• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(673)

Cronista Honorario
Jan 9, 2001
469
0
Visit site
PRECEDENTES:
Alfons III (1285-1291),sucesor de Pere III el Gran estuvo muy limitado e influenciado durante su reinado por el poder de la nobleza aragonesa. Sicilia fue otorgada al segundo hijo de Pere III,Jaume, quien fue presionado por el Papado y Francia a consecuencia de las pretensiones francesas en Sicilia. Aragon acudio en su ayuda con la armada de Lauria, derrotando varias flotas francesas, pero en 1291, Alfons quiso reconciliarse con el Papa y renuncio a prestar ayuda al conflicto. Su muerte, 6 meses despues, puso en el trono a Jaume II (1291-1327), quien continuo la lucha. Jaume II, siguio una politica de expansion de su reino en el mediterraneo,que estimulo el comercio y posiciono a Aragon como una gran potencia mediterranea. Dentro de sus tropas contaba con los almogavers, verdadera fuerza de choque de Aragon en sus campañas.

LOS ALMOGAVERS:
Compañias heterogeneas en vestimenta y origen, aunque la mayoria procedian del pirineo aragones y catalan.No usaban armas defensivas, sino tan solo dos venablos arrojadizos y un largo cuchillo semejante tal vez a la falcata ibera. Siempre combatian a pie. Se estructuraban de forma muy simple: almogávares(soldados), almocades (suboficiales) y adalides(oficiales); por encima de ellos sólo queda el contratante -eran tropa mercenaria-.Los almogávares arrastraban en sus campañas a sus familias, desplazándose como las antiguas tribus bárbaras

EL PERSONAJE:
Roger de Flor (1267-1305).Era hijo de un halconero alemán, Ricardo Blume. Fue admitido en la orden militar del Temple, nombrado hermano sargento de la orden y, con el tiempo, mando una nave corsaria del temple,el "Halcón". Paso a Génova , de allí a Sicilia y por ultimo a Aragón. Alli entro en contacto con los Almogávers, con quienes emprendio la aventura de Neopatria al servicio de los bizantinos para luchar contra los turcos invasores de Constantinopla.Lider jactancioso y aguerrido, de diplomacia tosca pero efectiva. Lider (3-5-5)


APROXIMACION:
En 1302 Bizancio solicitaba ayuda para proteger sus fronteras.Roger de Flor acepta el servicio ante la peticion del emperador Andrónico para neutralizar la imminente amenaza turca. Tras una serie de sucesivas y aplastantes victorias, el emperador comienza a recelar de una tropa tan experta y mercenaria. Todo ello, unido a la arrogancia y elevadas pretensiones de su lider (Roger de Flor exigio una soldada altísima, así como el cargo de Megaduque del Imperio Romano de Oriente, y casarse con una sobrina del Emperador), le llevan a planear su asesinato y el de sus oficiales durante un banquete en su palacio de Adrianopolis (4 de abril de 1305). En la misma noche, la comitiva de almogávers que han acompañado a Roger de Flor también son atacadas mientras duermen y perseguidas hasta su refugio en la fortaleza de Galípoli. Se cuentan más de 1000 muertos y prisioneros. Estos ultimos son torturados de forma cruel, siendo despellejados y dejados al sol.


LA VENGANZA:
Los supervivientes llegan a Gallipoli clamando venganza por sus muertos. Gritos de ira, lamentos y preparativos de guerra se escuchan en el devenir del dia siguiente....
Los almogávares asaltan y devastan toda la Tracia extendiendo su venganza a Macedonia. A su paso arden pueblos,aldeas y guarniciones bizantinas. Los soldados bizantinos no encuentran clemencia en los ojos inyectados en sangre de las compañias.
Colgados en los arboles, clavados en las puertas, alineando cabezas clavadas en picas a la entrada de los pueblos...las orejas cortadas de enemigos comienzan a ser habituales en el atuendo almogaver. En ningun encuentro hay prisioneros, y la victoria siempre cae del lado almogaver.
Un año dedican a saquear la Tracia, tiempo en el que se convierte en augurio de gran maldicion la frase "venganza catalana te alcance".

En 1309, pasan a Tesalia, donde se emplean a las ordenes del duque de Atenas contra los bizantinos .Este territorio era regido por barones franceses desde la cuarta cruzada.
Los almogávares son contratados por Gautier de Brienne, duque de Atenas, para batallar contra los bizantinos, pero una vez realizado el trabajo, el Duque se niega a pagar los servicios almogávares alegando que son 'una chusma sin capitan' , lo que da lugar a un enfrentamiento entre ambos ejercitos en la llanura de cefis.


