• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Jo, no pasaba por este hilo desde la página 2... si va a ser verdad que ni Cristo lee los stickys :D y ahora me lo estoy repasando y flipando con las vivencias que no tienen nada que ver con lo que yo recuerdo que decían las noticias (aunque es cierto que entonces tenía siete años y no me acuerdo de mucho).
Para conocer la guerra hay que haberla vivido; yo no puedo ni imaginar lo que describe Himly. Pero conocer las historias de primera mano nos ayuda a comprender un poco mejor, seguid, por favor. :)
 
¿los militares podeis hablar asi con tanta libertad de un conflicto, donde todavia hay tropas españolas?

Yo lo pregunto por que siempre esta la fama esa de los militares de no poder hablar de ciertas cosas
 
Adsad said:
¿los militares podeis hablar asi con tanta libertad de un conflicto, donde todavia hay tropas españolas?

Yo lo pregunto por que siempre esta la fama esa de los militares de no poder hablar de ciertas cosas
No es "fama", pero lo has entendido mal. Los militares tienen restringidos sus derechos de libertad de asociación y de expresión. Para este caso, lo que tienen prohibido es dar su opinión sobre la política del ministerio o el desarrollo de las operaciones. Tampoco pueden, por otras razones y como es lógico, divulgar información confidencial al respecto de su destino o cargo. Y verás que aquí no hay nada de eso.
El hilo no por nada se llama "anécdotas en los Balcanes", y no "secretos del ejército español" ;-)
 
Bueno parece que habeis tomado mi pregunta como una ofensa, si ha sido a si lo siento.

Yo solo preguntaba, por ejemplo cuando salio las imagenes de la toma de Peregil, se monto revuelo. Y luego he leido por otra pagina de este post, lo de la equivocacion del bombardeo por eso preguntaba.

Lo siento si os habeis tomado mal la pregunta, no soy militar y tampoco se nada de leyes militares
 
Adsad said:
Bueno parece que habeis tomado mi pregunta como una ofensa, si ha sido a si lo siento.

Yo solo preguntaba, por ejemplo cuando salio las imagenes de la toma de Peregil, se monto revuelo. Y luego he leido por otra pagina de este post, lo de la equivocacion del bombardeo por eso preguntaba.

Lo siento si os habeis tomado mal la pregunta, no soy militar y tampoco se nada de leyes militares
Disculpa si te lo ha parecido, pero no, en mi caso (y creo que igualmente en el de Himly) se trata simplemente de explicarte lo que hay. Para la mayoría de nosotros, resulta extraño comprender las leyes militares, porque estamos acostumbrados a la libertad y a poder hacer prácticamente cualquier cosa. Sin embargo, con los militares no es así. Como ya te he dicho, carecen de los derechos de asociación y de expresión. El de asociación es para impedir que se generen grupos conflictivos en el ejército, dada nuestra lamentable historia en el último siglo; pero ocurre, a causa de ésto, que se dan situaciones pintorescas, como que un militar no pueda pertenecer a un club deportivo o a una asociación cultural; luego resulta que muchos sí lo hacen y no se persigue, porque de todos es sabido que no es esa la finalidad de la ley, pero por ley, podrían ahora mismo perseguir a quien lo hiciera.
El de la libertad de expresión es por motivos similares, pero se refiere a la opinión y a la divergencia con los mandos, cosa que han de hacer estrictamente dentro del organismo y siguiendo la cadena de mando, no como un currante más. Por tanto, pueden hablar de diversos aspectos de sus vivencias en servicio, como las expuestas aquí, siempre que no desvelen situaciones consideradas secreto militar, o datos sensibles.
Espero haberme explicado con más claridad y no haber metido la pata (Himly o Bripac podrán ser más concretos y claros que yo, pues ellos son militares y yo sólo puedo explicar lo que he entendido de un amigo que es militar en activo).
Saludos.
Glaurung.
 
Este hilo me parece de lo más interesante que tenemos por estos foros, y es todo un honor tener entre nosotros a los protagonistas de estas historias. Un respetuoso saludo para ellos.

Quería añadir que para los que les interese profundizar en la realidad de lo que son las misiones en el extranjero de nuestro ejército quizás sea de provecho un libro que aunque no es muy bueno ni está demasiado bien escrito, resulta muy interesante. Se llama 'Y al final, la guerra', es de Lorenzo Silva y Luis Miguel Francisco, y trata sobre la misión española en Irak. Fue una misión muy 'movida' y en el libro se narran con todo detalle momentos bastante acongojantes, por no decir otra cosa. Repito que no es muy bueno, y quizás no valga los veintitantos euros que piden por el (aunque tiene un montón de buenas fotografías, y eso se agradece), pero es interesante. Afortunadamente, las misiones en las que nuestros muchachos están metidos ahora mismo no son tan jodidas como fue la de Irak al final, pero te haces una idea de lo jodida que se puede volver una situación casi sin comerlo ni beberlo.
 
