• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(10132)

Primo de Ignatius Reilly
Jul 8, 2002
1.891
0
Visit site
Me he animado a escribir este post por dos motivos:

Uno, es que después de leer el post sobre el Sahara, me gustaría lanzar un grito en contra de esos políticos y militares que movidos por intereses económicos, de prestigio y lo que consideraban ellos algo "glorioso" llevaron a la muerte más inútilmente que nunca, decenas de miles de españoles durante más de un siglo en guerras constantes contra Marruecos.

El otro es que me parece increíble hasta que punto la ignorancia lleva a muchísimos españoles no sabe nada de hechos como este. Hechos que acabaron con la vida de 11.000 ó 12.000 españoles en un par de semanas, compatriotas y muchos de ellos seguro que antepasados sufrieron hasta tener que beber pis azucarado o tinta, o caían desvanecidos muriendo al sol después de cientos de kilometros de huida a pie o sino sufrieron mutilaciones, torturas y demás actos de barbarie por las tribus nativas.

Es que esto es lo de siempre, 12.000 muertos, unos 60 atentados del 11 M, sin contar todo lo que sufrieron y que ya puse algún ejemplo. Y algo desconocido para la mayoría.

Y en mi libro de historia del instituto, tan solo viene como una posible causa al golpe militar de Primo de Rivera, un año después de Annual. Triste recordatorio para todos aquellos que como nosotros, hace tan solo 90 años murieron por los intereses de unos pocos. Preguntar en una reunión de amigos, quien conoce el desastre de Annual, o a vuestras mujeres o novias, a vuestros hermanos. Es increíble como cualquier español no sabe nada de Annual, y cualquier estadounidense sabe perfectamente que pasó en Pearl Harbour.

Así que este pequeño recordatorio para ellos.

Antecedentes

Después del desastre del 98 los objetivos colonialistas de los políticos españoles así como de la cúspide del ejercito se centro en Marruecos. El objetivo era recuperar el prestigio perdido.

En el año 1909 estalló una nueva guerra contra Marruecos, en las proximidades de Melilla. Pronto, los miles de muertos y los constantes llamamientos a filas provocaría protestas e insurrecciones sin precedentes como el motín del ejercito que desde Atocha iba destinado al a Marruecos, o especialmente "La semana Trágica", de finales de 1909. El mayor levantamiento antimilitarista vivido hasta la época de nuestro país.

En el año 1912, tras la invasión francesa a Marruecos, se estableció dos protectorados para cada país, otorgando este acuerdo por derecho las posesiones desde más o menos las islas Chafarinas, hasta Larache. (Para haceros una idea, correspondía desde un poco más de la parte oriental de melilla, hasta la costa atlántica marroquí).

El poder del protectorado español era más nominal que real en algunas partes del protectorado, especialmente en la zona desértica y montañosa del Rif, que estaba dominado por las tribus nativas.
Para que este poder fuese real, se acordó la ocupación militar y el sometimiento de estas tribus.

Para ello, en el 1920 se decidió que el ejercito oriental español, con base en Melilla, conquistaría la zona rifeña hasta la bahía de las Alhucemas. Al mando estaba el general Fernandez Silvestre.

Situación del ejercito

El ejercito de Silvestre, era de unos 20.000 hombres, con unas 120 piezas de artillería. El ejercito estaba bastante desfasado, con armamento de la Guerra de Cuba, y en general mal pagado y alimentado. Apenas disponían de vehículo de transporte, por lo que las tropas tenían que andar a pie.
El ejercito occidental estaba a manos de Dámaso Belenguer, y las disputas personales y el fanatismo por acumular la mayor gloria y mérito posible de ambos, pronto llevo a una gran rivalidad donde solo preocupaba su gloria personal y nada el ejercito de miles de hombres bajo su mando.
La corrupción y el interés personal primó en gran parte de la oficialidad española durante la campaña. Esta actitud, fue tristemente fundamental para acontencer el desastre, como después veremos.


