Renacida de entre las ruinas (o como Cracovia salvo a Polonia)

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Capitulo XI “Adelante, adelante hacia el Oeste”

La década de 1840 fue turbulenta y compleja, por un lado estaban los oprimidos que buscaban libertad y por el otro, los opresores, un caso patente de la opresión era el caso austriaco, un imperio gigantesco y aparentemente poderoso por fuera, pero por dentro se hallaba dividido y débil, las diversas nacionalidades que lo componían deseaban formar su propia nación y dirigir su propio destino, otro ejemplo de opresión ancestral también sería el Imperio Ruso, que oprimía a ucranianos, rumanos, finlandeses, estonios, lituanos, etc. Pronto todo eso iba a cambiar y Polonia tendría mucho que ver en que así sea.

La guerra había sido ganada y más territorios se habían reincorporado a Polonia, pero aun quedaban hermanos polacos en manos de los prusianos, esto era algo que no podía tolerarse, Adam lo sabía y en un discurso que dio con motivo del aniversario de la fundación del Reino, hizo una promesa solemne de que el no descansaría hasta que todos los “hijos de Polonia estuvieran juntos en un mismo techo”, esas fueron sus palabras y para mi, maría y todo nuestro pueblo, significaba una sola cosa: guerra con Prusia otra vez.

Por suerte no sería muy pronto, en vista del tratado de Kustrin se acordó una paz de 5 años, así que recién en 1847 podríamos emprenderla a tiros y cañonazos contra los prusianos, en el mientras tanto, nos iríamos preparando y explorando las debilidades prusianas, las cuales eran muchas ya que la guerra había dejado debilitada a Prusia, finalmente, después de cruentos combates, los rusos habían logrado derrotar a los prusianos y expulsarlos de los países bálticos y Lituania, al lograrlo, firmaron la paz con los prusianos, este hecho genero consternación en toda Europa, ya que los rusos podrían haber invadido Prusia oriental y ganar la guerra y unas cuantas concesiones territoriales, pero no lo hicieron, en cuanto a los estados alemanes, varios de ellos fueron conquistados por Francia (Frankfurt am Main, casi todo Baden y Nassau) y los holandeses (Hamburgo), los franceses también habían tomado Sarrebrucken, y otras provincias occidentales prusianas, pero al firmar la paz, las devolvieron a manos prusianas (1), Prusia, algunos principados y estados alemanes menores y el Reino de las Dos Sicilias seguían en guerra con la India Británica en una guerra que se prolongaba ya 5 años y parecía que seguiría.

En el ámbito nacional, nuestros capitalistas iniciaron la construcción de nuevas industrias, una de explosivos y otra de azúcar (2), además se elevó la cantidad de reservistas a 32 divisiones y se comenzaron a entrenar 4 divisiones más que estarían listas el 2 de abril de 1845

Continúa la Industrialización


Como dije anteriormente, Europa era un hervidero de nuevas ideas y políticas, en 1845 comienza un periodo complejo en la historia europea, la llamada Revolución Liberal

¿Tendremos que preocuparnos?


Finalmente el 26 de octubre de 1845 Prusia, el Reino de las Dos Sicilias y los estados alemanes menores firmaron la paz con la India Británica, debido a esos movimientos diplomáticos, el 28 de octubre nuestro ministerio de relaciones exteriores celebró una conferencia diplomática para discutir la situación europea
“Paz en Nuestro Tiempo”


(1) la verdad que la IA no deja de asombrarme, en el caso frances, habían tomado sarrebrucken, Koln, aachen, y otras provincias prusianas y cuando prusia le ofrece una paz blanca !!!!la acepta!!!! es increible, lo mismo sucedio con las tropas de las indias orientales holandesas, tomaron danzig y asi como lo tomaron, sin haber luchado una batalla le aceptaron la paz a los prusianos.
en definitiva, con aliados como esos, ¿quien necesita enemigos?:mad:

(2) me olvide de tomar un screenshot de eso, igualmente, si me salta otra vez voy a tratar de tomar uno
 
Last edited:
  • 1Like
Reactions:
(1) la verdad que la IA no deja de asombrarme, en el caso frances, habían tomado sarrebrucken, Koln, aachen, y otras provincias prusianas y cuando prusia le ofrece una paz blanca !!!!la acepta!!!!

Eso mismo me ha pasado en una partida. No una, sino dos veces.
 
