AAR Victoria Revolutions VIP: KRAKOW / POLSKA El renacer de Polonia

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
Mar 5, 2008
672
0
KRAKOW - POLSKA: EL RENACER DE POLONIA


Polonia_escudo.png



-Título: KRAKOW / POLSKA El renacer de Polonia
-Juego: Victoria Revolutions con VIP y todas las últimas actualizaciones.
-Escenario: Gran campaña del VIP
-Dificultad: Muy difícil
-Agresividad: Normal (no es cuestión de acabar la partida antes de tiempo)



Sí, aquí estoy yo otra vez.


Aprovechando que últimamente los foros andan bastante dormidos debido a la falta de actus de AARs interesantes, y puesto que parece ser que los victorianos estamos de moda, me atrevo con un nuevo AAR (que esta vez me comprometo a acabar, aunque sea cortando la partida y dando un epílogo).

Aprovechando que en mis últimas partidas con el vicky he aprendido mucho, y que he hecho una partida-prueba hasta el final con Cracovia en la cual me he convertido en una polonia potencia mundial, me atrevo a cogerme un país que suele ser el gran reto de todo victoriano veterano que se precie (cracovia) y llevar a los polacos a lo más alto en el estanding europeo.


OBJETIVOS PRINCIPALES:

- Crear el Reino de Polonia desde Cracovia por la vía pacífica (ya veréis cual es esta vía).

- Recuperar todos los territorios nacionales polacos.

- Ser la primera potencia mundial al final de la partida

- Acabar el AAR :rofl:




ÍNDICE:

- Capítulo 1: Cracovia, Utopía frustrada.
1.1.- La sombra de un reino
1.2.- El gobierno liberal
1.3.- El ascenso de la Confederación

- Capítulo 2: El Príncipe de Cracovia

- Capítulo 3: El Renacimiento Polaco
3.1.- El fracaso socialista
3.2.- La Revolución Liberal

- Capítulo 4: La Primavera de los Pueblos

4.1.- La Revolución Italiana
4.2.- La Batalla de Cracovia
4.3.- La Secesión de Hungría
4.4.- La República de Croacia
 
Last edited:
¡Ánimo!
 
Otro que se apunta a la invasión VICKInga...:D
 
Pues a ver como resistes la inevitable guerra con austria en los 40. Y es inevitable porque viene en los archivos: la provincia esta en la lista de deseadas de austria (lista de Target) y encima te tiene en la lista de enemigos (lista de Combat con un -infinito:p). Y si la ganas, algo que sería histórico pues jamás se ha visto, todavía te quedan Rusia y Prusia que también te tienen en el punto de mira.

Impaciente espero a ver como consigues semejante reto.




P.D. QUe buenos y viejos recuerdos me trae este país:rolleyes:
 
Intuyo que lo de la via pacifica es que te crearas algun evento porque todos te declararan la guerra hasta que te mueras.
 
Gracias a todos por vuestros comments, y anuncio que el primer capítulo del AAR está casi listo, y se publicará mañana o pasado como muy tarde.

Y por cierto, a todos anunciaros que NO HABRÁ EVENTOS ARTIFICIALES. Será tan sólo con los eventos del juego (que el único que hay concreto para Cracovia es el de conquistar Varsovia y crear Polonia, que es fundamental). Y por cierto, a todas las variables que ha señalado Cayus, añado que en 1846 hay un evento de guerra contra Austria, así que la guerra tiene fecha y hora.



Y anuncio que la unificación polaca, al menos al principio, será por vía pacífica. Sólo será por vía militar para recuperar las tierras alemanas y austríacas...


bueno, ya he rebelado demasiado, basta :D mañana cuelgo el capítulo
 
CAPÍTULO 1: Cracovia, utopía frustrada

CAPÍTULO 1: Cracovia, utopía frustrada​

primera.jpg

Copyright Cayusbonus2 LTD 2007 All Rights Reserved

1.1.- La Sombra de un Reino

Cracovia, último reducto de la otrora gloriosa nación polaca, se erguía valerosamente en el centro de Europa, rodeada de las potencias ex-miembras de la Santa Alianza.

