• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
yo habia codificado una lista de monarcas para Aragon mas real q los reyes de España :p

Un par de Aclaraciones Dolçainer, Alfonso el Magnanimo es el Quinto Rey de Aragon de dicho nombre, y como no va aceptar Juan II de Navarra vasallaje si se trata d tu hermano y heredero :D
 
Originally posted by Txini
yo habia codificado una lista de monarcas para Aragon mas real q los reyes de España :p

Un par de Aclaraciones Dolçainer, Alfonso el Magnanimo es el Quinto Rey de Aragon de dicho nombre, y como no va aceptar Juan II de Navarra vasallaje si se trata d tu hermano y heredero :D

Los monarcas los he "variado" un poco a mi gusto a partir de felipe V, ya llegaran...

Pues como ya mencionaba lo sentia mucho pero me lo tomaba por la valiente y cambiaba ciertas cosas. Lo de la numeración es el eterno problema, yo lo he estudiado como IV por conde de Barcelona (creo recordar). Pero bueno, desenpolvaré los viejos libros... de todas formas yo me quedo con que era el Magnanimo :p

En verdad como puedes leer los dos se bañan juntos sin ningún problema :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
 
Lo dolçainer company,

la lista qe te la pase mfigueras qe la codifico el, yo es qe no se codificar eso, solo le ayude en los nombres de los lideres, años de inicio y final , batallas, etc.
El problema es qe si son de antes de 1419 no se si te serviran para esta campaña.

La de lideres la hice yo y la codifico chema, txini se ve qe hizo una de monarcas, como dice el.

Lo de la numeracion a mi me pasa como a ti, tenemos el nombre de conde de barcelona, y por eso hay confusion de numeros, pero bueno tp es importante.
 
A ver, varias cosas:

1) Hay dos listas de líderes:

-- una para el periodo 1150-1419, que Maulet y yo compilamos para el Mongolian Scenario; esta no sirve para la GC, obviamente.

-- la otra para 1419-1820, para la Gran Campaña, que hizo Maulet y ya no sé quien codificó. Esta es la que necesitas. Si me das un mail te paso el archivo.


2) La mala noticia: a diferencia de los eventos, los líderes quedan almacenados en los savegames, de manera que si quieres añadir estos líderes tendrías que editar la partida guardada, que siempre es arriesgado...
 
Originally posted by mfigueras
A ver, varias cosas:

1) Hay dos listas de líderes:

-- una para el periodo 1150-1419, que Maulet y yo compilamos para el Mongolian Scenario; esta no sirve para la GC, obviamente.

-- la otra para 1419-1820, para la Gran Campaña, que hizo Maulet y ya no sé quien codificó. Esta es la que necesitas. Si me das un mail te paso el archivo.


2) La mala noticia: a diferencia de los eventos, los líderes quedan almacenados en los savegames, de manera que si quieres añadir estos líderes tendrías que editar la partida guardada, que siempre es arriesgado...

:D :D qe la mia inicial la codifico chemaaaaaa
 
Llibre II – Lo llong camí de Nàpols (1423-1444)
Libro II – El largo camino de Nápoles (1423-1444)

Una vez más, Su Majestad exigió mi presencia en su habitación privada. Hacía ya más de dos semanas que no salía de ella más que para orinar, defecar y procurarnos un heredero, o quizá otro más…

Su Majestad yacía abatido en medio de la sala, las luchas internas no le dejaban pensar con claridad, y en aquella oscura y acogedora sala dejaba entrever todos sus sentimientos reales, sin tener que fingir esa dureza propia de Su Majestad para asustar a sus enemigos.

-Os noto agotado Mi Señor.
-Lo estamos bien Jofré lo estamos.
-Que es eso que os provoca tanta inquietud en vuestra alma?
-Lo sabes de sobras… esa maldita ciudad!
-Nápoles?
-Exacto!

Una larga mesa en medio de la sala llena de mapas, libros y documentos incitaban a pensar que mi Señor había pasado muchas horas estudiando un tema concreto.

-Nos hemos estado analizando la situación de Nápoles, del reino de Nápoles.
-No entiendo que os atrae de ese reino.
-Uhmm, mirar.

Delante de mis pesados ojos saltaban miles de cifras y datos. Números que evidenciaban el buen momento económico de la provincia de Nápoles. Un mapa señalaba a Apulia como un punto clave en el mediterráneo.

