• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Ahora que recuerdo.

Yo en breve retomo mi partida con Castilla-España.
Suelo jugar casi siempre (cuando lo hago con Castilla) a ir un poco a lo histórico, es decir, a intertar pillar cacho en Italia, países bajos, etc. Pero como hacía 2 años que no tocaba el EU tengo alguna cosa un poco olvidada:


-Las uniones personales, ¿para que sirven?
Me surgió la posibilidad de reclamar el trono portugués y así lo hice, surgiendome de repente que entrabamos en unión personal y que al cabo de x tiempo podría anexionarmelo (una burrada de años).
El caso es que a los 2 años de unión personal murió mi rey y se rompió dicha unión. ¿como funciona esto? Porque si al morir tu rey se fastidia la cosa pues jodido..

-Con Castilla (ahora España), ¿como puedo ser parte del Sacro Imperio? Ya tengo un buen número de provincias en Europa del norte y central, algunas de ellas las he incorporado al Imperio, otras incluso al capturarlas me solicitan que las devuelva, etc etc. Vamos, aquí muchas exigencias pero yo no pinto nada en todo el asunto porque no formo parte ni de los electores ni me pueden elegir.
¿Se puede ser parte (con voz y voto además de candidato) del Sacro Imperio sin haberlo sido de inicio? Si es así, que hay que hacer, porque si había alguna manera la he olvidado por completo, y sinceramente, Austria y Bohemia (que se reparten continuamente el cargo) me tocan mucho la moral.

Las UP son para heredar el trono, pero a partir de DW te la puedes anexionar como si fuera un Vasallo, y lo del Sacro Imperio, 2 maneras, la primera y más fácil: avasallar a los electores y convertirse en emperador, la difícil: tener buenas relaciones con los electores y el emperador, y tener suerte, las UP se rompen si las relaciones entre ambos no son buenas a la muerte del rey, y no te recomiendo formar parte del SIR si no eres el emperador porque todas las provincias que no tengas core dentro del imperio te subirán la infamia.
 
Las UP son para heredar el trono, pero a partir de DW te la puedes anexionar como si fuera un Vasallo, y lo del Sacro Imperio, 2 maneras, la primera y más fácil: avasallar a los electores y convertirse en emperador, la difícil: tener buenas relaciones con los electores y el emperador, y tener suerte, las UP se rompen si las relaciones entre ambos no son buenas a la muerte del rey, y no te recomiendo formar parte del SIR si no eres el emperador porque todas las provincias que no tengas core dentro del imperio te subirán la infamia.

Pues es raro, cuando se rompió mi UP con Portugal ya tenía relaciones de 180 o así, asi que malas no eran.
Respecto a lo del Sacro, buen información. Creo que todas las provincias que tengo dentro del imperio son ya core, ahora bien, lo de llevarme bien con los electores, eso ya es otro cantar :D
 
lo del Sacro Imperio, 2 maneras, la primera y más fácil: avasallar a los electores y convertirse en emperador, la difícil: tener buenas relaciones con los electores y el emperador, y tener suerte

Con suerte se refiere a que el emperador tiene una decisión para invitar a paises a unirse al imperio.

Tambien tienes otra opción, avasallar a los electores + controlar la capital del emperador = fin del imperio.
 
Bueno, pues tras mi parón por un examen, vuelvo con alguna dudilla.

- Acabo de enfrentarme a Francia y en el tratado de paz me he hecho con Lombardía, Liguria, Cremona, Niza, etc, vamos esa zona y tambien Champaña y Borgoña.
El emperador actual del SIR (Bohemia) es una capullo y me pide que devuelva una a una todas y obviamente le digo que me subestima (no han muerto en la guerra casi 200.000 españoles para que dichas provincias se las quede este tio).
Pero claro, sino las devuelvo se reduce en las mismas la recaudacion por impuestos, etc etc.

Una opción es que dichas provincias abandonen el SIR (supongo), pero no me deja hacerlo, por tanto mi duda es:
Tras negarme a darselas a Bohemia, ¿como puedo hacer para no chuparme ese "malus" por no haberla devuelto? ¿Guerra con el emperador y disolucion del Imperio?




-Por otro lado, he visto que la IA hace muchisima caballería, a pesar de que pone que sobrepasar en los ejércitos el numero de infanteria hace perder el bono de armas o algo asi (no recuerdo), pero aun asi casi todas las naciones IA tienen el doble de caballeria que de infanteria. ¿Esto a que se debe?
 
¿Seguro que es caballería? Hasta no se qué parche, cuando pasabas el ratón por encima de un ejército en el mapa, la ventana de información te daba la proporción así: caballería/infantería/artillería, así que si pone 7000/14000/0, tiene doble de infantería que de caballería. Eso luego cambió en una de las betas del DW.

Sobre las provincias, habría que ver si se pueden sacar del SIR antes de que el Emperador las reclame. Si no, te toca apechugar y esperar a que se conviertan en núcleos provincias, además de que te tiene que salir el evento que elimina la penalización.
 
¿Seguro que es caballería? Hasta no se qué parche, cuando pasabas el ratón por encima de un ejército en el mapa, la ventana de información te daba la proporción así: caballería/infantería/artillería, así que si pone 7000/14000/0, tiene doble de infantería que de caballería. Eso luego cambió en una de las betas del DW.

Sobre las provincias, habría que ver si se pueden sacar del SIR antes de que el Emperador las reclame. Si no, te toca apechugar y esperar a que se conviertan en núcleos provincias, además de que te tiene que salir el evento que elimina la penalización.

