• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Darkael

Aitor Karanka es amigo mío
85 Badges
May 5, 2005
3.096
1.976
  • Europa Universalis IV: Common Sense
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis IV: Res Publica
  • Victoria: Revolutions
  • Semper Fi
  • Sword of the Stars
  • Victoria 2
  • Victoria 2: A House Divided
  • Victoria 2: Heart of Darkness
  • 500k Club
  • Europa Universalis IV: El Dorado
  • Europa Universalis IV: Pre-order
  • Crusader Kings II: Way of Life
  • Europa Universalis III Complete
  • Crusader Kings II: Horse Lords
  • Knights of Pen and Paper 2
  • Europa Universalis IV: Cossacks
  • Crusader Kings II: Conclave
  • Europa Universalis IV: Mare Nostrum
  • Stellaris
  • Stellaris: Galaxy Edition
  • Stellaris: Galaxy Edition
  • Hearts of Iron IV: Cadet
  • Hearts of Iron IV: Colonel
  • Crusader Kings II: Reapers Due
  • Hearts of Iron IV: No Step Back
  • Europa Universalis III Complete
  • Crusader Kings II
  • Crusader Kings II: Charlemagne
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: Rajas of India
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: Sons of Abraham
  • Crusader Kings II: Sunset Invasion
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Darkest Hour
  • Europa Universalis III
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Cities in Motion
  • Divine Wind
  • Europa Universalis IV
  • Europa Universalis IV: Art of War
  • Europa Universalis IV: Conquest of Paradise
  • Europa Universalis IV: Wealth of Nations
  • For The Glory
  • For the Motherland
  • Hearts of Iron III
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
  • Hearts of Iron III Collection
A ver si ahora, este ya es el definitivo. Me he llevado un tiempo calibrar todos los eventos, eliminar lo que sobraba, y comprobar el correcto funcionamiento. Y ahora si, creo que estoy en condiciones de escribir este AAR de un país atípico, en una Historia imaginaria :D
Preparaos para sumergiros en la historia (irreal) de Cantabria...

Podeis descargar el mod de estos enlaces
Enlace al EXE
Enlace al RAR

Contienen un Leeme que se copia en el directorio principal.
Si hay problemas o bugs (que puede ser), mandadme un MP ;)

Versión: 1.09
Mod: MyMap v2.0 + lo que yo mismo he editado para incluir a Cantabria
País: Cantabria (U05)
Dificultad: Difícil
Agresividad: Furiosa
Escenario: Gran Campaña (1419)

Capítulos (Links para ir directamente al capitulo deseado)
Primera Parte: a la tercera va la vencida
Segunda Parte: cambio de tercio
Tercera Parte: el desastre de Oujda
Cuarta Parte: la venganza se sirve fría
Quinta Parte: erase una vez Marruecos...de nuevo
Sexta Parte: Los desórdenes
Séptima Parte: del crecimiento del Imperio, y de cómo España dejo de ser la caña
Octava Parte: la primera derrota seria

Novena Parte: el sueco es el único animal que tropieza X^Y veces en la misma piedra
Décima Parte: ¿Que me declaras qué?
Undécima Parte: La Decadencia y el Desplome
Duodécima Parte: 20 años de lenta agonía

INTRODUCCION​
ESCUDO%20DE%20CANTABRIA.jpg

El poeta Horacio escribió un verso famoso al respecto: "Cantabrum indoctum iuga ferre nostra", que significa "El cántabro, no enseñado a llevar nuestro yugo". Fue el pueblo más belicoso y temido de todo el norte de España.

Se suele citar a Corocotta como uno de los caudillos cántabros, del que se dice, se presentó ante los romanos para cobrar la recompensa de 250.000 sextercios que pesaba sobre su cabeza. Ante este gesto tan audaz, el emperador le dejó marchar libre.

estela.jpg


Primeros pasos: Ecos de la Montaña


-Saludos caminante. Permíteme que me presente. La gente de este lugar me conoce por Kasparov ( :p ), ya que no saben cual es mi verdadero nombre. A mí acuden los vecinos en busca de consejos, por tenerme como a un sabio. Sin embargo, yo no me considero más que un anciano que vivió tiempos mejores, y con una gran experiencia a sus espaldas.
Si quieres, puedo contarte la historia de Cantabria, país que ocupo estas tierras y las convirtió en una civilización rica y próspera.

