• We have updated our Community Code of Conduct. Please read through the new rules for the forum that are an integral part of Paradox Interactive’s User Agreement.

Fjelltronen

King under the Mountain
On Probation
32 Badges
Mar 27, 2005
1.900
128
  • Hearts of Iron III: Their Finest Hour
  • Prison Architect
  • Shadowrun Returns
  • Cities: Skylines - Parklife
  • Cities: Skylines - Parklife Pre-Order
  • Age of Wonders III
  • Stellaris
  • Cities: Skylines
  • 500k Club
  • The Showdown Effect
  • Sword of the Stars
  • Semper Fi
  • Europa Universalis III Complete
  • Lead and Gold
  • Europa Universalis III Complete
  • Heir to the Throne
  • Hearts of Iron II: Armageddon
  • Hearts of Iron III
  • For the Motherland
  • Europa Universalis IV
  • Divine Wind
  • Europa Universalis III Complete
  • Europa Universalis III: Chronicles
  • Europa Universalis III
  • Deus Vult
  • Darkest Hour
  • Crusader Kings II: Sword of Islam
  • Crusader Kings II: The Republic
  • Crusader Kings II: The Old Gods
  • Crusader Kings II: Legacy of Rome
  • Crusader Kings II
  • Cities in Motion
Saludos,

Con ganas desde los tiempos de EU3, voy a empezar una partida en el EU4 en el escenario de 1444 con Inglaterra, y quería preguntaros algunas nociones/recomendaciones estratégicas para no pifiarla demasiado. La verdad es que mi partida con Portugal ha sido un paseo, así que le he subido la dificultad que no es plan de dominar el mundo tan pronto. Para empezar, Inglaterra está en guerra con Francia, final de la guerra de los 100 años, pero me parece épico-cuasi imposible salir de ella victorioso. ¿Alguien lo he conseguido? He preferido pactar diplomáticamente una paz semi-deshonrosa, perder 3 provincias en territorio galo y no perder ni un solo ducado más en esa contienda.

Mis dudas se centran en:

1. Qué ideas nacionales tomaríais vosotros? Con Portugal, una semi-Inglaterra me tiré derecho a ideas de tipo diplomático (colonización, expansión, comercio, marina) casi todas una detrás de otra, que me desequilibró bastante el reparto de las mismas y el aumento tecnológico de la rama diplomática. Qué ideas adoptaríais vosotros? Porque obviamente, esas que he puesto me parecen importantes para Inglaterra, nación colonial con afán comercial, expansivo y naviero, pero había pensado entremezclar otras ideas para no perder fuelle tecnológico. Había pensado en elegir la rama económica, pero no me convence. Inglaterra tiene una idea nacional propia que aumenta los impuestos nacionales +15% y es creo que la primera. Yo me lanzaría por 1. Comercio (diplo.) 2. Colonización (diplo.) 3. Calidad (militar) 4. Expansión (diplo.) .... y ya ahí o marina o incluso alguna militar o de espionaje, pero en fín, por mucho que miro, no hay forma de evitar tener demasiadas ideas diplomáticas.

2. Mi expansión se va a centrar en toda Gran Bretaña e Irlanda, faltaría más. Y sucede que Escocia tiene un gobernante con una reclamación débil y como tengo un matrimonio real, había pensado en reclamar el trono, pero no me gustan mucho estas inversiones diplomáticas para que luego no salga lo que quiero, que es quedarme Escocia entera. Tengo el 2º ejército más grande en 1444, y a pocos, qué pensáis, conquisto por la rama militar a mi vecina s/n? Nótese, tiene unas alianzas un poco mehs, ninguna gran potencia los respalda.

Thx!
 
Francia tiene garantía sorbe Escocia, asi que si declaras la guerra a Escocia despidete de lo que te queda en el continente.

De ideas yo empezaría con ofensiva, exploración, calidad y naval asi repartes puntos diplomáticos y militares.
 
Bueno, eso no lo había mirado. Francia entrará en guerra sí o sí si se la declaro a Escocia? De todas formas, tendría que ver si podría tomar toda Escocia a riesgo a soporta la ocupación de Normandía y Calais, total, al final tendría yo más puntos para parlamentar.

En cuanto a las ideas, no sería mejor tirar primero a por la rama comercial y asegurarme una buena base económica antes que irme a colonizar? Es mi principal duda en todo esto, las ideas nacionales y su correcta elección adaptada a una estrategia a seguir.
 