Pues me volveré a fijar en las batallas, pero siempre veía más caballería que otra cosa. Luego además en la ventana de estadisticas de los ejércitos del mundo, mientras que mis cifras de infa/cab/art están bien, las de los demás como digo suelen ser más de caballería que de infanteria, de hecho cuando me he pulido a Francia, tras la firma de la paz, se puso a hacer caballerias por todo el territorio (cuando pasas por encima el puntero y te pone lo de "reclutando caballeria" o algo del estilo)


Respecto a lo otro, al cargar la partida esta tarde si que pude quitar algunas del imperio y evitar que me las reclamaran, pero no asi con dos de ellas (me quede sin magistrados). Por lo que comentas, una vez sean núcleos mios ¿dicha penalizacion se quita?

Casi prefiero declarar la guerra total al emperador y demas vasallos y acabar con el sir (total me quedan unos 50 años de juego xD)
 
Respecto a lo otro, al cargar la partida esta tarde si que pude quitar algunas del imperio y evitar que me las reclamaran, pero no asi con dos de ellas (me quede sin magistrados). Por lo que comentas, una vez sean núcleos mios ¿dicha penalizacion se quita?

Sale un evento que te la quita, pero el evento es aleatorio. Te puede salir un mes después de convertirse en núcleo, o tardar 10 o 20 años. Pero salir, sale.
 
Bueno, partidita veraniega al Divine Wind 5.1 con el Imperio Oriental. He de admitir que empecé en 1404, en lugar de 1399, ya que el Otomalo está en plena guerra civil en esa fecha y facilita un poco las cosas al inicio.
Comentarios: todos los territorios son core y ortodoxos, estamos en 1800, y lo de que se necesiten magistrados para los edificios es una marranada :(
Aquí el ejcrin:

eu3mapbyz18001.png
 
Bueno, partidita veraniega al Divine Wind 5.1 con el Imperio Oriental. He de admitir que empecé en 1404, en lugar de 1399, ya que el Otomalo está en plena guerra civil en esa fecha y facilita un poco las cosas al inicio.
Comentarios: todos los territorios son core y ortodoxos, estamos en 1800, y lo de que se necesiten magistrados para los edificios es una marranada :(
Aquí el ejcrin:

eu3mapbyz18001.png

Ningún país europeo te ha dado caña?
 
Ningún país europeo te ha dado caña?

A principios del siglo XVIII me vi envuelto en una guerra con Austria, que era un monstruo de proporciones inenarrables. La verdad es que me habia extendido muy poco por Europa, solo tenía Grecia y Bulgaria, siendo el resto de los Balcanes propiedad del austriaco... nuestras fronteras estaban a la altura de Serbia y Albania. El caso es que mi tecnología militar era ligeramente superior a la suya, generales decentes y sobre todo el ejército más grande del planeta, y de un golpe me comí los Balcanes hasta Aquilea (toneladas de Badboy, pero a esas alturas ya me era igual, habiendo anulado a mi vecino más poderoso). Por lo demás, era aliado de Castilla y de Prusia (que había tomado el papel de Rusia comiendose a las hordas hasta asia central), así que en temas de vecindad no hubo muchos problemas.
A partir de ese momento, y cuando bajé un poco el Badboy, me comí Aquilea y un par de estados italianos para unificar por tierra mis dominios en Nápoles con lo demás, aunque era más una cuestión estética que otra cosa.
En general en la partida subía poco Badboy, así que no hubo de ese tipo de guerras, ya que al principio tienes cores de sobra para expandirte sin coste, y al ser imperio, el casus belli de Holly War ayuda a seguir la expansión por Africa y Asia a bajo coste.
 
Last edited:
A principios del siglo XVIII me vi envuelto en una guerra con Austria, que era un monstruo de proporciones inenarrables. La verdad es que me habia extendido muy poco por Europa, solo tenía Grecia y Bulgaria, siendo el resto de los Balcanes propiedad del austriaco... nuestras fronteras estaban a la altura de Serbia y Albania. El caso es que mi tecnología militar era ligeramente superior a la suya, generales decentes y sobre todo el ejército más grande del planeta, y de un golpe me comí los Balcanes hasta Aquilea (toneladas de Badboy, pero a esas alturas ya me era igual, habiendo anulado a mi vecino más poderoso). Por lo demás, era aliado de Castilla y de Prusia (que había tomado el papel de Rusia comiendose a las hordas hasta asia central), así que en temas de vecindad no hubo muchos problemas.
A partir de ese momento, y cuando bajé un poco el Badboy, me comí Aquilea y un par de estados italianos para unificar por tierra mis dominios en Nápoles con lo demás, aunque era más una cuestión estética que otra cosa.
En general en la partida subía poco Badboy, así que no hubo de ese tipo de guerras, ya que al principio tienes cores de sobra para expandirte sin coste, y al ser imperio, el casus belli de Holly War ayuda a seguir la expansión por Africa y Asia a bajo coste.

Y esa "intocada"" Horda de Horo?
 
Hace tiempo que no juego, ando liado últimamente y más ahora que vuelven las clases.

Yo exactamente igual xD pero en mis ratos libres me estoy haciendo una partida con Épiro en el eu:rome VV, empecé con el objetivo de vencer a Roma y esta me tiene tanto miedo que no se atreve a declararme la guerra en mis peores momentos.