De la superioridad de los galeones frente a las galeras (Siglo XVII)

  • We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

unmerged(673)

Cronista Honorario
Jan 9, 2001
469
0
Visit site
Durante el virreinato del Duque de Osuna en Napoles se incrementaron de forma notable las acciones navales contra los turcos,tanto en estorbar su comercio naval como acosar su flota y saquear sus poblaciones costeras.
Muchas veces las empresas eran organizadas de forma particular con el visto bueno del Duque, pues se revelaban muy fructiferas.
Una de las mas sonadas, pues puso de relieve la gran superioridad de las nuevas clases de galeones frente a las galeras, tuvo lugar durante el verano de 1616.
A principios del verano, envío el Duque de Osuna su escuadra compuesta de 6 galeones al mando de D. Francisco de Ribera a estorbar el comercio turco en aguas del Egeo, Creta y Chipre.
El 14 de julio, a la altura del cabo celidonia (chipre),tras haber hecho media docena de presas mercantes, se vio atacado al caer la tarde por una flota de 55 galeras turcas.
Las galeras venian en boga de embestida buscando el abordaje, asi que Francisco de Ribera viró en angulo siguiendo sus naves la linea que marcaba la nave capitana, presentando sus amuras artilladas, y mientras se alejaban ordenó fuego a discreción desarbolando 8 galeras causando gran mortandad en las cubiertas turcas.
Al caer la noche la escuadra de Ribera largo todo el velamen y se alejaron . Al amanecer la escuadra habia virado en un gran circulo de 30 millas marinas y avistaba la retaguardia de la flota turca, que no pudo organizarse a tiempo para eludir la primera salva de plomo.
La lucha se prolongo todo el dia sosteniendo la linea a distancia artillera, probando los diferentes tipos de municion, siendo especialmente efectiva la metralla contra las superpobladas naves turcas.
Al mediodia, aprovechando el cansancio de los artilleros, hicieron los turcos un desesperado intento de abordar el galeon de retaguardia con sus galeras de refresco, siendo rechazado nuevamente aunque lograron subir algunos turcos, que fueron luego echados al mar.

Tras este ultimo encuentro, la flota turca se refugio en las costas del libano a reparar averias mientras la escuadra de Ribera proseguia con su raid, volviendo a Brindisi con 15 mercantes turcos capturados.
La flota de galeras turcas perdio en combate 11 galeras, quedando maltrechas 15, de las cuales 8 se hundieron camino de puerto.
Esta batalla demostró la superioridad tecnica de los galeones en combate naval a distancia por ser mas maniobreros y mejor artillados, y confirmo a los turcos su retraso en este campo frente a las naciones occidentales.

Como remate de este hecho,el 12 de octubre del mismo año, D. Octavio de Aragon, con 9 galeones llego a Constantinopla y bombardeo el puerto y la flota surta alli, incendiandola, haciendo varias capturas y burlando posteriormente a la escuadra turca que salio en su persecucion.
 
Originally posted by Blas de lezo
Esta batalla demostró la superioridad tecnica de los galeones en combate naval a distancia por ser mas maniobreros y mejor artillados, y confirmo a los turcos su retraso en este campo frente a las naciones occidentales.

Me pregunto pq no se darían cuenta de las ventajas de los buques más maniobreros a la hora de hacer barcos más tarde, en la lucha contra los ingleses y holandeses.
 
¿Entonces el jebeque fue la "contramedida" turca a los galeones europeos, Blas? ¿O estoy conjeturando demasiado?:rolleyes:

Otra pregunta: ¿las galeazas fueron una especie de precedente naval para los galeones?

Tengo entendido (aunque no estoy muy seguro) que éstas eran mucho más lentas y menos ágiles que las galeras, y su cometido era combatir en posición estática y presentando una banda a la flota enemiga: estaban equipadas con cañones en las bandas (como los galeones), además de disponer de una buena cantidad de arcabuceros en su amplia cubierta. Es decir: pareciera que su cometido era negarle al enemigo una zona del mar en la que pudiera maniobrar agresivamente en el curso de una batalla.;)
 
El Duque de Osuna se enfrento con varios altos cortesanos haciendo valer su tesis apoyando la guerra de corso y el empleo de filibotes ligeros en los mares del norte (que luego fueron el arma estrella entre 1620-1630), pero finalmente cayo en desgracia y con él sus tesis ,prevaleciendo las de la "vieja guardia" naval, que seguía abogando por resolver los combates navales al abordaje.
Por el contrario, tanto holandeses como ingleses, basaron su potencia naval en mejorar el alcance de su artilleria y en formar habiles artilleros navales, puesto que en los combates que llegaban al abordaje solian ser nefastos para ellos.