Tu única ventaje sobre el francés al inicio de la partida, es que buena parte de sus tropas pertenecen a sus vasallos y iran bastante por su cuenta. Mi recomendación es que te sirvas de tu ventaja naval y vayas transportando tus tropas de Burdeos a Caen donde te iras cargando los ejercitos de los vasallos. Cada vez que desembarques Francia enviará su ejercito hacia donde estas, así que vuelves a embarcar y te vuelves, así todo el rato hasta que veas la oprotunidad de plantar batalla en campo abierto o hayas conseguido suficientes puntos en la guerra como para que te firme una paz blanca.

En cuanto al resto, concentrate en ocupar todo lo que puedas de America i en enviar todo el comercio para Londres. Realmente en este juego, al menos hasta que implementaron el sistema de virreinatos, quien tiene mas fuerza son los imperios coloniales: Castilla, Portugal, Gran Bretaña, Rusia...
 
Tu única ventaje sobre el francés al inicio de la partida, es que buena parte de sus tropas pertenecen a sus vasallos y iran bastante por su cuenta. Mi recomendación es que te sirvas de tu ventaja naval y vayas transportando tus tropas de Burdeos a Caen donde te iras cargando los ejercitos de los vasallos. Cada vez que desembarques Francia enviará su ejercito hacia donde estas, así que vuelves a embarcar y te vuelves, así todo el rato hasta que veas la oprotunidad de plantar batalla en campo abierto o hayas conseguido suficientes puntos en la guerra como para que te firme una paz blanca.

La verdad es que la teoría es esa, pero realizarla contra esta IA, me parece casi una utopía. En 1444 la guerra está ya comenzada, y la IA agrupa los ejércitos bastante eficazmente. De hecho me asedia las provincias del norte con ejércitos bastante pequeños (5k aprox) y guarda en reserva a una provincia al sur ejércitos más grandes de aprox. 20k (al menos 2 ejércitos). En cuanto desembarco, llegan a tiempo de unirse a los asediadores, y yo con mi malus por desembarco, me funden. Y si viajo con tropas embarcadas para el sur, mueven las reservas móviles hasta allí y llegan a la vez que yo. En 1444 veo imposible vencerles, y 20 años después, en la guerra defensiva de las provincias que aún quedan, tampoco estoy pudiendo con el francés.

¿Alguien ha podido?

De todas formas, es que el tema militar en EU4 aún me supera bastante. No gano ni a las canicas.
 
La verdad es que la teoría es esa, pero realizarla contra esta IA, me parece casi una utopía. En 1444 la guerra está ya comenzada, y la IA agrupa los ejércitos bastante eficazmente. De hecho me asedia las provincias del norte con ejércitos bastante pequeños (5k aprox) y guarda en reserva a una provincia al sur ejércitos más grandes de aprox. 20k (al menos 2 ejércitos). En cuanto desembarco, llegan a tiempo de unirse a los asediadores, y yo con mi malus por desembarco, me funden. Y si viajo con tropas embarcadas para el sur, mueven las reservas móviles hasta allí y llegan a la vez que yo. En 1444 veo imposible vencerles, y 20 años después, en la guerra defensiva de las provincias que aún quedan, tampoco estoy pudiendo con el francés.

¿Alguien ha podido?

De todas formas, es que el tema militar en EU4 aún me supera bastante. No gano ni a las canicas.

Yo de hecho conseguí ganar las 3 primeras guerras con Francia por los pelos y luego me los fundí. Ni que decir que empecé la partida como 5 o 6 veces hasta que le pillé el truco... empezar con Inglaterra es estar jodido xd
 
Tampoco se os tienen que olvidar los generales franceses que tiene muchos y muy buenos (aunque si eres humano sueles despedir a 2 o 3).

El punto débil de Francia es la soldadesca. Sólo tiene 25k creo recordar y su límite es 30k asi que le ganas tanto en soldadesca como en capacidad de regenerar cada mes. Yo lo que no haría es desembarcar montoncitos pequeños porque en llano el ancho de batalla va a ser 20 (con un general 3-3 o 4-4). No recuerdo cuantos transportes tienes al empezar pero lo mas fácil es pedirle paso a Navarra, Bretaña o Borgoña, asi desembarcas fuera del alcance francés y luego vas andando a la batalla.

La idea es que con 3 o 4 batallas de 25 vs 25 le vas a fundir la soldadesca y de paso medio ejercito. Aunque las pierdas tu todas, eso te supondrá unos -12 warscore pero a partir de ahí ya no tendrás oposición militar.
 