Eso mismo me ha pasado en una partida. No una, sino dos veces.

bueno, por lo menos no soy el unico al que le ha pasado, es bastante frustrante, lo peor de todo fue lo que hicieron los rusos, enviaron una sola division, tomaron Gumbinen y no hicieron nada mas, ni destruyeron a los prusianos en Memel ni avanzaron hacia Allenstein, solo se quedaron ahi hasta que 154000 prusianos los destruyeron, la verdad que es un poco desesperante lo que hace la IA a veces y mas por esas fechas en las que estaba muy presionado por los prusianos en el norte y el avance hacia Viena estaba complicado, contaba con el apoyo ruso, pero finalmente me las tuve que arreglar solo:mad::mad:
 
bueno, por lo menos no soy el unico al que le ha pasado, es bastante frustrante, lo peor de todo fue lo que hicieron los rusos, enviaron una sola division, tomaron Gumbinen y no hicieron nada mas, ni destruyeron a los prusianos en Memel ni avanzaron hacia Allenstein, solo se quedaron ahi hasta que 154000 prusianos los destruyeron, la verdad que es un poco desesperante lo que hace la IA a veces y mas por esas fechas en las que estaba muy presionado por los prusianos en el norte y el avance hacia Viena estaba complicado, contaba con el apoyo ruso, pero finalmente me las tuve que arreglar solo:mad::mad:

Pues imaginate lo que es ver una guerra Francia vs Austria, Alemania y Rusia y que Francia no desaparezca aniquilada...
 
Esto ha avanzado mucho desde q no vengo... :eek: La verdad, no he leído (estoy cansado y lo leere este finde), pero ¿como has logrado formar Polonia en taaan poco tiempo?. Tradicionalmente, lleva años hacerlo con Cracovia.

saludos compañero, tu sorpresa es entendible, todavia no he recuperado todos los territorios polacos en manos extranjeras pero no faltara mucho;) dale tiempo y veras.

en cuanto a tu pregunta, la respuesta es facil, despues de haberle comprado las tierras polacas a los rusos comence a intercambiar tecnologias por dinero (o mas tecnologia, segun me parecio oportuno), eso me permitio tener dinero para desarollar la industria y crear un ejercito medianamente grande para luchar contra los austriacos y prusianos ademas hice un sistema de alianzas interesante que abrieron varios frentes contra prusia y austria, a eso sumale derrota tras derrota austriaca y tienes la rendicion del imperio, en la cual yo solo me limite a pedir la entregar de los territorios polacos.

en cuanto a los prusianos, la cosa fue un poco mas facil, desde un primer momento, prusia fue invadida por belgica, holanda y francia que con mayor o menor exito (maldita IA:mad:) derrotaron en batalla y agotaron a prusia, elevando con eso los niveles de Cansancio de guerra (War Exaustation) a eso debes sumarle las derrotas que les inflingi en batalla y al final tienes una prusia arruinada economicamente, con su prestigio por los suelos (actualmente tienen -823) y mas que dispuesta a firmar la paz (el cansacio de guerra llego a estar al 100% y habia revueltas en berlin y otras provincias) ademas no le pedi todos los territorios, solo algunos.

¿alguna otra duda?
 
Pues imaginate lo que es ver una guerra Francia vs Austria, Alemania y Rusia y que Francia no desaparezca aniquilada...

es verdad, la verdad que el Vicky es un juego que nunca deja de sorprendernos, de buena o mala manera, pero por lo que he leido, el Vicky 2 es de terror con sus bugs y demas cosas ¿lo has jugado?
 
es verdad, la verdad que el Vicky es un juego que nunca deja de sorprendernos, de buena o mala manera, pero por lo que he leido, el Vicky 2 es de terror con sus bugs y demas cosas ¿lo has jugado?

No, pero he leído por aquí que tiene sus fallos y sus cosillas. Cosas que pasan...

Otro capítulo sería de agradecer... :D
 
No, pero he leído por aquí que tiene sus fallos y sus cosillas. Cosas que pasan...

Otro capítulo sería de agradecer... :D

es verdad, en fin habra que esperar a que lo parcheen bien para que funcione.

el lunes hay mas capitulos del AAR, no desesperes:D:rofl::D
 
A ver que me entere, porque siento q aún tengo dudas... ¿Cracovia empieza con todo ese dinero en sus arcas?. He visto unas 30.000 monedas en 1836. Teniendo en cuenta que la relación con Rusia es de 0 (neutral), y que Cracovia recibe un sólo diplomático (o dos) al año, y que en una imagen de mapa de 1837 ya tienes unas pocas de provincias y el mensaje de "Poland Reborn"... Llego a la triste conclusión de que has hecho -y corrígeme si me equivoco- trucos. Por ejemplo, el F12 y "neville" para que la IA acepte todos los tratos... ¿O quiza juegas en muy baja dificultad?.
Si no es así, pido disculpas, porque me gusta tu AAR, pero que yo sepa se tardaban lo menos diez añitos en formar Polonia...
 