Una prueba de ello confirmada por los arqueologos navales es que en las naves españolas solian llevarse bastantes pedreros (que servian para limpiar la cubierta enemiga antes de un abordaje), mientras que en las naves inglesas sobre todo, se encontraban bolas macizas para tiros de larga distancia.
 
Last edited:
Lo que yo sé de las galeazas es que tenían espolón y que en mares sin viento eran mejores que cualquier otro barco, pq llevaban una buena dosis de remeros. Eran barcos muy buenos para el Mediterráneo, creo.

Normal, por un lado, la decisión que tomaron. Ahora me acuerdo de lo que decía Pérez Reverte en sus novelas. Las tácticas de unos y de otros...
 
Originally posted by Soldier_Fortune
¿Entonces el jebeque fue la "contramedida" turca a los galeones europeos, Blas? ¿O estoy conjeturando demasiado?:rolleyes:

Otra pregunta: ¿las galeazas fueron una especie de precedente naval para los galeones?

Tengo entendido (aunque no estoy muy seguro) que éstas eran mucho más lentas y menos ágiles que las galeras, y su cometido era combatir en posición estática y presentando una banda a la flota enemiga: estaban equipadas con cañones en las bandas (como los galeones), además de disponer de una buena cantidad de arcabuceros en su amplia cubierta. Es decir: pareciera que su cometido era negarle al enemigo una zona del mar en la que pudiera maniobrar agresivamente en el curso de una batalla.;)


El jabeque era una nave muy rapida, y casi siempre empleada en la guerra de corso. Apenas iba artillada, pero su uso fue mas tardio, en el siglo XVIII.
Ufff, de todas formas, no creo que ningun corsario osase presentar batalla a un galeon artillado con un jabeque. Sus presas solian ser mas modestas: polacras, balandros, bergantines , naves de aviso, etc...

La galeaza la emplearon casi siempre los venecianos, y como bien dices, era un navio "rompe-lineas". En Lepanto fueron las galeazas las encargadas de abrir el avance, que las galeras turcas evitaron para ir a chocar contra el grueso de las galeras de la Liga.

Se dice que para rendir una galeaza al abordaje eran precisas 5 galeras segun los cronistas de la epoca:
"amb la seva artilleria, va possar a fons 3 o quatre galleres avans de plegar els draps"
(con su artilleria hundio 3 o 4 galeras antes de arriar sus velas (y rendirse) )
-comentario acerca de la captura de una galeaza veneciana en el adriatico por los turcos narrado por un cronista catalan-
 
Sin embargo, si mal no recuerdo, en Lepanto las galeazas tuvieron que ir a remolque por falta de viento y a remo eran mucho más lentas que las galeras.

Respecto al número de galeras, los capitanes venecianos tenían que jurar que no rehuirían el combante contra menos de 20 galeras para que les diesen el mando de una galeaza.
 
¿Una flota española llegó a bombardear Constantinopla? Joder eso si que es una hazaña y no las tonterías que nos venden los ingleses. UNa vez más es una pena lo poco desarrollada que está la historia militar española, menos mal que nuestro amigo Blas de Lezo nos ilustra. Por cierto, Blas ¿sabes algo de la conjura que organizó el Duque de Osuna apoyado por su sirviente Francisco de Quevedo contra la república veneciana? Si puedes recomendarme lagún libro sobre el tema te estaré eternamente agradecido :D
 
Y como siempre, Blas contandonos las batallas olvidadas de la historia española. Gracias Blas.
 
¡Queremos mas posts de historia!. YO QUIERO MAS
 
A ver que día habla algien sobre cierto Gran Almirante de Castilla (Sánchez Tovar creo que se llamaba) que saqueó el sur de Inglaterra y remontó el Támesis durante la Guerra de los Cien Años.
 
es que en aquella epoca los ingleses no eran los excelsos navegantes que posteriormente atemorizarian los barcos que surcaban los mares occidentales con oro y demas metales preciosos, mas bien fue entonces, durante sus acciones de corso, cuando poco mas o menos aprendieron a navegar.