El ejercito rifeño estaba bajo mando de Abd el-Krim.Antiguo funcionario del ejercito español que junto con su hermano se unieron y organizaron las tropas rifeñas y dirigieron la causa anticolonial de las tribus nativas. Disponían de unos 8000 hombres, bien armados y motivados. Y porque no decirlo, bastante fanáticos y bárbaros

El avance español

El avance español fue de unos 130 km, hasta superar el río Amekrán. Durante todo la expedición el avance español se fue consolidando según los deseos de Silvestre: Se creaban guarniciones de a penas 20 hombres, menos las más importantes como Batel, Dar Drius, y las más avanzadas: Annual y Buy Meyan, que contaban con unos 800 hombres y varias piezas de artillería.

Las gurniciones tenían defectos imperdonables, como estar a decenas de kilometros de pozos de agua. Además los oficiales constantemente marchaban de permiso sin excusa a melilla, dejando las guarniciones sin un mando real. Además Silvestre, demasiado arrojado y deseoso de gloria realizó un avance con un penoso sistema de comunicaciones y abastecimiento.

Además, se confió en que acuerdos con las tribus que iban quedando en retaguardia, y no se pensó en una posible sublevación de estas.

Los primeros indicios del desastre: Abarran

Abarrán a finales de julio, supuso el mayor avance español, y estaba sostenido por la ambición sin límite de Silvestre, y no militarme. Su ocupación con 1500 soldados españoles fue sencilla. Se creo una guarnición, fortificada, con sacos de arena, trincheras, y unas cuantas piezas de artillería, quedando en ella destinados 250 hombres bajo mando del comandante Villar.

Una vez fortificada, apreciaron que las tribus rifeñas desde las alturas se dejaban ver amenazantes y provocativas pero sin atacar. Villar, regresó a Annual, y cuando estaba en camino los rifeños atacaron, cercando la posición española. Durante el ataque parte del contingente de los 250 hombres que eran indigenas se amotinaron. Los españoles resistieron 4 horas, hasta que se les agotó la munición, siendo degollados todos ellos, meno un oficial, que debía quedar para enseñar a utilizar los cañones, pero prefirió morir de hambre.

Sidi dris, otra plaza española, era atacada pero sostenida gracias al apoyo de la armada.

continuará :)
 
Last edited:
Muy buena idea Wire, esta es la clase de cosas que nunca conviene olvidar. Sólo quiero apuntar una cosa antes de que sigas: Berenguer no se llamaba "Damasco" sino "Dámaso" :p


Por lo demás, recomiendo encarecidamente a quien pueda leer el tomo de "El Desastre del Annual" de los "Episodios Nacionales Contemporáneos" (bueno, el que pueda que se los lea todos), de Ricardo Fernández de la Reguera y Susana March. Retrata muy bien la situación vista desde el punto de vista de la tropa.

Ah, y un detallito del que me acabo de acordar: en la película "Historias de la Radio" (tódo un clásico del género frankcapriano genuinamente español), el maestro Don Anselmo cuenta a su alumno sobre el desastre del Annual que, a la mañana siguiente, los buitres sólo comían de comandante para arriba.
 
Last edited:
Annual

Silvestre, trás el desastre de Aberran, se da cuenta que ha subestimado a las tribus rifeñas y de la peligrosidad de la situación. Se reune con Damaso Berenguer, general al mando de las tropas de occidente, y le pide refuerzos así como algún ataque de distracción. Este se opone, y la tensión llega a tales extremos que se cree que pudieron llegar a las manos.
Para quedar como un valeroso general ante el rey y olvidandose momentaneamente de la grave situación, sin refuerzos, Silvestre decide contratacar y el 17 y 18 de Julio consigue una nueva posición: Igueriben.

Se crea una nueva guarnición al mando del comandante Benitez, con varios centenares de hombres bajo su mando, pero pronto son hostigados por los rifeños que desde lo alto disparan sin parar y terminan cercando a las tropas españolas. El camino totuso y complicado de abastecimiento es constatemente atacado por las tropas rifeñas haciendo imposible cualquier tipo de comunicación, abastecimiento e incluso paralizando una fuerza de 3000 hombres que desde Annual avanzaban en auxilio de los cercados en Igueriben.

De varios centenares de hombres que componía la guarnición, tan solo una veintena pudo llegar a Annual, de los cuales murieron la mayoría, del esfuerzo de la huida, de sez, de las heridas recibidas o incluso de beber agua en grandes cantidades. Una nueva catastrofe ceñía al ejercito español en unos pocos días de diferencia. Silvestre angustiado por la situación pide de nuevo refuerzos a Bergenguer, el cual, vuelve a negarselos, afirmando a su vez en la prensa española que la situación en Marruecos está bajo control.

Silvestre es consciente de la necesidad de retirada. Se encuentra con varios miles de soldados en Annual, y la tropas rifeñas se disponen a atacarlo. Decide replegarse hacia Ben-Tieb. En el amanecer del 22 de Julio, ante el inicio del repligue español varios grupos de rifeños atacan a los soldados españoles, convirtiendose el repligue en un "salvase quien pueda". Silvestre, que posteriormente sería criticado puesto que debió defender su posición y no iniciar una retirada en desorden, enoloqueció y las tropas españolas presas del pánico cayeron en una absoluta anarquía, donde se mataban entre ellos para poder subirse a los pocos camiones que quedaban, los oficiales se arrancaban sus galones para no ser el objeto de la ira rifeña, y otros huían sin orden ni concierto ante en ataque rifeño desde las alturas.

Ante esta situación caótica, Franciso Silvestre, que cedería a un hijo suyo alferez, un asiento en un camión, se suicidó de un tiro en la cabeza. Se dice (sin ninguna certeza) que su cabeza fue exhibida por Abd el-Krim por todo el Rif como trofeo.

En esta carnicería murieron 4000 soldados españoles, siendo una huida caótica y sin ningún tipo de organización. En desfiladeros como Izumar, la abalancha de soldados se agolpaban y desde las alturas los rifeños disparaban como si una caseta de ferie se tratase.

La retirada se hizo desde Annual, hasta Ben Tieb, al sureste, y de aquí a Dar Driuf, unos pocos kilometros igualmente al suereste, y de esta, a la guarnición Batel. En esta frénetica huida, que tendrá su último punto en el que será la otra gran catástofre en Monte Arruit, las tropas españolas reccorieron andando en pleno julio un desierto de 100 km con los rifeños hostigandoles, torturandoles y asesinandoles. Tan solo el regimiento de caballeria Alcántara con 700 jinetes trató de proteger la retirada, sufriendo muchísimas bajas.


Berenguer, ahora ya sí, aquel que dejó a su suerte a 20.000 españoles pocos días antes, desde Ceuta comenzó a organizar un ejército de salvamento.

Tristemente las matanzas continuarían a lo largo del tortuoso recorrido hasta Melilla seguido por las tropas españolas.

continuará :)
 
Last edited:
jasev said:
Muy buena idea Wire, esta es la clase de cosas que nunca conviene olvidar. Sólo quiero apuntar una cosa antes de que sigas: Berenguer no se llamaba "Damasco" sino "Dámaso" :p


Por lo demás, recomiendo encarecidamente a quien pueda leer el tomo de "El Desastre del Annual" de los "Episodios Nacionales Contemporáneos" (bueno, el que pueda que se los lea todos), de Ricardo Fernández de la Reguera y Susana March. Retrata muy bien la situación vista desde el punto de vista de la tropa.

Ah, y un detallito del que me acabo de acordar: en la película "Historias de la Radio" (tódo un clásico del género frankcapriano genuinamente español), el maestro Don Anselmo cuenta a su alumno sobre el desastre del Annual que, a la mañana siguiente, los buitres sólo comían de comandante para arriba.

si jeje, perdonar tuve algunas faltas y errores, la revisión la hice por encima porque se me alargó más de lo que pensaba y tenía que irme.

y gracias por la recomendaciones, tomaré nota :)
 
WiRe said:
Annual

Tan solo el regimiento de caballeria Alcántara con 700 jinetes trató de proteger la retirada, sufriendo muchísimas bajas.

de hecho, la ultima carga la hizo a pie. :cool:



No tengo tiempo ahora de buscarlo, pero alla por el 2001, cuando todavia no teniamos foro en español, algunos antiguos foreros pusieron comentarios muy interesantes en un thread sobre la guerra del rif.
 
Blas de lezo said:
de hecho, la ultima carga la hizo a pie. :cool:



No tengo tiempo ahora de buscarlo, pero alla por el 2001, cuando todavia no teniamos foro en español, algunos antiguos foreros pusieron comentarios muy interesantes en un thread sobre la guerra del rif.

yo recuerdo algo en algún OT sobre annual, no recuerdo exactamente donde hace ya un par de años al menos donde también leí cosas interesantes

por cierto solo quedaron unos 70 heridos de los 700 :(


mañana lo termino ;)
 
Monte Arruit

El general Navarro, a la orden del mayor contingente español, marchó desde Annual en dirección de Dar Dius. Berenguer, que ya se disponía a socorrer a las tropas españolas le mandó que resistiera mientras acudía en su auxilio.