-Entiendo vuestras ideas… quizás queráis ser aún más grande que vuestros antepasados?
-Eso es lo que queremos, por ello pretendo iniciar una campaña por el mediterráneo.
-Tal empresa no es demasiado osada?
-Si, lo es, pero además de esa posibilidad Nápoles me atrae por su ciudad y sobretodo por ese movimiento cultural que están realizando, ahora no me viene a la cabeza el nombre. Los pequeños estados-ciudad italianos están prosperando mucho, tanto económica como intelectualmente.

De esa forma, mi buen monarca inició los planes que llevarían a la Corona de Aragón a convertirse en el árbitro de la política en la península itálica.

Pero estos sueños de grandeza, los primeros belicosos de los que hacía gala nuestro monarca chocaron directamente con todos los nobles. La idea de que esa aventura se pretendía llevar a cabo incitó a una revuelta en Malta, isla que no pretendía ser base para los barcos que zarparían hacía la Abulia.


Su Majestad aplastó sin problemas esta rebelión. En el año 1424 decidió realizar una caería real con las potencias más importante del mundo. Incluso un embajador del Pontificado asistió a tal evento. Para mi sorpresa, fui convidado a los bosques de Besalú, condado centenario de nuestro reino, que alojó con gran acierto a nuestros grandes invitados. Para deleite de Su Majestad hice localizar una especie de aguas termales que yacían del suelo de un claro en medio de un frondoso bosque. En este idílico paisaje, mientras Su Majestad tomaba su baño ya repetitivo me detalló sobre los resultados diplomáticos de la cacería:

-Pues no he conseguido tanto éxito como pensaba, miradme sino, ni un solo monarca ha querido venir a bañarse conmigo!
-Eso es porque este baño es solo digno de Vos
-Lo sabemos lo sabemos, una cacería mejora las relaciones, pero no nos convierte en aliados…
-Creo mi Señor, que el buen camino de la cacería esta garantizado, los reinos ibéricos, así como Francia nos han dado su apoyo para la causa napolitana, solo Siena y los Estados Pontificios no nos la han dado, cosa evidentemente normal ya que son un posible objetivo después de la campaña en Nápoles
-Desvariáis, Nápoles solo será conquistada por motivos estratégicos, cuando el Sumo Pontífice reciba mi petición de cruzada contra el turco cambiará de opinión.

imatge6.jpg


Pero Su Majestad se lo tomó con mucha calma, al contrario de lo que todos esperábamos se dedicó a viajar por sus territorios y ha establecer más contactos diplomáticos, sobretodo a nivel económico y matrimonial, de esta forma en el año 1426 para asombro de todo el reino media Europa debía grandes sumas de ducados a nuestro monarca, quien con suma habilidad cobraría a un largo plazo con unos incrementos sumamente deliciosos para nuestras arcas.

Nuestro reino no había cambiado nada a nivel fronterizo, no habíamos perdido ni un solo soldado en ninguna contienda, y solo se había alzado una revuelta sin mucho apoyo social. Al contrario de lo que se pueda pensar, nuestro poderío económico había crecido en alza. Una pequeña clase social estaba empezando a nacer en las ciudades de Barcelona y València, la burguesía, misteriosamente gracias al comercio y a los créditos así como las reformas económicas estos bonshomes disponían de sumas cuantías de dinero, que invertían con mucho ojo en comercio internacional de la mano de los funcionarios reales, todos ganaban, tanto el reino como ellos.

Gracias a todo esto, el 25 de enero del 1429 se fundó con inversiones de estos bonshomes en Barcelona la Acadèmia de Bones Arts. Institución de carácter cultural, que mejoraría nuestra estabilidad interna. Por otro lado nada hacía variar la estabilidad en nuestro reino, la felicidad de los súbditos reales era ferviente, nuestra gran Majestad había dado la suficiente paz al territorio para garantizar la prosperidad.

imatge7.jpg


Mientras el pueblo celebraba todo esto, nuestro monarca se bañaba con diferentes personajes de la política europea, así como con su más fiel vasallo, y único, el Navarro.

Pero todo no era felicidad, su Majestad a la vez de bañarse con su vasallo, cada día más se hacía acompañar por jóvenes vírgenes de gran belleza. Dios Nuestro Señor sabe perfectamente que solo era por simple compañía y buena conversación. Pero estos rumores llegaron a odios de la reina, gran señora con unos pensamientos impuros de gran grandeza, y esto provocó idas y venidas en los pasillos de la corte, que por cierto hay que decir, cada día más se castellanizaba.