LA BATALLA:
El Duque de Atenas apresta 3000 caballeros y unos 12000 infantes , frente a los 500 jinetes (albaneses y bulgaros) y 3000 soldados almogavers. El terreno es un campo de olivos con elevaciones rocosas en el campo almogaver y una estrecha llanura en el campo frances.
El Duque espera que salgan a campo abierto , pero tan solo la caballeria almogaver acepta el desafio. Envia a su vanguardia (700 jinetes), que chocan violentamente, y durante varios minutos el resultado es indeciso. Al cabo, la caballeria almogaver vuelve grupas con sensibles perdidas y su infanteria les sigue subiendo los olivares hacia las elevaciones por donde tienen su via de escape.
El Duque no desconfia de tan reducidas tropas enemigas y lanza al grueso de su caballeria a rematar la faena mientras sus infantes permanecen quietos y en orden.
Pero los almogavers han preparado con inteligencia glacial su celada. Sogas tensas aparecen entre los olivos, donde caen rompiendo lanzas y patas de caballos la mayoria de la caballeria francesa del duque. De los olivos llueven dardos, venablos y almogavers, que caen cuchillo en ristre.
Los caballeros, con su pesada armadura en tierra, apenas pueden suplicar el perdon de sus vidas mientras intentan moverse. Todos sin excepcion son degollados y sus cabezas puestas en picas que ondean ante el atonito Duque de Atenas, que ve regresar apenas a 200 caballeros.
Ciego de ira, ordena avanzar a su infanteria, mientras en el campo almogaver corren a ordenarse en filas y comienza a escucharse el atronador "desperta ferro" junto al choque de miles de espadas ensangrentadas contra las piedras.
Los infantes, reclutados entre el campesinado de pueblos griegos en Tesalia, Tracia y Macedonia ven a los almogavers como la septima puerta del infierno, y no entienden como les envian a luchar contra quienes acaba de destrozar una carga de caballeria pesada y todavia tienen sed de venganza.
El choque es una carrera hacia abajo de los almogavers. Apenas resisten unos minutos las filas del duque antes de que algunos comiencen a darse la vuelta, arrastrando al resto, que no desea ser carne de degollina. Los almogavers hacen una escabechina sin dejar de correr, mientras sus familias saquean y rematan al enemigo caido.
Se estima que las perdidas fueron de unos 6000 ducales por 400 almogavers , casi todos en el choque de caballeria.
Acabada la matanza, los almogavers ocuparon sin dificultad las ciudades griegas. Su entrada en la capital ateniense al grito de "Aragón, Aragón" marco el punto algido del dominio de catalano-aragones en el mediterraneo oriental.
Atenas se rindio y los griegos aceptaron el cambio de amos.

BREVE CONCLUSION POLITICA:
A principios del siglo XIV, tras expulsar a los turcos de Grecia y el asesinato de su caudillo Roger de Flor,6.500 hombres declaran la guerra a uno de los imperios mas poderosos de la epoca:Bizancio.
En 1319 se crean los ducados de Atenas y Neopatria
y durante mas de 80 años se mantiene Grecia dentro de la Corona Aragonesa ( 1305-1388) en base a una expedicion totalmente mercenaria .


CONCLUSION MILITAR:
El secreto de la eficacia guerrera de la infanteria almogaver era la extraordinaria rapidez y disciplina con la que se movian y adaptaban en cada momento de la lucha y el devenir de la batalla.Podian comenzar una batalla haciendo de ballesteros o lanceros, para pasar a atacar, con su característica ferocidad, armados con su temible "coltell" o espada corta. Una caballeria ágil y eficaz daba soporte a la estrategia almagaver y la complementaba.

Nota:El cronista Ramon Muntaner, participó en primera fila en las actividades almogàvers en Grecia.





UIMLPROUTFHLDHCARUTNODAMLPCCOOOTLYRQEOBCTCUODOCNSNNBVPROCHPRLSOUTBLLMOVAMLLOSNASONSSNAEOYOSNASEWLQKOODPXWUAODLYNCSTEPYQWEOTCLBDAKOWLZNAWESZAQFPNTNOSUFGFLFFANIDDSERFTZD
 
Last edited:
Bravo como de costumbre Blas de Lezo. Es una pena que en los colegios no se enseñe más esta parte de la historia de España (si de España, yo al menos la considero tan parte de la historia de España como el cantar del Mío Cid).
Por cierto ¿alguien sabe como perdió Aragón su dominio en Grecia?
 
Chapeau caballero, k te den el Premio Planeta :D :D :D :D
 
Originally posted by Dakar
...
Por cierto ¿alguien sabe como perdió Aragón su dominio en Grecia?

