• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
De cara a cuando empezar, comentad quiénes NO VAIS A ESTAR para jugar el martes 12 de abril y quiénes NO LO HARÉIS El jueves 14 de abril.
 
Maga, le he estado dando unas vueltas al roster y el problema que le veo es que Borgoña no tiene ningún rival que le vaya a frenar en el medio plazo (y en el largo lo más que veo es Hungría, cuando se hayan comido el SIR entero). No tenemos a nadie en el propio SIR ni en Francia para que interactue.

Por otro lado, OT/BB y Suecia se van a estar pegando entre ellas toda la partida, ya que no tienen otros vecinos (sobretodo Suecia).

¿No sería mejor (cogiendo el escenario I) ponerte en Bohemia y moverme a Chipre (o si lo veis excesivamente friki, Provenza)?

Así, Bohemia podría hacer de imperial e interactuar con Borgoña, Venecia y Hungria.
Y Chipre puede ser un actor importante en el mediterraneo oriental con venecianos, bizantinos y el Papa por el roleo.
 
  • 2Like
Reactions:
Mola paises pequeños intentando frenar al turco :) Y más si ponemos la IA con ayudas ;)

Sobre el mod, @Magadanovic , meto sólo el tema de la inflación y poco más. Creo que es lo más sensato, incluso jugar sin mod.

Yo puedo ambos días de la Semana Santa, pero los martes no voy a poder jugar durante el no festivo. Sólo los jueves.
 
  • 2Like
Reactions:
Mola paises pequeños intentando frenar al turco :) Y más si ponemos la IA con ayudas ;)

Sobre el mod, @Magadanovic , meto sólo el tema de la inflación y poco más. Creo que es lo más sensato, incluso jugar sin mod.

Yo puedo ambos días de la Semana Santa, pero los martes no voy a poder jugar durante el no festivo. Sólo los jueves.
Pues jugamos sin mod. Sin problemas.
Respecto a lo de los martes... pues a ver qué hacemos :(. Tal vez buscar a alguien que juegue en tándem contigo? Es que me da que si jugamos solo los jueves nos pila el verano.
 
  • 1Like
Reactions:
Maga, le he estado dando unas vueltas al roster y el problema que le veo es que Borgoña no tiene ningún rival que le vaya a frenar en el medio plazo (y en el largo lo más que veo es Hungría, cuando se hayan comido el SIR entero). No tenemos a nadie en el propio SIR ni en Francia para que interactue.

Por otro lado, OT/BB y Suecia se van a estar pegando entre ellas toda la partida, ya que no tienen otros vecinos (sobretodo Suecia).

¿No sería mejor (cogiendo el escenario I) ponerte en Bohemia y moverme a Chipre (o si lo veis excesivamente friki, Provenza)?

Así, Bohemia podría hacer de imperial e interactuar con Borgoña, Venecia y Hungria.
Y Chipre puede ser un actor importante en el mediterraneo oriental con venecianos, bizantinos y el Papa por el roleo.
Sí. Ciertamente yo he pensado lo mismo que tú (claramente Borgoña tiene todas las papeletas de ser el bicho de la MP). El caso es que pensé que te apetecía llevar a los Teutones y por eso yo me fui a Suecia (bueno... por eso y porque me da un poco de pereza investigar cómo llevar Bohemia :p). En cualquier caso por mi bien Escenario I e irme a Bohemia. Lo que no acabo de ver es lo de Chipre:oops: (a ver qué opinan los demás). Provenza sí lo veo más plausible ;).
 
Chipre son tres provincias que tengo a tiro de claim para formar Jerusalén, y a partir de ahí tope de roleo.
Entiendo que Bizancio, Hungría, Venecia y supongo que el Papa intentarán tumbar al Otomano y Mamelucos, y ahí es donde veía el papel de Chipre.

Provenza es lo mismo pero desde más lejos y sin tener del todo claro como conseguir los claims, pero si preferís que me ponga aquí, perfecto. He visto que tiene misiones muy locas, y a ver como sale.
 
  • 1Like
Reactions:
Yo esta semana santa no podría jugar, hasta el martes 19 nada…
 
Yo para parar a Borgoña pondría limitaciones de expansión hacia el oeste y metería a Suiza en lugar de otro país del roster.
Nadie pidió Suiza. Me voy yo a Bohemia y en vez de una Francia vs Austria tendremos Borgoña vs Bohemia.
 
Chipre son tres provincias que tengo a tiro de claim para formar Jerusalén, y a partir de ahí tope de roleo.
Entiendo que Bizancio, Hungría, Venecia y supongo que el Papa intentarán tumbar al Otomano y Mamelucos, y ahí es donde veía el papel de Chipre.

Provenza es lo mismo pero desde más lejos y sin tener del todo claro como conseguir los claims, pero si preferís que me ponga aquí, perfecto. He visto que tiene misiones muy locas, y a ver como sale.
Por mi parte no hay problema. Si pensáis que Chipre puede aportar cosas pues adelante.
 
  • 1Like
Reactions:
Me valen las dos opciones. La que veais más equilibrada.

Yo pondría a todos lo más juntos posibles y con limitaciones de expansión al norte, sur, este y oeste. El roce hace el cariño.

PD: para empezar, prefiero el 19 (aunque me intentaré adaptar a lo que se decida). Además lo veo más factible, porque creo que habría que pensar bien las reglas (sobre todo el tema de alianzas con IAs y expansión a costa de las mismas) .
 
Last edited:
es una mp de minors en europa, va a dar un poco igual poner limites o no porque hay provincias que hacen falta a varios paises para obtener sus formables (salvo el formable checo que no es alemania sino polonia XD)
 
Puedo ponermo yo en Suiza, no sabía que se podía elegir.
No, cierto, no estaba... Yo creo que mejor quédate en Venecia (y es que si no sí que Chipre se queda aislada) y me voy yo de Suecia a Bohemia y dejamos Escandinavia fuera de conquista para como dice Duque estar todos más juntos.
 
Last edited:
Hoy abro hilo de la partida pero en principio:

  • Malatesta: Venecia
  • Havoc: Hungría
  • Carlangas: Papado
  • Vizán: Bizancio
  • Espisao: Chipre
  • Duque: Borgoña.
  • Magadanovic: Bohemia
Habrá alguna limitación territorial, básicamente Escandinavia queda fuera de conquista, y yo diría también dejar fuera la Península Ibérica salvo las islas del Mediterráneo. En África permitiría sólo el norte (luego pongo mapa) y las ciudades Santas (bueno más bien los estados con esas ciudades). En cualquier caso además de lo comentado por Vizan, al ser países pequeños la expansión agresiva va a limitar mucho el comerse ias a lo loco.

Jugaremos sin mod. Escenario: 1444 - 1821
Parche último + DLCs


Fecha de inicio (si os parece). (A ver Tha Havoc si puedes encontrar sub para ese día) jueves 14 de abril (el martes 12 mejor no pues sería difícil que The Havoc encontrara subs para ambos días).

Día y hora de partida:
Jueves de 22:00 hasta las 00:00. (todos a las 10 ó 15 minutos antes conectados!)
Martes de 22:00 horas hasta 00:00. Podemos jugar martes alternos para facilitarle un poco las cosas a Malatesta.


Trataré de que las normas sean las mínimas posibles.

Como es posible que algún país desaparezca pronto o se haga injugable, dejaremos algunos países libres para que los puedan coger los jugadores que se queden fuera de la partida: Provenza, Brandemburgo, Teutones, Suiza, Palatinado....
 
  • 1Like
Reactions: