• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.
En latinoamerica cuando llegas como español todo el mundo te trata como un hermano y recuerda que las raices son las mismas. Al tiempo de estar alli las caretas se van cayendo y no tardas en darte cuenta que hay un odio dormido pero latente.

No digo que todos sean asi, pero si una gran parte que insconcientemente no olvida que fuimos colonizadores. Quizas sea la educacion o que tienen en un altar a gente como Bolivar, el caso es que cuando vives alli, antes o despues terminas oyendo la version de que exterminamos a pueblos enteros.
 
:( La semana pasada hice un comentario que devovió este foro a la primera pantalla del foro de historia en español. Realmente el tema del Desastre de Annual me interesa mucho por haber sido, si no silenciado, sí tergiversado por los militares golpistas de 1936 (casi todos ellos africanistas) tras la Guerra Civil. Pero he descubierto con tristeza que, al igual que en otros temas de esta página, hay algunos que se dedican a meter cizaña y a provocar, sin dar una oportunidad a los que verdaderamente quieren debatir y aprender historia, y aprender de la Historia para no caer en los mismos errores (p.ej. aventuras colonialistas estúpidas, que lo único que hacen en inundar de tristeza al pueblo, no a los dirigentes). Yo no tengo la culpa de que un español de principios de siglo le cortara la cabeza a un rifeño, ni mi amigo Hassan, procedente de Alhucemas, de que un rifeño hiciera lo mismo con un soldado de Extremadura, quiero saber que les llevó a cometer esas barbaridades, pues ambas lo son.Cada uno tenemos nuestras ideas, la bandera que aparece al lado de mi nombre os dará una pista de la mía, pero quiero leer mensajes con historia, aprender de los que saben más que yo, y no entrar en el foro para leer acusaciones y descalificaciones.

¡¡¡ Por favor, volvamos al tema de Annual y las guerras de África, sin pasiones y con rigor histórico!!!
 
pat said:
En latinoamerica cuando llegas como español todo el mundo te trata como un hermano y recuerda que las raices son las mismas. Al tiempo de estar alli las caretas se van cayendo y no tardas en darte cuenta que hay un odio dormido pero latente.

No digo que todos sean asi, pero si una gran parte que insconcientemente no olvida que fuimos colonizadores. Quizas sea la educacion o que tienen en un altar a gente como Bolivar, el caso es que cuando vives alli, antes o despues terminas oyendo la version de que exterminamos a pueblos enteros.

Yo creo que la colonización también hay que verla desde otro punto de vista.
Creo que fue un nobel mejicano (me parece que Octavio Paz) el que dijo que Méjico alcanzaría la madurez el día que levantara una estatua a Hernán Cortés en el centro de la capital.

Con eso lo que quiso decir es que Méjico tiene que reconocer su herencia española por que sencillamente son tan españoles como nosotros "romanos" y me parecería una idiotez que nos dedicáramos a estudiar nuestra historia desde el punto de vista de que fuimos colonizados por los romanos y por eso hay que verlos como a unos enemigos.

Todo esto es aplicable al resto de hispanoamérica, son lo que son debido a España igual que nosotros somos lo que somos debido a Roma y aunque no esté mal que nos enorgullezcamos de la resistencia de algunos pueblos celtíberos no debemos olvidar que tenemos mucho más de romanos que de otra cosa.

Simplificar las eras coloniales o imperiales refiriéndose solo a hechos violentos es simplificar la historia.