Una noche oscura pero caliente del 1442, un monje me despertó, Su Majestad me solicitaba. Cuando llegué a la sala donde estaba Su Majestad, este me sonrió. Me hizo pasar dentro y una vez sentado miré entre quienes estaba sentado: condes, embajadores, nobles, militares… etc, la mitad de ellos bostezaban. Entonces el rey dijo:

-La muerte de la reina Juana en 1435 y su nombramiento de heredero del reino a Reneto de Anjou iniciaron nuestras ganas por la conquista de Nápoles. Nuestro gran amigo Reneto murió hace dos semanas. Hace pocos minutos una carta llegó desde Nápoles. Su Consejo ha decidido donar el reino a nuestra persona.

imatge8.jpg


Que maniobras tubo que haber hecho Su Majestad para conseguir aquello, pero realmente lo había conseguido. Había conseguido heredar un reino que solo unos años antes parecía imposible, como consiguió que la casa de Anjou le dejara en herencia el reino de Nápoles?.

Mi buen rey Alfons convertía con esto su sueño en realidad: ahora era el árbitro de la política Italiana… La duda ahora era saber si su camino seguiría por tierra, hacía el norte de Italia, o por mar, hacía las lejanas tierras de oriente.
 
Last edited:
Bueno, no es que me haya olvidado de la aar y del foro, simplemente que estoy hasta la cabeza de trabajo, lo primero ha sido una cruenta batalla por formatear el ordenador, lo segundo mi actividad en la guerra no de marras y lo tercero una indigestión que me ha entrado que me está haciendo doparme a base de gaseosa...

En unos dias nuestro intrepido rey alfonso el limpio volverà a las andadas con más tiernas aventuras..

Saludos!
 
Nada, nada, seguro que la espera merece la pena. Que te mejores de tus dolencias estomacales ;)
 
Llibre III – Nàpols (1442-1457)
Libro III – Nápoles (1442-1457)

Nápoles, algún soleado día de marzo del año 1442 de Nuestro Señor Jesucristo

El buen Rey Alfons iba a pocos metros por delante mío, con su caballo blanco inmaculado, regalo de un grupo de nobles napolitanos como ejemplo de sumisión. Su Majestad lejos de parecer alegre llevaba varios días con pose serio. Supongo que al conseguir su gran objetivo de anexión del reino de Nápoles ahora su cabeza de nuevo no se podía dirigir a ninguna parte.

Tan preocupado me encontraba que decidí en un acto de valentía preguntarle sobre el caso. Aunque mi decisión era firme, y mi voluntad incorruptible, no había encontrado aún el momento idóneo para hacerle tan crucial pregunta. Quizá este instante de tranquilidad en este largo viaje hacía la ciudad de Nápoles era un buen momento.

-Mi Señor, que pesa sobre vos que os transporta a ese estado?
-Oh mi buen siervo… ahora que nos hemos anexionado este rico reino que otros objetivos podemos marcarnos?
-A que tipo de objetivos os referís?
-Militares, claro está, los nobles catalanes están resentidos con Nos, no les es bastante que garantice la paz en la mediterránea, que proteja sus embarcaciones comerciales, que done ducados y más ducados para construir fuentes en Barcelona y Valencia, sino que aún quieren más! No es suficiente?
-El mundo jamás es suficiente Señor.
-Mi reino es el mayor productor de vino del mundo, superamos incluso a los francos, no tienen suficiente con eso? Todas las ciudades tienen las más grandes murallas que se pueden encontrar por Europa. Que más pretenden Ximo, que más?
-Quizá no sea que quieren, sino lo que ya tienen.
-Hablar llano cronista!
-Me refiero mi Señor, a que los catalanes no demuestran su afección real hacía vos por esos rumores y planes vuestros respecto al cambio de capital…
-Por la Santa Cruz! Que se han creído esos desagradecidos!
-Por favor mi Señor, no alcéis vuestras armas!
-El pesar se ahonda en mi corazón mi fiel Ximo!
-Lo único que tenéis que hacer es mantener la capital en Barcelona, y volver a ella, de esa forma conseguiréis calmar los ánimos, además de…
-Decid!
-Seguramente los nobles y comerciantes que en sus villas habitan querrán haceros regalos para ganarse vuestra gracia y agradecer vuestra vuelta…


A las pocas semanas Su Majestad, y con él todo su sequito volvimos a Barcelona, donde mantuvo su capital hasta el resto de sus días. Pero no lo hizo por estima a los catalanes, ya que no los entendió jamás, y jamás hizo por querer entenderlos, sino que por otras causas más oscuras e importantes. Poco después de su vuelta decidió invitar al rey de Navarra, nuestro vasallo, a tomar un baño en la terma de Barcelona. Los aragoneses se escandalizaron al ver que nuestro rey firmaba una alianza militar con Navarra mientras que dejaba fuera a castellanos y portugueses, pero poco le importaba a Alfons los aragoneses, más bien le importaba la Iglesia, con la cual llevaba años guerreando diplomáticamente.