"Todo comenzó en 1419. En enero, el rey Juan II de Castilla, como premio a la valentía de los voluntarios cántabros en el frente, permitió a nuestra región obtener una autonomía muy flexible. Aunque rindiendo vasallaje a Castilla, en nuestras tierras ondeaba una bandera propia, acuñabamos moneda propia, y teníamos ejército propio. Pero los gobernantes de Cantabria querían más. Se acostumbraron muy rápido al poder, mucho más rápido de lo aconsejable..."
-¿Y qué pasó, noble Kasparov?
-Todo a su debido tiempo, todo a su debido tiempo...La historia no ha hecho más que comenzar.

"Como te iba diciendo, en enero de 1419 Cantabria era autónoma, pero dependiente de Castilla. Sin embargo, el 8 de febrero de ese mismo año, el Parlamento decidió separarse totalmente, y rompió sus lazos de vasallaje con Castilla. Ahora nada ataba Cantabria a Castilla, aunque tampoco la protegía de ella...
cant1.jpg
La capital de Cantabria fue la "muy leal, siempre noble, excelentísima ciudad de Santander", tal y como figura en su escudo.

cant2.jpg

Por aquel entonces, contaba con tan solo 9.000 habitantes, pero pronto creceria hasta convertirse en una gran urbe.
Gracias al Parlamento, se consiguió que la ciudad donara dinero a las vacías arcas del Estado [por evento]. Con ese dinero, también se enviaron 3 mercaderes al cercano centro comercial de Tejo, en Portugal. Asímismo, se empló el resto del dinero en el reclutamiento de 4.000 soldados de infantería, que se convertirían en la primera fuerza militar profesional y totalmente independiente de nuestra nación.

Supongo que a nuestros vecinos, por aquella epoca, no les caiamos muy bien. Tanto Navarra como Bretaña nos mandaron una advertencia para que no osaramos atacar a sus vecinos.
Para estar protegidos, decidimos que lo mejor es integrarnos en una poderosa alianza, y contar con buenos aliados. Por ello es que Cantabria firmó una alianza militar con la Corona de Aragón, y luego un enlace dinástico.

Durante aquellos meses mucho se habló y se habló sobre la importancia de un puerto para la economía de una región tan dependiente del mar como es Cantabria. Con una larga tradición pesquera y marítima en general, era necesario contar con un puerto decente en que se pudiera amarrar un flota que protegiera nuestros intereses en el mar.
Por ello, y dado que Navarra no nos deseaba como amigos, decidimos comunicarles que la provincia de Vizcaya (con su buen puerto incluido) esta en el punto de mira de Cantabria, y que tarde o temprano haríamos valer nuestros derechos sobre esa provincia, que pasaba a ser nacional nuestra [Evento].

Los progresos continuaban, y así es que en noviembre de 1422, se consiguieron importantes avances en la ciencia comercial y mercantil [Nivel 2 tecnologóa comercial], al mismo tiempo que se intentaban mejorar la infraestructuras.

El parlamento reclamó a la Corona de Castilla las provincias de Asturias y Galicia, y Juan II se las entregó en enero de 1426. Fue algo sorprendente, pero seguramente el rey castellano tendría algun as guardado en la manga. Un rey puede ser muy generoso, pero nadie juega asi con las tierras de su Reino.
Algunos de los ciudadanos de Asturias y Galicia no estaban conformes con el cambio, y se fueron de sus hogares.

cant3.jpg

En cuanto a la diplomacia fuera de la Península, Cantabria mantenía discretas relaciones con el resto de Europa, por no decir nulas. Tan solo unos pocos países parecían darse cuenta de la existencia de nuestro país. Francia era una de esas naciones, con la que concertamos un enlace dinástico.

Después de un tiempo de ahorro, conseguimos colocar un recaudador en Asturias, que aumentaria nuestros ingresos, y cobraria los impuestos por el censo.

En febrero de 1430 se abre un nuevo centro de comercio en Constantinopla. Decidimos sufragar una expedición mercantil con fondos nacionales, y no nos arrepentimos. Fueron enviados 4 mercaderes, y 3 de ellos consiguieron establecerse allí, promocionando los quesucos de Liébana y las anchoas de Santoña. Pronto empezamos a recibir ingresos por la venta de nuestros productos.