Navarro, llega a Dar Drius, el segundo punto de gran relevancia en la huida española, el 22 de Julio. A él afluyen como un constante goteo, las tropas que huían de Annual, Ben Tieb y otras posiciones de las líneas españolas al oeste. A pesar de las buena situación defensiva española, y que el ejercito aún contaba con suficientes hombres y armas para defenderse mientras Berenguer les mandaba refuerzos, la moral diezmada del ejercito, hizo que Navarro prendiese huida, nuevamente desorganizada, hacia Batel (tercer punto de la huida española). Durante la rápida y enloquecida huida el Regimiento Alcántara con sus 700 efectivos disponibles, protegió con constantes cargas la huida española hacia Batel. Su valentía heroica es indudable, puesto que fueron prácticamente aniquilados, quedando finalmente 70 heridos.

Mientras tanto, otra plaza española importante, Dar el Qebdani, al norte de Dar Drius, con 850 hombres al mando del coronel Arujo, se rindieron a cambio de que sus vidas fueran respetadas, pero las tribus rifeñas finalmente asesinaron a todos. Esto ocurrió en numerosas plazas como donde todos sus miembros fueron vilmente asesinados cuando se acordó que salvaría la vida. En Telaza al sur, fueron asesinados 550 hombres, unos 1000 se salvaron huyendo a Francia.

En Batel, Navarro esperaba refuerzos en la cercana posición de Tistutin, puesto que hasta aquí llegaba el ferrocarril de Melilla, pero dado que no llegaban y la constante hostigación rifeña decidió marchar hacia el cuarto y último punto de la retirada española Monte Arruit, a tan solo 35 km de Melilla.

Berenguer llego a Melilla el día 23, y el día 25 era cercada. A Melilla acudían un reguero constante de soldados y oficiales españoles que solo contaban barbaridades y se lamentaban, no si razón, de los cientos de km de tortuosa y desdichada huida con los rifeños hostigandoles en todo momento. Berenguer que veía en la ratonera donde se metía el general Navarro, no se decidió ir en su rescate y eso que el cuarto punto de huida español, Monte Arruit, estaba tan solo a 35 kilómetros. En vez de ello, decidió defender Melilla. Abandonó a su suerte el contigente de Navarro.

Zeluán más al norte de Monte Arruit, cayó el 2 de Agosto siendo asesinados 500 hombres. Dos oficiales de alto rango: Carrasco y Fernandez, fueron atados juntos, posteriormente tiroteados salvajemente y por último quemados aún vivos delante de toda la tropa.

Navarro llegó el día 28 a Monte Arruit con 3000 soldados, abandonando en su camino desde Batal, cañones y armas que eran usados por los rifeños. La resistencia de Monte Arruit se hizo imposible. Fueron cercados y ante la situación imposible, Berenguer dio permiso a Navarro para la rendición, el cual resistió hasta el final. Con muchísimos heridos, sin apenas municiones y lo más trágico, de nuevo sin pozo de agua para calmar una sez incesante debido al tormentoso calor del desierto, Navarro negoció finalmente la paz con los rifeños. Estos aceptarían respetar su vida a cambio de dinero, y armamento. Navarro aceptó, pero una vez rendidos y depuestas las armas, todos fueron asesinados menos 20 que pudieron salvarse.

Posteriormente, la posición de Melilla y alrededores fue sostenida por Berenguer, poniendo fin al desastre y matanza española a mediados de Agosto.

Las cifras de bajas y muertos varían de una fuente a otra, varían desde 10.000 hasta 20.000 pareciendo lo más fiable unas 12.000 ó 13.000 los muertos en el Rif. Muchos consiguieron salvándose gracias a ser evacuados por mar, o huir a la zona francesa, al sur.



continuará con la última parte: consecuencias :) :)
 
WiRe said:
continuará con la última parte: consecuencias :) :)
Consecuencias??? Vergüenza nacional (si quedaba algo tras lo del 98), cabreo e impotencia por no poder resascir el orgullo imperialista con unos tuaregs de poca monta, etc.

