• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(39507)

Captain
Feb 6, 2005
470
0
Jaume I nació en 1208 en la ciudad de Montpellier. Su infancia no fue fácil. En primer lugar hay que considerar las desavenencias entre sus padres, hasta el punto de que antes de que naciera, el rey había solicitado en vano el divorcio de su esposa, María de Montpellier.
El rey Pedro "el católico" realizó intentos para solucionar el problema de los cátaros. Uno de ellos fue prestar homenaje a Simón de Montfort por los señoríos de Carcasona y de Béziers. En este pacto de 1212, se acordó el matrimonio de la hija de Simón con el infante Jaume, siendo entregado el infante a Simón como garantía del pacto.
El rey Pedro murió en la batalla de Muret cuando su hijo tenía 5 años. Su madre también había muerto, no sin antes poner a su hijo bajo la protección del Papa Inocencio III, el instigador de la cruzada contra los cátaros.
La intervención del pontífice fue decisiva para conseguir que Simón de Montfort, entregara al niño a una delegación de nobles y eclesiásticos catalanes y aragoneses, que acudieron a Narbona a hacerse cargo del infante en 1214.
Llegado a sus dominios, Jaume recibió en Lleida el juramento de fidelidad de sus vasallos y fue trasladado al castillo de Montsó, bajo custodia de Guillem de Montredom, maestre de los templarios, mientras que el conde Sanç se hacía cargo de la regencia.
La ayuda del conde Sanç a los condes de Tolosa provocó la amenaza del Papa Honorio III de lanzar una cruzada contra la Corona de Aragón, y el conde Sanç se vio obligado a abandonar el poder. Jaume I que en 1216, había abandonado el castillo de Montsó, vivió unos años difíciles, sometido a las pugnas entre los señores feudales que aprovecharon la minoría de edad del rey para sus ambiciones.
Pese a tener solo trece años, se celebró su matrimonio con Leonor de Castilla, que mas tarde fue declarado nulo por razones de parentesco. El mismo Jaume I, en el "Llibre del Fets", recuerda que durante el primer año de su matrimonio "no podíem fer el que els homes han a fer am llur muller, car no havíem l'edat" (Traducción: No podíamos hacer lo que los hombres han de hacer con su mujer, porque no teníamos la edad).
Uno de los momentos más delicados fue el enfrentamiento con el noble aragonés Pero Ahonés, que se negó a acatar la tregua pactada por el monarca con los musulmanes y llegó a forcejear con el propio rey. Jaume I logró imponerse y Pero Ahonés obligado a huir, fue perseguido y muerto por los hombres del rey. Su muerte provocó una rebelión en Aragón, dirigida por el tío del rey, el infante Fernando.
 
LA CONQUISTA DE MALLORCA

Habiendo logrado el control de sus dominios, Jaume I, preparó la conquista de Mallorca. En esta empresa coincidieron los intereses de la burguesía comercial catalana, de la nobleza y de la monarquía. La burguesía estaba interesada en acabar con las actividades de los piratas que desde las Baleares, dificultaba el comercio. Además le interesaba a la burguesía obtener una base en la ruta hacia Oriente. La nobleza, vio en esta empresa la oportunidad para aumentar sus dominios y riquezas. La monarquía no sólo pretendía incrementar sus dominios, sino canalizar también hacia el exteriro del país las energías guerreras de los nobles.
A finales de 1228, Jaume I convocó Cortes en Barcelona y estableció el plan de la conquista de Mallorca, las aportaciones de los principales magnates y el reparto de la isla. Aragón se mantuvo voluntariamente al margen de la empresa a excepción de los nobles que estaban obligados por vínculos de vasallaje a participar en las operaciones militares del monarca.
La escuadra estaba formada por 150 embarcaciones. El cuerpo expedicionario lo formaban 800 caballeros y 1000 soldados de a pie. En 1229 zarparon de los puertos de Salou, Cambrils y Tarragona y una vez desembarcados vencieron la resistencia de los musulmarnos en la batalla de Portopí y pusieron cerco a la Ciutat de Mallorca. Los musulmanes no recibieron ayuda de los reinos Peninsulares ni del norte de Africa. Resistieron tres meses de asedio. La ciudad fue tomada al asalto el 31 de diciembre de 1229.
La población musulmana de Mallorca huyó o fue sometida a servidumbre. La conquista se completó con el vasallaje de Menorca, que no fue ocupada hasta medio siglo mas tarde y la toma de Eivissa y Formentera, llevada a cabo por el arzobispo de Tarragona, Guillem de Montgrí.
Ocupada Mallorca se procedió al reparto de la isla según lo acordado en las Cortes de 1228. El rey se quedó con la mitad del territorio, que repartió entros los templarios, la familia real, los funcionarios reales y las ciudades que participaron en la expedición: Barcelona, Tarragona, Marsella, Lleida, Girona, Besalú etc... Cuatro grandes magnates, el conde Nunó de Rosselló, el conde Hug IV de Empúries, el vizconde Guillem de Montcada, del Bearn y el obispo Berenguer de Palou de Barcelona, se quedaron con la otra mitad que repartieron a su vez con sus vasallos. La repoblación se hizo con gente ampurdanesa y rosellonenses.
 