1.jpg

Corría el año de 1836. La pequeña República de Cracovia todavía no llegaba a los 16 años de vida. Tras los repartos de Polonia, el efímero ducado de Varsovia se había visto reducido a la susodicha "polis", la cual había sobrevivido a trancas y barrancas. La constitución del país fue redactada por el duque Adam Jerzy Czartoryski (el que fuera antaño ministro de exteriores Ruso) y garantizada por los Estados Garantes. Ocupaba una superficie de 1154 km2 y tenía una población de 88.000 personas, la cual en los últimos 15 años apenas había aumentado.

Tres años después de la proclamación de Cracovia, la constitución fue revisada, y se estableció una amplia autonomía a la ciudad. El poder Legislativo recayó en la asamblea de los Representativos (Izba Reprezentantów), y el poder ejecutivo en el Gobierno del Estado. La ley se basó en el Código Civil Napoleónico y en la ley francesa de comercio y la del crimen.

Se estableció como área de libre comercio con Austria, Rusia y Prusia y la universidad de la ciudad, la Jagiellonia, aceptaba estudiantes de todos los rincones de la antigua Polonia.

En 1830, Rusia ordenó una gran movilización en el Congreso de Polonia para combatir a los revolucionarios Belgas y Franceses. Estó desató el 29 de Noviembre de 1830 la revuelta de la Escuela de los Abanderados, (el levantamiento de Noviembre), lo que provocó un enorme contrabando de armas en Cracovia. En el 31 se proclamó el derrocamiento de Nicolás I y el duque A. Czartoryski presidió un gobierno nacional en los antiguos territorios Polacos. Esto provocó las iras de Nicolás I, que ocupó Varsovia e hizo de Polonia una parte integral del imperio. Como repercusiones, en Cracovia insurgentes de toda Polonia se trasladaron a sus casas y se recortó enormemente la autonomía e insurgentes de toda Polonia se trasladaron a sus casas. (Copyright Cayusbonus2 LTD 2007 All Rights Reserved).

Sin embargo, nuevos proyectos políticos parecían fermentarse en este pequeño reducto polaco.

2.jpg

La Konfederacja Powsechna Narodu (Confederación de la Población Polaca) era un partido inaudito en Europa. En un continente en el que la guerra política estaba en la oposición entre Liberales y Conservadores/Reaccionarios, las proclamas de la Confederación se acercaban a las propuestas del Socialismo de Robert Owen, Charles Fourier, Étiene Cabet o Saint Simon. Sus líderes eran L. Kępińskiego , S. K. Pinski, S. Malinowskiego , S. Malinowski, S. Mułkowskiego i L. Mułkowskiego y L. Zaleskiego. Se consideraban radicales, y su asociación en principio era clandestina. Sin embargo, sus apoyos entre la población de Cracovia cada día ganaban más adeptos, y entre todo Galitzia Occidental en general. Demandaban básicamente un aumento de la participación de la población rural, en especial la no-polaca, y que se les reconocieran los derechos electorales.


Así pues, las próximas elecciones se antojaban complicadas para el actual gobernador conservador, el cual emprendió serias reformas en el gobierno de caras a la siguiente campaña electoral.

gobern.jpg

Copyright Cayusbonus2 LTD 2007 All Rights Reserved


Los presupuestos del nuevo año en Cracovia eran novedosos respecto al resto de la legislatura conservadora. La ciudad, baluarte del comercio europeo a orillas del Vístula, era consciente de que su única razón de existir era precisamente el hecho de ser un punto neutral para el comercio de las Grandes Potencias, y para ello, era imprescindible que Cracovia desarrollara un Mercado de Valores propio, en el que los adinerados de los Imperios colindantes pudieran invertir libremente.