P.D. Gracias a Dios que en áquella época no teníamos Yak-42, sino el desastre hubiera sido MAYÚSCULO :wacko:
 
General Aegis said:
Consecuencias??? Vergüenza nacional (si quedaba algo tras lo del 98), cabreo e impotencia por no poder resascir el orgullo imperialista con unos tuaregs de poca monta, etc.

P.D. Gracias a Dios que en áquella época no teníamos Yak-42, sino el desastre hubiera sido MAYÚSCULO :wacko:

una cosa os digo, como opinión personal, fuera del texto ...

evidentemente yo he sido el primero en criticar los políticos y las ansias de gloria y prestigio colonial a costa de lo que sea, pero no considero oportuno dejar de plantear una cuestión muy importante:

A lo largo de toda la historia, y yo creo que especialmente en la segunda guerra mundial, cientos de miles de hombres han sido vencidos, cercados, y se han rendido en masa, en operaciones militares que acabaron siendo un desastre.

Italia, tuvo grandes bajas en áfrica en la segunda guerra mundial, fue un desastre estratégico y militar, y cientos de miles de italianos fueron echos prisioneros en las continuas batallas al intentar conseguir el objetivo de llegar a Alejandría.

España, igual que italia tuvo un desastre militar: Mala planificación, mala preparación del ejercito y sobretodo una desmedida ambición tanto de generales como de políticos. Pero Italia se encontró como rival y vencedor a un país civilizado: Inglaterra, que tomo cientos de miles de prisioneros. España se encontró unos barbaros sin escrupulos asesinos hijos de perra, que como ya comenté en el texto, primero decían que respetaban la vida y luego asesinaban, torturaban hasta matar, mutilaban los cuerpos, y los hacían absolutamente de todas las barbaries, como las comentadas de los dos oficiales atados disparados y quemados vivos.

Si españa hubiera tenido en frente un país civilzado y no a estos canallas se hubiera quedado en un desastre militar sin más. No un desastre humanitario.

Que hubiera ocurrido para la historia? si los cientos de miles de italianos rendidos en el norte de áfrica hubieran sido asesinados? que hubiera quedado para la historia si en Malasia los cientos de miles de ingleses y australianos rendidos hubieran sido asesinados por los japoneses?

Hubiera quedado como auténticas verguenzas como Annual, y no en simples desastres militares sin más.

Así que creo oportuno, tomar en cuenta tanto a nuestros penosos políticos, como a los asesinos con los que se enfrentó España, para considerar las causas del desastre.

saludos
 
Hombre...
Con todo este ardor guerrero en el foro no se muy bien que decir...

Lo que está claro es que perdíamos las colonias porque no podíamos conservarlas y punto pelota. Más que una potencia por aquel entonces éramos un país de tercera con colonias indefendibles.

Lo de los políticos... los tuvimos buenos durante siglos, y malos durante siglos. La mala suerte de España es que los de ambos tipos estuvieron demasiado concentrados en el tiempo. Así, todo lo que consiguieron los buenos lo acabaron perdiendo los malos. En otros paises tuvieron mejor fortuna y se han mantenido hasta nuestros días con altibajos (y si no que se lo digan a los franchutes)

Lo de Africa es triste, pero peor le fue a Napoleon en Rusia, a los americanos en Vietnam, a los ingleses en mil sitios... Son las cosas de ser una potencia.
 
WiRe said:
España, igual que italia tuvo un desastre militar: Mala planificación, mala preparación del ejercito y sobretodo una desmedida ambición tanto de generales como de políticos. Pero Italia se encontró como rival y vencedor a un país civilizado: Inglaterra, que tomo cientos de miles de prisioneros. España se encontró unos barbaros sin escrupulos asesinos hijos de perra, que como ya comenté en el texto, primero decían que respetaban la vida y luego asesinaban, torturaban hasta matar, mutilaban los cuerpos, y los hacían absolutamente de todas las barbaries, como las comentadas de los dos oficiales atados disparados y quemados vivos.

Si españa hubiera tenido en frente un país civilzado y no a estos canallas se hubiera quedado en un desastre militar sin más. No un desastre humanitario.

Que hubiera ocurrido para la historia? si los cientos de miles de italianos rendidos en el norte de áfrica hubieran sido asesinados? que hubiera quedado para la historia si en Malasia los cientos de miles de ingleses y australianos rendidos hubieran sido asesinados por los japoneses?