Fue entonces, en el año 1446 cuando se me encargó una misión de máxima importancia. Mi Señor me envió como representante de su persona a Roma para parlamentar sobre un posible tratado y así acabar con el cisma que representaban los antipapas en Europa, y a los cuales Su Majestad apoyaba por su antaño interés en Italia.

-Veo que esta vez si que vamos a llegar a un acuerdo
-Ciertamente embajador catalán…
-Me sorprende hablar con vos y no con el Sumo Pontífice…
-Cierto, será que está vez queremos acabar de verdad. Decidme pues, que intereses tenéis en Italia?
-Los intereses catalanes en principio no van más lejos de los conseguidos en Italia.
-Y que me hace pensar que eso sea cierto?
-La alianza que mantenéis con la Toscana y Siena.
-Ja Ja Ja, os sorprendió tal alianza?
-Ni mucho menos, pero ha sido la excusa perfecta para conseguir que Su Majestad pare su expansión por la península Italiana…
-Su Señoría está dispuesto a hacer una oferta…
-Y bien?
-Aragón no superarà las fronteras Napolitanas y dejarà en paz a todo estado de cultura italiana… además por supuesto, declarará fidelidad a Su Santidad y entregará a ese parlanchín y hereje…
-Y que ganamos nosotros?
-Uhmmm, que tiempo hace en la Navarra?


Una vez un monje me explicó que en la lejana antigüedad los griegos se divertían haciendo un tal deporte. Mientras para los griegos consistía en saltar o correr, para los que habitamos en esta época incierta de la historia lo es quemar a herejes en la plaza San Pablo de Roma…

imatge18.jpg


Con todo esto poco a poco fueron mejorando las relaciones con la iglesia, de igual forma que mejoraron las del rey con los catalanes. Llegó esto a tal punto que incluso lograron soportarse unos a otros. El rey dedicaba sus largas tardes a jugar al ajedrez o analizar mapas venidos de lejanas tierras.

-Os noto nervioso últimamente Mi Señor, sucede algo?
-Oh mi buen cronista y consejero, me conocéis mejor que Nos mismo!
-Eso intento Mi Señor…
-No os puedo ocultar tal cosa pues!
-De que se trata esta vez Mi Señor?
-Os acordáis quizá de aquella reunión secreta que tuve con…

Alguien entró en la sala, era un buzón. Entre suspiros de cansancio dijo:

-El rey de Navarra ha muerto Mi Señor! En su testamento os cede todo su reino y posesiones!!!!

Mi cara tubo que ser un mapa, pues Su Majestad me miró y sonrió, ahora lo entendía todo… esas reuniones secretas con mercenarios, esas dudas “legales” sobre como redactar testamentos…

imatge9.jpg


Todo el reino comenzó a ruborizarse después de estos acontecimientos. Las dos ligas del Consell de Cent de Barcelona fueron las primeras en gritar y quejarse a Su Majestad, dos meses después de la anexión de la Navarra la Busca y la Piga organizaron revueltas en los antiguos condados de Empurias, Besalú y el Rosselló.

-Pero estos nobles quien los trajo al mundo?
-Supongo que sus madres Mi señor…
-Porque la Piga organiza una revuelta en el Rosselló y la Busca en Besalú?
-Jamás lo sabremos, supongo que será el descontento Mi Señor
-Ahora aprenderán estas defecaciones de lo que somos capaces!