LA CONQUISTA DEL REINO DE VALENCIA

La conquista del País Valencià fue obra conjunta de aragoneses y catalanes, con la participación de las ordenes militares. El Tratado de Cazorla, había establecido que el País Valencià era zona de expansión de la Corona de Aragón, pero la desintegración del imperio almohade, despertó las apetencias de Castilla, que no tardó en llevar incursiones en tierras valenciasnas. Era preciso, por lo tanto, hacer efectivo el dominio sobre la zona, es decir, conquistarla.
En primer lugar se ocupó la zona norte correspondiente a las actuales tierras de Castellón que fue completada entre 1232 y 1235. En esta etapa, la iniciativa correspondió a la nobleza aragonesa: en 1232 el noble aragonés Blasco de Alagón ocupó Morella, provocando la intervención del rey para capitalizar la expansión. Se ocuparon Borriana, Peñiscola, Castellón.... En esta etapa la población musulmana huyo hacia el sur y la repoblación fue encomendada a las ordenes militars y a la nobleza aragonesa.
Luego se ocupo la zona central, con la ciudad de Valencia que duró de 1236 a 1238. Esta etapa empezó con la ocupación y fortificación del Puig, una colina próxima a Valencia, que fue seguida por las capitulaciones de Nules, Paterna, Silla, etc.... La ciudad de Valencia fue ocupada el 28 de septiembre de 1238 después de un asedio de cinco meses. La repoblación estuvo muy repartida con predominio de la pequeña y mediana propiedad, y fue realizada por catalanes en el litoral y aragoneses en el interior. En las zonas mas meridionales los musulmanes no huyeron, sino que se pactaron capitulaciones y pudo permanecer en sus tierras. En este caso no hubo repoblación sino ocupación.
Por último se ocupó la zona sur, correspondiente al antiguo reino de Denia, que duró de 1239 a 1256 y comprendió la ocupación de las ciudades de Cullera, Denia, Alzira, Xativa.... hasta llegar a Biar, límite acordado en Cazorla. En estas zonas la población musulmana tampoco huyó y por lo tanto no hubo repoblación, al menos incialmente (después si la hubo, en las zonas estratégicas, cuando a cusa de las rebeliones que se produjeron, los musulmanes fueron expulsados de sus asentamientos). Para solucionar el problema entra la nobleza aragonesa que quería aumentar sus dominios y su poder, y las ciudades, que tenían intereses de carácter mercantil, Jaume I no incorporó las tierras ocupadas a Catalunya ni a Aragón, sino que creo un nuevo reino, el de Valencia que paso a convertirse en el tercer Estado de la Corona de Aragón, con Cortes propias y un nuevo fuero: los Furs de València.
 