3.jpg

Así pues, con el objetivo de acelerar su creación, los impuestos para la Jagiellonia se duplicaron. La Universidad de Cracovia era una de las más prestigiosas de Europa, y con el nuevo presupuesto iba a poder convertirse en todo un baluarte del conocimiento y el progreso. Sin embargo, el desorbitado presupuesto educativo hizo que el presupuesto para la lucha contra la delincuencia se volviera inexistente, y ello fue considerado por los sectores más reaccionarios como una seria imprudencia, teniendo en cuenta que la ciudad era un hervidero de criminales y espías internacionales, que encontraron en los callejones de Cracovia un refugio neutral (pues la República de Cracovia se autodefinía como “profundamente neutral”).

El día 10 de enero de 1836 comenzó oficialmente la Campaña Electoral para el nuevo gobierno, el cual sería elegido en sufragio censatario de la ciudad el 10 de octubre del mismo año. El primer debate electoral de la ciudad, seguido muy de cerca por una población espectante, trató el tema de las minorías culturales de la República.

5.jpg

Aunque el 75% de la población eran de cultura polaca, los Alemanes y los Judíos eran abundantes, tanto en el campo como en la ciudad. Y pese a que tenían una tradicional simpatía hacia el gobierno conservador, lo cierto es que sus representantes participaron calurosamente en el debate.

4.jpg


La conclusión a la que se llegó fue que todos los hombres habían sido creados iguales ante los ojos de Dios, y que una ciudad neutral y cosmopolita no debía hacer distinciones de ciudadanía hacia otras culturas, fueran cristianos o judíos, hablaran polaco o alemán. Muchos de los presentes en el debate eran miembros de la Confederación, ya no tan clandestina, los cuales salieron de la sala con muchos votantes potenciales bajo el brazo.

Así pues, parecía que Cracovia corría el peligro de ser fruto de extraños ensayos políticos. Y la inestabilidad de la ciudad no parecía agradar en exceso a los Estados Garantes. Muchos intelectuales de la ciudad creían que el futuro de Cracovia no se extendería más allá de 10 años vista, pues las potencias absolutistas que rodeaban la ciudad, en especial Austria, se sentían cada día más incómodos con esa piedrecita en sus botas.

Pero sin embargo, el generalato de la ciudad sería pronto algo más que un simple reducto del ejército de las Guerras Napoleónicas...






(continuará...)
 
Last edited:
BUaj, que pintaca tiene este AAR y que buenos recuerdos me trae. Sin duda los mejores momentos del victoria los pasé con Cracovia, tanto en el AAR uniprovincial como con el de Taiwán. Que pasada.

Bueno, tiene toda la pinta de que los malotes de los radicales van a usurpar el poder de la ninguneada polis de Cracovia. Esto promete, sobre todo cuando a Austria le de por invadirte. No estoy con palomitas, estoy con verdaderas palomas fritas, impaciente por ver como se desarrolla todo esto.


P.D. Gracias por el reconocimiento, de parte de la directiva de CayusBonus LTD:D:p:p
 
Uy, que cosita tan pequeña...

Peti, prepara el mapa, que nos vamos de expedición a conocer a los vecinos!

Razón en mi AAR, en unos minutos... :D

No, no es propaganda guarra y golfa, es pura coincidencia.

Moooooooooooooola como va el AAR. Eso si, una cosa, antes de que se me olvide...



Sociataaaaaaaaaaa!!!!!



:rofl:
 
Gracias a todos por los comentarios. Hoy he empezado a preparar ya el capítulo 2, que en principio espero publicarlo mañana... y si no es posible, pasado como muy tarde :D

Bueno... sobre cómo voy a aguantar la agresividad austríaca (que NO, NO la he retocado, esto es una partida sin retoques de ninguna clase), sólo doy una pista: el cambio de gobierno cambiará también la visión extranjera de Cracovia :cool:


Nanit a todos, y hasta el siguiente capítulo...
 