Tampoco se os tienen que olvidar los generales franceses que tiene muchos y muy buenos (aunque si eres humano sueles despedir a 2 o 3).

El punto débil de Francia es la soldadesca. Sólo tiene 25k creo recordar y su límite es 30k asi que le ganas tanto en soldadesca como en capacidad de regenerar cada mes. Yo lo que no haría es desembarcar montoncitos pequeños porque en llano el ancho de batalla va a ser 20 (con un general 3-3 o 4-4). No recuerdo cuantos transportes tienes al empezar pero lo mas fácil es pedirle paso a Navarra, Bretaña o Borgoña, asi desembarcas fuera del alcance francés y luego vas andando a la batalla.

La idea es que con 3 o 4 batallas de 25 vs 25 le vas a fundir la soldadesca y de paso medio ejercito. Aunque las pierdas tu todas, eso te supondrá unos -12 warscore pero a partir de ahí ya no tendrás oposición militar.

Su punto fuerte es que tiene mejores generales y mas tropas gracias a sus vasallos pero hasta que no se los anexiona no consigue ser la potencia que estamos acostumbrados a ver en casi todas las partidas.
 
No es verdad lo de las tropas. Yo ahora estoy jugando con Francia y desde el dia 1 en la pantalla de guerra salia siempre que el inglés tiene mas ejercito. De todas maneras para ganarles tienes que hacer lo de gastarle la soldadesca, porque a ellos se les regenera mas despacio que a los ingleses.
 
No es verdad lo de las tropas. Yo ahora estoy jugando con Francia y desde el dia 1 en la pantalla de guerra salia siempre que el inglés tiene mas ejercito. De todas maneras para ganarles tienes que hacer lo de gastarle la soldadesca, porque a ellos se les regenera mas despacio que a los ingleses.

A ver, he dicho que gracias a sus vasallos tiene mas tropas que los ingleses: Inglaterra 27.000 infantes+10.000 jinetes, Francia+vasallos 53.000 infantes+16.000 jinetes, ergo Francia, gracias a sus vasallos practicamente te dobla en efectivos... no se si yo me he explicado mal o tu no me has entendido (o a sido una combinación de las dos jajajajjaja).
 
Vaya, pues en mi partida con Francia mire en los warscores y creo recordar que Inglaterra tenía mas. Además miré también la hoja de estadisticas de ejercitos y ahi es donde se ve que la soldadesca de Inglaterra es mayor (tanto la actual como el límite).
 
A ver, os cuento mi experiencia. Por lo que recuerdo (dado que mi partida ha avanzado bastante), Inglaterra tiene un límite de fuerzas terrestres de 40k, y una soldadesca de 25k. 3 generales muy buenos, pero tiene un gran problema, sus tropas están diseminadas entre un par de provincias terrestres y la isla. Y Francia tiene más tropas, a pesar de que la ventana del conflicto muestra una aparente similitud de fuerzas. En lo que gana Inglaterra es en buques. Las batallas contra la IA son un auténtico desastre, las perdía todas por mucho que intentaba igualar fuerzas. Desconozco sí se puede vencer, pero sinceramente, es complicado y costoso, muy costoso para el poco beneficio que reportan esas 5 provincias.

Estuve investigando en un par de AARs y todo el mundo abandona Francia nada más empezar, ofreciendo las provincias galas como tributo y terminando la guerra desde el minuto 1. Yo las dí poco a poco, primero 3, luego 2, y por último Calais. Cuando las había dado casi todas apareció un evento de +1 de estabilidad y +20 en mejora de relaciones con Francia (aunque luego vino a por Calais tras la tregua) que la verdad, viene muy bien a tu economía ese aumento de estabilidad. La única razón que hay para quedarse algo en Francia, sería Calais que tiene un evento que da -150 de relaciones con Austria e impuestos y poder comercial en esa provincia. Una nadería.

Mi conclusión: olvidarse de Francia. El juego te anima a ello y te pone en bandeja Irlanda y Escocia. A esta recomiendo ir reclamando sus provincias y entrar en guerra en cuanto Francia vuelva a declarártela por alguna provincia que aún quede. Y de ahí a comerciar y colonizar. Francia para los gabachos. A lo sumo perderás prestigio hasta límites irrisorios, pero un par de misiones, un par de batallas terrestres/navales y un cuanto formes gran bretaña, +25 de prestigio. Y vuelta a la élite
 
Entiendo que la gente abandone Francia, pero yo me negué xd

Supongo que en parte es porque no soy un purista y aunque no salgo de la partida para cargar un save cada vez que me toca un script negativo, si es verdad que si hace falta empiezo 5 veces una guerra hasta que veo como demonios ganarla. Yo os aseguro, que jugando sin mods y en dificultad normal, se puede ganar y aunque no estoy muy seguro incluso creo recordar que alguna provincia le saqué a Francia con la primera guerra.