En mayo de 1430 se produce un avance en el campo de la Ingeniería, con el diseño de planos detallados en los que se ven murallas más avanzadas, con almenas más resistentes, dos niveles desde los cuales rechazar ataques, y puentes que comunicaban distintas zonas de la ciudad en caso de ataque [Nivel 2 de tecnologia terrestre].

En junio de 1431 se concerta un enlace dinástico con el Archiducado de Austria. Se tienen grandes esperanzas puestas en ese país, que da la impresión de tener un gran potencial. En aquel entonces no era lo más poderoso que existía, pero tenía una fuerte diplomacia que acabaría dando sus frutos...
En 1433 se asciende al recaudador de Galicia, con lo que nuestros ingresos aumentan aun mas.
En la parte economica, se siguen enviando mercaderes a los centros más cercanos. El comercio, representando el 26% de nuestros ingresos, es la segunda fuente de dinero más importante en nuestro país.
1434 es un gran año para Cantabria, por dos cosas. La primera es el aumento de población. Por fin, Santander cuenta con más de 10.000 habitantes dentro de sus muros. Además, los Ingenieros Navales continuan diseñando planos mejorados para esos barcos que algun día tendremos [Tecnologia naval al nivel 2]...

¿Será 1435 el año en el que construyamos los primeros barcos?
 
Last edited:
Jajaja, al fin te decidiste, perro :D (con todo mi cariño). Pues nada, cómete el mundo, descubre América...
 
A por ellos que son pocos y cobardes; y haber hasta donde llegas que estare pendiente de este ARRs :rofl: y una pregunta has hecho algun evento que te ponga de jefe a Coroccotta.
 
Cuidado con los saves ;)

Una lástima con lo bien que habías empezado con el turco. Pero bueno... a rey muerto rey puesto. A ver que tal Cantabria! (sin duda un reto mucho mayor, y más con esos eventos finales).
 
@Carolus: Lo intentaré. hay un evento que me da un explorador, ademas de que salen algunos en determinadas fechas.

@Kasparov: Si, hay un Corocotta por ahi, es un líder 4/2/6 que aparece desde 1421 hasta 1452, pero por desgracia fue añadido después de empezar la partida, y la fecha de aparicion ya paso :(

@Gardarian: En realidadel el tercero, tambien hay que contar el de la MP del destino de Europa :p . Yo tambien quiero ver de que somos capaces, puede salir algo muy raro de ahi.

@Zerstorer: normalmente me hago copias de seguridad, pero solo cuando voy a tocar algo del "nucleo" del juego. La del turco ya la repetire, ya. Esto no quedara asi :D

Y ahora a ver si me da tiempo a escribir la segunda parte del AAR.
 
Primera Parte: a la tercera va la vencida

-Cuentame, noble Kasparov, como sigue la Historia de Cantabria, por favor.
-Bien, bien...recuerdo...recuerdo que el año 1435 empezó bastante movido...

