• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Una duda,¿que si mejor avasallar,crear protectorado o montar una compañia comercial?Tengo dudas sobre en que situaciones es mejor cada cosa

Los vasallos los usas en zonas donde quieres tener control de esas provs, para anexionarlas basicamente, aunque tambien es viable en algunos casos una estrategia de vasallos como con austria. En algunas zonas de choque te puede interesar montar una marca en zonas donde incluso puedes necesitar un mercader para que lo meta el vasallo, pero en general los vasallos son por que los vas a anexionar.

La estrategia de compañias comerciales y protectorados es la misma, montas la compañia comercial, te aseguras las provincias clave con centros de comercio estuarios y alguna mas sin necesitas para ganar el comerciante extra, los paises atrasados tecnologicamente de ese nodo generan mas produccion por las compañias comerciales, al hacerlos protectorados ganas el 50% de su poder comercial, el objetivo es controlar el nodo directamente con el 50% de poder de provincias para el comerciante, luego con protectorados y algun barco controlar el resto del nodo practicamente al completo, esto te asegura un gasto inferior de puntos para hacer cores, menos revueltas , evitas problemas religiosos etc.
 
Los vasallos los usas en zonas donde quieres tener control de esas provs, para anexionarlas basicamente, aunque tambien es viable en algunos casos una estrategia de vasallos como con austria. En algunas zonas de choque te puede interesar montar una marca en zonas donde incluso puedes necesitar un mercader para que lo meta el vasallo, pero en general los vasallos son por que los vas a anexionar.

La estrategia de compañias comerciales y protectorados es la misma, montas la compañia comercial, te aseguras las provincias clave con centros de comercio estuarios y alguna mas sin necesitas para ganar el comerciante extra, los paises atrasados tecnologicamente de ese nodo generan mas produccion por las compañias comerciales, al hacerlos protectorados ganas el 50% de su poder comercial, el objetivo es controlar el nodo directamente con el 50% de poder de provincias para el comerciante, luego con protectorados y algun barco controlar el resto del nodo practicamente al completo, esto te asegura un gasto inferior de puntos para hacer cores, menos revueltas , evitas problemas religiosos etc.

Lo de los vasallos y las marcas me ha quedado claro,pero lo de protectorado y compañia comercial no se si te acavo de entender,el tema seria,hacerse con el nodo y hacer en esa provincia y en las que tengan estuarios una compañia comercial y el resto de provincias del nodo hacerlas protectorado?
 
A mí los protectorados no me molan. Sólo sirven para que esos países avancen tecnológicamente más rápido y luego sean un puto dolor en cuanto tengan ganas de liberarse, cosa que ocurre sistemáticamente. Prefiero conquistar a la vieja usanza. De hecho, si me sobran puntos diplomáticos, hasta acabo convirtiendo las provincias a mi cultura. :D
 
Exacto, a mi protectorados y marcas.......
 
Exacto, a mi protectorados y marcas.......

El gran problema de las marcas, además, es que cuando llegan a un determinado tamaño en el que podrían empezar a ser útiles como marcas... pierden todos sus bonus. :D Y para eso es mejor tenerlos como vasallos, que por lo menos puedes mejorar las relaciones 200 puntos. Y una vez que son vasallos, a largo plazo siempre te faltan relaciones diplomáticas, con lo que la solución obvia es anexionarte a esos vasallos.

La forma más fácil de solucionar esto sería evitar la pérdida de bonus de las marcas, que el coste de volver a convertir de marca a vasallo sea poco menos que imposible de asumir, y que las marcas no consuman relaciones diplomáticas.
 
La idea es buena, como la de los protectorados, pero no esta pulida, si.
 
Y se me olvidaba: que las marcas también tengan su deseo de independencia, y vaya subiendo o bajando en función de cuánto las putees. Pero eso creo que ya lo implementan.
 
Es normal tantos consejos de regencia?, se me mueren mis reyes a los dos años de subir al trono con heredero :wacko:
Si le tienes cariño no lo conviertas en general. Ya no solo porque la puede palmar en batalla. Incluso sin comandar tropas su riesgo de muerte se incrementa porque pasa dos tiradas de dados para ver si muere en lugar de una. El juego chequea si muere como rey y si muere como general por separado. En cualquiera de los dos casos ambos la palman por lo que si es general tiene riesgo de que su vida se acorte.
 
Si le tienes cariño no lo conviertas en general. Ya no solo porque la puede palmar en batalla. Incluso sin comandar tropas su riesgo de muerte se incrementa porque pasa dos tiradas de dados para ver si muere en lugar de una. El juego chequea si muere como rey y si muere como general por separado. En cualquiera de los dos casos ambos la palman por lo que si es general tiene riesgo de que su vida se acorte.

Que buena, no sabia lo de las tiradas.
 
Si le tienes cariño no lo conviertas en general. Ya no solo porque la puede palmar en batalla. Incluso sin comandar tropas su riesgo de muerte se incrementa porque pasa dos tiradas de dados para ver si muere en lugar de una. El juego chequea si muere como rey y si muere como general por separado. En cualquiera de los dos casos ambos la palman por lo que si es general tiene riesgo de que su vida se acorte.

Nunca le pongo de general si no es por guerras con bajos puntos militares
 
En cuando tienes un rey jodio y tu hijo tiene una edad le pones como general. Aunque, invariablemente, te da la sensación que tus descendientes empiezan a morir como churros :rofl:
 
Y con el heredero igual. Una buena manera de quitarse un manta de encima :)

jaja, si peor macho ley de murphy...tienes uno cojonudo y no te llega ni a gobernar. Tienes uno que no sirve ni para mear en una bannera y aunque le pongas de cabo chusquero en Borodino.
 
Pues yo he intentado hondonadas de veces matar reyes y herederos chungos con el truquito del general, y nada, oiches. Son inmortales los muy cabrones. Uno me llegó a los 90 tacos. :rofl:
 
Tranquilo, después de eso lo normal es que el heredero tenga cero años y te comas un laaaargo consejo de regencia.

Qué va. En esos casos el heredero suele ser un megacrack, hereda a los 60 y palma en dos años dejando a su vez a un rey de poco más de 20 y con unas stats de mierda. Sólo por evitar esto me mola jugar con las repúblicas. :D
 
Joder, me dio por echarme una partida con la Orden Teutónica para convertirla en Prusia. Con las ideas de Prusia, y los grupos de ideas militares de cantidad, calidad y ofensiva, esto es poco menos que abuso de posición dominante. Encima me convierto a reformed, con la mecánica esta del fervor que todavía te da más moral cuando estás en guerra, y es que no hay quien me tosa. :rofl: La única pega es que no puedo ser emperador, pero total, pa'qué.

Creo que ha llegado el momento de empezar a jugar fuera de Europa.