Hubiera quedado como auténticas verguenzas como Annual, y no en simples desastres militares sin más.

Así que creo oportuno, tomar en cuenta tanto a nuestros penosos políticos, como a los asesinos con los que se enfrentó España, para considerar las causas del desastre.

saludos

Las tropas españolas perdieron porque no eran un ejército eran un grupo de pobres reclutas que esperaban que pasase su período de servicio militar en Marruecos para volver a casa.

Los oficiales españoles vendían los fusiles, las balas, las botas y los capotes de invierno en el mercado negro para sacarse un complemento a su sueldo con el que manterner un nivel de vida alto en la colonia, los soldados, mal armados, peor vestidos y fatal alimentados (el rancho solía ser un plato de avichuelas o lentejas en malas condiciones, con gusanos incluídos), por lo que estos hombres asqueados y sin preparación tuvieron que enfrentarse a los rifeños, que peleaban en su tierra, acostumbrados a las penurias del desierto, al bandidaje en las montañas del rif y con sed de venganza sobre unos colonizadores, que los humillaban y trataban como escoria.

El criminal Abd-el Krim trabajó para el ejército español bastante tiempo, y el ejército español lo tiró a patadas, convirtiéndolo en un terrible enemigo con sed de venganza. Los rifeños se comportaron mezquinamente, como era costumbre en esa zona, el bandidaje y el asesinato eran normas comunes entre las cabilas y con los españoles fueron más despiadados.

Además se construyeron los fuertes y los blocaos sin pozos de agua, en el desierto! por lo que sitiar estos fuertes era bastante sencillo, rodear y esperar a que tuviesen que salir a por agua, en Monte Arruit el pozo de agua estaba a 500 metros del fuerte fuera de su protección, así de mal estuvieron diseñados todos los fuertes y blocaos, por intereses políticos y económicos.

Alfonso XIII que era el monarca de entonces, cuando los rifeños le pidieron el dinero del rescate por los prisioneros, afirmó "no sabia que la carne de gallina fuese tan cara", con esta clase de soberanos y políticos pues no se podía esperar nada mejor.

Con respecto a los japoneses en la segunda guerra mundial sería cuestión de otro hilo, porque la convención de Ginebra se la pasaron por el forro, ejecutaron prisioneros y utilizaron como conejillos de indias a prisioneros de guerra tanto chicos como británicos, y experimentaron con ellos con bacterias, virus y armas químicas. :(
 
vamos a ver que no me has entendido demasiado bien

nadie esta quitando culpa a los líderes españoles, es más en mí último post como consecuencias y motivos que podemos sacar les iba a criticar bastante... LO ÚNICO que digo es que las tribus rifeñas y en especial su líder Abd-el Krim, eran unos sanguinarios, y si hubieran tenido el típico comportamiento de un ejercito con algo de honor, hubieran respetado miles de vida trás aceptar una paz convenientemente aceptada por ambos y cumplida por los españoles.

Yo solamente digo, que si el conflicto colonial se da con Francia, las bajas españolas hubieran sido a lo mejor de 5000 y no de 15000. Los fraceses pudieron haber cometido barbaries en este hipotetico conflicto, pero que quereis que os diga, a mí un ejercito que pasa por cuchillo y degolla a unos 10.000 hombres me parece algo dificil de encontrar en la historia contemporanea. Y no digo por el número de asesinatos, digo por el porcentaje: los rifeños mataron al 100 % de españoles y por tanto enemigos, si hubieran sido 100.000 los españoles?, hubieran asesinado a 100.000 soldados. A los hechos me remito, para sacar tal conclusión.

Y vamos a ver, que yo no defiendo a Japón por dios, era un solo ejemplo puntual Japón por supuesto que cometio barbaridades, pero en el ejemplo que puse no asesinaron al 100 % de sus rendidos como estas tribus, como hubiera quedado la opinión mundial? de desastre y de barbarie.


y antes de revatirme sobre lo que considero causas y efectos en mi texto dejarme acabar plis :)

saludos

Edit, añado un dato, SOLO hubo 489 prisioneros, sobreviendo 325 y entregados trás pagar 4 millones de pesetas de la época. 489 rehenes de un ejercito de unos 20.000 ...
 