(continúa)

1.2.- La Revolución Liberal

La agresiva campaña electoral de la Confederación no pretendía pasar desapercibida, y así fue. Los Estados Garantes, que en los últimos años no habían tenido que preocuparse en absoluto en defender sus fronteras con la neutral Cracovia, por primera vez desde hacía años habían tenido que apostar ejércitos alrededor de la ciudad. Rusia fue la primera en guardar sus fronteras, seguida de cerca por Austria, manteniéndose los prusianos al margen de la maniobra por el momento (el König no vio ningún riesgo latente para su sociedad en las ideas de la Confederación).

6.jpg

Pese a que no había un ejército regular mobilizado en Cracovia, los habitantes de la ciudad habían realizado servicio militar obligatorio, pudiendo mobilizarse una fuerza de reservistas en caso de necesidades defensivas. Además, existían 3.000 soldados profesionales como guarnición permanente en la ciudad, más una fuerza simbólica que efectiva, y un millar de oficiales, antiguos generales de las guerras napoleónicas. Eran estos últimos los más preocupados por la situación de la ciudad, razón por la cual comenzaron una campaña propagandística militar por la ciudad, presentando las teorias militares del suizo Jomini, el cual visitó la polis en persona.

Antoine_de_Jomini.jpg

Antoine de Jomini

Sin embargo, la reacción de los radicales no tardó en llegar. Pocos días después, Malinowski, uno de los principales líderes de la Confederación, gran orador y gran demagogo, realizó una exhaustiva campaña propagandística por todos los pueblos colindantes a la ciudad.

7.jpg


Ello aumentó aún más la preocupación de los oficiales, los cuales veían que las estravagantes ideas de la confederación estaban cuajando demasiado, incluso entre sus propios hombres. Existía quien incluso había aprovechado las aportaciones militares de Jomini relacionándolas con las tesis filosófico-políticas de los socialistas.

8.jpg

Así pues, las transformaciones ideológicas de la ciudad eran cada vez más evidentes. Aun así, no todo era guerra dialéctiva ni oposición, pues en el apartado económico los conservadores y los radicales coincidieron en los altos aranceles para el proteccionismo económico en la ciudad como principal sustento económico. Sin embargo, sus razones para preferir el proteccionismo eran muy opuestas en ambas coaliciones, pero aun así, en el debate sobre la política económica la opción liberal quedó marginada, cuestión que molestaba al clero de la ciudad, de ideología liberal.

9.jpg


Así pues, llegado el esperado mes de octubre, todos los votantes que pagaron el derecho al voto estaban listos para dirigirse a las urnas, pero las elecciones aguardaban una inesperadísima sorpresa


10.jpg

El clero, que suponía la mayor parte de la población con capacidad de financiar el derecho a voto, realizó una votación masiva a favor del partido liberal. Pese a que tradicionalmente el clero polaco había sido profundamente católico y conservador, en el caso de Cracovia el clero consideraba más importante que se juzgara la ciudadanía de la población a partir del hecho de ser cristiano, no del hecho de ser polaco (creían en la ciudadanía plena), topando así con los conservadores, y a la vez, apoyaban el militarismo manifiesto (pro militares), topando así con la Confederación. Así pues, una tercera vía que no gozaba de simpatías en ningun otro estrato social ganó las elecciones.

11.jpg

Así, Mateus Kosciusko, el candidato liberal, se convertía en el nuevo gobernador de Cracovia. Un líder que apoyaban tan sólo 1.000 habitantes de las cerca de 96.000 almas de la ciudad (es decir, poco más del 1% de la población). Ello provocó un profundo descontento entre la población polaca, y acabó enemistando a la República también con los prusianos, único apoyo que aún les quedaba entre la tutela de los garantes.

12.jpg
13.jpg
(Copyright Cayusbonus2 LTD 2007 All Rights Reserved).​

Pese a la escasez de apoyos cuando llegó al gobierno, Mateus Kościuszko fue un buen gobernante. La primera medida que implantó fue la supresión de los reservistas, teniendo la intención de crear un ejército profesional que exhimiera a los ciudadanos de Cracovia de tener que morir en el frente defendiendo su patria. Aunque este hecho chocaba frontalmente con la fundamental tesis liberal de que una nación debe ser defendida por un ejército de levas nacionales (es decir, el ejército debe ser la nación en armas), Kościuszko era hijo de un gran militar y revolucionario liberal polaco, Tadeusz Kościuszko, por lo que era un firme convencido de la gran labor que ejerce para la libertad el ejército profesional.