A ver que me entere, porque siento q aún tengo dudas... ¿Cracovia empieza con todo ese dinero en sus arcas?. He visto unas 30.000 monedas en 1836. Teniendo en cuenta que la relación con Rusia es de 0 (neutral), y que Cracovia recibe un sólo diplomático (o dos) al año, y que en una imagen de mapa de 1837 ya tienes unas pocas de provincias y el mensaje de "Poland Reborn"... Llego a la triste conclusión de que has hecho -y corrígeme si me equivoco- trucos. Por ejemplo, el F12 y "neville" para que la IA acepte todos los tratos... ¿O quiza juegas en muy baja dificultad?.
Si no es así, pido disculpas, porque me gusta tu AAR, pero que yo sepa se tardaban lo menos diez añitos en formar Polonia...

saludos amigo gracias por pasarte por mi AAR, en realidad he tenido mucha suerte, quizas he descubierto algun bug o algo, pero apenas comenzo la partida le pedi un monton de dinero a inglaterra y le di una sola tecnologia y me acepto el trato y lo mismo me ha pasado en otras partidas, cracovia recibe 2 diplomaticos asi que 1 lo use para el trato con los britanicos y el otro para ir ablandando a los rusos, ademas me ha estado saltando a cada rato el evento de "una conferencia diplomatica en nuestra capital", que ademas de dar 10 de prestigio, mejora en 25 las relaciones con tus vecinos (en mi caso austria, rusia y prusia) el resto ya te lo he contado en otro post ¿recuerdas?.

en cuanto a los trucos, a riesgo de parecer un tonto, te puedo decir que recien me entero que existen para el Vicky, no tenia ni idea, igualmente cualquier gamer que se precie de tal (yo soy uno:)) no debe usar trucos y menos cuando otros estan viendo tu partida (si ya se, que soy un exagerado, pero bueno que le voy a hacer:)) asi que no, no he usado ningun truco, solo ha sido mucha suerte y esfuerzo, y si juego en baja dificultad y la agresividad de la IA esta puesta en cobarde (vamos, es cracovia, no prusia o francia) que sino, el AAR ya se habria terminado:rofl:

en cuanto a los 10 años para formar polonia, es relativo, por ejemplo, en el Vicky Vanilla 1.0 para 1840 en rusia (particularmente los paises balticos y polonia) se empiezan a producir rebeliones masivas que el ejercito ruso no puede contener por no tener las suficientes tropas que si les das un tiempo, se declaran independientes lo que conlleva a que los rusos le declaren la guerra, con el Vicky actualizado a 1.4, ya no es tan frecuente ver eso, con el VIP 0.45 se ven cosas raras a veces (ucrania y crimea se llenan de rebeldes y se proclaman independientes, o provincias orientales rusas se rebelan y desertan a dominio chino, etc) y con el revolutions he visto alguna que otra cosa curiosa, en fin, espero haber respondido tus preguntas, si tienes otras, no dudes en preguntar
 
Ufff, gracias por contestar, ya te digo que me encanta tu AAR y me costaba imaginar que habías hecho truquillos baratos :)
Yo he jugado esta tarde un rato con Cracovia con agresividad y dificultad normales, y en 1852 sólo tengo 3 provincias, Polonia recién formada y paz con Austria. Me ha costado la vida cada pasito que he dado...

¿Ahora piensas expandirte por Europa, como en los tiempos de Polonia-Lituania, o te vas a tirar a por las conquistas coloniales?. Lo mejor sería que te fueras a por las dos... :D
 
Ufff, gracias por contestar, ya te digo que me encanta tu AAR y me costaba imaginar que habías hecho truquillos baratos :)
Yo he jugado esta tarde un rato con Cracovia con agresividad y dificultad normales, y en 1852 sólo tengo 3 provincias, Polonia recién formada y paz con Austria. Me ha costado la vida cada pasito que he dado...