Himly said:
Yo a diferencia de ti...recuerdo con suma exactitud aquellos 1278 dias en el que perteneci a las fuerzas armadas....he hablado con muchas personas y no todas guardan un grato recuerdo, pero para mi fue la experiencia mas increible que pueda vivir jamas, lo digo por todo....por lo que llegue a aprender, por lo que la disciplina militar me ha inculcado en valores perpetuos, para mi cada uno de mis 90 compañeros era miembro de mi familia, es increible como funciona la mente humana....estando alli...odiaba las marchas bajo la lluvia intensa o los temas de fuego real a nivel de brigada o a nivel de bandera, las carreras matutinas de 20 o 30 km, el cruzar rios a pie en invierno, el saltar en paracaidas de noche o en el agua, pero ahora, ahora recuerdo todo aquello como algo increible...hace poco que tire mi equipo a la basura porque era vivir anclado en el pasado...pero el compañerismo que alli vivi no lo he encontrado ni en el mejor amigo, palabras como sacrificio, respeto, dignidad, honor...carecen de sentido fuera del entorno militar, cierto es que alli no todos eran buenos...pero si que es cierto que alli...en cualquier situacion se despiertan lazos que los ajenos a todo eso nunca podran comprender....Supongo que debi quedarme para siempre, pero en eso el destino es el que manda....


pronto tendre las fotos en dvd...y os acribillare a ellas

No he olvidado; jamás podré olvidar. Pero, está el Tiempo, que nos ayuda a sobrellevar, y el Espacio, que nos permite situar. Y es entre las dos dimensiones dónde tenemos que vivir, con el apoyo de la ética y los valores que nos enseñaron.
Conocí por primera vez Sarajevo en 1989, la segunda fue en 1994 y mi memoria sigue prefiriendo la primera visita. Prefiero recordar la Paz mal mantenida antes que la monstruosidad que la siguió.
Recuerdo haber brindado con "pivo"(cerveza), en el lugar mismo desde el cual Gavrilo Princip desencadenó la serie de acontacimientos que darían lugar a la Primera Guerra Mundial. Había entonces una lápida en la acera con la impresión de los pies de Princip. Me gustaría poder volver, olvidar los horrores que sucedieron a la caída del monte Ingam, y poder brindar, otra vez, a la salud de la Estupidez Humana.
Fuimos simples espectadores de un odio acumulado durante decenios; nos marcó al rojo vivo una experiencia, que cómo bien dices, no debería quedar en el olvido.
 
Menos mal que lo han hecho sticky, sino jamás me habría dado cuenta de la existencia de este interesantísimo hilo.
 
Himly said:
No tuve la suerte o la desgracia de estar en Irak....pero puedo imaginarme la sensacion de estar alli...

En los Balcanes me toco ser la primera agrupacion que iba como OTAN, la Spabri II, de hecho nos toco relevar a la Brigada de alta montaña, que los pobres se pasaron de los seis meses, cinco y medio como ONU y 15 dias como OTAN....ellos se comieron el hecho de que en una noche tuvieran que cambiar los logotipos a todos los vehiculos, y cuando hablo de cambiar logotipos...hablo de pintar de verde como 50 BMR`s (antes eran blancos).....en fin una currada.

La mision de mi agrupacion duro 8 meses, de mayo a diciembre de 1996, contando que la "paz" se logro forzadamente en el octubre de 1995, osea unos 6 meses antes, la situacion era extremadamente peligrosa, eramos el blanco de las iras de todos....de los bosnios (musulmanes), de los croatas (catolicos) y de los serbios (ortodoxos)....de los que fuimos cerca de 2000, se quedaron en el camino casi 250 creo..de mi compañia 2 ,no hablo de bajas por muerte, hablo de bajas voluntarias certificadas por psicologos, de bajas por lesion leve (de mas de 1 mes de recuperacion) o grave y de bajas por sancion, desde entonces han tomado la mejor determinacion que podian tomar.....QUE LAS MISIONES NO DURARAN MAS DE 4 MESES, fuimos el conejillo de indias pero almenos ha servido para algo, mas que nada porque creo que la factura de los psicologos despues de la mision ha sido bastante elevada.....por no hablar de la problematica que hubo con los bombardeos de la OTAN en la zona de operaciones bajo control italiano, alli la OTAN utilizo productos quimicos de dudosa procedencia, que 5 años despues, los pobres compañeros italianos iban cayendo como moscas, cosa que no ha trascendido mucho