Tadeusz_Kociuszko.png
Andrzej Tadeusz Bonawentura Kościuszko​

Así pues, el gobernador tenía como único elemento de prestigio para su pueblo a su ascendencia sanguínea. Su padre había participado en la independencia de los USA, y había luchado contra la ocupación de los Estados Garantes en suelo polaco. La presidencia de Kościuszko había dado prestigio a la ciudad, y no esperó mucho tiempo para hacer realidad el programa electoral del partido liberal, bajando drásticamente los impuestos y los aranceles.

Tras el fuerte rechazo inicial, el enfado de la población iba descendiendo progresivamente con el nuevo gobierno. Sin embargo, la eliminación del presupuesto de la lucha contra la corrupción de la anterior legislatura, combinado con el drástico recorte de aranceles e impuestos, subió en exceso el poder de las clases altas. Ello provocó que aristocracia e iglesia, accionistas y propietarios del comercio de cracovia, realizaran una política de acuerdos y cárteles con capitalistas extranjeros, pactando precios de mercado, áreas de influencia, y demás beneficios. No había duda de que la situación económica de la ciudad, lejos de ser un justo mercado liberal, se convertía en una oligarquía dirigida.

14.jpg

Aun así, la universidad Jagiellonia había logrado sus objetivos con superávit de presupuesto. El 3 de enero de 1837 fue inaugurada oficialmente la Bolsa de Cracovia, que al momento se llenó de inversores y beneficiarios, dispuestos a cooperar en diversos proyectos. Cracovia se estaba convirtiendo en un auténtico paraíso fiscal para capitalistas, siendo entonces el proyecto de caras al siguiente año para la Jagiellonia el estudio de nuevas maneras de emisión de papel-moneda.


15.jpg

Así pues, el generalato, que encarnaba ahora la principal oposición al gobierno junto con la Confederación, intentó llevar adelante una campaña militarista que generara apoyos hacia los oficiales. Sin embargo, sonoras carcajadas estallaron cuando los oficiales presentaron nuevas tesis navales (hubo quienes incluso lanzaron pequeñas maquetas de barcos de guerra en el Vístula como burla), y a los generales les fue imposible rebajar la popularidad del nuevo gobernador, que levantó la censura sobre la prensa y derogó la Ley de Partidos, la cual permitía al gobierno impedir la candidatura de algún partido de la oposición siempre que se considerara conveniente.

16.jpg

Aun así, las únicas agrupaciones sindicales que seguían siendo legales eran aquellas no-ideológicas, que preservaban los derechos de los trabajadores de la mina del carbón. Ello impedía materializarse como fuerza sindical a la Confederación, maniobra que les hubiera permitido ganar muchos más adeptos entre la ciudadanía de cracovia.

Así, con un generalato humillado y una confederación socialista desorganizada, el año de 1837 transcurrió pacíficamente con el gobierno liberal, que se ganaba poco a poco prestigio a los ojos del mundo. Incluso pudo comenzar a emitirse el nuevo Zloty cracoviano antes de lo previsto, en diciembre del mismo año, y una vez más, la Universidad gozaba de superávit. La investigación del siguiente año, ahora que la fiscalidad de la ciudad era de las más avanzadas de Europa, iba a centrarse en la mecanización de los complejos mineros, única exportación importante en Cracovia, y base de su economía productiva.


17.jpg




La oposición al gobierno de la República ya no era tan sólo externa, sino también interna. Las voces de la ciudad pedían un cambio, pero este cambio cada día se veía más claramente que, mientras el sufragio de la ciudad fuera restringido, no podría llegar jamás por la manera pacífica...



continuará...
 
Last edited: