• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Si os aburrís lo mejor que se puede hacer es chapar y empezar otra. La MP lo único que le queda es hacer gangs al oto para recuperar lo perdido, y aun así tendrá un impacto mínimo sobre él, y el reinado del terror continuará. Ya sea por méritos de unos o deméritos de otros, la MP no está equilibrada para algunos paises. Las pibitas Rutenia, Austria, Lotaringia, Francia, Prusia y Papado quizá sí estemos en la misma liga y podriamos guerrear entre nosotros sanamente, pero los tremendos pibardos refacheros con una poronga de 30cm Turco, España y Mugal en cuanto metan zarpa en algun sitio ya se va a la mierda todo. Y qué van a hacer? Quedarse mirando? No han tenido rival o un pais que les haga contrapeso. Rusia murió ni empezó muy bien tampoco, Persia murió antes de empezar siquiera encerrado entre 2 jugadores, y UK abandonó.

Yo empecé lo normal, enemistándome con BB y Rusia, mis enemigos naturales, y de hecho llegué a atacar y asediar media BB. La MP empezó con las rivalidades y guerras típicas, pero la necesidad de parar al turco apremiaba y estamos donde estamos.

Por cierto el próximo polaco que se abstenga de formar Rutenia, al menos como lo hice yo. No renta. He pasado unas decadas muy malas en las que fui caramelito xD Demasiados puntos que gastar que podría haber invertido en más desarrollo.
 
Last edited:
  • 1
  • 1
  • 1Like
Reactions:
Además que os olvidais de la traición sana que puede hacer el oro o tierras, las guerras de revolución (reiros como le toque al Mogol) o las de independencia. Hay países que son top al comienzo y otros al final, y sería muy frustrante chapar por eso. Es verdad que en el mar poco se puede hacer, pero fijaros las batallas en el Mediterráneo. Al menos Portugal, que por posición no ha tenido ni un problema hasta ahora, está en posición de proyectar su poder, guerrear de forma asimétrica y hacer algo :D

Aún así, McKann, lo entiendo. Es cierto que se ha descompensado mucho la MP.
 
  • 2Like
Reactions:
Si os aburrís lo mejor que se puede hacer es chapar y empezar otra. La MP lo único que le queda es hacer gangs al oto para recuperar lo perdido, y aun así tendrá un impacto mínimo sobre él, y el reinado del terror continuará. Ya sea por méritos de unos o deméritos de otros, la MP no está equilibrada para algunos paises. Las pibitas Rutenia, Austria, Lotaringia, Francia, Prusia y Papado quizá sí estemos en la misma liga y podriamos guerrear entre nosotros sanamente, pero los tremendos pibardos refacheros con una poronga de 30cm Turco, España y Mugal en cuanto metan zarpa en algun sitio ya se va a la mierda todo. Y qué van a hacer? Quedarse mirando? No han tenido rival o un pais que les haga contrapeso. Rusia murió ni empezó muy bien tampoco, Persia murió antes de empezar siquiera encerrado entre 2 jugadores, y UK abandonó.

Yo empecé lo normal, enemistándome con BB y Rusia, mis enemigos naturales, y de hecho llegué a atacar y asediar media BB. La MP empezó con las rivalidades y guerras típicas, pero la necesidad de parar al turco apremiaba y estamos donde estamos.

Por cierto el próximo polaco que se abstenga de formar Rutenia, al menos como lo hice yo. No renta. He pasado unas decadas muy malas en las que fui caramelito xD Demasiados puntos que gastar que podría haber invertido en más desarrollo.
Yo dejo algunas reflexiones:
Hay tanta diferencia entre el grupo A (ibéricos, oto, mugal), y el grupo B, que cualquier conflicto en el que entre uno de estos supone cargarse las posibilidades de guerra. No hay alianza posible que me ayude por ejemplo contra una Prusia protegida por el IO. No la hay. Resultado es que ese frente se apaga. Lo mismo si el caso fuese Francia o Austria.

Si al oto le pudiesen parar entre 2-3 países, como es habitual en otras partidas (Austria y Polonia, Polonia y Rusia, o solo Rusia incluso), la cosa no estaría tan desequilibrada. Han roto al otomano quitando el limite de estados, simple y llanamente en MP. Recordemos que ni siquiera tiene toda Persia.

La falta de UK y de Holanda ha creado otro monstruo en España. Y aún así, ¿quién tiene un incentivo real para pegarse con él, al margen del Papado? Francia, que normalmente podría plantarle cara con una red de alianzas, tiene 1/3 de su tropa y 1/10 de su economía o menos.