Los comerciantes de la Serenisima republica (Venecia), unidos a las ansias de los genoveses de entrar en los mercados casi virgenes del mar negro crearon una alianza temporal en contra del ducado de Atenas y Neopatria. Un numeroso ejercito mercenario transportado en una flota combinada veneciano-genovesa derroto en Kaledes al ejercito catalano-aragones que defendia el Ducado, disolviendose en pequeños territorios que fueron acaparados por Venecia.
 
Jo, pues para que se aliaran venecianos y genoveses ya debían estar desesperados (Venecia y Génova erna como el Barça y el Madrid de la Edad Media).
Por cierto Blas de Lezo, ¿de donde sacas el material para tus apasionantes crónicas? Me podrías dar datos de algunos buernos libros de historia militar española?
Gracias por adelanatado.
 
Originally posted by Dakar
Jo, pues para que se aliaran venecianos y genoveses ya debían estar desesperados (Venecia y Génova erna como el Barça y el Madrid de la Edad Media).
Por cierto Blas de Lezo, ¿de donde sacas el material para tus apasionantes crónicas? Me podrías dar datos de algunos buernos libros de historia militar española?
Gracias por adelanatado.

Hola Dakar!

En algun post previo he puesto mis fuentes (2 personas con quienes comparto desde hace algunos años la triple aficion: historia-ajedrez-wargames/estrategia) sobre las batallas medievales que relato.
En concreto uno de ellos (Gerard Legrand) dispone de una biblioteca muy completa de titulos e incunables en frances.
Los libros de historia militar que conozco son la mayoria a partir del siglo XVI.

Saludos
 
Expedición contra los turcos según libro de 1860

Al pacificarse Sicilia, los catalanes y aragoneses que allí se hallaban, emprendieron una expedición contra turcos y griegos, que duró desde 1302 hasta 1313, inmortalizando el nombre catalán con sus proezas.
 
y luego no encontrarán temas para rodar películas nuestros grandes cineastas...ni braveheart ni leches!!!
 
muy bueno! habia oido historias sobre que los almogavares podian vencer a las catafractas bizantinas, y al parecer pueden, lo que ha dicho luisper, ni Escoceses ni ostias, ''DESPERTA FERRO!!!''
con razon son mi profesion favorita en el rol Aquelarre :D
 
DarkReborn said:
muy bueno! habia oido historias sobre que los almogavares podian vencer a las catafractas bizantinas, y al parecer pueden, lo que ha dicho luisper, ni Escoceses ni ostias, ''DESPERTA FERRO!!!''
con razon son mi profesion favorita en el rol Aquelarre :D



Unos autenticos carniceros, si señor dando ostias con us espadas a las rocas y gritando desperta ferro. Lei que las cargas de caballeria las repelian metiendose entre las patas de los caballos y rajandolos enteros, imaginaos estos sujetos en mitad de una batalla llenos de sangre, aparte de que tengo entendido de que su aspecto de por si no era muy pulcro ni dentro de esta época. La 1º impresion que tubo de ellos el emperador Bizantino no fué muy buena, creo que dijo: que si cn el tanto oro habian contratado a esa chusma harapienta....luego en el cmapo de batalla se vió esta calidad.
 
Fodoron said:
Coño con los arqueólogos de hilos. Por un momento he pensado que Blas de Lezo andaba por aquí :D


jajaja...
poca cerveza y poca diversion hace que luisper resucite hilos
poca cerveza y poca diversion hace que luisper resucite hilos
poca cerveza y poca diversion hace que luisper resucite hilos
poca cerveza y poca diversion hace que luisper resucite hilos
poca cerveza y poca diversion hace que luisper resucite hilos
poca cerveza y poca diversion hace que luisper resucite hilos
:D
 
Dicen que por los paises de los balcanes para asustar a los niños les dicen la palabra "Katalan", que para ellos es un guerrero gigante sediento de sangre, y en grecia "dicen" que hay gente que para llamar bestia a alguien les dicen catalan
 
Ruffles1714 said:
Dicen que por los paises de los balcanes para asustar a los niños les dicen la palabra "Katalan", que para ellos es un guerrero gigante sediento de sangre, y en grecia "dicen" que hay gente que para llamar bestia a alguien les dicen catalan
jajaja, pues aqui vamos de camino de asustar a los niños usando "catalan"
 
Erm, es la edad media que esperabais que les dieran caricias. El que sea mas bruto es el que gana, en la edad media, en la moderna y en la contemporanea. Imponerse por la fuerza es lo que tiene.