¿Ahora piensas expandirte por Europa, como en los tiempos de Polonia-Lituania, o te vas a tirar a por las conquistas coloniales?. Lo mejor sería que te fueras a por las dos... :D

saludos, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te guste el AAR, en cuanto a tu pregunta, la idea que tengo una vez que libere los territorios polacos en manos prusianas es liberar los paises balticos y lituania y de ahi en mas emprender la conquista colonial
 
Capitulo XII “Ese polvorín llamado Europa”

Después de las grandes victorias de la 1era Guerra de Unificación, todos creíamos que la restauración polaca se completaría sin problemas, ya se había probado y con creces que Polonia no solo podía vencer a sus enemigos, numérica y materialmente superiores, sino que podía mantener dichas conquistas (mientras en Prusia y Austria se producían rebeliones esporádicas que dificultaban el desarrollo de estas naciones, que pronto serían sacudidas por la guerra nuevamente.) el ansía de gloria y nuevas conquistas que se sentía en el reino parecía incontrolable, tanto que algunos nobles, miembros del parlamento, clamaban por una “guerra total contra los enemigos de Polonia”(1), la idea, en un principio resistida por casi todo el mundo, fue posteriormente aceptada, en base a la manifiesta debilidad de prusianos y austriacos.

En el plano domestico, se fundo en Skierniewice la Universidad Korycky, nombrada en honor a nuestro valiente general, conocido como “El Guardián del Norte” y “El Héroe de Skierniewice” (en conmemoración a las 3 victorias de sus tropas contra los Prusianos)

La Universidad Korycky



Días después de la fundación de la universidad, se llamó a elecciones, que ganaron los Conservadores, los cuales venían ganando las elecciones desde 1836, según parecía el auge de los liberales por toda Europa no había afectado a Polonia, lo cual nos dio una estabilidad política y social única en Europa por esos tiempos turbulentos, que nos permitió desarrollar aun mas nuestra industria, en particular la armamentística y de bienes de consumo

Elecciones y Desarrollo Industrial (Noviembre de 1846 – Octubre de 1847)







Como preparativo para la guerra, además de la creación de nuevas divisiones y la reorganización de nuestros ejércitos con vistas a la iniciación de las hostilidades, se preparo una estrategia que derrotaría decisivamente al ejercito prusiano en pocos meses y nos aseguraría la victoria total, el rey ideó la operación “tormenta del este”, que consistía en una avance masivo en toda la línea del frente hacía Bromberg, Torun, Kustrin y Breslau en un principio y luego una ofensiva total hacía Berlín, Liegnitz, Allenstein, Gumbinen, Deutsh Krone, Danzig y Elbing. Como objetivo adicional se agregó la captura de Koslin, y de ser posible, el resto de pomerania.
Todo estaba listo y preparado, faltaba la orden del rey para “soltar los perros de la guerra”

(1) cualquier coincidencia con el Dr Goebbels y su discurso del 18 de febrero de 1943, es pura coincidencia:D
 
Last edited:
  • 1Like
Reactions:
Así que pensando en darte un paseo hasta el Oder...
 
Así que pensando en darte un paseo hasta el Oder...

es la idea, quedate cerca y veras como se lleva a cabo, eso si, ponte a cubierto que van a llover balas, cañonazos a granel, junto con una dosis abundante de prusianos despedazados y en retirada y con un toquecito de europa en llamas:D:D

menudo plato ¿no?, la bebida va por mi cuenta:rofl:
 
Capitulo XIII: Estalla el Polvorín

El 23 de noviembre de 1847 pasó a la historia de nuestra nación como el día en que los últimos territorios polacos en manos extranjeras se unieron con el resto de nuestra gloriosa nación, el día en que se vengó definitivamente la afrenta y el deshonor de las Particiones, el rey Poniatowsky y tantos otros patriotas que habían muerto por la patria habían sido vengados. La 2da Guerra de Unificación Polaca había comenzado.