A mi me frustra de sobremanera porque, aunque tengo mi parte de culpa al no formar Holanda (esperaba que ese hueco lo tapasen los escandinavos y Túnez), he creado un país potente cuya virtud es un aguante enorme (calculo que mi manpower total con mercs es el más cercano al oto de todos), pero está desaprovechado porque no hay opciones diplomáticas.
 
  • 2
  • 1Like
  • 1Haha
Reactions:
Pobre otomano que le han declarado un total de 1 guerra y ha perdido un total de ... 0.


Coincido con los analisis de Makaan /Vagamundo. Hay dos ligas distintas, que al final limita la partida. Tacticamente esta siendo chula, guerras enormes continuas. Pero a nivel diplomatico está la cosa mal. O el oto encuentra un rival con el que jugar y entretenerse para que los europeos centrales hagamos nuestros rollos, o hasta 1800 la cosa sera parecida a la que tenemos.


Y si Lucca, al primero que le da asco mis alianzas, es a mí.
 
  • 2Haha
Reactions:
No entiendo porque el legítimo emperador repudia la alianza con el Papa, 5 papas y millones de súbditos han caído en las tierras húngaras.

¿no debería ser usted agradecido?
Al Otomoro le diré que me ha declarado 3 guerras: la primera ganó porque Nápoles le dio acceso, la Segunda porque Estaba con guerra con Francia y la tercera -sin CB y en paz desde hacía 30 años- se firmó una paz blanca.
Le aviso que como vuelva a declararme la guerra le quemo Estambul.
 
  • 2Haha
Reactions:
Pero que propaganda es esta?

Los Estados Papales fueron atacados sin CB, sin motivo aparente y a traición....

Pese a ello hundimos 50 galeras moras, bloqueamos navalmente a TODO el mediterráneo y solamente una paz blanca forzada libro al tunecino de quedarse sin juguetes.

300 naves contra 116 y la ultraelite flota de galeras tunecina se fue a puerto con CERO bajas pro 7 pesados portugueses :cool:

Obviamente y ante semejante desproporción, y dado que el otomano estampó sus galeras antes de que pudiese decir Allah Agbar, no quedó otra que resguardar la flota.

Por otra parte el portugués estaba literalmente fuera de África. La chusma tunecina ha adquirido nivel y ya puede defenderse de las tropas B europeas, cosa que hace 75 años era inimaginable(sólo servían para morir). Con las tropas A sigue habiendo un buen trecho y nunca se podrá cerrar.

Además que os olvidais de la traición sana que puede hacer el oro o tierras, las guerras de revolución (reiros como le toque al Mogol) o las de independencia. Hay países que son top al comienzo y otros al final, y sería muy frustrante chapar por eso. Es verdad que en el mar poco se puede hacer, pero fijaros las batallas en el Mediterráneo. Al menos Portugal, que por posición no ha tenido ni un problema hasta ahora, está en posición de proyectar su poder, guerrear de forma asimétrica y hacer algo

Aún así, McKann, lo entiendo. Es cierto que se ha descompensado mucho la MP.

Agree. La partida es un despropósito en cuanto a descompensación peor yo no cortaría.

Yo dejo algunas reflexiones:
Hay tanta diferencia entre el grupo A (ibéricos, oto, mugal), y el grupo B, que cualquier conflicto en el que entre uno de estos supone cargarse las posibilidades de guerra. No hay alianza posible que me ayude por ejemplo contra una Prusia protegida por el IO. No la hay. Resultado es que ese frente se apaga. Lo mismo si el caso fuese Francia o Austria.

Si al oto le pudiesen parar entre 2-3 países, como es habitual en otras partidas (Austria y Polonia, Polonia y Rusia, o solo Rusia incluso), la cosa no estaría tan desequilibrada. Han roto al otomano quitando el limite de estados, simple y llanamente en MP. Recordemos que ni siquiera tiene toda Persia.

La falta de UK y de Holanda ha creado otro monstruo en España. Y aún así, ¿quién tiene un incentivo real para pegarse con él, al margen del Papado? Francia, que normalmente podría plantarle cara con una red de alianzas, tiene 1/3 de su tropa y 1/10 de su economía o menos.

A mi me frustra de sobremanera porque, aunque tengo mi parte de culpa al no formar Holanda (esperaba que ese hueco lo tapasen los escandinavos y Túnez), he creado un país potente cuya virtud es un aguante enorme (calculo que mi manpower total con mercs es el más cercano al oto de todos), pero está desaprovechado porque no hay opciones diplomáticas.

Tu Lotaringia ha sido una sacada de cola importante, no te arrepientas de eso. Carles todavía sigue babeando cada vez que te la sacas :D Que Francia sea una putita al lado del original Borgoña es un puntazo.

