• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
@leoxgrandes sin ver tu país puedo asumir que te faltan manofacturas de Manpower y edificios de límite.
 
  • 1Like
Reactions:
Haber si se quieren pegar entre ustedes pegence que mi país pide un par de décadas de paz. Yo estoy dispuesto a dejar la batuta de la guerra si rompen ese sistema de alianzas.
¿Para que en un par de decadas vengas con 2000k de soldados y 3M de manpower? No, gracias.

Devuelva lo robado a Ruthenia, a Austria y libere Jerusalén. Entonces podremos hablar de paz.
 
  • 4Haha
  • 2Like
  • 1Love
Reactions:
Hablamos de naval pero en tierra también habría que hacer algo porque no es normal lo que se ve en pleno Siglo XVII.
 
Sinceramente y desde fuera, no me esta gustando el experimento naval porque acentua la diferencia entre jugadores tryhards y normales.

Si lo poneis en tierra, la proxima mp la ganan los lucca/leox/maga sin despeinarse
 
Por cierto Mala luego te paso el save que hay que editar un par de cosas:
- Los puntos de gobierno de Túnez.
- El IO se pilló el privilegio que da +3 de mercantilismo ya que Bertus no sabía que estaba modificado en el mod y que no lo iba a poder retirar en 100 años. Como Lucca no lo quiere entiendo que tal vez habría que retirarlo y sacarle los bonos que haya obtenido. Ya me diréis qué os parece.
 
Haber si se quieren pegar entre ustedes pegence que mi país pide un par de décadas de paz. Yo estoy dispuesto a dejar la batuta de la guerra si rompen ese sistema de alianzas.
Las alianzas ni fueron, ni son, ni serán eternas. Se forman para conseguir ciertos objetivos globales. Una vez conseguido esto muchas de estas alianzas se romperán ya que también hay conflictos latentes entre muchos de los miembros de éstas alianzas. Como he comentado a algunos por privado creo que vamos de camino a un mundo tripolar que creo puede ser más interesante de lo que muchos os planteais. No es el fin del mundo perder alguna guerra ;) .
 
  • 1Like
Reactions:
Hombre, es que a Lucca le toca cobrar un poco, que después de un siglo* o dos** de llevarse provincias, y haber cedido únicamente un par de paces blancas, alguna tiene que perder. Y tampoco es el fin ni de su país, ni de la partida, creo yo. Entre otras cosas, porque luego igual podemos centrarnos en el siglo XVIII en otras movidas***.

* Rutenia, siete cores de cultura rutena.
** Austria, siete cores de cultura húngara/transilvana.
*** Aquí, recordar que la invasión de Gran Bretaña la partida pasada tuvo lugar en 1740. Vamos, que todavía queda margen.
 
A todo esto? Ha perdido contra Rutenia-Suecia-Prusia?

Ganamos con 20 de WS, el objetivo tomado, y el otro día cerramos justo con 3 batallas en paralelo.
 
  • 1Like
  • 1Haha
Reactions:
Sinceramente y desde fuera, no me esta gustando el experimento naval porque acentua la diferencia entre jugadores tryhards y normales.

Si lo poneis en tierra, la proxima mp la ganan los lucca/leox/maga sin despeinarse

No te creas. Perjudica sobre todo a los apilagaleones. Los de las galeras nos vemos menos afectados y por eso por ejemplo Túnez o este Papado pueden competirle el mar a Portugal en el Mediterraneo.

Si no hubiese ningún tipo de límite, Portugal nos planta 150 pesados y ya nos podemos meter nuestras galeras por donde acaba la espalda :D
 
No te creas. Perjudica sobre todo a los apilagaleones. Los de las galeras nos vemos menos afectados y por eso por ejemplo Túnez o este Papado pueden competirle el mar a Portugal en el Mediterraneo.

Si no hubiese ningún tipo de límite, Portugal nos planta 150 pesados y ya nos podemos meter nuestras galeras por donde acaba la espalda :D
Solo 150? Se ve que no estuviste donde fui uk y @MaguaFaKa Portugal. Nos plantamos cada uno con 1k de pesados.
 
  • 2Like
  • 1
Reactions:
Mejor me lo pones Lucca.
 
Yo creo que el tema naval, en líneas generales, es muy acertado. Queda el perfilarlo un poco más en cuanto al coste. Como ya os he dicho, España, por ejemplo, rozaba los 80 buques de línea en su momento top del siglo XVIII. Eran muy caros de mantener. Lo ideal sería que el coste de mantenimiento valiese distinto dependiendo del tipo de buque. Así sería posible tener algunos galeones viejos en Asia mientras la flota de Europa con modernos navíos de tres puentes a distintos costes. Esto no se puede hacer en el juego.

Con la velocidad y desgaste creo que acerté. Tardan muchísimo ir de Australia a Europa y los buques se desgastan, salvo que tengas alguna base para parar. No digo ya las tropas. Como ejemplo en la guerra llevé 50k de Malasia a Guinea y llegaron 12k para perder con Túnez allí.

De cara a la próxima MP tocaré el tema naval.