Last edited:
WiRe said:
y antes de revatirme sobre lo que considero causas y efectos en mi texto dejarme acabar plis :)

saludos

Perdón, no he podido contenerme, me ha encantado el relato y hace tiempo busque bastante sobre esta guerra, ya hablaremos sobre los incompetentes, el informe picasso y los malditos rifeños
;)
 
damarsal said:
Perdón, no he podido contenerme, me ha encantado el relato y hace tiempo busque bastante sobre esta guerra, ya hablaremos sobre los incompetentes, el informe picasso y los malditos rifeños
;)

nada hombre, si es que razón como un templo tienes, lo único que era eso que no pensaseis que queria es que nadie pensase que quitaba culpa a los políticos españoles basandome en la barbarie rifeña :)

esta tarde lo intento terminar :)

saludos y me alegro de que os guste :)
 
Consecuencias y motivos
La conmoción tanto nacional como en el extranjero fue enorme, rápidamente el gobierno decidió buscar responsabilidades, encargando para ello, el 2 de Agosto, antes incluso de que el desastre hubiese finalizado, la realización de un informe al famoso general de división Juan Picaso, tío del famoso pintor. Juan Picasso realizó el que sería llamado " Expediente Picasso" que constaría de 2500 folios y donde se expusieron las que consideró los motivos y responsables del desastre. Como responsables, propuso el procesamiento de 39 oficiales, entre los que se encontraba los generales Berenguer, Silvestre, y Navarro, además de 75 militares. Entre las causas, se establecieron que fueron los militares, con una absoluta desorganización y comunicación entre ellos, y un avance basado en el azar, con unas líneas de avance sin estar sostenidas, sin sistemas de comunicación y abastecimiento, con desafortunadas guarniciones y sin un planteamiento siquiera de dos asuntos básicas: un posible repliegue, y un alzamiento de las tribus rifeñas que quedaban en retaguardia, tribus que finalmente se rebelaron.

Mientras se elaboraba el informe, un nuevo contigente conseguía 4 meses después del desastre conquistar lo perdido en semana y media. En Monte Arruit se encontraron 2600 cadaveres.

El informé pronto encontró trabas, tanto de políticos como de compañeros militares, apareciendo rápidamente los llamados africanistas, que exculpaban a sus compañeros militares de la responsabilidad de lo ocurrido y considerando incluso como traidor al general Picasso. El nuevo gobierno de agosto de 1912, en concreto el ministro Juan de la Cierva, llego a pedir que no se procesará a ningún oficial. A pesar de ello, el Consejo Supremo de Justicia Militar, aprobó finalmente el informe y Berenguer tuvo que dimitir.

El procesamiento de los oficiales se encontró con innumerables trabas. Gran culpa de ello la tuvo Alfonso XIII, que indudable responsable de lo ocurrido, puesto que motivó a su amigo Silvestre a llegar lo más rápido posible a la Bahía Alhucemas, interfiriendo en los asuntos militares y dejando mano libre a su amigo Silvestre en sus decisiones en la parte oriental del protectorado. Trató de evitar el procesamiento y de fundar una piña en torno a los africanistas para apoyarse mutuamente a la hora de buscar responsabilidad en el asunto, condenando a su vez del intervencionismo civil en el desastre. A pesar de la clara implicación real en el desastre, el informe no mencionaba a Alfonso XIII.

Con, el oportuno golpe de estado de Primo de Rivera en el 23, el informe no llegó a ser discutido en las Cortes. Un año después, en el 24, Alfonso XIII libraba de toda responsabilidad a los acusados al dictar amnistía. El informe caía en el olvido para siempre.

A pesar de ello, medio centenar de oficiales fueron expulsados del ejercito y otros tanto fueron acusados de corrupción y malversación de fondos.

motivos y consecuencias del desastre

No cabe duda que el ejército español era bastante pésimo, decimonónico, con mausers de la guerra de cuba, con pocos cañones, sin apenas camiones para el trasporte y con un ejercito tan mal pagado que acudía a la venta de armamento, munición y demás material militar (muchas veces al enemigo) para poder tener un salario digno que llevar a la península. Pero a pesar de ello, la culpa recae especialmente en dos oficiales y un rey que permitió una disputa personal y una lucha por ver quien conseguía más gloria personal, sin preocuparse ninguno de ellos en los miles de soldados que podían llevar con sus decisiones a la muerte.