Dicho esto lo de Asia ha sido un despropósito total junto a lso coloniales porque, si lo piensas, aqui hay dos desequilibrios: en los coloniales y en Asia. Europa y el Mediterraneo están muy bien.

El problema es que esos dos desequilibrios son brutales (España, Oto, Mugal).
 
  • 1Like
Reactions:
Yo nunca he visto a nadie sacar el partido al IO que le saca Lucca.
 
  • 1Like
Reactions:
Yo nunca he visto a nadie sacar el partido al IO que le saca Lucca.
Es cierto que cambia bastante el juego con este parche, sobre todo a la hora de sacar manpower pero....joder, lucca es un mago y por eso se merece todos los gangs del mundo
 
  • 4Like
Reactions:
No entiendo porque el legítimo emperador repudia la alianza con el Papa, 5 papas y millones de súbditos han caído en las tierras húngaras.

¿no debería ser usted agradecido?
Al Otomoro le diré que me ha declarado 3 guerras: la primera ganó porque Nápoles le dio acceso, la Segunda porque Estaba con guerra con Francia y la tercera -sin CB y en paz desde hacía 30 años- se firmó una paz blanca.
Le aviso que como vuelva a declararme la guerra le quemo Estambul.
El legitimo emperador ayer casi se corta las venas al ver que el falso emperador tiene 18 años :(

Fuera coñas, mi idea al inicio era que entre suiza-papa-austria pudieramos plantar cara al otomano. Me molesta enormemente tener que estar aliados a todos. Podria rolear alianza con los imperiales, o con los catolicos, o con los "amenazados" por el oto. Pero todos a la vez es una mierda.

Es cierto que cambia bastante el juego con este parche, sobre todo a la hora de sacar manpower pero....joder, lucca es un mago y por eso se merece todos los gangs del mundo
Yo os diria que la proxima partida todos en Europa para evitar SPs (¿mameluco x los persas?) y sobretodo darle a Lucca un Ulm, Rodas, Navarra o similar xD
 
  • 2Like
  • 2
  • 1Haha
Reactions:
Yo hecho de menos los ingresos pero sobretodo los mapitas.

Respecto a vuestras reflexiones, España estaba OP incluso cuando habia ingles titular, sin rival alguno en el continente y aliado de facto con el otomalo. Pero, evidentemente, habria dado mas guerra y mas juego que hubiere Uk.
 
A mi me frustra de sobremanera porque, aunque tengo mi parte de culpa al no formar Holanda (esperaba que ese hueco lo tapasen los escandinavos y Túnez), he creado un país potente cuya virtud es un aguante enorme (calculo que mi manpower total con mercs es el más cercano al oto de todos), pero está desaprovechado porque no hay opciones diplomáticas.

No sé, no sé eh... Que yo sin mercenarios estay llegando ya a 850k (más su profesionalismo correspondiente). Y en mercenarios debo tener sobre 300-350k. Y el Mugal tampoco debe ir mal.
 
Yo hecho de menos los ingresos pero sobretodo los mapitas.
Pues que no se diga ;)

MAPAMUNDI 1690

eu4_map_SPA_1690_01_01_3.png


INGRESOS 1690
1611332820379.png


1611332952981.png
 
Ya lo he dicho ingame, partida muy plácida en lo colonial tanto a España como a Portugal. Yo buscaba una partida así, con un país que me permitiese aprender los nuevos mecanismos del DLC sobre la marcha y que no me exigiese mucho estrés. Ahora que ya lo controlo querré más movida en la siguiente MP.

Pero seguimos insistiendo, queda mucha MP.
 
  • 1Like
  • 1Haha
Reactions:
Mala, ¿Podrías pasarme el save de hace 2 sesiones para ver cuantos puntos de gobierno tenía acumulados, y sumar los acumulados en la que se puso la IA para que me lo edites?
 
Pobre otomano que le han declarado un total de 1 guerra y ha perdido un total de ... 0.


Coincido con los analisis de Makaan /Vagamundo. Hay dos ligas distintas, que al final limita la partida. Tacticamente esta siendo chula, guerras enormes continuas. Pero a nivel diplomatico está la cosa mal. O el oto encuentra un rival con el que jugar y entretenerse para que los europeos centrales hagamos nuestros rollos, o hasta 1800 la cosa sera parecida a la que tenemos.


Y si Lucca, al primero que le da asco mis alianzas, es a mí.
Haber si se quieren pegar entre ustedes pegence que mi país pide un par de décadas de paz. Yo estoy dispuesto a dejar la batuta de la guerra si rompen ese sistema de alianzas.