El movimiento inicial lo tuvieron los prusianos, lanzaron un ataque en Suwalki para ser derrotados poco después, por nuestra parte lanzamos una ofensiva en Bromberg y días después en Torun y Kustrin, en el norte, en el sur el primer ejercito con mi división al frente, nos lanzamos hacía Breslau. El 1 de diciembre de 1847 llegaban a Polonia los reportes de la línea del frente: Victoria Total

2da Guerra de Unificación Polaca – I Fase





Krakow73_zpsd2dbee15.png





Una vez vencido el ejercito regular prusiano había que limpiar la zona de guerrilleros y rezagados prusianos para que no estorbaran las labores de pacificación de nuestras tropas, aunque como en la mayoría de los casos, decirlo es una cosa, hacerlo es otra muy distinta, los rebeldes se escondían en sótanos de las casas, en túneles subterráneos en las montañas, en cualquier lugar donde no los encontráramos, y desde allí atacaban a nuestras columnas de infantería y caballería, algunos de estos grupos de resistencia prusianos continuaron actuando aun cuando se firmo la paz, lo cual sería un problema para nosotros en el futuro, en las zonas predominantemente alemanas, los rebeldes se levantaban en armas esporádicamente lo cual hacía que hubiera que destacar tropas permanentemente a esas zonas(1)

El 7 de diciembre se inicio la ofensiva sobre Allenstein que, encontró una fuerte resistencia que no sería doblegada sino hasta una semana después, en vista de nuestro avance, el mando prusiano decide enviar una división de 12000 hombres para invadir Posen, en una de sus conocidas y poco eficaces “Ofensivas Limitadas”, esta sería la primera y ultima vez en el transcurso de la guerra, en que tropas enemigas pondrían pie en suelo polaco, se envío al 6to Ejercito para repeler a los invasores, pero debido a un embotellamiento de nuestros ferrocarriles, las tropas enviadas a Posen, no llegarían hasta el 7 de enero de 1848(2)


El 12 de diciembre el 4to ejercito de Korycky junto a otras tropas, derroto definitivamente a los prusianos en Allenstein y Gumbinen sellando el destino de los prusianos: si Allenstein, Gumbinen y Konigsberg caían en nuestras manos, los prusianos solo podrían retirarse hacía el oeste lo cual era una sentencia de muerte, ya que Belgas, Franceses, Holandeses e Ingleses estaban invadiendo las provincias occidentales prusianas casi sin resistencia, excepto por los constantes ataques del Reino de Wurtemberg y el Gran Ducado de Hesse-Darmstadt (el hermano de María, Alexander, lideraba personalmente a sus tropas en batalla contra los franceses).

A las 16:00 horas del 12 de diciembre, recibimos la noticia de la conquista de Torun, mientras mi división terminaba con los últimos prusianos en Breslau, que cayo ese mismo día, habíamos logrado lo que no habíamos podido hacer hace unos años, destruir a Prusia en Breslau, estoy seguro que “papa Ostrorog”, como le decíamos, estaba orgulloso de nosotros, lo habíamos logrado, Breslau era nuestra… ahora a Berlín, !!!A vida o muerte!!!




En el oeste los británicos desembarcaron en Swinemunde sin encontrar resistencia inmediata, aunque una división prusiana fue enviada a repelerlos poco después, en coordinación con nuestros amigos británicos, nos lanzamos en una jugada arriesgada: la conquista de Kustrin, si lo lográbamos, estaríamos a un paso de Berlín y de la victoria final.

Mas al oeste, los belgas comenzaban la conquista de Aachen, sin encontrar resistencia de importancia, el mismo día los holandeses, enardecidos por sus oficiales y fanatizados por todo el pueblo ansioso de venganza por las atrocidades prusianas de 1841 cuando invadieron holanda y le arrebataron Maastricht, se lanzaron furiosamente al ataque contra Munster, viendo esta situación, Alexander, el hermano de maría, se puso a la cabeza de sus tropas y avanzo contra las posesiones francesas en Alemania, mas particularmente, contra Frankfurt am Main (había caído en la 1era guerra de unificación, ¿recuerdan)

2da Guerra de Unificación Polaca – Fase II









(1) los partisanos salen a cada rato, lo que hace que el avance se detenga innecesariamente a cada momento, si el ejercito regular prusiano pusiera el mismo empeño en combatir, que los partisanos, seguramente ya estarian en Varsovia:D

(2) el ejercito se demoró tanto, en parte por las brigadas de artilleria, que le quitan velocidad al avance y tambien por que el general a cargo tiene un modificador de -5.00 de velocidad (no consegui uno mejor)
 
Last edited:
Capitulo XIV: El Principio del Fin

La derrota prusiana estaba cerca, todos los sabíamos, solo era cuestión de tiempo para que el diezmado ejercito prusiano se rindiera, pero no podíamos esperar a que lo hicieran solos, había que forzarlos, para eso se inicio una nueva ofensiva, esta vez en Deutsch Krone, mientras tanto Kustrin caía finalmente en nuestras manos, los prusianos se dieron cuenta de que el próximo paso que daríamos sería sobre Berlín, así que movilizó a sus diezmadas tropas y con ayuda de tropas de Sachsen-Anhalt se prepararon para defender Berlín hasta el último hombre, en la que sería la batalla decisiva de la guerra