Quizás tuve mucha suerte o me convertí en un verdadero genio militar ajjajajajaja Pero el caso es que es posible ganar y estoy seguro que alguien mas de por aquí lo habrá conseguido.
 
La verdad es que no lo dudo, militarmente dejo mucho que desear, pero Francia va a declararle la guerra a Inglaterra hasta que consiga echarla, y ahí ya dudo de su interés estratégico. Los generales ingleses mueren al cabo de 10-15 años a lo sumo y perdidos estos, Francia se hace con mayor límite de tropas que Inglaterra en cuanto se anexiona un par de vasallos. Para 1470 le ví 3 ejércitos con más de 60k tropas en total. Además, no sé a vosotros, pero mi rey inglés tenía unas stats de 0/0/0. Penoso. El Francés se hizo con la tech militar en poco tiempo, así que al final Francia te cruje.
 
Lo que yo hago.
Sin sacar la pausa ofrezco a Francia la paz por dos o tres provincias (no recuerdo las que hacen falta), después vendo las que me quedan menos Calais a Borgoña por lo que puedan dar (unos 80 de oro).
Calais me la quedo hasta que saco la opción de crear lo del puerto comercial (no recuerdo el nombre exactamente), luego la vendo también.
A partir de ahí me olvido de Europa y me centro en crear Gran Bretaña y colonizar.
 
Lo que yo hago.
Sin sacar la pausa ofrezco a Francia la paz por dos o tres provincias (no recuerdo las que hacen falta), después vendo las que me quedan menos Calais a Borgoña por lo que puedan dar (unos 80 de oro).
Calais me la quedo hasta que saco la opción de crear lo del puerto comercial (no recuerdo el nombre exactamente), luego la vendo también.
A partir de ahí me olvido de Europa y me centro en crear Gran Bretaña y colonizar.

Yo conseguí la paz cediendo las dos provincias de Aquitania y Gaux, en el norte. Me quedé Normandía y Calais. En la segunda guerra pacté la paz sólo dándole Normandía, a pesar de que el casus beli era Calais. Lo bueno de las siguientes guerras es que Francia invade esas provincias pero ahí se queda, no puede pasar del Canal, porque la flota inglesa se los come, por lo que la puntuación de guerra suma puntos negativos, pero nunca pactan ofrecer tirbuto, siempre quieren algo.

Lo de crear principal puerto comercial en Calais no le ví mucho interés. Sube impuestos y poder comercial de ese puerto, te da un -150 de relaciones con Austria y ya está. Si luego lo vendes, pues no has conseguido nada, salvo entrar en la órbita de enemigos de Austria. Aunque yo ya lo estaba. Decisiones importantes? Formar Gran Bretaña, esa no está mal aunque no es la repanocha. Lo mejor es quedarse con Irlanda y Escocia, que son dos caramelitos.
 
Para 1470 le ví 3 ejércitos con más de 60k tropas en total.

Jajaja eso es porque la lleva la IA. Yo con Francia en 1470 tengo 47k de limite y ya me he anexionado 3 vasallos (que no está nada mal, porque empiezas con 30k). También vasalizé Provenza y Lorena, asi que sigo teniendo 4 vasallos y ahora voy a por Bretaña. Calculo que para 1500 habré vasalizado todas las provincias con cultura francesa.


PD: en mi partida cuando se repartió Borgoña, flandes se la quedó Milán.
 
Jajaja eso es porque la lleva la IA. Yo con Francia en 1470 tengo 47k de limite y ya me he anexionado 3 vasallos (que no está nada mal, porque empiezas con 30k). También vasalizé Provenza y Lorena, asi que sigo teniendo 4 vasallos y ahora voy a por Bretaña. Calculo que para 1500 habré vasalizado todas las provincias con cultura francesa.

Ya veo que la IA infla las tropas cuando las lleva ella. O eso o tal vez puse handicap para la IA y tiene mayor límite, que puede ser, aunque me parece que me lo puse a mí.