De acuerdo con el Tratado de Cazorla, ratificado después por el de Almirra de 1244, Castilla estableció un protectorado militar sobre el reino de Murcia que incluía ciudades como Elche, Oriola, Alicante. Sin embargo una rebelión de los musulmanes de Murcia, provoco que Alfonso X pidiera ayuda a Jaume I, el cual conquistó el reino de Murcia desde 1264 a 1266, y lo repobló en parte con catalanes y aragoneses y después lo cedió a Castilla. Fue una decisión personal del rey, movido por su fidelidad a los pactos establecidos y que contó con la opsición de gran parte se sus consejeros, que le instaban para aprovechar la ocasión de ampliar sus dominios o conseguir compensaciones de Castilla.
El reinado de Jaume I duró 63 años y reportó resultados muy notables y positivos para la Corona de Aragón. Al final del reinado, empezaron a aparcer síntomas de decadendia.
Tras el fracaso de su política occitana, Jaume I firmó con Luis IX de Francia el Tratado de Corbeil en 1258, por el cual Jaume I renunciaba a todos los territorios occitanos, mientras que Luis IX, cedía sus derechos que pudiera tener sobre los condados catalanes como sucesor de Carlomagno. Este tratado, que se completó con la cesión de los derechos de la Provenza, además de significar el reconocimiento jurídico de la independencia de los condados catalanes, supuso el final de la política catalana de la Casa de Barcelona.
Poco antes de su muerte Jaume I, intentó llevar a cabo una cruzada, para liberar Tierra Santa. En esta decisión debieron pesar, razones de orden religioso, ya que su vida amorosa era muy poco edificante y la organización de una cruzada podía ser una manera de lograr el perdón de sus pecados. El Papa, sin embargo, no le alentó, antes al contrario le exigió que acabase con un relación que mantenía. Le escribió: "Si bien hemos sabido con que os proponeis acudir en auxilio de Tierra Santa, queremos que sepáis que el Crucificado no acepta el servicio de aquel que, manchándose con un contubernio incestuoso, lo crucifica de nuevo". Sin embargo en 1269 y a pesar de tener 61 años, desoyendo los ruegos de sus hijos para que abandonase la idea se embarcó hacia Tierra Santa. Pero los ánimos del monarca no eran los mismos de otros tiempos, porque una tempestad que dispersó las naves lo interpretó como digno de la voluntad divina y renunció a su empresa.
En los últimos años de su reinado surguieron nuevas dificultades. Diferencias de criterio lo alejaron de su primogénito Pere a propósito de diversas "decisiones políticas", sobre todo la partición de sus reinos, que el rey proyectaba, y el abandono de la política occitana. En 1273 se produjo una rebelión de los nobles dirigida por Ferran Sanxís, hijo ilegítimo del rey en la que participaron personajes importantes como el vizconde de Cardona y los condes de Empúries y del Pallars. Jaume I, con la ayuda de su hijo Pere, con el cual se había reconciliado, consiguió imponerse a los sublevados. Se produjeron también desordenes sociales en la ciudad de Valencia y una insurrección musulmana en aquel reino.
Incapaz de sustraerse a la percepción patrimonial de sus reinos, Jaume I había decidido dividir sus reinos entres sus hijos. Al final determinó que su hijo Pere, recibiría Catalunya, Aragón y Valencia y que su segundo hijo Jaume, recibiría el Reino de Mallorca, formado por las Baleares, los condados del Rosselló y la Cerdanya y la ciudad de Montpelier.
Jaume I murió en 1276.
 
Buff, qué manía con catalanizar todos los topónimos, sean de dentro o de fuera de Cataluña...
 
Buff, que manía con castellanizar todos los terminos, sean castellanos o no.
 
Hernan said:
El rey Pedro "el católico" realizó intentos para solucionar el problema de los cátaros. Uno de ellos fue prestar homenaje a Simón de Montfort por los señoríos de Carcasona y de Béziers. En este pacto de 1212, se acordó el matrimonio de la hija de Simón con el infante Jaume, siendo entregado el infante a Simón como garantía del pacto.