En un ambiente pesimista, antimilitarista y agotado, Berenguer y Silvestre pronto se consagraron como grandes rivales por ver quien de los dos, conseguía mayor gloria personal en África. Berenguer ignoró por completo las peticiones de Silvestre de ayuda, hasta que decidió actuar una vez visto imposible de evitar el desastre. Berenguer movido por una prepotencia, por el apoyo real, y por el prestigio militar que le daría su conquista, llevó un avance carente de justificación militar, un avance ilusorio y al azar que acabó con miles de muertos, y donde ni se supo ni avanzar, ni defender, ni replegarse.

Alfonso XIII, igualmente se desentendió de lo ocurrido tanto antes como después del desastre. Confió ciegamente en su amigo el general Silvestre, no pidiendo el estudio de la cúpula militar de los movimientos que el general Silvestre llevaba a cabo. No supo contener una rivalidad personal entre dos generales y se desentendió, como ya he comentado, de todo en todo momento, y fue acusado de unos supuestos telegramas donde insistía constantemente a Silvestre a conseguir su objetivo.

La principal consecuencia social, fue un gran enfrentamiento entre el ejército y la sociedad civil. El ejército criticaba a la sociedad de antimilitarista, antipatriótica, causante de que el ejercito estuviera obsoleto etc. Esto provocó naciente militarismo enfrentado a la sociedad civil. Esta, a su vez, causó, como únicos culpables al ejército, y la búsqueda incesante de una nueva ilusión perdida en Cuba hacía 24 años.
 
Bueno, espero que os haya gustado. Más que nada me animé porque de verdad me parece un hecho lo suficientemente trágico como para no olvidarlo y por supuesto aprender de los errores cometidos.

Finalmente, eso que escribí, irónicamente pero en serio, de preguntar a vuestros amigos, familias y demás a ver cuantos conocian Annual, lo he terminado haciendo. Pregunté a mis hermanos, amigos y amigas etc. Tan solo mi hermano, sabía lo ocurrido, pero bueno es poco significativo porque es más amante de la historia que yo :D, otro amigo también le sonaba a un desastre ocurrido este siglo, nada mas ...

Del resto, absolutamente nada, he preguntado a gente que estudia derecho, licenciados ya en derecho, profesores de música, otro que estudia empresariales, trabajadores con una profesión normal etc ... ni idea ... a nadie le sonaba de nada.

No critico su ignorancia, yo soy el primero que no tengo ni idea de muchísimas cosas de la gente que he preguntado tiene, simplemente me sorprende que tanta gente no sepa un hecho tán trágico para nuestra historia ...

Que triste es, que haya millones de personas más que conozcan el ganador de gran hermano 1, que lo ocurrido en Annual.

A pesar de todo ello, este pequeño recondatorio para todos aquellos que murieron en el desastre de Annual.

saludos
 
El imperialismo militar no son una política ni humanitaria ni lógica. Sólo tiene sentido en la mente de fascistas sádicos (Franco & co., Hiro Hito & Co.). Que se lo pregunten a los de annual o a los chinos, por ejemplo. Sin embargo sigo pensando que el imperialismo militar suele ser en el 98% de los casos la expresión más caradura del imperialismo económico.
 
Alabo tu intento de dar a conocer nuestra historia, Wire. Las partes malas son tan importantes de recordar como las buenas.
Pero no me tomaría demasiado en serio que la gente no conozca lo del desastre de Annual. Lo que a mí me preocupa es que la gente, en general, no conoce NADA DE NADA de nuestra historia. De hecho, me bastaría con que las nuevas generaciones, de la mía en adelante, supieran escribir con un mínimo de conocimiento ortográfico, que su gramática española no fuera peor que la de un pakistaní que lleve un mes en el país , o que recordaran lo que han hecho los políticos que nos dirigen, no hace cien años, sino hace 4 (8 ya me parece imposible) para que usaran la cabeza el día de las elecciones :(
Espero no ofender a nadie con mi pesimismo, pero la verdad, es lo que veo día a día a mi alrededor, y me resulta deprimente.
Saludos a todos.
Glaurung.
 
Una pregunta respecto a esto: en q momento el ejército español dejó de ser totalmente profesional para empezar a hacer uso de levas?