119      531      1238      3864      329    1242     270    4613
Manpower:                    173      132        43       199      232     133      60     335
Badboy:                      0.0      0.0       0.0      32.8      0.0     0.0     1.2    13.8
Ingresos mercaderes:         629      142      1902       380      157      49     944    2039  [/color]


MAPA POLÍTICO DE EUROPA EN 1675
Europa1675.JPG