Hay que reconocer que a Simón lo que costó lo suyo conseguir prestar homenaje a Pedro por las tierras arrebatadas a los Trencavel. Y que, de haber sido derrotado Simón por Pedro, uno de los caudillos victoriosos de las Navas y para nada sospechoso de simpatizar con la herejía, en Muret, la cruzada hubiera quedado herida de muerte, tal y como estaba organizada, y hubiera dejado a Simón en una posición aún peor.

Hernan said:
Su madre también había muerto, no sin antes poner a su hijo bajo la protección del Papa Inocencio III, el instigador de la cruzada contra los cátaros.

La pobre María de Montpellier... aún espera un biografo que le haga justicia.

Hernan said:
Pese a tener solo trece años, se celebró su matrimonio con Leonor de Castilla, que mas tarde fue declarado nulo por razones de parentesco. El mismo Jaume I, en el "Llibre del Fets", recuerda que durante el primer año de su matrimonio "no podíem fer el que els homes han a fer am llur muller, car no havíem l'edat" (Traducción: No podíamos hacer lo que los hombres han de hacer con su mujer, porque no teníamos la edad).

A veces llama poderosamente la atención la candidez con la que Jaume se explica en el Llibre dels Feyts. Extraordinaria su narración de la conquista de Valencia.
 
Last edited:
Bogorchu said:
Buff, qué manía con catalanizar todos los topónimos, sean de dentro o de fuera de Cataluña...

Esto es el subforo de historia, no el OT.
 
a mi me han dolido los ojos cuando he leido el titulo del post, y eso que me considero bastante pro-catalan y aunque no soi de allí me parece bien que en cataluña, valencia y baleares se hable catalan y que los gobiernos establezcan medidas en ese tono, pero lo que no trago es el intento de apropiarse de la historia de la Corona de Aragon como si fuera solo de Cataluña y lo del nombre en catalan parece que va en esa linea. Revindicar la historia de cataluña, totamente de acuerdo, pero sin menospreciar la de Aragon.


(hasta he ido a conciertos beneficos de Obrint pas+ mallacan a favor del catalan y el aragones) :D :D :D


P.D: : si que es offtopic.
El relato esta bastante bien, el mensaje no va por el si no por el debate abierto luego,
 
Esta muy bien, gracias Hernan por la colaboracion en este subforo, aunque no te felicite en todos que sepas que tienes muchos lectores :)
Jaime I fue un gran rey, pero en mi opinion debio de ser algo mas ambicioso, sobretodo en Murcia, renunciar a ella lo dejo encerrado y sin mas conquistas contra los arabes. Seguramente la decision en la politica occitana fue la correcta, ya que francia era fuerte pero quien sabe.
 
madsenMG said:
pero lo que no trago es el intento de apropiarse de la historia de la Corona de Aragon como si fuera solo de Cataluña y lo del nombre en catalan parece que va en esa linea. Revindicar la historia de cataluña, totalmente de acuerdo, pero sin menospreciar la de Aragon.

Perdoname Lucius por que esto no es el OT y esto no debería ir aquí, pero...

Siguiendo esa lógica, oir que Karl V en España lo titulen "Carlos I" le tiene que abrir las carnes a los alemanes.
 
Kurt_Steiner said:
Siguiendo esa lógica, oir que Karl V en España lo titulen "Carlos I" le tiene que abrir las carnes a los alemanes.

Disculpen que me entrometa, pero Carlos I de España, es Carlos I de España, si no le gustaba que lo llamen así debió renunciar a la corona española, además fue primero Carlos I rey de España que Karl V emperador de Sacro Imperio. Que los alemanes lo llamen Carlos si quieren ser fiel a la hitoria.

Un aplauso para los catalanes que defienden su idioma.
Y un aplauso para nosotros que defendemos el nuestro: el Español.
Todo el mundo llama a nuestro idioma Español, todo un continente y gran parte de otro habla español, e ironicamente, sólo los españoles lo llaman castellano, es para reirse.
Para mí el español dejó de ser castellano el día que Colón llegó a America.

Y creo que el post ha degenerado, disculpenme por ayudar a ello.
 