El 23 de diciembre, Gumbinen cae ante nuestras tropas y los rusos deciden (finalmente) intervenir en el conflicto, envían una división desde Lituania (Shavli) para tomar Memel, para los prusianos todo esto era una pesadilla que no terminaría nunca, días después (el 27) mi división y el resto del primer ejercito, derrotan decisivamente a los prusianos en Liegnitz, todo esto era nada comparado con lo que vendría en días siguientes



El 29 de diciembre se inicia la última fase de la guerra, con la batalla de Berlín, la conquista de Elbing, Danzig, Konigsberg, Deutsch Krone y Gorlitz en una serie de batallas cámpales que destruyeron al ejército Prusiano casi completamente, ni la leva en masa que efectuaron pudo salvarlos, el 30 de diciembre en vista de que la batalla de Berlín la ganaríamos nosotros, el rey de Prusia envió emisarios con una ridícula propuesta de paz, nos ofrecían Torun solamente, por supuesto que dicha propuesta fue rechazada, teníamos casi todo el este prusiano en nuestras manos, no nos íbamos a conformar con menos

El Derrumbe Prusiano Fase I (29 de diciembre de 1847 – 17 de enero de 1848)
















 
Last edited:
  • 1Like
Reactions:
¿Pero que ven mis ojos?. ¡El orgullo prusiano arrastrado por los suelos por un ejército de eslavos!. Lo nunca visto... y en 1847.

Yo estoy jugando como tu, desde Cracovia, pero a nivel normal, con VIP, y voy por 1866. Pedacito a pedacito, estoy construyendo Polonia, y estoy a punto de tener salida al mar. Pero vencer a los alemanes... deja que me ría. Por muy aliado de Rusia que sea, yo esa guerra no la empezaría, la verdad.

En cuanto a lo tuyo, ¿q version de VIP estás usando?. Porque decías que Inglaterra te dio mucho dinero por una tecno nada más empezar, pero lo probé y no hay nada que darles... ¿q investigaste, cómo hacerse rico pronto? :D

Dales fuerte a esos prusianos y toma la histórica ciudad de Dazing (yo, con +200 de relación con Prusia y aliados, no podía comprársela ni con todo el oro del mundo ni un puñado de tecnos...). Hay que ganarla en una guerra.
 
¿Pero que ven mis ojos?. ¡El orgullo prusiano arrastrado por los suelos por un ejército de eslavos!. Lo nunca visto... y en 1847.

Yo estoy jugando como tu, desde Cracovia, pero a nivel normal, con VIP, y voy por 1866. Pedacito a pedacito, estoy construyendo Polonia, y estoy a punto de tener salida al mar. Pero vencer a los alemanes... deja que me ría. Por muy aliado de Rusia que sea, yo esa guerra no la empezaría, la verdad.

En cuanto a lo tuyo, ¿q version de VIP estás usando?. Porque decías que Inglaterra te dio mucho dinero por una tecno nada más empezar, pero lo probé y no hay nada que darles... ¿q investigaste, cómo hacerse rico pronto? :D

Dales fuerte a esos prusianos y toma la histórica ciudad de Dazing (yo, con +200 de relación con Prusia y aliados, no podía comprársela ni con todo el oro del mundo ni un puñado de tecnos...). Hay que ganarla en una guerra.

saludos compañero, no ves mal, no, prusia esta al borde de la destruccion total, lo vas a ver hoy (si me da el tiempo, que a pesar que no parezca, tambien tengo vida social:rofl:), o mañana, segun se me acomoden los horarios.

en cuanto al VIP, al inicio del AAR lo he dicho, pero lo repito, no hay problema, estoy jugando con el Victoria - Revolutions actualizado a 2.1 con el VIP 0.4, en dificultad facil y agresividad de la IA en Cobarde (por razones obvias:)).

en cuanto al monton de dinero ingles, investigue una tecno cultural creo, no estoy seguro, voy escribiendo el AAR y tomando los Screenshots a medida que voy jugando y en la emocion del momento, se me pasan cosas (si, ya se, que soy un acelerado, pero me hace mucha ilusion escribir mi primer AAR y que me vaya tambien) y luego hice el intercambio

ya sabes, si hay mas preguntas, no dudes en hacerlas