"Después de la reclamación de Vizcaya como pretensión legítima de Cantabria, el Parlamento debatía acerca de cual era el mejor momento para hacer valer los derechos de nuestro país sobre ese territorio. De forma casi unánime, se optó por incluir Vizcaya en nuestro territorio en enero de 1435. Naturalmente, el reino de Navarra se negó a entregar pacíficamente la provincia, como cualquiera hubiera hecho en su lugar. Entonces, como cualquiera hubiera hecho en el suyo, Cantabria declaró la guerra a Navarra. Como aliada que era, la Corona de Aragón entró en la guerra contra Navarra, y Albania y Nápoles hicieron lo propio en el bando de Navarra.
Rápidamente, el Regimiento de Cantabria se desplazó hacia Vizcaya con la intención de ocuparla:
cant4.jpg
Los ejércitos aragoneses también se lanzaron sobre Navarra, y sobre Béarn.
En marzo de 1436 se reclutan 3.000 hombres más en Cantabria, por si se necesitaban, en caso de combate en Navarra, o para defender nuestras tierras en caso de ataque desde Nápoles o Albania.
El 23 de julio de ese mismo año, Aragón firma la paz separada con Navarra. Los aragones se anexionan Béarn a su territorio, además de obtener 95 ducados de las arcas de Pamplona.
El 7 de octubre, finalmente, cae la ciudad de Viscaya en nuestras manos. Navarra jamás volvería a poner un pie en ella mientras Cantabria pudiera defenderse.
En marzo de 1437, se reclutan otros 2.000 hombres en Cantabria, para reforzar la ya existente guarnición de Santander, fuera de las murallas de la ciudad.
Mientras, nuestras tropas asediaban Pamplona. Debido a la pérdida de Béarn, Navarra había quedado reducida a su capital y a Vizcaya, con lo que la caida de Pamplona significaría la conquista total, y Navarra no tendría opciones de recuperar lo perdido".
cant5.jpg
-Pero, gran Kasparov...¿Acaso las tenían antes de empezar la guerra?
-No, ciertamente no, pero ellos no sabían que estaban acabados antes de empezar :rolleyes:
"Mientras duraba el asedio, Navarra pedia la paz, infructuosamente. Quizas fuera porque no nos interesaban sus condiciones, ya que nos exigían una reparación económica. El caso es que el 16 de abril de 1438 (si hubiera sido 3 días más tarde, hubiera sido mi regalo de cumpleaños perfecto :D ) Pamplona finalmente se rinde a los sitiadores, y exigimos a Navarra la entrega de Vizcaya, 75 ducados, y vasallaje. Pero se niegan. A pesar de que han sido derotados aun no ceden. Pasa un mes, y volvemos a ofrecerles nuestras generosas condiciones. Pero siguen en sus trece. En el Parlamento pensaron que eso se debía a que aun confiaban en sus aliados. Por ello es que el Parlamento envío la paz a Nápoles y Albania. Ambos accedieron a terminar la guerra sin ninguno tipo de compensación para uno u otro bando. Ahora Navarra no tuvo más remedio. Como a la tercera va la vencida, que dicen (aunque Torquemada diga que es a la novena :rolleyes: ), Navarra aceptó nuestros términos:
-Vizcaya a Cantabria
-Navarra paga 75 ducados
-Navarra rinde vasallaje a Cantabria
Posteriormente, ciudadanos cántabros, gracias al programa del Parlamento de apoyo a los pescadores y trabajadores desempleados del país, se mueven hacia Vizcaya para empezar a sacar partido a la nueva provincia [Evento que cambia la cultura vizcaína de vasca a ibérica]. También se procedió a ascender al alguacil de Vizcaya, que pasaria a ser recaudador.
Ahora Cantabria podía concentrarse en otros menesteres, como por ejemplo, la marina. Con dos puertos, ya podía construir una armada de defensa primaria, aplicando los conocimientos que se habían investigando hasta entonces.
En 1439, Navarra se integra en la alianza cántabro-aragonesa, para más seguridad de todas las partes.
En 1440, finaliza la primera parte de construcción naval. Ahora, la armada ya cuenta con 5 buques de defensa costera [Galeras, pero no me gusta el nombre y lo cambié].
Como ya se venía haciendo desde hace tiempo, se sigue comerciando en los distintos dentro de comercio. Se dan a conocer los magníficos productos cántabros en el centro de Liguria, Génova.
En ese mismo año, se acomete la primera de las reformas políticas internas de la nación. En el Parlamento se acepta, por 34 votos frente a 6, una rebaja de impuestos a la burguesía [Política interna se mueve en 1 hacia Plutocracia]. Las clases medias y bajas ven aumentar su nivel de vida, mientras que la aristocracia observa como sus privilegios van siendo recortados.
En estos momentos, la economía del país estaba en un cómodo ascenso. Los ingresos mensuales totales ascendían a 8,9 ducados, mientras que los gastos mensuales, por mantenimiento de tropas y flota eran de tan solo 0,7 ducados.
Los ingresos anuales ascendian a la suma de 39 ducados.
En 1443 los ingresos mensuales eran de 9,5 ducados, y en 1447 ya subían a 10,1, sobrepasando la barrera de los 10 ducados.
El 27 de noviembre de 1444 aparece una epidemia de gripe en Santander, muy virulenta [Evento Epidemia]. Ante la imposibilidad de que las autoridades puedan hacer algo, se produce el descontento del pueblo [-1 Estabilidad] y las fosas se van llenando [-1000 habitantes en Cantabria].
El 3 de enero de 1451, las arcas están lo suficientemente llenas como para que los ingenieros puedan ampliar los muros de la ciudad de Santander. Con esta reforma, la ciudad será más difícil de tomar para nuestros enemigos.
El 17 de febrero la campaña de reclutamiento voluntario del Parlamento da sus frutos. Se reunen 5.000 soldados de infantería en Asturias [Evento Entusiasmo por el ejército] que demuestra que la población asturiana está a gusto con nuestro gobierno.
La siguiente buena noticia llega en mayo de 1454, cuando los herreros de Cantabria se dan cuenta de que poniendo unas protecciones en las alabardas de nuestros soldados, se pueden ganar batallas [tecnología terrestre al nivel 3]. Lo que puede parecer una tontería en realidad es muy serio, ya que la mano del soldado queda cubierta por una proteccion metalica que no solo la protege de sablados o mandobles, sino que tambien hace que la mano no resbale, y el soldado no vea alterado su equilibrio."