Aún ha trascendido menos, lo que no deja de ser grave, el hecho de que los militares, pero sobre todo Guardias Civiles desplegados en Kosovo trás el alto el fuego sufrieron a su regreso un índice muy elevado de leucemias. Se presupone que dichas dolencias fueron debidas a la munición empleada por los aviones cazacarros estadounidenses. Dichos proyectiles albergan en su núcleo uranio empobrecido que al entrar en contacto con un blindaje lo derrite cómo si fuera mantequilla; ni los blindajes reactivos (esas "plaquitas" que se ven sobre los vehículos acorazados y carros) sirven para algo.
El caso es que en USA estos hechos significaron un tremendo borrón para la Administración Demócrata del Presidente Clinton: hasta Michael Moore lo cita en una de sus películas. Pues bien, aquí en España se comentó, de tapadillo, hasta que cierto ministro de Defensa, de cuyo nombre no quiero acordarme, declaró que dicho índice de dolencias cancerígenas era igual al de cualquier estrato de población, y por tanto normal. Creo no equivocarme al poder afirmar que desde entonces no se ha prestado a dicho asunto la debida atención. Lo cual para aquellos que tuvimos la desgracia de perder a algún amigo o compañero no deja de ser muy acongojante.
Un saludo.
 
canarias said:
Aún ha trascendido menos, lo que no deja de ser grave, el hecho de que los militares, pero sobre todo Guardias Civiles desplegados en Kosovo trás el alto el fuego sufrieron a su regreso un índice muy elevado de leucemias. Se presupone que dichas dolencias fueron debidas a la munición empleada por los aviones cazacarros estadounidenses. Dichos proyectiles albergan en su núcleo uranio empobrecido que al entrar en contacto con un blindaje lo derrite cómo si fuera mantequilla; ni los blindajes reactivos (esas "plaquitas" que se ven sobre los vehículos acorazados y carros) sirven para algo.
El caso es que en USA estos hechos significaron un tremendo borrón para la Administración Demócrata del Presidente Clinton: hasta Michael Moore lo cita en una de sus películas. Pues bien, aquí en España se comentó, de tapadillo, hasta que cierto ministro de Defensa, de cuyo nombre no quiero acordarme, declaró que dicho índice de dolencias cancerígenas era igual al de cualquier estrato de población, y por tanto normal. Creo no equivocarme al poder afirmar que desde entonces no se ha prestado a dicho asunto la debida atención. Lo cual para aquellos que tuvimos la desgracia de perder a algún amigo o compañero no deja de ser muy acongojante.
Un saludo.

Hay cosas de las que no se aprende... es el mismo caso que sufrieron las tropas USA tras la 1a guerra del golfo, solo que en aquel caso a la radiación de los proyectiles de 30 mm de los A-10 se unía la niebla química resultante de los bombardeos de los arsenales químicos de Saddam...
 
Darkdragorm said:
Desde luego, es para pagaros con kunas a los de las batallitas, vaya peliculas contaís al personal. Os paga el Ministerio en lipas, para ir contando esas historias y que algun ignorante "pique" para formar parte del "Glorioso", en el que ahora solo hay gente de fuera y gente de mal vivir. JAJAJA
Cuidarse y suerte con salud.

P.D.- Los desembarcos se hacian en Split, para despues hacerlo en el aeropuerto de Mostar (que para eso y otras cosas se adecuó), Dubrovnik es una vieja ciudad amurallada, que da al Adriático, ideal para comer langosta y tomar rakea. XD

:confused:
Un troll-ecito aburrido??

Creo que se lo tendria que decir un moderador, pero bueno...si tiene algo que debatir o contar hagalo con argumentos y buena educacion. Si no, mejor al off topic, que dan langosta de la que le gusta a usted ;)
 
Darkdragorm said:
Desde luego, es para pagaros con kunas a los de las batallitas, vaya peliculas contaís al personal. Os paga el Ministerio en lipas, para ir contando esas historias y que algun ignorante "pique" para formar parte del "Glorioso", en el que ahora solo hay gente de fuera y gente de mal vivir. JAJAJA
Cuidarse y suerte con salud.


Pues la verdad, no anima demasiado este hila a apuntarse al ejército.
 
El problema es que el comentario no satiriza al Ejército en general, sino a las vivencias de los foreros, y por ende a ellos mismos. Al menos así se interpreta.
 
Alfonso X said:
Creo que se lo tendria que decir un moderador, pero bueno...si tiene algo que debatir o contar hagalo con argumentos y buena educacion. Si no, mejor al off topic, que dan langosta de la que le gusta a usted ;)
Ya se lo dijimos ....