Al mismo tiempo que me parece interesante el relato, lo que no comparto de Hernan es que si yo hago una redaccion en español pondre los nombres y toponimos en español (si existe traduccion). Si la hago en ingles, escribire London, pero escribirla en español poniendo London..

Si bien es cierto, que no todos los toponimos los ha puesto en catalan, ignoro que criterio ha seguido :confused: (Cazorla, Peñiscola)
 
Panzerkfw said:
Disculpen que me entrometa, pero Carlos I de España, es Carlos I de España, si no le gustaba que lo llamen así debió renunciar a la corona española, además fue primero Carlos I rey de España que Karl V emperador de Sacro Imperio. Que los alemanes lo llamen Carlos si quieren ser fiel a la hitoria.

Un aplauso para los catalanes que defienden su idioma.
Y un aplauso para nosotros que defendemos el nuestro: el Español.
Todo el mundo llama a nuestro idioma Español, todo un continente y gran parte de otro habla español, e ironicamente, sólo los españoles lo llaman castellano, es para reirse.
Para mí el español dejó de ser castellano el día que Colón llegó a America.

Y creo que el post ha degenerado, disculpenme por ayudar a ello.

El español que se habla en Espàña, debe llamarse Castellano. Ya que el catalan, gallego y vasco son tambien Español, ya que se hablan en España.
Por toro lado, muy bueno el relato, y me encanta ver, como mi condado (Condado de Cardona) siguio luchando por su libertad ante el opresor conde de Barcelona.
 
Wittmann esta discusion ha salido varias veces.

Las lenguas no tienen nacionalidad.

En el Norte de Italia existen unos cuantos hablantes de aleman, con el idioma reconocido oficialmente por las instituciones italianas, y a nadie se le ocurre que hablan italiano.
 
Maquiavelo said:
Wittmann esta discusion ha salido varias veces.

Las lenguas no tienen nacionalidad.

En el Norte de Italia existen unos cuantos hablantes de aleman, con el idioma reconocido oficialmente por las instituciones italianas, y a nadie se le ocurre que hablan italiano.
Por que hay un idioma que se llama italiano, y que se habla en italia. En nuestro caso hay un idioma que se llma Español, que se habla en medio mundo, cuando se nombra al que se habla en España, debemso llamarle Castellano. Aunque la RAE (no ahce falta que nadie lo ponga, ya lo digo yo) acepta ambas cosas.
 
Maquiavelo said:
Los que hablan catalan al otro lado de la frontera con Francia estan hablando el mismo catalan que se habla este lado de los pirineos. No hablan Frances.
y quien te dice lo contrario. pero no puedes decirles ahora a los Argentinos que hablan castellano. Ademas, ya te digo, que ambas acepciones estan aceptadas pro la RAE. Solo que en España, repito, lo llamamos castellano, para diferenciarlo de las otras lenguas Españolas.
 

Me gustaría que se dejasen las cuestiones idiomáticas a un lado y nos concentrásemos en la figura del personaje propuesto.
 
Hernan said:
Uno de los momentos más delicados fue el enfrentamiento con el noble aragonés Pero Ahonés, que se negó a acatar la tregua pactada por el monarca con los musulmanes y llegó a forcejear con el propio rey. Jaume I logró imponerse y Pero Ahonés obligado a huir, fue perseguido y muerto por los hombres del rey. Su muerte provocó una rebelión en Aragón, dirigida por el tío del rey, el infante Fernando.
En 1221 se celebraron Cortes en Daroca, a las que asistieron para prestar homenaje al rey el conde de Urgell y el vizconde de Cabrera. La pugna nobleza-monarquía se recrudeció durante los primeros años del monarca, alternando las estériles luchas nobiliarias, la bancarrota financiera heredada de su padre, los problemas derivados de la sucesión en el condado de Urgell y el enfrentamiento con los Montcada y los Cabrera, y la rebelión de los ricos-hombres aragoneses tras la muerte de Pedro de Ahones en 1226.
Es que parece que segun lo cuentas los Aragoneses se rebelaron contra el Rey Catalan. ;)