Resumen de las fuerzas navales españolas en la segunda mitad del siglo XVIII
  • 1751: 18 navíos y 15 embarcaciones menores (Inglaterra tenía en la misma fecha 100 navíos y 188 embarcaciones menores).
  • 1755: 35 navíos (más 10 en construcción), 21 fragatas (más 3 en construcción) y 26 embarcaciones menores.
  • 1758: 44 navíos, 19 fragatas y 22 embarcaciones menores.
  • 1761: 49 navíos y 22 fragatas
  • 1778: 67 navíos y 32 fragatas.
  • 1798: 76 navíos y 51 fragatas.
  • 1805: 54 navíos y 37 fragatas.
 
  • 2Like
Reactions:
No te creas. Perjudica sobre todo a los apilagaleones. Los de las galeras nos vemos menos afectados y por eso por ejemplo Túnez o este Papado pueden competirle el mar a Portugal en el Mediterraneo.

Si no hubiese ningún tipo de límite, Portugal nos planta 150 pesados y ya nos podemos meter nuestras galeras por donde acaba la espalda :D
En el mediterraneo, si sales fuera ya no hay competición... Y ahi está el dinero de verdad. Veo que el que coge distancia en los primeros años ya no la puede perder.

Yo creo que el tema naval, en líneas generales, es muy acertado. Queda el perfilarlo un poco más en cuanto al coste. Como ya os he dicho, España, por ejemplo, rozaba los 80 buques de línea en su momento top del siglo XVIII. Eran muy caros de mantener. Lo ideal sería que el coste de mantenimiento valiese distinto dependiendo del tipo de buque. Así sería posible tener algunos galeones viejos en Asia mientras la flota de Europa con modernos navíos de tres puentes a distintos costes. Esto no se puede hacer en el juego.

Con la velocidad y desgaste creo que acerté. Tardan muchísimo ir de Australia a Europa y los buques se desgastan, salvo que tengas alguna base para parar. No digo ya las tropas. Como ejemplo en la guerra llevé 50k de Malasia a Guinea y llegaron 12k para perder con Túnez allí.

De cara a la próxima MP tocaré el tema naval.

Resumen de las fuerzas navales españolas en la segunda mitad del siglo XVIII
  • 1751: 18 navíos y 15 embarcaciones menores (Inglaterra tenía en la misma fecha 100 navíos y 188 embarcaciones menores).
  • 1755: 35 navíos (más 10 en construcción), 21 fragatas (más 3 en construcción) y 26 embarcaciones menores.
  • 1758: 44 navíos, 19 fragatas y 22 embarcaciones menores.
  • 1761: 49 navíos y 22 fragatas
  • 1778: 67 navíos y 32 fragatas.
  • 1798: 76 navíos y 51 fragatas.
  • 1805: 54 navíos y 37 fragatas.

A nivel historico mola, pero a nivel jugabilidad... (Vaya por delante que es mi opinion desde la prudente distancia que tiene Viena del mar).

Se ha incrementado el efecto bola de nieve que ya se suele dar en el mar (mas barcos = mas territorio = mas dinero= mas barcos= ...); y que si tradicionalmente una nación perdedora lo tiene dificil, ahora ya no tiene opción alguna. Estamos viendo una Uk y Dinamarca totalmente irrelevantes en escenarios oceanicos, y eso desde sus derrotas iniciales.

Esta feo comparar mps, pero la remontada luso-tunecina de la pasada ya no hubiera sido posible por el simple hecho de que no tendrian dinero. Y creo que fue algo muy bonito de ver.

Igual otra opcion es convertir a los ligeros en aptos para el combate naval, y que pueden hacer de "galeras" en el océano.
 
  • 1Like
Reactions:
Pero hombre Espisao, es que sólo faltaba que un Túnez supusiese una amenaza naval para Portugal fuera del Mediterraneo....

Yo creo que tema naval/colonial esta partida no sirve para analizar nada. No ha habido holandés, ni francés/colonial ni de facto, inglés.
 
  • 1Haha
Reactions:
En el mediterraneo, si sales fuera ya no hay competición... Y ahi está el dinero de verdad. Veo que el que coge distancia en los primeros años ya no la puede perder.



A nivel historico mola, pero a nivel jugabilidad... (Vaya por delante que es mi opinion desde la prudente distancia que tiene Viena del mar).

Se ha incrementado el efecto bola de nieve que ya se suele dar en el mar (mas barcos = mas territorio = mas dinero= mas barcos= ...); y que si tradicionalmente una nación perdedora lo tiene dificil, ahora ya no tiene opción alguna. Estamos viendo una Uk y Dinamarca totalmente irrelevantes en escenarios oceanicos, y eso desde sus derrotas iniciales.

Esta feo comparar mps, pero la remontada luso-tunecina de la pasada ya no hubiera sido posible por el simple hecho de que no tendrian dinero. Y creo que fue algo muy bonito de ver.

Igual otra opcion es convertir a los ligeros en aptos para el combate naval, y que pueden hacer de "galeras" en el océano.

El efecto bola de nieve tiene que ver más con los cambios en los estamentos que con el mod. En este parche, sobre todo al inicio, es vital aprovechar estas mecánicas para aumentar las ventajas en ingresos sobre el resto de países.