-Bueno, parece que todo iba bien para Cantabria. Buena economía, estabilidad interna excelente y un ejército moderno. Eran tiempos idílicos para el país.
-Sí, era una gran época, pero siempre ocurre algo que altera el orden. En este caso, los rebeldes descontentos con Inglaterra.
cant6.jpg
Navarra, en un intento por aumentar su Reino, declaró la guerra contra la recién nacida Guyena. Rápidamente, para evitar que nuestros vasallos se volviesen muy poderosos, movemos nuestras tropas hasta Aquitania y sitiamos la ciudad. Nuestra flota espera anclada a las afueras de su puerto mientras nuestras tropas cercan la ciudad
cant7.jpg
Era noviembre de 1453. Sin embargo, cuando llegaron los aragoneses, su líder tomó el mando durante el asedio, y nos quedamos sin la oportunidad de ganar una provincia más. Primero quisieron los navarros, luego nosotros, y a Guyena revuelta, ganancia de aragoneses.
Tomaron la ciudad en noviembre de 1454, y en marzo de 1455 se anexionaron todo su territorio.
En ese mismo mes, el Parlamento aprueba otra reforma favorable a la burguesía, mientras delibera cual será el próximo movimiento de Cantabria."
 
@Tolomeo: ¿Los de decadencia y desplome?Puede, pero la partida no se hara tan larga asi.

@Bogorchu: cosa del MyMap. De todas formas, yo mismo decidi solucionarlo :cool:

@the_genius: a ver si hoy puedo seguir. Tengo que ver la F1 y luego tengo una MP, asi que a ver si entre una cosa y otra juego para otro capítulo :D
 
Que ladrones los aragoneses :D !

Bueno, veo que Cantabria se va convirtiendo en una verdadera potencia iberica, del tamaño de Portugal. Hablando de Portugal, seria una buena idea asestarles un buen golpe ahora que no tienen colonias que tengas que tomar...
 
Es que están en alianza con Castilla, que tiene 50.000 soldados en algun punto del sur. Lo intentare para cuando tenga un CRT más que ellos, ya que subo tecnologia más rapido que ellos gracias a bonificaciones por vecindad.
 
¿Y no tienen los cantabros ninguna idea acerca de la anexion total de navarra? Lo digo porque ahora andan muy debilitados. Se me olvido ¿La capital de Navarra es nacional tuya?

PD: Bonito gato ;)
 
jaja, gracias :D
Pues no, Navarra no es provincia nacional de Cantabria, porque ya sería pasarse un poco. En cuanto a la anexión, pues...si, los cántabros tienen planes de anexión, claro :rolleyes: pero prefieren que sea diplomática en vez de militar.
 
Que susto, pensaba que se llamaba el aar La senda de Coronita, ya me estaba imaginando cerveza por todas partes, mujeres y mucho...

Si ahora cantabria, con ese pedazo de taxista al frente está de moda.

Ánimo con el AAR, y acaba con lo que se mueva (pero deja a Galicia libre, hombre, que no te ha hecho nada)
 
@quintelosky: ¿Qué taxista? No será Revilluca :confused:

Bueno, ya he jugado otros 20 años, pero ahora no puedo escribir el AAR. A ver si saco tiempo luego, y si no, mañana.
 
Ya sé que no es (ni fué) taxista (Revilla), lo digo por ir siempre a la moncloa montado en él. Como un hombre de la calle

Puedes crear un rey para esa cantabria, la corona Revilla
 
:rofl: :rofl:

Que bueno!!! Vizcaya como provincia Core!!!! A eso se le llama revisionismo....Ahora en vez de ir a Castro y Laredo, sois vosotros los que vais a Las Arenas y Sopelana!!! :p :rofl:


Me gusta tu apuesta!!!! A ver si sale bien... ;)