Y efectivamente, jamás el reino conoció tal brutalidad a la hora de reprimir alzamientos… Los pormenores de tales capítulos sangrantes de nuestra historia son eso, historia que es mejor no volver a sacarla del pozo del tiempo…

imatge10.jpg


Pasó el tiempo y en el año 1456 Su Majestad logró culminar sus proyectos de fortificación de ciudades. Un trabajo muy ambicioso, y de mucha valía, y sobretodo costoso. Aún esto, nuestros comerciantes navegaban por todo el mediterráneo con finas sedas y colores. Los condados y territorios de Mi Señor vivieron en relativa paz y armonía durante algunos años. Pero como toda paz, tiene su fin, y esta llegó en este año. Los recién anexionados vascones en un acto brillante consiguieron derribar las torres de la ciudad de Béarn con piedras, troncos y una bravura jamás vista, y por último consiguieron hacerse con la ciudad.

imatge11.jpg


Poco pudo hacer nuestro buen rey delante de esto. Envió, no obstante, las leales tropas que estaban apostadas en la frontera franca. Estas no encontraron gran resistencia, ya que todos los vascones se habían reunido dentro de las murallas de la ciudad, y desde ellas lanzaban sus violentas piedras y troncos hacía nuestras torres de sitio. Así que Su Majestad decidió nomás que dejar que se rindieran por ellos mismo, hizo traerme una bañera de mármol des de Valencia, que plantó una en un río cercano a la zona de asedio y allí tomó sus baños hasta bien entrado el mes de octubre, cuando cayó la ciudad por propia voltuntad.

imatge12.jpg
 
Last edited:
Bueno pues aquí está.

Tenía pensado matar al rey ya en este libro, pero como he visto que se alargaba y la muerte es sensacional pues la haré en otro librete más...

De momento la cosa va bien no? No metiendome en lios ni cosas raras mis territorios han augmentado, al igual que mi economia, que va bastante saneada...

Alguna sugerencia, opinión, queja? :rolleyes: :rolleyes:

Próximamente: Libro IV - La real Nariz
 
Está muy bien, hombre :)

Por cierto... no se porqué me da la sensación de que no te vas a convertir en España :D
 
Bravo, Dolçainer.

Los próximos baños de su majestad ¿en las expoliadas tierras de quien serán????
 
Yo de veras disfrutar esta AAR. Español AAR's golpear Inglés AAR's. Bueno trabajo.
 
Tu bienvenida. Yo estudiar español a escuela.
 
Originally posted by Lo Dolçainer
Hombre pues muy agradecido por leerme desde tan lejos, hasta hoy creí que de Fraga no pasaba... :D :D
Te refieres a la ciudad o al presidente (por decirlo de alguna manera) de Galicia? :D :D
 
Llibre IV - Lo reial nas (1457-1458)
Libro IV – La real nariz (1457-1458)

Algo sucedía en la calle, los grandes ruidos que de ella provenían me habían provocado levantar mi cabeza, de nuevo me había dormido durante la sesión. Me giré sigilosamente y poco después se abrió la puerta y un caballero hizo acto de presencia. Se dirigió rápidamente al Obispo y le besó el brillante anillo. Le dijo algo al oído. En ese momento mi mente intentaba luchar contra el sueño y por otro lado recordar esa conocida cara.

Hizo de nuevo una reverencia al Obispo y a las autoridades que allí se habían reunido. Vino hacía mi y al odio en voz muy baja me dijo que le siguiera, que tenia un mensaje real de gran importancia pero que debería decírmelo en la más absoluta privacidad.

Le seguí, el caballero se pasó más de media hora dando vueltas por la ciudad episcopal, cuando estaba ya a punto de negarme a seguirle me hizo entrar en una especie de claustro.

imatge19.jpg


-Vos diréis caballero
-Me envía el rey
-Como puedo saber que eso es cierto?
-No os vale con mi palabra?
-Quien sois?
-Juan, el hijo del rey

Lo recordé, hacía ya cuatro años que se había marchado con su madre a Toledo, con un tío castellano.

-Si sois el príncipe porque habláis en la lengua castellana?
-No he venido aquí para discutir con vos
-Entonces?
-El rey os solicita a su lado, aunque no entiendo el porqué…
-Donde se encuentra, tenía entendido que estaba pasando el invierno en València?
-Y así es, pero se dirige hacía aquí con un ejercito
-No es posible, en València no hay ejercito alguno!
-Ni lo habrá… es el de Barcelona…
-Y para que trae hacía aquí tales tropas?

El príncipe comenzó a reír…

-No sois tan hábil como de vos me cuentan…
-Estalló alguna revuelta en las vascongadas?
-Los dos ejércitos navarros también vienen hacía aquí

imatge14.jpg


Vacilé en la respuesta, el príncipe parecía verdaderamente cambiado desde su marcha, se había convertido en otra persona, no era así antes de su marcha… esa arrogancia y esa mirada ociosa de espera a mis respuestas dejaban entrever una brutalidad que hacía mucho que no veía…

imatge13.jpg



Solo una semana tardaron los tres ejércitos a juntarse en Vic. Y poco menos tiempo tardé en enterarme de la guerra que había estallado. Pero esta era muy diferente, durante todo el reinado de su Majestad solo se habían vivido tres guerras, en ninguna de ellas se había enviado tropas a luchar…

-Es que no hay baños en esta villa?
-Tengo entendido que cuando los romanos dominaban el mundo en esta ciudad hicieron construir unas termas de gran belleza y calidad…
-Mis ojos se vuelven ociosos! Sabéis lo que nos gusta!
-Perfectamente Mi Señor, pero no hay tiempo para baños, me resulta nuevo este estado de guerra.
-Demasiados años acostumbrados a la paz!
-En efecto mi Señor, esta es sin lugar a dudas la primera guerra donde habrán bajas
-No serán tantas, el viaje y el sitio será rápido.
-Nos os tormenta dejar las tierras sin tropas?
-No, los castellanos son mis aliados, y los franceses justamente los interesados en que acabemos con los traidores borgoñeses.
-Los italianos?
-Hay ejércitos de sobras en Italia.
-Tenéis todo bien atado Señor
-Sabéis que es a lo que más temor tenemos? Llevamos noches y noches, desde que la luna cambió, soñando que una flecha se acercaba hacía mi, venia de frente, y se clavaba en mi nariz!
-Dios os guarde!
-Terrorífico cierto?


Pocas semanas después nos encontramos en pleno territorio borgoñón, es más, su capital misma. El sitio no fue para nada duro, las tropas que defendían la provincia fueron simplemente aplastadas por las nuestras, bien armadas y con gran moral. Pocos meses tardaron algunos aliados en llegar al sitio de la ciudad para ayudar, ayudas pequeñas pero que juntas hacían crecer nuestra presión.

imatge15.jpg


Pasaron los meses y todos estábamos cansados de ese sitio, pero mucho más Su Majestad, que se pasaba el día gritando y gritando, exigiendo que las tropas provocaran más daños y que por todo lo que quisieran trajeran algo para poderse bañar. Esto último fue imposible, Su Majestad se desesperaba día tras día, a tal punto llegó su estado que una buena mañana decidió emprender el asalto a las murallas. Teniendo poca tecnología y mucha menos práctica en esas artes era una empresa casi imposible, pero Su Majestad no hizo caso a nadie, ni a mí.

El asalto empezó a las 6 de la madrugada, con las primeras luces, al cabo de tres horas el avance era insuficiente según Su Majestad, arrió su caballo, se fue al galope, bajo su casco, se dirigió al enemigo con la espada en alza y grito: A MI NARIZ VELLACOS!. Y se dirigió con una bravura jamás vista en él contra las murallas, algunos le siguieron, pero la inmensa mayoría se quedó a la espera, al no entender la orden de Su Majestad. Mis ojos vieron horrorizado como avanzó sin detenerse ni temblar su pulso hacía la muralla, en ese momento se abrieron las murallas, la batalla quedó paralizada, el rey también, todos.

Alguien salió de dentro, miró al rey, miró a su alrededor… momentos después todo el ejercito se volcó hacía las murallas, la puerta se cerró, Juan chilló ordenes sin parar, que se confundían entre los gritos y ruidos de las catapultas que empezaron a lanzar más y más bolas de fuego a la ciudad sitiado.

Efectivamente, una flecha había atravesado la nariz de Alfonso IV, rey bueno y comprensivo, amante de la paz y sobretodo desdichado, que conoció una muerte como a él le habría gustado: limpia. Los siglos de los siglos lo conocerían como Alfonso el Limpio.

imatge16.jpg
 
Last edited:
Pues bueno, ahora a acabar la guerra contra la borgoña. Que espero poder sacar algo de ella.. no se... más la he empezado por sacar algún dinero de la conquista, además de los impuestos de guerra, así como "matar" a parte de mi ejercito para reducir costos y además por diversión.

No sé si luego irme al norte y conquistar algo más o pedir dinero al conquistar Borgoña... :rolleyes:

De momento a soportar la que seguramente será un trepidante reinado de juanito... :D

Saludos!

P.S.: PREGUNTA CONCURSO : De que personaje famoso he sacado lo de la nariz? Es altamente fácil eh!